Comunidad ex-Testigos de Jehová
Películas basadas en la alegoría de la caverna - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Pasando la página (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=40)
+--- Foro: Cine, series y libros (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=53)
+--- Hilo: Películas basadas en la alegoría de la caverna (/showthread.php?tid=294)

Páginas: 1 2 3


Películas basadas en la alegoría de la caverna - Stargate - 20 May, 2017

La alegoría de la caverna, también conocida como El mito de la caverna es una imagen tan sencilla como poderosa. Ya Neo en el post sobre el tema plantea en qué consiste, así que no me extenderé en ello aquí.

En este hilo quiero que compartamos las películas inspiradas en la alegoría de la caverna. Todas muy recomendables y entretenidas. En ellas nos vemos reflejados quienes estuvimos en la caverna, algunos, desde la cuna.

MATRIX
La sociedad distópica de Matrix es una ilusión. Un artificio creado por las máquinas que en su engaño tiene controlado al hombre mientras vive embaucado por la simulación. La realidad física del hombre vive encapsulada en un entorno apocalíptico como nutriente eléctrico del yugo mecánico y artificial. Y contra el dominio tecnológico, la emancipación. (Fuente).

LA ALDEA
La aldea se construye como un cuento de hadas situado fuera del tiempo y del espacio (aunque la ambientación parece ciertamente la Pensilvania del siglo XVIII), en una comunidad cerrada que habita una pequeña aldea rodeada por un espeso bosque. La razón de dicho aislamiento es la presencia de unas criaturas monstruosas que habitan entre la espesura y que no dudan en devorar a todo aquel que ose traspasar los límites de sus dominios. El único que cuestiona este orden de las cosas es el joven Lucius Hunt, quien propone al tribunal de Los Mayores (los aldeanos de mayor edad) aventurarse en el bosque de las criaturas para contactar con otros pueblos y así procurar las medicinas que tanto necesitan. Sin embargo, Los Mayores no parecen estar muy de acuerdo, y poco a poco se va revelando la presencia de un secreto guardado por ellos y que tiene que ver con las verdaderas razones de su aislamiento y la presencia de las criaturas. (Fuente).

LA ISLA
Lincoln Eco-Seis (McGregor) y Jordan Delta-Dos (Johansson) se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado a mediados del siglo XXI. Al igual que todos los habitantes de este entorno cuidadosamente controlado, todo en sus vidas cotidianas está controlado, aparentemente por su propio bien. La única salida-y la esperanza que todos comparten-es ser elegido para ir a "La isla"- el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se dice, se cobró las vidas de todos los habitantes del planeta... excepto las de ellos. (Fuente).

EL SHOW DE TRUMAN
Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (Fuente).

OBLIVION
2077: Jack Harper (Tom Cruise) es un técnico especializado en la reparación de drones destinado a la Tierra, que fue evacuada hace mucho tiempo. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas de guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavengers, una especie que sobrevive rebuscando en las ruinas del planeta. Pero la misión de Jack toca a su fin. Dentro de dos semanas se unirá a los supervivientes en una colonia lunar lejos de un mundo devastado por la guerra y al que sigue considerando como su hogar.

Reside en un cielo asombroso a mil metros de altura. De pronto, su "elevada" existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Unida a Jack de una forma que trasciende cualquier lógica, su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe. Su realidad se hace añicos cuando descubre verdades asombrosas que le conectan al pasado de la Tierra, y deberá demostrar un heroísmo del que no se creía capaz. El destino de la raza humana acaba en manos de un hombre convencido de que nuestro mundo está a punto de desaparecer para siempre. (Fuente).

1984
´1984´ es una obra cinematográfica que muestra el supuesto poder de un gobierno a través de la manipulación con las propagandas de su partido y el terror que infunde entre los habitantes. Esto con el fin de que las personas sigan su juego y terminen adorando como un Dios a una verdad que no existe, mostrando así las ideologías extremistas de lo que fueron el Nazismo y Comunismo en el siglo XX. (Fuente).

LA HABITACIÓN
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo. (Fuente).

