Comunidad ex-Testigos de Jehová
los miserables - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: los miserables (/showthread.php?tid=469)

Páginas: 1 2


los miserables - neo - 28 Jun, 2017

para no generar confucion, el tema no va en la direccion de la obra de Victor Hugo,  ni la pelicula mas reciente vi, los musicales no son lo mio.

Durante mucho tiempo si note la fuerte inclinacion que ha tenido la WT con relacion a la superacion personal,ya que siempre nos instruye con las ideas de no buscar metas egoistas, todo aquello que no contibuya al adelanto del reino se invita a catalogarlo como inutil estorboso e inescesario es mas se le considera una carga, estamos muy concientes de esas politicas hacia los feligreses y sus resultados que llevan decadas aplicando implacablemente.

Asamblea tras asamblea, con revistas videos discursos, desaniman en especial a los mas jovenes a seguir estudios superiores, o buscar trabajos remuneradores, por que segun la secta es una perdida de tiempo ademas, el fin es inminente y ya no se necesita ese y tipo de preparacion ni desgaste.

En los adultos se esta presionando a renunciar a una vida comoda, y animando a tener una vida sacrificada secilla para dedicarle mas tiempo a jehovas.

resultado: una vida MISERABLE

Miles de familias pasan por circunstancias dificiles y prefieren pasar penurias a recurrir y hacer uso de sus habilidades y recursos porque estos se oponen al proposito de dios, esa miseria va mas haya del aspecto economico, pues esas actitudes los sumen en la mas humillante esclavitud ideologica, sin esperanza a oponerse o sublevarse,  analisemos esta ideologia explotadora que la watchtower y su maquinaria han hechado andar perjudicando a miles de familias.


RE: los miserables - discipulo del Cristo - 28 Jun, 2017

Este es un tema interesante ya que yo he visto las dos caras: por un lado veo a aquellos padres que no le pagaba estudios universitarios a los hijos,  sino que los instan a ser precursores. Estos mismos padres también viven vidas limitadas por elección.

Por el otro lado ve visto padres pagándoles universidad a los hijos y son los que viven en mansiones y tienen casas a la venta y para dar arriendo. Se van en cruceros de una semana, conducen coches último modelo y por lo general estrenan ropa frecuentemente.

Sí, la Watchtower se la pasa diciendo de no acumular riquezas en este sistema de cosas, pero no todos los adeptos hacen caso.

En mi caso particular una precursora me pegó un puño en el brazo cuando le dije que había renunciado a la universidad. Gracias a ese puño ahora tengo un trabajo con el cual puedo mantener mi familia y vivir una vida. Tal vez no tengo lujos, pero vivo mucho mejor que varios que prefirieron creer en las promesas de la Watchtower.


RE: los miserables - JoseFidencioR - 28 Jun, 2017

caso Mexico. independientemente de los TJs, encontrar un trabajo y posicionarse es muy dificil.

el 57% de los trabajadores en Mexico, lo hacen outsoursing o fuera del sistema de impuestos, es decir, trabajan de paleteros/tianguis/taqueros/economia informal subempleo, con negocio propio sin registrod e hacienda(tecnicos con un negocio, vendedores, tienda), y de los 47% restantes con un salario menor en promedio de 70% a su puesto... es decir, mal pagados. (INEGI, 2015).

de eso, cabe destacar que los profesionistas titulados, no la ven mejor. el indice de empleo en su area, es de 90% para medicos (trabajan en lo que estudiaron) pero de los egresados, solo un misero 22% encuentran empleo en los primeros 5 años (INEGI 2010).

bajo esa situacion, ahora paso a analizar la situacion de los TJs especificamente:

(INEGI 2010, Religiones )

95 de cada 100 personas saben leer y escribir.
El promedio de escolaridad es de 8 años.
El 46.3% no tiene concluida la instrucción básica.

Los Ministros de culto son 4 324.

[Imagen: thump_9759821testigos-de-jehova-e.jpg]

un salario minimo, es casi dos dolares... o sea que el promedio diario de un TJ en mexico es de $140 o 7.49405 USD  (media nacional $63 diarios o 3.5USD)...

cada uno saque sus estadisticas.

