Cómo sobrevivir a un amor sin amor y no morir en el intento -
Réquiem - 11 Dec, 2018
- Está ahí y a la vez no está.
- Dice que te quiere y sus actos dicen lo contrario.
- Su amor se resumen a unas escasas palabras de cariño a la semana.
- Con amigos se lo ve feliz, contigo pasa aburrido.
- ¿Se siente más el compromiso que el sentimiento?
- Tienes algún detalle con esa persona y todo parece funcionar solo ese momento.
Si tu relación tiene dos o más síntomas de los mencionados arriba, seguramente estés viviendo un amor sin amor. El tiempo es el mejor amigo cuando se trata de curar heridas, pero también es de los mejores para generarlas. Cuando existe una suma considerable de daños de parte y parte, las personas que tienen dependencia de su relación, en vez de terminarla, buscarán sostenerla a pesar de que no se sientan cómodas con ella.
Y bien, ¿qué se puede hacer cuando algo así pasa? Quizá ya has intentado muchas de las cosas que voy a enlistar, fíjate:
- Haz lo que te gusta.
¿Te has fijado que la persona en cuestión es feliz cuando hace cosas sin estar contigo? Bien, es hora de demostrarle que tú también puedes ser feliz en otras actividades que te gusten de verdad.
- Toma al toro por los cuernos.
Es decir, habla claro con esa persona. Dile lo que no te gusta, qué te gustaría que cambie, qué te gustaría que él haga (admitámoslo, estamos en este punto y has llegado a leer hasta aquí, muy posiblemente porque la otra parte sea el problema, no tú)
- Inscríbete en un curso.
No hay nada más efectivo que comenzar a tener nueva vida social. Si la persona siente algo por ti, su alarma de que "debo cuidar lo que es mío" se activará con esta acción. !Ojo! Si te quiere poner límites, no dudes en pararle el carro. Es tu vida, y él no puede prohibirte hacer algo que te guste.
- Por nada del mundo le vayas a contar a tus amigos que tu relación está mal.
Tu mejor amiga o amigo, tu compañero de oficina, o en fin, cualquiera de tu círculo social. Si llega a saber que estás mal con tu pareja y que tú le estás rogando migajas, lo único que hará es esparcir a los demás lo lastimosa que es tu situación y ¿no queremos eso verdad? En este punto sobra decir que si quieres contar estos problemas a alguien deben ser únicamente a un profesional.
Bien, aunque suene bastante trillado, por ahí alguien puede vislumbrar que los métodos enlistados están con una base equivocada, quizá orientados a castigar en vez de sanar ¿verdad? Pues no, no es que se pretenda castigar a alguien. Es común que una pareja que está pasando por una situación crítica, si busca en el fondo de su corazón, se responda así misma con que su actitud es el resultado de todo lo negativo que le ha tocado vivir. Todo aquello por lo cual se perdonaron mutuamente, en realidad aún está haciendo mella en los dos. ¿Y entonces de qué sirve realizar cualquier acción si no eres o él o ella no es capaz de perdonar?
Esa es la pregunta central de todo. ¿Porqué quieres llevar una vida junto a alguien a quien no vas a poder amar de verdad o te podrá amar de verdad?
Y entonces dirás que ya me he puesto pesimista, que todo iba muy lindo hasta las recomendaciones. Sí, quizá sí. Sin embargo, si te fijas bien, no es que quiera ser pesimista. Simplemente intento orientarte porque no hay nada más difícil que intentar ver a través de una cortina llena de la niebla de la duda, la inseguridad o el desamor. No te estanques. Fuera de esa neblina está un precioso paisaje esperándote. No, no te apresures a invocar a la soledad. ¿O acaso sólo esa persona forma parte de tu vida? Bien, si tu respuesta es positiva, entonces tenemos ahí algo que está mal. Deberás corregir eso. Si has suprimido de tus vida a terceros, amigos o familiares, necesitas volver a incluirlos. El ser humano es social y requiere sentirse querido. No lo lograrás si tu pareja ha provocado que te aísles.
Bien, el proceso de ser libre de una dependencia emocional puede ser difícil, pero el primer paso es admitirlo. Admitir que se tiene una relación sólo por miedo a quedarse solo. Si tu pareja no te quiere soltar por el mismo motivo, una charla sincera debería ayudarle a comprender, pero nunca debes olvidar que:
Tú salud emocional es importante. Te afecta a ti, afectará a tus seres queridos y a tu potencialidad de amar a otras personas.
Si es tan importante, debes comenzar AHORA mismo a trabajar en quitar las espinas que te estén impidiendo tener estabilidad. (Si la secta está de por medio, igualmente debes plantearte cortar tu dependencia con ella). Damos atención a nuestra vestimenta, a nuestro salario, nuestra profesionalidad, a nuestra salud física, pero nos olvidamos que más que algo de carne y hueso, somos seres racionales y debemos cuidar nuestro yo interior. No permitas que enferme por lo que permitas a otro hacer con ello. Tú tienes el poder de liberarte de cualquier negatividad en tu vida. Toma las riendas de ella.
Saludos.