Comunidad ex-Testigos de Jehová
Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos (/showthread.php?tid=3870)

Páginas: 1 2


Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - forista2173 - 14 Mar, 2019

A todos nos gusta recibir regalos, sin embargo esta pregunta me hizo pensar y me gustaria saber que opinan ustedes:
¿Cual es su punto de vista sobre el Baby Shower o Lluvia de regalos que lo llaman en EEUU?

Personalmente para mi no es malo y segun el punto de vista Bíblico tampoco.
Estaré atento a sus comentarios

Saludos


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - Aimée - 14 Mar, 2019

Hola @"Luis Escobar1"

Qué tema tan complejo has puesto sobre la mesa jeje Fíjate que en la primera Congregación a la que yo asistí era malo hacer los baby shower y jamás entendí porqué motivo. Recuerdo que cuando mis compañeras de trabajo hacían los suyos, me iba a escondidas y me fijaba para todos lados de que no me viera ningún hermano. ¡Qué loco! pero así era. En el fondo de mi corazón yo sentía que no era malo así que desobedecí el consejo de los ancianos nombrados por Espíritu Santo.

Pero después me pasé a otra congregación y aquí los hermanos eran mas "liberales", de hecho a la esposa del coordinador de ancianos le hicieron su baby! Y yo me quedé sorprendida al  ver que había "criterios" diametralmente opuestos de la interpretación de las Sagradas Escrituras entre ancianos de una misma localidad.

Como bien dices Luis, no hay base bíblica pero ellos la acomodan a su conveniencia.

Saludos.


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - forista2173 - 14 Mar, 2019

Un gusto leer tu repuesta Aimée

Bueno que te digo! Me parecio muy interesante la experiencia que has vivido en cuanto a este asunto, y quiero agradecerte por contarme lo que hace cada congregación (en las que me comentas claro) y me ayudo mucho lo que piensas tú.

Gracias amigo, saludos.


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - Joshuan-JTG - 14 Mar, 2019

Hasta donde yo sé, los Baby Showers son permitidos. En Puerto Rico siempre se celebran los Baby Shower entre los testigos de Jehová.


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - forista513 - 14 Mar, 2019

(14 Mar, 2019, 02:22 PM)Luis Escobar1 escribió:  A todos nos gusta recibir regalos, sin embargo esta pregunta me hizo pensar y me gustaria saber que opinan ustedes:
¿Cual es su punto de vista sobre el Baby Shower o Lluvia de regalos que lo llaman en EEUU?

Personalmente para mi no es malo y segun el punto de vista Bíblico tampoco.
Estaré atento a sus comentarios

Saludos

Hace unos 9 años una hermana que le organizó un baby shower a su hija no TdJ que ni siquiera estaba bautizada, le hicieron comité judicial, salió censurada por celebrar fiestas religiosas falsas, yo veía llorar a la pobre mujer porque no tuvo malas intenciones su fiesta, sólo invitó a sus amigas más cercanas (entre ellas yo) y a las amigas de su hija, hubo juegos, comida, muchos regalos y todo terminó bien.
Me mandaron a llamar para testificar pero odio ponerle el pie a mis hermanos, así que de manera privada le dije a mi amiga que no me había lastimado la conciencia y que todo bien conmigo, no pudieron usarme en contra de ella.
Pasaron los años, resulta que la esposa del coordinador estaba embarazada, hicieron una "comida" para los futuros padres, el patio estaba decorado de rosa con muñequitos y todo, hubo juegos, comida, regalos peeero jamás dijeron baby shower, incluso un anciano leyó los relatos de Manoah cuando el ángel le anuncia el próximo nacimiento de Sansón y el de Zacarías padre de Juan bautizante, o sea, todo muy apropiado a la ocasión "espiritual"  Tongue
Yo no me podía creer tanto descaro e hipocresía, pobre de mi amiga! Ese hombre le organizó fiesta a su esposa, fui porque me dijeron que era una "comida casual" de esas a la que vas después del servicio el día domingo "Azulita tendremos una niña" y yo no entendí que era un mensaje subliminal para que comprara el regalo jajaja Dodgy
Ahora ya se celebran sin problemas, no falta la viejita que lo ve mal y se queja con los ancianos, pero ya no les hacen caso.

