Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: La fe como intuición.....
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

panelista2050

Tomás pretendía llegar a creer solo por la razón. “Lo que no veo, no creo” estaba en realidad afirmando. Pero la razón llega hasta donde llega; puede ayudar a la fe, pero tiene sus límites. A Dios no se le puede buscar solo por la razón, aunque también. Hay que buscarlo en su terreno, en el espíritu, en todo lo que es recto y bueno y que resulta al final en lo mejor para el ser humano. Tiene muchas formas de hablar, aunque no lo hace con voz sonora. Muchas veces no lo comprendemos, pero también resulta muy difícil no verlo o sentirlo de muchos otros modos. De ahí que la definición de fe según la Escritura sea, “la fe es la firme seguridad de las realidades que se esperan, la prueba convincente de lo que no se ve“. – Hebreos 11:1, RVR77. 

https://estebanlopezgonzalez.com/2008/06...apitulo-20
Fe = Intuición que se vuelve certeza cuando percibes las señales...
En los tiempos actuales, precisamente " la FE " en las promesas escritas en la Biblia, sera sometida a prueba.

Esto ya ocurre....., existen variadas formas en las cuales el enemigo de DIOS hace lo imposible por acallar a quienes siguen proclamando la FE Cristiana, una es usando individuos " seudo-eruditos" los cuales pretenden derrumbar la FE usando los mismos metodos que satanas ha usado por siglos y han fracaso en su intento.

Estas artimañas y tretas que usan estos " seudos-eruditos", funciona en todos aquellos que la palabra de DIOS denomina " personas tibias" , las cuales son llevadas de aqui para alla, por toda clase de falsas enseñanzas.

Pero en cambio estos alegatos, falsos cuentos, NO funciona en aquellas personas cuyo corazon es semejante a un terreno fertil, en el cual la FE ha echado raices profundas y en estos los ataques del maligno no funcionan, y por el contrario son estos los que logran aumentar y llevar fruto a otros mas.

Por tanto seran estos tiempos en los cuales se podra distinguir con claridad la gran diferencia entre el " trigo y la cizaña", tal como señalo el MESIAS....y debe ser asi pues es el modo en el cual se reconoceran quienes son los verdaderos hijos del REINO de DIOS...

Muchos en forma mezquina desean que los hechos escritos en la Biblia ocurran de inmediato, pero olvidan que DIOS para todo tiene un tiempo, y que mientras esto no ocurre es una oportunidad para lograr la salvacion de otros.

Por eso mis palabras de aprecio y estimulo a todos aquellos que ejerzen FE en JESUS, a seguir remando contra la corriente de este condenado mundo, a seguir luchando por mantener integridad, a mantener la neutralidad, a no abandonar el orar de continuo, a ayudar a quienes decaen en este derrotero Cristiano......el tiempo de juicio se ha acercado, por lo tanto ahora es el tiempo de proclamar y anunciar de cualquier modo " los juicios de DIOS a la humanidad"...ya no hay justificacion alguna, la actuacion y comportamiento de la humanidad asi lo demuestra...vivimos los dias de Lot y de Noe..que dudas hay de ello..???...ninguna....por eso proclamemos los Juicios de DIOS....

Saludos y bendiciones
Juan Carlos I.
¿7 millones de personas pueden estar equivocadas?...Si.

¿7 mil millones de personas pueden estar equivocadas?...Si.

Yo pudiera estar equivocado?.... claro que si...en infinidad de cosas...algunas me las topare accidentalmente, otras voluntariamente y el resto le echare la culpa al vecino de a lado.
(23 Jun, 2018, 12:03 PM)Esteban López escribió: [ -> ]la fe es la firme seguridad de las realidades que se esperan, la prueba convincente de lo que no se ve[/font][/size][/color][/i]“. – Hebreos 11:1, RVR77. 


Siempre me ha gustado ese texto, pero desde que no soy testigo aun más me gusta.

Resalto: "la prueba convincente de lo que no se ve".

