Comunidad ex-Testigos de Jehová
¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? (/showthread.php?tid=4958)

Páginas: 1 2


¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - EDCA9961 - 03 Oct, 2019

He notado que algunos aquí en el foro tienen amigos disidentes con los que pueden hablar en persona, y no solo los virtuales, por ejemplo muchos llegan aquí porque alguien les recomienda el foro, entonces quisiera saber ¿como han hecho para dar con otros disidentes sin morir en el intento?, tal vez suene extraño pero yo creo que aquí en mi país deben haber mas de fijo, el tema es como dar con ellos, ha sido por casualidad? o hay algun tip?


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - Réquiem - 03 Oct, 2019

Yo llevo 10 años en mi zona sin conocer a ningún disidente más. Supongo la situación varía de región en región, pero ya han existido problemas puntuales con eso. Incluso de personas que fingían muy bien ser apóstatas para sacar información y luego denunciarla a los ancianos.


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - Aimée - 03 Oct, 2019

Hola EDCA9961

Yo pude despertar a una chica a la que le di estudio.

No podía olvidarla y me remordia la conciencia, de hecho abrí un hilo con su caso Primera conversación para iniciar curso bíblico inverso

Intenté despertar también a una amiga, pero la que me escuchó fue mi anterior estudiante. Ella a su vez le habló a su mamá (que también estudiaba con los TJ) y ambas se salieron. Aunque nunca llegaron a bautizarse ahora esta chica está activa en Facebook ayudando a otros para que sepan la verdad detrás de la "verdad"

No hay una fórmula secreta, te juegas prácticamente todo, porque si te descubren y tu amigo te delata, te expulsan. En mi caso afortunadamente no pasó eso, mi amiga a la que le hable de este foro no me habla más, se alejó de mi, pero no me acusó con los ancianos.

Así que es decisión tuya, puede una persona ser muy tu amiga, pero no es garantía de que no te delaten, pues la organización para ellos lo es todo, los amigos que allí existen en su mayoría condicionan su amistad.

Saludos Smile


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - Donald - 03 Oct, 2019

(03 Oct, 2019, 02:50 PM)Réquiem escribió:  Yo llevo 10 años en mi zona sin conocer a ningún disidente más. Supongo la situación varía de región en región, pero ya han existido problemas puntuales con eso. Incluso de personas que fingían muy bien ser apóstatas para sacar información y luego denunciarla a los ancianos.

Después de la reunión de hace como tres meses que hablaba de los abusos sexuales, al día siguiente me tocó con un SM en la predicación.

Yo le hice un comentario sobre la reunión  algo normal en la conversación, le dije: eso es un tema bien complicado cuando al cuerpo de ancianos se le presenta una situación de esas de abuso y el me dijo que sí, que el había visto en Youtube un vídeo sobre una demanda que se había presentado en Australia y me hizo una breve descripción del vídeo sin decir nada malo de la JW sino de lo que había pasado y que seguramente ese estudio es por lo que se estaba dando a nivel mundial.  

Yo sobre el vídeo ya tenía conocimiento pero no le seguí la corriente o el hilo porque bueno uno no sabe realmente lo que el otro piensa o a qué conclusiones habría llegado y que también todos sabemos cualquier comentario en contra de la Jw puede ser usado en mi contra o como comenta Requiem vaya uno a saber que le irá a decir a los ancianos.

Lo que si me dejó fue una duda, me pregunté , este hermano que hace viendo esos vídeos????  Y además de verlos como es que me comenta a mi que los vio así con tanto desparpajo? ...Llegué a la conclusión que así como este joven SM de aproximadamente 20 años ve estos vídeos existirán millones de hermanos que lo hacen y que por mucha prohibición que quiera imponer el CG va a estar difícil de controlar lo que al alcance de la mano de cualquiera está.

Si de verdad quieren controlar esto en vez de prohibir llegará el momento que tendrán que confrontar si tienen con pruebas a los que se hacen llamar disidentes y lo que  están pregonando en las redes.  Que muestren que firmes están.


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - elkatire - 03 Oct, 2019

Revela solamente tu identidad, hasta que el otro te la revele. No cometas el error de hacer lo contrario.
El Kato


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - El Zelote - 03 Oct, 2019

Eso es muy complicado, en mi ciudad al unico disidente que conozco por medio virtual es a Lalo de Crecercomotestigo pero en persona nunca.

