Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: Expulsado por trabajar con un expulsado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, soy nueva y quiero contar esto que nos pasó hace poco. Mi esposo estuvo inactivo por 5 años porque se desanimó mucho por el comportamiento de los hermanos, en todo ese tiempo ningún anciano mostró interés en él, ni le hablaban. Únicamente le escribian en la pandemia el mismo mensaje como si fuera un robot uno de los ancianos: “hola, ¿cómo están de salud?” Y nada más. Mi esposo tiene una ferretería y en tiempo de pandemia, cuando permitieron volver a trabajar él estaba solo porque nadie quería entrar a trabajar por miedo al Covid. Y necesitaba un ayudante porque también estaba mal de su espalda. Después de buscar y preguntar mucho y no encontrar a nadie vino un chico expulsado pidiéndole trabajo. Y lo rechazó en varias ocasiones pero la situación ya era urgente y al final lo contrató. Su relación con él era solo laboral, nada de salir con él ni ningún tipo de compañerismo. Al tiempo le visitó el mismo anciano que le escribía como robot los mensajes diciéndole que lo extrañaba mucho y que quería ayudarlo y le dio consejos sobre el trato con expulsados. A lo que él le explicó que solo era relación laboral y nada más. Pero el anciano siguió insistiendo con lo mismo por casi un año. Entonces mi esposo ya estaba cansado y le dijo sus verdades a la cara. Que no le creeia que le extrañara porque si fuera así al menos le mandaria algun mensaje sincero y no la misma frase que les manda a todos en la congregación y que si lo que querian era que echara al trabajador que no se podía y que lo necesitaba en esos momentos. Así que le hicieron un comité judicial por conducta descarada, en el que estuvieron 4 ancianos y despues de volver a tocar la misma información decidieron expulsarlo. Yo hablé con el superintendente porque no me pareció una decisión correcta pero se dedicó a defender a los ancianos diciendo que seguro que hicieron todo lo posible y que estudiaron mucho. Otros ancianos diferentes me dijeron que no se expulsa por eso, así que imaginen el shock de esa decisión, en la que no tomaron en cuenta las circunstancias, intenciones ni el estado espiritual de la persona y el total desinterés de los ancianos y congregación. Hoy en día tengo enormes dudas y siento que en verdad no hay amor ?. Perdón por lo largo, quería soltarlo todo y gracias por leerme.
Muy interesante tu relato.

La historia se repite una y otra vez... sabias que Raymond Franz ex miembro del cuerpo gobernante entre los años 1971 y 1980 fue expulsado por comer en un restaurante con su Jefe ex testigo?

El legalismo de la JW en el tema del trato con los expulsados, es similar a la que empleaban los mismos fariseos cuando defendian leyes como la de guardar el sabado...

Lucas 6:9-11

9 Entonces Jesús les dijo:

—Yo les pregunto: “¿Es lícito en el sábado hacer bien o hacer mal? ¿Salvar la vida o quitarla?”.

10 Y mirándolos a todos en derredor, dijo al hombre:

—Extiende tu mano.

Él lo hizo, y su mano le fue restaurada. 11 Entonces ellos (los fariseos) se llenaron de enojo y discutían los unos con los otros qué podrían hacer con Jesús.

La lección es clara: O somos legalistas y pisoteamos la dignidad de nuestro semejante o somos empáticos y humanos en el trato con los demás.

Raymond Franz, fidelidad a la propia conciencia
https://estebanlopezgonzalez.com/2017/07...la-verdad/


