Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Los TJ y la Ley de Privacidad de Columbia Británica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Una organización benéfica que representa a los testigos de Jehová afirma que una ley de privacidad de Columbia Británica viola las libertades religiosas y busca que la legislación se anule por inconstitucional.

La Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, una organización benéfica que representa a la denominación cristiana de los testigos de Jehová en Canadá, presentó una demanda en la Corte Suprema de BC después de que dos excongregantes presentaran quejas ante la Oficina del Comisionado de Información y Privacidad de Columbia Británica.

Los antiguos feligreses, uno en Grand Forks y otro en Coldstream, habían repudiado a los testigos de Jehová y se habían puesto en contacto con el comisionado de privacidad después de que las congregaciones de las pequeñas comunidades les negaran el acceso a la información personal.

Cuando se retiraron como testigos de Jehová, las congregaciones establecieron comités de tres ancianos para brindarles a los excongregantes cualquier asistencia espiritual posible y confirmar sus decisiones de repudio.

Cada uno de los comités creó un “resumen religioso confidencial” de los asuntos y los almacenó de manera segura en el Salón del Reino local utilizado por las congregaciones. Las congregaciones se negaron a entregar los documentos a los antiguos feligreses.

En el caso de un excongregante, el comisionado de privacidad nombró a un investigador y en enero se tomó la decisión de proceder a una investigación, aunque la investigación aún no ha comenzado.

En el otro caso, aún no se ha designado a un investigador, pero un abogado de la organización benéfica dijo en una entrevista el martes que no debería haber investigaciones en ninguno de los dos casos.

“Nuestra posición es que no deberíamos ir allí”, dijo Jayden MacEwan. “Este es realmente el gobierno interfiriendo con la práctica religiosa.

"El gran problema es que la ley en sí es inconstitucional porque no hay absolutamente ninguna exención para la práctica religiosa, para los ministros religiosos, para las organizaciones religiosas sin fines de lucro que no realizan ningún tipo de actividad comercial".

La Ley de Protección de Información Personal, que recibió aprobación en 2003, requiere que las organizaciones del sector privado en Columbia Británica sigan ciertas reglas para proteger los derechos de privacidad de las personas en el proceso de recopilación, uso, retención o divulgación de información personal.

La ley otorga a una persona el derecho a solicitar acceso a su información personal en posesión de una organización y tiene como objetivo equilibrar los derechos de esas personas con las necesidades razonables de la organización.
MacEwan dijo que la posición de los testigos de Jehová es que los documentos que se buscan son información personal del ministro religioso.

“Estas son las notas personales que tienen que ver con el cuidado espiritual y pastoral que ofrecen a los feligreses. Estamos hablando de ciertos tipos de comunicaciones y notas confidenciales. Eso es lo que estamos tratando aquí ".

Dijo que lo que realmente se destaca es que hay algunas exenciones en la ley que protegen los derechos constitucionales de periodistas, artistas y escritores, pero nada que proteja los derechos religiosos.

El ministerio del fiscal general dijo en un correo electrónico que recibió la demanda y está considerando su respuesta.

Fuente: https://vancouversun.com/news/local-news...rivacy-law