Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Cómo saber si soy parte de una secta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¿Cómo reconocer a sus integrantes? Si bien es cierto que la determinación parte de un análisis subjetivo, sí existen factores comunes y patrones analizables. Entre otros: la adoración al líder es tal que su palabra es única. Nadie, en especial miembros de la propia secta, puede cuestionar sus dichos o alabar a una persona distinta. El disenso está prohibido: el mensaje es único e inatacable. Lo que sí puede, y debe objetarse, es todo mensaje externo que contradiga los dichos de la secta; la visión de nosotros contra ellos es fundamental para mantener la unidad en el grupo. Al individuo se le arropa y se le aísla de su entorno social y familiar para que adopte esta manera de ver el mundo.

La secta, por otra parte, siempre dirá que tiene enemigos al acecho, sean internos o externos, que buscan destruirla a como dé lugar. Para combatirlos, los seguidores deben mantenerse fieles al mensaje y a la causa, y deben ofrecer chivos expiatorios para que sean purgados del movimiento.
Con esta cosmovisión todo evento fuera de la normalidad existe necesariamente para hacerle daño al grupo, y ésa es la única opción posible. Un accidente, una tragedia, un evento devastador: si sucedió es porque alguien lo hizo con el propósito de lastimar al líder.

En el caso más extremo, el dolor y la muerte de los demás se vuelven secundarios, la empatía inexistente. Lo que importa es la secta y nada más.


Extracto de la siguiente columna: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/e...-una-secta
Iglesia Catolica apostolica romana (1)> Iglesia Anglicana (2) > Iglesia Metodista (3) > Iglesia Millerista (4) > Iglesia Adventista (5) > Iglesia Estudiantes de la biblia (6) > Iglesia Testigos de Jehova (7) ...

Los testigos de JEhova no son una SECTA... son la SECTIMA...
(06 May, 2021, 12:20 PM)JoseFidencioR escribió: [ -> ]Iglesia Catolica apostolica romana (1)> Iglesia Anglicana (2) > Iglesia Metodista (3) > Iglesia Millerista (4) > Iglesia Adventista (5) > Iglesia Estudiantes de la biblia (6) > Iglesia Testigos de Jehova (7) ...

Los testigos de JEhova no son una SECTA... son la SECTIMA...

Tengo duda: Los Milleristas derivaron de los Metodistas? según yo era de los Bautistas, pero no lo tengo claro.
(06 May, 2021, 01:44 PM)Charles Fiasco Rusell escribió: [ -> ]Tengo duda: Los Milleristas derivaron de los Metodistas? según yo era de los Bautistas, pero no lo tengo claro.


Bueno, se puede hacer omisiones o extenciones...

Los bautistas se caracterisan por "bautizarse" en la fe cristiana (dentro de esa misma iglesia)...
Metodistas se caracterizan por "estudiar metodicamente" la biblia... en ese punto bien pueden unirse como una misma idea...

Solo que los bautistas se separaron de la iglesia anglicana totalmente.

ahora, si bien miller sienta las bases del adventismo (y basicamente el lo era) es hasta despues del "gran chasco" que se llaman a si mismos (y sin miller) "ADVENTISTAS"... Es decir, perosnas que esperan la venida de Jesus.

Los Estudiantes de la biblia (IBSA) y los testigos de JEhova bien pueden colapsarse... en realidad, hasta el punto de cisma de IBSA en que Ruterford se queda con la imprenta y la presidencia (y el 40% de los creyentes en el mundo), eran la misma cosa...

*************************

EDITH Gonzalez:

WIKIPEDIA:

Miller era un granjero próspero, un predicador laico bautista y un estudiante de la Biblia , que vivía en el noreste de Nueva York . Miller pasó años de estudio intensivo del significado simbólico de las profecías de Daniel , especialmente Daniel 8:14 (Hasta dos mil trescientos días, luego se purificará el santuario), la profecía de 2300 días.

