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¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - Versión para impresión

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¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - El Zelote - 18 Jul, 2019

Hola a todos esta tarde quiero compartir con ustedes mi investigación bíblica sobre este tema, sé que habrá opiniones encontradas y eso es normal pero yo defiendo mi postura sobre esta enseñanza amparado únicamente en la Biblia.

Muy raras veces se hará referencia a este tema desde el púlpito en una iglesia, es un tema espinoso y desagrada a la mayoría de las personas; sin embargo, vale la pena analizar las referencias bíblicas sobre este asunto ya que no estamos exentos de algún día vernos orillados a tomar una acción de esta naturaleza. En las 2 guerras mundiales del siglo XX católicos ingleses pelearon contra católicos italianos, protestantes franceses pelearon contra protestantes alemanes, en ambos bandos el Eje conformado por Alemania, Italia y Japón se enfrascaron en lucha encarnizada contra el bando de los Aliados compuesto por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la extinta Unión Soviética. Los clérigos de las iglesias protestantes, católica y ortodoxa bendijeron a sus feligreses nacionales para ir a la guerra contra los miembros de las naciones enemigas, aunque aquellas personas eran miembros de su misma religión.

En la Biblia encontramos información interesante sobre el quitarle la vida a una persona. En el libro del Génesis capítulo 14 se narra el conflicto bélico entre Bera rey de Sodoma y Birsá rey de Gomorra contra Kedorlaomer rey de Elam, este último rey secuestró a Lot sobrino del patriarca Abraham padre de quien desciende el pueblo judío. Narra el relato bíblico que para liberar a su sobrino el patriarca reunió a 318 hombres de su casa, utilizaron la fuerza y para derrotarlos mataron a una gran cantidad de enemigos, el mismo Abraham llegó a derramar sangre con una espada para liberar a su sobrino. Después de vencer a Kedorlaomer se menciona que Melquisedec quien era sacerdote del Dios de la Biblia sacó pan y vino y bendijo al patriarca Abraham con las siguientes palabras: "¡Bendito sea Abram del Dios  Altísimo, Productor del cielo y la tierra, y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a tus enemigos en tu mano!" (Génesis 14:18-20).

Con el permiso de Dios creador del cielo y de la tierra cuyo nombres es Jehová (Salmos 83:18), el patriarca Abraham estuvo facultado para emplear fuerza letal contra enemigos malintencionados que querían hacer daño a su familia. Podemos entender bíblicamente que es posible matar a una persona con el objetivo de proteger a miembros de nuestra propia familia, la conciencia del patriarca nunca se vio perturbada por lo que tuvo que hacer para salvar a su sobrino.

Otro patriarca del pueblo judío fue Moisés a quien se le entregó los 10 Mandamientos en el Monte Sinaí, el 6° mandamiento es: "no matarás" (Éxodo 20:13). El sentido en que la Palabra fue dada es sobre las intenciones del corazón: matar, asesinar o cometer homicidio impulsado por el odio a tu prójimo. En el Antiguo Israel nadie podía matar por cualquier motivo, existían las ejecuciones pero eran vistas como castigo para aquellos infractores de la Ley Mosaica. Cuando alguien cometía homicidio los estatutos eran claros: "cuando el caso es que no hay sentencia de muerte para él, porque no le tenía odio con anterioridad" (Deuteronomio 19:6). Más adelante la Ley aclara sobre ir a la guerra: "y tienes que herir a todo varón de ella a filo de espada" (Deuteronomio 20:13). Versículos más adelante Jehová ordena bajo la Ley dar por entero a la destrucción a los pueblos cananeos, matar no era sobre odiar al cananeo sino cumplir un mandato del Altísimo (Deuteronomio 20:15-18).

Los casos anteriores son historias del Antiguo Testamento y aplican exclusivamente al pueblo judío, ¿qué sucede con nosotros los cristianos? Jesucristo y sus doce apóstoles junto con el apóstol Pablo eran judíos por nacimiento y practicantes del judaísmo; pero, siendo todos ellos judíos y vivir en Palestina, enseñaron cosas totalmente diferentes lo que conocemos como Nuevo Testamento. Jesús predicó que en alguna disputa el cristiano debe poner la otra mejilla  y amar a su enemigo, él no se puso a maldecir cuando lo fijaron a la cruz o madero de tormento (Lucas 6:27-29). Jesús cuando habló sobre poner la otra mejilla se refería a sentir odio; odiar a tu enemigo, ceder en una disputa y no discutir al punto de generar un conflicto verbal que terminara en una pelea, no trató el tema de si un seguidor suyo es atacado y cómo debe defenderse. Por el único hecho de ser cristiano no significa que por poner la otra mejilla uno debe dejarse golpear, apuñalar o incluso asesinar, las personas tienen DERECHO a defenderse y defender a los suyos como Abraham defendió al justo Lot.

