Los testigos de Jehova: entendiendo su verdadero origen -
neo - 03 Oct, 2019
La gran mayoría de los que estamos en el foro sabemos a grandes rasgos el origen y nacimiento de esta religión, y lo sabemos porque siendo testigos se nos repitió hasta el cansancio una historia resumida de como llego a existir, y aunque existe una historia un poco mas larga en el libro proclamadores creo que pocos lo leímos a conciencia y termino quedando como otros tantos libros con los que la WT nos atiborro durante años quedando como un volumen mas en los libreros de todo hogar testigo.
Creo que si cada Testigo de Jehova hiciera una investigación mas profunda de todo el cuadro histórico que rodeo al origen de la asociación de los estudiantes de la biblia se daría cuenta de lo que realmente sucedió y no lo que le cuentan en breves relatos.
Desde mi percepción yo diría que los testigos de jehova surgieron en los años treinta en el siglo XX aunque su rama principal esta claro ubicado en el siglo XIX con el movimiento que inicio el pastor Charlez Taze Russell que termino siendo en substancia un movimiento ajeno al actual culto moderno de los TJs, aunque se utilice la imagen y nombre del señor Russell esta religión no esta ni cerca de lo que el se proponía.
Me he propuesto desglosar en lo mas que sea posible los eventos que rodearon al surgimiento y avivamiento espiritual del autonombrado Pastor y el por que la razón de su éxito en su tiempo, no tengo experiencia para armar la historia pero haré el intento, no estoy descubriendo el hilo negro pues todo ya esta documentado y existe mucha información libros y artículos vídeos etc, desgraciadamente la mayor parte de esta información esta en ingles no quiero convertir el tema en un hilo lleno de datos necesarios, así que tratare de ser lo mas breve posible, aun así se requerirá paciencia pues no he bosquejado previamente así que tratare de armarlo lo mas entendible que se pueda.
RE: Los testigos de Jehova: entendiendo su verdadero origen -
neo - 03 Oct, 2019
Creo que una de las primeras cosas que debemos entender es el cuando y donde para llegar al porque, porque de repente pareciera que en un chispazo de inspiración a tal o cual eufórico predicador se proclamo el mensajero de dios o el que se le habían dado revelaciones exclusivas, para entender este fenómeno particular de los testigos de Jehova vayamos al donde y esto nos ubica en el llamado
DISTRITO QUEMADO
Estados Unidos esa nueva nación desde su inicios han albergado y germinado nuevas ideologías propias y adoptadas del exterior, si nos remontamos al siglo XVII veremos un país que recibe con los brazos abiertos a nuevos cultos, en su momento en 1730 se gestaría lo que se le conoce como el gran despertar espiritual de Norteamérica, pero ese no es el que realmente nos importa, pero si lo sucedido en el siglo XIX y en especial en una región a la que se le conoce como
Burned-overdistrict el distrito quemado una franja de tierra que se extiende desde Albany hasta Búfalo, es en esta zona donde fructifica una nueva etapa de fervor religioso al que se le conoce como el segundo despertar espiritual de Norteamérica.
Enfatizo este hecho en especial por que es precisamente en esta franja en donde se encuentra Allegheny ciudad natal de C.T. Russell, y muy cerca de Pittsburgh, prácticamente en la zona de influencia donde surge el mormonismo el adventismo y el espiritualismo.
