Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Primeros auxilios.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[attachment=1548]

Los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la vida del paciente.

Los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias, por mencionar algunos.

Salud180.com menciona a continuación qué debes hacer en caso de emergencia.

1. Contrólate: antes que nada debes mantener la calma; de esta forma podrás actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado. De esto depende la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y las secuelas.

2. Seguridad personal: para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evalúes la escena donde ocurrió el accidente. De esta forma garantizas tu propia seguridad física y la de los demás.

3. Evalúa al lesionado: debes verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.

4. Signos vitales: estas son las señales que indican la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto.


5. En caso de asfixia: se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionadas anteriormente, en el siguiente video de la Cruz Roja Británica se observa qué debes hacer en estos casos:



6. Respiración de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aéreadesobstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflacióncada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3, 1 (en este número de debe aplicar la insuflación), 1, 2, 3, 2 insuflo, etc.

7. Reanimación cardio pulmonar (RCP): en caso de paro cardiorespiratorio se debe aplicar RCP, que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicos que dan un masaje cardiaco externo. Debes colocarte perpendicularmente al paciente. Coloca las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. Debes hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración.

Con estos sencillos pasos puedes salvar la vida alguna persona. Sin embargo, no olvides que lo más importante es llamar de inmediato a los servicios médicos para evitar cualquier tipo de complicación. ¡Buena suerte!

https://salud180.com/salud-z/7-pasos-bas...s-auxilios
Guía de primeros auxilios (Cruz Roja)

detalles, detalles...

a un paciente que se encuentre sin saber la causa de su lesión/parálisis/desmayo JAMAS SE DEBE MOVER, salvo para ponerlo en una situacion menos riesgosa, si tal existiera.

efectivamente, primero hay que verificar no ponerse en peligro uno mismo, como e caso de incendio o arco/descarga electrico, o incluso ahogamiento por agua. tambein en el caso del accidentado, hay que alejarlo de inminentes riesgos de lesiones.

siempre, a menos que hayamos visto el accidente, supondremos lesiones como fracturas, hemorragias internas, y sobre todo, en caso de inconciencia solo evaluar los signos vitales y tratar de mantenerlos constantes, detener las hemorragias y liberar las vias respiratorias. en caso de PARO, aplicar RCP.

mucha mas informacion, en sitio web de calidad: Manual MErk (o el libro de cabecera de los medicos)

https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/p...s-auxilios
En caso de accidentes viales:

Una de las principales máximas en la atención a las víctimas de un siniestro vial consiste en considerarlas como si siempre estuviéramos ante heridos con politraumatismos hasta que los profesionales sanitarios descarten este extremo. Por lo tanto, hay que evitar mover a los heridos salvo que haya riesgo de muerte, como sucede en el caso de un incendio o de una parada cardiorrespiratoria, por ejemplo.

Hay que poner énfasis en que no hay que sacar a una persona del interior de un vehículo como norma general, ya que después de la colisión el herido ha quedado en una posición estable y al manipularlo podemos romper esa estabilidad, incluso ocasionándole daños en la médula espinal o, sin llegar a esos extremos, si al moverle una pierna gravemente fracturada seccionamos una arteria y al evolucionar la lesión hay que acabar amputándole la extremidad al herido.

Es mejor practicar la evaluación y socorro del herido dentro del vehículo hasta que llegue la ayuda de los profesionales, que quizá opten por excarcelar al herido seccionando el vehículo y elevando a la víctima con medios mecánicos.

[attachment=1549]


No administrar ni extraer nada del herido


Del cuerpo de un herido no debe salir ni entrar nada a manos de personas inexpertas. Eso incluye que nunca debemos darle bebida ni mucho menos comida o medicamentos, pero también quiere decir que no debemos extraer nada que se haya clavado en el cuerpo o en la cabeza del herido, por mucho que la víctima lo implore. Lo estaremos haciendo por su bien. Si le damos algo que deba ingerir podemos estar dificultando las medidas médicas posteriores, como la intubación, y si extraemos algo que se haya quedado clavado podemos ocasionar una hemorragia severa.

Por otra parte, en el lugar de un siniestro las cosas suelen estar sucias. El asfalto, la tierra, los restos polvorientos y chamuscados del vehículo… todos esos elementos pueden causar infecciones en las heridas de la víctima. Por lo tanto, un principio de oro será no tocar directamente las heridas de una persona que haya sufrido una colisión.

Como vemos, las cosas que por norma general no debemos hacer se enmarcan en una idea general de respetar la situación del herido hasta que lleguen los equipos de emergencia.

[attachment=1550]

http://www.circulaseguro.com/en-caso-de-...-de-beber/