Raymond Franz
https://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Franz

forista10

Hola Carlita23
Bienvenida y muchísimas gracias por registrarte y por compartir tu preocupación con nosotros.
Primero no tienes que disculparte por lo largo de tu exposición que en realidad no ha sido larga Smile siéntete libre de extenderte y explicar lo que desees. Te escuchamos o leemos con atención.
A veces las decisiones de expulsar a un miembro de la congregación depende mucho de la flexibilidad o forma de ser de los ancianos.
Hay casos en que los ancianos tienen conocimiento de que tjs tienen relación SIN BASE BÍBLICA con expulsados (yo he conocido casos de forma personal) y no intervienen, como mucho dan un pequeño aviso desde la plataforma y punto. Pero en otros casos como el de tu esposo son de dura cerviz y no tienen en cuenta ninguna circunstancia.
Como comprenderás mi opinión en cuanto al concepto del AMOR que se practica dentro de la JW/ WACTHTOWER no es ni amor sincero no adecuado ni correcto y ni siquiera corresponde al amor que se describe en la carta a los Corintios.
Os ánimo a investigar y analizar y a dar respuesta a vuestras dudas permitiendo la información ajena a la JW.
Aquí tienes muchos amigos .
Un gran abrazo
Bienvenida Carlita23. A veces estas injusticias terminan siendo una bendición pues permiten reevaluar en dónde estamos metidos. En tu caso te aconsejaría que se unan más como pareja y analicen sus lazos con esta organización, catalogada por muchos expertos como una secta destructiva de alto control.

Ya que 4N0N1M0 mencionó el caso de Raymond Franz, te invitaría a que lean juntos su historia, es el primero de los <QUICKREFERENCES#128>.

Cuando quieras desahogarte siempre estaremos aquí para leerte.

¡Bienvenida!
(31 Mar, 2022, 11:23 AM)Carlita23 escribió: [ -> ]Hola, soy nueva y quiero contar esto que nos pasó hace poco. Mi esposo estuvo inactivo por 5 años porque se desanimó mucho por el comportamiento de los hermanos, en todo ese tiempo ningún anciano mostró interés en él, ni le hablaban. Únicamente le escribian en la pandemia el mismo mensaje como si fuera un robot uno de los ancianos...

Ya habeis visto como funcionan. Si eso es comprension cristiana, si eso es tolerancia, si eso es amor y perdon cristiano... yo soy Mickey Mantle.

No esperes nada de ellos nada mas que intolerancia y aplicar las normas a su antojo, como ya has podido comprobar.

Un saludo y bienvenida.
(31 Mar, 2022, 11:23 AM)Carlita23 escribió: [ -> ]Hola, soy nueva y quiero contar esto que nos pasó hace poco. Mi esposo estuvo inactivo por 5 años porque se desanimó mucho por el comportamiento de los hermanos, en todo ese tiempo ningún anciano mostró interés en él, ni le hablaban. Únicamente le escribian en la pandemia el mismo mensaje como si fuera un robot uno de los ancianos: “hola, ¿cómo están de salud?” Y nada más. Mi esposo tiene una ferretería y en tiempo de pandemia, cuando permitieron volver a trabajar él estaba solo porque nadie quería entrar a trabajar por miedo al Covid. Y necesitaba un ayudante porque también estaba mal de su espalda. Después de buscar y preguntar mucho y no encontrar a nadie vino un chico expulsado pidiéndole trabajo. Y lo rechazó en varias ocasiones pero la situación ya era urgente y al final lo contrató. Su relación con él era solo laboral, nada de salir con él ni ningún tipo de compañerismo. Al tiempo le visitó el mismo anciano que le escribía como robot los mensajes diciéndole que lo extrañaba mucho y que quería ayudarlo y le dio consejos sobre el trato con expulsados. A lo que él le explicó que solo era relación laboral y nada más. Pero el anciano siguió insistiendo con lo mismo por casi un año. Entonces mi esposo ya estaba cansado y le dijo sus verdades a la cara. Que no le creeia que le extrañara porque si fuera así al menos le mandaria algun mensaje sincero y no la misma frase que les manda a todos en la congregación y que si lo que querian era que echara al trabajador que no se podía y que lo necesitaba en esos momentos. Así que le hicieron un comité judicial por conducta descarada, en el que estuvieron 4 ancianos y despues de volver a tocar la misma información decidieron expulsarlo. Yo hablé con el superintendente porque no me pareció una decisión correcta pero se dedicó a defender a los ancianos diciendo que seguro que hicieron todo lo posible y que estudiaron mucho. Otros ancianos diferentes me dijeron que no se expulsa por eso, así que imaginen el shock de esa decisión, en la que no tomaron en cuenta las circunstancias, intenciones ni el estado espiritual de la persona y el total desinterés de los ancianos y congregación. Hoy en día tengo enormes dudas y siento que en verdad no hay amor ?. Perdón por lo largo, quería soltarlo todo y gracias por leerme.

