Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Daños en el desarrollo cerebral de los niños ocasionados por doctrinas TJ
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Steve Hassan, autor de Cómo combatir el control mental de las sectas (disponible en <QUICKREFERENCES#128>), publica un artículo muy interesante en su blog.

https://freedomofmind.com/how-jehovahs-w...-children/

La traducción de Google a continuación.

Cómo las enseñanzas de los testigos de Jehová pueden dañar el desarrollo del cerebro en los niños

Introducción
En mis décadas de trabajo ayudando a los que nacieron en grupos de alto control, los efectos suelen ser bastante devastadores. A pesar de las condiciones en que se crían los jóvenes, también he visto un coraje y una capacidad de recuperación notables para superar el trauma de su infancia, especialmente si pueden recibir el apoyo y el asesoramiento adecuados. He escrito un blog antes sobre el trauma causado por el castigo corporal . La Atalaya alienta a sus miembros a usar la disciplina física y causa un daño grave. También hay graves abusos emocionales y psicológicos. También blogueé sobre un joven de veintisiete años que dejó a su hija sin madre porque siguió el adoctrinamiento de la Watchtower y rechazó una transfusión de sangre. Ella fue entrenada para creer que si elegía vivir aceptando una intervención médica, que traicionaría a Jehová y que toda su familia y amigos del grupo la rechazarían y la expulsarían. En mi opinión, su adoctrinamiento desde el nacimiento y la presión social ejercida por su esposo y otros miembros interferían con su instinto natural de vivir y ser madre de su hijo.

Me enviaron una publicación en Facebook escrita por alguien que se crió en los Testigos de Jehová y que ha investigado mucho. Sam Fade es un seudónimo que es un ex miembro que tiene una gran experiencia estudiando el abuso en los niños. Creo que este artículo tiene tanto mérito y como Sam no quiere ser conocido y no está directamente en la web, obtuve permiso para compartirlo.

Decidí poner este blog porque el ex JW y consejero Steve Guziec apareció brevemente en el Dr. Phil. Desde esta entrevista de 2016 conmigo , Steve se afeitó la barba, perdió peso, obtuvo un ascenso en su trabajo de tiempo completo. Después de grabar el programa, Steve me informó que deseaba tomar su vida en una nueva dirección. Él, por lo tanto, ya no trabaja con nosotros en Freedom of Mind. Le deseamos lo mejor en sus actividades académicas y de vida.

El episodio tiene el título: " Las creencias religiosas de mi esposo están arruinando a nuestra familia y ahora CPS tiene nuestros hijos". ¿Podemos recuperarlos? "

En los años transcurridos desde que salió mi libro, escuché a cientos de ex Testigos y ex betel, el élder Randy Watters fue la primera persona en enseñarme cómo mi modelo BITE se ajustaba a las políticas de la Watchtower.

Por favor, lea y comparta el artículo a continuación.

Cómo las enseñanzas de los testigos de Jehová pueden dañar el desarrollo del cerebro en los niños
por Sam Fade *

Hemos establecido que la religión de los Testigos de Jehová desatiende sistemáticamente y patológicamente los derechos humanos básicos de los niños tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas sobre los Derechos de un Niño (ver el artículo, Los testigos de Jehová y los derechos de un niño ). Quiero abordar el siguiente tema sobre cómo esta organización falla y daña a los niños de otra manera. Esto está en el camino del desarrollo del cerebro.

Los años formativos de un niño son una parte crucial de su desarrollo. Pregúntele a cualquier maestro, científico o psicólogo estos años que forman la base de quién se convertirá un niño. Durante esos primeros años, se establece la brújula moral de una persona, se desarrollan vías cerebrales, relaciones, resiliencia, comunidad y un sentido de lazos familiares. La lista es interminable. Las interacciones a lo largo de estos años formativos moldean al niño en la persona en la que se convertirán. Claro, podemos crecer como adultos, pero mucho de lo que nos da forma a medida que la persona en que nos convertimos transpira a través de nuestra infancia.

Lo que sucede en estos años es de importancia crítica. Los niños de países que promueven la educación infantil ven un retorno de la inversión significativo por cada dólar gastado El premio Nobel James Heckman de la Organización de ecuaciones Heckman publica ampliamente cifras e información que muestran un retorno de la inversión del 13% sobre una inversión en educación. La Dra. Lynn A.Karoly y también el Dr. Larry Schweinhart han publicado hallazgos de que un ROI en el aprendizaje de la niñez temprana puede ser de hasta nueve a doce dólares por cada dólar gastado.

¿Por qué he incluido estas figuras y qué relación tiene con los testigos de Jehová? ¿Qué tiene que ver con los hijos de Jehová Testigos? ¿Cómo se relaciona con el desarrollo del cerebro?

Incluí las estadísticas antes mencionadas para expresar la importancia de la educación temprana en el desarrollo de quién se convierte una persona. La educación juega un papel clave en la contribución de una persona a la sociedad en general. Los estudios científicos demuestran que tales resultados están fundamentalmente vinculados.

¿Qué significa esto? Significa que la información que entra en el cerebro de un niño afecta profundamente su desarrollo. Del mismo modo, la falta de información o la información incorrecta puede ser extremadamente perjudicial.

A continuación, describiremos cómo esto se relaciona con los testigos de Jehová de muchas maneras.

Exposición a la adversidad

La pediatra estadounidense, Dra. Nadine Burke Harris, ha sido aclamada como una pionera en su campo para vincular las experiencias adversas de la infancia con los niveles de estrés tóxico, lo que lleva a resultados de salud perjudiciales más adelante en la vida. Ella es miembro del consejo asesor de la campaña de la Fundación Clinton de Hillary Rodham Clinton, Too Small to Fail. También es fundadora y directora ejecutiva del Center for Youth Wellness. Su trabajo ha sido presentado en el libro de Paul Tough, How Children Succeed . Ver también, https://centerforyouthwellness.org/ . La exposición a ACE (Adverse Childhood Experiences) no solo afecta el desarrollo del cerebro, sino que también puede afectar el sistema hormonal, el sistema inmunitario e incluso el ADN. Cuantas más ACEs expone un niño, mayor es la probabilidad de desarrollar cáncer y enfermedades del corazón. Personalmente tomé la prueba ACE y obtuve 6/10. Muchos otros que han abandonado la organización de testigos de Jehová también informan puntuaciones altas de ACE.

Los adultos que fueron criados como testigos de Jehová terminan teniendo puntajes de ACE más altos que los de una muestra aleatoria de la comunidad. ¿Cómo podemos reconocer esto como un hecho, en lugar de la teoría personal?