*****************

EDIT: la imagen es muy pequeña y resubi

[Imagen: 9759881testigos-de-jehova-e.jpg]


RE: los miserables - Julian - 28 Jun, 2017

Es deplorable la situación económica y educativa en México, en parte por un círculo vicioso de pobreza, de corrupcion de autoridades y por un desinterés general por mejorar en la población.
A esto hay que añadir el adoctrinamiento en los TJ, donde no es tan necesaria la educación media superior ( bachillerato ) pues la Organización recomienda adquirir solo las habilidades de un oficio, ( no tengo nada en contra de los oficios ) y también súmenle que la Organización va en contra de una educación superior ( universitaria ).
Recordemos que, aunque la educación universitaria en los TJ ahora es un asunto de desicion personal, la realidad es que no es bien visto en las congregaciones el que un joven, o una joven, este asistiendo a la universidad, porque los hermanos se cuestionan, porque no le está dedicando a Jehova todo ese tiempo?... Tiene metas materialistas?... se saldrá acaso de la organización una vez que concluya sus estudios y comience a trabajar ?... tiene acaso conciencia de la inminencia del fin de este sistema de cosas puesto que sus metas están enfocadas por ahora a obtener una carrera seglar ?... No olvidemos que si es hijo de un siervo nombrado quien está asistiendo a la universidad, y en la congregación el joven que está estudiando la universidad, o sus padres en todo caso, alientan la educación superior en los demás miembros de la congregación, ese hermano nombrado puede perder sus privilegios ( igualmente si quien estudia la universidad es un siervo nombrado, quizá de siervo ministerial ).


Entonces con estos antecedentes, como queda la situación economía y educativa de un TJ?... saquen conclusiones querida comunidad disidente.


RE: los miserables - logios - 28 Jun, 2017

Este tipo de ideologías religiosas absurdas me recuerda al ascetismo.

Por otro lado, es muy cierto lo que dices. En mi experiencia particular me he percatado de como muchos TJ tienen una vida miserable, ya sea por alguna carencia, o situación desfavorable que les es imposible controlar. Entonces esta pobre gente al leer sus Atalayas se impregna de estas ideas colectivas, en las que se refuerzan mentalmente que su penosa situación en realidad es una manera de estar agradando a Jehová Dios o si no lo es, al menos propicia que ellos se "gasten" en el servicio. Ya lo hemos visto en vídeos como el de aquel hermano que se quedo desempleado y no obtuvo trabajo hasta que primero hizo el precursorado.

Amigo Testigo que nos lees, recuerda que la Biblia no enseña que hay tener una vida miserable, mas bien las sectas manipulan las cosas para enseñar una ideología como esta.


RE: los miserables - JoseFidencioR - 29 Jun, 2017

De hecho, en vez de "enseñar a tener una vida miserable", la biblia dice que de seguir sus preceptos, tendra larga vida, cosechas aumentadas, ganado en abundanci y larga descendencia... o sea, que sera rico (eso, segun la epoca, que la verdad mucho ganado y cosecha a mi no me sirve XD).

PERO... en el nuevo testamento, se alienta a dejar empleos (el caso de martha y su labor domestica), a dejar riqueza (el matrimonio que murio por retener una parte de su riqueza), a dejar las "obras del mundo"(dediquense a predicar y el pueblo los mantendra) y tantas otras cosas que la verdad, la SWT no esta errada en ese punto, sino en lo que es la "obra de Dios".


RE: los miserables - Moebius - 29 Jun, 2017

No todos los miserables viven una vida de miseria.

En algún caso ser miserable es una actitud, aun teniendo mucho dinero, estudios y relojes de oro...
Pero entiendo el concepto de neo cuando esa miseria es impuesta como una losa impidiendo prosperar a las personas cercenando sus aptitudes y encima en nombre de Dios.

Los testigos que renuncian a los estudios o a un trabajo bien remunerado creyendo que es un requisito para agradar a Dios olvidan que hay muchas otras formas de agradarle y una de ellas es estudiar y trabajar con todo nuestro potencial, que para eso Dios nos ha creado con grandes capacidades.

Dios no quiere un rebaño de ovejas.

De todas formas, vivir con poco no es malo, cada uno sabe lo que necesita; las necesidades fisicas tienen que estar plenamente satisfechas, las nuestras y las que estan a nuestro cargo.
Igual las necesidades espirituales, y ahí sí que la organizacion se lleva el primer premio.
Porque no sólo 'obligan' sutilmente a que sus adeptos lleven una vida miserable, sino que tambien los reducen a una vida espiritualmente miserable, y para mí eso es lo peor que una persona puede soportar.


RE: los miserables - JoseFidencioR - 29 Jun, 2017

Cita:otras formas de agradarle y una de ellas es estudiar y trabajar con todo nuestro potencial, que para eso Dios nos ha creado con grandes capacidades.

Dios no quiere un rebaño de ovejas.

idea personal o sacada de alguna fuente confiable?

porque, honestamente, dadoq ue el ambito es el TJ y rige como libro inspirado es la biblia, en ningun lugar dice nada de eso... aunque debiera.


RE: los miserables - isa - 29 Jun, 2017

Hola buen dia compañeros!

