Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: El Regreso: Como les fue? Cuantos fueron? Que novedades encontraron?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
El regreso: Como les fue? Que novedades encontraron? Cuantos fueron?
Yo sigo por Zoom, en la congre (a diferencia de otras en la ciudad en donde el regreso prescencial fue por grupos), la invitación fue que todos "apoyaremos la amorosa provisión del esclavo" de regresar al salón, el resultado? 50 asistentes en el salón y 40 conexiones de Zoom.
Obvio que hubo pasarela de "hermanitas" más maquilladas que Gloria Trevi y Mary Boquitas en los 90s, fotos y collages en Instagram, Facebook y otras redes sociales con el socorrido slogan "Best Life Ever", "Gracias Giova", "2 años y seguimos firmes", " Lagrimas de Gozo", etc. Y después de la reunion: cena en restaurant o en casa de hermanos para "festejar" y aprovechar para criticar a los "fríos espirituales" que no aprovecharon el regreso.
Y ustedes en sus congres como les fue?
En la nuestra estaban todos invitados ya que no hay restricciones de aforo, pero como coincidió con la presentación de la Biblia en Catalán (Un dialecto de España) la asistencia presencial se quedó en la mitad.



El pequeño llegará a ser 1000
Generalmente había unos 65 a 70 dispositivos en el zoom y ahora se invitó a 3 grupos al salón ,ya saben las hnas con sus mejores garritas y luciendo lo mejor que podían y a pesar de que se esperaba una gran asistencia solo estuvieron presentes 58 y más de 55 dispositivos se conectaron
(03 Apr, 2022, 12:00 AM)DANY200 escribió: [ -> ]En la nuestra estaban todos invitados ya que no hay restricciones de aforo, pero como coincidió con la presentación de la Biblia en Catalán (Un dialecto de España) la asistencia presencial se quedó en la mitad.

El Catalan es un idioma no es un dialecto con un ascendiente al "lange de oc", el occitano provenzal, sienzo la Provenza territorio Catalan ambas pertenecientes a la Marca Hispnica de Carlomagno.
"Ya en el siglo IX y sobre todo en los siglos X y XI, aparecen palabras e incluso frases enteras intercaladas en algo que ya se puede denominar catalán, y documentos breves como el juramento feudal de 1028 o los Greuges de Caboet de 1080-1090, totalmente en catalán.​ De la primera mitad del siglo XII data la traducción del Forum Iudicum, un fragmento de la cual se conserva en la biblioteca de la Abadía de Montserrat y que ya presenta características lingüísticas más modernas" https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

En cuanto al castellano"A partir de finales del siglo XI es cuando comienza un proceso de asimilación o nivelación lingüística, principalmente, entre los dialectos románicos centrales de la península ibérica: astur-leonés, castellano y navarro-aragonés, pero también del resto......
Las Glosas Emilianenses de finales del siglo X o principios del XI, conservadas en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja), fueron consideradas por Ramón Menéndez Pidal como el testimonio más antiguo de lengua española. Sin embargo, hay teorías posteriores que afirman que esos documentos corresponden al romance navarro-aragonés, no al romance castellano https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol.

Ya teniamos una Biblia en catalan de los mojes de La Biblia de Montserrat en un volumen, publicada en 1970, será interesante cotejarla con la de la Wt.
Pues en el grupo de la congregación reenviaron este mensaje, desconozco de dónde es su origen. Pero ésta es una muestra del alto control que hasta en los más mínimos detalles quieren controlar a los miembros

[attachment=2518]
lateral y sin relacion al tema:

Lenguaje es la capacidad y medio de comunicarnos, sea oral, escrita a señas, etc...

Idioma (que no confundir con lenguaje) es un codigo especifico con sus propias reglas y en general, es el hablado por toda una nacion o la gran parte de ella.

dialecto en cambio es el codigo que se habla en un grupo local regionalizado, generalmente un pueblo o region especifica.

