Pensamiento mítico: La sangre -
Serpiente de Hierro - 10 Feb, 2018
Es bien sabido dentro de la liturgia y doctrina de la JWOrg sobre las prohibiciones y usos de la sangre: el no comerla, el respetarla, el no hacer uso de transfusiones, qué sí y qué no de las fracciones de la misma se pueden utilizar, etc. Sin embargo, hace tiempo me preguntaba porqué de la prohibición de comer sangre dentro de la religión judía, porque a partir de esas series de leyes y reglas, han surgido bastantes enseñanzas e interpretaciones por parte de otras religiones (el cristianismo e Islam) sobre usos y costumbres de la sangre. Por tal motivo me di a la tarea de investigar más a fondo sobre el origen de la prohibición y por qué razón surgió esto.
De acuerdo con John Kleinig, en el texto “The Blood for Sprinkling Atoning Blood in Leviticus and Hebrews” (
http://www.johnkleinig.com/files/1613/2695/2224/The_blood_for_sprinkling.pdf) existen tres tabús asociados con las creencias y usos de la sangre en el antiguo Israel. El primero de ellos, creo que muchos de nosotros estamos familiarizados con la explicación, es que los israelitas creían que el alma o nephesh de cualquier ser viviente estaba en la sangre. Cualquier creatura viviente tenía ese nephesh. Este nephesh se mantenía vivo mientras la persona respiraba, pero si el ser vivo perdía la sangre, su fortaleza vital se perdía y moría. Esto lo podemos ver en Deuteronomio 12:23 y Levítico 17:11, 14. Y esto no solamente lo sabían los israelitas, muchas otras civilizaciones antiguas tenían la concepción de que la vida era igual a la sangre y viceversa. Por eso no es de extrañar que algunas civilizaciones creyeran que comiendo carne con sangre o la sangre misma les daba fortaleza vital. Bajo esta creencia, se dio la prohibición de comer carne con sangre o la sangre, según Génesis 9:4; Levítico 7:26 y Deuteronomio 12:16.
De aquí parte el segundo tabú, el uso de la sangre en ritos litúrgicos. Debido al uso que le daban otras civilizaciones a la sangre para asegurar algo en el ámbito supernatural, ya sea vitalidad, protección, bendición, poder o conocimiento, se hacían rituales bebiéndola directamente al momento de hacer un sacrificio, derramar la sangre en el suelo para “hacerla fértil”, haciendo sacrificios de seres vivos (animales y humanos) a otras deidades (Salmos 106:37, 38 y Lev. 17:6, 7), u ofrecerla para apaciguar a dioses, demonios o personas muertas(Lev. 19:26; Isaías 57:5-10 y 65:3-7), se establecieron leyes sobre la manera en que se debían hacer los sacrificios y ofrecer la sangre únicamente a Jehová en los altares que se habían autorizado (tabernáculo y/o templo). No se debía de utilizar la sangre para otro propósito. Esto sirvió para “separar” la liturgia israelita de la de otras civilizaciones circundantes.
El tercer tabú está relacionado con el uso de la sangre para expiar o limpiar los pecados. Esto está registrado en Levítico 17:11. Ya la JWOrg ha dado alguna información de por qué la sangre juega un papel significativo en los propósitos divinos, citando sobre cómo la sangre de Jesús sirvió para limpiar los pecados, entre otras cosas que no nos vamos a detener (me da flojera repetir información de la JW) y que ha servido de base para mantener la doctrina de la prohibición de las transfusiones de sangre.
