Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Aplicación de procedimiento Confuso
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Quiero comentarles el caso de un amigo

Por casi 2 décadas sirvió de anciano y por una falta de uno de sus hijos perdió el cargo.

Han pasado ya varios años y el muchacho expulsado no regresa y al parecer por ahora no hay intensiones de volver. Como el muchacho aún vive bajo su techo, un joven de 24 años, por lógica, se sigue relacionando con ellos dentro del hogar pues tienen que ejecutar actividades juntos, por tienen un trabajo familiar.

El caso es que, a medida que pasan los meses y porque el cabeza de familia no toma la decisión de correr a su hijo de la casa, según los ancianos de su congregación y las instrucciones de la organización. Él como cabeza ya no es ejemplar, así que, no puede Ser Lector ni en La atalaya ni en el Estudio Bíblico de la Congregación y su esposa no puede ser precursor regular por lo que le quitaron el puesto el pasado mes.
Caso raro pues según lo escrito dice:

w74 15/12 págs. 754-761

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1974...%B3n&p=par

17. ¿Qué obligaciones y relaciones bíblicas permanecen en vigor dentro del círculo de la familia a pesar de las acciones de expulsión?

17 Puesto que las relaciones consanguíneas y maritales no se disuelven por una acción de expulsión de congregación, la situación dentro del círculo de la familia requiere consideración especial. La mujer cuyo esposo es expulsado no queda libre del requisito bíblico de respetar la jefatura marital que él ejerce sobre ella; solo la muerte o el obtener un divorcio bíblico de un esposo resulta en esa libertad. (Rom. 7:1-3; Mar. 10:11, 12) El esposo igualmente no es liberado de amar a su esposa como “una sola carne” con él aunque ella fuese expulsada. (Mat. 19:5, 6; Efe. 5:28-31) De modo similar los padres permanecen bajo el mandamiento de ‘seguir criando a sus hijos en la disciplina y regulación mental de Jehová’ aunque un hijo o una hija bautizado, que todavía es menor de edad, sea expulsado. (Efe. 6:4) Y los hijos y las hijas, de cualquier edad, permanecen bajo la obligación de ‘honrar a su padre y a su madre’ aunque uno o ambos de éstos sean expulsados. (Mat. 15:4; Efe. 6:2) Esto no es difícil de entenderse cuando consideramos que, de acuerdo con las Escrituras, los cristianos han de mostrar debida honra hasta a los funcionarios políticos de este mundo.—Rom. 13:1, 7.

18. ¿Cómo pueden los padres cumplir su obligación de criar a sus hijos en la disciplina y regulación mental de Jehová y todavía respetar la acción de expulsión de la congregación?

18 Los miembros de la familia pueden cumplir estas obligaciones bíblicas y no obstante no mostrarse fuera de armonía con una acción de la congregación en que se expulsa a un miembro del círculo de la familia. Hacen esto al no tener compañerismo espiritual con esta persona. Pero ¿cómo pueden los padres llevar a cabo el mandamiento de disciplinar a sus hijos en armonía con la Palabra de Dios cuando uno de sus hijos es expulsado? Todavía pueden usar la Palabra de Dios u otras publicaciones que tratan de la Biblia al entrenar al hijo o hija, pero usan éstas de manera correctiva, no como si pasaran un ‘buen rato’ considerando asuntos espirituales con tal persona de la manera que podrían hacerlo con los otros hijos. La manera en que se maneje esto queda a decisión de los padres. Esto no quiere decir que muestren falta de bondad, pero no otorgan al hijo o hija expulsado la misma relación espiritual aprobada que se concede a los otros. Se debe animar al hijo o hija expulsado a asistir al estudio familiar de la Biblia a fin de recibir la “regulación mental de Jehová.”

Es claro que al parecer en esta instrucción lo que se pide es NO TENER COMPAÑERISMO ESPIRITUAL

Y, por otro lado, si un miembro adulto de la familia es expulsado y está o vive fuera de la casa, es el padre o cabeza de la familia quien debe determinar el grado de asociación que se debe tener con un miembro expulsado.

21. ¿Quiénes son los que correctamente tienen que determinar el grado de asociación que se ha de tener con parientes expulsados que viven fuera del hogar? ¿Cuándo únicamente tendrían que ver con ello los ancianos de la congregación?

21 En cuanto a miembros de familia expulsados (no hijos o hijas menores de edad) que vivan fuera del hogar, cada familia tiene que decidir a qué grado tendrá asociación con éstos. Esto no es algo que los ancianos de la congregación pueden decidir por ellos. Lo que les interesa a los ancianos es que no se vuelva a introducir “levadura” en la congregación por medio de compañerismo espiritual con los que tuvieron que ser removidos por ser semejante a “levadura.” Por lo tanto, si un padre o madre expulsado va a visitar a un hijo o hija o a ver a sus nietos y se le permite entrar en el hogar cristiano, esto no concierne a los ancianos. Tal persona tiene el derecho natural de visitar a sus parientes consanguíneos y su prole. De modo similar, cuando hijos o hijas rinden honra a su padre o a su madre, aunque esté expulsado, al visitar para ver cómo está de salud física o qué necesidades tenga, este acto en sí no es compañerismo espiritual.

