Comunidad ex-Testigos de Jehová
Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... (/showthread.php?tid=1883)

Páginas: 1 2


Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Julian - 17 Jun, 2018

Estimados compañeros de disidencia:

  Me gustaría comentarles una inquietud reciente en mi relación con los hermanos de la secta.  Como quizá sepan, aún me reúno, por la familia, en el papel soy un TJ activo - solo en el papel-.

  Cuando estaba aún programado, abducido por la secta, me encantaba conocer mejor a los hermanos, conversar con ellos, con los de “ experiencia” y con privilegios era un honor para mí, intercambiar palabras con ellos ( sup de Circuito y sustitutos, betelitas, instructores, graduados de las diferentes escuelas teocráticas ), incluso con publicadores “ rasos” para animarles si fuera el caso, pero ahora ya desprogramado, no es así.

   
 Conservo aún algunos amigos dentro de la secta, pocos en realidad, pero que su amistad  traspasan la barrera de estar o no en esta religión, y con algunos que simplemente congeniamos disfruto las conversaciones.  Pero en general ya no me nace ir y conversar con los hermanos en la Congregación, no es que me esté o quiera apartarme de los demás, pero siento la gran mayoría tienen poco o nada que aportar a mi vida, son hermanos programados a ser leales a la secta, no importa a donde vaya, no importa lo que esta diga. Si estoy equivocado respecto a este sentir no lo sé, solo sé que tengo poco en común con los hermanos adoctrinados y solo sé que por ahora estoy en este punto.

  Cuando se trata de una ocasión social, o de simplemente una convivencia, es más llevadero, pues no estamos dentro de una actividad TJ propiamente dicha.


   No sé si les suceda algo parecido a ustedes, estimados compañeros de disidencia. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer hasta acá.  Gracias.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - neo - 17 Jun, 2018

EstimadoJulian no eres el único , aunque creo que tu situación puede ser más complicada pues tu postura de alguna menta te obliga a que la socialización lleve un "toque espiritual", yo aunque ya hace un poca más de un par de años no soy anciano, hay una cierta inercia en la manera en como los hermanos ven a la familia , a pesar de mi ausencia en la predicación y participacione en la plataforma y cero comentarios, y la muy baja participación de la familia.

En casa nos siguen visitando aunque no como antes y algunos nos invitan a su casa, tampoco como antes , por qué es cierto que muchos invitan a los ancianos para ganar su beneplácito, y cuando ya no eres anciano eso disminuye, no puedo evitar a que se hacer quien y me pidan consejo ( muy difícil evadir,) he encontrado la forma de aconsejar sacando del contexto a la JWORG, he notado que estos consejos son mejor aceptados que cuando les dices " deja la s cosas en manos de Jehova" , la gente desea desháganse decir lo que siente, criticar a los ancianos, despotricar contra los que les hicieron groserías o los trataron mal, con un nombrado no lo hacen con libertad.

A mí me cuesta socializar me siento hasta incomodo, he de decir que antes la casa era constante centro de reunión de los hermanos incluso lugar de encuentro para el servicio, era verdaderamente abnegado en invitar a los publicadores a la adoración de familia , a comer o cenar, al viajante ( a ese todavía lo invitamos más que nada por qué ya mero se va y por qué no es tan mocho), pero es difícil estar en compañía de quién se la pasa hablando de JWORG y sus productos.

Te entiendo compañero, es muy difícil aguantar la obligada asociación de quién sabes te daría la espalda con todo su desprecio si le dijeras lo que piensas de su amada organización y directivos.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Demofonte - 18 Jun, 2018

Julián, lo que a ti te pasa, me lleva pasando a mi desde hace unos años, concretamente desde que me desprogramé. Soy inactivo y renuncié a los privilegios hace años, desde entonces veo a los publicadores, incluso con los que mejor me llevaba, como simples títeres que recitan de cliché.

Cuando acaba la reunión, o bien me voy rápido a casa, o bien me entretengo brevemente con alguien charlando de temas banales que nada tienen que ver con la secta.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Politburo - 18 Jun, 2018

A mi también me pasa, y no es que sean malas personas, pero se que nunca podrían ser mis amigos verdaderos y como me pasó antes me traicionarian fácilmente.

