Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: En el pincipio los divinos crearon los cielos y la tierra
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
El primer versiculo de la biblia en hebreo

braysheet bara Elohim et ha-shamayim v’et ha-aretz

"Puedes ver que la palabra hebrea para “Dios” en este versículo es Elohim אֱלֹהִים. Esta palabra se compone de la raíz eloh (que significa “divino”) y la terminación plural im . ¿Significa esto que según el primer versículo de la Biblia, el mundo fue creado por múltiples dioses? "

Algunos interpretan que el plural aquí representa un acto de respeto hacia la personalidad de Dios, usaron el plural.
Pero esta el "hagamos" usado después.  Muchos interpretan que Dios al crear al hombre no estaba solo y estaba acompañado por Jesús su primera creación. Pero esto son explicaciones forzadas por  el supuesto del Dios único. Esto se interpreta bajo los condicionantes de un cristianismo o judaísmo establecido con muchos puntos de partida y filosofias aplicadas. De los cuatro evangelios salieron tomos y tomos de filosofía religiosa. Como ejemplo recuerdo haber leído un libro de la BAC (Biblioteca Autores Cristianos) católicos, sobre marianismo forzaban tanto las explicaciones sobre la virginidad de María, casi quinientas  páginas de decir , si esto es así (supuesto) luego aquello es...(afirmación).

Atendiéndome a una literalidad bíblica puedo decir que fuimos creados por varios dioses. Hoc est quod dicit
conocer la historia es revivirla...

Hablo de posibles interpretaciones del porque el Génesis en hebreo, habla en plural en los versículos que habla de "hagamos", se interpreta en este caso con la idea de la existencia de alguien mas, con interpretaciones diversas de esta pluralidad. Pero no se explica de la misma manera en 1:1.
El hebreo no es una lengua de raíz latina, está emparentado con las lenguas de aquel momento como el acadio....., Entonces Elohim, no se puede interpretar como dice el documental.
Hay muchos que creen que el hombre es creación de seres que nos visitaron, en eso no estarían equivocados, pues tanto Dios como quien lo acompañase, eran extraterrestres pues no habitan la Tierra, el problema es si el concepto Dios e asemejaría a la concepción actual que tenemos. De sabido es que a veces en las leyendas antiguas escritas, se mencionan cosas que no reflejan lo que ocurrió y se escapan detalles. Lo escrito en este caso sería que no había un único creador en consonancia con diferentes mitos mesopotámicos sobre la creación que la atribuyen a varios dioses en la que quizás se inspirase el Genesis.
para entender algo mas, hay que recordar: la "biblia hebrea", o viejo testamento e sde origen GRIEGO. No hay una version mas antigua que la version griega. se emepzo a escribir (o traducir?) casi 300 años antes de Cristo y se termino casi 100 años antes de cristo... la SEPTUAGINTA.

La version conocida como "hebrea" fue realizada casi 300 años DESPUES de cristo, y terminada de escribir casi 600 años DC. si bien se baso en la septuaginta, los rabinos le retocaron aquellas ideas que no cuadraban con sus ideas especificas... Si, otros identicos coo los testigos de jehova y sus retoques a la biblia !!!

Asi que si hemos de hablar del viejo testamento, debemos enfocarnos en el lenguaje primario y las formas de hablar de esos tiempos... por ello puse el video...

ahora, si, muchs han especulado que Dios hay solo uno, y que cuando hablaba asi lo hacia en nombre de la cohorte celestial... otros dicen que es plural mayestesico pues hay otros dioses "falsos" pero dioses al fin.

En fin, cada uno puede suponer lo que desee... pero eso no significa que este en lo correcto...

Personalemtne opino que NO HAY DIOS y es invento humano, asi que como literatura fantastica se puede decir loq eu quiera y cambiar el guion las veces que sean necesarias... no afecta la realidad, solo la trama de la novela.
Hay una verisión hebrea que se le da por perdida, pero la de hebrea de Leningrado si no recuerdo mal es bastante fiel
lo cite en otra entrada.

El codex de Alepo o Kéter Aram Tsova tambien tiene prestigio de ser el manuscrito de la Biblia ms ntiguo que se conoce
Aquí pongo la historia del códice que es el más antiguo que se tiene
https://www.anumuseum.org.il/noticias-en...jerusalen/

No soy experto pero las palabra son palabras y más para los que interpretan la Biblia literalmente, no vale como hacen los Tj. de interpretar en una parte de un modo y otro de otra como el caso los Dioses crearon y hagamos...