La prueba de puntaje de ACE es un recuento de la exposición a diferentes tipos de abuso, negligencia y otros traumas o disfunciones infantiles. Por lo menos, los hijos de los testigos de Jehová SIEMPRE obtendrán un 2 en el examen ACE. La mayoría, como yo, gana mucho más debido a estrictos castigos corporales, padres abusivos, enfermedades mentales, abuso sexual, etc. Los dos componentes de ACE que los niños testigos de Jehová siempre están sujetos, a veces sin conocimiento de los padres, son el abuso emocional y el descuido emocional.

El abuso emocional viene en la forma de adoctrinamiento severo, restricciones de libertades, estar constantemente en el modo de vuelo o lucha debido a enseñanzas del fin del mundo, restricciones a la libertad de identidad y presión para conformarse. Una vez más, algunas de estas privaciones de libertad van en contra de la Carta de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. Todo esto se suma a una atmósfera emocionalmente abusiva.

El abandono emocional es el otro testimonio de puntaje de ACE que los niños siempre tendrán. Esto se debe nuevamente a la adherencia severa a la doctrina en detrimento de la identidad del niño. Los padres se centran en dar testimonio, cumplir con la asistencia, el control y el cumplimiento de su hijo para hacer exactamente lo que establecen las reglas de la organización. Esta adherencia ciega no satisface las necesidades emocionales de los niños; no les permite expresarse libremente sin temor a repercusiones.

Dudo en poner en abuso físico a pesar de que es desenfrenado. Cabe señalar que se alienta a los padres a ser físicos con sus hijos y esta es una cultura dentro de la mayoría de las congregaciones. No es inusual ver a un niño menor siendo arrastrado a un cuarto trasero para ser azotado por no asistir a una reunión. Esta cultura se fomenta a través de la estructura patriarcal y la adhesión a la doctrina de que echas a perder al niño si no administras la vara.

https://www.npr.org/sections/health-shot...oesnt-mean

El estrés en el cerebro en desarrollo

La exposición al estrés tiene profundos efectos en el desarrollo del cerebro de un niño. En particular, los eventos extremadamente temerosos afectan las áreas de aprendizaje y emociones. El hipocampo y la amígdala son las dos áreas principales del cerebro que se ven afectadas por el estrés y el trauma. La amígdala determina si algo es amenazante y el hipocampo que es responsable de su memoria vincula el miedo con su contexto del evento que ocurre. Esto, a su vez, desencadena una respuesta de miedo. El cerebro libera neuropéptido S que aumenta el estado de alerta y la ansiedad. Los cerebros de los niños pequeños están programados con la respuesta de vuelo o susto y también tienen una capacidad limitada para manejar el estrés y las experiencias abrumadoras. El estrés extremo puede afectar el desarrollo del cerebro en áreas como la autorregulación, la resiliencia y el apego de un niño a las relaciones. Las relaciones que los niños tienen con los cuidadores juegan un papel fundamental.

Los niños pequeños bajo estrés crónico a menudo no desarrollan esas relaciones seguras con sus cuidadores y luego no tienen un sentido básico de confianza o seguridad en el mundo (Cohen y Walthall, 2003; Osofsky, 1995). Los niños de los testigos de Jehová están bajo estrés crónico en todas las etapas de su infancia. Una de las doctrinas clave de la religión es la del Armagedón. Revistas, libros, su predicación puerta a puerta, contenido en línea y charlas desde el púlpito se centran en la inminente fatalidad y el genocidio en masa que se avecina. Su literatura está llena de imágenes de este genocidio en masa. Estas imágenes son enfrentadas para adultos y niños. La organización le da gran importancia a enfatizar que este destino inminente llegará en cualquier momento oa la vuelta de la esquina y que "viva con la expectativa de ello". Estas son frases comunes utilizadas en la literatura, videos en línea y reuniones de congregaciones.

Por lo tanto, este estrés constante no es normal, mientras que la respuesta de lucha o huida cuando se activa adecuadamente es excelente, especialmente en situaciones de vida o muerte. Cuando esto se estimula en una ocurrencia diaria, dificulta el aprendizaje ya que los sentidos estimulados no son los asociados con el aprendizaje profundo. Por ejemplo, no puedes aprender álgebra cuando eres perseguido por un zombie. Los niños sometidos a este sentido crónico intensificado se ven afectados negativamente. Esta reacción de estrés intensificada cortocircuita otras funciones cerebrales como el autocontrol, el control de impulsos, la memoria y el razonamiento. Los niños entonces no tienen la capacidad de pensar por sí mismos y lógicamente determinar sus propios sistemas de creencias. Sus cerebros están en cortocircuito para aceptar toda la doctrina empujada en frente de ellos, ya que no pueden alcanzar esas habilidades de pensamiento crítico que son tan necesarias en la vida. Esto, a su vez, los mantiene atrapados en la organización. Los que dejan la organización a menudo hablan de la falta de pensamiento crítico o habilidades de pensamiento más elevadas.

La falta de pensamiento crítico

Como se mencionó en el párrafo anterior, este estado de estrés en el cerebro de un niño afecta las habilidades de pensamiento crítico. Nuevamente, como ejemplo, es más difícil tomar decisiones inteligentes y bien pensadas cuando los están persiguiendo zombis. Si bien este es un ejemplo exagerado, ilustra la lucha mental que se desarrolla en el cerebro. El adoctrinamiento es uno de los principales obstáculos al pensamiento crítico. Según la Asociación de Colegios y Universidades Estadounidenses, enseñar a los estudiantes a ser escépticos "los ayudará a ver a través de las distorsiones de la propaganda y les permitirá evaluar juiciosamente la capacidad de persuasión de las poderosas apelaciones emocionales". Dr. Stephen Camarata Ph.D. en su artículo "Emerging Crisis in Critical Thinking" explica que, como sociedad, debido a muchos factores, esto está surgiendo y es un problema común. En el Dictionary of Psychology de Arthur Reber, el diccionario define el pensamiento crítico como una "estrategia cognitiva que consiste en gran medida en la verificación continua y la prueba de posibles soluciones para guiar el propio trabajo". Entonces, busque defectos o errores y luego ajuste su perspectiva o pensamiento en función de lo que aprenda. Esto no ocurre cuando te encuentras en una organización que cree en el adoctrinamiento y hace ciegamente lo que se te dice.

