Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: El narrador de Futbol TJ que sobrevivió a trasplante de hígado sin sangre
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
A propósito de la salud y del derecho de la autonomía de elegir el tratamiento medico que mi consciencia acepte, este señor ,que afirma ser testigo de jehová sobrevivió a un trasplante de hígado sin sangre. Todo parecía en su contra... un poco de fe, de suerte, el acompañamiento de su familia y amigos, además de poseer buenos recursos económicos le ayudaron a sobrevivir.

Polémica su decisión, de no recibir transfusiones de sangre? si... pero esa es su convicción, esa es su conciencia y se respeta.

https://www.kienyke.com/historias/lucho-...de-la-vida

Lucho Escobar, el narrador de la vida
ShareFacebookTwitter
El narrador deportivo Lucho Escobar sobrevivió a un trasplante de hígado sin sangre, estuvo 19 meses esperando la cirugía. Finalmente, pudo volver a narrar.
Lucho Escobar trasplante
Para muchos pasó desapercibido que el popular narrador deportivo Luis Carlos Escobar, reconocido por su eslogan ‘Lucho te escucho’, estuvo fuera del aire por 19 meses por serios problemas de salud.

El popular narrador deportivo de Win Sports, Caracol Radio y presentador de deportes en Hora 13 Noticias de Teleantioquia no pasó nada bien los últimos meses debido a una enfermedad grave en el hígado que lo aquejaba y que deterioró bastante su salud.

Para él y su familia fue un viacrucis tremendo: “Adquirí una hepatitis B congénita asintomática. La descubrieron muy tarde, casi 55 años después. Cuando la descubrieron ya estaba muy avanzado el problema de cirrosis en el hígado, entonces tuve que someterme a un trasplante de hígado y eso siempre me llevó un tiempo, casi año y medio de espera que apareciera el donante”, contó Escobar.


“Con la pandemia todo se trastornó, todo fue bastante complicado”, menciona Escobar aduciendo que un entorno como el covid-19 no era fácil para la aparición de un donante. Las personas que morían por esta enfermedad eran cremadas de manera inmediata, sus órganos no servían para un trasplante por el riesgo de contraer una enfermedad que ha sido mortal para millones de personas en todo el mundo.

Necesitar urgente un trasplante no es un panorama fácil. Hoy en Colombia hay 2.946 personas que están a la espera de un órgano o tejido para que les realicen este procedimiento. Todos se requieren de manera urgente y muchos no sobreviven a la angustiante lista de espera. “Cuando yo llegué a la fundación, yo era el octavo en la lista, luego apareció la pandemia, al año y tres meses le pregunté al doctor cómo está la lista y me dijo: hay veinticinco en espera”.

Lucho contó que ser trasplantado no es una fila en la que se puede tomar un ficho. Es una lotería, pues hay que esperar que aparezca una persona con características similares a la persona que requiere el órgano.

“El tema no es por número, es por las condiciones específicas que hay que cumplir, de estatura, peso y el RH. Un hígado de una persona de 1.90 no me servía porque yo media 1.69, tampoco el de una persona de 110 kilos si yo peso 68. Hay una serie de requisitos que hay que cumplir. Era esperar que apareciera la persona indicada y me tocó esperar año y medio”, aseguró Escobar.

La vida de Lucho estaba en peligro y cada mes que pasaba sin ser trasplantado su salud comenzaba a empeorar. Pero contó con su familia, sus hermanos de la congregación cristiana y una dieta estricta que lo ayudaron a mantenerse hasta que llegara el día del trasplante.

¿Trasplante sin sangre? Una decisión fundamentada en principios morales


Un agravante tuvo la situación del narrador deportivo, pues por principios morales y religiosos Lucho no consume alimentos que contengan sangre ni mucho menos, trasfusiones. “Yo hace 57 años soy testigo de Jehová. Conozco por convicciones reales, personales y morales, no por temas que me los hayan obligado a hacer. No aceptamos transfusiones de sangre”.

¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová? Según el portal jw.org, es debido a razones religiosas, más bien que médicas. El portal oficial de la religión explica: “Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”.

Lucho también lo explicó en sus propias palabras: “Desde el punto de vista moral y religioso, es un mandato bíblico. No utilizar sangre, no trasfundir sangre porque es la vida de cada ser humano y la vida es prestada”.

Aunque muchos consideran que es una visión extremista, Lucho es un claro ejemplo de que sí se pueden practicar trasplantes de diferentes órganos sin sangre y vivir para contarlo. “Aquí en Medellín habiendo clínicas tan importantes de nivel cuatro, ninguna se atrevió a hacer una cirugía sin sangre”, lamentó Escobar.