Algunos datos sobre esta área como la han descrito algunos escritores
Cita:Una visión general del distrito quemado
Pocas áreas de los Estados Unidos han visto el florecimiento de tantos entusiasmos diversos y reformas sociales y morales que florecieron a lo largo del antiguo Camino Mohawk y el Canal Erie temprano en el estado de Nueva York en el siglo XIX. A medida que los colonos ingresaron a lo que habían sido las tierras tradicionales de la nación iroquesa, los experimentos de todo tipo de carácter religioso y social encontraron un refugio en estas nuevas tierras. En un extremo religioso estaban los Shakers célibes en Sodus Bay en el lago Ontario y luego en Groveland en el valle al este del río Genesee, o los seguidores semi-célibes de Jemima Wilkinson, la supuesta reencarnación de Cristo en forma femenina. En el otro extremo de lo social, religioso,
Entre estos extremos, las efervescencias religiosas dieron el nombre de "The Burned Over District" al oeste de Nueva York. Así como un incendio forestal puede barrer todo antes, los impulsos religiosos y reformistas se abrieron paso a través de la llanura de Ontario entre Albany y el lago Erie, cambiando los enfoques religiosos y sociales de la vida. Hubo, por ejemplo, Charles Grandison Finney, quien dirigió las revueltas religiosas emocionales que afectaron pueblo tras pueblo y pueblo tras pueblo en las décadas de 1820 y 1830. Luego estaban los seguidores de Charles Miller, quienes aceptaron su lectura de la Biblia para esperar un día en octubre de 1843 en el que Jesús reaparecería y el fin de los tiempos estaría cerca. Aunque el tiempo no terminó en 1843,
Otro aspecto del impulso religioso que se manifestó fue el advenimiento de la fe mormona cuando el ángel Moroni le dijo a Joseph Smith que no sabía leer y escribir que desenterrara las placas doradas enterradas en una colina a las afueras de Palmyra, Nueva York, placas que, según él, descifró. del "Alfabeto egipcio reformado" para crear una nueva religión. En una nota más secular, fuera de Rochester, dos chicas jóvenes anunciaron que podían comunicarse con los muertos golpeando las mesas o las paredes o los pisos de la sala donde se realizaban sus sesiones, un descubrimiento que conduciría al Movimiento Espiritualista. , ahora centrado en Lily Dale en el oeste de Nueva York. Una forma de perfeccionismo inspiró a varios grupos a ser tan perfectos como su Padre Celestial.
El concepto de una sociedad más perfecta también creció en parte del ambiente religioso de la época, y muchas reformas seculares también florecerían. En Seneca Falls, un puñado de mujeres comenzó el movimiento por los Derechos de la Mujer para lograr cambios en las actitudes legales y sociales que liberarían a las mujeres de las restricciones que les ataban la vida. También fueron las mujeres las que estuvieron involucradas en el movimiento de templanza que conduciría a la Prohibición en la década de 1920, mientras que otros hombres y mujeres estaban en el corazón del movimiento contra la esclavitud que floreció a partir de la década de 1830.
¿Cuál fue el impulso, cuáles fueron las condiciones que llevaron a tal crecimiento en las reformas seculares y religiosas en la llanura de Ontario? Uno debe mirar hacia atrás al período justo antes y después de la Guerra Revolucionaria para ver la destrucción de la forma de vida de los indios en el oeste de Nueva York y luego a los acontecimientos que siguieron. Antes de la Revolución Americana, la tierra en el oeste de Nueva York no estaba disponible para los colonos blancos, ya que era principalmente territorio indio. Luego, a mediados de la década de 1700, los Séneca se aliaron en un momento con los franceses en Canadá durante las guerras francesa e inglesa en Estados Unidos. Con la pérdida de Canadá ante los franceses, los Séneca también fueron los perdedores, y en una forma inusual de estadista, los ingleses trataron a los indios con cierto grado de generosidad. Entre las disposiciones del Tratado de Fort Stanwix (actual Roma, Nueva York) en 1763, la Ley de Proclamación de ese tratado trazó una línea a través del estado de Nueva York desde Fort Stanwix hasta Unadilla en el río Susquehanna en el centro de Nueva York, y la incursión al oeste de esta línea hacia las tierras de las tribus iroquesas, los gobernantes de las colonias inglesas prohibieron a los colonos blancos.
Durante la Guerra Revolucionaria, los soldados estadounidenses habían participado en las batallas contra los iroqueses en el centro de Nueva York, y para su asombro descubrieron una tierra rica y fértil entre el lago Ontario y las colinas de Pensilvania al sur, tierras que estarían disponibles una vez los indios habían sido expulsados del oeste de Nueva York. Estos soldados, y otros en Nueva Inglaterra, tendrían hambre después de la tierra en el oeste, ya que les proporcionaría nuevas oportunidades. Las tierras de Nueva Inglaterra, a lo largo de los últimos cien años o más de su historia, se habían asentado, y los hijos más jóvenes de las familias de Nueva Inglaterra tenían un futuro limitado como agricultores, ya que las tierras de cultivo ya no estaban disponibles para las nuevas generaciones.
Con el final de la Revolución, la nueva Ley de Proclamación en Inglés fue declarada nula por el nuevo gobierno estadounidense y, por lo tanto, el oeste de Nueva York pronto estaría abierto a asentamientos de estadounidenses deseosos de poseer su propia tierra. El hecho de que los nativos americanos en esta área occidental fueran forzados a abandonar sus aldeas y terrenos de caza y privados de sus derechos no tenía peso para los aspirantes a colonos, hambrientos de tierra. Los indios sufrirían, y Joseph Brant de la tribu Mohawk y el Lago Hermoso del Séneca fueron dos de los líderes indios que tuvieron que enfrentar la destrucción de su forma de vida.
