Comunidad ex-Testigos de Jehová
"¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Tercera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=13)
+--- Foro: Agnósticos y Ateos (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=14)
+--- Hilo: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" (/showthread.php?tid=4955)

Páginas: 1 2


"¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - Stargate - 02 Oct, 2019

Se aproximan elecciones regionales aquí en Colombia, y como es costumbre en los políticos, lo prometen todo: menos impuestos, mejores salarios, menos horas laborales...

Recordé las promesas de las religiones, las promesas bíblicas de vida eterna y las promesas watchtowerianas representadas en sus ilustraciones bucólicas del paraíso.

Frecuentemente, cuando un apóstata le presenta las mentiras de su religión a un TJ, o cuando un ateo expone las incongruencias de la Biblia a un cristiano, obtenemos como réplica la pregunta que da título al hilo:

"Si lo que dices es verdad, ¿qué me pueden ofrecer a cambio de las promesas en las que confío?"

La respuesta, para mí, está en la comparación con las promesas populistas de los políticos en elecciones.

Uno te ofrece menos impuestos, otro mejores salarios, y aquel menos horas laborales. 

Ahora llega un experto y te dice que ninguno te podrá cumplir esas promesas, y se apoya en estudios, cifras, estadísticas...

"Bueno, si eso que dices es cierto, ¿qué alternativa mejor me ofreces?"

¿Les parece lógica la pregunta?

¿Y si llega un candidato y te dice que no te puede ofrecer menos impuestos, ni menos horas de trabajo ni mayores salarios, sino que hará sus mejores esfuerzos para no aumentar los impuestos, que te garantiza que no aumentará las horas laborales y te dará un modesto aumento salarial?

¿Te quedas con las grandiosas promesas o las modestas garantías?

Cierro este post con un fragmento de un libro del que ya he compartido otras partes.

Si uno cree en una verdad absoluta revelada por un poder trascendente, no puede permitirse admitir ningún error, porque eso anularía todo su relato. Pero si uno cree en una búsqueda de la verdad por parte de humanos falibles, admitir meteduras de pata es parte inherente del juego.

Esta es también la razón por la que los movimientos seculares no dogmáticos suelen hacer promesas bastante modestas. Conscientes de su imperfección, esperan generar pequeños cambios progresivos, aumentando el salario mínimo unos pocos dólares o reduciendo la mortalidad infantil en unos pocos puntos porcentuales. La marca de las ideologías dogmáticas es que debido a su excesiva confianza en sí mismas prometen lo imposible de forma rutinaria. Sus líderes hablan con demasiada libertad de «eternidad», «pureza» y «redención», como si al promulgar una determinada ley, construir un templo concreto o conquistar algún pedazo de territorio pudieran salvar a todo el mundo en un gesto grandioso.


(Yuval Noah Harari, 21 lecciones para el siglo XXI)


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - JoseFidencioR - 03 Oct, 2019

lOl





(Texto original en ingles, no recuerdo la fuente)


Esta mañana han llegado a mi puerta una pareja bien vestida y bien peinada. El hombre habló primero:

-Juan: Hola, yo soy Juan y esta es María, mi esposa.

-María: Hola, estamos aquí para invitarte a besarle el culo a Hank con nosotros.

-Yo: ¿Que qué? ¿Como? ¿De que estás hablando? ¿Quien es Hank? ¿y por que tendría que querer besar su culo?

-Juan: Si tu besas el culo de Hank, te da un millón de dolares; y si no lo haces, te cubre de [palabra obscena].



-Yo: ¿Como? ¿Es que es alguna clase de extraño pervertido?

Juan: Hank es un multibillionario filátropo. Hank construyó este pueblo. Hank posee este pueblo. El puede hacer lo que quiera, y lo que quiere hacer es darte un millón de dolares, pero no puede si tú no besas su culo.


-Yo: Eso no parece tener mucho sentido. ¿Por que… (y lo interrumpen)

-María: ¿Y quien eres tú para cuestionar los deseos de Hank? ¿Es que no quieres el millón de dolares? ¿Es demasiado un pequeño beso en el culo?

-Yo: Bueno quizás, si es legítimo, pero… (lo interrumpen de nuevo)

-Juan: Entonces vamos a besar el culo de Hank.

