Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Libros Apócrifos verdades y mitos.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Para muchos que aun creemos en la Biblia como fuente de consulta confiable, mas no creemos en la interpretación que les da, sin importar la religión, secta, o confesión religiosa que nos adoctrino, nos dimos a la tarea de investigación  de si realmente lo que nos enseñaron es como se dice.


He leído mucho en muchos sitio sobre los Libros apócrifos.
Pero aun no me queda claro si son todos los que hay y porque no tomarlos en cuenta y porque si deberían estar formando parte de la Biblia.

Apelo al conocimiento de muchos en este tipos de tema, porque mas que debatir lo tomo como un aprendizaje de mi total desprogramacion.

Se agradecerá todo aporte sobre el tema.
apocrifo significa OCULTO. y esto porque no habian sido descubiertos. tambien se les suele considerar asi a los que no fueron incluidos en algun canon, proque la verdad, hay muchos canones y muchas biblias.

entre los mas conocidos estan los libros enconta en el Mar muerto. estos libros escritos en copto son las versiones mas antiguas encontradas de cualquier libro... pero reconozcamos que eran de una secta muy especial, que seguia tradiciones griegas y no judias. entre los escritos de nag mahandi las versiones mas intactas del libro de Mateo y el libro de juan, con muchas diferencias respecto a la version que se maneja en occidente.

entre otros libros, tambien apocrifos, pero que entran en canones, estan los libros de Enoch, Tomas (1 y 2), el evangelio de Maria(o evangelio de los 12), el evangelio de la infancia de Jesus, y muchos otros, que curiosamente, lucas cita de continuo, pero que no estan en el index de la biblia occidental Romana.

a grandes rasgos, notaras que el hecho de llamarles "escondidos" no debilita su veracidad (ni la confirma). simplemente no estan en el indexs, y muy probablemente, solo eran conocidos en oriente.

como curiosidad, irineo cita muchos libros apocrifos como canonicos, y no fueron incluidos Sad
en resumen, el evangelio (Historia) de Jose el carpintero, relata proque Maria, madre de jesus, permanecio virgen aun antes, durante y despues de dar a luz.

El texto se enmarca como una explicación de Jesús en el Monte de los Olivos en relación con la vida de José de Nazaret, su padrastro. Coincidiendo con la virginidad continuada de María, el texto señala que José tuvo cuatro hijos (Judas, Justo, Jacobo y Simón) y dos hijas (Asia y Lidia) de un matrimonio previo. A la edad de 90 años, después de la muerte de su esposa, José se queda a cargo de una virgen de doce años de edad, María. Ella vive en su hogar y ayuda a criar a sus dos hijos menores, Jacobo y Judas, hasta que tenga edad para casarse, 14 años y medio.
Tendríamos que preguntar, ¿apócrifo para quien? Si los libros relatan hechos históricos que no nos constan, pero de alguna manera leemos que nos retroalimentan y gustamos de la lectura, adelante, venga, es como leer la enciclopedia británica,al final uno determina el criterio y el rumbo de la lectura.
A tono personal me gusta el libro de Santo Tomás, en un párrafo dice, Jesus dijo:
El reino de Dios esta dentro de ti y a tu alrededor, no en edificios de madera y piedra; corta una trozo de madera y ahi estare, levanta una piedra y me encontraras; quien descubra el signifiocado de estas palabras no experimentar ala muerte.

Sea Apócrifo o no esté libro, se me hace muy coherente estas palabras y las adopte como pensamiento personal,pues me gusta mucho.

Cada quien decide que hacer con su vida, viva el libre pensamiento.
Interesante tema. Apenas me he sumergido hasta los tobillos en él. Ojalá contemos con muy buena participación.

Para comenzar... alguien podría compartir algunos o todos (sé que hay recopilaciones) los que se conocen?
la mayoria de las traducciones fueron hechas por piñero de los rollos del mar muerto.

muchos otros ya existian pero al igual que los libros canonicos, solo hay fragmentos de todos, que según el historiador, los ordena como mejor puede.

tener todo un rollo o aun mas una biblioteca era algo caro... con un solo rollo (no el libro!) se podía comprar una casa mediana. con un libro entero se podia comprar una hacienda o granja grande.

con el advenimiento del CODEX, que es la forma conocida ahora de "libro", con escritura cocida por un costado formando folios u hojas, muy reciente, tanto como circa 600's dc, los precios se redujeron muhco, pero aun seguian costando una fortuna un libro.

por tal motivo, lo comun era que en un trozo de cuero se encontrase escrito solo fragmentos (citas) de varios libros.