No se ve, pero de alguna manera se sabe, se intuye, como dice el titulo del tema.
Pero para que intuyamos algo, algo se nos tiene que presentar. La intuicion no nace expontaneamente, sino que hay ciertos indicios que indican que una cosa puede suceder o existir. ¿de acuerdo?. Y es ahí donde radica el conflicto. No podemos llegar a una seguridad sin antes recabar más información.
Entonces entra en el juego la fe. A unos les va bien solo la intuicion, pero otros queremos más informacion. Y eso no es falta de fe, sino todo lo contrario. Queremos saber porque sabemos que la mente humana puede engañarnos por mil motivos distintos.
O sea queremos seguridad de que ese 'algo' existe; no vaya a ser que resulte como Don Quijote.

Verás...siempre me viene a la mente todos esos fisicos que sin ver las particulas subatómicas, sabian que existian. O esos investigadores que sin verlos, sabían de la existencia de los microbios.

En el antiguo Israel, y en otras culturas ya legislaron sobre higiene porque, intuian que las enfermedades se producian por no lavarse las manos, por ejemplo, o por hacer las necesidades cerca de las ciudades. O sea, algo había ahí en el aire que contaminaba y mataba. Lo intuian pero no lo podían registrar como dato cientifico porque no podían 'medirlo'. (*) Era fe.

Pero lo importante, a mi modo de ver, es que no dejaron de investigar. ¿no tenian bastante con la fe?. Pues no. Y gracias a que no tenian bastante sino que querian más, es que ahora sabemos de las particulas subátomicas, y sabemos de los microbios y cómo defendernos de ellos.

La fe está bien. QUizás incluso diría que es esencial. PERO NO ES SUFICIENTE.

(*) "de lo que no se puede medir, es mejor callar" ( Heisenberg)

panelista2050

“Dos excesos: excluir la razón y no admitir más que la razón”.- Blaise Pascal (1623-1662) Wink

https://estebanlopezgonzalez.com/2011/05...-superada/

Un abrazo para ti y para todos. Que siempre seamos fieles a nuestra conciencia, deseándoos lo mejor para todos y cada uno de vosotros.

Esteban
Y para explicar que es la intuición y que es la Fe requieres a la razón...y para explicar que es la razón...pues a la razón.

Sin embargo, en nuestra mente aunque existen zonas especificas todas ellas entran en juego ya sea en mayor o menor medida ya que es una red interconectada...
(24 Jun, 2018, 06:22 AM)panelista2050 escribió: [ -> ]Que siempre seamos fieles a nuestra conciencia, deseándoos lo mejor para todos y cada uno de vosotros.


Igual para tí, Esteban.

Lamento mucho tu marcha del foro; pero supongo que quien quiera saber de tí irá a tu página. Eso está bien, lo malo es que no sé si tú vendrás a esta.
Me gusta comparar las relaciones con una carretera de doble sentido; unos van y otros vuelven, y todos aprendemos de todos. Somos estudiantes y a la par tambien maestros.
Todos, aunque estemos limitados intelectualmente, podemos enseñar a otros, porque todos debemos aprender. Siempre. Y por eso mismo me extraña tu marcha. He leido tu blog y me parece muy bueno, muy profundo, con muchos detalles a tener en cuenta. Hace pensar y eso siempre está bien. Gracias.

Me gustaría hacerte una pregunta, pero llego tarde.
Me hubiera gustado preguntarte si aprendiste algo de este foro. Si fué que sí, me alegro. Y me quedo con que sí, porque si te fuiste quizás fue porque entendiste que lo que se decía aquí ya lo sabías y que lo que pudieras decir tú, tambien ya lo sabíamos. O sea...dejaba de ser una carretera de doble sentido. ¿fue eso?.

Pero si fue algo que te molestó, pues debiste decirlo; es una forma de enseñar tambien ¿no crees?. Nos hemos quedado sin saber qué habíamos hecho de malo para que te fueras.

De todas formas, en mi ultimo comentario te dejaba una puerta abierta para que pudieras explicar qué era la fe para tí.

Te decía que la fe es esencial.

Los cientificos no sabían nada de los átomos, ni los médicos de los microbios, pero la fe de que 'habia algo' les hizo investigar.
Si sabes que no hay nada...¿para que investigar?.
Pero si sabes que vas a encontrar algo...investigas. Aunque no sepas el qué te vas a encontrar. Eso es una sorpresa..¡¡.