-Yo: ¿Besan el culo de Hank frecuentemente?

-María: Oh sí, continuamente.

-Yo: ¿Y les ha dado el millón de dolares?

-Juan: Bien, aun no. No se puede recibir el dinero hasta que no te marchas del pueblo.

-Yo: Entonces, ¿por que no se marchan del pueblo y reciben el millón de dolares?



-María: No puedes marcharte del pueblo hasta que Hank te lo diga, o de lo contrario no recibes el dinero y él te cubre de [palabra obscena].

-Yo: Mmm… ¿Conocen a alguien que haya besado el culo de Hank, que se haya marchado y que después haya regresado con el dinero?

-Juan: Mi madre le besó el culo a Hank durante años. Ella se marchó el año pasado y estoy seguro que tiene el dinero.

-Yo: ¿Has hablado con ella desde entonces?

-Juan: Por supuesto que no, Hank no lo permite.

-Yo: Entonces ¿como sabes que tiene el dinero si no has hablado con nadie que lo haya recibido?

-María: Bueno, antes que nos cierres la puerta quiero darte una pequeña muestra. Tal vez te salves de un accidente, tal vez ganes un pequeño premio en la lotería, tal vez encuentres un billete de veinte dolares en la calle.

-Yo: ¿Y que tiene eso que ver con Hank?

-Juan: Pues porque Hank tiene ciertas “conexiones”!!!

-Yo: Lo siento, pero esto suena como si fuera un extraño juego de SAW.

-Juan: Pero es un millón de dólares!!!, ¿puedes realmente arriesgarte? Y recuerda, si no le besas el culo te cubre de [palabra obscena].

-Yo: Tal vez si pudiera verle, hablar con él, tener detalles sobre él… (una vez más lo interrumpen)

-María: Nadie ve a Hank, nadie habla con él.

-Yo: ¿Entonces como le besan el culo?!

-Juan: En ocasiones únicamente le mandamos un beso y pensamos en su culo. Otras veces besamos el culo de Karl y el se lo transmite.

-Yo: ¿Y quien *&^% es Karl?

-María: Un amigo nuestro. Él es quien nos ha hablado sobre besar el culo de Hank. Todo lo que tenemos que hacer es invitarlo a comer a nuestra mesa de vez en cuando.

-Yo: ¿Y ustedes han creido sus palabras cuando ha dicho que existe un Hank, que Hank quiere que le beses el culo y que te recompensará?!



-Juan: ¡Oh no! Karl tiene una carta de Hank de hace mucho tiempo donde lo explica todo. Aquí tienes una copia para tí, te la regalamos, mírala por ti mismo:

«Mensaje desde el escritorio de Karl»

1. Besa el culo de Hank y el te dará un millón de dolares cuando te marches del pueblo.
2. Bebe con moderación.
3. Cubre de [palabra obscena] a aquellos que no sean como tú.
4. Come bien.
5. Hank dictó esta carta el mismo.
6. La luna está echa de queso verde.
7. Todo lo que dice Hank es cierto.
8. Lávate las manos despúes de ir al baño.
9. No uses alcohol.
10. Come tus salchichas en bollos, sin condimentos.

-Yo: A ver, por lo que aqui veo esto está escrito en papel membretado de Karl

-María: Es que Hank no tiene papel.

-Yo: Pues tengo la impresión que si lo comparamos con otro papel escrito por Karl encontraremos que es la letra de Karl.

-Juan: Por supuesto, pero Hank se lo dictó. Lo dice el punto 5.



-Yo: ¿Pensaba que decías que nadie puede ver a Hank?

-María: Ahora no, pero hace mucho tiempo hubo algunas personas que lo vieron.

-Yo: Pensaba que decías que era un filántropo y por lo que dicen en el punto 3 ¿Que tipo de filántropo cubre de [palabra obscena] a la gente solo por que sean diferentes a él?

-María: Eso es lo que Hank quiere, y Hank siempre está en lo cierto.

-Yo: ¿Y de donde has sacado eso?

-María: El punto 7 dice que: “Todo lo que dice Hank es cierto” ¡esto es suficiente para mi!

-Yo: Quizás nuestro amigo Karl hizo las normas el mismo.