Un ejemplo del rechazo del pensamiento crítico por parte de esta organización se puede encontrar en sus enseñanzas. Considere el siguiente ejemplo de La Atalaya del 15 de noviembre de 2013, párrafo 17 "(3) En ese momento, la dirección de salvar vidas que recibimos de la organización de Jehová puede no parecer práctica desde un punto de vista humano. Todos debemos estar listos para obedecer cualquier instrucción que recibamos, ya sea que parezca sólida desde un punto de vista estratégico o humano o no. (4) Ahora es el momento para que cualquiera que pueda estar poniendo su confianza en la educación secular, las cosas materiales o las instituciones humanas pueda ajustar su pensamiento. Los ancianos deben estar listos para ayudar a cualquiera que ahora pueda vacilar en su fe " . Otro ejemplo es una canción directamente de su cancionero titulado "Escuchar, obedecer y ser bendecido". Se podrían enumerar muchas más citas para reiterar sentimientos similares. Toda la doctrina de WBTS (Sociedad Watchtower Bible y Tract) debe cumplirse estrictamente y toda disidencia es apostasía y enfrenta consecuencias extremas. Estas consecuencias vuelven a poner énfasis en un miembro que disuade de nuevo el pensamiento crítico.

Se recomienda este rechazo extremo del pensamiento crítico. Directamente de sus publicaciones, los feligreses reciben instrucciones de que no importa cuán ilógicas o poco prácticas sean las instrucciones que los fieles deben obedecer ciegamente. Este tipo de adoctrinamiento le sucede a un niño desde una edad temprana, y la progresión natural de esto es que las habilidades de pensamiento crítico no se desarrollan. La gente luego sigue ciegamente lo que se les enseña. A los congregantes se les dice que el pensamiento crítico puede costarles la vida, ser una oveja y seguir dócilmente, y esto es lo que los niños adoctrinan diariamente para que crean también.

Los defectos severos y sistémicos en esta organización están contribuyendo a una cultura en la que el desarrollo de los niños está muy desfavorecido. Puedes ver las fallas que se han delineado. Lo triste de esto es que la mayoría de los padres que crían niños en esta organización no se dan cuenta del daño que están haciendo en el desarrollo de sus hijos. Los padres están siendo dañados. Muchos de los Testigos de Jehová también son generaciones en o nacen ins como ellos lo llaman, por lo que desde la niñez se han visto en desventaja también de la misma manera que ahora lo están haciendo con sus hijos. No creo que la WBTS cambie la doctrina que contribuye a esto en el corto plazo ya que resultará en que los feligreses abandonen o disminuyan el control. Resaltar estos problemas puede ayudar a otros a sanar o darse cuenta y hacer cambios, deteniendo el ciclo de abuso. Esto debería ser de suma importancia para todos. Como la increíble Maya Angelou dijo "haz lo mejor que puedas hasta que lo sepas mejor". Entonces, cuando sepas mejor, hazlo mejor ". Tengo la firme esperanza de que el conocimiento les otorgue a los actuales y anteriores Testigos de Jehová el poder de mejorar para los preciosos hijos que se les han confiado.
muy interesante... pero me temo que falso. no hay pruebas que el stress (resion) emocional causse alguna enfermedad por si misma. menos aun puede en forma alguna cambiar el ADN.

que hay secuelas sicologicas probadas (y que poco hace la psicologia para curarlas seriamente) es otro evento. me adhiero a los males que las religiones en general causan, no tanto la misma doctrina sino sus "fuertes seguidores". dogmatismo, fe, y otras cosas que forzan la mentalidad y dejan secuelas dificil de paliar las creo... pero no en cunato lo descrito en el falso documento escrito...

ahora bien, que esas ideologias causen daño fisico, coo abuso a menores(islam y matrimonios desde los 5 años en mujeres), los castigos corporales para "estar quieto" muy propio de los ritos cristianos, o incluso el famoso ostracismo que causa suicidios y no se diga el suicidio inducido (politica de la sangre) de los testigos de Jehova ya e mas que suficiente para combatir estas religiones... mas no creo que sea de provecho difuminar notas falsa, o al menos no probadas con supociones.

similar a quienes difuminan mensajes que ls Tjs eran masones/satanistas/iluminatis... no creo sean de ayuda a la causa.
(16-Jan-2018, 07:51 pm)stargate escribió: [ -> ]La exposición a ACE (Adverse Childhood Experiences) no solo afecta el desarrollo del cerebro, sino que también puede afectar el sistema hormonal, el sistema inmunitario e incluso el ADN.

(16-Jan-2018, 08:52 pm)JoseFidencioR escribió: [ -> ]no hay pruebas que el stress (resion) emocional causse alguna enfermedad por si misma. menos aun puede en forma alguna cambiar el ADN.

No reparé en la parte específica a la que haces referencia, por lo que tuve que volver a leer la nota. La verdad es que también me sonó raro eso de que el estrés (o cualquier otro tipo de experiencia) pudiese llegar a afectar al ADN, pero parece que hay información al respecto.

https://www.muyinteresante.es/ciencia/ar...1505721948

https://es.wikipedia.org/wiki/Epigenética
Cita:Stargate:
"La verdad es que también me sonó raro eso de que el estrés (o cualquier otro tipo de experiencia) pudiese llegar a afectar al ADN, pero parece que hay información al respecto."

NO es necesario que los traumas afecten el ADN... ya se tienen suficiente DAÑO al NO permitir que los niños y jóvenes se desarrollen sus emociones de manera normal...

Y si encima de todo, SÍ se daña el ADN... bueno... estamos hablando de un daño que NO solo los afecta a ellos, sino que también a sus descendientes... Sad

Una razón más para abandonar a la JW.org...
Ese pavor que sentía cuando escuchaba los primeros acordes del "toque de bandera".

Las ganas de vomitar que me daban los lunes por la mañana.

El deseo de llegar después del evento.

Aquella ocasión en que un director consideró oportuno que todos los que nos hubieramos portado "mal" durante la ceremonia, nos quedaramos parados hasta las 12 del día en el lugar más asoleado del patio (y recibiendo la burla de los demás niños).

Cuando sentí que un profesor me había descubierto y procedí a ocultarme en el baño todo el día por miedo a alguna reprimenda.

El miedo que me dio ir al zócalo capitalino a recibir una medalla del "regente" de la ciudad, sabedor que antes habría una ceremonia con honores a la bandera.

El horror que viví cuando me expulsaron por tal motivo.

¿Merece un niño entre los 5 y los 10 años crecer con una úlcera en el estómago (diagnósticada)?

¿Merece un hombre varias décadas después todavía sentir que se le hace un agujero en el estómago cuando alcanza a escuchar los primeros trompetazos del "toque de bandera" a lo lejos en la primaria que está cerca de su casa?

Y sólo hablamos del saludo a la bandera...