Lo que si percibo son las miradas de las hermanas en los carritos cuando me ven pasar.



RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - JoseFidencioR - 03 Oct, 2019

analectas:

"como puedes recriminar a tu hermano de no guardar tu secreto, sino supiste guardarlo tu?"

recomendación, a nadie le cuentes.

*********************

Cuento XLVIII – El conde Lucanor
Juan Manuel

Lo que sucedió a uno que probaba a sus amigos

Otra vez, hablando el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, le dijo:

-Patronio, tengo muchos amigos, según creo, los cuales me prometen hacer cuanto me convenga, aunque para ello tengan que arriesgar vida o hacienda, e incluso me juran que estarán siempre junto a mí a pesar de cualquier peligro. Como sois de muy agudo entendimiento, os ruego que me digáis de qué manera podré saber si estos amigos míos harán por mí cuanto dicen.

-Señor Conde Lucanor -respondió Patronio-, un buen amigo es lo mejor y más preciado del mundo, pero pensad que, cuando vienen necesidades y desventuras, son muy pocos los que quedan junto a nosotros; además, si el riesgo no es grande, es difícil saber quién sería verdadero amigo en unas circunstancias apuradas. Así, para que sepáis qué amigos son los verdaderos, me gustaría que supierais lo que sucedió a un hombre honrado con un hijo suyo que se jactaba de tener muchos y leales amigos.

El conde le preguntó qué le había pasado.

-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, aquel hombre honrado tenía un hijo al que, entre otras muchas advertencias, siempre le aconsejaba que se esforzara por conseguir muchos y buenos amigos. El hijo lo hizo así y comenzó a rodearse de muchos, a los que agasajó y obsequió para ganarse su amistad. Y todos aquellos le declaraban una y otra vez su amistad, diciéndole que harían por él cuanto fuera necesario, y que incluso arriesgarían su vida y sus bienes llegada la ocasión.

»Un día, estando aquel mancebo con su padre, este le preguntó si había seguido sus consejos y si había ganado muchos amigos. El mancebo le contestó que tenía muchos y que, sobre todo, había diez de quienes podía asegurar que, ni por miedo a la misma muerte, lo abandonarían en un lance de peligro para él.

»Cuando el padre escuchó decir esto, le replicó que se sorprendía de que en tan poco tiempo hubiese ganado tantos y tan fieles amigos, pues él, que ya era anciano, no tenía más que un amigo y medio. El hijo comenzó a porfiar, afirmando una y otra vez que era verdad lo que le contaba de sus amigos. Cuando el padre vio porfiar así a su hijo, le rogó que los probase de este modo: que matara un cerdo, que lo metiera en un saco y que fuera a casa de cada uno de sus amigos y les dijera que llevaba a un hombre a quien él había muerto. También debería decirles que, si su crimen llegaba a ser conocido por la justicia, no podrían, por nada del mundo, escapar a la muerte ni él ni ninguno de sus encubridores; y por eso les rogaba que, como eran sus amigos, ocultaran el cadáver y lo defendieran si fuera necesario.

»Así lo hizo el mancebo y se fue a probar a sus amigos, como su padre le había mandado. Cuando llegó a casa de cada uno de ellos y les contó el peligro que corría, todos le dijeron que en otras necesidades le ayudarían, pero no en esta, porque podrían perder vida y hacienda; y le pidieron, por Dios, que nadie supiese que había hablado con ellos. Algunos de sus amigos le dijeron que, si era condenado a muerte, pedirían clemencia para él; otros le aseguraron que, cuando lo llevaran a ejecutar, estarían con él hasta el último momento y luego lo enterrarían muy solemnemente.

»Cuando el mancebo hubo probado así a todos sus amigos y ninguno le socorrió, fue a casa de su padre y le dijo lo que había pasado. Al oírlo, el padre le respondió que ya había comprobado que más saben quienes mucho han visto y vivido que los que no tienen ninguna experiencia del mundo o de la vida. Entonces le dijo otra vez que él no tenía más que amigo y medio, y le mandó que fuese a probarlos.

»El mancebo fue a probar al que su padre calificaba de medio amigo y llegó a su casa de noche, con el cerdo a cuestas. Llamó a la puerta y le contó al medio amigo de su padre la desgracia que le había ocurrido y cómo sus amigos lo habían abandonado; por último, le rogó que, por la amistad que tenía con su padre, le ayudase en aquella situación tan peligrosa.

