Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Nueva en el foro - Presentándome
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, un cordial saludo a todos. Esta es la primera vez que participo en un foro de ex testigos y al leer sus comentarios, me he animado a presentarme al ver que en él todos podemos compartir nuestras experiencias y expresarlas con la libertad y tolerancia que no teníamos cuando éramos tj's para beneficio de todos. Por lo que, usando la plantilla que han propuesto diré que...

Tu nombre de usuario: Centroamericana

Tiempo de estar en la "verdad": En realidad yo nací en "la verdad" (comillas más que necesarias). Mis padres, abuelos (excepto abuelo materno), tíos y primos eran todos tj's durante mi infancia. Mi papá, mi abuelo y tres tíos eran ancianos durante mi infancia. Me tenían rodeada hehe. Me bauticé a los 19 años.

Privilegios de servicio: Ahora que puedo ver todo desde fuera, me parece muy triste que a las mujeres no se nos permita desarrollar todo el potencial que tenemos ni los talentos que yo creo que Dios nos dio a cada uno, así que como toda tj, mis "privilegios" se limitaban a "predicar", "participar de la escuela del ministerio teocrático", "hacer arreglos florales" para la conmemoración, hacer limpieza y cuidar con pinzas cuanto se dice y hace para dar "buen testimonio". Eso y soñar con ser la esposa de un buen superintendente, anciano o siervo ministerial si había que conformarse (con la consiguiente desilusión como les pasó a varias chicas de mi generación).

Cuando se te abrieron los ojos: En 2011

Cómo se te abrieron los ojos: En realidad tengo que confesar que yo no dejé de reunirme porque empezara a cuestionarme que esa era "la verdad". Nunca dudé de las doctrinas de los testigos, nunca dudé que la "organización" fuera el canal elegido por Jehová para hablar a su pueblo en este tiempo. Siempre creí que esa era la verdad, nunca imaginé que un día iba a estar fuera y a pensar como ahora lo hago. Lo que en realidad pasó fue que, ya para el año 2011, cuando contaba con 28 años, me di cuenta que no podía seguir engañándome a mí misma con el cuento de que vivía en el paraíso espiritual, pues por tantos años fui testigo en las congregaciones en las que estuve, de que lo que realmente abundaba no era el amor cristiano, sino que eran los chismes, las envidias, un alegrarse por el hermano caído en desgracia, hipocresía, clasismo, dobles vidas (superintendentes, ancianos y siervos ministeriales incluidos), prepotencias y un largo etcétera. Era un lugar donde hay muchos conocidos, pero si al caso, hay uno o dos amigos "verdaderos". En mi caso, no puedo nombrar a ninguno, pues el requisito para encajar en los grupitos que se formaban en las congregaciones era llevar y traer chismes de uno al otro y eso nunca se me dio bien. Aún habiendo visto todas esas situaciones que no podía negar, insistía y luchaba por seguir asistiendo a las reuniones y por vivir una vida de acuerdo a la muy extensa lista de reglas impuesta por "el esclavo". Nunca enfrenté ningún comité, nunca tuve un novio que no fuera testigo, nunca dije malas palabras, siempre tuve en mi billetera la "directriz médica", nunca tuve amistades significativas con no testigos etc., etc., etc. Pero llegó un momento en que dije: no puedo más!. Creo que soy una persona inteligente y estoy viendo con mis propios ojos que llego al Salón del Reino, cargada, buscando un "refrigerio" para mi alma, pero cuando salgo de ese lugar, salgo el doble de cargada. Y lo peor de todo: no siento que esto de alguna manera me ayude a tener una relación con Jehová. No puedo seguir mintiéndome a mí misma. Y fue así como un buen día, decidí hacer caso a mi sentido común (¿o sería de mi instinto de supervivencia?) y dejé de asistir.