El narrador deportivo tuvo que buscar otras opciones, el reto era encontrar una institución con experiencia en este tipo de procedimientos en Colombia. Fue entonces cuando en Cali, la Fundación Valle de Lili le abrió sus puertas: “tuve la oportunidad de ser operado por el médico Luis Armando Caicedo, un verdadero científico. La Fundación lleva más de mil cirugías de trasplante sin sangre”.


“Fue como volver a empezar”: Lucho Escobar está de regreso
Después de superar uno de los momentos más difíciles de su vida, Lucho Escobar se encuentra en muy buen estado de salud. La cirugía sin sangre en la Fundación Valle de Lili fue todo un éxito y con un hígado nuevo y el narrador ‘Lucho te Escucho’ estaba listo para retornar a sus labores del día a día.

El primer reto laboral de Escobar fue regresar a presentar la sección de deportes en Hora 13 Noticias, casa periodística de Teleantioquia que nunca lo abandonó salarialmente durante 19 meses de convalecencia y que lo recibió nuevamente en la televisión regional. “Fue muy bonito poder recibir el cariño de todos los muchachos de Teleantioquia, de Hora 13. Volver a hacer radio también fue maravilloso”.

Volver a la televisión fue algo que Lucho no se imaginaba después de 19 meses inactivo: “Fue como volver a empezar, cuando me senté de nuevo en el set de Hora 13, hacía 17 años lo había hecho por primera vez. Ese día sentí el mismo miedo que sentí tiempo atrás. Las manos y los pies me temblaban, sudaba frío, era como la primera vez que recuerdo que fue un susto tremendo por el respeto que se debe al televidente, por el compromiso que esto significa”, comentó Lucho Escobar con algo de nostalgia.


El mensaje de Lucho Escobar a los nuevos narradores deportivos
Cuando Luis Carlos Escobar decidió llegar al mundo de la narración deportiva, fue Jorge Eliecer Campuzano, el espectacular del fútbol, quien lo inspiró como narrador y como persona a elegir la labor de narrar los deportes.

Lucho se siente decepcionado por la escases de nuevos talentos en Colombia que quieran dedicarse a la narración deportiva. “Yo me considero, modesta aparte, un narrador deportivo. Hay narradores deportivos y narradores de fútbol, es muy distinto, hay quienes solo se dedican a narrar fútbol o a intentar narrar fútbol”.

Para Escobar, la nueva generación de narradores y periodistas deportivos tiene un problema: “Me preocupa una cosa, estamos llegando a un estado de la actividad periodística deportiva que nos hemos vuelto periodista de internet, de dar un clic. Ya no vamos, ya no investigamos, nos dedicamos al internet y eso es distinto”.

“Si usted hace una lista y se pone a buscar narradores se lleva una sorpresa y ve que cada vez son menos, porque el fútbol tiene más de 110 años de inventado, solo que ahora empezamos a inventarnos términos, a descrestar, a recopilar frases de narradores antiguos para tratar de imitar una narración que nunca será la misma”, lamenta el popular ‘Lucho te escucho’.

Finalmente, Luis Carlos Escobar entregó un mensaje a todos los jóvenes que decidan formarse como periodistas, locutores o narradores deportivos: “Hay que tratar de ser genuinos, es lo que les digo a los narradores nuevos. Se termina siendo una mala copia de los demás y las malas copias se quedan en eso, malas copias”.
Puedo contar como testigo experto, que muchos que dicen no haberse puesto sangre lo han hecho, muchos hacen firmar al médico cláusulas de confidencialidad con el propósito de no mencionar que ellos se han tratado con sangre.
Soy testigo que los mismos médicos ofrecen al testigo el silencio absoluto, con el propósito de salvar su vida. En muchos casos han tenido éxito de convencer a los Tjs y salvarles la vida.
El Kato
(30 Oct, 2021, 02:28 PM)elkatire escribió: [ -> ]Puedo contar como testigo experto, que muchos que dicen no haberse puesto sangre lo han hecho, muchos hacen firmar al médico cláusulas de confidencialidad con el propósito de no mencionar que ellos se han tratado con sangre.
Soy testigo que los mismos médicos ofrecen al testigo el silencio absoluto, con el propósito de salvar su vida. En muchos casos han tenido éxito de convencer a los Tjs y salvarles la vida.
El Kato

En la viña del señor de todo se ve jejeje Big Grin .

Si ese es un recurso que utiliza algunos TJ pudientes para salvarse de la expulsión, no los juzgo, si quieren permanecer dentro de la secta por algún tipo de apego, no hay lio.