Hola Carlita23. Espero que esta información te sirva para ver como, en una relación laboral detallada en La Atalaya de 1981, no hay causa de expulsión. Sería  la respuesta que dio comienzo a este hilo.

La Atalaya 81 15 de noviembre Página 18 Párrafo 20 (Referencia w81 15/11 págs. 14-20)

Enlace del  sitio  JW https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1981...sado&p=par

20. ¿Cómo debemos responder si se expulsa a un socio de negocios nuestro?

20 Surgen otros problemas en relación con asuntos de negocio o empleo. ¿Qué hay si la congregación expulsara al hombre para quien uno trabajara, o si uno tuviera en su empleo a una persona a quien se expulsara? ¿Qué debería hacerse entonces? Si por razón de contrato o dinero uno se ve obligado a continuar por el momento la relación comercial, uno ciertamente tendría ahora una actitud diferente para con la persona expulsada. Posiblemente tuviera que hablar con ella acerca de asuntos de negocio o tener trato con ella en el lugar de trabajo, pero las conversaciones espirituales y el compañerismo de relación personal serían cosas del pasado. De ese modo uno podría demostrar su obediencia a Dios y tendría una barrera que le serviría de protección. Además, pudiera ser que esto convenciera al expulsado de lo mucho que le ha costado su pecado en varios sentidos.—2 Cor. 6:14, 17.
La política de la SWT/JWORG con relación a sus ovejas y sus quejas, sugerencias y retroalimentación es siempre la misma: Desde el CG hacia abajo en la pirámide organizacional es no creer nada de lo que las ovejas tengan que decir y ponerlo todo en duda cuando se refieran a sus lacayos, llámense ancianos, siervos ministeriales, superintendentes de circuito o distrito, betelitas, precursores, etc. etc.

Los testigos de a pie, sin ningún nombramiento dentro de la organización, no tienen ni voz ni voto(a menos que se trate de donaciones) ni peso para acusar o poner al descubierto a los mandamases, so pena de expulsión por causar divisiones dentro de la congregación.

Así que lamento lo que les pasó con esa situación tan penosa para ustedes, pero que es tan común y continua que llega a causar asco por las injusticias cometidas en contra de los inocentes.


Espero que su malestar sea pasajero y cuentan con amistades sin conveniencia de ninguna clase en esta plataforma, que en lo personal, me ha servido mucho para ir sacando de mi sistema el enojo que esa organización me provocó al saber de todas las barbaridades e injusticias que se cometen en ella. Fui sincero cuando estuve en ella pero ahora veo que pertenece a la tan atacada por ellos, Babilonia La Grande. Como decimos aquí en Hermosillo, anduvieron escupiendo para arriba al hacerlo. Saludos desde Hermosillo, Sonora, México
Ah pero es que asi es .. el creador del universo y todos los seres humanos y del metal y de los bebes y los ucranianos...

pueden matar a sus hijos en ucrania.. dejar morir bebes por no ponerles sangre.... pero contar tuercas y tornillos con alguien que no esta de acuerdo es la cosa mas mala del universo
Apela para que te hagan otro comité judicial si no estás de acuerdo
(04 Apr, 2022, 04:32 PM)Gabriel Pedrero escribió: [ -> ]Apela para que te hagan otro comité judicial si no estás de acuerdo

Eso solo retrasaría el anuncio, pero como dice Miker Tower: un comité de apelación favorable para el expulsado es más raro que un pescado con hombros.
Hola Carlita23

Bienvenida. Tu espacio es este foro, ojala que no sea la ultima vez que publiques.

Como pudiste ver, no se habia expulsado ni tomado medidas contra tu esposo, hasta que ese anciano lo canso y le dijo sus verdades en la cara, ¡ esa fue la gota que derramó el vaso ! Muy probablemente desde que contrato al expulsado, ya buscaban como expulsar tambien a tu esposo, especialmente quien dijo mostrar interés personal (lease un chismoso y entrometido). Pero cuando le dijeron sus cosas, se sintió impotente y probablemente fue a inventar cosas de mas y hacer mas grandes las cosas con los demas ancianos de lo que en realidad fueron, los convenció de hacer un comité judicial.

Si quien decia interesarse en tu esposo actuó de esta forma deslenable, imagínate los demas.

