Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: "Los ancianos no se involucran en cuestiones de dinero"
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cuando algún hermano te debe dinero y no te quiere pagar, ¿qué haces? Vas a los ancianos. ¿Qué te responden?

La respuesta puede ser frustrante, sobre todo si el afectado eres tú, o si la situación es demasiado obvia.

"Los ancianos no se involucran en cuestiones de dinero, ni de negocios".

La respuesta es casi automática, y se transmite como "tradición oral" entre los hermanos. Pero alguien me consultó hoy sobre dónde están esas instrucciones.

Comienzo con una cita del Pastoreen, capítulo 5, párrafo 25.

ks10 5:25 escribió:25. No es función de los ancianos ser árbitros de acuerdos económicos. Tampoco son cobradores de deudas. No deberían participar en la redacción de contratos ni convenios escritos, y ni siquiera firmar como testigos. Lo mismo sería aplicable cuando la cuestión se llevara al tercer paso.

Abro este hilo para encontrar el origen de la frase y documentarlo. Además de compartir experiencias relacionadas.
osea que solo es el ks que lo dice no hay ninguna otra carta.
coloco un ejemplo:
si soy testigo de jehová y tengo un negocio con empleados pero les pago por debajo del minimo,y trabajan horarios extendidos...¿ no me pueden hacer nada?? ni siquiera un consejo???
(18 Sep, 2018, 09:05 PM)Cristiano de Berea escribió: [ -> ]osea que solo es el ks que lo dice no hay ninguna otra carta.
coloco un ejemplo:
si soy testigo de jehová y tengo un negocio con empleados pero les pago por debajo del minimo,y trabajan horarios extendidos...¿ no me pueden hacer nada?? ni siquiera un consejo???

Pues creo que ése es asunto laboral... Acá en México existe un salario mínimo general (no sé cómo se le llame en otros países) y no puedes pagarles por debajo de ese SMG y las horas extras se pagan al doble y triple. Entonces cualquier empleador que pague por abajo del mínimo simplemente no puede asegurar a sus empleados. El "César" protege los derechos de los trabajadores . Si en el hipotético caso que mencionas, un TJ patrón le paga a sus empleados TJ salarios por debajo del mínimo, estaría faltando al mandato bíblico de cumplir con las leyes del César.

Creo que los ancianos nada tendrían que ver en un asunto así, pero generalmente los hermanos llevan éste tipo de querellas con ellos.
En las páginas finales del libro mantengamonos en el amor de Dios, esta la pauta a seguir cuando te debe dinero un Tj.
Un anciano ni nadie decidirá de tu actuar, pero se puede hacer lo siguiente según la deuda y las circunstancias.
1.-Por el amor a tu hermano perdonar la deuda.
2.-llegar a un acuerdo y que pague en pequeños pagos semanales.
3.-Que pague con algo en especie.
4.-El procedimiento de siempre, llevar uno o más testigos, decirlo a los ancianos y si no escucha, demandalo judicialmente.
En esos casos creo que funcionaría mejor acudir a la buena voluntad y los sentimientos de ese jefe.

En el hilo <QUICKREFERENCES#2001> compartí un artículo de La Atalaya de 1977 que me sigue gustando mucho y, como dije, mantenía siempre a mano siendo anciano.

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...4#pid20294

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1977250

Léelo, te parecerá útil. Aunque habla principalmente de deudas, puede ser aplicable a situaciones como las que describes. Nota esta porción:

Cita:[...] La persona que es negligente en cuanto a pagar a otros lo que les debe no está mostrando amor. Está privando a esas personas de la oportunidad de utilizar el dinero al cual tienen derecho.

Si ves alguna injusticia y tienes la suerte de dar con un anciano sensible, podrías exponer el asunto como que te molesta la conciencia ver esa injusticia dentro del pueblo de Dios. Puedes usar algún texto como Colosenses 4:1 y compartir algún pensamiento del artículo citado.

Cita:(Colosenses 4:1) Amos, sigan dando lo que es justo y lo que es equitativo a [sus] esclavos, sabiendo que también ustedes tienen un Amo en el cielo.

Si ves que no se hace nada... repite conmigo: "Dejarlo en manos de Jehová".
Las cuestiones económicas entre hermanos nada tienen que ver con los ancianos o con la congregación. Eso sí, siempre que no altere la paz de la misma. Es entonces cuando los ancianos deberán tomar cartas en el asunto. Desde mi punto de vista es lo lógico. Ya estamos bastante hartos de que se meta la JW en nuestra vida privada como para que además lo haga en este tipo de asuntos. Otra cosa es que el tema trascienda y hayan "privilegios de servicio" por en medio. Normal que investiguen para ver si esos cargos deben volar.
ni idea de donde sale esas palabras...

tendr algo que ver algunos asuntos de fraude/desfalco que han salido a la luz publica desde 1980?

algo como el club filatelista, ESPAÑA?
algo como las ventas multinivel (Herbalife) Mexico?
algo como la venta de seguros fraudulentos (hospitalizacion cirugias sin sangre)?

digo, ello para el origen, y que como se dice, se ha transmitido de forma oral, dado que ya se conoce que muchas de las anotaciones a lapiz en el KS tienen impedido los ancianos de divulgarlas, o tomar video a lso instructores, o grabar audio, apr aevitar dejar constancia?
También se basa supuestamente en el ejemplo mismo de Jesús en Lucas 12.

13 Entonces uno de la muchedumbre le dijo: “Maestro, di a mi hermano que divida conmigo la herencia”. 14 Él le dijo: “Hombre, ¿quién me nombró juez+ o repartidor* sobre ustedes?”.
Las instrucciones discutidas son básicamente la norma pero pueden ser torcidas a conveniencia de los Ancianos y la Sucursal, he visto un caso en el que los enemigos de un Anciano Prominente han usado la “conciencia de los hermanos” como base para encausar al individuo y que eventualmente perdiera sus privilegios.

Quiero aclarar que el caso fue un verdadero “tongo” y parecía más un linchamiento político que disciplina espiritual.
Un asunto de gran envergadura en el que varios hermanos fueron estafados por otro, no fue tenido en cuenta por el comité judicial, que se escudó en que no estaba capacitado para enfrentarse a casos de negocios o dinero, aparte de que tenía órdenes de no involucrarse. Aconsejaron a los hermanos estafados que sufrieran todo en silencio y no denunciaran el asunto a las autoridades.