Los apóstoles estaban armados con dos espadas una de ellas la tenía el apóstol Pedro la otra quizás Simón el Zelote, el impetuoso Cefas forma hebrea del nombre Pedro desenvainó la espada en el griego se escribe machaira y cortó la oreja derecha del esclavo del sumo sacerdote, Jesús ordenó al apóstol volver la espada a la vaina y afirmó que "quienes toman la espada perecerán por la espada" (Lucas 6:15, 22:38; Juan 18: 10).¿Cómo podemos entender "quienes toman la espada perecerán por la espada"? Si Pedro mataba al esclavo del sumo sacerdote los apóstoles serían culpables de asesinato, un delito por el que afrontarían la pena de muerte y no habría quien predicara el evangelio. Otro resultado es que tal vez en el jardín de Getsemaní los 3 apóstoles Pedro, Santiago (Jacobo) y Juan pudieron haber muerto en combate contra quienes arrestaron a Jesús, la Biblia no menciona cuántos guardias se presentaron al jardín pero si únicamente un apóstol estaba armado.
 
[Imagen: LC-2001_346.jpg]

Por todo lo anterior podemos concluir que matar a una persona en defensa propia sin sentir odio es bíblicamente legal, en algunos países como Estados Unidos la defensa propia es un derecho y debe ser ejercido. Si a tu casa ingresa un ladrón y por medio de la violencia quiere hacerte daño y violar a tu hija, tienes TODO el DERECHO de usar un arma y quitarle la vida, el dicho de Jesús "los que toman la espada perecerán por la espada" es aplicable a aquellos que utilizan la violencia para despojar al prójimo, ellos ya tienen odio en el corazón y con justicia se les puede dar muerte sin violar el 6° mandamiento: "no cometerás homicidio".


El Entendimiento Verdadero.



RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - Stargate - 18 Jul, 2019

Me suena a apología del delito (estás escalando en estos temas, ojo). En todo caso, me gustaría pensar que Jesús estaría más de acuerdo con la posición budista que con la que preconizas tú.

La hostilidad, por ejemplo, hay que controlarla de manera que neutralice eficazmente a un individuo perjudicial sin por ello dar libre curso a una violencia inmoderada y cruel que las circunstancias no justifican en ningún caso. Según el budismo, la hostilidad siempre es negativa porque engendra o perpetúa el odio. Es perfectamente posible llevar a cabo una acción firme y decidida para neutralizar a una persona peligrosa sin experimentar el menor rastro de odio. Un día le preguntaron al Dalai Lama cuál sería la conducta más apropiada si un delincuente entrara en la habitación y amenazara a sus ocupantes con un revólver. Él respondió medio en serio, medio en broma: «Yo le dispararía a las piernas para neutralizarlo y luego me acercaría para acariciarle la cabeza y ocuparme de él». Sabía muy bien que la realidad no siempre es tan sencilla, pero deseaba hacer comprender que una acción enérgica bastaba y que añadir odio no solo era inútil, sino también nefasto.

Extracto de En defensa de la felicidad, por Matthieu Ricard.


RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - El Tercero - 18 Jul, 2019

Desde un punto de vista personal y creo que con el apoyo bíblico privar de la existencia a otra persona debe ser la última de las últimas opciones, aun cuando una ley nos ampare... obvio, cada situación es única y no es fácil decidir que hacer en un momento de presión extrema...


RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - Leviatán - 18 Jul, 2019

Es un tema un tanto peliagudo. Si está en peligro mi familia buscaría alguna forma de neutralizar al delincuente. Pero si estoy solo intentaría razonar o usar cualquier otra técnica para tranquilizarlo.


RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - El Zelote - 19 Jul, 2019

Lo que escribí es una investigación bíblica independiente sobre este tema, un pastor evangélico mexicano que vive en Estados Unidos puso el ejemplo de 6 mandamiento y el ladrón que entra a tu casa. Se me hizo muy safado pero decidi analizar el tema a profundidad por un suceso que ocurrió aquí en Monterrey hace 1 año.

Creo que cada situación es única y en mi ciudad paso algo terrible, sin ser religioso todos tomaremos la decisión de como proteger a nuestra familia ante una situación extraordinaria. Este pastor ayudo a uno de sus fieles a quitarse los sentimientos de culpa con el ejemplo de Abraham y su sobrino Lot..