-Juan: ¡Imposible! el punto 5 dice: “Hank dictó esta carta el mismo”. Al mismo tiempo, el punto 2 dice “Usa el alcohol con moderación” el punto 4 dice “Come bien” y el punto 8 dice “Lávate las manos después de ir al baño”. Todo el mundo sabe que esto es cierto, por lo tanto, todo lo demás debe ser cierto también.

-Yo: Pero el punto 9 dice “No uses alcohol” lo cual entra en conflicto con el punto 2, y el 6 dice “La luna está echa de queso verde” lo cual no es cierto.

-Juan: No existe contradicción entre los puntos 2 y 9, el segundo simplemente clarifica el primero. Y por lo que respecta al 6, tú nunca has estado en la luna, por que no puedes hablar con seguridad.

-Yo: Los científicos tienen claramente establecido que la Luna esta hecha de roca.

-María: Pero ellos no saben si la roca viene de la Tierra, o del espacio exterior, por lo que puede ser fácilmente de queso verde.

-Yo: Realmente no soy un experto, pero pienso que la teoría de que la Luna fue “capturada” por la Tierra ha sido descartada. Por otra parte, no saber de donde viene la roca no la convierte en queso.



-Juan: ¡Ajá! Acabas de admitir que los científicos cometen errores ¡pero nosotros sabemos que lo que dice Hank es cierto!

-Yo: ¿Lo sabemos?

-María: Por supuesto, el punto 5 lo dice.

-Yo: Están diciendo que Hank siempre está en lo cierto por que la lista lo dice, la lista es cierta por que Hank la ha dictado, y sabemos que Hank la ha dictado por que la lista lo dice. Esta lógica circular no se diferencia en nada de decir que Hank es verdad por que lo dice Hank.

-Juan: ¡Ya lo está comprendiendo! es reconfortante ver que alguien se está acercando a la forma de pensar de Hank.

-Yo: Mmmm si ajá. Pero… oh, no te preocupes. ¿Y cual es el trato con las salchichas?
(María se sonroja)

-Juan: Las salchichas en bollos, sin condimentos. Esta es la forma de pensar de Hank. Cualquier otra forma es incorrecta.

-Yo: ¿Que ocurre si no tengo un bollo? Y a la gente que solo le gusta comer puras salchichas o nada más bollos sin salchichas?

-Juan: No hay bollo, no hay salchicha. Una salchicha sin bollo es incorrecto. Así lo dice Hank.

-Yo: ¿Sin salsa catsup? ¿Sin mostaza?

-María: (asombrada) Parece irremediablemente condenado!!!

-Juan: (Gritando) ¡No hay ninguna ambigüedad en su lenguaje! ¡Cualquier tipo de condimentos están prohibidos!

-Yo: Entonces de una enorme pila de repollo con algunas salchichas pinchadas sobre ella y bañadas en deliciosos aderezos ni hablamos ¿no? María (Se pone los dedos en los oídos) No te estoy oyendo, nana nana nana.

-Juan: (con cara de aversión) ¡Eso es repelente! no se que clase de demonio comería eso…

-Yo: ¡Hank! el come eso todo el tiempo. (María palidece)

-Juan: (cogiendo a María) Bueno, si yo hubiera sabido que eras uno de esos no habría perdido mi tiempo. Cuando Hank te cubra de [palabra obscena] yo estaré allí, contando mi dinero y burlándome. Yo besaré el culo de Hank por ti. Tú, comedor de salchichas sin bollo y devorador de repollo.

(Al decir esto, Juan arrastró a María a su coche y arrancó a toda velocidad.)


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - Réquiem - 03 Oct, 2019

Muy buena comparación. Quizá a JESUSISNOWHERE le interese leerla, ya que realizó exactamente esta pregunta. No sé si me equivoco, pero @"Estoyaqui" me parece que también preguntó esto en alguna parte de su presentación.


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - EDCA9961 - 04 Oct, 2019

Esto me hace recordar un dicho popular que dice "la esperanza es lo ultimo que se pierde", al ser humano a menudo lo sostiene eso, o le gusta engañarse con eso, me viene a la mente un partido de futbol q a mi por cierto me encanta, cuando mi equipo necesita meter un gol y queda poco tiempo uno tiene la esperanza de que ocurra, a veces ocurre y bien, pero mas pasa que no ocurre y al final no pasa nada la vida sigue y punto. A muchos nos pasa que nos preguntamos y si es cierto que Dios no existe o que lo que he leido en la Biblia es mentira ¿entonces a donde vamos? eso es justo como esperar que llegue el gol, lo mas probable es que no llegue y la vida sigue...
Lamentablemente aun así muchos prefieren quedarse con las grandes promesas que nunca verán cumplir, yo seguramente igual que los que participamos de esta seccion del foro prefiero las pequeñas que aunque pocas son reales.