En el caso de las dos últimas recomiendo más la lectura del libro que la película, y en el caso de 1984 recomiendo leerla junto con Rebelión en la granja. Pero si disfrutan más el cine, aquí tienen una buena lista para entretenerse y ver sus vidas reflejadas en la pantalla.

¡Saludos!


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - JoseFidencioR - 20 May, 2017

off topic. libros.

1q84 : https://drive.google.com/file/d/0B9QFYOHNVhEIckhJR0J6NFNhZ28/view?usp=sharing OJO, no es 1984, sino 1q84, una obra japonesa!

es SIMILAR al mundo orweliano, pero basado en sectas religiosas y muy poco en politica... sin embargo, es contemporanea y no una copia o plagio. 1984 , que en realidda se llamo originalmente "EL ULTIMO HOMBRE" esta basado sin embargo, en esta novela japonesa de Haruki Murakami. ademas, la "novela" de orwell, originalmente era una novela narrada en radio, posteriormente se escribio el guion en novela.


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - Moebius - 20 May, 2017

Añadiría la pelicula

CAPTIAN FANTASTIC

Es una pelicula extraña, al menos para mí; aparte de ser una critica contra el capitalismo, el hecho por lo que la relaciono con el mito de la caverna es que los protagonistas viven en un mundo aparte. Al menos lo intentan.
Es una familia que vive en las montañas un poco a lo salvaje, alejados de la realidad de una sociedad consumista. Los hijos más pequeños no han conocido nada más que lo que les explica el padre, asi que cuando por necesidad tienen que visitar la gran ciudad se encuentran que apenas logran entender esa otra realidad.
No explico más, sólo recomendarla. Hay momentos muy buenos, que incluso dan ganas de reir...y otros dónde no puedes dejar de pensar que quizás ese Captian Fantastic tiene razón...o es un chiflado.


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - neo - 20 May, 2017

(20 May, 2017, 03:52 AM)Moebius escribió:  Añadiría la pelicula

CAPTIAN FANTASTIC

Es una pelicula extraña, al menos para mí; aparte de ser una critica contra el capitalismo, el hecho por lo que la relaciono con el mito de la caverna es que los protagonistas viven en un mundo aparte. Al menos lo intentan.
Es una familia que vive en las montañas un poco a lo salvaje, alejados de la realidad de una sociedad consumista. Los hijos más pequeños no han conocido nada más que lo que les explica el padre, asi que cuando por necesidad tienen que visitar la gran ciudad se encuentran que apenas logran entender esa otra realidad.
No explico más, sólo recomendarla. Hay momentos muy buenos, que incluso dan ganas de reir...y otros dónde no puedes dejar de pensar que quizás ese Captian Fantastic tiene razón...o es un chiflado.

Me encanto la de capitán fantástico, personaje irreverente ante los estandares sociales, a mis hijos les encanto y a mi esposa también, muy recomendable


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - Freeman Freedom - 20 May, 2017

Quedó pendiente con las últimas dos presentadas por Stargate.Aun me falta por verlas...


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - Stargate - 20 May, 2017

A mí me falta ver la de Captain Fantastic, la veré, gracias por la recomendación.


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - JoseFidencioR - 20 May, 2017

PERSONALMENTE Capitan fantastico no me gusto. o si? o bueno, quien sabe. en realidad es una parodia triste de ejecutar las ideas de Noam Chomsky y ver como fallan. . si bien los niños se ve que saben muchismo de politica, ciencias(medicina) y otras areas, se ven imposibilitados de aplicar sus conocimientos fuera de su grupo social. crea una sociedad de caza y recoleccion (neolitico) abusando de los conocimientos cientificos actuales, que seria imposible conseguir sin la sociedad actual.

Ahora un Libro: Aldux Huxley UN MUNDO FELIZ.

y para los que les agrada mas ver peliculas, XD






RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - Tomas Moro - 21 May, 2017

https://youtu.be/rZQ2eXbLRTc

EQUALS (Almas Gemelas), me dejó la impresión (no se por qué) de una realidad que se vive entre muchos jovenes tj.
Esa angustia y ansiedad que lleva a los más desesperados hasta el suicudio, y a los más valientes a cuestionar, a buscar la verdad.