Sin embargo, para los hambrientos de tierra había problemas legales para tal asentamiento, y estos primero tuvieron que resolverse. La Carta Real de 1602 de James I de Inglaterra había cedido "las tierras al oeste entre la latitud 42.1" y 44.15 "a la Colonia de la Bahía de Massachusetts, y Connecticut otorgó subvenciones reales similares. Además, en la década de 1660, después de la Restauración de la monarquía inglesa Charles II en 1684 había otorgado a su hermano, el duque de York, las antiguas provincias holandesas que llevarían el nombre del duque de York como la colonia de Nueva York. Dada la falta de conocimiento geográfico adecuado a principios del siglo XVII, Además de la política de la Restauración, se creó una superposición de estas subvenciones.
Nueva York, Massachusetts y Connecticut reclamaron las antiguas tierras indias bajo los términos conflictivos de las subvenciones de la Corona, y hasta que se resolviera esta disputa, nadie podía obtener un título claro sobre ninguna tierra. Finalmente, en la Convención de Hartford el 15 de diciembre de 1786, se llegó a un acuerdo que satisfizo a los tres contendientes. Se acordó que Nueva York tendría jurisdicción legal sobre todas las tierras en la parte occidental de ese estado. Sin embargo, se trazó una línea, la Línea Preventiva, desde la frontera de Pennsylvania, justo al oeste de la futura ciudad de Elmira, en el hito 82, que corre hacia el norte hasta Sodus Bay en el Lago Ontario. La propiedad de las tierras al este de esa línea pertenecía al estado de Nueva York, mientras que la tierra al oeste de la línea al río Genesee fue anticipada, es decir, la propiedad de esas tierras pertenecía al estado de Massachusetts, aunque la jurisdicción legal sobre ambos territorios permaneció bajo la soberanía del estado de Nueva York. Los reclamos de Connecticut en el estado de Nueva York fueron rechazados, pero en 1808 el Congreso de los Estados Unidos otorgó 3,300,000 acres en las tierras de la Reserva Occidental (Ohio) con la condición de que Connecticut renuncie a sus reclamos anteriores sobre el territorio en disputa "al oeste" en Nueva York Estado.
En una serie de tratados entre 1785 y 1789, el Estado de Nueva York compró las tierras indias al este de la Línea de Prevención por una suma mínima. (En el siglo XX, las tribus Séneca, Cayuga, Mohawk y Oneida han estado demandando al Estado de Nueva York por la pérdida de las tierras a Nueva York en particular, tierras que habían sido asignadas a las tribus bajo los tratados de finales del siglo XIX). tres de los estados estuvieron cerca de la bancarrota después de la Guerra Revolucionaria, y cada uno se enfrentó a reclamos de veteranos de guerra por una recompensa financiera por su servicio en tiempos de guerra. La solución fue que los estados vendieran sus tierras por el efectivo necesario. Las tierras de Nueva York, en lo que se llamó el "Tracto militar", al este de la línea de prevención, se pusieron a disposición de los veteranos de guerra de Nueva York, se asignaron 600 acres para particulares, mientras que los generales podían recibir 6.600 acres. En ese momento, el gobierno del estado de Nueva York tenía un erudito erudito de los clásicos griegos y latinos en el cargo, y como resultado, el antiguo Tracto militar todavía abunda en nombres de ciudades como Homero, Ítaca, Ovidio, Remus, Maratón y Siracusa entre otras reflexiones similares del pasado clásico.
Massachusetts vendió sus tierras preventivas a la cosechadora Phelps y Gorham por $ 1,000,000 pagaderos durante tres años, y estipuló que deben establecerse con los indios para obtener el título de la tierra. La legislatura de Massachusetts envió a Samuel Kirtland y Elisha Lee a velar por los intereses de los indios. Phelps y Gorham luego procedieron a firmar un tratado con las tribus indias para obtener la propiedad, inspeccionar la línea de prevención y crear unidades de municipios de seis millas cuadradas en el territorio. La ausencia de caminos en este desierto ralentizó las ventas de la tierra a los ansiosos compradores anticipados. Cuando la combinación de Phelps y Gorham no pudo hacer sus pagos a Massachusetts, la tierra no vendida volvió al estado, que luego se vendió a Robert Morris, el financiero de Filadelfia, cuya riqueza fiscal había respaldado al Congreso Continental. Morris envió al nieto de Benjamin Franklin como su agente a Londres para intentar vender más de un millón de acres a compradores británicos. Franklin contactó a Patrick Colquhoun, quien hizo un trato, incluido él mismo, William Johnstone, entonces el hombre más rico de Inglaterra, y William Hornby para comprar la tierra de Morris, que luego venderían en lotes más pequeños a otros especuladores y colonos que deseen sus propias tierras de cultivo.
