Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Más de 70 víctimas de abuso sexual hablan en Bélgica.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

forista513

Más de 70 víctimas de abuso sexual de los testigos de Jehová hablan después de un documental belga

Jueves, 04 de abril de 2019 16:23.

[attachment=1602]

Más de 70 víctimas de abuso sexual dentro de los Testigos de Jehová han presentado sus historias desde que la red pública transmitió un documental al respecto la semana pasada, informa la organización sin fines de lucro Reclaim Voices Belgium.
El documental sacó a la luz que la organización había estado encubriendo el abuso sexual de menores a través de un sistema interno "disciplinario" durante años, concluyó Pano. De esa manera, ninguno de los reclamos fueron denunciados a la policía. Uno de los testigos en el documental fue muy directo al llamarlo "un paraíso para los pedófilos".

Según CIAOSN, un centro independiente establecido por el Departamento de Justicia de Bélgica para estudiar las organizaciones sectarias, hay hallazgos similares en otros 12 países. El informe concluye que los problemas en todos los demás países son los mismos. Debido a la estricta jerarquía de la organización, es muy difícil avanzar, informa CIAOSN.

Los ancianos de la organización usualmente no escuchan a las víctimas, o no les ayudan. Por lo general, les dicen que mantengan la boca cerrada, dijo uno de los testigos. "Me dijeron que guardara el abuso para mí mismo. 'No queremos calumniar el nombre de Dios'. Tenía que confiar en que ellos se encargarían de eso. Me dijeron que rezara un poco más y que todo estaría bien ".

Los testigos de Jehová desaprueban el abuso sexual, pero no tienen ninguna política para prevenirlo o denunciarlo a la policía. Las víctimas que abandonan la organización se ignoran por completo y pierden todo contacto social. Otro problema que se repite con frecuencia en el informe de CIAOSN es que las víctimas tienen que dar sus declaraciones sobre el abuso en presencia de sus abusadores. Si el acusado niega su participación, solo continuarán con la investigación después de otras dos declaraciones de testigos. En todos estos 13 países, no hay una mujer involucrada en el sistema disciplinario interno.

"Cabe destacar la cantidad de personas que hablan sobre el grave daño psicológico que conlleva la exclusión por parte de la comunidad", dijo la declaración de Reclaimed Voices Belgium. "En las conversaciones que hemos tenido con las víctimas hasta ahora, parece que el trauma causado por la exclusión que sigue cuando una víctima habla sobre el abuso tiene un impacto aún mayor que el abuso en sí".

Maïthé Chini
Los tiempos de Bruselas

http://www.brusselstimes.com/belgium/148...ocumentary
Gracias por el aporte, interesante. ¿Sabes donde se puede ver el vídeo?

forista513

(05 Apr, 2019, 04:39 AM)robertogomezdelmundo escribió: [ -> ]Gracias por el aporte, interesante. ¿Sabes donde se puede ver el vídeo?

Me crees que me dormí tarde por andar buscando el programa?

Hasta encontré el reportaje del canal que lo transmitió:

Mas recientemente

ARCHIVO INFORME DE PANO

[attachment=1603]

"Jehová es el paraíso para los abusadores de niños": revise el informe "Pano" aquí

Los testigos de Jehová han estado cubriendo el abuso sexual de menores dentro de la organización durante años a través de un sistema legal interno. Esa es la conclusión de un estudio de "Pano". "Pano" habló con las víctimas, pero también con ex ancianos, hombres que actúan como jueces dentro de la organización. Cuentan cómo han cubierto el abuso sexual infantil y cómo la organización conoce a los perpetradores pero no acude a las autoridades competentes.

Doruntina Islamaj

Mié 27 mar 17:30

Ver el informe a continuación:

 Hace unos meses, el personal editorial del programa VRT NWS "Pano" inició una investigación sobre el abuso sexual infantil en la comunidad de testigos de Jehová. El problema ya había surgido en otros trece países. A fines de diciembre, IACSSO, el perro guardián de culto independiente en nuestro país, dio la alarma: también habría víctimas en Bélgica. Fuimos a investigar y encontramos varios. Cuentan cómo no fueron escuchados y ayudados dentro de la organización y cómo deben permanecer en silencio.
Por ejemplo, una de nuestras víctimas cuenta cómo le dijeron: “Realmente debes guardar esto para ti, no queremos reprochar el nombre de Dios. Debe confiar en nosotros que lo guiaremos en la dirección correcta. Rezaremos a Dios juntos otra vez, y eso estará bien ".