Ahhh! Yo no acudí a un reciente baby shower de una amiga, pero resulta que hubo un pastel de Caleb y que decoraron el cuarto del bebé con el mismo personaje... que cosas no?
Off topic: si yo tengo un bebé decoraré su cuarto bien padre con imágenes de Gokú o Serena y en vez de vídeos de Caleb y Sofía verá todas las temporadas de Dragon Ball o Sailor Moon Big Grin o lo que sea menos algo de la WT jajaja (estoy loca, lo sé)

Saludos @"Luis Escobar1"


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - forista2173 - 14 Mar, 2019

(14 Mar, 2019, 03:49 PM)Joshuan-JTG escribió:  Hasta donde yo sé, los Baby Showers son permitidos. En Puerto Rico siempre se celebran los Baby Shower entre los testigos de Jehová.

Amigo Joshuan-JTG Agradezco mucho que me digas si lo celebran en tu país o no.

Tendré en cuenta tu comentario. Saludos


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - forista2173 - 14 Mar, 2019

(14 Mar, 2019, 03:56 PM)Azul ultramar escribió:  
(14 Mar, 2019, 02:22 PM)Luis Escobar1 escribió:  A todos nos gusta recibir regalos, sin embargo esta pregunta me hizo pensar y me gustaria saber que opinan ustedes:
¿Cual es su punto de vista sobre el Baby Shower o Lluvia de regalos que lo llaman en EEUU?

Personalmente para mi no es malo y segun el punto de vista Bíblico tampoco.
Estaré atento a sus comentarios

Saludos

Hace unos 9 años una hermana que le organizó un baby shower a su hija no TdJ que ni siquiera estaba bautizada, le hicieron comité judicial, salió censurada por celebrar fiestas religiosas falsas, yo veía llorar a la pobre mujer porque no tuvo malas intenciones su fiesta, sólo invitó a sus amigas más cercanas (entre ellas yo) y a las amigas de su hija, hubo juegos, comida, muchos regalos y todo terminó bien.
Me mandaron a llamar para testificar pero odio ponerle el pie a mis hermanos, así que de manera privada le dije a mi amiga que no me había lastimado la conciencia y que todo bien conmigo, no pudieron usarme en contra de ella.
Pasaron los años, resulta que la esposa del coordinador estaba embarazada, hicieron una "comida" para los futuros padres, el patio estaba decorado de rosa con muñequitos y todo, hubo juegos, comida, regalos peeero jamás dijeron baby shower, incluso un anciano leyó los relatos de Manoah cuando el ángel le anuncia el próximo nacimiento de Sansón y el de Zacarías padre de Juan bautizante, o sea, todo muy apropiado a la ocasión "espiritual"  Tongue
Yo no me podía creer tanto descaro e hipocresía, pobre de mi amiga! Ese hombre le organizó fiesta a su esposa, fui porque me dijeron que era una "comida casual" de esas a la que vas después del servicio el día domingo "Azulita tendremos una niña" y yo no entendí que era un mensaje subliminal para que comprara el regalo jajaja Dodgy
Ahora ya se celebran sin problemas, no falta la viejita que lo ve mal y se queja con los ancianos, pero ya no les hacen caso.

Ahhh! Yo no acudí a un reciente baby shower de una amiga, pero resulta que hubo un pastel de Caleb y que decoraron el cuarto del bebé con el mismo personaje... que cosas no?
Off topic: si yo tengo un bebé decoraré su cuarto bien padre con imágenes de Gokú o Serena y en vez de vídeos de Caleb y Sofía verá todas las temporadas de Dragon Ball o Sailor Moon Big Grin o lo que sea menos algo de la WT jajaja (estoy loca, lo sé)

Saludos @"Luis Escobar1"


Y Azul ultramar admito me hisiste reir un poco jaja Smile pero gracias por tu comentario, me ayudaste mucho con lo que me contaste lo que has pasado en cuanto a esta situacion.