Además me molesta su falsedad, todo lo que hacen lleva un motivo egoísta. Y mucho menos me gusta hablar o tratar con los precursores, esos sí que están locos, sin los más programados de todo el rebaño


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - forista652 - 18 Jun, 2018

En lo personal. Si estoy de acuerdo que hay que ejercer cautela, pero siguen siendo nuestro prójimo y la mayoría son genuinos aunque estén engañados en mi opinión muy personal son los que más necesitan ayuda sólo es cuestión de saber cuándo, no debemos olvidar que ser seguidores del Cristo nos anima a seeguir sus pasos , sería un fracaso personal, salir de una esclavitud y pasar a otra, lo del egoísmo y el resentimiento, he pasado por esas etapas y se que no es lo mejor, lo mejor es superarlas, y ayudar, ayudar, ayudar y amar, jajaja ya soñé como título de película, bueno disculpas si incómodo.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Netineotraslapado - 18 Jun, 2018

A mí también me pasa, que incluso estando dentro de la WT me siento aislado socialmente y no por rencor o resentimiento, simplemente no tengo ya temas de conversación o de interés mutuo, por lo tanto en cuanto dicen amén, me voy del salón, no me motiva saludar, menos platicar. Lo malo, que aún no renunció de anciano y ese comportamiento no es muy bien visto, hasta ahora e podido excusarme con dolores de cabeza, pendientes del trabajo o de la escuela o que llevo poco de conocer a los hermanos, pero se q también por esto me la van a "hacer de jamón"


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Aimée - 18 Jun, 2018

Hola Julian :

También a mi me pasa. Y más que mi carácter es introvertido, me cuesta hacer amistad con los demás en términos generales; sin embargo como se suponía que debía llevarme bien con mis hermanos espirituales, hacía un esfuerzo supremo por pintar buena cara y hacerles plática.

Ahora todo es distinto, siento que me asfixio... Llega el día de la reunión y sufro ataques de pánico, no quiero ir, no quierlo verlos. Y cuando no me queda otra mas que ir al Salón llego tarde, faltando un minuto para que empiece y al final me hago disponible para llevar a hermanas mayores a su casa. Esto me alivia bastante pues ayudo a las hermanos viejecitos y salgo como de rayo de ese lugar que tanto me incomoda.

Yo se que no son malas personas como dice @"Joe pantoliano" y que también estuve programada como ellos, pero sinceramente no tengo tema para platicar con ellos. Las veces que hemos entablado plática ha sido para "animarme" a que me haga precursora, a que me haga disponible para los carritos, que porqué ya no contesto como lo hacía antes, que me extrañan cuando iba a hacer limpieza al Salón de Asambleas. Y pues para mí eso es acoso emocional y no lo soporto.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Centroamericana - 18 Jun, 2018

Pienso que no tiene que ver con que si uno ama o no a la otra persona sino que simplemente es que un tj totalmente adoctrinado tiene muy muy poco en común y mucho de opuesto con uno que ya despertó. Y pongo el caso con mi propia familia, toda tj.

Cuando recién había despertado, aún me incluían en algunas de las pocas reuniones familiares que hacen, mi familia nunca fue tan unida de hecho, pero la cosa es que lo primero que me ofrecían era el "traguito", como decimos en mi país, o sea alcohol. Cuando yo era tj adoctrinada bebía con ellos de a galán, pero cuando desperté y empecé a sanar mis heridas, dejé de necesitar el alcohol, y entonces les decía que no quería alcohol, que gracias. Al principio me vieron como bicho raro, hasta me hicieron un poco de burla, pero luego de un tiempo dejaron de insistir.

Luego ya todos en la mesa, abuelitos, primos, tíos, etc. y todo lo que se hablaba (para mi infortunio) eran "temas espirituales": que si tal fecha es la asamblea de circuito, que si el fulanito fue discursante en el día especial (si, fue hace rato hehe, cuando todavía existía), que si a los fulanitos los expulsaron (que bueno, por pecadores! a ver si aprenden!), que si la Atalaya del 15 de abril dice..., que si la "sociedad" ya dijo que..., que si no se quien se fue a territorio aislado o está de precursor en tal lugar donde hay mayor necesidad, etc., etc.