Es normal que ante esta situación tu misma estes en shock, igual tu esposo. Sientense juntos, analicen que se toman desiciones arbitrarias en la congregacion, y a todo esto, ¿ donde estuvo la guia y el espíritu santo de Jehova?. Pero ahora pasen mas tiempo juntos.

Tienes la ventaja de tener un esposo inactivo, que quiza usa ese tiempo para trabajar, pasar tiempo contigo, y no esta tan fanatizado como otros. Asegúrale por favor que nada va a cambiar en tu trato con el, ni tu amor por el. Concientelo con algun lugar que le guste ir o algo que le guste hacer, tras el anuncio de expulsión, para confirmar tu amor por el.

Auguro que con esfuerzo y amor mutuo, mejores cosas estan por venir...
(04 Apr, 2022, 05:01 PM)Charles Fiasco Rusell escribió: [ -> ]
(04 Apr, 2022, 04:32 PM)Gabriel Pedrero escribió: [ -> ]Apela para que te hagan otro comité judicial si no estás de acuerdo

Eso solo retrasaría el anuncio, pero como dice Miker Tower: un comité de apelación favorable para el expulsado es más raro que un pescado con hombros.

Bueno si no lo sabes puedes apelar 2 veces , a que te hagan otro comite judicial que seran otros ancianos de una congregacion y si digue igual puedes apelar a traves de la sucursal y lo que dijesen ellos va a misa
Muchas gracias a todos por sus comentarios, no sé cómo responder a cada uno así que responderé aquí a todos. Bueno mi esposo no quiso apelar porque decía que iban a tomar la misma decisión y ya no quería perder tiempo. Y creo que efectivamente no iba a servir de nada por lo que pasó con el superintendente. Me mostraron una información en un comentario anterior y esa información ya se la comenté al super junto a más información y pruebas que me estuve preparando por meses. Pero después de todo me dijo que él no tenia el cuadro completo y que no podía saber lo que pasó en el comité porque es privado. Que los ancianos se prepararon y estudiaron mucho para eso y que seguro hicieron todo lo que pudieron, cuando realmente no fue así. Según me dijo uno de los ancianos, ellos enviaron una carta a la sucursal y le dieron aprobación a la expulsión antes de haber hecho el comité. Al super le pregunté que qué le habían dicho los ancianos del tema y me dijo que mi esposo tenia tratos con expulsados y que después de aconsejarle durante un tiempo no quiso dejar de tener tratos con el expulsado. Así que en mi opinión eso fue una verdad a medias, no le informaron de la realidad ni circunstancias. Y yo esperaba que al menos el super investigara un poco o viera por qué los ancianos no le fueron a ayudar espiritualmente en sus 5 años de inactivo. Pero nada, además que me citaron a una hora para conversar con él, en la que tuve que cerrar el negocio y hacer faltar a sus clases de zoom de mi hija para poder tener esa conversación y me hizo esperar más de media hora porque estaba hablando con otro hermano. Parecía que lo que le hablé le entró por un oído y le salió por el otro. Antes de empezar a hablar del tema de mi esposo empezó como una visita de pastoreo y me preguntó cómo me sentía en la congregación y le conté los diversos problemas que tuvimos con los hermanos, entre ellos falta de honradez, engaños, robos, no cumplían con su trabajo, atendiendo mal a clientes, llegando tarde, perdiendo dinero, etc. Y va y me dice que si se lo pusimos por escrito todo lo que tenían que cumplir porque a veces nos podemos olvidar. Yo no lo podía creer y le dije que ¿acaso hace falta ponerles por escrito que tienen que llegar a su hora, tratar bien a los clientes y no perder dinero? Eso deben hacerlo por su conciencia y por ser Testigos de Jehova. Para mí fue una total perdida de tiempo hablar con el superintendente y no me gustó nada como manejo la situación. 
Por otros que me dijeron que me acerque mas a mi esposo, no se preocupen, en ningun momento me aleje de el y yo misma le dije al super que le daba mi apoyo a mi esposo. Nuestra relación no ha cambiado y ahora él está mas tranquilo y sin tanto estrés. Yo pienso que si él está mejor así entonces fantástico, quiero que sea feliz con lo que elija. Por último decir que no solo fue a él, si no que mi cuñado también estaba en la misma situación y lo expulsaron tambien, los dos el mismo dia por la misma razon, y el super decia que la expulsion fue por lo que paso en el comité, da igual todo lo demas, solo porque el dia del comité dijeron que no los iban a echar, cuando no tenian por que hacerlo. En fin, las acciones de ellos hablan por si mismas. Yo sigo dentro pero con muchas dudas y depende de lo que vea de ahora en adelante para que tome una decisión. Les agradezco mucho sus comentarios, saben que uno ya no puede hablar de estas cosas con los demás porque estaria promoviendo desacuerdos, así que es un alivio poder contarlo. Un saludo.