La pregunta aquí es:

¿Esto ya no está vigente? ¿Por qué sigue apareciendo esta instrucción en JW si ya no aplica?

Al amigo lo han sentado en varias ocasiones y casi le piden que corra a su hijo de la casa. Por supuesto no lo ha hecho y dice que no lo hará.

Sin embargo, le causa confusión el hecho de que él ahora que ya no tiene ningún cargo en la congregación no pueda tener a su hijo expulsado en su casa. Pero sí un anciano de su misma congregación pueda recibir visitas en su casa de 2 de sus hijos que están expulsados.

Lo dejo a consideración y espero sus comentarios

Un abrazo como siempre

Jack
En la lectura se hace distinción, aunque no está de un modo claro, que la permanencia de un hijo expulsado en la casa es en el caso de que sea menor de edad. Pero cuando es mayor de edad si comparas esta información con otra lo que se dice es que se le debe sacar de su casa. Tal vez en USA lo normal es que un joven mayor de edad por norma general salga de la casa de sus padres, cosa diferente sucede en nuestra región que los hijos pueden vivir en la casa de sus padres hasta pasando los 30 años e incluso irse a vivir con su esposa e hijos a la misma casa.
En conclusión: hijo mayor de edad expulsado; Pa fuera, pa la calle.
Hijo menor de edad expulsado: puede quedarse en casa y seguir la pauta de la atalaya que mencionas.

p.d.: cuando ese hijo menor de edad expulsado cumple la mayoría de edad, se forma nuevamente el problema
Puede ser mayor de edad y vivir en la indigencia. Independientemente de su edad, lo que los ancianos van a evaluar es la actitud del hijo y la posición del padre sobre la actitud del hijo.

Hay una carta (2 de enero de 2009) por ejemplo que habla sobre un padre que permite que ocurra inmoralidad bajo su techo. Y otra que recomienda la baja si su hijo o hija persiste en estar en la universidad.

Otra cosa que también observan los ancianos es el punto de vista de la comunidad donde viven. Si los vecinos ven que todos entran por la misma puerta, que van juntos al mismo restaurante pero el hijo es conocido por tener sexo con muchas mujeres, que usa tatuajes o piercings... me dejo entender?
Hola Bienvenido... dile a tu papa.. digo al Papa de tu amigo que esa reglas escritas en ese panfleto religioso fueron escritas por fanaticos religiosos normalemente sin hijos ni educacion universitaria ni conocimiento de liderazgo o comporatmiento humano... y que son interpretadas por los lavaventanas o limpiapisos locales con rango menor y que no pueden tener pensamiento propio.

y normalmente los lavaventas locales con alto rango lo unico que buscan es encontrar a que lavanventana le pueden encontrar algo para poder quitarle el rango y humillarlos de cualquier forma posible.

Lo que me cuestiono es.. que no es algo bueno el que alguien pierda el rango?
(22 Jul, 2021, 08:33 PM)cyberjesus escribió: [ -> ]Hola Bienvenido... dile a tu papa.. digo al Papa de tu amigo que esa reglas escritas en ese panfleto religioso fueron escritas por fanaticos religiosos normalemente sin hijos ni educacion universitaria ni conocimiento de liderazgo o comporatmiento humano... y que son interpretadas por los lavaventanas o limpiapisos locales con rango menor y que no pueden tener pensamiento propio.

y normalmente los lavaventas locales con alto rango lo unico que buscan es encontrar a que lavanventana le pueden encontrar algo para poder quitarle el rango y humillarlos de cualquier forma posible.

Lo que me cuestiono es.. que no es algo bueno el que alguien pierda el rango?

No me canso de leer a este forista, por decir lo menos. Hace tiempo que quería decírtelo, pero es mejor tarde que nunca no?

Jack Dominic olvídate de leer periódicos viejos. Hay que remitirse a cartas más nuevas, como las que se citan.
Pero lo más importante es lo extremistas que sean de aptitud quienes tienen que atender el caso. Los hay muy amorosos y comprensivos que le pasan la mano a todo el mundo, aunque a estos con el tiempo, las presiones y los golpes espirituales (o correcciones amorosas de Jehová para prepararlos, si sí como no jajaja) le vuelven el corazón de piedra y le laban la conciencia para que no sientan ni padezcan.

Pero hay otros que son talibanes (extremistas, sin ofender como grupo a los buenos talibanes) de oficio, bijilando la paja en el ojo ajeno y obrando como embudos (ancho para ellos y estrecho para los otros) exigiendo a otros lo que no son capaces de hacer ellos cuando están en la misma situación, de estos e tenido que conocer por suerte a unos cuantos. Cómo me gusta ponerles el pié arriba cuando están abajo, para que sepan que bien se siente. Nada la ley del karma. A todos le llega su hora y recojen lo que siembran.

