Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: El Riquisimo Mole Mexicano
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hoy amaneci y me dio mucha hambre, al leer la historia de la fallida Social sin mole!!
Stargate y demas compañeros que no conocen este riquisimo platillo mexicano, aqui les comparto algunas fotos de lo que es el "MOLE" Diana Prince yo tampoco se preparar el mole (la mezcla original) pero podemos quitarnos el antojo con el que venden ya preparado, saludos a todos y ojala quienes no lo conozcan puedan probar este riquisimo platillo Big Grin
(19 Oct, 2017, 08:55 AM)isa escribió: [ -> ]Hoy amaneci y me dio mucha hambre, al leer la historia de la fallida Social sin mole!!
Stargate y demas compañeros que no conocen este riquisimo platillo mexicano, aqui les comparto algunas fotos de lo que es el "MOLE" Diana Prince yo tampoco se preparar el mole (la mezcla original) pero podemos quitarnos el antojo con el que venden ya preparado, saludos a todos y ojala quienes no lo conozcan puedan probar este riquisimo platillo Big Grin

Ya se me antojo Isa..
En Centroamérica consumimos mucho su cultura, me encanta mucho México.
aunque he robado muchos de sus platillo, seria exquisito probar de manos mexicanas.
algún día volveré por México.
Nadamas antonjando isa Tongue jajaja espero pronto degustar uno de estos...
Cuando gusten organizamos una MeGa RS y le pedimos a Good Bye que nos prepare una cazuela de mole Big Grin
para los camaradas extranjeros, agregare que este platillo es indispensable en una tradicional boda mexicna, en especial en las zonas rurales o en familias con un gran arraigo cultural en el centro y sur del pais, y normalmente se prepara con Guajolote (pavo), todo evento inportante en estos rumbos se acompaña de este plato.

Existen diversa versiones del origen de esta receta, y aunque al parecer su origen es tan antiguo que se podria ubicar su origen azteca en un periodo prehispanico, aunque existen verciones que lo hubican en el convento de santa rosa y creado por monjas (como casi toda delicia culinaria de puebla, fue experimentada y mejorada en conventos).

Su sabor es verdaderamente atipico a cualquier otro platillo, ya que se combina lo dulce y lo salado con un toque de picante, esa mezcla de especies molidas de clavo, canela, chile ancho, chile pasilla,  chile chipotle y no recuerdo cual otro, ajonjoli y con su respetiva porcion de chocolate (si leyeron bien), su bolillo tostado y una porcion de galletas todo escrupulosamente molido, en especial si se hace a la antigua usansa en un metate (una laja de cantera labrada con un elemento de la misma llamada "mano de metate", es como un molino o mortero) labor que da origen a la pasta que es una especie de masa de color chocolate y que a partir de este se podra preparar el mole  espeso y ya sea con carne de pollo o pavo, o prepararse unas enchiladas o mas bien enmoladas con su cebolla encima y una hoja de lechuga aun lado y sun granos de ajonjoli tostado, y no puede fallar el  acompañarlo con su respectivo arroz rojo.
neo eres todo un experto, yo lo prefiero de pollo y con arroz blanco, aunque en algunos lugares lo hacen con carne de cerdo, tambien es rico, aunque en lo personal no me gusta mucho..eso si, que este picosoooo por que dulce no me gusta ;P
Pues tendré que probarlo algún día porque lo desconozco por completo. Pensé que era una contracción de la palabra "guacamole" Big Grin
santos moles...

cuenta la leyenda que una india "maria" no teniendo mas que preparar para la comida, descidio moler y tostar las semillas de chile (aji) que tenia, y aderezarlo con especias para darle sabor, al estar haciendolo, en el conocido metate (licuadora/molino) de los pobres, los que la veian decian "que bien MOLE doña maria"...

el mole es tradicional del sur del pais surrealista que es mi mexico amado. existen muchas variedades, pero el mas tradicional "mole de olla" solo son semillas de chile y chocolate, aderezado con un poco de azucar para los que su gusto amargo no es agradable.

si en vez de chocolate se agrega semillas(pepitas) de calabaza se hace PIPIAN, que es otra variedad de mole.

pero el mole tambien puede ser VERDE (que algunos confunden con pipian, que es cafe), si bien suele agregarse pepitas de calabaza, en realidad lleva tomate verde que es quien le da esa coloracion, no confundir con JItomate, que es rojo.

quizas poco se sabe, pero hay mole ROJO, que es aderezado con semillas de granada y pulpa, ah! pero no confundir con mole en NOGADA (que son nueces), aunque segun la localidad puede ser sustituida la granada con las cascaras de los chiles secos apra dar la coloracion, muy comun de michoacan y algo similar al de queretaro...

existen muchas otras variedades segun la localidad, incluso en le mismo estado se prepara de diversas formas, y no es el mismo mole en LOS ALTOS (sierra, monte) que en el valle (el bajo), ni siqueira en la ciudad y los pueblos.