Por lo tanto, la tierra barata disponible era un incentivo que condujo a la incursión de jóvenes agricultores y sus familias en las tierras a lo largo del antiguo Indian Mohawk Trail en el oeste de Nueva York. Una infusión de individuos jóvenes inundó el estado de Nueva York, donde establecieron nuevas comunidades y un nuevo orden social. Estos jóvenes, principalmente de la herencia puritana de Nueva Inglaterra, trajeron consigo ciertas actitudes y costumbres, todo lo cual cambiaría según lo requirieran las circunstancias en la frontera. Por lo tanto, se importó una ética protestante a las nuevas tierras, pero este aspecto religioso se modificaría bajo nuevas condiciones. Hubo el clero presbiteriano y congregacional educado que llevó los estándares de la vieja Nueva Inglaterra con ellos,
Un ministerio educado no era esencial para los creyentes bautistas, y por lo tanto la teología cristiana tradicional se simplificó para crear una religión más personalizada que con frecuencia tenía un aspecto altamente emocional. Por otro lado, los universalistas y los descendientes del grupo Jemima Wilkinson trajeron una carga de razón, a veces de escepticismo, que compensó el emocionalismo del movimiento revivalista que iba a afectar a otros grupos protestantes en las décadas de 1820 y 1830. Así, una afluencia de creencias tradicionales, una influencia de una actitud emocional y perfeccionista, así como un enfoque racional de los asuntos seculares, condujeron a formas experimentales en la nueva frontera.
De este medio experimental surgirían reformas en la religión, nuevas sectas religiosas, el desarrollo de las fuerzas contra la esclavitud y la templanza, y el comienzo del movimiento por los derechos de las mujeres. El oeste de Nueva York se convertiría en un caldero de nuevas ideas y actitudes entre la década de 1790 y el siglo siguiente, y los santos, pecadores y reformadores florecerían en la llanura al sur del lago Ontario. Cada uno de los movimientos se centró en individuos específicos que afectaron su tiempo de maneras específicas, y por lo tanto, Santos, Pecadores y Reformadores es la historia de estos individuos y los cambios que generaron en el "Distrito quemado".
La historia debe ver primero cómo era el oeste del estado de Nueva York antes del asentamiento de los colonos estadounidenses y los arribos europeos. Así, la primera sección de esta historia trata con los indios que habían residido en la tierra que iban a perder, y luego el asentamiento inicial del oeste de Nueva York por hombres y mujeres blancos cuando primero Phelps y Gorham, luego los Asociados de Londres compraron la tierra entre el lago Seneca y el río Genesee y envió a Charles Williamson a crear una civilización a partir de un desierto de bosques, arroyos y lagos. La segunda sección trata sobre las olas de entusiasmo que barrieron el oeste de Nueva York entre la década de 1820 y la Guerra Civil, un momento de esperanza, de miedos y de cambio que afectaría el espíritu estadounidense.
Wikipedia da esta brbe descripcion
Cita:El Segundo Gran Despertar fue un renacimiento religioso protestante a principios del siglo XIX en los Estados Unidos. El movimiento comenzó alrededor de 1790, ganó impulso en 1800 y, después de 1820, la membresía aumentó rápidamente entre las congregaciones bautistas y metodistas cuyos predicadores lideraron el movimiento. Fue más allá de su apogeo a fines de la década de 1840. En un reflejo del romanticismo , el Segundo Gran Despertar se caracterizó por el entusiasmo, la emoción y una apelación a lo sobrenatural . Rechazó el racionalismo escéptico y el deísmo de la Ilustración .
Los avivamientos inscribieron a millones de nuevos miembros en las denominaciones evangélicas existentes y condujeron a la formación de nuevas denominaciones. Muchos conversos creían que el Despertar anunciaba una nueva era milenaria . El Segundo Gran Despertar estimuló el establecimiento de muchos movimientos de reforma diseñados para remediar los males de la sociedad antes de la Segunda Venida anticipada de Jesucristo. [1]
Los historiadores nombraron el Segundo Gran Despertar en el contexto del Primer Gran Despertar de las décadas de 1730 y 1750 y del Tercer Gran Despertar de fines de la década de 1850 a principios de la década de 1900. El Segundo y Tercer Despertar eran parte de un movimiento religioso romántico mucho más grande que se extendía por Inglaterra, Escocia y Alemania. [2]
Surgieron nuevos movimientos religiosos durante el Segundo Gran Despertar, como el adventismo , el dispensacionalismo y el movimiento Santo de los Últimos Días .
