Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Aferrémonos a la verdad con fuerte convicción (parte 1)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Nota: este comentario no pretende ser una copia de “el otro estudio de la atalaya” de nuestro buen amigo metamorfosis, ni es un trabajo que me gustaría hacer periódicamente; simplemente este artículo (Artículo de estudio 42 de la atalaya Octubre 2021) me pareció de los más sectarios que he visto en lo que va del año y quise hacer mis observaciones, todo el artículo es tan sectario que no creo terminar en un solo hilo, tampoco tengo demasiado tiempo libre así que poco a poco iré compartiendo lo que encuentro; sé que en su momento Metamorfosis hará un mejor análisis del artículo. Iré mencionando algunas citas de la revista.



“¿Y nosotros? ¿Estamos totalmente convencidos de que los testigos de Jehová enseñamos la verdad y de que nuestra manera de adorar a Dios en la actualidad es la única que él acepta? ¿De verdad es posible estar tan convencidos?” Como siempre, poniendo el carro delante del caballo, los supuestos análisis de la atalaya siempre ya tienen definida la conclusión, con lo cual se evita que el testigo de a pie use su materia gris, no se permiten conclusiones alternativas, no se permite otra conclusión más que la oficial, definitivamente el método científico de crear una hipótesis y luego experimentar o investigar para saber si es correcta aquí no existe, el resultado ya está más arreglado que los partidos de la Juventus.



“Para estar totalmente convencidos de que tenemos la verdad, ¿es imprescindible saber ahora las respuestas a todas nuestras preguntas o ser capaces de responder a cualquier pregunta que nos hagan? No. Como muestran los siguientes textos bíblicos, nunca llegaremos a saberlo todo sobre las obras y los pensamientos de Jehová”. Me parece adecuado esto, como cristiano considero que es imposible contestar a todas las preguntas sobre la biblia… el problema es que esta afirmación se utiliza para evitar que los líderes sean cuestionados “no los cuestiones, nadie tiene todas las respuestas”, en realidad este párrafo sirve para evitar responder preguntas incómodas. Pero, si como dice esta porción, si la religión verdadera no tiene porqué ser capaz de responder todas las preguntas de la biblia entonces cualquier religión por lo menos cristiana tiene la misma posibilidad de ser la verdadera, pues todas tienen algunas enseñanzas bíblicas correctas.



“Hoy día, muchas personas siguen con entusiasmo a líderes religiosos muy populares, hasta el punto de que casi los idolatran. Abarrotan sus iglesias, compran sus libros y donan muchísimo dinero para apoyarlos. Algunos se creen todo lo que les dicen. ¡Ni viendo a Jesús en persona se emocionarían tanto! En cambio, los verdaderos siervos de Jehová no seguimos a ningún líder humano”. ¿No se mordieron la lengua? ¡están haciendo exactamente todo lo que proyectan en otros!, esto merece un apartado más detallado así que me explico: 

Sobre abarrotar iglesias: ¿qué sucede cuando un miembro del cuerpo gobernante o ayudantes visita un país o dará un discurso en asamblea? ¿acaso no se hacen hasta preparativos especiales y se avisa a las congregaciones para llenar el auditorio? Incluso ahora no solo se abarrota el local en cuestión, sino que también transmiten en vivo las asambleas de visita a la sucursal a todos los salones del reino por stream.

Compran sus libros: durante muchísimos años los libros de los líderes de la watchtower fueron vendidos y adquiridos por los testigos de Jehová, si hasta cada año la pregunta obligada en la asamblea era ¿qué libro presentarán este año?, es cierto que actualmente los libros ya no se pagan al momento de la entrega, pero dado que se dona por ellos, eso igualmente equivale a comprarlos para adquirirlos, además se anima a los feligreses no solo a adquirir estos libros sino a darles publicidad con la gente en las calles, yo nunca he visto a otra denominación cristiana que valla calle por calle vendiendo libros, sus publicaciones están en las librerías o internet, quien quiere comprarlos los compra, entonces ¿a qué se refiere la organización? No sé.

Donan muchísimo dinero para apoyarlos: ¿no es exactamente los que hacen los testigos de Jehová con sus líderes? Mes con mes, aunque no haya cuota fija se sienten en la obligación de dar dinero, es cierto que la mayoría de las donaciones vienen de personas de baja o media situación económica, pero en conjunto el dinero no es nada despreciable, además la sociedad ha dejado claro que, si además de efectivo quieres donar seguros de vida, bienes raíces, acciones de empresas, joyas, etc no tienen problema. También se han apropiado de miles de salones del reino en todo el mundo para venderlos, ¿no equivale eso a donar muchísimo dinero para apoyar a los líderes a pagar sus demandas?

Algunos se creen todo lo que les dicen: veamos… 1914, 1925, 1975, esta generación son los que vieron los sucesos de 1914, esta generación son los que nacieron a más tardar en 1914, esta generación son los ungidos que había en 1914, esta generación son los ungidos de 1914 que se traslaparon con los ungidos actuales... de risa.

“No convertimos en ídolos a los hombres, sean líderes religiosos o gobernantes políticos”. Pues deberían darse una vuelta por Facebook, en las páginas o grupos de testigos, quienes discuten por cuál miembro del cuerpo gobernante les cae mejor, o aquí en las congregaciones donde los hermanos se saben mejor los nombres de los miembros del CG que de los doce apóstoles.

“Y no apoyamos sus causas, sino que permanecemos neutrales y separados del mundo”. ¿Pero qué tal cuando los testigos de México sobornaban para sacar su cartilla militar? Aun cuando eso hoy está prohibido oficialmente, la política aceptable es que puedes cumplir con el césar y con Dios si sacas tu “pre-cartilla”, así quedas bien con los dos. ¿O qué decir de la afiliación de 10 años con la ONU que hasta el día de hoy se niegan a reconocer y que justifican como un intento de utilizar su biblioteca como si fuera la única biblioteca del mundo?

“Pero es innegable que los testigos de Jehová son los únicos que le dan al nombre de Dios la honra y el respeto que merece”. Para empezar ¿qué caso tiene discutir sobre un nombre que ni siquiera sabemos cómo se pronunciaba? ¿cómo puedo honrar el nombre de alguien que ni siquiera sé exactamente cómo se llama?, con todo, si se tratara de usar el nombre de Dios, la pronunciación más aceptada por los eruditos es “Yahveh”, y en escritura se prefiere trasliterarlo del hebreo con sus consonantes “YHWH”. Por otra parte ¿le honrará a Jehová que se encubran miles de casos de pederastia en las congregaciones? ¿Jehová se siente honrado y respetado cuando una víctima de abuso sexual es evitada por la congregación porque los ancianos la expulsaron dado que no quiso seguir en un lugar donde toleran a su abusador?

“Nos esforzamos al máximo por ser lo que nuestro nombre dice que somos: testigos de Jehová” Suena bien, de no ser que quienes adoran al Dios de la biblia ya tienen un nombre, Hechos 11:26 dice que en Antioquía por dirección divina a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez. Buscarse otro nombre no es menos que arrogante.



Hasta aquí termina la primera parte de este desglose, en cuanto pueda les iré compartiendo lo que sigue, espero que sea de su agrado, y Metamorfosis, nadie podrá superar tus análisis, yo solo soy un admirador tuyo.