Es importante analizar el segundo tabú, porque la liturgia e ideario israelita y de otras civilizaciones antiguas sobre la sangre no surgió nada más porque diosito se los mandó. Hay algo detrás de todo eso. Para poder entender un poco más, me voy a remitir al trabajo de Matthew Goff “Monstrous Appetites: Giants, Cannibalism and Insatiable Eating in Enochic Literature” (
http://www.academia.edu/382956/Monstrous_Appetites_Giants_Cannibalism_and_Insatiable_Eating_in_Enochic_Literature). Según la tesis de este autor, la prohibición de la sangre en Génesis 9:4-6, del cual parten las prohibiciones de la ley mosaica, surgió por algo que ocurrió antes del relato del diluvio. Eso que ocurrió no está escrito en un libro del canon bíblico común, está escrito en el libro apócrifo de Enoc, que también se le conoce como el Libro de los Vigilantes. En ese libro, en el capítulo 7 se hace referencia a los que en la biblia llama los nephilim: eran gigantes, comían lo producido del suelo, no quedaban satisfechos y luego empezaron a comer gente, animales, aves, reptiles y peces. Incluso se devoraban entre ellos y comían sangre. Estas acciones eran deplorables, y según lo que explica Goff en su escrito “esto presuntamente refleja algún entendimiento del trato en la ley bíblica…beber sangre no es simplemente un tabú social ni su ingesta un acto atroz que sigue al asesinato. Es una violación al orden natural establecido por dios y que por tanto constituye una afrenta contra su dominio”.
Continuará….
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
JoseFidencioR - 10 Feb, 2018
uff, magnifica exposicion ferrum anguis. y lastima que abras un tema interesantisimo, cuando aun tienes pendiente continuacion de otro que esta super... digo, si se continuan ambos, retiro lo dicho.
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
Jafet - 10 Feb, 2018
Muy interesante y muy cierto me gusto mucho tu investigación
Serpiente de Hierro
Si coincido totalmente, todo lo de la sangre viene de un conociemiento incompleto biologico y como resultado de su uso en rituales religiosos (sacrificios, beberla por ser "la fuerza" o "espiritu" etc.)
Y como herencia de mucha ignorancia (apaciguar a los dioses con sangre, hacer que lloviera, ser mas fuertes al beberla) los TJ la aplican ahora para impedir un tratamiento medico.
P.D. Recorde el anime de Attack on Titan XD
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
Diana Prince - 10 Feb, 2018
Muy interesante y bien documentada exposición. Muchas gracias,
Serpiente de Hierro. Estaré atenta a la continuación.
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
Serpiente de Hierro - 18 Feb, 2018
Continúa...
Matthew Goff en su mismo texto hace la observación documentada de que la prohibición de comer sangre está relacionada con las prácticas adivinación y sortilegios, actividades relacionadas con el espiritismo, ya que la prohibición de comer sangre registrada en Levítico 19:26 contiene también el referente de evitar las prácticas de adivinación. Para esa aseveración cita los trabajos de Jacob Milgrom ("Leviticus 17–22"), David Biale ("Blood and Belief"), Archie Wright ("The Origin of Evil Spirits: The Reception of Genesis 6:1-4 in Early Jewish Literature"), y P. T. Reis (“Eat-ing the Blood: Saul and the Witch of Endor"). Específicamente el trabajo de Wright llama la atención porque hace un análisis exhaustivo de la influencia sobre las creencias en espíritus malignos en Mesopotamia en los escritos post-exilicos de los judíos en Babilonia. De las historias sobre los nephilim o gigantes influyeron grandemente en la creación de una conciencia moral de acuerdo a las prácticas que ejercían en aquellos tiempos, en referente a la vida y su asociación con la sangre. Biale comenta que algunas prácticas documentadas mucho tiempo antes de cuando se registró lo del relato de Génesis con relación al uso de la sangre eran sacrificar animales en las tumbas para que los muertos pudieran beber la sangre que se derramaba porque estaba relacionado con la adoración de dioses ctónicos (dioses relacionados con la muerte, el inframundo y destrucción), además de que la sangre que se bebía o se tiraba al suelo se asociaba con la posesión de los espíritus para realizar adivinación. Por eso la indicación de que la sangre que se derramara en el suelo tenía que cubrirse con tierra. El trabajo de Reis comenta que posiblemente el relato de la medium espiritista de Endor en el registro de Samuel da muestras de ello, ya que al finalizar la sesión espiritista con Saul, la medium sacrifica un animal y que lo más seguro es que se bebió la sangre.
