Comunidad ex-Testigos de Jehová
¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 (/showthread.php?tid=4735)

Páginas: 1 2 3 4


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - Milton Avendaño - 25 Oct, 2019

En mi caso, yo fui nombrado como "Anciano de congregación" a la edad de 26 años.  

La evaluación que hacen los ancianos para nombrarte es si eres un hermano ejemplar, que reputación tienes dentro de la congregación, cual es tu promedio mensual de horas (hace unos años el promedio en Colombia era once horas.  Así que, si uno estaba cumpliendo con ello, eso te hacia un buen candidato para que te nombrarán). Si estas casado, analizan si eres un buen cabeza de hogar, un buen proveedor, si haces noche de adoración en familia, si tu esposa es celosa en la predicación.

Hay déficit  de ancianos y siervos ministeriales en las congregaciones. Si la memoria no me falla, en cada congregación lo ideal es que haya 5 ancianos y mínimo 12 siervos ministeriales. Como es lógico, hay pocos varones en las congregaciones y los pocos que hay no quieren "progresar"y asumir mas responsabilidades.

Saludos.


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - ceciliobuenavista18 - 25 Oct, 2019

(25 Oct, 2019, 09:42 AM)Milton Avendaño escribió:  En mi caso, yo fui nombrado como "Anciano de congregación" a la edad de 26 años.  

La evaluación que hacen los ancianos para nombrarte es si eres un hermano ejemplar, que reputación tienes dentro de la congregación, cual es tu promedio mensual de horas (hace unos años el promedio en Colombia era once horas.  Así que, si uno estaba cumpliendo con ello, eso te hacia un buen candidato para que te nombrarán). Si estas casado, analizan si eres un buen cabeza de hogar, un buen proveedor, si haces noche de adoración en familia, si tu esposa es celosa en la predicación.

Hay déficit  de ancianos y siervos ministeriales en las congregaciones. Si la memoria no me falla, en cada congregación lo ideal es que haya 5 ancianos y mínimo 12 siervos ministeriales. Como es lógico, hay pocos varones en las congregaciones y los pocos que hay no quieren "progresar"y asumir mas responsabilidades.

Saludos.

Milton, gracias por compartir tu experiencia. Me gustaría que me contestaras estas preguntas:

¿Te arrepientes de haber sido anciano a esa edad tan joven?
¿Alguien de 26 años promedio podría ser anciano? ¿Qué consecuencias tendría en su vida social?
¿Qué crees que pasaría si el deficit de nombrados continuara o empeorara?


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - Exiliado - 25 Oct, 2019

En España, la mayoría de ancianos de la "vieja guardia" (aquéllos que fueron nombrados en los 80s y 90s y que conocieron la época de expansión) están ya mayores o quemados. Muchos se "jubilan" con la excusa de la mala salud o la edad avanzada.

Muchos jóvenes se han marchado desde comienzos de los 2000s. La mayoría de hermanos que se criaron conmigo en aquella época están fuera, ya sean inactivos o expulsados. Y los que se quedaron, se fueron a congregaciones de idiomas porque las españolas eran aburridas a más no poder.

Cuando servía como siervo ministerial, ya me encontraba agobiado con demasiadas tareas, algunas de ellas propias de ancianos pero que no podían atender por falta de tiempo. Imagino que la cosa estará ahora peor. Pobres de aquéllos que queden dentro y de sus familias, sacrificando lo más valioso que tenemos en esta vida, el tiempo, sirviendo a esta corporación religiosa.


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - Milton Avendaño - 26 Oct, 2019

(25 Oct, 2019, 11:32 AM)ceciliobuenavista18 escribió:  Milton, gracias por compartir tu experiencia. Me gustaría que me contestaras estas preguntas:

¿Te arrepientes de haber sido anciano a esa edad tan joven?
¿Alguien de 26 años promedio podría ser anciano? ¿Qué consecuencias tendría en su vida social?
¿Qué crees que pasaría si el deficit de nombrados continuara o empeorara?

ceciliobuenavista18 un gusto saludarte!

Voy a dar respuesta a tus preguntas:

¿Te arrepientes de haber sido anciano a esa edad tan joven?

Cuando haces parte de una organización o empresa o como lo quieras llamar, es normal que con el tiempo quieras algún tipo de ascenso. Yo deje a un lado, la música, la escritura, la educación superior, un ascenso en mi trabajo seglar, todo por servir a "Jehová y a su organización". El ser humano por naturaleza quiere ser reconocido y tener sentido de logro. Como no tenia ese reconocimiento y sentido de logro "en el mundo" ¿por que no tenerlo en "el pueblo de Dios"? . 