El oeste de Nueva York todavía era una frontera de los Estados Unidos durante el auge temprano del Canal Erie , y el clero profesional y establecido era escaso. Muchas de las personas autodidactas eran susceptibles al entusiasmo de la religión popular . Los evangelistas ganaron muchos conversos a sectas protestantes , como los congregacionalistas, bautistas y metodistas. Los conversos en sectas no conformistas se convirtieron en parte de numerosos movimientos religiosos innovadores, todos fundados por laicos a principios del siglo XIX. Éstos incluyen:
El movimiento mormón (cuya rama más grande es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ), se originó alrededor de 1828. Joseph Smith, Jr. vivió en el área y dijo que el ángel Moroni lo condujo a su fuente para el Libro de Mormón. , las placas de oro , cerca de Palmyra, Nueva York .
Los milleritas , originarios alrededor de 1834. William Miller era un agricultor que vivía en Low Hampton, Nueva York . Él predicó que la Segunda Venida literal ocurriría "22 de octubre de 1844". El Millerismo se hizo extremadamente popular en el oeste del estado de Nueva York. Algunos de sus conceptos todavía están en manos de organizaciones eclesiásticas afiliadas al adventismo , como:
Adventistas
Adventistas del séptimo día
Testigos de Jehová
Estudiantes internacionales de la biblia
Las hermanas Fox de Hydesville, Nueva York , llevaron a cabo las primeras sesiones de rap en el área alrededor de 1848, lo que condujo al movimiento estadounidense de espiritismo (centrado en el retiro en Lily Dale y en la Iglesia Espiritualista de Plymouth en Rochester, Nueva York), que enseñaba la comunión con los muertos.
Los Shakers fueron muy activos en el área, establecieron su granja comunal en el centro de Nueva York en 1826, y un gran renacimiento en 1837 . (El primer asentamiento de Shaker en Estados Unidos, también una granja comunal, se estableció en 1776, justo al norte de Albany, en un área conocida primero como Niskayuna, luego Watervliet, ahora la ciudad de Colonie. La líder de Shaker, la Madre Ann Lee, está enterrada en el sitio de Albany. [5] )
La Sociedad Oneida era un gran grupo utópico que estableció una comunidad exitosa en el centro de Nueva York, fundada en 1848; se disolvió en 1881. Era conocido por su interpretación única del matrimonio grupal , según el cual los compañeros eran emparejados por comité; Los niños de la comunidad fueron criados en común.
El Evangelio social , fundado por Washington Gladden mientras vivía en la cercana Oswego, Nueva York , durante su infancia y adolescencia, alrededor de 1832 a 1858. Gladden fue sucedido por Walter Rauschenbusch de Rochester, Nueva York .
Además de la actividad religiosa, la región conocida como el Distrito quemado se destacó por el radicalismo social . El Instituto Oneida , aunque existió (1827-1843), fue un hervidero de abolicionismo , y la primera universidad del país en admitir estudiantes negros en los mismos términos que los estudiantes blancos. El similarmente efímero New-York Central College fue la primera universidad que desde sus comienzos aceptó tanto a estudiantes negros como a mujeres; También fue la primera universidad en el país en emplear profesores afroamericanos. Elizabeth Cady Stanton , la primera feminista estadounidense , era residente de Seneca Fallsen el centro de Nueva York a mediados de 1800. Ella y otros miembros de la comunidad organizaron la Convención de Seneca Falls dedicada al sufragio y los derechos de las mujeres en 1848.
La región más grande fue la principal fuente de conversos al movimiento socialista utópico fourierista , comenzando alrededor de 1816. La Comunidad Skaneateles en el centro de Nueva York, fundada en 1843, fue un experimento. La Sociedad Oneida también se consideraba un grupo utópico. En relación con la reforma radical, el estado de Nueva York proporcionó muchos miembros de Hunter Patriots , algunos de los cuales se ofrecieron para invadir Canadá durante la Guerra Patriota desde diciembre de 1837 hasta diciembre de 1838.