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - forista5528 - 04 Oct, 2019

(03 Oct, 2019, 10:42 AM)Réquiem escribió:  Muy buena comparación. Quizá a JESUSISNOWHERE le interese leerla, ya que realizó exactamente esta pregunta. No sé si me equivoco, pero @"Estoyaqui" me parece que también preguntó esto en alguna parte de su presentación.

Yo que??!..jeje

Por otro lado la esperanza es buena, hace bien al corazon.. si no preguntenle a los que se encuentran con una enfermedad mortal, o preguntenle a los que votan por alguien para que los gobierne.
El que no tiene esperanzas esta podrido...


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - Réquiem - 04 Oct, 2019

No estoy seguro si esa última declaración significa que tener esperanzas inútiles es mejor que no tenerlas, pero creo comprender el sentimiento, aunque prefiero una dosis de pura realidad, porque al final, es lo que es, no un estado catártico de irrealidad, con el que terminarás decepcionado, aplastado, magullado.


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - JoseFidencioR - 04 Oct, 2019

67 Entonces Jesús dijo a los doce: ¿Acaso queréis vosotros iros también? 68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios


************************

siempre he recalcado esto: son palabras, son promesas...

si me dice mi medico que me curare con determinado medicamento, casi es una certeza... si me dice un desconocido que determinada prenda es de oro macizo y lo vende a un precio ridiculo varias piezas identicas seria muy conveniente desconfiar de esos dichos...

pero curiosamente, nadie se cuestiona que le ofrescan vida eterna llena de gozo solo por rezar diariamente...

lo peor es que no solo aplica a religion. muchas estafas caen en alimentos y salud, creyendo simplemente sin saber como actua determinado elemento, si es cierta o no...

por ejemplo, si bien el salicilato se puede obtener de roble y prepararse TEs de su corteza, es necesario saber que la dosificacion es altamente irregular, por lo que no se puede saber en realidad si la cantidad es adecuada, y los salicilatos (ASPIRINA) causan daño hepatico y renal severo, ademas que adelgazan la sangre... para un niño eso es mortal.

y no solo ocurre en la herbolaria que medianamente funciona... es cruel que se engañe y la gente crea que con una dieta ayurveda (vegana) o macroalimentos (?????) se pueda curar una eprsona de CANCER. NI SIQUEIRA HAY QUE CREER EN LOS ANUNCIOS DE QUE SE DESCUBRIO CURA DEL CANCER... porque cancer no es UNA enfermedad, sino multiples enfermedades que se engloban en su actuacion similar...

pero la gente sigue creyendo promesas, promesas sin sustento, basados solo en su pensamiento magico. no conoce, ni le interesa, solo desea "esperanza".


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - EDCA9961 - 05 Oct, 2019

(04 Oct, 2019, 01:12 PM)Estoyaqui escribió:  [quote='Réquiem' pid='51863' dateline='1570117360']

Por otro lado la esperanza es buena, hace bien al corazon.. si no preguntenle a los que se encuentran con una enfermedad mortal, o preguntenle a los que votan por alguien para que los gobierne.
El que no tiene esperanzas esta podrido...

Prov 13:12 dice “las expectativas que tardan en cumplirse enferman el corazón”, yo creo q eso es cierto uno puede engañarse y creer firmemente en algo pero cuando al final del camino no llega; la decepción debe ser peor a diferencia de cuando desde el inicio ya sabe uno con que contar más o menos. Es bueno tener esperanzas ¿quien nos las tiene? El tema es con cuáles te quedas.


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - forista5528 - 05 Oct, 2019

(05 Oct, 2019, 07:20 AM)EDCA9961 escribió:  
(04 Oct, 2019, 01:12 PM)Estoyaqui escribió:  
(03 Oct, 2019, 10:42 AM)Réquiem escribió:  Por otro lado  la esperanza es buena, hace bien al corazon.. si no preguntenle a los que se encuentran con una enfermedad mortal, o preguntenle a los que votan por alguien para que los gobierne.
El que no tiene esperanzas esta podrido...