Mi deseo sincero era servir a los demás y a  Dios. Con el trabajo que desempeñe en la congregación, de forma natural fueron llegando también los privilegios. No me arrepiento haber llegado a ese cargo siendo tan joven. En el cargo de anciano, adquieres habilidades que te pueden servir para toda la vida: a saber trabajar en equipo, adquieres habilidades de comunicación y oratoria, aprendes a organizar reuniones y algo de administración. También te das cuenta que la congregación "no es un remanso de paz" como lo pinta la JW y aprendes realmente las políticas y normas de la secta, aunque cuando estas adoctrinado no las cuestionas.

Quedo pendiente contigo y con el foro en responder las otras dos preguntas:

¿Alguien de 26 años promedio podría ser anciano? ¿Qué consecuencias tendría en su vida social?
¿Qué crees que pasaría si el deficit de nombrados continuara o empeorara?


Saludos.


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - Julian - 27 Oct, 2019

Yo también fui nombrado anciano de congregación a mis 26 años de edad. Lo hice por 10 años con un corazón sincero hacia Jehová y su Organización. Fue maravilloso. Hasta el día en que “ desperté” de este hermoso sueño. Uno final una fantasía, pero que disfrute al máximo en su momento. Sentí que las bendiciones por este “ bendito privilegio” superaban con creces los sacrificios.

No me arrepiento de haber vivido lo que viví. Pero reconozco honestamente que si hubo varias desventajas en mi vida debido a esto mismo, debido al gran desgaste de tiempo y energías que consume de ti el “ privilegio”, y por que le das tus años maravillosos a una organización que en realidad solo te utiliza.

Espero en verdad que estos relatos ayuden a todo TJ que esté en este foro a despertar y vean en lo que están metidos al ser parte de la JW.


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - kunta - 28 Oct, 2019

Yo fui nombrado anciano con 28 años...

Ahora, la cota ha bajado. Conozco un caso curioso. Un joven de 23 años fue recomendado por la congre [era la época en que los de circuitos no nombraban, solo recomendaban]. En Betel dijeron: "Demasiado joven", y desestimaron la recomendación. Poco después, el joven en cuestión fue a servir a Betel y Betel pidió directamente a la congre que mandaran su recomendación, tal era la valía y espiritualidad del "pollo"... Así me la contaron... no sé si es verdad...

Pues eso... yo no creo que haya falta de A y SM... se nombra a casi todo el mundo por poco que...

kunta


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - neo - 28 Oct, 2019

(28 Oct, 2019, 01:10 PM)kunta escribió:  Yo fui nombrado anciano con 28 años...

Ahora, la cota ha bajado. Conozco un caso curioso. Un joven de 23 años fue recomendado por la congre [era la época en que los de circuitos no nombraban, solo recomendaban]. En Betel dijeron: "Demasiado joven", y desestimaron la recomendación. Poco después, el joven en cuestión fue a servir a Betel y Betel pidió directamente a la congre que mandaran su recomendación, tal era la valía y espiritualidad del "pollo"... Así me la contaron... no sé si es verdad...

Pues eso... yo no creo que haya falta de A y SM... se nombra a casi todo el mundo por poco que...

kunta


no entendí, como esta eso


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - Milton Avendaño - 30 Oct, 2019

Hola a todos!

Lo prometido es deuda y aquí te van las otras respuestas:

¿Alguien de 26 años promedio podría ser anciano? 

Cuando ya entras a una edad adulta la vida te pone retos y responsabilidades que debes atender. Para hacerme entender,  comparo el ser anciano a recibir un ascenso en un empresa. Para asumir un nuevo cargo en una corporación, multinacional o como lo quieras llamar, esta tiene el deber de brindarte la capacitación. En la secta es igual, vas a recibir un acompañamiento de ancianos mas experimentados y a medida que vayas adquiriendo mas experiencia mas responsabilidades te van a delegar. Con el tiempo de estar nombrado puedes contar con la suerte de que te inviten a la " escuela de ancianos de congregación" o "la escuela del ministerio del reino" y recibir mas capacitación. Creo que la edad no importa...todo depende de tu actitud y querer dar el máximo en tu trabajo.

¿Qué consecuencias tendría en su vida social?
Al ser nombrado como "Anciano" debes hacerte ejemplo del "rebaño" y toda las miradas de la congregación se van a centrar en ti y en tu familia. Puedo resumir que llevaba una vida estilo regimen militar: revisaba siempre mi forma de vestir al salir a la  calle, no utilizaba las redes sociales para cuidar mi reputación y de las "malas influencias". En mi estadía en la secta me aleje mucho de mi familia para no participar "de la practicas del mundo". 