Dicen que la fe mueve montañas. Y no es cierto. La fe lo que mueve es a tomar accion a coger un pico y una pala y hacer que la montaña se mueva.

En fin. Lamento tu marcha, porque aunque tú no sepas quien soy, yo sí sé quien eres. Y te conozco personalmente y sé que eres una persona buena.

Saludos.
Me he quedado con ganas de más... y no hay con quien.

Hablo solo, pues... Big Grin

Los microbios son los causantes de los efectos que son las enfermedades. ¿cierto?.

Los cientificos supieron donde buscar esas particulas subatomicas por los efectos que provocaban.

Entonces, si hay una causa por cada efecto.

¿Qué efecto causa Dios?.

Para encontrar a Dios hay que buscar los efectos que causa.
(creo que no se me va a entender)

Pregunto por esos efectos. Porque se podría esperar que Dios causara efectos positivos en las personas, ya que es un ser inmensamente bondadoso. Pero eso no lo vemos.

Yo al menos no lo veo. Y eso que creo en Dios. (el de Spinoza, aclaro)

Y me 'atrevo' a comentar aquí, en la Sala de los Cristianos, porque no hay otra a donde acudir. No soy ateo, ni agnostico. Ni cristiano.

¿Cual es mi sitio???? Big Grin
respondo, pues, total, si me corren de este sitio, ya me iba XDDDD (del foro cristiano, no de Extjco )

la fe... no hay mucho que decir, es "creer sin evidencias". hasta aquí, ya todo estaría dicho. en el caso especial, la biblia reafirma muchas veces, cree aunque las evidencias digan lo contrario.

y es ahi donde, yo como ateo, digo... si las evidencias dicen otra cosa, porque creerlo!

digo, hace chorrocientos de años, Aristoteles se le ocurrió decir que las mujeres tienen menor nuemro de piezas dentales que los hombres. y tan campantes que se volvió dogma. la iglesia católica hasta 1928 admitió que las mujeres tienen igual numero de piezas dentales... pero recuerden, los hombres tienen una costilla menos que las mujeres... pues no tambien es falso. pero nadie se le ocurrió contarlas, de hecho aun viendo los esqueletos, dándose cuenta que era una nota falsa en ambos casos, se pensaba que eran hechos aislados y esas personas venían "defectuosas".  esa es la fe.

mas, no todo esta perdido... yo antes había expuesto el libro "los cazadores de microbios", que esta en la literatura atea. en ella se cuenta como, un tipo que aun hoy se ignora, Ignaz Semmeweis  noto que en dos hospitales, uno atendido por medicos y otro atendido por comadronas, habia una gran cantidad de muertes por "fiebre puerperial" o sea infeccion (eso no lo sabian) en el parto. pues este amigo noto que en el hospital atendido por medicos, la tasa era mucho mas alta. y a su vez, la de comadronas era mas alta que quienes se atendian en casa. ok, saco estaisticas, y en sus estudios noto que en el hospital de medicos, diseccionaban cadaveres, y vio un estudiante que se corto con su bisturi y misteriosamente, sufrio la misma enfermedad que las parturientas, y murio. propuso a todos lso medicos lavarse con agua y cloro las manos antes de atender a las parturientas. logro que los indices de mortalidad bajaran enormememente, mas que en los indices de atencion casera. publico sus descubrimientos. pero, en vez de darle honor y gloria, resulto que fue humillado por la asociacion de medicos. por otros motivos, salio del pais, se hizo director de un hospital extrajero, y aplico la misma idea de lavarse con cloro. de nuevo, de una tasa de mortalidad de 33%, lso indices bajaron a 2.03% publica sus resultados y... no no hubo gloria ni aplausos... la sociedad medica de ese pais lo humillo. por ignorante!!!! (Ignaz).

y es que en esa epoca mucho antes de la medicina tan odiada ahora por los conspiranoicos, estaba de moda desde hace 900 años, la idea de los fluidos y la salud. todo lo arreglaban con compensacion de fluidos (sangre= alegria, flema(moco)= frio, bilis negra=melancolia, bilis amarilla=colericos). aun no sabian de los microbios y pasteur apenas estaba desarrollando su idea de los microbios y las patologias... pues Hale! que a este genial medico lo internan en el hospital psiquiatrico, proque pese a las evidencias mostradas, oso contradecir la medicina "tradicional"...

y de nuevo, lso medicos actuaron por "FE". y omitieron las evidencias.

comprenderas que le tengo poca fe a la fe.


y eso, responde dos post en este hilo tuyos, estimado Moebus.