Aún después de haber dejado de asistir a las reuniones, yo seguía creyendo que esa era la verdad y que la única opción real que tenía en mi vida, si quería tener una vida digna y llena de significado, era un día regresar. Y en mi corazón creía que eso era lo que un día haría. Pero ese día nunca llegó y en cambio, aunque no recuerdo bien cómo o cuando fue, empecé a encontrar información en internet sobre la Watchtower que yo no conocía. Eso me llenó de indignación porque ¿cómo era posible que yo, habiendo nacido en la organización, habiendo sido criada como testigo, nunca hubiera conocido toda esa información?. Y luego, muchas cosas fueron tomando sentido, fui poco a poco entendiendo cosas que antes no era capaz de ver. Por ejemplo, recuerdo que mi mamá y mi tía, siempre hacían broma de otra tía testigo porque contaban que ella, cuando estaba joven siempre decía: "Yo no me voy a casar! ya no hay tiempo, el fin ya viene! no es tiempo de estarse casando", pero para el tiempo en que le hacían esa broma, esa tía no solo tenía su esposo, sino que tenía 3 hijos y hasta nietos! (bien por ella!). Yo me reía, pero no entendía realmente lo que eso significaba porque nadie nunca me dijo sobre las "profecías", por llamarles de alguna manera, que la organización hizo sobre el año 1975. Mismas que están "claramente" explicadas en la Atalaya (que no podía creer que estaba leyendo en el mismo tomo que estuvo por años colgado en la biblioteca de mi casa!) pero que luego, por supuesto no se cumplieron, igual que las relacionadas con 1874, 1914 y 1925, y las cuales fueron reducidas en futuros artículos de La Atalaya a simples "expectativas"  que los hermanos tenían y que no se realizaron. Cuando aprendí sobre eso, le pregunté a mi mamá si eso era verdad y ella me lo confirmó. Me dijo que ella y mi tía no habían podido terminar a tiempo su secundaria porque como "ya venía al fin", mi abuela decidió sacarlas para que dedicaran mejor ese tiempo para predicar. Cuando fue obvio que el fin no vino, volvieron a la escuela para terminar su secundaria siendo ya mucho mayores que el resto de estudiantes que suelen estar en la secundaria. Esta, por supuesto, es apenas una de las muchas cosas que fui descubriendo.

Te sigues reuniendo: Definitivamente no. Después que dejé de asistir a las reuniones y empecé a investigar, todavía accedí a asistir con mi mamá y mi abuela a la conmemoración del 2014. Casi lo hice por curiosidad y creo que fue acertado hacerlo porque me sirvió para consolidar mi decisión de jamás regresar a ese lugar.

Comentarios adicionales: Solo quisiera decir que mi principal motivación para participar en este foro es compartir, en un ambiente de respeto, libertad y tolerancia, las experiencias que solo quienes hemos estado dentro de los testigos de Jehová podemos comprender al 100%. Es enriquecedor aprender de sus vivencias y también espero poder aportar algo constructivo para el resto de participantes, al haber estado la mayor parte de mi vida ahí dentro, al saber como es la vida de una niña, adolescente y joven adulta testigo de Jehová, pues mi mayor deseo es que las personas sinceras que aún están dentro de ese lugar, porque las hay, personas de buen corazón que sinceramente quieren agradar a Dios, puedan conocer la verdad sobre "la verdad" y sepan que una vida llena de significado, de paz, de verdadero gozo, de dignidad, es posible fuera de la organización Watchtower. Sobre todo que una vida de verdadera comunión con Dios por medio del único camino, verdad y vida, el Señor Jesucristo es posible. Que NO es verdad que solo se puede tener una relación con Jehová y Jesucristo por medio de esa organización.

Bendiciones y mis mejores deseos para todos!
bienvenida Centroamericana disfrutaras de el intercambio de experiencias con otros compañeros extj y tj tambien
(28 Jun, 2017, 03:51 PM)neo escribió: [ -> ]bienvenida Centroamericana  disfrutaras de el intercambio de experiencias con otros compañeros extj y tj tambien

Gracias Neo! Seguro que si
Wow, Centroamericana, me encantó tu experiencia, esa parte de que hasta el último momento fuiste una TJ ejemplar, en el buen sentido de la palabra, y no te saliste porque querías "disfrutar" del mundo, o por intereses materialistas, inmorales... las únicas razones que algunos creen que nos hemos salido de esta secta.