La verdad, es que tu vida se vuelve aburrida pensando todo el tiempo en que cosas estan bien y que cosas estan mal. En pensar "si sere una piedra de tropiezo" o si hiero la conciencia de algún hermano de conciencia débil. Rechace al máximo hacer actividades para tu crecimiento personal y me olvide de mismo. La actividades siempre giraban entorno a la organización. 

En la secta tu vida social es muy restringida y solo debe relacionarte con otros testigos, así que muy ocasionalmente asistía a "reuniones sociales" organizados por hermanos, pero como tu eres el "anciano" junto con el anfitrión debes vigilar de que "la fiesta" no se salga de control. 

Quedo pendiente para responder esta última pregunta:

¿Qué crees que pasaría si el deficit de nombrados continuara o empeorara?

Saludos.


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - zito3369 - 30 Oct, 2019

Saludos Milton con relacion a los Ancianos a los 26 podemos ver que se pueden nombrar  ,mi mayor recuerdo en los 70's vi muchos de esos nombramientos, en el 1972 cuando se hizo el areglo de Ancianos muchos jovenes fueron nombrados para ello y algunos  ni llegaron a ser siervos ministeriales, fueron nombrados directo y tengo conocimiento personal de muchos de ellos. Luego a finales de los 70's
se nombraban pero no con tanta frecuencia y es debido a que como humanos que somos nadie puede ser tan especial como los primeros .Estos Ancianos se convirtieron mas exigentes para llenar los requisitos.
Despues de los 80's y 90's era dificil ser nombrados hasta para siervo ministerial y si llegaba a esa meta era mas dificil  ser Anciano ,debido a que los primeros nombrados de los 70's todavia se sentian fuertes y no se dejarian pasar por encima . Ya estamos en los 2010's esos ancianos ya si lo son de verdad muchos de ellos en los 75 en adelante otros en los 80 y hay una nececidad , pero no hubo continuidad y por eso se ven en necesidad , pero ahora hay otro incoveniente los Ancianos actuales pueden ser demandados personalmente y eso al llegar a saber eso entregan los privilegios y otros ni les interesa llegar a ser nombrado. Esta es mi experiencia personal ,claro puede variar la region o país que uno vive .pero como ves bautizos de niños .no te sorprendas que bajen la edad para ser ancianos y se elimine la de siervo ministerial y se queden solo con los ancianos .los privilegios que tienen los siervos se los dan a publicadores bautizados .


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - JoseFidencioR - 31 Oct, 2019

solo nota curiosa... Benedicto IX, que se convirtió en pontífice en algún momento entre los 12 y los 16 años de edad. bueno, en realidad lo fue en tres ocaciones, y depuesto tantas veces XD... si, fue un Papa muy joven.

https://es.wikipedia.org/wiki/Benedicto_IX

les parece joven? recordemos que pese a las historias biblicas, a los 16 años, ya se era un hombre hecho y derecho, y que llegar a 35 años era haber tenido una vida larga... si ademas se hubiera podido llegar a los 45 o hasta 60 años era algo asombroso...


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - Milton Avendaño - 02 Nov, 2019

(30 Oct, 2019, 12:09 PM)zito3369 escribió:  Saludos Milton con relacion a los Ancianos a los 26 podemos ver que se pueden nombrar  ,mi mayor recuerdo en los 70's vi muchos de esos nombramientos, en el 1972 cuando se hizo el areglo de Ancianos muchos jovenes fueron nombrados para ello y algunos  ni llegaron a ser siervos ministeriales, fueron nombrados directo y tengo conocimiento personal de muchos de ellos. 

zito3369 un gusto saludarte!

Por acá en Colombia supe del caso de un hermano que fue nombrado como "Anciano sustituto". Supongo que seria para la década de los 90·s que la organización hacia este tipo de nombramiento. El punto es que este hermano, tuvo este nombramiento de forma temporal, para suplir una necesidad de la congregación.

La organización hace ajustes administrativos cuando le place, de acuerdo a las necesidades de la época. Siempre algún cambio lo van a respaldar como una "nueva luz" según lo expone proverbios 4:18. Quizás con el tiempo vuelvan a hacer algún otro cambio.


Saludos.


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - Milton Avendaño - 02 Nov, 2019

Hola a todos, estimados lectores!

Quiero dar respuesta a esta ultima pregunta planteada por nuestro amigo ceciliobuenavista18:

¿Qué crees que pasaría si el deficit de nombrados continuara o empeorara?

Este es una pregunta muy interesante y es que este tema no solo esta afectando a la organización de los "Testigos de Jehová", si no también a religiones patriarcales como la iglesia católica.