Saludos Smile


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - neo - 14 Mar, 2019

los baby shower, las piñatas, los payasos, las reunines de despedidas de soltero, aniversarios, fiestas de graduacion entre otras parecidas, no estan prohibidas tacitamente, pero la JW tiene "principios" para todo, principios que ancianos talibanes y farisaicos extreman "colando el mosquito y engullendo el camello" segun dicen dijo el carpintero de galilea, si he visto quienes tacitamente lo rechazan y al menos en el norte de mexico no tiene problema con estas reuniones, lo que levemente hace muchos años escribio la WT sobre el asunto fue esto


https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101977250?q=lluvia+de+regalos&p=par

Cita:¿Cuál es el punto de vista bíblico?

¿Una “lluvia” de regalos?

¿A QUIÉN no le agrada recibir un regalo, especialmente cuando es algo que necesita? No obstante, ¿no le ocasiona a uno mayor gozo dar un regalo que se necesita y se recibe con agradecimiento? Como dijo Jesús: “Hay más felicidad en dar que la que hay en recibir.”—Hech. 20:35.

Sin embargo, a veces surgen preguntas o problemas acerca de hacer regalos, especialmente cuando el hacerlo está relacionado con alguna costumbre local.

Como ejemplo de una costumbre local de dar presentes se cita la “lluvia de regalos” que algunos de Australia acostumbran hacer para una mujer poco antes de casarse. Para esta ocasión tienen una reunión en que se sirve té, y por eso lo llaman un “shower tea.” En los Estados Unidos lo llaman “wedding shower” o sea, la ‘lluvia para el casamiento,’ y también hay “baby showers,” una lluvia de regalos para el bebé de la mujer encinta. Las amistades y parientes se reúnen para pasar un rato gozoso de asociación y refrescos y “hacer llover” sobre la mujer o el matrimonio regalos que han de ayudarlos a enfrentarse a las nuevas circunstancias de establecer un hogar o recibir un bebé nuevo.

Tal vez no acostumbren celebrar estas “lluvias” donde usted vive, pero puede que sí tengan la práctica de llevar flores o fruta cuando se visita a una amistad que está en el hospital o cuando se le invita a alguien a comer en la casa de otro. ¿Qué opina usted acerca de llevar regalos en estas situaciones?

La Biblia contiene mucho para estimulamos a ser generosos. Leemos: “El alma generosa será engordada ella misma, y el que liberalmente riega a otros también él mismo será liberalmente regado.” “El que es bondadoso de ojo será bendecido, porque ha dado de su alimento al de condición humilde.” (Pro. 11:25; 22:9) Juan el Bautista aconsejó: “El que tiene dos prendas interiores de vestir comparta con el que no tiene.” Y Jesús instó: “Practiquen el dar y se les dará. . . . Porque con la medida con que ustedes miden, se les medirá a ustedes en cambio.”—Luc. 3:11; 6:38.

Según las Escrituras no es incorrecto identificarse modestamente como el dador de un regalo, si uno desea hacerlo, tal vez incluyendo una nota en el paquete. (Compare con Santiago 1:17.) Pero el consejo que Jehová da acerca de hacer regalos tiene en cuenta la imperfección humana. Por ejemplo, existe el peligro de hacer un regalo a fin de glorificar al dador. Por eso Jesús aconsejó: “Cuando andes haciendo dones de misericordia, no toques trompeta delante de ti, . . . no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tus dones de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.” (Mat. 6:2-4) ¡Qué sabio y bondadoso! Si se va a anunciar públicamente el nombre del dador, puede que uno sienta la tentación de dar más de lo que puede, tal vez a fin de igualar el valor de lo que otros regalan. Es muy cierto el proverbio que dice: “Existe el que se da por rico y no obstante no tiene nada en absoluto.”—Pro. 13:7.

Además, la Biblia no recomienda la generosidad o hacer regalos cuando estimulan a la pereza. Dice que uno debe “tener como mira suya el . . . trabajar con sus manos,” porque “si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma.” El apóstol Pablo explicó que él mismo trabajó ‘para no imponerles una carga costosa a otros.’—1 Tes. 4:11; 2 Tes. 3:8-12; Efe. 4:28.