Con todo este caudal de información no resta que suponer una serie de situaciones relacionadas con la prohibicion de la sangre. Primero que el dios bíblico estableció la prohibición no por el hecho de que se consumiera, sino porque constituía una afrenta ya que se consultaban a otros dioses y a él no, por eso la obsesión de que la sangre también se le ofreciera a él. Si el dios bíblico hubiera hecho una reglamentación sobre los sacrificios, no creen que hubiera sido preferible hacerlo desde una óptica diferente a lo establecido en otras civiliaciones? Por qué un copy-paste del uso de la sangre de otras civilizaciones?
Continuará...
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
Serpiente de Hierro - 19 Feb, 2018
Continúa...
Además, el referente de la prohibición en el libro bíblico de los Hechos, fue creado principalmente para "apaciguar" los conflictos que existían con los judíos y los gentiles convertidos, ya que las culturas romanas y griegas daban un uso de la sangre que perturbaba a los judíos. Por ejemplo, Plinio el Viejo da cuenta de que en las batallas de los gladiadores, los expectadores bajaban enardecidos hacia la arena para beber de la sangre de los gladiadores caídos, ya que se creía que la sangre de estos guerreros daba fortaleza física a las personas o curaba la epilepsia. Podemos imaginar que en una cultura influyente donde la sangre y la violencia era muy común, era cuestión de tiempo que los judíos se inquietaran debido a que los gentiles se convirtieran al cristianismo y que muchos de ellos no dejaban sus costumbres. Por eso la prohibición a la "fornicación, cosas sacrificadas a ídolos y la sangre", cosas que eran comunes en los ritos litúrgicos de aquellos tiempos. Además, en el texto de Holly Tucker "A tale of medicine and murder in the scientific revolution", se da cuenta de los pocos adelantos en la medicina y científicos en el uso de la sangre, que fueron limitados en algunas culturas debido a los "dogmas religiosos", pero que al finalizar la Revolución Industrial y el porvenir de los conocimientos científicos en la primera mital del siglo XX, dieron como resultado los usos médicos de la sangre que actualmente conocemos.
Ya algunos de nosotros sabemos que la prohibición de la sangre empezó a partir de finalizada la Segunda Guerra Mundial, pero que esta prohibición se dio por desconocimiento en la medicina. Esta prohibición que dio la JWOrg en aquellos tiempos estaba sustentada en su creencia basada en dogmas bíblicos (como los que he descrito) y también en base a la creencia de que la donación de órganos constituía lo que se conoce como canibalismo y que una persona puede transportar la personalidad a otro individuo por medio de tejidos que se transfunden (ya sea la sangre u otro órgano), que claro son ideas totalmente fuera del conocimiento y avance científicos. Ahora bien, por qué razón la JWOrg no cambia sus políticas relativas a las transfusiones de sangre? Creo que es debido a que quiere a toda costa evitar cualquier demanda judicial al momento de revertir la política de la sangre, además de que usa a su favor diversos "huecos" en lo relativo a las legislaciones de salud (como por ejemplo, de que una persona tiene derecho a rechazar cualquier tratamiento médico), y de que quiere mantener una imagen de infalibilidad. Pero en fin, espero que esta información les haya resultado interesante.
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
neo - 20 Feb, 2018
Siempre pensé que detrás de la prohibición de comer sangre para los judios y la recomendación de los cristianos a evitar comer sangre obedecía a una razón de ritos que evitar, para marcar una diferencia , pero nunca se le dio calificación de pecado hasta donde entiendo, ni era causa de muerte ni ostracismo.
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
JoseFidencioR - 21 Feb, 2018
(20 Feb, 2018, 11:01 PM)neo escribió: Siempre pensé que detrás de la prohibición de comer sangre para los judios y la recomendación de los cristianos a evitar comer sangre obedecía a una razón de ritos que evitar, para marcar una diferencia , pero nunca se le dio calificación de pecado hasta donde entiendo, ni era causa de muerte ni ostracismo.
este... pues...