Ellos sí podían expresarse con total libertad y decir lo que pensaban pero ay de mi! si hubiera osado decir algo de lo que realmente pienso. Las horas se me hacían eternas. La razón no era que no amara a mi familia, la sigo amando, pero ya no tenemos nada en común y encima son absolutamente intolerantes porque para eso es para lo que han sido programados.

Entonces si pasa con la misma familia, imagínense ahora con el resto de personas. Aunque se les siga apreciando a algunos por muchos momentos vividos, no es grato tener que estar diciendo algo que uno realmente no piensa solo para tener alegres a los demás. Como tener que seguirle la corriente a algún hermano cuando comente esa "nueva luz", y tener tal vez que decir que pues... si, cuando en realidad sabemos que es solo otro invento del grupo de vagos de Warwick (Miker habrá pensado en registrar derechos sobre este término?)

Estoy totalmente de acuerdo en que hay que tratar de ayudarlas, pero siendo honestos, es muy muy difícil que esa ayuda se pueda dar en el marco de la socialización al estilo tj, en donde una sola palabra mal dicha, despertará sospechas. La ayuda tendrá que venir de otras maneras como ya se ha hablado en otros hilos del foro.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Centroamericana - 18 Jun, 2018

(18 Jun, 2018, 11:54 AM)Aimée escribió:  Hola Julian :

También a mi me pasa. Y más que mi carácter es introvertido,  me cuesta hacer amistad con los demás en términos generales; sin embargo como se suponía que debía llevarme bien con mis hermanos espirituales, hacía un esfuerzo supremo por pintar buena cara y hacerles plática.

Ahora todo es distinto, siento que me asfixio... Llega el día de la reunión y sufro ataques de pánico, no quiero ir, no quierlo verlos. Y cuando  no  me queda otra mas que ir al Salón llego tarde, faltando un  minuto para que empiece y al final  me hago disponible para llevar a hermanas  mayores a su casa. Esto me alivia bastante pues ayudo a las hermanos viejecitos y salgo como de rayo de ese lugar que tanto me incomoda.

Yo se que no son malas personas como dice @"Joe pantoliano"  y que también estuve programada como ellos, pero sinceramente no tengo tema para platicar con ellos. Las veces que hemos entablado plática ha sido para "animarme" a que me haga precursora, a que me haga disponible para los carritos, que porqué ya no contesto como lo hacía antes, que me extrañan cuando iba a hacer limpieza al Salón de Asambleas. Y pues para mí eso es acoso emocional y no lo soporto.

Querida Aimée tus palabras me han hecho remontarme a mis últimos días yendo a las reuniones. Justamente así me pasaba. Hasta lo de hacerme disponible para llevar en mi coche a los hermanos mayores al terminar la reunión. La verdad disfrutaba más compartir con ellos porque no sentía que estuvieran vigilándome y listos a darme las mil "sugerencias amorosas" (siempre con doble intención) como los demás. Además de que me indignaba que casi nadie les hacía caso y muchos tenían que caminar distancias considerables para llegar a sus casa después de las reuniones. De hecho ya los últimos días, me sentaba siempre a la par de un hermano muy mayor, hasta me apartaba el asiento, y disfrutaba de sus comentarios chistosos que hacían un poco menos miserables las dos eternas horas de la reunión.

Eso fue así hasta que un buen día, no me aparecí más.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Demofonte - 18 Jun, 2018

Se me pasó comentar antes que, en mi caso, cuando dejo al mínimo mi contacto con el resto de publicadores del Salón, lo hago porque en un futuro cercano espero firmar la carta de desasociación. De esa forma, al ir cortando poco a poco el contacto, es como una manera de ir allanando el camino para cuando me desasocie y así no sea tan traumático el proceso.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - forista652 - 19 Jun, 2018

Es todo un reto asistir a las reuniones, yo solo voy y también no aguanto mucho, solo un poco aunque no digo amén ni canto ni comento, voy por mi esposa aunque le he hido mostrando poco a poco aún no está lista y hay que ser paciente , ya logré drsprogramar a mi tío , a mi hijo y a un sobrino, aunque mi sobrino me sorprendió pues el me quería drsprogramar a mi. Quien sabe que pase en el futuro, espero otros de la familia también lo logren aunque sospecho que algunos ya lo están haciendo, pero también siento pánico de ir a las reuniones pues es estresante ver cómo se programa a los demas, y tener que morderse los labios, cada vez veo más que algunos están despertando.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - forista10 - 19 Jun, 2018

