Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Cocina: Baleadas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Baleadas

País: Honduras  Heart

La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña originada en La Ceiba, norte de Honduras. Consiste en una tortilla de harina de trigo doblada, rellena de frijoles y demás acompañantes como: queso rallado y crema agria (pudiendo agregársele otros), y que por lo general, se come en el desayuno. Se debate acaloradamente sobre el origen demográfico de la baleada, pese a que es oriunda de la costa norte del país. También se puede comer con jamón y quesillo.
Normalmente, la receta básica lleva frijoles cocidos machacados o licuados, esta variedad de frijoles (Phaseolus vulgaris) es originaria de mesoamérica donde ha sido cultivada por más de diez milenios, y después se les adiciona queso molido y crema agria dentro de una tortilla de harina (doblada). Se trata de un alimento muy popular por su bajo precio, y su gran cantidad de calorías y nutrientes. Considerada por los residentes hondureños como la comida más típica del país, se pueden degustar en restaurantes y ferias, e incluso cualquier persona las sabe hacer en su propia casa.

Un punto de debate es el origen del nombre de este platillo, existen dos versiones:

1. Al tratarse de un alimento en el que la mayoría de sus ingredientes se encuentran “sueltos” en su interior, como por ejemplo los frijoles que en la década de los 70s se les apodada con el nombre de balas, cuando uno muerde sobre uno de los lados, éstos suelen salir hacia el otro, provocando esta peculiar denominación.
2. La segunda historia surge cerca de los campos bananeros de La Lima (Cortés, al norte del país). Los habitantes de este municipio ubicado a tan solo 30 minutos del centro de San Pedro Sula, cuentan que había una señora que acostumbraba a vender tortillas de harina rellenas de frijoles enteros con queso en polvo. Un día ocurrió un tirotero en la zona y una bala impactó a la mujer. La herida no fue de gravedad y la mujer a los días se recuperó y volvió a la venta de su producto. Desde entonces los trabajadores comenzaron a decir vamos a comer donde “la baleada”. En algún momento, se cambió el frijol entero (muy difícil de mantener dentro de las tortillas), por los frijoles fritos.
La receta original consiste en: puré de frijoles refritos y queso gratinado o rayado únicamente. Se encuentran en comedores humildes, mercados, casetas, restaurantes típicos y en una moderna franquicia hondureña donde se saborean con diversos ingredientes frescos: carnes, embutidos (chorizos, jamón, etc.), cabe mencionar que esta es una variante obligada por la comercialización del producto.
La baleada ha tomado mucha popularidad a lo largo y ancho del país. Es muy popular en ciudades como San Pedro Sula, El Progreso, Tegucigalpa, Comayagua, Tela y La Ceiba. Se ha convertido en el plato típico hondureño de los últimos tiempos.

Receta básica de Baleada

4 tazas de harina de trigo
4 cucharadas de aceite o margarina
2 1/2 cucharadas de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1/2 taza de agua, leche tibia o leche de coco

1
Mezcla los ingredientes secos en un recipiente grande y hondo.
[attachment=1540]
2
Poco a poco agregar el líquido e ir amasando hasta formar una pasta suave que no se pegue en las manos, dividir en bolitas y dejar reposar de 15 a 30 minutos.
[attachment=1541]
3
Ponga a calentar un comal en la estufa y comience a estirar las bolitas de masa dándoles golpes con las manos hasta formar una tortilla, colóquela sobre el comal. Recuerde que una buena tortilla de maíz o de harina se infla, esto requiere práctica por lo que no se preocupe si no le sale bien al principio.
[attachment=1542][attachment=1543]
4
Unte un poco de mantequilla a la tortilla, agregue una base de frijoles refritos a su gusto, queso y crema. Doble por la mitad y sirva.
[attachment=1544]
Puede aderezar con aguacate (palta), huevo, pollo, carnes, entre otros ingredientes a su gusto.
[attachment=1545]

https://www.laprensa.hn/vivir/recetasdec...-del-mundo
será un dejá vu, pero juraría que este platillo ya lo había visto antes en el foro... en fin. la cocina no se me da, y solo aflora por necesidad...

que los que si la preparen, espero la disfruten XD
(11-Mar-2019, 02:02 am)JoseFidencioR escribió: [ -> ]será un dejá vu, pero juraría que este platillo ya lo había visto antes en el foro... en fin. la cocina no se me da, y solo aflora por necesidad...

que los que si la preparen, espero la disfruten XD

Lo viste en mi reporte semanal por ahí Big Grin
Para asegurarme, hice una búsqueda en el Foro en general con la palabra "baleadas" me salió este hilo público y otro privado.
Tenía que poner la receta en honor a nuestros compañeros que se tomaron el tiempo para explicarme en qué consiste esta comida típica de Honduras.  Heart
La semana pasada desayuné baleadas (aunque no pude hacer la tortilla, no me salió, tuve que comprar tortillas de harina de trigo para burrito en Walmart) les puse pollo deshebrado y aguacate, me encantaron!

Conseguí leche de coco y en estos días volveré a intentar jeje  Tongue

Saludos JoseFidencioR