Así que realmente tienes que guardar esto para ti, no queremos ponerle reproche al nombre de Dios

Sistema jurídico interno: el poder de los "ancianos".

PANO
¿Quiénes son los testigos de Jehová?

mié 27 mar 17:30

Los testigos de Jehová tienen su propio sistema legal interno donde los delitos son castigados. Dicho comité legal siempre está formado por diferentes hombres a los que la organización llama "ancianos". Ellos investigan alegatos basados en textos bíblicos. Hablamos con varios ex-ancianos. Cuentan cómo han cubierto el abuso sexual infantil y cómo la parte superior de la organización conoce a los perpetradores pero no acude a la policía.

"Recibimos instrucciones de que, en caso de abuso sexual, primero debe comunicarse con la oficina central aquí en Bélgica", dice un ex anciano, "y luego le darían instrucciones sobre cómo proceder con estos" problemas espinosos "en aras de la limpieza de nuestra comunidad. Y luego una de las primeras cosas que te preguntan es si esa chica o nosotros ya lo hemos sacado, por lo que literalmente se le dice que no tome medidas como ir a la policía. para indicar eso ".

La portada: "La palabra del perpetrador contra tu palabra".

A través de denunciantes internacionales, también recopilamos cientos de páginas de documentos legales internos secretos y cartas en las que se explica paso a paso cómo se manejan asuntos como el abuso sexual infantil en el hogar. A menudo, la víctima y el perpetrador deben comparecer ante el comité legal interno. Si el delincuente niega, debe haber dos testimonios, solo entonces el delincuente será condenado y excluido de la organización. Este casi nunca es el caso del abuso sexual. Como resultado, el abuso en muchos casos no tiene consecuencias para los perpetradores.

"Nunca hay dos testimonios", explica un ex-anciano, "y no importa lo triste que sea, realmente solo puedes decirle a esa chica como una víctima: es la palabra de tu perpetrador en contra de tu palabra. Déjalo en paz. en las manos de Jehová ".

"Los testigos de Jehová son casi el paraíso para los abusadores de niños", agrega el ex-anciano Patrick. "Creemos que es hora de que se abra este frasco sucio".

Creemos que es hora de que se abra este frasco sucio.

Listas de niños abusadores
Los testigos de Jehová aplican el mismo sistema en todo el mundo. También han estado bajo ataque durante algún tiempo por varios casos de abuso sexual que han salido a la luz.

La organización también documentaría los hechos y nombres. Por ejemplo, los testigos de Jehová estarían en posesión de listas de niños abusadores. También hablamos con un informante internacional, Jason Wynne:  "La sede mundial, cada pecado grave, cada miembro ha cometido, lo tienen archivado, hay algo seriamente mal con esto".

Respuesta a los testigos de Jehová Bélgica
El portavoz de los testigos de Jehová, Louis De Wit, niega las acusaciones y solo quiere responder por escrito a nuestro informe. La organización dijo: "Darle gran importancia al bienestar de los niños y remitirlos a las autoridades judiciales en todo momento". También dijo que no hay lugar dentro de su comunidad religiosa "para aquellos que practican tales prácticas". .

El fiscal federal está investigando actualmente, pero no desea proporcionar más información. Y se creó un grupo de trabajo en el parlamento federal que analizará el problema en las próximas semanas.

Otorgamos gran importancia al bienestar de los niños y los remitimos a las autoridades judiciales en todo momento.

Aquí en el enlace está el reportaje original en neerlandés y el programa que se transmitió para que lo vean:

https://www.vrt.be/vrtnws/nl/2019/03/25/...getuigen0/

No sé neerlandés y tuve que traducir con ayuda de Google traductor  Big Grin
Pido disculpas por adelantado si encuentras un error.
Saludos cordiales!!! robertogomezdelmundo
Falta muy poco para una gran tribulación en la JW. No es lo mismo que esto surja en un país de las antípodas que, como está sucediendo, en un país tras otro. Los medios de comunicación acabarán haciéndose eco de la política JW y dará la voz de alarma.
Tremendo...