»Cuando el medio amigo escuchó sus palabras, le contestó que no tenía con él amistad ni trato como para arriesgarse tanto, pero que, sin embargo, por la estimación que sentía hacia su padre, estaba dispuesto a encubrirlo.

»Y entonces se echó a la espalda el saco con el cerdo muerto, pensando que era efectivamente un hombre, lo llevó a la huerta y lo enterró en un surco de coles; volvió a ponerlas como estaban antes, y despidió al mancebo, al que deseó buena suerte.

»El mancebo regresó a casa de su padre y le contó lo que le había pasado con su medio amigo. Le mandó su padre que al día siguiente, cuando estuviesen en concejo, empezara a discutir sobre cualquier asunto con su medio amigo y que, además de discutir, le diera en el rostro la mayor bofetada que pudiese. El joven hizo lo que su padre le mandó y, cuando el medio amigo se vio abofeteado en público, lo miró y le dijo:

»-En verdad, hijo mío, que has obrado muy mal; pero ten por seguro que ni por esta ofensa ni por otra mayor descubriré las coles de la huerta.

»Cuando el mancebo se lo contó a su padre, este le mandó que probara a quien consideraba un amigo cabal. El hijo así lo hizo. El mancebo llegó a casa del amigo de su padre, le contó la falsa historia del muerto y, al oírlo, el hombre bueno, amigo de su padre, le prometió guardarlo de daño y muerte. Sucedió, casualmente, que por aquellos días habían muerto a un hombre en aquella ciudad y no sabían quién era el culpable. Como algunos vieron a aquel joven ir y venir muchas veces con el saco a cuestas, al amparo de la noche, pensaron que sería él el asesino.

»Pero ¿para qué extenderse más? El mancebo fue juzgado y condenado a muerte. El amigo de su padre había hecho cuanto podía para que consiguiera escapar; pero, cuando vio que era imposible evitar su castigo, declaró ante los jueces que no quería ser responsable de la muerte de un inocente y, así, les dijo que aquel mancebo no era el asesino, sino que el matador era el único hijo que él tenía. Mandó a su hijo que se declarara culpable, cosa que hizo, y fue por ello ajusticiado. Así escapó de la muerte el joven, gracias al sacrificio del amigo de su padre.

»Señor Conde Lucanor, ya os he contado cómo se prueban los amigos. Creo que esta historia nos enseña a reconocer a los buenos amigos, a probarlos antes de ponernos en un grave peligro confiados en su amistad, y también permite saber hasta dónde estarán dispuestos a socorrernos cuando fuera necesario. Podéis estar seguro de que hay algunos amigos verdaderos, pero son muchos más los que se llaman amigos sólo en la prosperidad y, cuando la fortuna es adversa, desaparecen.

»Esta historia tiene también la siguiente interpretación espiritual: todos los hombres creen tener amigos en este mundo, pero, cuando viene la muerte, han de probarlos en este trance y, por eso, piden consuelo a los seglares, que les dicen tener ya bastantes preocupaciones propias; los religiosos les prometen rezos y súplicas por su alma; e incluso su mujer e hijos les contestan simplemente que los acompañarán hasta la sepultura y que harán por ellos exequias muy lujosas. Así prueban a quienes tenían como verdaderos amigos. Y como no hallan en ellos ayuda alguna contra la muerte, se vuelven a Dios, que es nuestro padre, del mismo modo que el mancebo de la historia se refugió en su padre, al verse desamparado de quienes creía amigos suyos, y Dios entonces les manda probar a los santos, que son como medio amigos. Así lo hacen. Tan grandes son la bondad y piedad de los santos y, sobre todo, el amor de Santa María, que no dejan de rogar a Cristo por los pecadores. La Virgen María le recuerda a su hijo cómo fue su Madre y los trabajos que padeció por Él, y los santos le evocan los dolores, las penas, los tormentos y las persecuciones que sufrieron por su nombre; y todo esto lo hacen para encubrir nuestros pecados. Y así, aunque hayan recibido muchas ofensas, no nos descubren ni nos acusan, como no acusó al mancebo el medio amigo de su padre, a pesar de la bofetada que le dio el hijo de su amigo.

