El efecto de la decepción - panelista2050 - 17 Jun, 2018
Cuando se produce una profunda decepción religiosa, muchas cosas se desmoronan. Se la ha comparado a una decepción amorosa a la que uno se había entregado con todo el corazón. En muchos casos se pierden referencias vitales; la oración desaparece, la esperanza deja de brillar, y es posible que el resentimiento dure mucho tiempo. Tal puede llegar a ser la presión del dolor que hasta es posible que se niegue que alguna vez se conoció a Jesús y que una vez se le siguió con esperanza. Las referencias son ahora otras…
https://estebanlopezgonzalez.com/2018/04/10/el-efecto-de-la-decepcion/
RE: El efecto de la decepción -
JoseFidencioR - 17 Jun, 2018
tema interesante... luego entonces, afirmas que los Testigos no deben dejar su religion por las transas del ceurpo gobernante? acaso aun cuando sea fallida las enseñanzas de el cuerpo gobernante, deben estos de seguir en la conduccion de sus enseñanzas?
SE QUE NO DEFIENDES A LA SWT... pero ese mismo argumento se puede y debe aplicar a la misma sociedad. incluso, ese argumento se puede usar para continuar la fe en
PAPA MOE,
los ARRELIANOS, dianetica y tantas otras sectas tan perjudiciales...
ERGO: son argumentos vacios.
pero mejor que el actor Stephen Fry y el periodista y escritor Christopher Hitchens lo expliquen...
RE: El efecto de la decepción - panelista2050 - 17 Jun, 2018
Hola José,
Yo creo que es la persona la que debe decidir en conciencia. Muchos católicos por ejemplo saben de los errores históricos de su iglesia, pero siguen ahí. Para los testigos esa es también una opción. Estar ya muy bien informados y obrar en conciencia. Lo que intento decir en el artículo es que se puede recibir una gran decepción, pero al mismo tiempo ver con claridad la diferencia entre los conceptos "Dios" y "organización", esté uno dentro o fuera de una iglesia. De hecho, no hay por qué renunciar al cristianismo como seria oferta de sentido. Por ejemplo, cuando el eunuco etíope recibió de parte de Felipe esclarecimiento del texto de Isaías, se fue a su país y quizá estuvo solo durante un tiempo. Pero ya tenía a Jesús en su corazón. Era la fuente de toda esperanza y sentido para su existencia. Lo que quiero decir, es que todo puede desplomarse a nuestro alrededor, pero todavía lo básico permanece. Pero ese es sólo mi sentir. Lo importante es que todos actuemos según nuestra conciencia. Un abrazo.
RE: El efecto de la decepción -
JoseFidencioR - 17 Jun, 2018
decidir por conciencia?
Lucas 19:27
"
"Pero a estos mis enemigos, que no querían que reinara sobre ellos, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí.""
la conciencia es muy manipulable. en primer lugar por la informacion. quienes no han tenido oportunidad de contrastar la informacion, son presa de lo que se les diga. aunado a ello, esta el pensamiento critico que poco se tiene y conlleva a aceptar lo que se diga, tal como el imberbe que oye a los adultos. y aun mas lleno de esto, es la posibilidad real e cambio de religion contra permanencia, tal como la SWT.
y la plena libertad de accion, o"conciencia" como dices, solo es viable cuando se han dado los factores de informacion contrastada, pensamiento critico y libertad de eleccion. sin embargo, esto no es viable en ninguna religion. Partiendo del hehco que todas afirman ser "la verdad", y por ende "ser perfectas" y por lo tanto "el unico camino de salvacion" poco hay que hacer.
mas volviendo al tema inicial, si es que dicha religion muestra errores doctrinales(presentes al arrepentirse) no posee la verdad, al haber erores, no es perfecta, y lo mas extraño: DE QUE NOS SALVA?
Y ahora mismo, no hablo de un grupo de misticos perse, sino de la biblia misma. Dice Jesus mismo que las potestades se conmoveran y que caeran EL SOL Y LAS ESTRELLAS A LA TIERRA, pero caer un objeto miles de veces mas grande que la tierra, a la tierra? seria al revez!!!... y no es el unico error sino que Y VENDRA EL HIJO DEL HOMBRE CON TODO PODER Y GLORIA BAJANDO EN UNA NUBE Y TODO OJO LO VERA... cosa que es un error garrafal. solo viable desde que considere la tierra plana... lo dudas? bueno, cuando tentado fue al desierto, se ELEVO HASTA EL MONTE MAS ALTO DE LA TIERRA Y VIO TODOS LOS REINOS de la tierra... de nuevo, solo viable si la tierra es plana.
no contento con eso, el mismo jesus dijo: "algunos que me escuchan NO PROBARAN LA MUERTE hasta ver al hijo del hombre..." o sea, que el apocalipsis que se esperaba justo antes que murieran los que le oian se ha dilatado ya casi 2000 años... y contando...
como pues, puede ser solo una desepcion, y no una crisis misma que haga ver que, al menos el cristianismo, es solo falsedad?