Sobre las carnes, se puede usar de cualquier carne. si bien no hay muestras de mole en la prehispanidad, se dice por aprte de los pseudohistoriadores cocineros que se preparaba con perro (Xoloxcluincle), actualmente extinto en Mexico. los moles mas tradicionales por su costo, son de pollo y puerco.

en fin, solo hay un limite apra la imaginacion de preparar mole, pero siempre se lleva semillas molidas de chile.

y esto lo se de primera mano. mi madre era una cocinera que se ufanaba de conocer los secretos de las especies, de no usar "cubito" (Knor suiza) ni usar los moles ya preparados (Doña maria XDDDD )...
Tendré que incordiar JoseFidencioR pero el mole de olla es un guiso completamente distinto que nada tiene que ver con los moles ni poblano, negro, oaxaqueño, pipian rojo o verde, el nombre se presta a condiciones pero su constitución es diferente.
JoseFidencioR el de doña María es el que mejor me sale, bueno de hecho es el único k se preparar???
Stargate el guacamole es otra historia,también buenísimo x cierto,,, ?
neo una vez me invitaron mole de olla, y era como caldo de res pero con chile seco, se me hizo muy raro,pero bueno el sr era chilango y si se comen el esquite con patitas de pollo y las quesadillas sin queso....XD
(20 Oct, 2017, 01:10 AM)isa escribió: [ -> ]JoseFidencioR  el de doña María es el que mejor me sale, bueno de hecho es el único k se preparar???
Stargate  el guacamole es otra historia,también buenísimo x cierto,,, ?

En mi opinión el mole doña María tiene solo la fama y el poder de distribución pues es el más conocido en el país y se encuentra en las grandes cadenas como soriana walkman te etc., pero no guarda todo el sabor de el tradicional platillo, pues quien conoce el mole todavía tiene que "arreglarse" dijeran las doñas conocedoras, de usar algúna pasar comercial recomendaría el "Santa monica" debe haber mejores pero no los conosco, la realidad estoy habituado a comer el artesanal que se hace en caza , ya no en metate (aunque mi madre si lo hacía así) pero la familia ancestral que me rodea aún conserva el toque de sus recetas.
(20 Oct, 2017, 01:13 AM)isa escribió: [ -> ]neo una vez me invitaron mole de olla, y era como caldo de res pero con chile seco, se me hizo muy raro,pero bueno el sr era chilango y si se comen el esquite con patitas de pollo y las quesadillas sin queso....XD

En efecto el mole de olla se prepara con carne de res y de puerco, lleva elote y calabazas, le veo más relación con un caldo de res ,un puchero o un caldo tlalpeño.
mmmm (sabor)... mole de olla, con su inconfundible XOCONOXTLE (Tuna agria)..  loqu eme recuerda:

Buscando con que cubrirme,
al cerro subi,
tunas comi,
y ya tuve con que taparme.

[Imagen: 200px-Kaktusfeige.jpg]
(20 Oct, 2017, 01:09 AM)neo escribió: [ -> ]Tendré que incordiar JoseFidencioR  pero el mole de olla es un guiso completamente distinto que nada tiene que ver con los moles ni poblano, negro, oaxaqueño, pipian rojo o verde, el nombre se presta a condiciones pero su constitución es diferente.

en parte cierto: el mole "tradicional" es una pasta (salsa, groove) espesa, como dije, a base de semillas de chile, no del chile seco en si a demas de brillar la ausencia de otras piezas que no sea la carne misma a servir, como el guajolote(pavo), pollo o puerco (rara vez de res u otro animal). pero el "mole de olla" es mas bien un cocido que abundan las verduras no molidas. su base es el mismo chile, no la semilla. por lo que en el norte se le llama "caldo rojo", y no se "sopea" (come con la tortilla de maiz), sino que por su liquidez se usa cuchara. sin embargo, como se dijo arriba y que la misma RAE acepta, si "la quezadilla puede no llevar queso", vamos, que el mole puede no ser mole y seguir siendo mole XDDDDDD
Páginas: 1 2