Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: De la eucaristia o como los TJs se quedan milando como chinitos.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
primero, Eucaristía no es el esconder/faltar productos, esa es carestía. ni tiene que ver con las células eucariotas... nada, eucaristía es cuando mágicamente un trozo de pan, y un poco de vino, se transforma en carne y sangre de Cristo. hasta ahí, creo que casi todos lo sabían. el rito y la ASIDUIDAD del mismo, es la diferencia clave en muchas religiones. ya sabemos que los Católicos apostólicos romanos (ICAR) lo hacen cada semana, normalmente en domingo. los TJs en pocos días tendrán su rito anual...

si bien, el rito especificado es bastante claro: se toma el pan, se bendice y pasa a los comensales. luego se toma vino, se bendice y se pasa a los comensales. se acabo la cena ya pueden ir en paz... ah! no, perdone, ya me estoy divagando de nuevo... bueno, aquí en el rito tiene una forma extraña: NO TODOS COMEN. me extraña porque dice el manual de uso que llaman biblia "benditos los invitados a la cena del señor"... pero parece que NO TODOS ESTÁN INVITADOS aunque los hayan invitado... que raro verdad?

otro detalle importante, es la asiduidad... y es que los priemros cristianos lo hacian diario, o cada que habia comida mas bien. muchos olvidan que antes, no todos los dias habia comida. y muy frecuente, era solo una comida al dia. asi que alimentar muchas bocas comunales, no era cualquier cosa. bueno respecto a esto de la asiduidad, es decir, que tan seguido seguian comiendo, pero comiendo esta "cena del señor", la biblia dice que era a la semana o "continuamente". esto segun el versiculo consultado:


Versos Paralelos
La Biblia de las Américas
Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.

La Nueva Biblia de los Hispanos
Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.

Reina Valera Gómez
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

Reina Valera 1909
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

Biblia Jubileo 2000
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

Sagradas Escrituras 1569
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

King James Bible
And they continued stedfastly in the apostles' doctrine and fellowship, and in breaking of bread, and in prayers.

English Revised Version
And they continued stedfastly in the apostles' teaching and fellowship, in the breaking of bread and the prayers.
Tesoro de la Escritura
they.

Hechos 2:46
Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

1 Corintios 11:2
Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las tradiciones con firmeza, tal como yo os las entregué.

Hechos 20:7,11
Y el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche.…

1 Corintios 10:16,17,21
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?…

1 Corintios 11:20-26
19Porque es necesario que entre vosotros haya bandos, a fin de que se manifiesten entre vosotros los que son aprobados. 20Por tanto, cuando os reunís, esto ya no es comer la cena del Señor, 21porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno pasa hambre y otro se embriaga...

es como ven, tan comun como la oracion, la "cena del señor". pero mas interesante: si se pasan los platos y copas, saltando personas al repartir, YA NO ES LA CENA DEL SEÑOR.

asi que aqui dejo el tema para ver que argumentan los forista. 6:02 AM, ya me tengo que ir a dormir XDDDD

forista513

La mera verdad estoy un poco confundida, de niña fui católica e hice la primera comunión en el catecismo aprendí que en caso de pecados graves era necesario confesarse antes de comulgar o por lo menos una vez al año ir con el padre a confesarse y hacer examen de conciencia, una vez hecha la penitencia y recibido absolución de pecados en la próxima misa se podía comulgar. Mi mamá no era muy practicante católica por eso muy de vez en cuando íbamos a misa y comulgábamos (a veces sin habernos confesado durante años) explico esto porque según entiendo hay que estar en estado de amistad con Dios y reconocer a Jesús como el salvador de nuestros pecados y creia que eso era suficiente para poder comer la hostia. La única vez que tomé vino fue en mi primera comunión luego comulgué muchas veces (también compraba obleas de colores y jugaba con mis primos a la misa hasta que nos agarraron echando relajo y nos dieron unas nalgadas por profanos)  Big Grin 
Nunca oí de una clase especial, un sacerdocio real, los 144 00, reyes y sacerdotes, etc. hasta que tomé estudio con los TdJ, cuando tocó el tema del reino de Dios pues ya sabes: que los ungidos, los emblemas, el memorial y sólo ellos pueden comer, hice muchas preguntas y recibí respuestas algo satisfactorias 
-no se come la hostia y se bebe vino en las reuniones, por qué?
-porque se hace una vez al año, debe hacerse una vez en cierta fecha específica, y nosotros no tenemos permitido consumir los emblemas
-no se pueden comer? y entonces? yo aprendí que todos debemos comulgar
-solo los 144,000 escogidos por Jehová, ungidos, pueden comer y beber
-ok, pero como sabes que son 144,000?
-Revelación 14:1 lo dice
-y la palabra ungido de dónde la sacas?
-ah, pues mira que cuando Saúl, David fueron elegidos se les ungió con aceite....blablabla, a los escogidos actuales los ungen con espíritu santo, ellos van a reinar en el cielo, son los únicos que pueden comer el pan y beber el vino, los demás sólo somos testigos oculares
-y cómo sabemos que han sido escogidos?
-ellos lo sienten, lo saben, nosotros no debemos dudar
-pero qué sienten? cómo lo saben? quién les dijo?
-mira, Azulita, mejor ven a la próxima conmemoración y entenderás todo, deja terminamos el capítulo, hay que seguir con el siguiente párrafo...
y tan tan no se me dijo más
En el siguiente estudio me dijeron que no se podía aprender todo de un jalón y que fuera paciente que la 'verdad' se aprende poco a poco para que llegue al corazón, no está de más decir que caí redondita y confié  Sad
Hasta que unos años atrás se le puso más crema a los tacos de los ungidos "son una clase especial comprada con sangre, hijos de Dios, sin mancha y sin pecado"
Apenas que ando investigando y poniendo en duda hasta mi nombre para entender lo más que pueda todas las doctrinas WT  Huh
Es todo lo que puedo comentar.
Acepto sugerencias de lectura y agradecería más iluminación  Wink
Saludos JoseFidencioR
ok, recordad que los judios es un historia aparte y solo toque tangencialmente a los catolicos, por cuanto a la "asiduidad".