Saludos cordiales,

PhaRisaios
Son muchos los factores que pueden alterar el ADN, factores externos e internos. En el ADN podemos encontrar genes de muchos tipos (no los voy a mencionar para no extenderme) Algunos de estos son genes portadores de enfermedades que pueden estar "dormidas" y puede ocurrir que nunca despierten o puede ocurrir que "despierten" llegando a sufrir un trastorno en la salud.
El stress si puede alterar el ADN, el stress y cualquier estado de animo y emocional profundo, lo se por experiencia.
En el campo de la genética todavía queda mucho mucho mucho camino por investigar y descubrir y tal como me dijo un cardiologo para el cual trabajé "casi seria preferible no descifrar o descubrir las enfermedades que puede contener nuestra genética personal porque estaríamos en un Sin vivir al ser sabedores de loa males que portamos y que se pueden despertar en algún momento sin saber la verdadera causa que lo ha despertado"
Para saber si portamos alguna enfermedad genética primero es necesario que se den ciertos síntomas en uno o una misma o en uno o varios miembros de u a misma familia, es entonces cuando se tiene un hilo de donde tirar par comenzar un estudio y poder aislar el "mal" y poder erradicarlo.
Toda la razón con lo que publicas Stargate, hace años leí un artículo que precisamente hablaba sobre los efectos en la salud de las sectas. Muy interesante,  si lo vuelvo a encontrar, lo traduciré. Se basaba en el EXCESO DE CORTISOL, “la hormona del estrés” que produce la exposición a la PROPAGANDA ARMAGEDÓNICA o las TÉCNICAS DE ALTO CONTROL. ESTO ESTÁ COMPROBADÍSIMO! Y avalado también por nuestras propias experiencias.


CORTISOL
El cortisol es liberado en respuesta al estrés y actúa para restablecer la homeostasis. Sin embargo, la secreción prolongada de cortisol, que puede ser debida al estrés crónico o una secreción excesiva observada en el síndrome de Cushing, da lugar a importantes cambios fisiológicos.8
Insulina
El cortisol contrarresta la insulina, contribuyendo a la hiperglucemia a través de la estimulación de la gluconeogénesis hepática y la inhibición de la utilización periférica de la glucosa9 con la disminución de la translocación de transportadores de glucosa a la membrana celular,10 especialmente el GLUT4. Sin embargo, el cortisol aumenta la síntesis de glucógeno (glucogénesis) en el hígado.11 El efecto permisivo de cortisol en la acción de la insulina en la glucogénesis hepática se observa en el cultivo de hepatocitos en el laboratorio, aunque el mecanismo es desconocido.
Colágeno
En ratas de laboratorio, la pérdida de colágeno inducida por el cortisol en la piel es diez veces mayor que en cualquier otro tejido.1213 El cortisol (como opticortinol) puede inhibir inversamente las células precursoras de IgA en el intestino de los terneros.14 El cortisol también inhibe el IgA en suero, como lo hace la IgM, pero no está demostrado que inhiba la IgE.15
Secreción gástrica y renal
El cortisol estimula la secreción ácida gástrica.16 Su único efecto directo sobre la excreción del ion hidrógeno de los riñones es la estimulación de la excreción del ion amonio mediante la inactivación de la enzima glutaminasa renal.17 La secreción de cloruro neta en los intestinos es disminuida inversamente por el cortisol in vitro (metilprednisolona).18
Sodio
El cortisol inhibe la pérdida de sodio a través del intestino delgado de los mamíferos.19 El agotamiento del sodio, sin embargo, no afecta al cortisol,20 por lo que el cortisol no puede ser usado para regular el suero sódico. Originariamente, el objetivo del cortisol puede haber sido transportar sodio; esta hipótesis se soporta en el hecho de que los peces de agua dulce utilizan el cortisol para estimular el sodio hacia el interior, mientras que los peces de agua salada tienen un sistema basado en el cortisol para expulsar el exceso de sodio.21
Potasio
La carga de sodio aumenta la intensidad de la excreción del potasio mediante el cortisol, de la misma forma que lo hace la corticosterona.22 Para que el potasio salga de la célula, el cortisol hace entrar un número igual de iones sodio.23 Como podemos ver, esto debería hacer que la regulación del pH fuese mucho más simple, al contrario que en la situación normal de falta de potasio donde aproximadamente 2 iones sodio entran por cada 3 iones potasio que salen, que es más cercano al efecto de la desoxicorticosterona. Sin embargo, el cortisol sistemáticamente causa la alcalosis del suero, mientras que en una deficiencia de pH no cambia. Quizás este puede ser el objetivo de llevar el pH del suero a un valor óptimo para algunas de las enzimas inmunológicas durante las infecciones en los momentos en los que el cortisol disminuye. La pérdida directa de potasio en los riñones también es bloqueada mediante el descenso de la concentración de cortisol (9-α-fluorhidrocortisona).24
Agua
El cortisol también actúa como una hormona antidiurética.19 La mitad de la diuresis intestinal es controlada así. En los perros, la diuresis de los riñones es controlada igualmente por el cortisol y el descenso de la excreción de agua sobre el descenso de cortisol (dexametasona) es debido probablemente a la estimulación inversa de la hormona antidiurética (ADH o arginina vasopresina), cuya estimulación no es anulada mediante la carga de agua.25 Los humanos y otros animales también usan este mecanismo.26
Cobre
Es probable que el incremento de la disponibilidad de cobre con fines inmunológicos sea la razón de que muchas enzimas de cobre sean estimuladas hasta una extensión que suele ser el 50% de su potencial total por el cortisol.27 Esto incluye a la lisil oxidasa, una enzima que se usa para el “cross-linking” del colágeno y la elastina.28 La estimulación de la superóxido dismutasa por el cortisol es particularmente valiosa para el sistema inmunológico,29 ya que esta enzima de cobre es usada por el cuerpo para permitir que el superóxido envenene las bacterias. El cortisol causa un descenso de 4 o 5 veces en la concentración de metalotioneínas, una proteína de almacenamiento de cobre en ratones30 (sin embargo los roedores no sintetizan el cortisol por sí mismos). Ésta puede existir para proporcionar más cobre en la síntesis de ceruloplasmina o para liberar el cobre molecular. El cortisol tiene un efecto opuesto sobre el ácido α-aminoisobutírico que sobre otros aminoácidos.31 Si el ácido α-aminoisobutírico es usado para transportar cobre a través de la pared celular, esta anomalía puede ser posiblemente explicada.
Sistema inmune
El cortisol puede debilitar la actividad del sistema inmune evitando la proliferación de células T. Para ello, vuelve a las T productoras de interleucina-2 insensibles a la interleucina-1 (IL-1) e incapaces de producir el factor de crecimiento de las células T.32 El cortisol también tiene un efecto negativo sobre la interleucina-1.33 La IL-1 debe de ser especialmente útil para combatir algunas enfermedades; sin embargo, las endotoxinas bacterianas han conseguido ventaja forzando al hipotálamo a incrementar los niveles de cortisol mediante la secreción de la hormona CRH, en este caso antagonizando la IL-1. Las células supresoras no son afectadas por el factor modificador de la respuesta glucoesteroide GRMF,34 así que el punto efectivo para las células inmunes puede ser incluso más alto que el punto de procesos psicológicos. Esto refleja la redistribución de los leucocitos hacia ganglios linfáticos, médula ósea y piel. La administración aguda de corticosterona (el receptor agonista endógeno de los tipos I y II) o RU28362 (un receptor agonista de tipo II específico) sobre animales con adrenalina induce cambios en la distribución de los leucocitos. Las células NK (Natural Killer) no son afectadas por el cortisol.35
Metabolismo óseo
Baja la formación ósea, así que favorece el desarrollo de osteoporosis a largo plazo.36 El cortisol saca el potasio de las células a cambio de un número igual de iones sodio como se ha mencionado antes. Esto puede causar un gran problema con la hiperpotasemia del shock metabólico debido a cirugía, ya que el cortisol reduce la absorción de calcio en el intestino.37
Memoria
El cortisol coopera con la epinefrina (adrenalina) para crear recuerdos a corto plazo de acontecimientos emocionales; este es el mecanismo propuesto de almacenamiento de recuerdos “flashbulb”, y pueden originarse como un medio para recordar qué evitar en el futuro. Sin embargo, la exposición al cortisol a largo plazo acarrea daños en células del hipocampo,38 que provocan un aprendizaje dañado.
Efectos adicionales
  • Incrementa la presión sanguínea incrementando la sensibilidad de la vasculatura a la epinefrina y la norepinefrina. En ausencia de cortisol, ocurre la vasodilatación generalizada.
  • Inhibe la secreción de la hormona liberadora de corticotropina (CRH), causando la retroalimentación de la inhibición de la secreción de la ACTH (hormona adrenocorticotropina o corticotropina). Algunas investigaciones opinan que este sistema de retroalimentación normal puede volverse irregular cuando los animales están expuestos a estrés crónico.
  • Permite a los riñones producir orina hipotónica.
  • Desconecta el sistema reproductivo, resultando en un incremento de la probabilidad de un aborto no provocado y, en algunos casos, infertilidad temporal. La fertilidad vuelve después de que los niveles de cortisol se hayan reducido de nuevo a los niveles normales.39
  • Tiene efectos antiinflamatorios mediante la reducción de la secreción de histamina y estabilizando las membranas lisosomales. La estabilización de las membranas de los lisosomas previene de su ruptura, previniendo así el daño de los tejidos sanos.
  • Estimula la detoxificación hepática induciendo a la triptófano oxigenasa (para reducir los niveles de serotonina en el cerebro), glutamina sintetasa (reduce los niveles de glutamato y amoníaco en el cerebro), citocromo P-450 hemoproteina (moviliza el ácido araquidónico) y metalotioneínas (reduce los metales pesados en el cuerpo).
  • Además de los efectos causados por la unión del cortisol al receptor del glucocorticoide, por su similaridad molecular a la aldosterona, también se une al receptor del mineralcorticoide. La aldosterona y el cortisol tienen afinidad similar al receptor mineralcorticoide, sin embargo, los glucocorticoides circulan aproximadamente 100 veces más que el nivel de los mineralcorticoides. Existe una enzima en las dianas de los mineralcorticoides para prevenir la sobreestimulación de glucocorticoides y permitir la actividad selectiva de los mineralcorticoides. Esta enzima, la 11-β-hidorxiesteroide deshidrogenasa tipo II (Proteína: HSD11B2), cataliza la desactivación de glucocorticoides a 11-dehidro metabolitos.
  • Hay relaciones potenciales entre el cortisol, el apetito y la obesidad.40
Para mí esto es muy claro, más allá de si el efecto es genético, inmunológico u hormonal, para mí es evidente porque yo fui una niña TJ y sé lo que es vivir con miedo. Miedo al Armagedón, porque aún siendo TJ siempre recalcan mucho el "probablemente" de Sofonías 2:3, miedo al rechazo o hasta acoso de parte de los compañeros de escuela no TJ por ser un "apestado social" que no puede participar en nada, no por convicción, sino por miedo; miedo al rechazo de los "hermanos" por no ser siempre 100% impecable, miedo a ser expulsada por cualquier cosa, tenía ese miedo desde niña porque me bauticé a los 10 años de edad.