En mi experiencia personal e sido testigo de esta filosofia o idea utopica de que cuando llevas una vida modesta, Jehova "te recompensa", recuerdo que en una ocasion renuncie a un trabajo por que no me dieron permiso para asistir a la asamblea, a la siguiente semana encontre un trabajo aunque eventual, pero mejor pagado y con mas prestaciones, se imaginaran mi felicidad en aquel entonces por que se me habia "recompensado" por mi lealtad,claro que en ese trabajo conoci a un joven "mundano" que ahora es mi esposo, y en parte gracias a el ahora estoy fuera, creo que esa a sido mi mayor recompensa Big Grin Big Grin
pero he visto como mi familia TJ me tacha de loca cuando les digo a mis hnas que estudien aunque ya esten casadas, que busquen la manera de realizarse profesionalmente, ya que dicho sea de paso, las dos han sufrido episodios de depresion, pienso yo debido a que su vida carece de sentido aunque ellas digan que son muy felices sirviendo a Jehova.
Tambien e visto otros casos de "modestia" desde el anciano que tiene su empresa heredada y le da empleos de barrendero, sirvienta, etc a los hnos de la zona que claro, son precursores o sirven en congregaciones rurales, inmenso favor el de ver por ellos para que puedan seguir con su servicio, por que seguro que lo hace por ellos, no por querer pagar mano de obra barata, jamas piensen eso!
O tambien conoci al Hno frustrado por que nunca se pudo ir a realizar "el sueño americano" entonces ahora amonesta a todo aquel que tenga deseos "materialistas"
Como dicen en Mexico, "Hay de todo en la viña del señor"

saludos!!!


RE: los miserables - Moebius - 29 Jun, 2017

(29 Jun, 2017, 05:54 AM)JoseFidencioR escribió:  
Cita:otras formas de agradarle y una de ellas es estudiar y trabajar con todo nuestro potencial, que para eso Dios nos ha creado con grandes capacidades.

Dios no quiere un rebaño de ovejas.

idea personal o sacada de alguna fuente confiable?

porque, honestamente, dadoq ue el ambito es el TJ y rige como libro inspirado es la biblia, en ningun lugar dice nada de eso... aunque debiera.

Te contesto, pero de una manera muy cortita, porque se desviaría del tema del hilo y no estaría bien.

La historia de la Humanidad nos da la respuesta; el progreso es evidente, ya no cazamos sino que críamos, y ya no vamos de árbol en árbol, sino que volamos hacía las estrellas...

Sobre la Biblia, pues creo fervientemente en su 'funcionalibilidad', así que el hecho de que Adan y Eva pusieran nombre a los animales, significa que  los estudiaron o intentaron estudiar y observar su habitats. Al  menos eso significa 'ponerles nombre'.
Y no, no creo que supieran ni griego, ni latín...o sea que todo queda en el contexto simbolico de la Biblia.


RE: los miserables - Julian - 29 Jun, 2017

Concuerdo con Moebius, después de todo, si nuestro Creador hace todo su trabajo " dando lo mejor de sí mismo", ( la creación y sus obras), usando sin duda alguna todo su potencial y con la mejor calidad posible, porque no hacer nosotros lo mismo?...

No es cierto que la Biblia nos dice que seamos imitadores de Él ?...


RE: los miserables - neo - 29 Jun, 2017

La religión en muchas de sus facetas y manifestaciones han recurrido al sacrificio de algo por su dios, normalmente Dios siempre pide algo, y ¿qué da a cambio? La vida, las lluvias, la comida,..., ¿no tienen estas "provisiones" los que ni siquiera creen en dios, incluso aquellos que son acérrimos enemigos de dios?

El dios del antiguo testamento exigía sacrificios ofrendas algunas que se entienden tenían un propósito, que era sustentar a la clase sacerdotal, por qué dios no recibía nada salvo el incienso, pero todo lo demás se lo comían los levitas y todo el que trabajaba en las labores del tabernáculo/templo.

Llama la atención que alguno de los pasajes estén ligados a sacrificios más consistentes a un a ofrenda de mucho valor para el fervoroso seguidor o adorador, la solicitud o aceptación de sacrificios humanos, Abraham, Ana, Jefte , ejemplifican el grado de disposición de desprendimiento de sus hijos por agradar a dios, este es el recurso ideal de muchas religiones y sectas con relación a las ofrendas.

Los testigos de Jehova han hecho el uso abusivo de los pasajes de la Biblia, para enseñar a sus miembros cuál es la voluntad de dios y en que se complace dios y que lo hace feliz, por qué por el contrario dios se pone triste (que dios tan inestable sentimentalmente ) y lo peor su tristeza se torna en enojo y se pone a destruir ciudades y a matar gente.