Si, en los catolicos pecado "mortal" no es de muerte, sino dice el catesismo ‘Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento’... de hecho entre judios "mortal" era literalmente MORTAL. se mataba a la persona que lo cometia. ahora, pecado "venial" viene de VENUS, diosa del amor. eso indica que subsiste el amor, pero aun asi se causa daño, es cuando se hace daño pero sin la intension de hacerlo, sin estar concientes del daño.

luego, pues, no es el pecado (segun los catolicos) el divisor de si se puede comulgar o no, sino la forma en que se cometio el pecado (INTENCIONALIDAD).

Los pecados capitales que llaman mortales,
son siete.
El primero, Soberbia.
El segundo, Avaricia.
El tercero, Lujuria.
El cuarto, Ira.
El quinto, Gula.
El sexto, Envidia.
El séptimo, Pereza.

cONVIENE LEERSE EL RIPALDA (catesismo de unas cuantas hojas), que por cierto, en su momento, ni aun de adulto estando en el Opus Gay, digo, Opus Dei, entendia.

http://www.vaticanocatolico.com/PDF/Cate...ipalda.pdf

curiosidades anexas: el pan acimo o pan ritual es en realidad una galleta. la humedad es muy poca.

El vino es añejado con mosto (color debido a la piel de la uva) pero es retirado toda particula antes de envasar.

si bien se dice que jesus es el "cordero de dios que quita los pecados del mundo", luego, cordero pascual, en los evangelios hay discordancia en cuanto su dia de la cena y crucificcion, incluso de la duracion de su muerte. algunos situan la cena DOS dias antes de la pascua, otro la misma noche de pascua, y otro un dia indefinido pero anterior a la pascua, siendo el domingo el dia que es crucificado Jesus.

au revoir... sayonara... hasta la vista...
Muy buen tema JoseFidencioR... parece que funcionas mejor en las madrugadas  Big Grin Big Grin

Los textos bíblicos que recogiste sobre "partir el pan" son los que entiendo que explican que la Cena del Señor, en cuanto a lo que llamas "asiduidad", corresponden más al modelo ICAR que al modelo de las iglesias cristianas y TJ que lo celebran una vez al año... gracias por la recopilación de los textos, seguiré investigando el tema.

Lo de venial me quedó sonando un poco, pues he estado leyendo un libro que pregunté y tú tuviste la amabilidad de compartir. Busqué la etimología de "venial" en una de mis páginas favoritas y esto arroja:

Cita:Etimología de  VENIAL  

  VENIAL 

  El adjetivo venial viene del latín  venialis (relativo al perdón, también perdonable, excusable), 

  adjetivo de relación con sufijo -alis(> -al) derivado del sustantivo  venia (gracia, complacencia, 

  permiso, perdón). Los indoeuropeístas relacionan el vocablo venia con una raíz indoeuropea *wen- 

  (desear, esforzarse por algo), raíz a la que se vinculan también en latín las palabras siguientes: 

        * El verbo venari (cazar), de donde venado y venablo (en origen, lanceta de caza). 

        * El nombre propio de la diosa  Venus, Veneris que remite al amor físico y que genera en latín 

         diversos derivados, de los que conservamos las palabras venerar, venéreo, venustez, venera y 

         viernes (de  Veneris dies). 

        * El vocablo venenum, en origen filtro amoroso, que conservamos en la palabra veneno. 

No te contradice, solamente lo comparto para ampliar un poco más el tema.
gracias por la extension, que es un gran aporte de como esta palabra deriva (venial). efectivamente, es mas relacionada con el "agape" griego que con el venus/eros pasion carnal, pero la palabra viene de eso, "amor", que es lo que representa la diosa venus. la que no me sabia, y es una curiosidad interesante es VENENO... y si que es veneno el amor XDDD nadie ha muerto de amor? hasta ahora solo Ofelia(Hamlet; Shakespeare) y la niña de Guatemala XD
(13 Mar, 2018, 06:15 PM)Azul ultramar escribió: [ -> ]Acepto sugerencias de lectura y agradecería más iluminación  Wink
Saludos JoseFidencioR

Os recomiendo el siguiente hilo: <QUICKREFERENCES#786>


Por otro lado, analizaré este tema que merece un analisis profundo basado en las Escrituras.