Estos casos nos enseñan que es absurdo seguir las normas y leyes de la WT al pie de la letra...
Si alguien toma una decision imprudente y peligrosa que pone en riesgo su propia vida y que esta basada en una mentira....

se respeta la decision? el derecho a la decision? la persona? o la mentira?
(30 Oct, 2021, 03:55 PM)cyberjesus escribió: [ -> ]Si alguien toma una decision imprudente y peligrosa que pone en riesgo su propia vida y que esta basada en una mentira....

se respeta la decision? el derecho a la decision? la persona? o la mentira?

https://www.letras.com/la-pestilencia/505911/







Quisiera poderme ir solo, solo
sin depender de alguien y hacer mi vida solo
salir al mundo y ver que encuentro
puede ser amor, puede ser odio
no quiero que me hablen, nada, nadie
odio los pasaportes, fronteras y gobiernos

CORO:
Y si mi vida corre
y si mi vida corre
y si mi vida corre riesgo
que importa es mi solución

Y si mi vida corre
y si mi vida corre
y si mi vida corre riesgo
que importa es mi solución

Y si mi vida corre
y si mi vida corre
y si mi vida corre riesgo
que importa es mi solución

Quisiera poderme ir solo, solo
andar a la deriva y no resolver, solo andar libre
andar libre es lo que quiero
como si la realidad no la hubiese visto
y así no sentir el dolor que ahora siento
ese fuerte dolor, del real espejo
https://www.grupogamma.com/primer-traspl...ansfusion/

Ignoro si este hilo en el foro gira sobre lo etico de un transplante de higado sin recurrir a transfusiones (los riesgos son enormes) o si se trata sobre la posiblidad de realizar dicho transplante sin sangre... o sea publicidad a los TJs o publicidad al comentarista.
(30 Oct, 2021, 05:00 PM)JoseFidencioR escribió: [ -> ]https://www.grupogamma.com/primer-traspl...ansfusion/

Ignoro si este hilo  en el foro gira sobre lo etico de un transplante de higado sin recurrir a transfusiones (los riesgos son enormes) o si se trata sobre la posiblidad de realizar dicho transplante sin sangre... o sea publicidad a los TJs o publicidad al comentarista.

Todos los escenarios que planteas son muy validos. Yo solo presento el hilo y dejo que fluyan los comentarios...

Ahora que se plantea el caso de la publicidad a los TJS, creo que es una publicidad orgánica (es decir no paga). El señor ya es famoso y sobrevivió a una enfermedad y operación muy delicada. Obviamente esto beneficia enormemente a la imagen publica de la JW.

Los canales de publicidad que pagan la corporación JW son mediante el tiraje de revistas, folletos, tratados y libros y su pagina jw.org.

Respecto al medico Luis Armando Caicedo que lo opero encontré esta información:

https://www.icesi.edu.co/unicesi/todas-l...ica-latina

Este boletin cita:

"Boletín de prensa # 321 Luis Armando Caicedo Rusca, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y especialista en cirugía de trasplante y órganos abdominales de la Fundación Valle del Lili, recibe reconocimiento internacional por la STALYC como uno de los mejores cirujanos de trasplantes de América Latina. Informes: ampotes@icesi.edu.co"


Tambien encontre este informe de prensa:
El doctor que ha salvado vidas en 3.000 trasplantes

para el que lo quiera leer debe suscribirse:

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/e...tes-263378

Así que la membresía de este doctor es de prestigio en materia de trasplantes. Que el opero a este señor Escobar sin sangre? Esa es la versión oficial del locutor.... pero lo que haya pasado realmente en quirófano es un asunto entre el y el cirujano y Jehová jejeje Big Grin
POSIBILIDADES:

empezar a operar sin sangre, EXPERIEMENTAR es magnifico... y no por complacer las creencias de esos tipos... lo es porque es sumamente necesario ante la falta de sangre y la cantidad de cirujias que se realizan cada año... no hay suficientes donadores, y aqui lo que vale, es la tecnica que se consigue eliminar sangre... Y si a esta oveja la agarran de rata de laboratorio, con el fin de conseguir cirujias sin sangre, mucho mejor. no es mala onda, el sabia los riesgos tan fuertes de muerte, sabia que iba a morir de todas formas sin cirujia... porque no experimentar con el? Si sale mal, ya se anticipaba el resulaltado... si sale bien, gana mucho la medicina con la nueva tecnicay se va contento el tipo...

Lo que si me parece MUY CRITICABLE, es la publicidad... son casos aislados, MUY POCOS LOGRARAN MEJORIA como resultado de una cirugia sin sangre de ese tipo... y en cambio, muchos predicaran que si se puede y se pondran mas necios a que las cirugias deben ser sin sangre.

No comprenden la falacia del avion o sesgo de seleccion ( mas info aqui: https://mrktic.com/bloglist/sobre-falaci...-los-datos )...

y aun mas... este comentarista fue afortunado, mucho... no todos tendran la misma oportunidad... y eso es sesgo de superviviencia... no todos lso apostadores ganaran aun apostando toda su vida... de hecho, la mayoria nunca ganaran. y aun asi, hay promotores de autoayuda que dicen que "si lointentas lo lograras seguramente"... es mas falso que billete de tres pesos.

[Imagen: survivorship_bias.png]