Pero para el TJ que como mucha gente tiene la necesidad de creer en un creador y de agradarlo, ese sentimiento es explotado con ese chantaje sentimental, y la WT se ha especializado en no sólo adquirir no sólo los bienes materiales de los feligreses, sino adueñarse de sus vidas, convertirlos en esclavos mentales que no sólo se sacrifican , sino que disfrutan ese sacrificio que otorgan, mientras un segmento disfruta de los beneficios viviendo como reyes a costa de los sacrificios de otras, una clase sacerdotal moderna que se da la libertad de jugar a emisario de dios y poseedor del conocimiento de sus secretos y voluntad, y como siempre la historia se repite.

A donde quiera que volteamos dentro de un salon del reino, vemos a personas "felices" que mientras estén ahí desbordan de alegría a pesar que la estén pasando mal, pero hay que reflejar gozo, contentamiento, estar satisfechos con lo básico, pero nunca es suficiente siempre es necesario dar más, y más, y nunca es suficiente.


RE: los miserables - JoseFidencioR - 29 Jun, 2017

segun parece, adan solito puso nombres, es decir, SIN EVA. y ademas, son inventados, pues nada existia hasta entonces.

Cita:2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

o sea, estudiar NADA. de hecho, la religion endilga que todas las respuestas estan en ese libro magico, no necesitamos estudiar NADA MAS.

ademas, sobre trabajar duro? basandonos solo en ese versiculo referido, tmapoco. esto porque en teoria Adam estaba destinado a no trabjar sino a gozar de manjares y animales, pero por hacerle caso a su mujer y comer delo que no debia (EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO!!!!) ES que ahora si, ganamos el pan con el sudor de la frente... o sea que trabajar ES UN CASTIGO.


RE: los miserables - Centroamericana - 29 Jun, 2017

Yo he visto muchos casos en mi generación. Tengo 34 años y en este punto he podido darme cuenta de la diferencia que hizo tomar una otra decisión. Como bien han dicho ya, en nuestros países latinoamericanos ya de por sí es muy difícil encontrar un trabajo estable con salarios dignos, aún con estudios. No digamos solo con estudios de secundaria. En mi generación vi como algunos optaron por seguir el "consejo" (para ser algo amable) de la sociedad y renunciaron a ir a la universidad, algunos estudiaron técnicos y otros, ni siquiera eso. Por un tiempo todo marcha bien cuando eres muy joven y aun no hay que enfrentar tantas responsabilidades. Pero cuando ya uno quiere casarse y formar una familia o cuando vienen los hijos, el efecto de una u otra decisión es evidente. Y además afecta de diferentes maneras a hombres y mujeres. En el caso de los hombres, he conversado con un ex testigo de mi generación y él ahora me cuenta lo frustrado que se siente por no haber estudiado con lo cual podría tener un mejor trabajo y darles una mejor vida a sus hijos. Esto por cierto en un país de Norteamérica. Lo mismo en latinoamerica. Un tío quiere casarse pronto pero resulta que solo estudió un técnico que paga muy mal y cuando le sugerí que él era muy capaz y le di ideas para empezar negocios por su cuenta me salió con que eso roba tiempo y podría impedirle ir a todas las reuniones. Ahora la novia, como cualquier persona normal, quiere que tengan su propia casa luego de casarse, pero él solo le puede ofrecer quedarse en casa de sus padres. Ella sí está terminando su carrera universitaria apoyada por su papá que no es testigo. Y en el caso de las mujeres es peor, porque sin estudios lo único que queda es esperar casarse con alguien que sea "espiritual" y a la vez pueda sostener a la familia, lo cual según yo vi en algunos casos puede llevar a que la mujer no pueda salir de un ciclo de maltrato psicológico o físico por parte de su espiritual esposo por no tener loa medios como decir: me voy por mi cuenta. En mi caso, toda mi vida voy a agradecer que mis padres me hayan apoyado a terminar mi universidad, gracias a lo cual, pude empezar a hacer frente a las responsabilidades adultas sin mucha dificultad. No con grandes riquezas ni lujos pero si de manera tranquila, gracias a Dios. Pero siempre me entristeció ver los casos de jóvenes talentosos que echaron a perder esos talentos que Dios a cada uno nos ha dado y la frustración que eso conlleva


RE: los miserables - Moebius - 30 Jun, 2017

El relato del Génesis es una alegoría; hay que buscarle un sentido.

Por otro lado quisiera destacar los estudios que tienen que hacer los sacerdotes de la religion católica. Creo que son 6 años de estudios superiores, incluida filosofía...
El plan de estudios de los curas católicos deja en muy mala posicion a los ancianos de congregación, que en la mayoria de casos sólo se basan en atalayas.