Ambas fuentes son en ingles
http://www.crookedlakereview.com/books/saints_sinners/martin1.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Burned-over_district
RE: Los testigos de Jehova: entendiendo su verdadero origen -
cyberjesus - 04 Oct, 2019
aqui hay dos nuevos libros uno esta por publicarse escritos por dos historiadores gringos.... tal vez te sirva
https://truthhistory.blogspot.com/2019/08/update.html
RE: Los testigos de Jehova: entendiendo su verdadero origen -
Réquiem - 04 Oct, 2019
La palabra obsesión le queda pequeña al autor de ese blog por la historia de la Watchtower. Nunca había visto nada igual. Dudo que un museo oficial de la JW tenga tanto material.
RE: Los testigos de Jehova: entendiendo su verdadero origen -
JoseFidencioR - 04 Oct, 2019
el antecedente del actual CINturon biblico EN eeuu.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bible_Belt
y... algo de historia, sin fechas.
protocristianismo>>Cristianos catolicismo(Nicea)>>> catolicos apostolicos (Roma) >>> Catolicos apostolicos romanos (cisma de oriente)>>>> Anglisistas(Enrique VIII)>>>>metodistas>>>>adventistas>>> Estudiantes de la biblia(Roussell)>>>Testigos de JEhova(Cisma provocado por Juez Routerford).
RE: Los testigos de Jehova: entendiendo su verdadero origen -
vadin - 04 Oct, 2019
(03 Oct, 2019, 07:40 PM)neo escribió: Creo que una de las primeras cosas que debemos entender es el cuando y donde para llegar al porque, porque de repente pareciera que en un chispazo de inspiración a tal o cual eufórico predicador se proclamo el mensajero de dios o el que se le habían dado revelaciones exclusivas, para entender este fenómeno particular de los testigos de Jehova vayamos al donde y esto nos ubica en el llamado
DISTRITO QUEMADO
Estados Unidos esa nueva nación desde su inicios han albergado y germinado nuevas ideologías propias y adoptadas del exterior, si nos remontamos al siglo XVII veremos un país que recibe con los brazos abiertos a nuevos cultos, en su momento en 1730 se gestaría lo que se le conoce como el gran despertar espiritual de Norteamérica, pero ese no es el que realmente nos importa, pero si lo sucedido en el siglo XIX y en especial en una región a la que se le conoce como Burned-overdistrict el distrito quemado una franja de tierra que se extiende desde Albany hasta Búfalo, es en esta zona donde fructifica una nueva etapa de fervor religioso al que se le conoce como el segundo despertar espiritual de Norteamérica.
Enfatizo este hecho en especial por que es precisamente en esta franja en donde se encuentra Allegheny ciudad natal de C.T. Russell, y muy cerca de Pittsburgh, prácticamente en la zona de influencia donde surge el mormonismo el adventismo y el espiritualismo.
Algunos datos sobre esta área como la han descrito algunos escritores
Cita:Una visión general del distrito quemado
Pocas áreas de los Estados Unidos han visto el florecimiento de tantos entusiasmos diversos y reformas sociales y morales que florecieron a lo largo del antiguo Camino Mohawk y el Canal Erie temprano en el estado de Nueva York en el siglo XIX. A medida que los colonos ingresaron a lo que habían sido las tierras tradicionales de la nación iroquesa, los experimentos de todo tipo de carácter religioso y social encontraron un refugio en estas nuevas tierras. En un extremo religioso estaban los Shakers célibes en Sodus Bay en el lago Ontario y luego en Groveland en el valle al este del río Genesee, o los seguidores semi-célibes de Jemima Wilkinson, la supuesta reencarnación de Cristo en forma femenina. En el otro extremo de lo social, religioso,
Entre estos extremos, las efervescencias religiosas dieron el nombre de "The Burned Over District" al oeste de Nueva York. Así como un incendio forestal puede barrer todo antes, los impulsos religiosos y reformistas se abrieron paso a través de la llanura de Ontario entre Albany y el lago Erie, cambiando los enfoques religiosos y sociales de la vida. Hubo, por ejemplo, Charles Grandison Finney, quien dirigió las revueltas religiosas emocionales que afectaron pueblo tras pueblo y pueblo tras pueblo en las décadas de 1820 y 1830. Luego estaban los seguidores de Charles Miller, quienes aceptaron su lectura de la Biblia para esperar un día en octubre de 1843 en el que Jesús reaparecería y el fin de los tiempos estaría cerca. Aunque el tiempo no terminó en 1843,
Otro aspecto del impulso religioso que se manifestó fue el advenimiento de la fe mormona cuando el ángel Moroni le dijo a Joseph Smith que no sabía leer y escribir que desenterrara las placas doradas enterradas en una colina a las afueras de Palmyra, Nueva York, placas que, según él, descifró. del "Alfabeto egipcio reformado" para crear una nueva religión. En una nota más secular, fuera de Rochester, dos chicas jóvenes anunciaron que podían comunicarse con los muertos golpeando las mesas o las paredes o los pisos de la sala donde se realizaban sus sesiones, un descubrimiento que conduciría al Movimiento Espiritualista. , ahora centrado en Lily Dale en el oeste de Nueva York. Una forma de perfeccionismo inspiró a varios grupos a ser tan perfectos como su Padre Celestial.