(06 Apr, 2022, 10:39 AM)Carlita23 escribió: [ -> ]Muchas gracias a todos por sus comentarios, no sé cómo responder a cada uno así que responderé aquí a todos. Bueno mi esposo no quiso apelar porque decía que iban a tomar la misma decisión y ya no quería perder tiempo. Y creo que efectivamente no iba a servir de nada por lo que pasó con el superintendente. Me mostraron una información en un comentario anterior y esa información ya se la comenté al super junto a más información y pruebas que me estuve preparando por meses. Pero después de todo me dijo que él no tenia el cuadro completo y que no podía saber lo que pasó en el comité porque es privado. Que los ancianos se prepararon y estudiaron mucho para eso y que seguro hicieron todo lo que pudieron, cuando realmente no fue así. Según me dijo uno de los ancianos, ellos enviaron una carta a la sucursal y le dieron aprobación a la expulsión antes de haber hecho el comité. Al super le pregunté que qué le habían dicho los ancianos del tema y me dijo que mi esposo tenia tratos con expulsados y que después de aconsejarle durante un tiempo no quiso dejar de tener tratos con el expulsado. Así que en mi opinión eso fue una verdad a medias, no le informaron de la realidad ni circunstancias. Y yo esperaba que al menos el super investigara un poco o viera por qué los ancianos no le fueron a ayudar espiritualmente en sus 5 años de inactivo. Pero nada, además que me citaron a una hora para conversar con él, en la que tuve que cerrar el negocio y hacer faltar a sus clases de zoom de mi hija para poder tener esa conversación y me hizo esperar más de media hora porque estaba hablando con otro hermano. Parecía que lo que le hablé le entró por un oído y le salió por el otro. Antes de empezar a hablar del tema de mi esposo empezó como una visita de pastoreo y me preguntó cómo me sentía en la congregación y le conté los diversos problemas que tuvimos con los hermanos, entre ellos falta de honradez, engaños, robos, no cumplían con su trabajo, atendiendo mal a clientes, llegando tarde, perdiendo dinero, etc. Y va y me dice que si se lo pusimos por escrito todo lo que tenían que cumplir porque a veces nos podemos olvidar. Yo no lo podía creer y le dije que ¿acaso hace falta ponerles por escrito que tienen que llegar a su hora, tratar bien a los clientes y no perder dinero? Eso deben hacerlo por su conciencia y por ser Testigos de Jehova. Para mí fue una total perdida de tiempo hablar con el superintendente y no me gustó nada como manejo la situación. 
Por otros que me dijeron que me acerque mas a mi esposo, no se preocupen, en ningun momento me aleje de el y yo misma le dije al super que le daba mi apoyo a mi esposo. Nuestra relación no ha cambiado y ahora él está mas tranquilo y sin tanto estrés. Yo pienso que si él está mejor así entonces fantástico, quiero que sea feliz con lo que elija. Por último decir que no solo fue a él, si no que mi cuñado también estaba en la misma situación y lo expulsaron tambien, los dos el mismo dia por la misma razon, y el super decia que la expulsion fue por lo que paso en el comité, da igual todo lo demas, solo porque el dia del comité dijeron que no los iban a echar, cuando no tenian por que hacerlo. En fin, las acciones de ellos hablan por si mismas. Yo sigo dentro pero con muchas dudas y depende de lo que vea de ahora en adelante para que tome una decisión. Les agradezco mucho sus comentarios, saben que uno ya no puede hablar de estas cosas con los demás porque estaria promoviendo desacuerdos, así que es un alivio poder contarlo. Un saludo.

En un juicio si uno no esta conforme con la sentencia recurre, en la jw como es un juicio interno tambien puedes recurrir , ya cada uno haga a traves de la importancia que tenga