Deja ver que NO son casos AISLADOS el sufrimiento de los Miembros... sino que así son las reglas ABUSIVAS de la JW.org...

Rusia, Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica... ¿Cuantos países serán NECESARIOS para EXIGIRLE a la Organización que MEJORE sus políticas?...

Esperemos que muy PRONTO salga "algo" de otros gobiernos... o incluso de la misma ONU...

forista513

Gracias a un comentario de una chica ex TdJ en la página de Crecercomotestigo encontré el vídeo en YouTube del programa trasmitido en Bélgica, está subtitulado en inglés, pero pueden activar traducción automática al español desde su compu  Big Grin



Saludos cordiales!!!

forista513

Otro vídeo de YouTube, muy breve pero expone la reacción del Ministro de Justicia después de haber visto el programa.



Transcripción traducida:

Villa Política Belgium.


-Ahora las preguntas para el ministro de justicia sobre el abuso sexual en los Testigos de Jehová, para empezar con el señor Van Hecke...

Stefaan Van Hecke:

"Gracias señor presidente, la transmisión de ayer de PANO sobre el abuso sexual entre los Testigos de Jehová fue notable e impactante, También es muy conmovedor determinar cómo es que los niños crecen en un aislamiento casi social. Difícilmente deben tener contacto con el mundo exterior, sin actividades extracurriculares ni fiestas de cumpleaños, pero tienen que ir a predicar con sus padres de puerta en puerta, pero aún más conmovedor es cómo se trata el abuso sexual dentro de la organización: no se realizan informes a la policía al poder judicial, lo que no está permitido por la organización en el dolor de ser excluido. Manejan esto a través de su propio tribunal interno, que no es digno de ese nombre. Y por ejemplo, uno debe tener dos testigos para probar ciertos hechos lo que por supuesto es totalmente imposible en el caso de pedófilia, esto es indigno de un estado constitucional, pero la cobertura televisiva también mostró que los nombres de muchos perpetradores también son conocidos y se mantienen en la oficina central de Kraainem. Y, señor ministro eso queda muy claro en el informe y en realidad tengo miedo de que se pueda perder la importante evidencia de que aparentemente está presente en un lugar determinado, las primeras denuncias llegaron a Bélgica en septiembre. El fiscal federal tomó el expediente en enero y llevará a cabo la investigación,  realmente me gustaría saber del ministro, si el puede decir algo sobre el estado de las cosas con respecto al archivo lo cual es quizás difícil en un caso actual y si existe el riesgo de que la evidencia se pierda.
Dos: seguir a las organizaciones sectarias es una tarea importante en un estado constitucional democrático. Con nosotros esa es también una tarea para la seguridad del estado. Ahora, en el último informe de actividad del año pasado, resultó que está asignación de seguridad del estado se ha descuidado y me hubiera gustado escuchar tu respuesta y si se puede corregir que volverá a ser una prioridad para la seguridad del estado. Y, finalmente: ¿qué otra medida tomará para garantizar que aquellos que se retiran de los Testigos de Jehová también recibirán apoyo y asistencia adecuados? Gracias."

-Gracias señor Van Hecke, la señora Van Peel:

Valerie Van Peel:

"Señor ministro el abuso infantil está en todas partes. Realmente está en todas partes y es especialmente próspero dentro de las estructuras de poder. Ciertamente, las estructuras de poder que también están suspendidas de alguna creencia con una "G" grande o pequeña, que están suspendidos de los gurús, de los descendientes, de algún Dios. Delicuentes que lamentablemente pueden sentirse inviolables durante décadas. Organizaciones que lo cubren mantener pura la fe en su institución aunque en el interior es tan podrido como puede ser. Para crear sus propios tribunales que puedan emitir juicios para esta institución y no tengan en cuenta a las víctimas. Y señor ministro: ¿continuaremos pidiéndole a las víctimas que tomen la iniciativa para intervenir? ¿Que debe venir de ellos? ¿Que después de traumas y silencio impuesto, deben tener el poder poco probable de salir? ¿Seguiremos preguntando eso o nos despertaremos o vamos a trabajar de manera preventiva? Y esa es mi pregunta para usted señor ministro: ¿Con qué puede comenzar el departamento de justicia? Gracias".