Y no, no era "temor piadoso", era miedo, era terror y me duele por la gran cantidad de niños que siguen allí y su pensamiento está siendo moldeado de forma tan profunda que será difícil desarraigar esas ideas fatalistas y desapegarse de la organización WT. Confío en que sean más los que abran los ojos en esta era de la información y que puedan todos, los que realmente no pertenecen, liberarse y quitarse todos esos miedos.

Que mi hijo nunca tenga que pasar por eso, que viva libre de miedos y que sea verdaderamente feliz es mi objetivo de vida más importante.
Con solo ver los vídeos de Caleb y Sofía y como utilizan el miedo y los sentimientos de culpa para adoctrinar te das cuenta el daño emocional y posterior físico que se desarrolla en los pequeños niños hijos de testigos.
Algo publique al respecto:
https://elanunciantedelreino.blogspot.mx...en-la.html
(17-Jan-2018, 03:16 pm)Diana Prince escribió: [ -> ]Para mí esto es muy claro, más allá de si el efecto es genético, inmunológico u hormonal, para mí es evidente porque yo fui una niña TJ y sé lo que es vivir con miedo. Miedo al Armagedón, porque aún siendo TJ siempre recalcan mucho el "probablemente" de Sofonías 2:3, miedo al rechazo o hasta acoso de parte de los compañeros de escuela no TJ por ser un "apestado social" que no puede participar en nada, no por convicción, sino por miedo; miedo al rechazo de los "hermanos" por no ser siempre 100% impecable, miedo a ser expulsada por cualquier cosa, tenía ese miedo desde niña porque me bauticé a los 10 años de edad.

Y no, no era "temor piadoso", era miedo, era terror y me duele por la gran cantidad de niños que siguen allí y su pensamiento está siendo moldeado de forma tan profunda que será difícil desarraigar esas ideas fatalistas y desapegarse de la organización WT. Confío en que sean más los que abran los ojos en esta era de la información y que puedan todos, los que realmente no pertenecen, liberarse y quitarse todos esos miedos.