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - neo - 22 May, 2017

Otra pelicula que podemos agregar a esta lista

EQUILIBRIUM




El film se sitúa en un futuro distópico, después de una Tercera Guerra Mundial, las emociones humanas han quedado proscritas por el gobierno, consideradas como causa de la decadencia humana, y son controladas mediante un fármaco sintético conocido como Prozium. Todo aquel ciudadano que se niegue a mantener su consumo continuado y elija tener emociones libres es calificado como un ofensor sensorial y castigado con la pena de muerte.

Para vigilar y detener a los ofensores sensoriales, el gobierno (un único patriarca llamado 'padre' y un consejo) ha designado una unidad conocida como el Tetragrammaton compuesta por los clérigos, guerreros entrenados desde su niñez en un arte marcial que combina las armas de fuego, el combate cuerpo a cuerpo y el kendō para vigilar y contener a la humanidad dentro de cada ser viviente en 'Libria'. Al frente de esta unidad, se encuentra el clérigo John Preston (personificado por Christian Bale), cuyo compañero comienza a comportarse extrañamente después de evitar sus dosis de Prozium: ha comenzado a sentir.  (fuente)


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - Stargate - 28 May, 2017

Tuve la oportunidad de ver Captain Fantastic. Me gustó, y fue tal como dijo Moebius al final de su post:

(20 May, 2017, 03:52 AM)Moebius escribió:  Hay momentos muy buenos, que incluso dan ganas de reir...y otros dónde no puedes dejar de pensar que quizás ese Captian Fantastic tiene razón...o es un chiflado.

Yo no la añadiría dentro del grupo de las que se relacionan con la alegoría de la caverna, la pondría más bien en un grupo al que llamaría utopías. Hace poco estuve leyendo una novela llamada Walden Dos, es algo antigua, y no me gustó tanto, pero me trajo a la mente un leve parecido a los beteles, donde se vive en una comunidad en la que se practica el control del comportamiento para supuestamente obtener resultados superiores a los que se ven en afuera. Captain Fantastic me trajo cierto aire parecido.


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - Moebius - 29 May, 2017

Parto de la idea de Nietzsche de que toda convicción es una cárcel.

La mente es una caverna en sí misma. Las creencias igual, ya sean positivas o negativas.
Es muy dificil tener una mente abierta.
Puede que seamos de esas personas que se dicen librepensadoras, pero eso es sólo un espejismo, un intento de salir de una caverna pero para entrar en otra. Entiendo la pelicula Captain Fantastic como la intención de un padre por sacar a su familia de la caverna llamada sociedad capitalista, sin darse cuenta de que está entrando en otra.

No hay solución; la vida es una constante irrealidad.
Evidente que es sólo una opinion.


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - neo - 07 Jun, 2017

Hay una pelicula que podriamos agregar, antecesora de la isla, de hecho cuando vi la isla inmediatamente me di cuenta que era un remake de esta pelicula, y que depues se convirtio en ina serie de TV. en mexico se llamo:

FUGA EN EL SIGLO XXIII

Es el año 2274, una catástrofe ha diezmado la vida en la Tierra. Algunos supervivientes viven en una cúpula gigantesca construida por sus antepasados en las cercanías de la ex capital de Estados Unidos, que los mantiene aislados del mundo exterior. El mantenimiento de la vida está a cargo de computadoras, y los habitantes llevan una vida dedicada al ocio y el placer. Para mantener estable el número de habitantes, la reproducción se realiza por clonación, pero la longevidad está limitada a los 30 años de vida. Llegada dicha edad, hay que someterse a una ceremonia semirreligiosa llamada el Carrusel que se celebra en un anfiteatro, para desaparecer flotando en el aire entre las aclamaciones de los otros habitantes más jóvenes. En el Carrusel, existe la esperanza del Renacimiento, la creencia de que si un ciudadano ha obedecido las leyes se reencarnará en un clon que le sustituye. Si alguien desobedece, por el contrario, se considera que "desaparece para siempre".