A mi también me pasó, asi como iba abriendo los ojos las ganas de relacionarme con los demás tjs desminuian y era porque mi yo verdadero salia a flote...me sentía mal por ellos y por mi, y porque entendía que ellos jamas prestarian atención a lo que estaba descubriendo, ellos no abririan los ojos a la realidad y si yo hablaba solo conseguiría problemas y mi familia sufriría, en los ratos que pasaba con los tjs estaba tratandome a mi misma como lo hace un tj, me ninguneaba, me ignoraba, me sometia, me encarcelaba en el rincón mas profundo y oscuro de la jaula, maniataba mis manos, encadenaba mis pies, amordazaba mi boca, anestesiaba mi mente, encogia y escondía mis alas... Y cuando ya no estaba con ellos, YO, YO SURGÍA AL EXTERIOR A LA LUZ, AL MUNDO con mas rabia y coraje que nunca...
Pase un tiempo así hasta que no lo soporte mas, en las redes sociales recibía animo y apoyo y colaboraba, por lo cual, algo de descarga tenia pero todo volvía a ser repulsivo cuando estaba con los tjs... Y entonces decidí que la primera que debía darme apoyo, animo y colaboración era yo a mi misma... Se acabaron las mentiras, se acabó poner cara de tj, sonrisa de tj ¡¡SE ACABÓ SER TJ!! mi familia también sufriría con mi decisión, pero la esperanza de que un día en el futuro aceptarán la VERDAD y actuarán como yo saliendose de la secta me daba firmeza y determinación , mi hijo ya ha seguido mi ejemplo y hoy volvemos a ser madre e hijo al mismo grado o mas que antes.
No hay una fórmula concreta y definitiva para todos los casos...
Yo no podía relacionarme con robots... Espero que algún día sí pueda conocer al ser humano que esta siendo suplido por esos robots...


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Politburo - 19 Jun, 2018

(18 Jun, 2018, 12:21 PM)Centroamericana escribió:  
(18 Jun, 2018, 11:54 AM)Aimée escribió:  Hola Julian :

También a mi me pasa. Y más que mi carácter es introvertido,  me cuesta hacer amistad con los demás en términos generales; sin embargo como se suponía que debía llevarme bien con mis hermanos espirituales, hacía un esfuerzo supremo por pintar buena cara y hacerles plática.

Ahora todo es distinto, siento que me asfixio... Llega el día de la reunión y sufro ataques de pánico, no quiero ir, no quierlo verlos. Y cuando  no  me queda otra mas que ir al Salón llego tarde, faltando un  minuto para que empiece y al final  me hago disponible para llevar a hermanas  mayores a su casa. Esto me alivia bastante pues ayudo a las hermanos viejecitos y salgo como de rayo de ese lugar que tanto me incomoda.

Yo se que no son malas personas como dice @"Joe pantoliano"  y que también estuve programada como ellos, pero sinceramente no tengo tema para platicar con ellos. Las veces que hemos entablado plática ha sido para "animarme" a que me haga precursora, a que me haga disponible para los carritos, que porqué ya no contesto como lo hacía antes, que me extrañan cuando iba a hacer limpieza al Salón de Asambleas. Y pues para mí eso es acoso emocional y no lo soporto.

Querida Aimée tus palabras me han hecho remontarme a mis últimos días yendo a las reuniones. Justamente así me pasaba. Hasta lo de hacerme disponible para llevar en mi coche a los hermanos mayores al terminar la reunión. La verdad disfrutaba más compartir con ellos porque no sentía que estuvieran vigilándome y listos a darme las mil "sugerencias amorosas" (siempre con doble intención) como los demás. Además de que me indignaba que casi nadie les hacía caso y muchos tenían que caminar distancias considerables para llegar a sus casa después de las reuniones. De hecho ya los últimos días, me sentaba siempre a la par de un hermano muy mayor, hasta me apartaba el asiento, y disfrutaba de sus comentarios chistosos que hacían un poco menos miserables las dos eternas horas de la reunión.

Eso fue así hasta que un buen día, no me aparecí más.