EDIT: si pueden compren el libro, esta muy bueno, pero mientras, aqui una muestra de Kindle-Amazon

https://leer.amazon.com.mx/?asin=B009NXP2VW
(26 Jun, 2018, 02:58 PM)JoseFidencioR escribió: [ -> ]y de nuevo, lso medicos actuaron por "FE". y omitieron las evidencias.

comprenderas que le tengo poca fe a la fe.


No recuerdo quien lo dijo y cómo, pero lo voy a parafrasear un poco:

Para que una generación cambie de paradigma, no sirve enseñarles que es un error lo que estan creyendo; hay que esperar a que esa generación muera y con ella el viejo modelo. La generación que viene no hace falta convercerla de nada. ( más o menos).

Así que hasta cierto modo es 'normal' que un cambio radical en la forma de entender la vida cueste tanto de aceptar.
Hay que esperar a que se mueran... Big Grin

La idea del geocentrismo duró miles de años. A pesar de que algunos matemáticos razonaron que no era plausible. Los seguidores de Pitágoras se inventaron toda clase de círculos y fórmulas y números para que todo encajara.
Hasta que vino un monje (¡¡ un creyente ¡¡) el bueno de Copérnico y acabó con el error.

En este punto, pienso que el ser matemático o astrónomo o científico no está reñido con ser creyente.

Con todo esto quiero decir que la fe es esencial. Pero no la fe 'vacia', sino la 'otra' la que nos mueve a buscar la causa de todo.

Hay quien piensa que la causa de todo es Dios. Y se pone a rezar. Y es todo lo que hace.
¿Eso es fe?. Bueno, algunos diran que sí, pero yo digo que es 'comodidad'.
Esa fe sirve sólo para el dia a dia, para las discusiones, para enfrentarse a las desgracias, para sacar fuerzas de flaqueza. En fin, es una fe humana. Muy de estar en las horas bajas del ser humano. Es una fe que da esperanza.
Pero ya está. Es la fe del sillón.

Y después está la otra fe, la que hace cuestionarse el porqué enfermamos o si la Tierra es el centro del Universo.
Es la fe del que busca, la fe del insatisfecho.

Incluso puede que haya más clases de fe. No sé, posiblemente haya tantas como dudas tenemos.

Es solo mi opinión y espero no molestar a los cristianos sinceros, esos que no dejan que su fe muera en los bancos de las iglesias o en la silla de algun salon.

Saludos
reitero la misma version de RAE: Fe =creer, sin evidencia. creer por Dogma o revelacion, sin mediar mas evidencia.

ahora me pregunto: 

Cita:Y después está la otra fe, la que hace cuestionarse el porqué enfermamos o si la Tierra es el centro del Universo.

Es la fe del que busca, la fe del insatisfecho.
pero si FE es precisamente confiar, quedarse pasivo ante una respuesta!!! fe es lo contrario a cuestionar. por algo "satanás solo siembra dudas". 

pero, si deseas tener fe en lo que dices, que mas se puede hacer?
y sobre la fe e intuición... es que son cosas diferentes tambien.

ya se ha dicho mucho de la fe... y la intuición... esa que se dice es la representación femenina...

intuicion es (rae) comprender las cosas sin mediar razonamiento. es decir, darse cuenta inmediatamente, antes de poder pensarlo. pero no es tan claro, si se piensa. vamos, la intuición no es otra cosa que darse cuenta que el fuego quema, antes de tocarlo, antes de pensar que quema, solo porque es caliente.