Que mi hijo nunca tenga que pasar por eso, que viva libre de miedos y que sea verdaderamente feliz es mi objetivo de vida más importante.

Además de lo anterior, no hay mas que hablar con jóvenes de hoy, niños ayer, crecidos en Watchtowerlandia.
Sin autoestima, sin saber qué hacer con su hermosa vida. Pregúnteles qué querían ser cuando eran niños? RESPUESTA?.... no tenían ninguna ilusión, aparte de jugar con un león en el paraíso. Lo que por cierto, siendo niños, nunca lo vieron.
Me he emocionado leyendo el artículo, muchas gracias por compartir Stargate.

Y mi emocion es intensa porque me he visto reflejado al 150% en lo expuesto (exagero el porcentaje con permiso de los presentes, no vaya a ser que se me acuse de mentir en base a esta exageración).

Pase dentro de esa jaula desde que nací hasta cumplidos los 45. Ser un niño TJ en la dictadura franquista era complicado. Ademas, mi padre era exigentísimo conmigo, y me castigaba y pegaba para conseguir sacar de mí la perfección. La amenaza era constante, pero mi mente infantil la interiorizó, por lo que el miedo subconsciente llegó a ser mi motivación.
Recuerdo perfectamente el estrés profundo en el que vivía, yendo al colegio, a las reuniones, al instituto, a predicar, al trabajo... un estrés casi sólido que me vibraba en el estómago, y que solo se disipaba pasajeramente cuando podía estar a solas leyendo mis libros (por supuesto ajenos a la WT) o comics. Pero el estrés siempre volvía, y a veces de golpe cuando, por ejemplo, aparecía en el libro o cómic alguna escena ‘subida de tono’, de magia, o cualquier cosa condenable por la secta... o incluso pensamientos ‘impuros’... imaginaos la agónica lucha adolescente contra la masturbacion...
Y en mi caso no hubo abuso sexual.
Aún así, no cabe ninguna duda, el daño que la secta hace a los niños es horrendo, inconmensurable e inmensísimo.

Solo por eso vale la pena luchar contra ella.
Un cineasta creo que extj o tj en su niñes puso su relato en un cortometraje, premiado por cierto


no se que tan dañino sea a nivel fisico, pero el ser TJ desde la infancia marca muchas cosas en tu vida, hay eventos que no se pueden recuperar, tu vida se ve marcada por lo que vives y aprendes los primeros años de vida, y si creo que es dañina, aunque alguien diria que dentro se enseñan principios y elevadas normas morales, si es cierto, y muchos jovenes TJ son honestos y luchan con muchos sentimientos de culpa constantemente, el precio por esa "vida mejor" es muy alto para el verdadero valor que tienen, siempre se es un esclavo dentro de la secta, mis hijos no pasaran mas por eso, no importa el precio para evitar que los tentaculos de la WT los quieran atarpar de nuevo.


Este tema es muy interesante, he escuchado a muchos conocidos/familiares decir que no se les causa ningun daño a los niños, al prohibirles que sean como sus compañeritos de escuela, que tengan las mismas vivencias, pero desde mi punto de vista personal el daño es mas que obvio, adultos que no pueden relacionarse con los demas facilmente, que fuera de su circulo de "amistades" estan desprotegidos, que no encajan en su trabajo, es un daño irreparable, el dia de hoy me tope  en facebook con el texto del dia, me molesto la manera en que se manipula la mente de las personas, todos sabemos que la org aconseja leer el texto diario en familia, les dejo la pantalla de lo que dice la porcion del dia,

Decirle a un niño que es un pecador y que no merece nada mas que la muerte, creo yo es muy traumatico, una manera mas de someter a sus adeptos y decirles, sin la WT ustedes no son nada..

un abrazo!!!
(17-Jan-2018, 12:19 am)Metamorfosis escribió: [ -> ][...]
Y si encima de todo, SÍ se daña el ADN... bueno... estamos hablando de un daño que NO solo los afecta a ellos, sino que también a sus descendientes... Sad
[...]

No estoy muy seguro, pero creo que la palabra "epigenética" se refiere a alteraciones en el ADN que no se transfieren a la descendencia. He leído varias páginas pero no logro entender completamente el tema.
Análisis de Steven Hassan en su página Freedomofmind sobre la secta de los Testigos de Jehová.

Cómo las enseñanzas de los testigos de Jehová pueden dañar el desarrollo cerebral en los niños.

Introducción.
En mis décadas de trabajo para ayudar a los nacidos en grupos de alto control, los efectos suelen ser bastante devastadores. A pesar de las condiciones en que se educa a los jóvenes, también he visto un valor y una capacidad de recuperación extraordinarios para superar el trauma de su infancia, especialmente si pueden recibir apoyo y asesoramiento adecuados. He blogeado antes sobre el trauma causado por el castigo corporal . La Watchtower alienta a sus miembros a usar la disciplina física y causa graves daños. También hay graves abusos emocionales y psicológicos. Yo tambien blogueésobre una niña de veintisiete años que dejó a su hijo sin madre porque ella siguió el adoctrinamiento de la Watchtower y rechazó una transfusión de sangre. Ella fue entrenada para creer que si eligiera vivir aceptando una intervención médica, traicionaría a Jehová, y toda su familia y amigos en el grupo la evitarían y la expulsarían. En mi opinión, su adoctrinamiento desde el nacimiento y la presión social de su esposo y otros miembros interfirieron con su instinto natural de vivir y ser madre de su hijo.

Me enviaron una publicación en Facebook escrita por alguien que fue criado en los Testigos de Jehová y que ha investigado mucho. Sam Fade es un seudónimo que es un ex miembro que tiene una gran experiencia en el estudio del abuso infantil. Creo que este artículo tiene mucho mérito y como Sam no quiere ser conocido y no está directamente en la web, tengo permiso para compartirlo.
Decidí poner este blog porque el ex-JW y el consejero Steve Guziec aparecieron brevemente en el Dr. Phil. Desde esta entrevista conmigo en 2016 , Steve se afeitó la barba, perdió peso y consiguió un ascenso en su trabajo de tiempo completo. Después de que se grabó el programa, Steve me informó que deseaba tomar su vida en una nueva dirección. Él, por lo tanto, ya no está trabajando con nosotros en Freedom of Mind. Le deseamos lo mejor en sus actividades académicas y de vida.