Prov 13:12 dice “las expectativas que tardan en cumplirse enferman el corazón”, yo creo q eso es cierto uno puede engañarse y creer firmemente en algo pero cuando al final del camino no llega; la decepción debe ser peor a diferencia de cuando desde el inicio ya sabe uno con que contar más o menos. Es bueno tener esperanzas ¿quien nos las tiene? El tema es  con cuáles te quedas.

Pues si, al final todo se reduce a dos opciones, depositar tus esperanzas en el hombre o en Dios.


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - JoseFidencioR - 05 Oct, 2019

dos opciones... ante eso se enfrentaron los primeros humanistas.

los filosofos del renaimiento, encontraron que las cosas no eran tal como se les habia dicho que eran, y descubrieron ademas, que el mundo era diferente, donde no se podia ver la intervencion de Dios.

declararon, que los problemas del hombre, debian resolverlos los hombres. a esa corriente se le llamo, HUMANISMO.

en esa corriente, no era propio de ateos, sino filosofos que creian en Dios, como Newton (auqnue tardio), muchos teologos, y si, alguno que otro hereje ateo...

el mundo cambio rapidamente, muchas corrientes se formaron, como los masones, iluminatis(iluminados), y a muchos que tradicionalmente se odia, porque se creia que estaban contra Dios... se perfila una idea que despues Nietzche retoma "dios, o esta muy viejo o a muerto, pero no se interesa por su creacion". el hombre es responsable de si mismo, con lo que requeire que se haga algo...

el movimiento no fue sino un caso fortuito: la peste redujo la poblacion gravemente, con lo que los peones eran muy valiosos ahora. hubo nuevos ingenios hidraulicos con lo que hubo sobreproduccion agricola, en especial hubo mas ropa por lo anterior, y eso derivo en que habia mas papel (de ropa usada), lo que generomas libros y eso termino llevando la cultura a todo el mundo...

la filosofia llego a las masas pobres, conociendo otra forma de concebir el mundo...

y llegamos de nuevo a los iluminati y masones, responsables en mucho de el cambio de religion a ciencia.

se enfrentan primero a cambio de vision sobre como actua el universo y que afectaciones tiene en lo humano. crean nuevas politicas, basadas en el Ius iorus romano. la ciencia antes denostada empieza a mostrar su cara util, que muestra que las enfermedades no son maldiciones, sino causadas por microorganismos (si, me adelante XD), la tierra no es fija,sino gira al rededor del sol, y sobre todo, la tierra es redonda, cosa que ya sabian, pero no se animaban a decir en publico pro la iglesia... toda una revolucion de pensamiento en la ilustracion, que deriva en la caida del reino de Inglaterra en america, y luego en francia, terminando por reducir muchos imperios. el hombre se rige por el hombre...

y dios? bueno, cada uno puede tener su creencia, pero dios no es la ultima explicacion de todo. ahora se busca una forma de responder sin magia, algo que sea manipulable a nuestras necesidades.

ahora el hombre es señor de la naturaleza, y no solo para usarla, sino para cuidarla. el hombre se libera de Dios y le afirma que sus maldiciones, no hacen nada, tal como sus bendiciones.


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - Stargate - 19 Mar, 2021

Hoy me topé con una frase que resume a la perfección casi todo lo que se ha escrito en este hilo.

"Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir" — Francisco de Quevedo

   


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - Ernesto Ll C - 20 Mar, 2021

Lo que más puedes obtener es esto:

EL SOÑADOR.

Una niñita se encontraba al costado de su padre..... mientras su papá predicaba.

De repente una persona que no soportaba a los testigos de JEHOVÁ.

Comenzó a gritarle al hermano: Esas son tonterías religiosas, porque no se calla y se va... anciano? Usted está soñando!

De pronto este escéptico sintió un tirón en la manga de su camisa... miró hacia abajo y vió una pequeña niña.

Ella lo miró directo a los ojos y le dijo, señor, ese es mi papá! Usted dice que mi padre es un soñador? Déjeme contarle acerca de él.