Pero algunos ciudadanos quieren vivir más tiempo y no tener que someterse al suicidio voluntario. Para evitar ser capturados y obligados a someterse al Carrusel, intentan huir de la ciudad aislada. Las computadoras que rigen la ciudad han creado una especie de policía especial compuesta de ciudadanos a los que se conoce como Vigilantes. Logan 5 (Michael York) y Francis 7 (Richard Jordan) son dos de estos policías, que en una misión de captura matan a un fugitivo. Logan 5 recoge un amuleto (un anj) junto al resto de las pertenencias que portaba el muerto.

Más tarde recibe en su domicilio la visita de una mujer llamada Jessica 6 (Jenny Agutter). Ella pertenece a un grupo clandestino que ayuda a los fugitivos a huir a un lugar llamado el Santuario.

Logan 5 es interrogado por las computadoras acerca del amuleto que ha encontrado, y es encomendado infiltrarse en la red clandestina para lograr destruir el Santuario. Para hacer más creíble su historia se le hace envejecer, quedando al borde de los 30 años de edad. La duda acerca de las normas y los planes de las computadoras comienza a crecer en su mente, llegando el momento de tomar una decisión sobre su propio futuro. Decide entonces transformarse en un fugitivo y huir al Santuario junto con Jessica 6, siendo perseguidos por su ex colega Francis 7, que busca la muerte de ambos. La pareja logra huir y llegan a las ruinas de la Biblioteca del Congreso. Sorprendidos al encontrarse allí con un anciano (Peter Ustinov), algo que nunca han visto antes, y enterarse de su edad, escuchan de él lo ocurrido en la historia de la Humanidad. Logan 5 se da cuenta que sólo ha vivido el primer tercio de su vida y decide terminar con la dictadura de las computadoras.(fuente)


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - JoseFidencioR - 05 Aug, 2017

(20 May, 2017, 03:52 AM)Moebius escribió:  Añadiría la pelicula

CAPTIAN FANTASTIC

Es una pelicula extraña, al menos para mí; aparte de ser una critica contra el capitalismo, el hecho por lo que la relaciono con el mito de la caverna es que los protagonistas viven en un mundo aparte. Al menos lo intentan.
Es una familia que vive en las montañas un poco a lo salvaje, alejados de la realidad de una sociedad consumista. Los hijos más pequeños no han conocido nada más que lo que les explica el padre, asi que cuando por necesidad tienen que visitar la gran ciudad se encuentran que apenas logran entender esa otra realidad.
No explico más, sólo recomendarla. Hay momentos muy buenos, que incluso dan ganas de reir...y otros dónde no puedes dejar de pensar que quizás ese Captian Fantastic tiene razón...o es un chiflado.

retomando a medias, de porque no me gusta Chomsky y menos esa pelicula...

https://www.bebesymas.com/noticias/esta-familia-pide-ayuda-para-financiar-su-estilo-de-vida-sostenible-y-criar-a-sus-hijos-fuera-del-sistema


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - Moebius - 05 Aug, 2017

La pelicula deja un sabor 'amargo'.
Poco conozco de la obra de Chomsky aparte de algunas frases. No he profundizado mucho, pero
si me tengo que fiar por la pelicula, pues tampoco me gusta.

De todas formas, creo que la pelicula es una critica a las ideas de Chomsky.

No recuerdo dónde leí que "el mejor gobierno es el que no gobierna". Y me gusta.
Las leyes estan para quien no las cumple.

Pero bien, volviendo a la pelicula... creo que se puede vivir 'honestamente' en una sociedad capitalista sin necesidad de aislarse.

De todas formas, me gustaría aislarme por unos meses en una isla del Caribe donde pueda tomarme unos cuantos mojitos y tomar el sol desnudo en plena naturaleza pero sin que los mosquitos me chupen la sangre.
Para quien esté dispuesto a ayudarme, les paso mi cta. cte.
BBVA: 9486754.7364637.12938864.857439
No acepto menos de 1000 euros. Tongue Big Grin Tongue


RE: Películas basadas en la alegoría de la caverna - Tomas Moro - 07 Aug, 2017

Para quien esté dispuesto a ayudarme, les paso mi cta. cte.
BBVA: 9486754.7364637.12938864.857439
No acepto menos de 1000 euros. Tongue Big Grin Tongue


Mejor pásale el dato a la SWT, y que te haga una transferencia como compensación por tusnaños de servicio fiel y a cuenta del paraíso futuro