Este suceso es similar a las transfusiones de sangre, le pasan a 1 entre 1 millón. Jehová nos bendiga a todos.



RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - Thaw_ - 19 Jul, 2019

Hasta los insectos y animalitos tienen sus "armas" de defensa que de igual modo pueden usarlos para atacar, punto y aparte.

El propio Jesús ordena se compren armas, ¿que nos dice este solo hecho?...al menos como medio de defensa de tanto sicario y zelote que había en esos tiempos según flavio josefo...cuando son arrestados por autoridades judias Jesus accede de forma política y religiosamente correcta, pues eran la autoridad judía.

¿Que hubiera pasado si fueran soldados romanos quienes pretendieran arrestarlos?....bueno esa es otra historia, que no paso.


RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - Escorpio1975 - 23 Jul, 2019

¿Puede un cristiano matar a su prójimo?, Claro que puede. El detalle es: debe?, existen razones para que que un Cristiano quede libre de culpa al matar a su prójimo?,

Creo que no.

Si uno es Cristiano, se regirá entonces por los mandamientos que enseño Cristo,


(Mt. 22:28-31)
28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?

29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Si haces caso omiso a estos mandamientos, entonces, no eres cristiano.

La pregunta ahora es? Sera fácil seguir estos mandamientos en este mundo tan caótico?


RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - Thaw_ - 23 Jul, 2019

(23 Jul, 2019, 09:33 AM)Escorpio1975 escribió:  31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Defender otra vida también es amar a tu prójimo...


RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - Escorpio1975 - 23 Jul, 2019

(23 Jul, 2019, 10:17 AM)Thaw_ escribió:  
(23 Jul, 2019, 09:33 AM)Escorpio1975 escribió:  31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Defender otra vida también es amar a tu prójimo...

Por eso mi pregunta final

Sera fácil seguir estos mandamientos en este mundo tan caótico?.

No ha de ser fácil, nada fácil. Perdonar a quien te ha matado a un familiar, a quien ha agredido a un familiar o a otro prójimo.
Quitar de la mente que le haríamos a la persona que ha lastimado a un ser querido, desde ahí ya esta uno en contra de lo que enseña Cristo.

Como Dice Pablo en :

Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera.
Pero yo no conocí el pecado sino por la ley;
porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

De aquí deriva, que si conocemos el mandamiento de Cristo, tenemos que seguir el mandamiento de Cristo.

Seria mejor, No haber conocido ningún mandamiento?


RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - Stargate - 23 Jul, 2019

No pretendo hacer proselitismo budista (apenas estoy investigando este camino), sólo compartir otro fragmento del libro que compartí anteriormente y que dejé presente, hablando sobre la venganza.

[...] Como dice el Dalai Lama: «Puede ser necesario neutralizar a un perro malo que muerde a todo el que encuentra, pero ¿de qué sirve encadenarlo o pegarle un tiro en la cabeza cuando ya no es más que un viejo chucho desdentado que apenas se sostiene sobre las patas?»[155] Quien ya no tiene ninguna intención de causar mal ni tiene poder para hacerlo puede ser considerado otra persona.

Normalmente pensamos que responder al mal con la furia y la violencia es una reacción «humana» dictada por el sufrimiento y la necesidad de «justicia». Pero ¿no consiste la verdadera humanidad en evitar reaccionar con odio? Tras el atentado con bomba que causó varios centenares de víctimas en Oklahoma City en 1998, preguntaron al padre de una niña de tres años que había perdido la vida si deseaba que Timoty McVeigh, el responsable de la matanza, fuera ejecutado. El hombre respondió simplemente: «No necesito un muerto más para mitigar mi dolor».

[...]

¿Es concebible esa actitud [erradicar el odio de nuestro corazón] si un asesino entra en su casa, viola a su mujer, mata a su hijo y huye llevándose a su hija de dieciséis años? Por trágica, abominable e intolerable que sea semejante situación, la pregunta que inevitablemente se plantea es: «¿Qué hacer después de lo sucedido?». La venganza no es en ningún caso la solución más apropiada. ¿Por qué?, se preguntarán los que se sientan irresistiblemente impulsados a exigir una reparación mediante la violencia. Porque, a largo plazo, no puede aportarnos una paz duradera. No consuela en absoluto y atiza el odio. No hace mucho tiempo, en Albania, la tradición de la vendetta exigía vengarse de un asesinato matando a todos los varones de la familia enemiga, aunque se tardara años en hacerlo, e impidiendo que las mujeres se casaran con la única finalidad de erradicar la fratría rival.