Si una mujer encinta o una pareja que está para casarse realmente no tienen lo necesario, es fácil de comprender que pudiera ser bondadoso y considerado el darles presentes que facilitaran el ajuste. Triste es decirlo, pero algunas veces hay razones muy diferentes para celebrar “lluvias.” Por ejemplo, una señora le escribió a una columnista acerca de una “lluvia” que se había celebrado para su hermana carnal. Dijo lo siguiente acerca de una de las veinte convidadas que asistieron:

“Examinamos y reexaminamos cada regalo y tarjeta y no pudimos hallar una sola cosa de esta mujer. Vino deliberadamente con las manos vacías, . . . Todas quedamos horrorizadas.”

En su respuesta, la columnista incluyó el siguiente comentario:

“He recibido centenares de cartas de mujeres que dicen que se les ha invitado a tantas como cuatro o cinco lluvias para la misma novia. Según su modo de verlo, todo este asunto de lluvias es una gigantesca explotación, y me veo obligada a decir que la carta que usted me escribió añade gran validez a las quejas que recibí de estas mujeres.”

Sí, aunque una “lluvia” puede ser una buena oportunidad para asociación, refrescos y el hacer dádivas, también puede convertirse en una burla del espíritu cristiano del dar generoso. ¡Qué lástima sería el que se sacara la conclusión de que los regalos son más importantes que la presencia de uno! Podemos ver lo incorrecto que es hacer de los regalos la cosa de toda importancia cuando nos damos cuenta de que algún invitado quizás no tenga con qué comprar un regalo o tal vez planee dar algo más tarde.

En algunas “lluvias” se menciona ante todos los presentes el nombre de la persona que dio cada regalo. Esto puede poner a la persona que no trajo un regalo en una situación muy incómoda. Y puede resultar en que se comparen los regalos de las personas de escasos medios con los de los ricos (o que se dan por ricos). (Sant. 2:1-9) ¡Cuánto mejor es no identificar a los dadores por nombre! El seguir el consejo de Jesús contra el anunciar al dador sirve para evitar situaciones incómodas o comparaciones, y fomenta un espíritu más feliz, más cristiano. Escribiendo a los cristianos del primer siglo, Pablo dijo: “Que cada uno haga así como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.”—2 Cor. 9:7.

El tener presente ese consejo divino ayudará a evitar que se le tenga malquerencia a alguien que no trae un regalo... sea que se trate de una “lluvia,” de visitar a pacientes en el hospital, o de ir a un convite, o cualquier otra ocasión en que pueda estar implicado un regalo debido a la costumbre local. ¡Cuánto mejor es dejar que un regalo sea una expresión de “amor sin hipocresía,” en vez de un formalismo de costumbre!—Rom. 12:9, 13.

Tampoco hay motivo para competición cuando dejamos que la Palabra de Dios nos guíe. Si usted estuviera en el hospital, ¿no apreciaría usted una sola margarita o una naranja que le trajera una persona amorosamente interesada en su bienestar más que flores costosas o una caja de fruta selecta que alguien le diera movido por el “deber”?—Pro. 15:17; 28:6.

Además, no hay por qué alguien deba creer que tiene que dar un regalo “igual” en cambio por algo que reciba. Una señora explicó que cuando invitó a una amiga a su casa para una comida y ella le trajo ‘un juego de pulsera y aretes, una caja de bombones de chocolate y una botella de champaña,’ le pareció que tendría que llevar el equivalente de eso cuando fuera a comer a su casa. Pero, ¿por qué debiera ser así? Las circunstancias de cada individuo son diferentes. Y aun si no lo fueran, ¿no es el sentimiento lo que verdaderamente importa? Revela esto el hecho de que Jesús alabó a la mujer pobre cuya dádiva a Dios constó de solo dos monedas pequeñas.—Luc. 21:1-4.

Cuando nuestro modo de pensar y de hacer regalos armoniza con el perfecto consejo de Dios, verdaderamente hay una base para felicidad... tanto para el que hace el regalo como para el que lo recibe.


Mas nada he leido que publiquen sobre el asunto.


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - forista2173 - 14 Mar, 2019

Gracias por darte el tiempo de buscar la Referencia y compartirla.

Saludos Neo


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - Demócrito - 14 Mar, 2019

Es muy normal el baby shower en mi país, a mis dos hermanas se los hicieron y son esposas de ancianos, acá no hay lío la verdad..