»Cuando el pecador siente que, a pesar de estas intercesiones, no puede escapar del castigo eterno, se vuelve a Dios, como volvió el mancebo de la historia a su padre al comprobar que nadie podía evitar su muerte. Y Dios Nuestro Señor, como Padre y Amigo verdadero, acordándose del amor que profesa al hombre, criatura suya, hizo como el buen amigo, pues envió a su Hijo Jesucristo para que muriese por la redención de nuestras culpas y pecados, aunque Él era inocente y estaba limpio de falta alguna. Y Jesucristo, como buen hijo, obedeció a su Padre, y siendo Dios y Hombre verdaderos quiso recibir y padecer la muerte para, con su sangre, limpiarnos de nuestros pecados.

»Y ahora, señor Conde Lucanor, pensad cuáles de estos amigos son los mejores y más fieles, y a quiénes debemos ganar y considerar como tales. Al conde le agradaron mucho estas razones, que encontró claras y excelentes.

Viendo don Juan que este ejemplo era bueno lo mandó escribir en este libro y compuso estos versos:

Nunca podría el hombre tan buen amigo hallar
sino Dios, que lo quiso con su sangre comprar.


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - Leidba - 03 Oct, 2019

Es un asunto complicado. En mi ciudad tengo ubicada a una disidente, ella sabe quién soy y así, sin embargo, es peligroso andar revelando tu alter ego a cualquier persona, porque hay múltiples variables en juego en el mundo de los PIMO.


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - Marcelo Daniel - 03 Oct, 2019

Me parece un buen tema el propuesto. Sinceramente en mi caso yo re banco, me gusta la idea de poder tener conversaciones en persona con "disidentes" con el objetivo de compartir experiencias o quizás comentar algun punto en específico sobre doctrinas. Soy fan de las charlas junto con un buen café.
Hace poco pude contactarme virtualmente con Réquiem que es de mi país pero no de mi ciudad, totalmente confiable, te mando saludos bro.

Yo aun estoy dentro por mi familia pero eso no quita mi ideal de querer conocer extj de Guayaquil que es donde resido.
Una religión no debería cortarte la comunicación, el derecho a comunicarse con pepito o pablito pero ocurre. Al menos de mi parte siempre estaré dispuesto a dialogar con quien sea, soy un ser humano más como todos, es mi pensar. Asi que si algun coterráneo quiere ponerse en contacto conmigo, por aqui estoy, no soy como los hombres de Anatot que trataron mal al profeta Jeremías.
#LibertadDeComunicacion


Disculpen el hashtag es que ando medio activista con eso del paro y las protestas que hay estos días contra el gobierno de Ecuador jeje


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - cyberjesus - 04 Oct, 2019

Meetups, apostafests... facebook, redit... de hecho eso fue lo primero que hice cuando estaba despertando, fue ir a un meetup de extestigos... me dio miedo la primera vez....

aca en USA ya se junta un grupo grande y se van a acampar en lake Tahoe y otros eventos.... algunos se van a los salones del culto y se juntan para dar comentarios en medio de la reunion y despues se van a cenar :-)


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - EDCA9961 - 04 Oct, 2019

Si es que como dicen es un asunto bien dificil, es muy arriesgado si uno aun esta adentro y esta ligado a la familia hay mucho que perder, pero creo q como dicen algunos es mejor esperar a que alguien mas de el paso, sinceramente en el foro uno encuentra alivio, pero en lo personal a veces siento como que me falta desahogarme con alguien mas en persona, creo q una buena tecnica podria ser la de hacer un comentario sutil con alguien sobre algun tema controversial para saber que opina y luego ir tanteando el terreno.