Mi papá era un borracho y cuando regresaba a casa de noche le pegaba a mi madre, ella lloraba durante la noche.

Y señor, no teníamos buena ropa porque mi papá gastaba todo el dinero en bebida, yo ni siquiera tenía zapatos para​ ir al colegio, pero mire estos zapatos y mire este vestido, ahora mi papá tiene un buen trabajo.

Y luego señalando al otro lado del camino, dijo: ¿ve usted a esa señora sonriendo? esa es mi mamá, ella ya no llora más por las noches, ¡ahora canta!

Luego vino el golpe de gracia, la niña le dijo: JEHOVÁ y Jesús han cambiado nuestro hogar, mire señor, si mi papá está soñando.... Por favor no lo despierte!!!

-----------------------------------------------
Es un Mensaje que circula por WhatsApp y los hermanos se lo reenvían a otros, parece que para animar, sin darse cuenta que reafirma lo que en este hilo se analizó.

El punto principal no es que personas no religiosas y de todo tipo de religión logran estos cambios sino lo que estás dispuesto a sacrificar por ello. Y más importante, que pasa con una persona que no tiene una mala vida, sino en cambio un futuro prometedor (que son muchos)? Simplemente se ven inducidos a esto, dejar a un lado sus expectativas, deseos, prioridades etc y convertirse en un SOÑADOR completamente ajeno a la realidad de la vida.


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - El anti - 20 Mar, 2021

Wooow!! De esos temas chidos, profundos y que te llevan a Roma.
La hermana carnal de un amigo, también él es extj. Ella tiene una enfermedad crónica muy dolorosa, y pues la sobrelleva con frases hechas de que Jehová esto, Jehová aquello. El caso es que no se atreve a decirle a su carnala que todo su sistema de creencias watchtoweriles son una vil farsa. Alguna ocasión le pregunté por qué y me respondió porque no tenía algo mejor que ofrecerle.
Como decimos acá....me mató el gallo.
El Anti.


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - Ernesto Ll C - 20 Mar, 2021

También tengo un amigo tj que antes tenía una mala vida, entre otras cosas era alcohólico pero cambió cuando se hizo tj. Ahora es un ejemplo para la comunidad que está asombrado del cambio tan radical, lleva así ya 22 años. En conversación franca conmigo me dice que Jehová y su propósito son los que le dan sentido a su vida, espera volver a ver a su madre que murió cuando él tenía 5 años (se dio candela delante de él y murió a los pocos días del incidente) en la resurrección. Que si él ahora se diera cuenta que todo es mentira, no sobreviviríamos más de un mes porque se tomaría todo el alcohol que a dejado de consumir en estos 22 años.

Se que todos conocemos hermanos en situaciones similares y que se esfuerzan de corazón por ser mejores personas, es una verdadera lástima que sea en base a falsas esperanzas.

No será para ellos mejor seguir durmiendo?


RE: "¿Qué me ofrecen a cambio de mis esperanzas?" - JoseFidencioR - 21 Mar, 2021

los exalcoholicos y exdrogadictos segun Pew Reseach...

Pew Reseach es la base de datos mas grande del mundo y alberga encuestas de todas las naciones...

lo que viene al caso:

de los alcoholicos y drogadictos (casi en igual porcentaje):

gracias a alcoholicos anonimos y similares: 5% de efectividad.

cambio por fervor religioso: 2%

gracias a programas psicologicos/terapeuticos: 6% de efectividad.

Programas medicos (tratamiento drogas/medicamentos) 12% efectividad

Combinar farmacos con soporte psicologico: 18%

autoayudas: 2%

o sea... de cada 100 drogadictos que cambian "por religion" 98 vuelven a las drogas (recaidas). los numeros son similares en autoayudas... y sin embargo, son muy sonados los casos de mejora de conducta debido a religion y autoayudas... Incluso, se usa e pretexto de un soporte religioso para salir de prision con rebaja de la sentencia, pese a ser de los medios menos efectivos... no es curioso?

la fuente (enlace) se las debo, solo tengo el escrito en mi computadora XD

mas sobre el mismo, no incluye los indices de recaidas:

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/principios-de-tratamientos-para-la-drogadiccion-una-guia-basada-en-las-investigaciones/principios-de-tratamientos-eficaces