El episodio se titula: “ Las creencias religiosas de mi esposo están arruinando a nuestra familia y ahora el CPS tiene a nuestros hijos. ¿Podemos recuperarlos? ”

En los años transcurridos desde que salió mi libro por primera vez, escuché a cientos de ex Testigos y el ex Elder de Bethel Randy Watters fue la primera persona que me enseñó cómo mi modelo BITE se ajustaba a las políticas de la Watchtower.

Por favor lea y comparta el siguiente artículo.
Cómo las enseñanzas de los testigos de Jehová pueden dañar el desarrollo cerebral en los niños
por Sam Fade *
Hemos establecido que la religión de los Testigos de Jehová ignora de manera sistemática y patológica los derechos humanos básicos de los niños tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (ver el artículo, Los testigos de Jehová y los Derechos del niño ). Quiero abordar el siguiente tema de cómo esta organización falla y daña a los niños de otra manera. Esto está en el camino del desarrollo del cerebro.

Los años de formación de un niño son una parte crucial de su desarrollo. Pregúntele a cualquier maestro, científico o psicólogo que estos años forman la base para convertirse en un niño. Durante esos primeros años, se establece la brújula moral de una persona, se desarrollan vías cerebrales, relaciones, resiliencia, comunidad y un sentido de vínculos familiares. La lista es interminable. Las interacciones a lo largo de estos años formativos forman al niño en la persona en la que se convertirán. Claro, podemos crecer como adultos, pero mucho de lo que nos conforma como persona en la que nos convertimos transpira a lo largo de nuestra infancia.

Lo que sucede en estos años es de importancia crítica. Los niños de países que promueven la educación de la primera infancia ven un importante retorno de la inversión por el dólar gastado El Premio Nobel James Heckman de la Organización de la Ecuación Heckman publica ampliamente cifras e información que muestran un 13% de retorno de la inversión (ROI) en una inversión en educación. La Dra. Lynn A.Karoly y también el Dr. Larry Schweinhart publicaron los hallazgos de que un retorno de la inversión en el aprendizaje en la primera infancia puede ser de entre nueve y doce dólares por cada dólar gastado.

¿Por qué he incluido estas cifras y qué relación tiene con los testigos de Jehová? ¿Qué tiene que ver con los hijos de los testigos de Jehová? ¿Cómo se relaciona con el desarrollo del cerebro?

Incluí las estadísticas mencionadas anteriormente para expresar la importancia de la educación temprana en el desarrollo de quién es una persona. La educación juega un papel clave en la contribución de una persona a la sociedad en general. Los estudios científicos demuestran que tales resultados están fundamentalmente vinculados.

¿Qué significa esto? Significa que la información que ingresa al cerebro de un niño afecta profundamente su desarrollo. Del mismo modo, la falta de información o la información incorrecta pueden ser extremadamente perjudiciales.

Lo siguiente describirá cómo esto se relaciona con los testigos de Jehová de muchas maneras.

Exposición a la adversidad
La pediatra estadounidense, Dra. Nadine Burke Harris, ha sido aclamada como pionera en su campo por vincular las experiencias adversas de la infancia con los niveles de estrés tóxico, lo que lleva a resultados de salud dañinos más adelante en la vida. Es miembro del consejo asesor de la campaña de la Fundación Clinton de Hillary Rodham Clinton, Demasiado pequeña para fallar. También es la fundadora y directora ejecutiva del Centro para el Bienestar de la Juventud. Su trabajo ha sido presentado en el libro de Paul Tough, Cómo los niños tienen éxito . Véase también, https://centerforyouthwellness.org/. La exposición a las ACE (Experiencias Adversas de la Infancia) no solo afecta el desarrollo del cerebro, sino que también puede afectar el sistema hormonal, el sistema inmunológico e incluso el ADN. Cuantas más ACE se expongan a un niño, mayor será la probabilidad de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas. Yo personalmente tomé la prueba ACE y obtuve 6/10. Muchos otros que han abandonado la organización de los Testigos de Jehová también reportan puntajes altos de ACE.

Los adultos que fueron criados como testigos de Jehová terminan teniendo puntuaciones ACE más altas que las de una muestra aleatoria de la comunidad. ¿Cómo podemos reconocer esto como un hecho, en lugar de una teoría personal?

La prueba de puntuación ACE es un recuento de la exposición a diferentes tipos de abuso, negligencia y otros traumas o disfunciones infantiles. Como mínimo, los Testigos de Jehová los niños SIEMPRE obtendrán un 2 en la prueba ACE. La mayoría, como yo, puntuando mucho más alto debido a los estrictos castigos corporales, los padres abusivos, las enfermedades mentales, el abuso sexual, etc. Los dos componentes de ACE a los que los niños testigos de Jehová también están sujetos, a veces sin el conocimiento de los padres, son el abuso emocional y la negligencia emocional.

El abuso emocional se presenta en forma de severo adoctrinamiento, restricciones de libertades, estar constantemente en el modo de huida o lucha debido a las enseñanzas del día del juicio final, restricciones a la libertad de identidad y presión para ajustarse. Una vez más, algunas de estas privaciones de libertad van en contra de la Carta de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños. Todos estos se suman a una atmósfera emocionalmente abusiva.

La negligencia emocional es la otra puntuación de ACE que los niños siempre tendrán. Esto se debe nuevamente a la severa adherencia a la doctrina en detrimento de la identidad de un niño. Los padres se centran en el testimonio, la asistencia a las reuniones, el control y el cumplimiento de sus hijos para hacer exactamente lo que establecen las reglas de la organización. Esta adhesión ciega falla las necesidades emocionales de los niños; No les permite expresarse libremente sin miedo a la repercusión.

Dudo poner abuso físico a pesar de que es rampante. Se debe tener en cuenta que a los padres se les recomienda que sean físicos con sus hijos y esto es una cultura dentro de la mayoría de las congregaciones. No es raro ver a un niño menor ser arrastrado a una habitación trasera por una flagelación debido a que no se ha sentado en una reunión. Esta cultura se fomenta a través de la estructura patriarcal y la adhesión a la doctrina de que se mima al niño si no se administra la vara.

https://www.npr.org/…/take-the-ace-quiz-...-what-it-d

Estrés en el cerebro en desarrollo
La exposición al estrés tiene efectos profundos en el desarrollo del cerebro de un niño. En particular, los eventos extremadamente temerosos afectan las áreas de aprendizaje y las emociones. El hipocampo y la amígdala son las dos áreas principales del cerebro que se ven afectadas por el estrés y el trauma. La amígdala determina si algo está amenazando y el hipocampo que es responsable de su memoria vincula el miedo a su contexto en el que ocurre el evento. Esto, a su vez, desencadena una respuesta de miedo. El cerebro libera el neuropéptido S, que aumenta el estado de alerta y la ansiedad. Los cerebros de los niños pequeños están programados con la respuesta de vuelo o miedo y también tienen una capacidad limitada para manejar el estrés y las experiencias abrumadoras. El estrés extremo puede afectar el desarrollo del cerebro en áreas como la autorregulación, la resiliencia y el apego de un niño a las relaciones.

