Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Noé, "predicador de justicia"
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Al tratar de entender determinada lógica en la cual están sustentados determinados acontecimientos en la Biblia, uno se da cuenta de ciertas "faltas" o "huecos" que no se pueden explicar, y que llevan a dudar de su propia autoría y de las credenciales del "autor". Muchos apologistas con explicaciones reduccionistas dan a entender que Dios no tiene por qué explicar todo debido a que él es "Dios", y que como seres humanos insignificantes a la vista de él, no podemos ni debemos cuestionar inacciones o pasajes que "guardan" silencio sobre ciertos asuntos. Pero en vista de que soy ateo por voluntad divina Smile, me atrevo a hacer un pequeño análisis (por cuestiones de tiempo) sobre un pasaje que me llamó la atención, de otros tantos.

En 2 Pedro 2:5, se dice que Noé fue "predicador de justicia". Esta frase que se le atribuye al patriarca no lo encontramos en el relato del Génesis. Solamente se dice que "andaba con Dios" y que Dios le dijo que construyera una arca con determinadas características debido a que iba a destruir la gente mala. Así nada más. No se hace ninguna alusión a que también se le haya dado la encomienda de advertir y convencer a la gente de que cambiara su derrotero, así como también los métodos para realizarlo (de casa en casa, con un carrito con libros y revistas, haciendo milagros, profetizando, etc.)

En el contexto de la tradición apócrifa judía, se confirma que Noé fue un "predicador". Flavio Josefo, en sus Antigüedades Judías, capítulo III, libro I, indica que "Noé se sintió inquieto por su conducta y trató de convencerlos de que la mejoraran", haciendo alusión a la conducta de los Nefilim y la gente común. ¿Cómo trataba de convencerlos? ¿Un estudio bíblico? En el Sanedrín 108a, del Talmud Babilónico, 108a, aludiendo al pasaje de Job 24:18, se hace mención de que "el justo Noé, los confrontó diciendo: 'Arrepiéntanse; si no, el Santo, el Bendito, les traerá un diluvio sobre ustedes'". Génesis Rabbah 30:7 y 31:3, el Midrash Tanhuma-Yelammedenu también contienen pasajes donde se habla de que Noé les advertía sobre lo que iba a pasar, pero que no se arrepintieron.

Lo que quiero analizar no es lo mítico o legendario sea la tradición judía en referencia a lo que hizo Noé, sino la eficacia de su supuesta predicación, para corroborar que no fue un "predicador" como se le hace ver.

Analicemos los siguientes detalles. Si se le encomendó a Noé también el predicar el diluvio inminente, ¿qué tan efectiva fue esa predicación? ¿Por qué razón no encontramos ningún indicio de que alguien de todos los miles, cientos de miles o millones de personas que poblaban la tierra en aquel tiempo (exponencialmente hablando) se haya arrepentido y vuelto de su "mal proceder?" ¿Quién nos asegura que alguien de todo ese montón de gente UNA SOLA haya escuchado, que realmente se arrepintiera y se salvara? ¿Es lógico pensar que TODA, es decir TODA la gente era mala? ¿Que los ángeles que bajaron del cielo no conocían el poder omipotente de Dios y eso podría hacer que se arrepintieran? Como la Biblia nos dice que los "barrió a todos", pues asumimos que nadie de ese montón escuchó el mensaje divino de destrucción. Pero lo que notamos aquí no es el hecho de que se arrepintieran o no, sino la "efectividad" de ese mensaje o predicación. No fue efectivo por lo visto, debido a que nadie más se salvó... por un periodo aproximado de entre 40 a 80 años. Si la efectividad del mensaje se mide por demostrar el poder y "soberanía" de Dios, entonces no es un Dios amoroso. Dios debió de haber considerado todas las variables posibles para que el mensaje de Noé fuera efectivo y que se salvara la mayor cantidad posible de gente. Y esto lo notamos con el relato de Jonás con los ninivitas. ¿Fue efectiva su "predicación"? Claro, se arrepintieron, se volvieron de su mala conducta y se salvaron.

Vamos a poner un caso hipotético. Imaginemos que un jovencito de 14 años llamado Bryan de por aquellas épocas se acercara donde estaba Noé y le llamara la atención la estructura que se estaba construyendo. Bryan le pregunta a uno de los hijos de Noé, Sem, que qué era esa cosa. Sem le dice que es una embarcación para salvarlos de un gran diluvio que se va a acercar. Y a lo lejos se encuentra Noé dando su discurso público de que "arrepiéntanse, o si no, se los carga la chin..." Bryan empieza a sentir temor piadoso y quiere portarse bien. Va a con su familia y quiere convencerla de su mal proceder, para arrepentirse y mejorar su conducta. Su familia no hace caso y menos porque su abuelo era un Nefilim... de toda su familia, que son como unos 250 miembros, solamente él decide hacer lo correcto. Pero como en la Biblia no dice nada de Bryan, asumimos que se ahogó en el diluvio. ¿Fue efectiva la predicación de Noé en este individuo? No, debido a que no se salvó. Entonces, no tenía caso el hecho de que Noé "predicara" si no se iba a salvar ninguna vida. Si ya se tenía destinada una destrucción global y que solamente 8 personas se iban a salvar, entonces no era necesaria una "predicación" ni advertencia de lo que iba a acontecer.
Mis preguntas
El diseño y medidas que Dios estableció ¿fue anterior o posterior a la predicación de Noe? Si fue anterior, ¿estaba la humanidad predestinada a la destrucción? Si es así, ¿para qué le pidió Dios a Noe que predicara?