El ministerio del reino de Agosto del 2009 pagina 3 y 4 habla de la necesidad de predicar a los varones. En el párrafo uno explica el porque :

(km 8/09 pagina 3 y 4 , para ampliar mas información favor ver el enlace: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/202009285 )


 Predicar a los varones: una importante labor que cumplir

" La obra del Reino sigue creciendo en estos últimos días, y junto con ella, la necesidad de varones para dirigirla (Mar. 4:30-32; Hech. 20:28; 1 Tim. 3:1-13). No obstante, a veces son más las mujeres que responden al mensaje del Reino que los hombres. Y hay culturas en las que se acostumbra dejar a la mujer los asuntos espirituales y la educación religiosa de los hijos"


Respecto a la iglesia catolica encontre esta fuente: Según el L'Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, el número de sacerdotes y religiosas en el 2006 cayó en un 10 por ciento con respecto al 2005.
 
(para mayor información ver este enlace: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3947882 )

En la organización de los "Testigos de Jehová" la crisis radica en que hay mas mujeres que hombres y los pocos que hay no quieren asumir estos "privilegios".  En la iglesia católica el tema del celibato es un tema espinoso, que creo que el papa francisco no lo a va lograr reformar.

Los cristianos evangélicos entienden muy bien este asunto y no tienen líos en ordenar o nombrar mujeres como "pastoras". Como es lógico la secta, no va aceptar a una mujer en el cuerpo gobernante o en cualquier cargo que tenga que ver con dirigir y administrar.  El futuro de la secta es un poco incierto, pero lo que se es que si hay menos varones dirigiendo congregaciones, la cifra mundial de publicadores puede decaer mucho mas.

Saludos.


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - zito3369 - 05 Nov, 2019

(02 Nov, 2019, 10:27 AM)Milton Avendaño escribió:  
(30 Oct, 2019, 12:09 PM)zito3369 escribió:  Saludos Milton con relacion a los Ancianos a los 26 podemos ver que se pueden nombrar  ,mi mayor recuerdo en los 70's vi muchos de esos nombramientos, en el 1972 cuando se hizo el areglo de Ancianos muchos jovenes fueron nombrados para ello y algunos  ni llegaron a ser siervos ministeriales, fueron nombrados directo y tengo conocimiento personal de muchos de ellos. 

zito3369 un gusto saludarte!

Por acá en Colombia supe del caso de un hermano que fue nombrado como "Anciano sustituto". Supongo que seria para la década de los 90·s que la organización hacia este tipo de nombramiento. El punto es que este hermano, tuvo este nombramiento de forma temporal, para suplir una necesidad de la congregación.

La organización hace ajustes administrativos cuando le place, de acuerdo a las necesidades de la época. Siempre algún cambio lo van a respaldar como una "nueva luz" según lo expone proverbios 4:18. Quizás con el tiempo vuelvan a hacer algún otro cambio.


Saludos.

Muchos Saludos , sobre los Ancianos sustitutos todavia existe ,si lees el libro Pastoreen se puede usar un siervo ministerial para asuntos de comites y otras funciones (privilegios) que se necesite . para ese tiempo se decia anciano sustituto . es solo nombramientos sin nombramientos . como ejemplo un publicador puede hacer funciones que siervos ministeriales se supone que le toquen y te sorprenderas que aunque existen siervos ministeriales le dan a esos publicadores como auxiliares de grupo , sonido , cuentas (el contar el dinero de las contribuciones) ect.


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - ceciliobuenavista18 - 03 Dec, 2019

Retomando el tema...

¿Ustedes creen que con ancianos de esas edades ahora la tendencia sería nombrar a anciano a cualquiera por falta de estos o a dónde creen que se pueda llegar?

Yo digo que van a explotar a los más jóvenes para ser ancianos lo cual sería muy emocionante para ellos de principio pero... el tiempo cobra factura y van a empezar las dimisiones porque el entusiasmo se les acabó o el cansancio físico y/o mental los alcanzó.

¿Qué opinan?


RE: ¿Ancianos de menos de 30 años? - La Atalaya Octubre 2019 - Metamorfosis - 03 Dec, 2019

El "Privilegio" de "Anciano" es ATRACTIVO a los jóvenes... Pueden ostentar titulo, ser invitado a reuniones sociales, conocer a hermanas espirituales" y ATRACTIVAS... Hay muchas ventajas...

Pero todo eso tiene un PRECIO... Y es desvelos, falta de tiempo, estrés, adoctrinamiento a alto nivel... y lo NUEVO: Si participaste en un Comité Judicial de abuso sexual a menores e interponen DEMANDA... tendrás que ENFRENTAR la Justicia SOLO... porque la Organización ya NO está dispuesta a PERDER más DINERO... Tendrás que buscar un buen Abogado...

¿Vale la pena los "beneficios" con los RIESGOS que IMPLICA?...

Pienso que NO...