Jerga es un codigo expresado por un grupo de personas que comparten mas que ubicacion geografica, una actividad comun, tales como los albañiles, electricistas, abogados, medicos, y el significado de las palabras comunes pueden no tener el mismo significado en la especialidad que se habla.

modismo, es una variacion local del idioma o dialecto que se suele usar en una zona trocando el significado de algunas palabras o creando nuevas, y suele ser parte de la evolucion de un idioma.
Creo que a mas de alguno nos paso que los hermanos llevaban meses o hasta años sin dirigirnos una sola palabra y ahora de la nada nos invitan a las reuniones, olvidando todo el mal que nos habían deseado en tiempos pasados. Como debería de interpretar eso? Un deseo desesperado por llenar las asistencias a las reuniones presenciales? Patadas de ahogado por volver a los gloriosos tiempos de antes?

No señores. El Covid lo cambio todo. Y ahora están tan desesperados como las religiones de la cristiandad por "volver a la normalidad" y no seguir perdiendo cuantiosas sumas de dinero en donaciones y venta de inmuebles. Así que dejen de buscarme hipócritamente y váyanse con su desesperación donde alguien que si les haga caso
(03 Apr, 2022, 04:36 PM)JoseFidencioR escribió: [ -> ]lateral y sin relacion al tema:

Lenguaje es la capacidad y medio de comunicarnos, sea oral, escrita a señas, etc...

Idioma (que no confundir con lenguaje) es un codigo especifico con sus propias reglas y en general, es el hablado por toda una nacion o la gran parte de ella.

dialecto en cambio es el codigo que se habla en un grupo local regionalizado, generalmente un pueblo o region especifica.

Si, pero el Catalan, el Gallego, el Euskera y creo que tambien el valenciano, en la Constitucion Española tienen estatus de idiomas. (Articulo 3).

Es decir, son idiomas co-oficiales con el castellano. En España se consideran dialectos a las variantes locales del castellano: Andaluz, Bable (asturiano), Extremeño, etc.

De hecho, el catalan tiene mas millones de hablantes que algunos idiomas vernaculos de paises pequeños... ahi es nada.

El Español es la rama troncal que engloba muchisimos idiomas a su vez. No es lo mismo el Español de Mexico, que el de Argentina, que el Español castellano o que el que hablan en Bolivia o Perú, ya que aunque la base es comun, los localismos hacen cada variante unica y en algunas cosas, incomprensible para el resto.

saludos!
(03 Apr, 2022, 07:48 PM)YuriGagarin escribió: [ -> ]Si, pero el Catalan, el Gallego, el Euskera y creo que tambien el valenciano, en la Constitucion Española tienen estatus de idiomas. (Articulo 3).

Es decir, son idiomas co-oficiales con el castellano. En España se consideran dialectos a las variantes locales del castellano: Andaluz, Bable (asturiano), Extremeño, etc.

De hecho, el catalan tiene mas millones de hablantes que algunos idiomas vernaculos de paises pequeños... ahi es nada.

El Español es la rama troncal que engloba muchisimos idiomas a su vez. No es lo mismo el Español de Mexico, que el de Argentina, que el Español castellano o que el que hablan en Bolivia o Perú, ya que aunque la base es comun, los localismos hacen cada variante unica y en algunas cosas, incomprensible para el resto.

saludos!


mmm este hilo debera partirse por algun moderador... el punto de vista es interesantisimo...


DICE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA:

CE_art_3_20_3
Constitución (artículos 3 y 20.3)
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 20
…/…

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.


En forma similar, en México donde hay 279 lenguas prehispánicas (aunque se agrupan en 12 grandes familias), son igualmente "co-oficiales", no obstante, dice la misma constitución política mexicana que

3° "La lengua española es el idioma oficial en México. Las lenguas indígenas son lenguas nacionales y forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado deberá promover su estudio, preservación, difusión y desarrollo.

y por muchas lindezas politicas que se quieran adornar, en realidad hay lenguas en mexico en peligro de extincion, por ejemplo del Seri solo existen 3 hablantes y son muy mayores de edad (Hermosillo, Sonora).