RE: El efecto de la decepción - panelista2050 - 17 Jun, 2018
Estoy de acuerdo contigo en que es importante mantener siempre el pensamiento crítico. Por ejemplo, fíjate en los escritos de Ray Franz. Pone muchas cosas en su sitio, ¿verdad? Sin embargo, Ray Franz no escribió sus libros para que los testigos dejaran el cristianismo, sino para que potenciaran todavía más su relación con Dios, no con una organización.
Por otro lado, es verdad que hay pasajes bíblicos difíciles de entender, pero yo prefiero esperar. Porque yo no creo que mi sentido de justicia sea superior al de Dios. Dice Pablo que ahora vemos como a través de un espejo de metal, pero que cuando venga lo completo veremos claramente, "cara a cara". En mi caso personal, esos pasajes "difíciles" no invalidan a toda la Biblia por entero. Porque sigue habiendo en ella perlas preciosas que alimentan el espíritu y dan plena esperanza.
RE: El efecto de la decepción -
Thaw_ - 17 Jun, 2018
Y, ¿no ha sido la esperanza-judio-cristiana el gran-corruptor de esa CONCIENCIA?.
Palabra que por cierto no existe en toda la biblia…Mateo 5:3 es un invento de la traducción WT.
La conciencia, concepto que por cierto no requiere de dogmas, ni creencias previas ya que es propia de las capacidades de todo ser humano. Me atrevería a decir que aun los animales e insectos pudieran tener algún grado de conciencia.
Culpamos solo a la organización, ¿y porque tener como víctimas a todo el resto de esos millones?..y que precisamente han vendido su propia conciencia a lo que “dicte” la misma apelando a las escrituras…con tal de no perder esa esperanza…así sea la iglesia católica o una secta fundamentalista.
¿Conciencia-Selectiva?...luego no nos quejemos que la organización sea “consciente” de algo, pero no de esto o aquello.
Pablo que pretendía que su colectivo-cristiano pusiera en "duda" Todo; excepto su doctrina, excepto a su cristo...o de lo contrario perderia su "esperanza".
RE: El efecto de la decepción -
Politburo - 17 Jun, 2018
Gracias a Dios una decepción amorosa y otra con la organización me ayudaron a ser ateo y marxista jajaja.
RE: El efecto de la decepción -
neo - 21 Jun, 2018
creo yo y hablando por caso propio, la decepcion fue mas haya de la WT, cuantas veces vemos a miembros de una congregaciion que se decepcionan de los hermanos pero siguen ahi confiando en los ancianos, o se decepcionan de los ancianos se cambian de congregacion y siguen confiando en la WT, algunos cuando se decepcionan de la WT y siguen confiando en la biblia, otros se decepcionan de la biblia y el judeocristianismo y siguen confiando en un dios, etc., esto de la decepcion tiene niveles y algunos deciden quedarse en algun punto, se por las razones que tenga.
Cada quien decide adonde quedarse y en que creer, pero al final si hay algo que debemos haber aprendido, nunca asumir sin evidencias que algo es asi como lo queremos creer, y si nuestra motivacion es por cuestion de fe, jamas debemos imponerla a otros o esperar adopten nuestra vision personal de las cosas.
RE: El efecto de la decepción -
elkatire - 21 Jun, 2018
Cuando uno ha sido criado en la secta, le es negado revisar todas las formas de creencias disponibles. Cuando salí me decanté por estudiar otras creencias del cristianismo a La Luz de la biblia, era demasiado tarde, me nació una pregunta que debia ser resuelta y que tal que al igual que los miembros del cuerpo gobernante que modifican sus escritos del pasado y hasta la misma biblia, los lideres religiosos del pasado que tuvieron dominio privilegiado sobre estos escritos hayan hecho lo mismo? Situación que resultó positiva al leer un par de libros y lo descarte inmediatamente como palabra De Dios. Lo demás es historia ahora soy agnóstico, hubo un momento en que me decanté por el ateismo pero nunca me cerraron ciertos hechos y ahora soy agnóstico por mi propia voluntad.