El concepto de una sociedad más perfecta también creció en parte del ambiente religioso de la época, y muchas reformas seculares también florecerían. En Seneca Falls, un puñado de mujeres comenzó el movimiento por los Derechos de la Mujer para lograr cambios en las actitudes legales y sociales que liberarían a las mujeres de las restricciones que les ataban la vida. También fueron las mujeres las que estuvieron involucradas en el movimiento de templanza que conduciría a la Prohibición en la década de 1920, mientras que otros hombres y mujeres estaban en el corazón del movimiento contra la esclavitud que floreció a partir de la década de 1830.
¿Cuál fue el impulso, cuáles fueron las condiciones que llevaron a tal crecimiento en las reformas seculares y religiosas en la llanura de Ontario? Uno debe mirar hacia atrás al período justo antes y después de la Guerra Revolucionaria para ver la destrucción de la forma de vida de los indios en el oeste de Nueva York y luego a los acontecimientos que siguieron. Antes de la Revolución Americana, la tierra en el oeste de Nueva York no estaba disponible para los colonos blancos, ya que era principalmente territorio indio. Luego, a mediados de la década de 1700, los Séneca se aliaron en un momento con los franceses en Canadá durante las guerras francesa e inglesa en Estados Unidos. Con la pérdida de Canadá ante los franceses, los Séneca también fueron los perdedores, y en una forma inusual de estadista, los ingleses trataron a los indios con cierto grado de generosidad. Entre las disposiciones del Tratado de Fort Stanwix (actual Roma, Nueva York) en 1763, la Ley de Proclamación de ese tratado trazó una línea a través del estado de Nueva York desde Fort Stanwix hasta Unadilla en el río Susquehanna en el centro de Nueva York, y la incursión al oeste de esta línea hacia las tierras de las tribus iroquesas, los gobernantes de las colonias inglesas prohibieron a los colonos blancos.
Durante la Guerra Revolucionaria, los soldados estadounidenses habían participado en las batallas contra los iroqueses en el centro de Nueva York, y para su asombro descubrieron una tierra rica y fértil entre el lago Ontario y las colinas de Pensilvania al sur, tierras que estarían disponibles una vez los indios habían sido expulsados del oeste de Nueva York. Estos soldados, y otros en Nueva Inglaterra, tendrían hambre después de la tierra en el oeste, ya que les proporcionaría nuevas oportunidades. Las tierras de Nueva Inglaterra, a lo largo de los últimos cien años o más de su historia, se habían asentado, y los hijos más jóvenes de las familias de Nueva Inglaterra tenían un futuro limitado como agricultores, ya que las tierras de cultivo ya no estaban disponibles para las nuevas generaciones.
Con el final de la Revolución, la nueva Ley de Proclamación en Inglés fue declarada nula por el nuevo gobierno estadounidense y, por lo tanto, el oeste de Nueva York pronto estaría abierto a asentamientos de estadounidenses deseosos de poseer su propia tierra. El hecho de que los nativos americanos en esta área occidental fueran forzados a abandonar sus aldeas y terrenos de caza y privados de sus derechos no tenía peso para los aspirantes a colonos, hambrientos de tierra. Los indios sufrirían, y Joseph Brant de la tribu Mohawk y el Lago Hermoso del Séneca fueron dos de los líderes indios que tuvieron que enfrentar la destrucción de su forma de vida.
Sin embargo, para los hambrientos de tierra había problemas legales para tal asentamiento, y estos primero tuvieron que resolverse. La Carta Real de 1602 de James I de Inglaterra había cedido "las tierras al oeste entre la latitud 42.1" y 44.15 "a la Colonia de la Bahía de Massachusetts, y Connecticut otorgó subvenciones reales similares. Además, en la década de 1660, después de la Restauración de la monarquía inglesa Charles II en 1684 había otorgado a su hermano, el duque de York, las antiguas provincias holandesas que llevarían el nombre del duque de York como la colonia de Nueva York. Dada la falta de conocimiento geográfico adecuado a principios del siglo XVII, Además de la política de la Restauración, se creó una superposición de estas subvenciones.
