Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Museo Jumex (Ciudad de México)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
MUSEO JUMEX

Ciudad de México
Dirección
Miguel de Cervantes Saavedra 303. Colonia Granada (11520)
Género de la(s) colección(es)
arte contemporáneo
Inauguración                          
19 de noviembre de 2013
Construcción                            
2009 - 2013
Arquitecto                              
David Chipperfield
Información visitantes
Precio                                  
$30 pesos / Entrada gratuita a menores de 12 años, adultos mayores y estudiantes con credencial vigente
Metro                                    
San Joaquín, Polanco / Línea 7 color naranja
Horarios de apertura              
Martes a domingo 11AM - 8PM
Sitio web                              
http://www.fundacionjumex.org

ARQUITECTURA

El Museo Jumex fue diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, y es su primera obra en América Latina. El edificio fue proyectado de manera que responde a su entorno y contexto local al incorporar materiales de procedencia nacional. Además de sus salas expositivas, el museo cuenta con zonas de encuentro, intercambio y respiro que complementan la experiencia del visitante.
Los espacios se distribuyen en cinco niveles: a) dos de ellos destinados exclusivamente a la exhibición de obras de arte; b) un área de usos múltiples que funciona como foro para actividades académicas o como espacio expositivo, además de una terraza, ubicados en el primer nivel; c) la planta baja, que comprende el lobby, la taquilla, la cafetería y la plaza pública; y d) el nivel sótano, donde se ubica la librería/tienda del museo, cuyo piso es una obra de sitio-específico del artista británico Martin Creed titulada Work No. 1051 (Trabajo núm. 1051), 2010, la cual forma parte de la Colección Jumex.                                                              
El objetivo de sus exposiciones es brindar al público las herramientas necesarias para comprender las especificidades históricas, sociales y culturales del arte contemporáneo.
El arte contemporáneo es el arte de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual. Sus obras son aquellas expresiones artísticas originadas durante el decurso del siglo XX.

[attachment=1485]
[attachment=1489]
[attachment=1487]
[attachment=1488]
Hace 15 días visité el museo por primera vez, había leído que tienen obras de Andy Warhol pero llegando ahí había otras exposiciones, las van rolando, traen a exhibiciones de artistas contemporáneos, me tocó ver:

REALIDAD PROGRAMADA: LA VIDA Y EL ARTE EN LA TELEVISIÓN
15.NOV.2018 - 24.MAR.2019

Esta exposición examina la historia de la televisión y explora diversas formas de la experiencia televisiva, abordando así el impacto que tiene la televisión en la vida contemporánea. La televisión forma parte importante de la cultura visual, la circulación de noticias y la creación de identidad al presentar y representar una cosmovisión globalizada que a la vez se ve influenciada por condiciones locales de transmisión y recepción. La muestra, organizada como una colaboración entre la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y Fundación Televisa, presenta a la televisión como objeto, medio y sujeto.
https://www.fundacionjumex.org/es/exposi...television

[attachment=1490]
Mi boleto:
[attachment=1494]
Una tv y cámara de vídeo retro vintage
[attachment=1495]
Proyección de comerciales antiguos
[attachment=1496]
Pieza elaborada con un block para construcción
[attachment=1497]
Mural hecho de material reciclado
[attachment=1498]
De Andy Warhol:
[attachment=1499]
Silvester stressed (óleo sobre plástico)
[attachment=1500]
Gracias querida amiga por la brillante exposición que has hecho en éste hilo.

Para las personas que no podemos ir al museo Júmex, tu recorrido nos permitió conocerlo.

Smile
También ví

LAUREANA TOLEDO EN LA ROCK AND ROLL PUBLIC LIBRARY
…PERO A VECES RIMA

24.ENE. - 31.MAR.2019


Basada en una investigación extensa de la Rock and Roll Public Library en Londres, Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca, 1970) presenta una instalación y programa de eventos multifacético que exploran la confluencia entre la música punk, la estética y política del bricolaje y su relación con las representaciones de “otredad” en la cultura popular dominante.

La Rock and Roll Public Library es la colección de Mick Jones de The Clash, la banda que politizó la escena punk a través de canciones que abordaron la desigualdad de raza y clase en el Reino Unido, así como causas globales como la guerra civil española, el Movimiento Sandinista y la guerra de Vietnam.

La investigación de Toledo se centró en localizar casos de visiones coloniales que se han integrado a la cultura popular, así como notas, portadas de libros dañadas y otras ephemera que, al ser vistos en retrospectiva, se conectan a o son disonantes con los acontecimientos actuales. Las pinturas y los collages que representan estos hallazgos se presentan acompañados por una selección de libros, registros y artículos originales para consulta y copia por parte del visitante.