ahora bien, por otro hilo puse todos los deuterocanonicos y apocrifos que se han traducido, me faltaron muchos que se encuentran en las redes... pero que son un buen inicio para empezar a leer...

el libro de enoch no tiene desperdicio, ahi nace la historia del diablo cristiano XD

http://escrituras.tripod.com/
Reciente me he interesado en darle un poco de lectura a los libros "no inspirados" que trae la Biblia católica,
Tobías
Judit
Sabiduría
Eclesiástico (Que muchas veces es confundido con esclesiatés)
Baruc
1ra Macabeos
2da Macabeos

Y me parecen muy interesantes..
Segun veo estos son los que están en la versión Católica.
JoseFidencioR gracias por el enlace.. No tenia idea de la existencia de ellos..
Interesante el CONTEXTO de lo caro que era para ellos poseer copias.

Manolo stark es esa la idea clave buscar algo que te retro alimente, y sacar pensamiento que te ayuden a ser mejor persona, y sobre todo te de una idea mas amplia de lo que conocemos del cristianismo, aunque se que solo es un migaja por existir tanta variedad de informacion sobre el cristianismo.

Como anécdota, le comente a algunos ancianos amigos que estaba leyendo el libro de Eclesiástico, algunos se escandalizaron, otros me dijeron porque perder tiempo en lo que no es "inspirado" por Dios, el punto es que el adoctrinamiento se te vuelve tan amplio que te ciegas a ver otras fuentes aunque eso no "debilite la fe".

La lectura es muy buena, y amplia conocimiento.
Amigo, ya que hayas explorado los libros que estás leyendo, date una vuelta por los manuscritos de Nag Hammadi que son una colección de textos del Cristianismo Gnóstico Primitivo. Los encuentras en internet
Aimée me tomare el tiempo de darle una leída a lo que me recomiendas..
(16 Oct, 2018, 10:34 AM)Aimée escribió: [ -> ]Amigo, ya que hayas explorado los libros que estás leyendo, date una vuelta por los manuscritos de Nag Hammadi que son una colección de textos del Cristianismo Gnóstico Primitivo. Los encuentras en internet

los textos de nag Hammadi, son los rollos del mar muerto, que solo se han traducido (al español) por Piñero y otro academico.

EDIT:

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito...ag_Hammadi

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito...Mar_Muerto

aclaracion para completar.

Qumram y Nag hamadi son parte de la misma zona... pero de diferentes bibliotecas. se es suele situar como "rollos del mar muerto". epro en tanto que los escritos de Nag Hammadi pertenecen a la epoca de S II a S IV DC, escritos en copto, los de Qunram pertenecen a la era de siglo III AC hasta el siglo I DC. estan escritos en hebreo o arameo y se les atribuye a los ESENIOS.


lo interesante es que los textos de Qumram proceden de fuentes judias (esenias) y explican al protocristianismo primitivo, y los de Nag Hammadi eran (Posiblemente) de cristianos convencidos, que demuestran una evolucion del cristianismo. ambso escritos se complementan, y tienen muchos textos en comun con muy pocas diferencias.
(16 Oct, 2018, 04:02 PM)JoseFidencioR escribió: [ -> ]
(16 Oct, 2018, 10:34 AM)Aimée escribió: [ -> ]Amigo, ya que hayas explorado los libros que estás leyendo, date una vuelta por los manuscritos de Nag Hammadi que son una colección de textos del Cristianismo Gnóstico Primitivo. Los encuentras en internet

los textos de nag Hammadi, son los rollos del mar muerto, que solo se han traducido (al español) por Piñero y otro academico.

Oh amigo ¡Gracias por la aclaración! Smile
No sabia que el Libro de Enoc era apreciado ( supuestamente por los primeros cristianos ) entonces porque no lo incluyeron en la biblia?

lo encontre en no he leido nada so far pero lo hare soon. http://lavozeneldesierto.com/wp-content/...e-enoc.pdf

Lo que dice del libro Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Enoc
(16 Oct, 2018, 04:18 PM)Saskatchewan escribió: [ -> ]No sabia que el Libro de Enoc era apreciado ( supuestamente por los primeros cristianos ) entonces porque no lo incluyeron en la biblia?

lo encontre en no he leido nada so far pero lo hare soon.  http://lavozeneldesierto.com/wp-content/...e-enoc.pdf

Lo que dice del libro Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Enoc

Léelo Saskatchewan y ya nos dices que te pareció Big Grin jejeje.

Wink
Páginas: 1 2 3