Opino lo mismo con respecto a Dios, ¿Pero dioses? a lo mejor no estamos solos

forista10

Quién quiera encontrar contradicciones entre un texto u otro en la Biblia, lo encontrará, quién quiera apoyar un texto con otro también lo encontrará.
En estos casos me acuerdo de mi exmarido, siempre decía "la Biblia es como un diccionario, coges una palabra o texto de aquí y de allá y te montás el razonamiento o interpretación que quieras" claro yo no estaba de acuerdo en aquel entonces, pero más tarde cuando me desparasite de la secta le di toda la razón.
Estoy de acuerdo contigo Amatheos pero ponemos a prueba el razonamiento o teoría de mi exmarido para llevarte la contraria con la propia Biblia y me voy a Deuteronomio 6:4 "Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno..."
Marcos 12:32 "El es uno no hay otro además de él"
Y hay otros más.
(16 Jun, 2022, 02:45 PM)Amatheos escribió: [ -> ]Hay una verisión hebrea que se le da por perdida, pero la de hebrea de  Leningrado si no recuerdo mal es bastante fiel
lo cite en otra entrada.

El codex de Alepo o Kéter Aram Tsova tambien tiene prestigio de ser el manuscrito de la Biblia ms ntiguo que se conoce

FROM WIKIPEDIA:

El Códice de Alepo ( hebreo : כֶּתֶר אֲרָם צוֹבָא , romanizado : Keter Aram Tzova , literalmente 'Corona de Alepo') es un manuscrito encuadernado medieval de la Biblia hebrea . El códice fue escrito en la ciudad de Tiberíades en el siglo X EC (alrededor de 920) bajo el gobierno del califato abasí ,  y fue aprobado por su precisión por Maimónides . Junto con el Códice de Leningrado , contiene la tradición masorética de Ben-Asher .

****

SI, puede ser considerado el mas antiguo pero la versión que se habla es del medievo, apenas del siglo X DESPUES de cristo... no es anterior a la versión griega de  SEPTUAGINTA que si se conserva de Alejandría (al rededor de 300 ANTES de cristo).


lOl

[Imagen: edad-media.jpg]
Pensaba que la edad media era la que los varones las usaban como prenda exterior Risotada Carcajada


No tan solo se tuene que tener en cuenta nuestra opinión educada en el cristianismo, también creo que se tendría que tener en cuenta la tradición judía, y en que concepto tienen el texto de Alepo. Los textos hebreos para un cristiano son más bien históricos que de fe cristiana, para un judío son la base de su creencia y los han guardado con sumo cuidado

El caraismo  "Los historiadores han discutido sobre si el judaísmo caraíta tiene una conexión directa con sectas y opiniones anti rabínicas, como las de los saduceos de finales del Segundo Templo (70 d. C.), o no; o si el caraísmo representa una aparición novedosa de opiniones similares. Los caraítas siempre han mantenido que, a pesar de existir ciertas similitudes con los saduceos, el rechazo a la autoridad rabínica y tradición oral, existen diferencias considerables. Los ancestros de los caraítas eran un grupo llamado Benei Ṣedeq, en tiempos del Segundo Templo."  https://es.wikipedia.org/wiki/Cara%C3%ADsmo      "El Talmud y algunos manuscritos de los caraítas afirman que una copia de referencia del Tanaj se conservaba en el Templo de Jerusalén para ser usada por los copistas; existían además correctores pagados de los libros bíblicos entre los empleados del templo.1 Esta copia es mencionada también en la Carta a Aristeas núm. 30;2 en las afirmaciones de Filón (preámbulo de su análisis de la constitución política de los hebreos) y en Flavio Josefo, Contra Apionem I, 8." sobre el texto masoretico. https://es.wikipedia.org/wiki/Texto_masor%C3%A9tico

Pienso que si vamos a lo más autentico tendríamos que ir a Origenes y su Hexapla con seis columnas de diferentes versiones para comparar   

Versión en Hebreo
Versión en hebreo pero con caracteres griegos (facilita la pronunciación)
Versión griega de Aquila de Sinope
Versión griega de Símaco el ebionita
La Septuaginta
Versión griega de Teodoción

Creo que nos hemos ido del tema que es si existe el plural en Génesis 1:1 y que interpretacion tiene literal o no
(16 Jun, 2022, 03:21 PM)Betfague escribió: [ -> ]Quién quiera encontrar contradicciones entre un texto u otro en la Biblia, lo encontrará, quién quiera apoyar un texto con otro también lo encontrará.
En estos casos me acuerdo de mi exmarido, siempre decía "la Biblia es como un diccionario, coges una palabra o texto de aquí y de allá y te montás el razonamiento o interpretación que quieras" claro yo no estaba de acuerdo en aquel entonces, pero más tarde cuando me desparasite de la secta le di toda la razón.
Estoy de acuerdo contigo Amatheos pero ponemos a prueba el razonamiento o teoría de mi exmarido para llevarte la contraria con la propia Biblia y me voy a Deuteronomio 6:4 "Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno..."
Marcos 12:32 "El es uno no hay otro además de él"
Y hay otros más.