El Kato
RE: El efecto de la decepción -
JoseFidencioR - 21 Jun, 2018
tras 40 horas despierto, dormi y acabo de despertar, tomese eso en cuenta y perdonen a mi unica neurona que tiene fiaca, por favor.
yo no soy tj. no fui tj. dudo que sere alguna vez Tj. que hago en el foro? bueno, me invitaron. mi madre fue hasta la muerte Tj. mi hermana aun es TJ, auqnue no va a las reuniones. mañana va a la regional, y desearia que sea la ultima, aunque lo dudo. no esta convencida ya de los TJs, va con ojos abiertos, pero creo que busca "donde quedarse"... la ilusion que tiene que bucar una religion. mi hermano liberado ya. sus dos hijos menores van a hacer la primera comunion el domingo 24 proximo. y apenas hace 8 meses eran totalmente Tjs... algo he logrado XD
retomando... que hago aqui? solo sembrar dudas. no me interesa que me crean ni que me aplaudan. no presento la informacion como verdad ultima. investiguen, contrasten todo lo que yo digo. quizas me equivoque. pero mas importante. despertaras el pensamiento critico. pero en lo voluble que es la mente, que permite ver el rostro de Jesus en orines de perro, o que nos permite creerle al brujo mayor, que ha predicho cientos de veces y solo una o dos celebradas ocaciones ha atinado, y eso medianamente... ese pensamiento magico que nos permite creer que podemos hablar con los muertos, bueno, eso es cierto. si podemos hablar con los muertos... lo triste viene cuando creemos que nos escuchan o peor aun, que nos responden... en serio, tomen su medicamento! igual forma, cuando creen que Dios les habla... que orando lograran algo con Dios...
divago nuevamente, perdon... el pensamiento critico es muy importante... y sin embargo, el gran Pawling, tres (o dos?) veces Nobel de quimica, creia en la homeopatia!!!! y... es que DESEAR CREER es muchas veces mas importante que la evidencia. y de este pensamiento magico ni los ateos se escapan. un grupo famoso de ateos, los ateos STALINISTAS, los de la gran URSS hoy extinta, creian en los PSI. en telepatia, telequinesia y hasta en el santo grial. le quitaron el componente religioso, pero siguieron creyendo en la magia. el ateismo no es un blindaje de nada.
perdon por la interrupcion... me tengo que ir a hacer como que trabajo.
RE: El efecto de la decepción -
Demofonte - 22 Jun, 2018
Personalmente, cuando me desprogramé no me causó decepción, más bien sorpresa. Conforme iba investigando más, más me daba cuenta de la mentira en la que había estado tantos años. Incluso me sentía aliviado de no tener siempre la conciencia atormentada, ni tener que estar siempre alerta, y de si lo que había hecho estaba bien o mal a los ojos del dios hebreo. Simplemente, fue una liberación.
Desde entonces soy ateo, y únicamente creo en el ciclo natural de la vida.
Para mi, la religión ha hecho más mal que bien a la humanidad. Las mayores atrocidades, tanto en guerras, como en actos terroristas, siempre han tenido como base la religión. Si se toma la Biblia y se lee, uno se encuentra con verdaderas carnicerías: muchachos devorados por osos, violaciones, incestos, guerras cruentas, asesinatos.....te encuentras con un dios que, si no haces lo que él te manda, te mata. A parte, luego está que cada religión interpreta y edita la Biblia a su conveniencia.
Por eso decía que en mi caso, descubrir que todo era una sarta de engaños fue liberador, pero para nada decepcionante. No necesito ir a otra fe para sentirme realizado o para tener una esperanza que a la postre, va a ser igual de falsa que cualquier otra que esté basada en la religión.
No obstante, cada cual es libre de creer en lo que quiera.
RE: El efecto de la decepción - forista513 - 22 Jun, 2018
Mentiría si les dijera que no he llorado de decepción, descubrir que los 12 años anteriores de mi vida fui parte de una secta, que no hice nada verdaderamente productivo, que dejé pasar muchas oportunidades de hacer lo que me gusta, que de verdad esperaba estar en el paraíso, que anhelaba ver a mi madre y hermanito resucitados, que las injusticias vividas dentro de la organización no fueron un acto de imperfección y que lo único que cae del cielo es la lluvia, pasé un año siendo verdaderamente miserable, lloré, me arrastré, al tocar fondo no tuve otra cosa mejor que hacer más que subir, investigar y aceptar que fui engañada, aún hace unos meses me aferraba a un Dios que una vez sentí del otro lado del universo, me aferraba a un salvador que limpiaba mis pecados y a un libro escrito hace miles de años. Viví una total decepción pero aprendí una cosa: el futuro no se promete, se trabaja.
Así que ahora paso todos los días trabajando por lo que quiero tener dentro de 10 años, medito todos los días y busco maneras de mejorar a favor de mi prójimo sin distinciones, sigo leyendo los libros disponibles en este H. Foro, sostuve una charla honesta con Dios y decidimos no descartarlo totalmente
, no puedo probar que existe y tampoco puedo probar que no existe, felizmente me declaro agnóstica
Saludos!