Cita:Levítico 7.26–27 (RVR60)
26Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias. 27Cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo.
notese que "cortado de entre su pueblo" no es que lo expulsen... sino que sera asesinado.
pero... es el unico? nope...
Cita:Levítico 17.10–16 (RVR60)
10Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo. 11Porque la vida de la carne en la sangre está,
porque, si, la sangre era algo importante en la legislacion Judia...
ahora que...
Cita:Deuteronomio 12.23–25 (RVR60)
23Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne. 24No la comerás; en tierra la derramarás como agua. 25No comerás de ella, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, cuando hicieres lo
recordemos que, Jehova/Yavhé/Dios/Abba/"el padre" era el unico dador de bondad (lease, LARGA VIDA asi como riquezas y salud) asi como todo mal (como castigo, pero eso incluia la muerte, enfermedades y pobreza). Si eras bueno, tenias riquezas salud y buena vida... o si no... "dios te libre" porque hasta plagas a todo el pueblo le caian, motivo por el cual los judios eran muy celosos de estos detalles.
Cita:1 Samuel 14:33 y sus
33Y le dieron aviso a Saúl, diciendo: El pueblo peca contra Jehová, comiendo la carne con la sangre.a Y él dijo: Vosotros habéis prevaricado; rodadme ahora acá una piedra grande. 34Además dijo Saúl: Esparcíos por el pueblo,
...
38Entonces dijo Saúl: Venid acá todos los principales del pueblo, y sabed y ved en qué ha consistido este pecado hoy; 39porque vive Jehová que salva a Israel, que aunque fuere en Jonatán mi hijo, de seguro morirá. Y no hubo en todo el pueblo quien le respondiese. 40Dijo luego a todo
y digo... solo para despejar la duda de que hacer con quien coma SANGRE, sangre con su carne.
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
JoseFidencioR - 21 Feb, 2018
ahora... solo por andar de metiche, una pregunta a un rabino:
Hola:
En esta oportunidad quería consultarte:
Un grupo religioso utiliza los siguientes textos para testificar que la Biblia prohibe las transfusiones de Sangre
"Cualquier hombre de la casa de Isra-e-l, o de los extranjeros que moran entre ellos, que comiere cualquier clase de sangre, Yo Me volveré contra el que come la sangre, y le exterminaré de entre su pueblo; porque la vida de la carne está en la sangre". (Levítico 17:10, 11, Editorial Sigal.) Dios entonces explicó lo que debía hacer un cazador con el animal al que daba muerte: "Derramará su sangre y la cubrirá conpolvo. [...] No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre, cualquiera que la comiere será exterminado". (Levítico 17:13, 14, ES.) (Levítico 11:4-8, 13; 17:15; Deuteronomio 23:12, 13.) "La sangre es la vida; así que no deben comer la vida junto con la carne. Lo que deben hacer es derramarla en la tierra como agua. No la coman, y les irá bien a ustedes y a sus hijos por hacer lo recto." (Deuteronomio 12:23-25, VP; 15:23; Levítico 7:26, 27; Ezequiel 33:25.)#. 1 Samuel 14:31-35.)
Lo que dicen tienen asidero ¿ se puede por analogia relacionar la prohibicíon de Ingerir Sangre a realizar una tranfusíon sanguinea?
Rodrigo D.
27 años
País: Argentina
(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)
Shalom.
Gracias por escribirme.
Identifiquemos el problema
Por "grupo religioso" supongo que se está refiriendo a los "Testigos del inexistente Jehová", ya que no hay "grupo religioso" judío que sostenga la prohibición de trasfundir sangre.
Ahora bien, si está dicho claramente "no comer la sangre", ¿qué derecho tienen los ajenos a la Torá para suponer que está prohibido no hacer transfusiones?
Es más, la pegunta realmente debería ser: ¿con qué derecho los ajenos y extraños pisotean con sus hediondas creencias idolátricas la heredad exclusiva que Dios confirió a los judíos?
Si son reglamentos que Dios confirió a Israel, ¿por qué los extraños se entrometen en lo que no les es propio?