Tu ex tiene razón. La Biblía es una recopilación de libros con diferentes autores. No se puede interpretar un texto de Genesis 1:1 con el de Marcos o con el de Deutonomio, y más por los que entendemos la Biblia como libros individuales con diferentes mentalidades y épocas de sus escritores, eso no son contradicciones
Reitero el primer punto de mi exposicion:

Alegar sobre si la capa de superman no se ensucia o se debe lavar en la lavadora siendo FICCION es en ultima instancia perder el tiempo...

(15 Jun, 2022, 02:41 PM)Amatheos escribió: [ -> ]El primer versiculo de la biblia en hebreo

braysheet bara Elohim et ha-shamayim v’et ha-aretz

"Puedes ver que la palabra hebrea para “Dios” en este versículo es Elohim אֱלֹהִים. Esta palabra se compone de la raíz eloh (que significa “divino”) y la terminación plural im . ¿Significa esto que según el primer versículo de la Biblia, el mundo fue creado por múltiples dioses? "

Algunos interpretan que el plural aquí representa un acto de respeto hacia la personalidad de Dios, usaron el plural.
Pero esta el "hagamos" usado después.  Muchos interpretan que Dios al crear al hombre no estaba solo y estaba acompañado por Jesús su primera creación. Pero esto son explicaciones forzadas por  el supuesto del Dios único. Esto se interpreta bajo los condicionantes de un cristianismo o judaísmo establecido con muchos puntos de partida y filosofias aplicadas. De los cuatro evangelios salieron tomos y tomos de filosofía religiosa. Como ejemplo recuerdo haber leído un libro de la BAC (Biblioteca Autores Cristianos) católicos, sobre marianismo forzaban tanto las explicaciones sobre la virginidad de María, casi quinientas  páginas de decir , si esto es así (supuesto) luego aquello es...(afirmación).

Atendiéndome a una literalidad bíblica puedo decir que fuimos creados por varios dioses. Hoc est quod dicit

Bueno, primero se deberia establecer el significado de Elohim . Y hasta la fecha nadie sabe a ciencia cierta su significado.

En lo personal, si un termino no tiene todavia un significado cierto, NO se deberia traducir.

Al no traducir determinados terminos en la biblia, se pueden entender muchas cosas Wink

Otros terminos de los cuales no se tiene un significado son:

- GLORIA= Kavod
- TODOPODEROSO= El Shaddai
- QUERUBIN (de hecho no lo tradujeron Wink)= keruvim
- CREACION= no significa crear de la nada
- ELOHIM= se podria mejor traducir "esos de allì" como si hubieran sido diferentes de los demas humanos. Pero tampoco esa traduccion se puede aceptar

Por eso, si uno quiere acercarse lo mas posible al verdadero significado de la biblia (IMPOSIBLE), pero ya seria una cosa buena no traducir esos terminos: KAVOD, EL SHADDAI (dios de la montana Wink), CREACION DE LA NADA (barà), QUERUBIN y ELOHIM

Tan solo leyendo la biblia de esa manera te fijarias en un detalle bastante extrano, sobre todo si crees en un "dios": Es decir, la biblia NO HABLA DE DIOS jajajajajaj
La Biblia también usa la palabra Elohim para aplicarla a otros dioses.

"Si no les parece bien servir a Yahweh, decidan a quién servir: si a los dioses «Elohim», a los que sus antepasados servían a orillas del Éufrates, o a los dioses «Elohim» de los amorreos cuya tierra habitan". Josué 24;15
Del texto se desprende que la religión de los Israelitas era muy parecida a la de los sumerios- Los sumerios tuvieron mucho que ver en la mitología del Génesis.
"El término Elohim no se encuentra en todas las etnias semitas; sólo los arameos parecen haber tenido una forma análoga (Elahín)" "El principal punto que se torna en discusión sobre el nombre Elohim es en lo referente a que se encuentra en forma plural, lo cual ha desencadenado una multitud de interpretaciones, si acaso es la Trinidad, o si acaso se refiere a un ángel, etc.". https://es.wikipedia.org/wiki/Elohim

"La creación del ser humano, según los antiquísimos mitos sumerios, comienza tras crearse el mundo y nacer las primeras generaciones de dioses, cada nueva deidad iba ocupando su lugar en la cadena de «mantenimiento» de lo creado. Pero pronto necesitarán crear una «raza inferior».https://elretohistorico.com/enki-ninmah-creacion-genero-humano-sumerios
Según la mitología sumeria de la creación, los dioses originalmente crearon a los humanos para que los sirvieran, pues tenían necesidad de ser alimentados y vestidos. El culto era así concebido como una manera de servir a los dioses, pero los liberaron cuando llegaron a ser demasiados para manejarlos" https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_sumeria.
Los antiguos israelitas podían coincidir en que tenían varios dioses como los sumerios a las orillas del Éufrates.
lOl malas traducciones