Para concluir. Quien le vire la espalda a su hijo por estas estúpidas razones lo va a lamentar por el resto de su vida aunque no tenga el valor de decirlo nunca.

A y lo más gracioso, cuando el padre esté con algún problemilla serio, adivinen quién tiene que asumir?
(22 Jul, 2021, 08:33 PM)cyberjesus escribió: [ -> ]Hola Bienvenido... dile a tu papa.. digo al Papa de tu amigo que esa reglas escritas en ese panfleto religioso fueron escritas por fanaticos religiosos normalemente sin hijos ni educacion universitaria ni conocimiento de liderazgo o comporatmiento humano... y que son interpretadas por los lavaventanas o limpiapisos locales con rango menor y que no pueden tener pensamiento propio.

y normalmente los lavaventas locales con alto rango lo unico que buscan es encontrar a que lavanventana le pueden encontrar algo para poder quitarle el rango y humillarlos de cualquier forma posible.

Lo que me cuestiono es.. que no es algo bueno el que alguien pierda el rango?


Según la atalaya el Alcoholi Morris tiene dos hijos no? Tal vez si uno de ellos fuera expulsado, mágicamente llegaría nueva luz permitiendo que alguien siga siendo nombrado pese a tener un hijo expulsado.
Creo que la aplicación estricta o no, va por barrios. Depende del los ancianos de cada lugar.
Añado más confusión, si cabe.

"Porque, si alguien no mantiene a los suyos, y en especial a los miembros de su casa, ha rechazado la fe y es peor que una persona sin fe" (1 Tim 5:8).

¿Cómo concila el CF-EFP el espíritu de esa cita con "su" procedimiento respecto a un hijo expulsado, sea o no mayor de edad y que convive con sus progenitores?

Como no podía ser de otra forma, torticeramente. Hay quee mantener, coste lo que coste, su corpus doctrinal, aunque esté claramente corrompido.

Quinto Mucio Escévola
(Mateo 23:15) 15 ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos [y cuerpo gobernante y ancianetes tocapelotas]! ¡Hipócritas! Porque atraviesan tierra y mar para convertir a una sola persona y, cuando esta ya se ha convertido, hacen que merezca la Gehena el doble que ustedes.

Palabra del señor.
Saludos amigo.
y te aclaro la confusión. O te la amplio jejej

Por si no te has dado cuenta esta pseudoreligión es "trinitaria", es decir...
1). Todo lo que se diga o se lea en el sitio web de la Organización, (no dejo link para no alimentar al sitio), es para que lo lea el público en general y se trague la idea que todo es bíblico y no hay esclavitud. Y de paso, para que los editores (antes se les decía publicadores), puedan dirigir a sus estudiantes y revisitas a esas respuestas engañosas. y... si el testigo crédulo se lo traga, pues mejor.
2). Todo lo escrito en libros, Atalayas, Folletos, videos, etc... con acceso a los testigos de a pie, son más restrictivos, pero camuflados en frases como "Jehová dice en su Palabra", etc, etc. y es para obligar las mentes ya doblegadas a sujetarse sin replicar. Al estar escrito en publicaciones de esa Organización deben verse como "alimento dado por ese "esclavo bueno y fiel" que solo busca "el bien", la "limpieza moral" y la "justicia". En pocas palabras, son su Constitución interna que les "justifica" su forma de actual para que no se tenga como proveniente de humanos y se obedezca sin replicar.
Pero... la realidad es otra...
3). Para eso están las Cartas. Los Formularios solo para "nombrados", las Escuelas solo para naquella clase privilegiada que con esas cartas obtienen poder para manipular mentes y en pocas palabras, para organizar y dirigir al capital humano adquirido con manipulación mental, temor, chantaje, etc.

Por eso es que los ancianos, SC, y a veces hasta PR se escudan en.... "la instrucción dice"... o.... "Hay una Carta que dice".... y aunque el poble testigo de a pie ni al menos la haya leído jamás porque solo le llegó al Coordinador o se lo recomendó el SC en una reunión de ancianos, etc...

Y si de casualidad el inocente testigo está en una área rural, o a merced de un Cuerpo de Ancianos dictatorial, pues ya ni mencionar como le manejaran su vida, su mente, su conciencia, su familia, etc.

La pregunta es:
¿Por qué alguien sigue en esa mugrosa organización humana creyéndose la oveja lastimada?
La ley oral , LA MALDITA LEY ORAL .....que enseñan como doctrina , tan repetitiva , tan reiterativa , tan sobreactuada etc etc
Como en los días de Jesús , termina teniendo más fuerza que la ley y los principios de Dios y que la vida del Nazareno mismo .
Todo está basado en el amor a Dios y al Prójimo , ese es el norte , lo demás , es lo demás ....

Con esos absurdos , están poniendo una piedra de molino sobre el cuello de un inocente que es el padre , y lo imposibilitan de imitar el amor de su Dios .

Es que si siguen así ,la organización , van a tener sentados , como auditorio , a electrodomésticos en las reuniones , todos con botoneras . un abrazo