la intuición requiere de evidencias. recolectar información, pero no hacerlo predeterminado como una investigacion, sino que se dieron de golpe los hechos. como cuando la mujer nota de pronto que : el novio ya no acude tan rápido a las citas, que pone excusas, que le vio que una dama le saluda y este corresponde y se da cuenta ue el novio es infiel... son detalles pequeños que le llevan aun descubrimiento instantáneo... 

o como el de "EUREKA"que por bañarse en una tina descubrió si una corona era de oro (arquimedes).

no, la fe no esta ligada a la intuición... pero si hay cosas que pueden considerarse intuitivas, sin serlo en realidad, como el alegato que algo tan "perfecto" como el ojo humano tubo que ser creado, pues cada parte no puede ser útil, sino en totalidad... lo cual es falso, como lo saben (no intuyen) los que algo comprenden de biología de secundaria (7° grado).
(27 Jun, 2018, 05:59 AM)JoseFidencioR escribió: [ -> ]reitero la misma version de RAE: Fe =creer, sin evidencia. creer por Dogma o revelacion, sin mediar mas evidencia.


pero si FE es precisamente confiar, quedarse pasivo ante una respuesta!!! fe es lo contrario a cuestionar. por algo "satanás solo siembra dudas". 

pero, si deseas tener fe en lo que dices, que mas se puede hacer?


Tu eres docente. Explicas una leccion y...no sabes si tus alumnos la habran entendido, pero tienes fe en que sí ¿no?...de lo contrario no darías lecciones (supongo).
O sea no sabes el resultado pero le pones fe en que será para bien de tus alumnos.

No sé, quizas a eso no se le tenga que llamar fe.

Y sobre la intuicion...es largo. Otro dia. Wink
Vamos a ver.....
"Tomás pretendía llegar a creer solo por la razón. “Lo que no veo, no creo” estaba en realidad afirmando. "


Primero, una declaracion no es suficiente para sacar conclusiones de la personalidad de una persona. Especialmente con tan poco contexto como lo hay en los libros no originales que existen.

Ver para creer no tiene que ver con razon sino con evidencia ocular. Que a veces es irrasonable de ahi el termino "es que lo veo y no lo creo", por que hay muchos que aunque vean la evidencia si no quieren creer no van a creer lo que no quieren creer.



"Pero la razón llega hasta donde llega; puede ayudar a la fe, pero tiene sus límites"

La razon llega hasta donde llega y lo mismo le paso a Mexico en el Mundial, la fe no necesita de razon, de hecho la fe es fe por que va en contra de la razon, si no fuera asi no se necesitaria fe para creer... y si la razon termina donde la irracionalidad empieza.



"A Dios no se le puede buscar solo por la razón, aunque también. Hay que buscarlo en su terreno, en el espíritu"
Excepto que nuestro terreno no es espiritual, sino terrenal por lo tanto es "razonable" que lo podamos ver solo ahi. Pues si pudieramos ver en lo "espiritual" y por lo tanto seriamos espiritus.

Si el ser Todo poderoso que entiende que nosotros somos inferiores en nuestra capacidad de raciocinio entonces deberia de haber hecho las cosas entendibles para nosotros humanos estupidos.



"en todo lo que es recto y bueno y que resulta al final en lo mejor para el ser humano"

Como los viruses, las bacterias, los terremotos, los volcanes, los huracanes, los asesinatos de ninos cananeos en el mundo antiguo, la coca cola y Neymar JR.



Tiene muchas formas de hablar, aunque no lo hace con voz sonora.


No para que, si para eso tiene a Russel y a Moises y al coco gobernante, y jw.org


Muchas veces no lo comprendemos,

Claro pues no somo espirtuales, ni magicos, de hecho entre mas leo la biblia menos lo entiendo


pero también resulta muy difícil no verlo o sentirlo de muchos otros modos.

para eso existe una palabra "racionalizacion"


De ahí que la definición de fe según la Escritura sea, “la fe es la firme seguridad de las realidades que se esperan, la prueba convincente de lo que no se ve“. – Hebreos 11:1, RVR77


Exacto, es creer lo que no puede creer de otra forma. Como el aumento de sueldo en tu trabajo, el creer que te vas a ganar la loteria, el que te cases y sepas que vas a ser feliz....


Pero bueno.... a usted le deseo mucha FE!


.
Páginas: 1 2