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - zito3369 - 04 Oct, 2019

Muy interesante hilo , En mi  caso he conversado con Ancianos y saben de las demandas , Lo de Australia y a pesar de eso siguen confiando
en la Watchtower . A veces me quedo sorprendido cuanta fidelidad a algo que realmente no lo es . No despiertan y piensan que eso es parte del cumplimiento de las profecias y ahí aprovecho y les digo que si es asi algo no cuadra ... Porque CG dice que primero sería destruida Babilonia la Grande y se quedan callado . Para mi el despertar fuerte sera cuando a los Ancianos directamente comienzen ha tener que responder las demandas porque ya pronto el CG les dará la espalda a ellos y veras el exilio de ancianos y menos nombrados .( el caso de Delaware es el primer caso en que los Ancianos estan envueltos en la demanda pero todavia la Organización sigue siendo el primer responsable a lo que me refiero es que solo sean los ancianos y eso viene pronto) en Resumen : Es dificil conseguir poder encontrar a alguien que sea PIMO porque de eso hay varios que si les comentas algo mal de la Organizacion a pesar que estan de acuerdo contigo siguen siendo fieles y podrían decirselos a los Ancianos que se convierten en verdugos en casos como apostasia  e ironicamente pueden ser mas lenientes con un caso de inmoralidad sexual . Ya eso lo he visto y vivido personalmente. yo llevo mas 40 años dentro y lo dificil que es ver las injusticias que se ven . Se preguntaran porque sigues adentro? las respuesta es la misma que todos los que siguen y estan despiertos y no pueden salir . La Familia solo eso . eso si estando adentro me doy cuenta que hay despiertos ,,pero de silencio .


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - Donald - 04 Oct, 2019

Es un tema recurrente, el estar adentro por la familia. Mi esposa está adentro hasta la médula, yo tengo muchas dudas y a veces he intentado en nuestra noche de adoración conservarlo con ella . A ver nuestra noche de adoración es con los niños, ellos están muy pequeños y es algo muy ameno, algo que de verdad disfrutamos, como es con los niños yo trato de buscar temas bien bonitos e instructivos, coloreamos, jugamos, algo que nos encanta, en serio que lo disfruto.

Pero cuando quedo con mi esposa solos y yo expongo algún ápice de duda, siento enseguida en ella un cambio, una alerta, no es invento mío sino que inmediatamente ella se pone tensa y me hace sentir enseguida sin decírmelo solo con sus formas que yo estoy torciéndome, entonces intenta darme una explicación a la cuestión que yo planteo, pero esa explicación no tiene piso y si contradigo algo o hago otra pregunta ya se empieza a poner la situación tensa así que yo cuando siento eso trato de componer las cosas y darle la razón o hacerme el que me quedó claro el tema con la explicación que ella trata de dar o que juntos "investigamos".


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - Leviatán - 04 Oct, 2019

Hace un tiempo el coordinador vino a decirme que el sabía que algunos archivos confidenciales estaban circulando en internet, incluso me mencionó la URL de este foro. Me dijo que un ministerial se lo había enseñado. Pero su habla melosa me hizo ver que buscaba que yo dijera algo. Pero yo me hice el loco como David y puse cara de sorprendido.

Es díficil confiar. A mi esposa yo le hago dudar poquito a poquito con "cuentagotas" de la Watch. Si nota un poco de reticencia pongo STOP y cambio de tema.


RE: ¿Como saber a quien confesar nuestra Disidencia? - qscsfex - 05 Oct, 2019

(04 Oct, 2019, 09:15 PM)Leviatán escribió:  Hace un tiempo el coordinador vino a decirme que el sabía que algunos archivos confidenciales estaban circulando en internet, incluso me mencionó la URL de este foro. Me dijo que un ministerial se lo había enseñado. Pero su habla melosa me hizo ver que buscaba que yo dijera algo. Pero yo me hice el loco como David y puse cara de sorprendido.

Es díficil confiar. A mi esposa yo le hago dudar poquito a poquito con "cuentagotas" de la Watch. Si nota un poco de reticencia pongo STOP y cambio de tema.

No os preocupeis, si no hay dos testigos de tu disidencia no hay problema, recuerden la regla de los dos testigos,  recordad lo que indica Deuteronomio 17:6
"Solo se podrá ejecutar a una persona si se tiene el testimonio* de dos o tres testigos.a No será ejecutada si se tiene el testimonio de un solo testigo".

Números 35:30  ”’Cualquiera que mate a una persona debe morir por asesinatoa usándose como base el testimonio de testigos, pero ninguna persona debe morir por el testimonio de un solo testigo"

Mateo 18:16 "Pero, si no escucha, vuelve acompañado de una o dos personas más para que todo asunto pueda confirmarse con el testimonio de dos o tres testigos".

1 Timoteo 5:19 "No admitas una acusación contra un anciano, a no ser que se apoye en el testimonio de dos o tres testigos".
Esta atalaya explica algo del asunto: https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/atalaya-estudio-diciembre-2019/joven-grita-violacion/