Una última pregunta, ¿fue Noe a Australia a por una pareja de canguros o encargó una pareja para que se los enviaran por DHL?
Exacto Despertad...no tenía caso que Noé predicara si ya se habían dado las instrucciones de las medidas del arca. Como si no se supiera la cantidad de personas que posiblemente se iban a arrepentir e iban a abordar el arca. Eso demuestra que la humanidad estaba predestinada a ser destruida, exceptuando Noé y su familia. Por eso mi duda sobre qué raro que NADIE, absolutamente NADIE cambiara su proceder.

Deja tu Australia con sus canguros, koalas, kiwis o demonios de Tazmania. Mi duda es también sobre los lemures de Madagascar. ¿Cómo le hicieron para viajar hasta el arca y luego trasladarse a una isla remota? Y eso sin contar los pingüinos. Necesitamos a Kowalski para que nos explique!!!
Ohhh! Cuántas cosas hay que no sé Sad

En el hipotético caso de Bryan qué tal si sí se dedicó a Jehová pero la Biblia "guarda silencio" y no sabemos que se fue a poblar Australia u otros lugares del planeta.

A mí lo que "me hace ruido" es ¿Cómo le hizo Noé con todos los desechos orgánicos, tanto suyos cómo de los animales durante todo el tiempo que estuvieron en el arca? Undecided ya se que no es el tema de éste hilo, pero bueno... Externo mi inquietud. Jeje

Gracias por el aporte Serpiente de Hierro, aprendí algo nuevo.

Saludos.
Creo que Noe and su familia ..fueron caso unico enmedio de una sociedad mala.
Y por esa manera de ser, Noe predico a Dios que no era parte de la maldad de esa sociedad en este tiempo.
No es como dice la Sociedad Watchtower que predicaba verbalmente a la gentes incluyendo me imagino a los Nefilim.
Como segundo pensamiento...me imagino yo tocando las puertas de sus casas ( Nefilims) los Domingos por las mañanas despues de esas fiestas que tenian los sabados?...pues mala idea !!! Sad
Primero, intentar resolver esto.

Y para avivar más el debate: ¿Tenían poder de crear los ángeles ya que se materializaron en humanos? Luego, tenemos entendido que los ángeles no tienen sexo. Entonces, ¿cómo fue que de repente tuvieron deseos sexuales y "se fijaron en las hijas de los hombres" o sea mujeres? ¿Por qué no se fijaron también en los hombres? Entonces, esto hace suponer que el sexo de los ángeles es el masculino...¡que alguien me explique!

Estuve escuchando un podcast de Seth Andrews "The Thiking Atheist" y presentó a un autor de un libro donde se expone que las reacciones emocionales y comportamiento del dios en Antiguo Testamento es propio del macho animal: siente furia y celos, trata a su pueblo como una mujer de su propiedad ("dueño"), usa su fuerza para demostrar poder y autoridad. Es interesante ese concepto puesto que se atribuye a dios la sexualidad masculina.
(30 Nov, 2018, 05:51 PM)Serpiente de Hierro escribió: [ -> ]Y para avivar más el debate: ¿Tenían poder de crear los ángeles ya que se materializaron en humanos? Luego, tenemos entendido que los ángeles no tienen sexo. Entonces, ¿cómo fue que de repente tuvieron deseos sexuales y "se fijaron en las hijas de los hombres" o sea mujeres? ¿Por qué no se fijaron también en los hombres? Entonces, esto hace suponer que el sexo de los ángeles es el masculino...¡que alguien me explique!

Estuve escuchando un podcast de Seth Andrews "The Thiking Atheist" y presentó a un autor de un libro donde se expone que las reacciones emocionales y comportamiento del dios en Antiguo Testamento es propio del macho animal: siente furia y celos, trata a su pueblo como una mujer de su propiedad ("dueño"), usa su fuerza para demostrar poder y autoridad. Es interesante ese concepto puesto que se atribuye a dios la sexualidad masculina.

22. Jesús vio unas criaturas que estaban siendo amamantadas y dijo a sus discípulos: «Estas criaturas a las que están dando el pecho se parecen a quienes entran en el Reino». Ellos le dijeron: «¿Podremos nosotros —haciéndonos pequeños— entrar en el Reino?» Jesús les dijo: «Cuando seáis capaces de hacer de dos cosas una, y de configurar lo interior con lo exterior, y lo exterior con lo interior, y lo de arriba con lo de abajo, y de reducir a la unidad lo masculino y lo femenino, de manera que el macho deje de ser macho y la hembra hembra; cuando hagáis ojos de un solo ojo y una mano en lugar de una mano y un pie en lugar de un pie y una imagen en lugar de una imagen, entonces podréis entrar [en el Reino]».

114. Simón Pedro les dijo: «¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida». Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo».

El Evangelio según Tomás.