-Gracias señora Van Peel, la palabra depende ministro:

Koen Geens (Ministro de Justicia):

"Queridos colegas me preguntaron sobre la prevención, en primer lugar quiero decir que la justicia se centra principalmente en la represión. Y que sólo podemos decir que tal falta de denuncia por parte de los adultos, tales hechos son castigados por dos años y que durante la legislatura hemos extendido la prescripción a 15 años desde la mayoría de edad; en otras palabras: entre las edades de 18 y 33 años, si puedo contar correctamente, hay tiempo para informar a la policía. Siempre he dicho en la Comisión de Justicia que, en lo que a mí respecta, se puede hablar de la irrevocabilidad de tales delitos. Y creo que esto puede ser considerado en una legislatura posterior. Pero todos sabemos que la cuestión de la evidencia no es la más fácil. Ciertamente si extendemos la caducidad del periodo hasta el infinito. Es cierto que en el 2015 el Consejo de Seguridad Nacional aprobó un plan, un plan de acción de seguridad del estado en el que la violencia sectaria no estaba entre las tres grandes prioridades. Y es verdad, también lo he dicho esta mañana. Ahora que tenemos que enfrentarnos a los hechos, tenemos que revisar esto y haré lo necesario para eso. Se que la transmisión de PANO  nos sorprende, he oído bien. No es que nos sorprendiéramos en el gabinete, habíamos sabido por un tiempo y hemos hecho lo que un ministro de justicia hace normalmente en tales circunstancias. Y confío en que el fiscal federal abordará esto de la manera correcta. Sólo puedo decir que los ancianos internos, cómo se les llama allí, que encubren estos hechos que son punibles por la ley y que su comportamiento es extremadamente reprensible. Así que si hay alguien que piensa que puede salirse con la suya, entonces al menos intentaré todo lo que será perseguido. Te puedo decir eso porque estaba tan degradado como tú y desafortunadamente no puedo decirte más sobre eso ahora".

-Gracias señor ministro.

Finaliza el vídeo.

forista513

Mas recientemente:

LA SOCIEDAD

Búsqueda de casa en la sede de los testigos de Jehová Bélgica

La policía llevó a cabo un registro domiciliario el jueves en la sede belga de los testigos de Jehová en Kraainem. El fiscal federal confirma la búsqueda de VRT NWS. La redada se produjo en el contexto de una investigación sobre abuso sexual dentro de la organización.  

La policía invadió el jueves 25 de abril en la sede belga de los testigos de Jehová en Kraainem. El fiscal federal no quiere comunicar exactamente lo que estaban buscando. Un juez de instrucción está llevando a cabo una investigación importante sobre el abuso sexual dentro de la organización a solicitud de la Fiscalía Federal.

La redada se produce un mes después de que nuestra revista de investigación Pano haya revelado en un informe cómo los principales testigos de Jehová han estado cubriendo el abuso sexual a través de un sistema legal interno durante años. El informe mostró cómo la parte superior conoce a los perpetradores pero no acude a la policía.

Los ex ancianos, que son hombres que actúan como jueces internos dentro de la organización, dijeron cómo resolver los hechos de abuso en sus habitaciones. Las víctimas también fueron testigos de cómo fueron silenciados.

Se temía que las pruebas fueran destruidas después del informe de Pano. Dicho esto, el MP Stefaan Van Hecke, miembro del grupo de trabajo que investiga el maltrato infantil en los testigos de Jehová, en "Van Gils e invitados" el mes pasado: "Las primeras quejas fueron recibidas por el Departamento de Justicia en septiembre. Desde el 9 de enero, el fiscal federal tiene el caso". La gente está trabajando en ello, pero espero que el poder judicial ahora actúe muy rápidamente. Y eso debería ser posible con estos nuevos elementos ".

Pascal Mertens, presidente del centro de informes de Reclaimed Voices Belgium, se complace de que el tribunal se esté tomando el asunto en serio: "Después de la transmisión de Pano, ya conocemos a 80 personas involucradas en varios hechos y esperamos que Kraainem coopere Dar el registro de la casa y que estarán abiertos al poder judicial ".