La práctica de Toledo aborda las subculturas y sus circuitos ideológicos y económicos como un medio para reafirmar el importante papel que desempeñan en proporcionar alternativas a y liberarse de las estructuras de poder tradicionales. Además de aludir a canciones populares, el título “…pero a veces rima” se toma de una cita de Mark Twain que se refiere a cómo se pueden rastrear ciertas similitudes entre los eventos actuales y aquellos pasados a medida que la historia se desarrolla, enfatizando la necesidad de continuar creando formas de resistencia en el presente.
[attachment=1502]
[attachment=1503]
[attachment=1504]
[attachment=1505]
[attachment=1506]
Zares de Rusia
[attachment=1507]
"Ahí está el detalle"
Película de Mario Moreno Cantinflas
[attachment=1508]
Póster de algunas tribus apaches exterminadas
[attachment=1509]
Recortes de periódicos que publicaron protestas en EUA contra las invasiones inglesas a territorios apaches
Dibujo a lápiz
[attachment=1511]
Cultura urbana
[attachment=1512]
Cultura urbana
[attachment=1513]
Disco de vinilo original con discursos de Malcolm X contra el racismo
[attachment=1514]
Collage
[attachment=1515]
Seré honesta con ustedes:

El "pero" del arte contemporáneo es que puede generar confusión porque son prácticas artísticas que caducan, se nutre de obras que re-interpretan, re-significan otras obras, o explotan cualidades sociales, culturales, políticas o comunicativas del arte, o sea, es "arte" del arte ajeno. La idea de que 'cualquier objeto puede ser arte' afianza un nuevo modelo de artista todavía más alejado de la artesanía. El artista prescinde por completo de sus habilidades manuales y se presenta como administrador, reformando ideas muy arraigadas a las vanguardias como la originalidad, dando tanta o más importancia al trabajo intelectual y al capital social como al objeto artístico.
Un rasgo característico del arte contemporáneo es su dependencia de las instituciones artísticas (museos, galerías de arte o ferias de arte), que necesita para legitimarse pero que cuestiona simultáneamente la credibilidad o originalidad de las obras presentadas.


Digo esto porque el dueño del museo es un junior heredero del imperio de jugos (valga la redundancia) Jumex y ha hecho del edificio sede de su colección personal de arte contemporáneo que ha adquirido a lo largo de más de 20 años, hay piezas que valen la pena, otras no tanto, en reseñas de otras páginas hay quejas de lo banal que fue para algunos visitar el sitio, para mí:
Vale la pena contemplar el edificio, es una joya arquitectónica, los materiales utilizados, los colores predominantes, las líneas y la frescura del lugar son hermosas.
El arquitecto David Chipperfield es un tipo de renombre, busqué otras construcciones diseñadas por él y son preciosas, entonces estar ahí es una experiencia urbana por la modernidad de la zona (todo muy chilango y very nice jajaja)  Big Grin
[attachment=1516]

http://gastv.mx/el-nuevo-museo-jumex-vis...uitectura/

https://revistacodigo.com/arquitectura/d...ayectoria/

En cuanto a las obras, exposiciones o los artistas invitados... dejó mucho que desear.
En la última parte del recorrido hay un tocadiscos retro y una caja con vinilos para escuchar pero un vato se adueñó de él y no me dejó usarlo (lo miré feo, hasta tosí para que notara mi presencia y nada que se movió, fuí al baño, regresé y seguía ahí  Dodgy me fui sin probarlo )
Ahhh
Los baños son bonitos una obra de arte, amé más el edificio que todo lo que tenía adentro.
Lo recomiendo? Sí
Será 100% satisfactorio? Depende de tí. Tienes que buscarle el sentido a muchas obras.

Por último:
La terraza es fresca, muy fresca.
[attachment=1517]
Pa' que vean la belleza del lugar:

Otro vídeo del museo:
¡Eso se ve súper genial! Hay que ponernos de acuerdo y vamos ¿no?
(18-Mar-2019, 10:57 am)Nowhereboy escribió: [ -> ]¡Eso se ve súper genial! Hay que ponernos de acuerdo y vamos ¿no?

Hey Nowhereboy
Vives en la CDMX???
Porque si es así
Hay que salir un día a tomar un café Big Grin
Yo soy una vagabunda sin remedio (mi mamá decía: "pata de perro") Tongue
Tú dime