[Imagen: 287360832_8022743727737550_8345645954160...e=62B10A75]
¿Te refieres al Éufrates en vez de "el rio"? JoseFidencioR "El Éufrates se le consideraba como una frontera, era del rio para oriente o para occidente.
Hay que tener en cuenta que Ur era la tierra natal de Abraham y en aquella época estaba en una orilla del rio •En aquellos tiempos, la ciudad se encontraba a orillas del Éufrates, cerca de su desembocadura en el golfo Pérsico. El control de esta salida al mar facilitó el desarrollo comercial de la ciudad y su dominio político en la región."https://www.lugaresconhistoria.com/ur-irak

Aquí el autor incluye Éufrates en lugar de "el rio" como un sinónimo de Éufrates tal como ocurre en otras interpretaciones del mismo texto según:

REINA VALERA "Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

JERUSALEM " "Pero, si no os parece bien servir a Yahveh, elegid hoy a quién habéis de servir, o a los dioses a quienes servían vuestros padres más allá del Río, o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis ahora. Yo y mi familia serviremos a Yahveh.»"

REY J.AIME "And if it seem evil unto you to serve the LORD, choose you this day whom ye will serve; whether the gods which your fathers served that were on the other side of the flood, or the gods of the Amorites, in whose land ye dwell: but as for me and my house, we will serve the LORD.

En esas traducciones juegan con Iahveh, Jehová o Señor ¿ cual es la buena? Todas si se consideran sinónimos

Además hay que leer el contexto anterior de 24 de Josué
"2. Josué dijo a todo el pueblo: «Esto dice Yahveh el Dios de Israel: Al otro lado del Río habitaban antaño vuestros padres, Téraj, padre de Abraham y de Najor, y servían a otros dioses. 3. Yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del Río y le hice recorrer toda la tierra de Canaán, multipliqué su descendencia y le di por hijo a Isaac".

El Rio en mayúsculas tal como lo traduce la Versión Inglesa Revisada THE RIVER, porque el rio en que estaba Ur era la ribera del Éufrates.
(17 Jun, 2022, 08:25 AM)Amatheos escribió: [ -> ]La Biblia también usa la palabra Elohim para aplicarla  a otros dioses.

"Si no les parece bien servir a Yahweh, decidan a quién servir: si a los dioses «Elohim», a los que sus antepasados servían a orillas del Éufrates, o a los dioses «Elohim» de los amorreos cuya tierra habitan". Josué 24;15 
Del texto se desprende que la religión de los Israelitas era muy parecida a la de los sumerios- Los sumerios tuvieron mucho que  ver en la mitología del Génesis.
"El término Elohim no se encuentra en todas las etnias semitas; sólo los arameos parecen haber tenido una forma análoga (Elahín)" "El principal punto que se torna en discusión sobre el nombre Elohim es en lo referente a que se encuentra en forma plural, lo cual ha desencadenado una multitud de interpretaciones, si acaso es la Trinidad, o si acaso se refiere a un ángel, etc.". https://es.wikipedia.org/wiki/Elohim

"La creación del ser humano, según los antiquísimos mitos sumerios, comienza tras crearse el mundo y nacer las primeras generaciones de dioses, cada nueva deidad iba ocupando su lugar en la cadena de «mantenimiento» de lo creado. Pero pronto necesitarán crear una «raza inferior».https://elretohistorico.com/enki-ninmah-creacion-genero-humano-sumerios
Según la mitología sumeria de la creación, los dioses originalmente crearon a los humanos para que los sirvieran, pues tenían necesidad de ser alimentados y vestidos. El culto era así concebido como una manera de servir a los dioses, pero los liberaron cuando llegaron a ser demasiados para manejarlos" https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_sumeria.
Los antiguos israelitas podían coincidir en que tenían varios dioses como los sumerios a las orillas del Éufrates.

Segun el relato los elohim no "crearon" (formaron) a los seres humanos.

Mas bien, formaron el ADAN (una raza especial y distinta de los homos que poblaban la tierra en aquel entonces)

Los elohim pusieron los adamitas (raza especial) para cuidarlos alimentarlos con el proposito de que les sirvieran a ellos.

Pero afuera del jardin estaban los demas seres primitivos y barbaros.

De hecho cain tenia miedo de salirse del jardin. Por miedo a que si los iban a ver lo matarian por ser tan primitivos y barbaros.


Ademas hay un monton de textos que indican de que habia muchos elohim. Obvio que javhe era celoso de los demas elohim y es por eso que los consideraba como de piedra y de madera inutil. (obvio)

Pero cito solo un texto, el de genesis 31:53 en el cual jacon y laban hacen un pacto y juran en nombre de los elohim de abraan y los elohim de nachor. Simple...Wink
Páginas: 1 2