La ONU sin embargo, tambien reconoce que las lenguas minoritarias son importantes, pero SOLO RECONOCE SEIS IDIOMAS OFICIALES:

Ingles (como lengua diplomatica), Español, Chino, Frances, Ruso y Arabe.
Compañeros no soy moderador pero respetemos el tema del hilo que trata sobre la vuelta a las reuniones presenciales. Si quieren hablar del idioma y la constitución española vayan al subforo adecuado

Yo como ya bien he dado a conocer no voy a poner un pie en el salón del Reino, pero mis contactos de Whatsapp que son TJ en sus estados han inundado de fotos, collages, o vídeos luciendo sus mejores galas para la vuelta de las reuniones. Creo que el TJ promedio más que extrañar el estudio de la Biblia como tal lo que extrañaba es la compañía social y por supuesto lo que ésto implica como estar al día de los chismes de la congregación, los ancianos de nuevo andar controlando a las ovejas, etc.
yo volvi el dia de ayer por presion de mi esposa que aunque sabe de mis formas de pensar me dice que no quiere sentirse sola y le de tiempo de asimilar las cosas y por amor a ella lo hare por un tiempo.

asistieron presencial un poco mas de 100 y en pantallas habían 70 pantallas fue una asistencia grande de primer dia. todo lo senti normal el bla bla de muchos los mismos grupitos hola que felicidad y chao .

pero con muchos de los que he hablado no les alegra mucho la presencialidad y prefieren modo cuarentena. creo que el entusiasmo irá disminuyendo y los pimos se notaran poco a poco así como los que les fastidia la monotonía de las reuniones y el tiempo que les consume.
Pues en la congregación donde asisto, norte de España, de Madrid para arriba, este fin de semana han asistido físicamente al SR como un 25%. El otro 75% en casita vía zoom.

Sinceramente, pensaba que iba a ser al revés e incluso, peor, que los que se iban a quedar en casa íbamos a ser mi familia y cuatro abuelitos pero... mira por dónde ha sido al revés y casi nadie ha ido al SR, al contrario, la gran mayoría ha optado por quedarse en casa.

¿Tendrá eso algún significado que se me escapa? No lo sé, pero, en cualquier caso, mi familia nos hemos quedado muy sorprendidos por lo ocurrido.

Quinto Mucio Escévola
Yo ya lo había vaticinado, sin ser profeta: muchos se enfrentarían al dilema de dejar la comodidad de sus casas e ir al salón del reino o seguir disfrutando de todas las ventajas que ofrece la virtualidad. Y creo que no me equivoque
(04 Apr, 2022, 08:24 AM)Quinto Mucio Escévola escribió: [ -> ]¿Tendrá eso algún significado que se me escapa? No lo sé, pero, en cualquier caso, mi familia nos hemos quedado muy sorprendidos por lo ocurrido.

Pues que la gente se acostumbra a lo bueno: A no tener que caminar media hora o una hora hasta el salon para aguantar un sermon absurdo que pueden escuchar en casa como quien oye la radio.

Salvo los mas fanatizados, la realidad es que dejar las reuniones presenciales hace que la gente normal que aun tiene algo en la cabeza pueda ver las cosas con mas perspectiva, con mas "aire" y eso al final les hace darse cuenta a algunos que estan por estar. Que no les interesa tanto como pensaban.

Por eso estan como locos por volver a lo presencial. El love-bombing no es lo mismo por zoom que en persona y se les escapan los adoctrinados.
En mi congregación, 34 asistentes en el Salón... 26 conexiones por Zoom... Durante la Pandemia, lo normal eran alrededor de 60 conexiones... De momento, equilibrio... el tiempo dirá, porque abrir un local, con calefacción o refrigeración, luces, agua, internet y demás historias para 30 personas pudiendo hacerlo por Zoom... no sé, no sé cuanto durará...

kunta
Páginas: 1 2