No hay cosa que deteste más que los comentarios del orden 'extrañamos tus comentarios " te extrañamos en la predicación " comentarios cargados con falsedad para sentirse bien que han "ayudado" . La que fuera mi novia y que al final me delató como marxista siempre me envía esos testigos prefabricados para ver que información recaba.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - Demofonte - 19 Jun, 2018

(19 Jun, 2018, 09:41 AM)Betfague escribió:  A mi también me pasó, asi como iba abriendo los ojos las ganas de relacionarme con los demás tjs desminuian y era porque mi yo verdadero salia a flote...me sentía mal por ellos y por mi, y porque entendía que ellos jamas prestarian atención a lo que estaba descubriendo, ellos no abririan los ojos a la realidad y si yo hablaba solo conseguiría problemas y mi familia sufriría, en los ratos que pasaba con los tjs estaba tratandome a mi misma como lo hace un tj, me ninguneaba, me ignoraba, me sometia, me encarcelaba en el rincón mas profundo y oscuro de la jaula, maniataba mis manos, encadenaba mis pies, amordazaba mi boca, anestesiaba mi mente, encogia y escondía mis alas... Y cuando ya no estaba con ellos, YO, YO SURGÍA AL EXTERIOR A LA LUZ, AL MUNDO con mas rabia y coraje que nunca...
Pase un tiempo así hasta que no lo soporte mas, en las redes sociales recibía animo y apoyo y colaboraba, por lo cual, algo de descarga tenia pero todo volvía a ser repulsivo cuando estaba con los tjs... Y entonces decidí que la primera que debía darme apoyo, animo y colaboración era yo a mi misma... Se acabaron las mentiras, se acabó poner cara de tj, sonrisa de tj ¡¡SE ACABÓ SER TJ!! mi familia también sufriría con mi decisión, pero la esperanza de que un día en el futuro aceptarán la VERDAD y actuarán como yo saliendose de la secta me daba firmeza y determinación , mi hijo ya ha seguido mi ejemplo y hoy volvemos a ser madre e hijo al mismo grado o mas que antes.
No hay una fórmula concreta y definitiva para todos los casos...
Yo no podía relacionarme con robots... Espero que algún día sí pueda conocer al ser humano que esta siendo suplido por esos robots...

Me alegra que seas libre y estés desvinculada de la secta. Experiencias como la tuya, y la de muchos más, ayudan a ir sobrellevando el peso que tenemos que soportar los que aún seguimos dentro.

Estoy muy de acuerdo con lo que mencionas al final: No hay una fórmula concreta y definitiva para todos los casos...

Y es que es así, lo que a ti te ha funcionado no quiere decir que le vaya a dar resultado a otros. Del mismo modo, lo que a mi me ha resultado, a otros puede que no les sirva para nada. Cada persona, cada familia, son mundos distintos, caracteres distintos, formas de ser diferentes y por ende no hay solución única y definitiva para cada caso, como bien comentabas. No hay fórmula mágica.

Cada cual conoce bien hasta dónde puede llegar, y cuánto más puede soportar estar dentro. En mi caso, me ha tocado tirar de paciencia y sangre fría. He tenido que esperar un tiempo y después actuar, he ido dando pasos con el paso de los años, muy poco a poco. He conseguido que mi familia acepte que ya no creo en nada, que me niego ir a predicar, a comentar o a tener privilegios. Yo tampoco canto, nunca me gustó, tampoco bajo la cabeza en las oraciones porque no tengo porqué humillarme ante "algo" que no existe. Todo esto, lo he conseguido a base de años, otros lo han conseguido en bastante menos tiempo.

Sin embargo, como ya se ha dicho, no todos los casos son iguales, por eso es crucial no agobiarse. Lo importante es tener muy claro lo que la Watchtower es, una organización de estructura piramidal que no tiene nada de divina. Teniendo esto presente, dejar que el tiempo siga su curso natural para cada caso.