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - Medieval - 14 Mar, 2019

neo Genial! nunca imagine ver eso de la secta! a todo le tienen que poner su toque de fanatismos!
por estas zonas la costumbre es muy arraigada! costumbre normal! estoy seguro que muchos ni siquiera tienen idea de que esta estos en sus publicaciones (yo, el clásico ejemplo).

Lo que destaca aqui es que se invita a solo los allegados e íntimos ! siempre el mismo grupo! Y estan los resentidos y santurrones!
Buen tema


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - Centroamericana - 14 Mar, 2019

Creo que la única razón por la que no han prohibido los baby showers es porque a Franz ya no le quedó tiempo para redactar un artículo explicando su origen pagano (ni sé si lo tiene pero para ellos todo lo tiene) y no ha habido ningún otro sesudo que redacte un artículo que lo diga. Pero en cuanto a alguno allá en Warwick se le ocurra, seguro sacan un artículo y adiós baby shower. Así funcionan las cosas en esa organización.

Por estos lados se celebra sin restricción. En mi congregación se hacían a cada rato, estilo "espiritual" claro! así que no puedo creer, Aimée que has tenido hasta que esconderte para que no te vieran participando en uno, solo porque a los capataces de tu congregación se les antojaba que siempre no!  Confused

Todo depende de los capataces ancianos que le toque a cada uno y eso no es ni justo ni lógico.

Si a la lógica watch nos remitimos, el baby shower no aparece en la Biblia, no lo celebraban los primeros cristianos y entonces ¿que hacen ellos celebrando? ¿Será que lo permiten porque sus orígenes son estadounidenses según registra la gran Wiki?

En lo personal, me encantan! Big Grin


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - forista2173 - 16 Mar, 2019

(14 Mar, 2019, 04:49 PM)Demócrito escribió:  Es muy normal el baby shower en mi país, a mis dos hermanas se los hicieron y son esposas de ancianos, acá no hay lío la verdad..

Gracias Demócrito, aprecio tu comentario.
Saludos Amigo


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - forista2173 - 16 Mar, 2019

(14 Mar, 2019, 04:51 PM)Medieval escribió:  neo Genial! nunca imagine ver eso de la secta! a todo le tienen que poner su toque de fanatismos!
por estas zonas la costumbre es muy arraigada! costumbre normal! estoy seguro que muchos ni siquiera tienen idea de que esta estos en sus publicaciones (yo, el clásico ejemplo).

Lo que destaca aqui es que se invita a solo los allegados e íntimos ! siempre el mismo grupo!  Y estan los resentidos y santurrones!
Buen tema

Y tienes mucha razón amigo Medieval. Gracias tambien por apoyar el tema y despejar mis dudas.
Saludos Smile


RE: Punto de vista sobre Baby Shower o lluvia de regalos - forista2173 - 16 Mar, 2019

(14 Mar, 2019, 05:04 PM)Centroamericana escribió:  Creo que la única razón por la que no han prohibido los baby showers es porque a Franz ya no le quedó tiempo para redactar un artículo explicando su origen pagano (ni sé si lo tiene pero para ellos todo lo tiene) y no ha habido ningún otro sesudo que redacte un artículo que lo diga. Pero en cuanto a alguno allá en Warwick se le ocurra, seguro sacan un artículo y adiós baby shower. Así funcionan las cosas en esa organización.

Por estos lados se celebra sin restricción. En mi congregación se hacían a cada rato, estilo "espiritual" claro! así que no puedo creer, Aimée que has tenido hasta que esconderte para que no te vieran participando en uno, solo porque a los capataces de tu congregación se les antojaba que siempre no!  Confused

Todo depende de los capataces ancianos que le toque a cada uno y eso no es ni justo ni lógico.

Si a la lógica watch nos remitimos, el baby shower no aparece en la Biblia, no lo celebraban los primeros cristianos y entonces ¿que hacen ellos celebrando? ¿Será que lo permiten porque sus orígenes son estadounidenses según registra la gran Wiki?

En lo personal, me encantan! Big Grin

Y tienes razón Centroamericana en lo personal a mi tambien me encantan y agradezco lo que dices. Planteaste unas buenas preguntas para pensar
Gracias Smile