Eres muy muy bienvenida. Encantado de contar contigo. Siéntete libre de participar cuanto quieras, ¡entre más, mucho mejor!

¡Saludos!
curiosidad, antes de dejar el salon del reino y volverte evangelica (cristiana), tenias contacto con evangelicos o primero abandonaste y despues "buscaste a cristo"?
¡Enhorabuena, Centroamericana!

Gracias por compartir tu experiencia. De verdad que nos alegra tener más hermanas, conpañeras, mujeres en nuestra comunidad.

¡Adelante!
Gracias Stargate. Espero poder compartir igual que todos a los que he leído en el foro! He disfrutado leyendo sus experiencias


(28 Jun, 2017, 07:13 PM)JoseFidencioR escribió: [ -> ]curiosidad, antes de dejar el salon del reino y volverte evangelica (cristiana), tenias contacto con evangelicos o primero abandonaste y despues "buscaste a cristo"?
Hola JoseFidencioR, cuando dejé de asistir a las reuniones jamás se me cruzó por la mente que un día yo iba a conocer al Señor Jesús de la manera como lo conozco ahora. Si hace 5 años alguien me hubiera dicho que yo iba a conocerlo y tener una relación como ahora la tengo con él, habría dicho que no podía estar más equivocado. Como escribí antes, cuando dejé de ir al salón del reino yo seguía pensando que un día tendría que volver porque esa era la única cosa lógica y buena por hacer con mi vida.
Gracias por dejarme saber tu curiosidad y darme la oportunidad de contarte un poco más
(28 Jun, 2017, 08:47 PM)discipulo del Cristo escribió: [ -> ]¡Enhorabuena, Centroamericana!

Gracias por compartir tu experiencia. De verdad que nos alegra tener más hermanas, conpañeras, mujeres en nuestra comunidad.

¡Adelante!
Gracias por hacerme sentir bienvenida! Para mí será enriquecedor conocer cómo otras mujeres vivieron su propio proceso y poder contarles un poco más de como tuve que vivirlo yo, para finalmente poder tener la hermosa libertad mi alma tanto anhelaba
Hola Centroamericana,  Me alegra mucho poder darte la bienvenida.  Smile

Es interesante lo que comentas en cuanto a que tu decepción de la WT se debió principalmente a la falta de amor de las personas de ahí dentro.  Me has hecho recordar algunas situaciones de mi vida como TJ...  

Muchos de aquí conocemos la frase mantra de la WT en cuanto que el amor es una marca identificadora de la religión verdadera.  ¿Cuántas veces no citábamos de Juan 13:35 para convencer a otros que éramos la religión verdadera? Pero la verdad es que hacíamos exactamente como dices: nos engañábamos a nosotros mismos, siguiendo el consejo la WT que dice que  tenemos que servir a “Jehová”, independientemente de los problemas que nos sucedan con otros hermanos de la congregación.  La WT nos obliga a pensar que hacemos mal  en sentirnos tristes ante la apatía de los demás.  Nos obligan a aceptar esa situación y fingir una sonrisa para “dar buen testimonio a los de afuera".  

Muchas de las amistades que se forman ahí dentro son obligadas: Hay gente que no se soportan unos a otros.  Hay otros que en su vida no han pasado más allá de escuetos saludos obligados.   Están quienes se conducen con hipocresía, dándose un buen trato de frente, pero a las espaldas se destrozan unos a otros con sus críticas.  Hay quienes tienen que cambiarse de congregación porque no pueden verle la cara a otro… Hay “hermanas" que tratan a otras como expulsadas sin estarlo, ya que nunca les dirigen siquiera la mirada.  