Los milleritas originalmente tenían adeptos a través de líneas denominacionales, especialmente de iglesias Bautistas, Presbiterianas , Metodistas y Campbellitas , formando denominaciones distintas solo después del Gran Chasco.
(06 May, 2021, 03:53 PM)JoseFidencioR escribió: [ -> ]
(06 May, 2021, 01:44 PM)Charles Fiasco Rusell escribió: [ -> ]Tengo duda: Los Milleristas derivaron de los Metodistas? según yo era de los Bautistas, pero no lo tengo claro.


Bueno, se puede hacer omisiones o extenciones...

Los bautistas se caracterisan por "bautizarse" en la fe cristiana (dentro de esa misma iglesia)...
Metodistas se caracterizan por "estudiar metodicamente" la biblia... en ese punto bien pueden unirse como una misma idea...

Solo que los bautistas se separaron de la iglesia anglicana totalmente.

ahora, si bien miller sienta las bases del adventismo (y basicamente el lo era) es hasta despues del "gran chasco" que se llaman a si mismos (y sin miller) "ADVENTISTAS"... Es decir, perosnas que esperan la venida de Jesus.

Los Estudiantes de la biblia (IBSA) y los testigos de JEhova bien pueden colapsarse... en realidad, hasta el punto de cisma de IBSA en que Ruterford se queda con la imprenta y la presidencia (y el 40% de los creyentes en el mundo), eran la misma cosa...

*************************

EDITH Gonzalez:

WIKIPEDIA:

Miller era un granjero próspero, un predicador laico bautista y un estudiante de la Biblia , que vivía en el noreste de Nueva York . Miller pasó años de estudio intensivo del significado simbólico de las profecías de Daniel , especialmente Daniel 8:14 (Hasta dos mil trescientos días, luego se purificará el santuario), la profecía de 2300 días.

Los milleritas originalmente tenían adeptos a través de líneas denominacionales, especialmente de iglesias Bautistas, Presbiterianas , Metodistas y Campbellitas , formando denominaciones distintas solo después del Gran Chasco.


Me pierdo entre tantas divisiones del protestantismo, incluso había un chiste que decía "si 50 Protestantes naufragan en una isla... ¿Cuántas distintas confesiones habría en 20 años?
Me pareció muy bueno este hilo, Charles Fiasco.
A los que están empezando a despertar les puede servir para analizar con neutralidad su situación.

Porque de hecho los TJ son una verdadera secta, solo que su influencia mental indebida nubla el juicio a los miembros.

Y del enlace que pusiste, es muy revelador el párrafo siguiente: "En el caso más extremo, el dolor y la muerte de los demás se vuelven secundarios, la empatía inexistente. Lo que importa es la secta y nada más."

Y así es: la muerte de decenas de miles de personas en la pandemia carece de importancia ante la cegadora visión del "cumplimiento de las profecías"...
O la destrucción de 7.492 millones de personas masacradas en el inminente Armagedon por no leer La Atalaya, en lugar de una perspectiva luctuosa es un hecho gozoso y deseable para los TJ...

No hay duda, son EL CASO MÁS EXTREMO
(06 May, 2021, 04:42 PM)Palito escribió: [ -> ]Me pareció muy bueno este hilo, Charles Fiasco.
A los que están empezando a despertar les puede servir para analizar con neutralidad su situación.

Porque de hecho los TJ son una verdadera secta, solo que su influencia mental indebida nubla el juicio a los miembros.

Y del enlace que pusiste, es muy revelador el párrafo siguiente: "En el caso más extremo, el dolor y la muerte de los demás se vuelven secundarios, la empatía inexistente. Lo que importa es la secta y nada más."

Y así es: la muerte de decenas de miles de personas en la pandemia carece de importancia ante la cegadora visión del "cumplimiento de las profecías"...
O la destrucción de 7.492 millones de personas masacradas en el inminente Armagedon por no leer La Atalaya, en lugar de una perspectiva luctuosa es un hecho gozoso y deseable para los TJ...