RE: El efecto de la decepción -
Aimée - 23 Jun, 2018
Yo igual lloré mucho, mi mundo se me vino encima cuando descubrí que viví una farsa.
Sin embargo decidí que eso no me volvía a pasar. "Nací en la verdad" y no elegí la religión si no que la heredé. Me dijeron que había un paraíso, que solo 144000 van al cielo, que Jehová está como el gran Big Brother del Universo atento a lo que haces y si no sales a predicar, si no contestas en las reuniones, si no vas a limpiar al salón de asambleas, etc Jehová te mata. Y así viví atormentada, pero decidí que ahora investigaria y no permitiria que nadie me dijera nuevamente cual era la verdad.
Empecé a leer los libros que recomendaron en el foro, platiqué de manera privada con algunos foristas de distintas ideológias... Siempre con el ánimo de aprender, jamás de imponer mis creencias.
Y he llegado a la conclusión de que no sé si Dios existe. De acuerdo a la evidencia que al día de hoy he ido reteniendo en mi mente la Biblia es un libro humano, hecho por unos pocos para el control de los muchos. Es verdad que es un libro que contiene muchos valores y sistemas de leyes que permitieron hasta cierto punto tener un orden... De la misma manera ahora tenemos un conjunto de leyes que nos rigen y que nos permiten una completa armonía en el diario vivir con nuestro semejante.
Me considero una activista de bajo perfil. Pude desprogramar a mi madre y estoy en camino de desprogramar a una amiga. También mis amigos "mundanos" saben todo lo de la secta y les he dicho que si tienen amistades, les platiquen de la Real Comisión Australiana para que sepan quienes son las personas que tocan a su puerta llevando un supuesto mensaje
salvavidas. Pero jamás les he impuesto mi ideología. Mi mamá es cristiana y sigue creyendo en la Biblia como la palabra inspirada de Dios.
Todos los días trabajo por ser una mejor persona, ver la manera en que puedo ayudar a mi semejante y no esperar un paraíso o una vida enterna, pues eso sería servir a Dios por interés.
Soy agnostica al día de hoy...quien sabe a dónde me lleven mis investigaciones y que ideología sea la que tenga a fin de año, pero será mi propia e informada elección.
Saludos.
RE: El efecto de la decepción - panelista2050 - 23 Jun, 2018
No sólo se han cometido matanzas "en el nombre de Dios". También en el nombre de ideologías ateas o seculares como el comunismo, el nazismo o el nacionalismo. Sólo en la II Guerra Mundial hubo 60 millones de muertos. También en el nombre de otros conceptos excelsos como "democracia", "justicia", "mi patria", "libertad", etc. Todo muy humano también. Y cuando a menudo se ha matado en el nombre de Dios, lo que subyace ha sido simple interés de poder político, tanto en el pasado, como ahora en el caso por ejemplo de la organización del llamado "Estado Islámico". Como dijo Aleksandr Solzhenitsyn, 1918-2008, escritor e historiador ruso: “Los fallos de la conciencia humana, privada de su dimensión divina, han sido un factor determinante en todos los grandes crímenes de este siglo” (Discurso en la concesión del Premio Templeton, 10 de mayo de 1983).
La religión bien entendida, en el sentido no de imponer nada, sino en el sentido de "búsqueda de Dios" y de ofrecer amor y esperanza, nunca puede causar daño al ser humano. Como lo expresa Hans Küng:
"Karl Marx estaba así mismo en lo cierto: la religión puede ser -y con frecuencia es- un opio para el pueblo, un medio de apaciguamiento y consuelo social, de represión. Puede ser, pero no tiene por qué. Puede ser también un medio de abarcadora ilustración y liberación social… En vez de la extinción de la religión a manos del socialismo ateo, tal y como fue proclamada en la teoría del opio del pueblo de Marx, en la actualidad se experimenta con frecuencia un nuevo renacer religioso, incluso en los antiguos países socialistas. Para muchas personas hoy día el verdadero opio del pueblo, el verdadero consuelo interesado, resultó ser la revolución soviética…".
RE: El efecto de la decepción -
JoseFidencioR - 23 Jun, 2018
curiosidad... en que parte de la ideología "atea" esta el asesinar?
en cambio te muestro muchas partes de la ideología judeocristiana donde se incita a asesinar, incluso en los evangelios...
por otro lado, acusas a nazismo, comunismo y nacionalismos como ateos, pudieras demostrar que tales movimientos son ateos? pudieras demostrar que fue por "religión atea" tales conflictos armados y la base de esos movimientos que acusas?