Louis De Wit, portavoz de los Testigos de Jehová de Bélgica, no quiere responder a las búsquedas por el momento.

https://www.vrt.be/vrtnws/nl/2019/04/29/...en-belgie/

[attachment=1658]
[attachment=1659]

forista513

INFORME DE PANO

Michaël Torfs
Mié 27 marzo 2019

[attachment=1797]

Stefaan Van Hecke (Groen) sobre el abuso por parte de los testigos de Jehová: "Sorprende que la evidencia desaparezca"

Stefaan Van Hecke, miembro de "Van Gils and Guests", grupo de trabajo que investiga el maltrato infantil en los testigos de Jehová, dijo que ahora corresponde a la Justicia tomar medidas rápidamente. Los nombres de los perpetradores son conocidos, dice, pero teme que la evidencia pronto desaparezca.

Nuestra revista "Pano" habló sobre el abuso infantil en la comunidad de testigos de Jehová en Bélgica. Esto muestra que las víctimas tienen pocas posibilidades de hacer una queja debido a la estructura interna. A menudo, las víctimas y los perpetradores tienen que comparecer ante el comité legal interno. Si el delincuente niega, debe haber dos testimonios, solo entonces el delincuente será condenado y excluido de la organización. Pero con el abuso sexual este casi nunca es el caso. Como resultado, el abuso en muchos casos no tiene consecuencias para los perpetradores.

"Veo mucha evidencia de crimen", dice Van Hecke. ¿Pero cómo abordas esto con una comunidad tan cerrada? "¿Qué podemos hacer como sociedad? En primer lugar, debemos considerar a la Justicia. Creo que deberían actuar lo más rápido posible
Temo que la evidencia pueda desaparecer, y espero que el departamento de justicia tome medidas muy rápidamente."

"Hemos visto que los nombres de los perpetradores son realmente conocidos. Hay listas de ellos, que están en sobres azules que se guardan en las oficinas generales (de los testigos de Jehová) en Kraainem. También se envían a los Estados Unidos (donde se encuentra la sede mundial de los testigos de Jehová) y se colocan en servidores ".  

Van Hecke tiene miedo de que la evidencia pueda desaparecer. "Las primeras quejas fueron recibidas por la Justicia en septiembre. El fiscal federal se hizo cargo del caso desde el 9 de enero. Están trabajando en ello, pero espero que el Ministerio de Justicia entre en acción de manera súper rápida. Y eso debería ser posible con estos nuevos elementos".

[attachment=1798]

¿Qué queda por hacer?

Karel Decaestecker, quien creció en la comunidad cerrada de testigos de Jehová cuando era niña, testificó en Van Gils e Invitados acerca de cómo logró escapar de la comunidad cuando tenía 18 años. Espera que en el futuro sea más fácil para las víctimas encontrar su camino hacia la justicia. "La gente tiene miedo de hacer eso porque será excluida. En los Países Bajos hay un comité de investigación donde ya se han registrado 286 personas. También tenemos que hacer algo como eso para indicar" que salir debe ser " la máxima prioridad ".

Por el momento, una comisión de investigación en el parlamento es difícil, dado el gobierno minoritario y las próximas elecciones, pero después de eso, Van Hecke espera que el nuevo gobierno se dé cuenta rápidamente.

Un comité como en los Países Bajos, para dar una señal de "salir", es una prioridad para mí.

¿Qué haces cuando sales?

Al mismo tiempo, también debe haber una mejor atención para aquellos que deciden irse. Decaestecker testifica cómo se quedó solo después de su elección, sin padres, sin un techo sobre su cabeza. Luego fue atendido por el director de su escuela. "Tuve que negociar mucho para obtener un salario digno, eso no debería permitirse".

Decaestecker espera que haya más oportunidades, especialmente para los niños, para salir de la comunidad paralela y cerrada que son los testigos de Jehová, posiblemente a través de la escuela.

"Era un mundo de aislamiento, reglas impuestas que debían seguirse estrictamente, de miedo y culpa si no hacías eso. Porque entonces eres malo, satánico, y no vas al paraíso". Si no ves una perspectiva, como un niño que crece en ella, nunca saldrás de ella. Una vez que un chico tome esa decisión (abandonar el grupo), si quiere estudiar o trabajar, no tiene medios financieros ni techo sobre su cabeza. Esos apoyos deben venir de la política ".

[attachment=1799]

"Si no ves una perspectiva de niño para salir, nunca te irás".

https://www.vrt.be/vrtnws/nl/2019/03/27/...erdwijnen/