Yo estuve en congregaciones en donde pasaron todas estas cosas y mucho más...   Recuerdo que veía todo esto y pensaba dentro de mí: “¿Con esta gente es que voy a vivir eternamente?  ¿Estoy cambiando a personas (peronas NO TJ) que si me aprecian, por otras que ni se atreven a verme a los ojos para no tener que saludarme?”  Era una situación bien rara e incómoda…  Pensaba: “¿Por qué los hermanos se comportan así, si se supone que adoramos al Dios verdadero, y que somos mejores que la gente de otras religiones?”  

Rara vez experimenté ese trato tan frio en ningún otro lado que no fuese dentro de la organización Watchtower/JW.org.  Afuera, con las personas que te encuentras en la calle, todo es más  normal, algunos te saludan aunque no te conozcan, unos hasta te regalan una sonrisa.  Pero ahí dentro la gente actúa bien distante.  Por ejemplo, al concluir la reunión se juntan las mismas  personas de siempre e ignoran a todas los demás.  Si alguien fuera de su grupo cerrado se acerca para saludarles, le corresponden el saludo pero le hacen sentir como  un intruso porque ni siquiera le pueden ver a los ojos…  ¿Se debe a una razón en especial para dar este trato, por ejemplo, si alguien está bajo censura, o bajo alguna restricción congregacional?  No necesariamente.  Yo jamás estuve bajo censura, jamás fui “señalada”.  Jamás tuve que ser disciplinada. Vamos, jamás fui llamada a la segunda sala salvo para cuando me llamaban para hacer la limpieza, pero aun así recibí ese trato frio de parte de muchas “hermanas”, que se preciaban de ser muy amorosas, y que hacían comentarios durante el estudio de la Atalaya que les hacía ver que eran de verdad personas amorosas.  ¿La razón de su trato distante hacia mí? Que no salía a predicar junto con las otras amas de casa siendo que no tenía que trabajar fuera del hogar.  Yo prefería quedarme en casa, y eso era muy mal visto, pues “no estaba aprovechando mi tiempo de la mejor manera”.  En todo el tiempo que permanecí como TJ, nunca tuve amistades significativas, pero eso no me importaba. Yo estaba ahí porque pensaba que era el mejor camino, claro, ya no lo pienso así, y porque quería mantener intactos los lazos con mi familia.   La amistad con el resto de la gente era importante pero secundaria en mi vida. Lo que me hizo alejarme de ese ambiente de hipocresía fue que con el tiempo, mi hermana TJ comenzó a fanatizarse al punto de ya no tener tiempo para convivir en familia igual que hacíamos antes.  Cuando se daba la oportunidad de compartir en familia, la entera conversación giraba en torno a la WT.  Al final de nuestras reuniones familiares, yo terminaba llena de estrés y muy baja de ánimo.  Desde ese momento, se fueron reduciendo mis razones para permanecer  como TJ.  Vi que no valía la pena seguir…  entregar mucho para recibir tan poco… no tenía sentido…  

El amor que produce la WT es una farsa total, y el amor que es verdadero lo debilita con sus malvadas reglas.  Ahí dentro, la gente se lastima y no se arrepiente de sus malos tratos, ya que la WT les hace creer que si no  aguantan tal situación, no son merecedores de recibir la aprobación de Dios.  

Es bien cierto que ahí abunda la traición.  Hay TJ que son auténticos, pero  lamentablemente están programados para descartar a las personas, a pesar de sus buenos sentimientos,  en cuanto éstas cometen un error que va en contra de la Watchtower.  

Muchas gracias, Centroamericana, por haber compartido tu experiencia y por estar en este foro donde muchos pueden leer tus comentarios y beneficiarse de aportes.  

Te envío un fuerte Abrazo.


P.D.  

Enlaces a temas que tratan sobre el love bombing que se da en la WT con la intención de captar nuevos seguidores:

http://mikertower.com/2011/12/la-amabili...rte-3.html

http://mikertower.com/2011/12/amabilidad...rte-4.html

http://mikertower.com/2012/01/love-bombi...ectas.html