RE: Solo a mi me pasa un desinterés hacia socializar con hermanos ?... - forista10 - 19 Jun, 2018

(19 Jun, 2018, 11:44 AM)Demofonte escribió:  
(19 Jun, 2018, 09:41 AM)Betfague escribió:  A mi también me pasó,  asi como iba abriendo los ojos las ganas de relacionarme con los demás tjs desminuian y era porque mi yo verdadero salia a flote...me sentía mal por ellos y por mi, y porque entendía que ellos jamas prestarian atención a lo que estaba descubriendo, ellos no abririan los ojos a la realidad y si yo hablaba solo conseguiría problemas y mi familia sufriría, en los ratos que pasaba con los tjs estaba tratandome a mi misma como lo hace un tj, me ninguneaba, me ignoraba, me sometia, me encarcelaba en el rincón mas profundo y oscuro de la jaula, maniataba mis manos, encadenaba mis pies, amordazaba mi boca, anestesiaba mi mente, encogia y escondía mis alas... Y cuando ya no estaba con ellos, YO, YO SURGÍA AL EXTERIOR A LA LUZ, AL MUNDO con mas rabia y coraje que nunca...
Pase un tiempo así hasta que no lo soporte mas,  en las redes sociales recibía animo y apoyo y colaboraba, por lo cual, algo de descarga tenia pero todo volvía a  ser repulsivo cuando estaba con los tjs... Y entonces decidí que la primera que debía darme apoyo, animo y colaboración era yo a mi misma... Se acabaron las mentiras, se acabó poner cara de tj, sonrisa de tj ¡¡SE ACABÓ SER TJ!! mi familia también sufriría con mi decisión, pero la esperanza de que un día en el futuro aceptarán la VERDAD y actuarán como yo saliendose de la secta me daba firmeza y determinación , mi hijo ya ha seguido mi ejemplo y hoy volvemos a ser madre e hijo al mismo grado o mas que antes.
No hay una fórmula concreta y definitiva para todos los casos...
Yo no podía relacionarme con robots... Espero que algún día sí pueda conocer al ser humano que esta siendo suplido por esos robots...

Me alegra que seas libre y estés desvinculada de la secta. Experiencias como la tuya, y la de muchos más, ayudan a ir sobrellevando el peso que tenemos que soportar los que aún seguimos dentro.

Estoy muy de acuerdo con lo que mencionas al final: No hay una fórmula concreta y definitiva para todos los casos...

Y es que es así, lo que a ti te ha funcionado no quiere decir que le vaya a dar resultado a otros. Del mismo modo, lo que a mi me ha resultado, a otros puede que no les sirva para nada. Cada persona, cada familia, son mundos distintos, caracteres distintos, formas de ser diferentes y por ende no hay solución única y definitiva para cada caso, como bien comentabas. No hay fórmula mágica.

Cada cual conoce bien hasta dónde puede llegar, y cuánto más puede soportar estar dentro. En mi caso, me ha tocado tirar de paciencia y sangre fría. He tenido que esperar un tiempo y después actuar, he ido dando pasos con el paso de los años, muy poco a poco. He conseguido que mi familia acepte que ya no creo en nada, que me niego ir a predicar, a comentar o a tener privilegios. Yo tampoco canto, nunca me gustó, tampoco bajo la cabeza en las oraciones porque no tengo porqué humillarme ante "algo" que no existe. Todo esto, lo he conseguido a base de años, otros lo han conseguido en bastante menos tiempo.

Sin embargo, como ya se ha dicho, no todos los casos son iguales, por eso es crucial no agobiarse. Lo importante es tener muy claro lo que la Watchtower es, una organización de estructura piramidal que no tiene nada de divina. Teniendo esto presente, dejar que el tiempo siga su curso natural para cada caso.

Así es Demofonte si tuviéramos la fórmula definitiva creo que la secta ya se hubiera extinguido, yo intente por dos veces mantenerme inactiva pero no podía... Valoro muchísimo a quienes aguantais dentro por la familia al mismo grado que a quienes han salido definitivamente, no quisiera que mi comentario diera a entender que una opción es mejor que otra pues he pasado por las dos y las dos son difíciles, solo quiero dar mi experiencia acerca de que no podía socializar con los tjs porque no podía dejar de pensar que estan engañados y que yo sabía la verdad y no podía decirsela pues si lo hacía mostrarían su lado mas sectario y yo todavía no estaba preparada para aguantar ese trato por parte de mi familia, la amistad y compañía de los tjs me causaba ansiedad y mucha mucha tristeza... Era yo o ellos.
Un abrazo y todo mi cariño para quienes estáis dentro aguantando.