¿Acaso no está dicho con claridad pasmosa que son reglas solamente para los judíos? Lea atentamente: "Porque la vida de toda carne es su sangre; por eso he dicho a los Hijos de Israel: 'No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre." (Vaikrá / Levítico 17:14). ¿Por qué los no judíos entonces opinan, y peor aún dictaminan normas de ley en aquello que no tienen ninguna autoridad ni derecho?
Quizás entienda mejor mi irritación con el siguiente ejemplo.
Si yo, psicólogo uruguayo, pretenciosamente quiero imponerle a usted mis ideas acerca de las leyes constitucionales de la Argentina, y además enseñarle a usted que MIS ideas personales SON las verdaderas leyes fundamentales de su nación; usted como estudiante de derecho argentino, ¿cómo se sentiría? ¿No sentiría acaso que lo están violando en su intimidad y propiedad?
El problema real entonces es:
que el vecino pretende arar con una cucharita quebrada el campo aledaño,
en lugar de ocuparse en trabajar en aquello que le es propio y con las herramientas idóneas.
La lógica
Si se siguen estas analogías disparatadas, allí donde está escrito "No ararás con buey y con asno juntamente" (Devarim / Deuteronomio 22:10), ¿por qué no prohíben que directamente una persona posea bueyes y asnos? Si se compró un buey, que no se compre un asno... ¿no le parece coherente y lógico también?
O cuando la Torá dice "No te vestirás con mezcla de lana y lino" (Devarim / Deuteronomio 22:11), ¿por qué no prohíben que alguien posea prendas de lana y prendas de lino en su ropero?
Así pues, lo que los irreverentes y ajenos a la Torá opinan: ¡es su problema y ya el Eterno les dará la retribución que les corresponde por sus maldades!
La ley
Los que somos fieles al Eterno, sabemos que Él nos entregó a los judíos Su Torá perfecta, que consta de una parte escrita y otra oral. En esta última se ha mantenido el verdadero significado y los parámetros ciertos de cada uno de los preceptos para Israel enunciados en la escrita.
En ningún momento se propone en la Torá oral que allí donde la Torá dice "no comer la sangre" ha de suponerse como prohibido otro mecanismo de incorporación (inyección, enema, supositorio, absorción cutánea, inhalado, ingestión por medio de un tubo directamente al estómago, etc.) de la sangre al organismo humano.
La conclusión
Ni la lógica, ni la norma habilitan para suponer lo que estos charlatanes ajenos a Dios suponen.
Para finalizar, un consejo.
Le recomiendo que no busque el agua de vida en el pozo seco y lleno de escorpiones que es la idolatría.
https://serjudio.com/rap2301a2350/rap2330.htm
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
neo - 21 Feb, 2018
Caray
JoseFidencioR , lo que es solo ser lector de la biblia bajo el adoctrinamiento, veo que leerla no me sirvio de nad apues ni aprendi, hasta ahora.
Buenos puntos sobre la postura de los dueños de esa parte del libro, su interpretacion a pesar de su ortodoxia no los lleva a una postura extremista en cuanto a las sangre.
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
Aimée - 17 May, 2018
Gracias compañeros por haber desarrollado este tema. Serpiente de Hierro magnífica investigación la tuya... ya bajé los artículos que recomendaste y los leeré con calma.
Cuando leí el Libro de Enoc y la mención de los Vigilantes, se me vino a la cabeza el asunto de la Sangre, pero hasta allí nadamás; pero ahora que leo con cuidado tu hilo es que me queda todo totalmente claro.
JoseFidencioR, gracias por compartir el punto de vista de un rabino. Comparto la opinión de neo de que solo éramos lectores de Atalayas y sus retorcidos puntos de vista de su también adulterada Traducción del Nuevo Mundo.
Saludos.
RE: Pensamiento mítico: La sangre -
Moebius - 18 Feb, 2019
Interesante el punto de vista del rabino.
Pero...cómo lo encajamos con el mandato de Hechos 15: 28-29 ?
Un hilo muy interesante es "Judaismo y Cristianismo, ¿qué cambió en realidad? (en el foro Cristianos)