¡Adelante!
Azul ultramar,

Sugiero que agregues una pregunta mas:

Cuantos ungidos tomaron el pan y vino con Jesus?

La respuesta: ninguno, porque esto fue antes del derramamiento del espiritu santo

Salu2
Para mi la eucaristia es un elemento mas dentro de la celebracion de la misa,
sigue el modelo biblico en buena parte aunque me parece que se comia mas antes que una simple hostia, mojada en vino, (en muchas iglesias ni siquiera esta mojada en vino) es decir que parece que en tiempos biblicos le daban un buen tarascon al pan, ja ja

Pero mas alla de todo es un momento de union con lo espiritual de elevacion del espiritu y de comunion con lo sagrado.

Todo esto forma parte de un remedio para las personas, pero como todo remedio tiene sus contraindicaciones, a mi por ejemplo me hace bien participar, pero otros se fanatizan y se pudre todo.
Yo no creo todo lo que dice la religion catolica, tomo lo que me sirve, que es mucho y rechazo lo demas.
Tengo por ejemplo creencia de que existe la reencarnacion, que no es aceptada por la religion catolica, pero en realidad la reencarnacion no es una enseñanza ajena al cristianismo primitivo como bien lo expresa antonio piññero.
En mi religion hay quienes saben mi postura en cuanto a la reencarnacion, pero nunca en la iglesia me hicieron un comite ni me expulsaron.
resurreccion VS reencarnacion???

no sera mas bien METEMPSIPCOSIS?

esa extraña teoria egipcia a la que se le relaciona la momificaciond e cuerpos, el alma tripartita, una divina, una de deseos y otra "conductual"...

algo asi retoma Manuel Garrido (Samael AUN WEOR, Gnosis)... de hecho, tambien estaba difundida entre los hindues, que de ahi tenemos algunas influencias protocristianas, donde un ejemplo conocido era el amo, cochero y caballo-carromato, cosa que los persas tambien tenian en su haber, y es por ahi donde se cuela la idea entre los protocristianos cuando copian la figura del Mesias y el mitraismo...

PERO, tengo severas objeciones a la reencarnacion. si deseas enotro hilo podemos debatirlo. si no deseas, no vengo con el hacha de guerra sobre ese tema por el momento XD

forista513

(14 Mar, 2018, 02:32 AM)Mr. Smiley escribió: [ -> ]Azul ultramar,

Sugiero que agregues una pregunta mas:

Cuantos ungidos tomaron el pan y vino con Jesus?

La respuesta: ninguno, porque esto fue antes del derramamiento del espiritu santo

Salu2
Oh Mai Gad!!!
No lo había pensado 
Risotada
curiosidades de los UNGIDOS:

el primer ungido fue SAUL, seguido de David... ungido significa "untado", y para colmo, com aceite. la formula sin embargo, esta descrita en Exodo30:22-25 y Numeros. curiosamente era solo para uso sacerdotal y pro los sacerdotes levitas, y era perfume basicamente. esto porquelos sacerdotes debian presentarse a jehova/yavhe/Dios bien aseados...

curiosamente a Jesus, quien lo "ungio" fue una prostituta.
(15 Mar, 2018, 12:54 AM)JoseFidencioR escribió: [ -> ]curiosidades de los UNGIDOS:

el primer ungido fue SAUL, seguido de David... ungido significa "untado", y para colmo, com aceite. la formula sin embargo, esta descrita en Exodo30:22-25 y Numeros. curiosamente era solo para uso sacerdotal y pro los sacerdotes levitas, y era perfume basicamente. esto porquelos sacerdotes debian presentarse a jehova/yavhe/Dios bien aseados...

curiosamente a Jesus, quien lo "ungio" fue una prostituta.

GENIAL
(13 Mar, 2018, 09:56 PM)discipulo del Cristo escribió: [ -> ]
(13 Mar, 2018, 06:15 PM)Azul ultramar escribió: [ -> ]Acepto sugerencias de lectura y agradecería más iluminación  Wink
Saludos JoseFidencioR

Os recomiendo el siguiente hilo: <QUICKREFERENCES#786>


Por otro lado, analizaré este tema que merece un analisis profundo basado en las Escrituras.

¡Adelante!

 Un saludo discipulo del Cristo... La verdad es que este tema (participación de la Pesaj o Pascua) es uno de los mas IMPORTANTES , y de los que los TdJ deberían investigar con mayor prontitud, sobre todo, por que el propio Mesías CONDICIONÓ  el "comer y beber" los "símbolos" con la resurrección y la Vida Eterna, si nos atenemos al relato del Apostol Juan Cap. 6... Es tan importante, que para nosotros, los que nos identificamos como creyentes, esta practica está intimamente asociada con la SALVACIÓN, al igual que el nacer "otra vez". Le exhorto a investigar asiduamente todo lo que tenga que ver con dicho tema...

Bendiciones.