Los niños pequeños bajo estrés crónico a menudo no logran desarrollar esas relaciones seguras con sus cuidadores y luego no tienen un sentido básico de confianza o seguridad en el mundo (Cohen y Walthall, 2003; Osofsky, 1995). Los hijos de los testigos de Jehová están bajo estrés crónico en todas las etapas de su infancia. Una de las doctrinas clave de la religión es la de Armagedón. Revistas, libros, sus predicaciones puerta a puerta, contenido en línea y charlas desde el púlpito se centran en la inminente muerte y el genocidio masivo que se avecina. Su literatura está llena de fotos de este genocidio masivo. Estas imágenes son para adultos y niños.

Por lo tanto, este estrés constante no es normal, mientras que la respuesta de lucha o huida cuando se activa adecuadamente es grande, especialmente en situaciones de vida o muerte. Cuando esto se estimula a diario, dificulta el aprendizaje ya que los sentidos estimulados no son los asociados con el aprendizaje profundo. Por ejemplo, no puedes aprender álgebra cuando te persigue un zombi. Los niños sometidos a este sentido agudo crónico se ven afectados negativamente. Esta reacción de estrés aumentada provoca cortocircuitos en otras funciones del cerebro como autocontrol, control de impulsos, memoria y razonamiento. Los niños entonces no tienen la capacidad de pensar por sí mismos y, lógicamente, determinar sus propios sistemas de creencias. Sus cerebros están en cortocircuito para aceptar toda la doctrina que se les impone, ya que no pueden alcanzar esas habilidades de pensamiento crítico que son tan necesarias en la vida. Esto, a su vez, los mantiene atrapados en la organización. Los que abandonan la organización a menudo hablan de la falta de pensamiento crítico o habilidades de pensamiento superior.

Falta de pensamiento crítico
Como se mencionó en el párrafo anterior, este estado de estrés en el cerebro de un niño afecta las habilidades de pensamiento crítico. Nuevamente, como ejemplo, es más difícil tomar decisiones inteligentes y bien pensadas cuando te persiguen los zombies. Si bien este es un ejemplo exagerado, ilustra la lucha mental que ocurre en el cerebro. El adoctrinamiento es uno de los principales obstáculos para el pensamiento crítico. Según la Asociación de Colegios y Universidades Americanas, enseñar a los estudiantes a ser escépticos "les ayudará a ver a través de las distorsiones de la propaganda, y les permitirá evaluar juiciosamente la persuasión de las poderosas apelaciones emocionales".Dr. Stephen Camarata Ph.D. en su artículo "Crisis emergente en el pensamiento crítico" explica que, como sociedad, debido a muchos factores, este es un problema emergente y común. En el Dictionary of Psychology de Arthur Reber, el diccionario define el pensamiento crítico como una "estrategia cognitiva que consiste en gran parte en la comprobación y prueba continua de posibles soluciones para guiar el trabajo". Así que busque fallas o errores y luego ajuste su perspectiva o piense en base a lo que aprende. Esto no sucede cuando estás en una parte de una organización que cree en el adoctrinamiento y hace ciegamente lo que se dice de ti.

Un ejemplo del rechazo del pensamiento crítico por parte de esta organización se puede encontrar en sus enseñanzas. Considere el siguiente ejemplo de The Watchtower 15 de noviembre de 2013, párrafo 17 “(3) En ese momento, la dirección de salvamento que recibimos de la organización de Jehová puede no parecer práctica desde el punto de vista humano. Todos nosotros debemos estar listos para obedecer cualquier instrucción que recibamos, ya sea que parezca acertada desde un punto de vista estratégico o humano o no. (4) Ahora es el momento para que cualquiera que confíe en la educación secular, las cosas materiales o las instituciones humanas ajuste su pensamiento. Los ancianos deben estar preparados para ayudar a cualquiera que ahora esté vacilando en su fe ". Otro ejemplo es una canción directamente de su libro de canciones titulado "Escucha, obedece y se bendice". Se podrían enumerar muchas más citas para reiterar sentimientos similares. Toda la doctrina de la WBTS (La Sociedad Watchtower Bible and Tract Society) debe respetarse estrictamente y toda disidencia es apostasía y enfrenta consecuencias extremas. Estas consecuencias nuevamente ponen el estrés en un miembro que disuade nuevamente el pensamiento crítico.

Se alienta este extremo despido del pensamiento crítico. Directamente de sus publicaciones, los feligreses reciben instrucciones de que, sin importar cuán ilógicas o poco prácticas sean, los feligreses deben obedecer ciegamente. Este tipo de adoctrinamiento le sucede a un niño desde una edad temprana, entonces la progresión natural de esto es que las habilidades de pensamiento crítico no se desarrollan. Luego la gente sigue ciegamente lo que se les enseña. A los congregantes se les dice que el pensamiento crítico les puede costar la vida, ser una oveja y seguirlos dócilmente, y esto es lo que los niños están siendo adoctrinados diariamente para creer también.

Las fallas graves y sistémicas en esta organización están contribuyendo a una cultura en la que el desarrollo de los niños se encuentra en gran desventaja. Puedes ver los fallos que se han descrito. Lo triste de esto es que la mayoría de los padres que crían niños en esta organización no se dan cuenta del daño que están haciendo al desarrollo de sus hijos. Los padres están siendo dañados. Muchos de los Testigos de Jehová también son generaciones o nacidos en el interior como lo llaman, por lo que desde la infancia también han estado en desventaja de la misma manera que ahora les están haciendo a sus hijos. No creo que la WBTS cambie la doctrina que contribuye a esto en el corto plazo, ya que resultará en que los congregantes dejen o disminuyan el control. Resaltar estos problemas puede ayudar a otros a sanar o darse cuenta y hacer cambios, deteniendo el ciclo de abuso. Esto debería ser de suma importancia para todos. Como dijo la asombrosa Maya Angelou: “Haz lo mejor que puedas hasta que te conozcas mejor. Entonces, cuando mejor sepas, mejor. Espero firmemente que el conocimiento dé a los actuales y antiguos testigos de Jehová el poder de hacerlo mejor para los preciosos niños que se les confían.

(traduccion de Google)
https://freedomofmind.com/how-jehovahs-w...chings-c…/
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