Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Pensamiento mítico: Canaán/Israel
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
En algunos de los hilos que he publicado anteriormente se ha mostrado la gran influencia que tuvo la religión cananea o fenicia en el pensamiento mítico y religioso de los habitantes del antiguo Israel, una influencia marcada en la creación de conjuntos de esquemas de creencias con el fin de delimitar y establecer una unidad política y colectiva, a la justificación de los eventos sociales, políticos y religiosos que de una u otra manera afectaron negativamente el pueblo de Israel antiguo. A continuación les dejo el trabajo publicado (ya hace algunos años) del Dr. Gregorio del Olmo Lete, profesor emérito de la Universidad de Barcelona (aquí sus credenciales y algunas publicaciones: http://www.ub.edu/ipoa/CV-Del%20Olmo.pdf), el cual explica por qué se puede decir que existe esa influencia directa. 

https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/a...173A/27272 

Es una lectura un poco densa y profunda, pero la intención es establecer esa conexión en el cual la religión hebrea tiene una riqueza influyente de la cultura cananea que le precedió o interactuó.
segun flinkstein, los israelitas mismos eran cananeos...
Serpiente de Hierro que bueno que recorres estos espacios tenia rato que no te veia publicar algo.

y si asi es Israel Flinkestein recopila esa informacion, recuerdo que el libro de Isaac Asimov "la tierra de canaan" hace una remenbransa de todo lo envuelto con relacion alos descubrimientos y hallasgos arqueologicos sobre esos pueblos.

aqui el libro https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=...Par82JZ3yw
O sí, no se descarta las valiosas aportaciones de Flinkstein y Asimov, así como de otros historiadores, científicos y arqueólogos. A manera personal (lo reitero) considero los trabajos de John Day, Mark Smith y del Olmo Lete más especializados, aparte por hacer estudios arqueológicos, hacen análisis discursivos, filológicos, comparativos y literarios. Y tampoco descarto que cada autor tiene una "agenda" oculta, ya sea por tener una postura más radical contra un punto de vista determinado o ser apologista.
De ahí que a la JW le importe mucho lo que lean los TJ. Nada más que sus publicaciones. Lo demás te desviará del camino. Con lo que sale en las atalayas y despertares ya puedes tener una cultura general muy amplia y ¿distorsionada?.
Algo que me abrió la mente precisamente fue eso: LEER Y LEER, con un espíritu crítico por supuesto pero documentarme con gente preparada y sin intereses añadidos (cosa que tampoco es fácil)
Allí nada más para leerlo el fin de semana:

John Day, Yahweh and the Gods and Goddess of Cannaan.
https://archive.org/details/epdf.tips_ya...aan-the-li
Y este también, que no falte en sus bibliotecas.

http://www.friendsofsabbath.org/Further_...-Bible.pdf