Como decía Gandhi: «Si practicamos el “ojo por ojo, diente por diente”, el mundo entero estará muy pronto ciego y desdentado». En vez de aplicar la ley del talión, ¿no es preferible aligerar la mente del resentimiento que la corroe y, si nos sentimos con ánimos, desear que el criminal cambie radicalmente, que renuncie al mal y repare en la medida de lo posible el daño que ha hecho? [...]

Miguel Benasayag, escritor, matemático y psiquiatra, pasó siete años en las prisiones de los generales argentinos, parte de ellos aislado. Fue torturado en repetidas ocasiones hasta no ser más que puro dolor. «Lo que intentaban —me decía— era hacernos perder la propia noción de dignidad humana». Arrojaron al mar desde un avión a su mujer y a su hermano. Le dieron el hijo de su esposa a un militar de alta graduación, práctica entonces comente con los hijos de los opositores al régimen dictatorial. Cuando, veinte años más tarde, Miguel logró encontrar al general que, según todos los indicios, se había apropiado del hijo de su mujer, se sintió incapaz de odiarlo. Se dio cuenta de que, en una situación así, el odio no tenía sentido, no repararía nada y no aportaría nada.

[...]

Se sabe que la pena de muerte ni siquiera es eficaz como método disuasorio. La supresión de la pena de muerte en Europa no dio lugar a un aumento de la criminalidad, y su restablecimiento en algunos estados norteamericanos no la ha hecho disminuir. Puesto que la cadena perpetua es suficiente para impedir que un criminal reincida, la pena de muerte no es sino una venganza legalizada. «Si el crimen es una transgresión de la ley, la venganza es lo que se ampara tras la ley para cometer un crimen», escribe Bertrand Vergely.[157]

Una vez oí en la televisión japonesa a un político decirle a uno de sus opositores en plena sesión de la Asamblea Nacional: «¡Ojalá muriera un millón de veces!». Para quien solo piensa en vengarse, aunque su enemigo pudiera morir un millón de veces, eso nunca sería suficiente para hacerle feliz. La razón es muy simple: la finalidad de la venganza no es aliviar nuestro dolor, sino infligir sufrimiento a los demás. ¿Cómo va a poder ayudarnos a recuperar una felicidad perdida? En el extremo opuesto, renunciar a la sed de venganza y al odio a veces hace que en nosotros se derrumbe, como por arte de magia, una montaña de resentimiento.



RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - Thaw_ - 24 Jul, 2019

Un cristiano (TJ) ya ha matado indirectamente, por ejemplo con tal de "obedecer" una interpretación de su doctrina....como negarle a su hijo una transfusión...

Hace días me entere de una madre TJ que su hija falleció al negarle una transfusión....luego de eso el Padre (No-TJ) se volvió alcohólico.


RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - El Zelote - 24 Jul, 2019

Este tema es muy simple y no hay porque ahogarse en un vaso de agua. En NINGÚN lugar de la Biblia dice: "si tu enemigo quiere matarte con un cuchillo y violar a tu hija, déjalo". Siguiendo el fundamento del Derecho: "lo que NO está prohibido está PERMITIDO".

Abraham, Josué, Saúl, David, y los padres de los israelitas que pecaron con las moabitas saben lo que es usar una lanza y una espada contra su prójimo. Los apóstoles estaban armados con 2 espadas de casi 50 cm, tal vez hay que reeditar la Biblia y escribir: "Simón Pedro dado que tenía un AK-47 quitó el seguro y disparó a Malco siervo del Sumo Sacerdote".

Para cualquier inconveniente deben orar a Jehová Dios y arrepentirse en el nombre de Jesucristo (1 Juan 1:9). 



RE: ¿Puede un cristiano matar a su prójimo? - El Zelote - 24 Jul, 2019

(24 Jul, 2019, 09:21 AM)Thaw_ escribió:  Un cristiano (TJ) ya ha matado indirectamente,  por ejemplo con tal de "obedecer" una interpretación de su doctrina....como negarle a su hijo una transfusión...

Hace días me entere de una madre TJ que su hija falleció al negarle una transfusión....luego de eso el Padre (No-TJ) se volvió alcohólico.
Diccionario El Zelote define "secta" de la siguiente manera: "asociación religiosa legalmente establecida con gran número de fieles, o grupo religioso reducido en su número de integrantes que incurren en practicas extremistas a causa de su fe, incluye la no transfusión de sangre, motivar a otros a donar sus bienes económicos y trabajar gratuitamente para su culto".