No hay duda, son EL CASO MÁS EXTREMO

Admito que durante mi proceso de despertar me resistía a calificar como secta a los Testigos de Jehová, creía que las sectas solamente son las que hacen rituales raros a media noche, pero conforme fui leyendo el libro "cómo combatir el control mental de las sectas" logré quitarme esa última venda de los ojos. Hoy entiendo que más que el secretismo (que no niego que existe en la organización) es el control mental el que hace que un culto sea una secta.
Creo que el problema que se tiene al tratar de determinar que es y no es una secta, proviene de los conceptos que desde hace algunos años se tenian de las mismas. Por bastante tiempo se relacionaban a las sectas con lo oscuro, lo oculto.
Anteriormente era inconcebible pensar que las sectas harian las cosas de manera abierta, a la vista de todos.

Asi que al ver que la JW esta registrada ante los gobiernos que se supone estos procuran regular ciertos aspectos de la vida de sus gobernados  que puedan ser dañinos mediante condenar conductas como la violencia, asesinato, robo, etc, pues se relaja la categorizacion de secta para la JW, y por eso la gente de esos paises no la consideran una "religion tan mala"

Eso me recuerda un poco a un dialogo que se presento en una serie de television: Mentes Criminales. Un capitulo trataba sobre el rapto de una menor. El dialogo destacaba que el error comun de los medios de comunicacion era decirle a la poblacion que se cuidara de "los extraños" cuando los registros policiales destacaban que la mayoria de los crimenes ya sean raptos, abusos o violaciones provenian en su mayoria de personas conocidas por la propia victima. Era esta familiaridad lo que hacia que se bajara la guardia, volviendo mas vulnerables a las personas, ya que esa "confianza" exponia directamente a la victima con su agresor.

Esto ultimo que menciono me hace recordar otra frase de la pelicula La chica del dragon tatuado. Donde el agresor le dice a la victima que esta a punto de torturar: "Tuviste la oportunidad de escapar....sabias que algo andaba mal....pero preferiste ser AMABLE en vez de hacerle caso a tus INSTINTOS.

Asi que si...muchos fuimos "amables" a pesar de que observamos aspectos muy aberrantes de control en la JW. Evitamos seguir el instinto de que "algo no anda bien". Nos desplumaron como a la gallina que aunque le causes gran dolor, si le das pequeñas migas de comida te terminara siguiendo.... es decir aunque nos quitaron el pensamiento perfectamente logico y racional, nos ofrecieron "esperanza" para terminar siguiendo dentro de ella, porque es mas peligroso lo que te exponen delante de tu cara, que lo que crees que esta oculto.

Ademas dejeme comentar que opino que nuestra sociedad esta plagada de componentes propios del control mental y de las sectas. Por poner un ejemplo esta el trabajar para empresas, usan constantes "capacitaciones" para meterte la mentalidad de la empresa, muchos manejan control de informacion, crean frases que solo los empleados de ese trabajo conocen y utilizan, encomian al pensamiento de "no pienses en que te dara la empresa, piensa en que puedes darle TU a la empresa", mentalidad de unidad, continuas insinuaciones de que la empresa es tu familia....esto es por poner un ejemplo muy personal, porque se que no en todos los trabajos es ni sera igual.

Saludos!!!
(06 May, 2021, 07:42 PM)Gifekrs escribió: [ -> ]Ademas dejeme comentar que opino que nuestra sociedad esta plagada de componentes propios del control mental y de las sectas. Por poner un ejemplo esta el trabajar para empresas, usan constantes "capacitaciones" para meterte la mentalidad de la empresa, muchos manejan control de informacion, crean frases que solo los empleados de ese trabajo conocen y utilizan, encomian al pensamiento de "no pienses en que te dara la empresa, piensa en que puedes darle TU a la empresa", mentalidad de unidad, continuas insinuaciones de que la empresa es tu familia....esto es por poner un ejemplo muy personal, porque se que no en todos los trabajos es ni sera igual.

Saludos!!!


Jajaja empresas sectarias... si de por sí tratar con un TJ adoctrinado es difícil, ¡imaginate aquellos que venden suplementos alimenticios o trabajan en organizaciones piramidales!