Nueva York, Massachusetts y Connecticut reclamaron las antiguas tierras indias bajo los términos conflictivos de las subvenciones de la Corona, y hasta que se resolviera esta disputa, nadie podía obtener un título claro sobre ninguna tierra. Finalmente, en la Convención de Hartford el 15 de diciembre de 1786, se llegó a un acuerdo que satisfizo a los tres contendientes. Se acordó que Nueva York tendría jurisdicción legal sobre todas las tierras en la parte occidental de ese estado. Sin embargo, se trazó una línea, la Línea Preventiva, desde la frontera de Pennsylvania, justo al oeste de la futura ciudad de Elmira, en el hito 82, que corre hacia el norte hasta Sodus Bay en el Lago Ontario. La propiedad de las tierras al este de esa línea pertenecía al estado de Nueva York, mientras que la tierra al oeste de la línea al río Genesee fue anticipada, es decir, la propiedad de esas tierras pertenecía al estado de Massachusetts, aunque la jurisdicción legal sobre ambos territorios permaneció bajo la soberanía del estado de Nueva York. Los reclamos de Connecticut en el estado de Nueva York fueron rechazados, pero en 1808 el Congreso de los Estados Unidos otorgó 3,300,000 acres en las tierras de la Reserva Occidental (Ohio) con la condición de que Connecticut renuncie a sus reclamos anteriores sobre el territorio en disputa "al oeste" en Nueva York Estado.
En una serie de tratados entre 1785 y 1789, el Estado de Nueva York compró las tierras indias al este de la Línea de Prevención por una suma mínima. (En el siglo XX, las tribus Séneca, Cayuga, Mohawk y Oneida han estado demandando al Estado de Nueva York por la pérdida de las tierras a Nueva York en particular, tierras que habían sido asignadas a las tribus bajo los tratados de finales del siglo XIX). tres de los estados estuvieron cerca de la bancarrota después de la Guerra Revolucionaria, y cada uno se enfrentó a reclamos de veteranos de guerra por una recompensa financiera por su servicio en tiempos de guerra. La solución fue que los estados vendieran sus tierras por el efectivo necesario. Las tierras de Nueva York, en lo que se llamó el "Tracto militar", al este de la línea de prevención, se pusieron a disposición de los veteranos de guerra de Nueva York, se asignaron 600 acres para particulares, mientras que los generales podían recibir 6.600 acres. En ese momento, el gobierno del estado de Nueva York tenía un erudito erudito de los clásicos griegos y latinos en el cargo, y como resultado, el antiguo Tracto militar todavía abunda en nombres de ciudades como Homero, Ítaca, Ovidio, Remus, Maratón y Siracusa entre otras reflexiones similares del pasado clásico.
Massachusetts vendió sus tierras preventivas a la cosechadora Phelps y Gorham por $ 1,000,000 pagaderos durante tres años, y estipuló que deben establecerse con los indios para obtener el título de la tierra. La legislatura de Massachusetts envió a Samuel Kirtland y Elisha Lee a velar por los intereses de los indios. Phelps y Gorham luego procedieron a firmar un tratado con las tribus indias para obtener la propiedad, inspeccionar la línea de prevención y crear unidades de municipios de seis millas cuadradas en el territorio. La ausencia de caminos en este desierto ralentizó las ventas de la tierra a los ansiosos compradores anticipados. Cuando la combinación de Phelps y Gorham no pudo hacer sus pagos a Massachusetts, la tierra no vendida volvió al estado, que luego se vendió a Robert Morris, el financiero de Filadelfia, cuya riqueza fiscal había respaldado al Congreso Continental. Morris envió al nieto de Benjamin Franklin como su agente a Londres para intentar vender más de un millón de acres a compradores británicos. Franklin contactó a Patrick Colquhoun, quien hizo un trato, incluido él mismo, William Johnstone, entonces el hombre más rico de Inglaterra, y William Hornby para comprar la tierra de Morris, que luego venderían en lotes más pequeños a otros especuladores y colonos que deseen sus propias tierras de cultivo.
Por lo tanto, la tierra barata disponible era un incentivo que condujo a la incursión de jóvenes agricultores y sus familias en las tierras a lo largo del antiguo Indian Mohawk Trail en el oeste de Nueva York. Una infusión de individuos jóvenes inundó el estado de Nueva York, donde establecieron nuevas comunidades y un nuevo orden social. Estos jóvenes, principalmente de la herencia puritana de Nueva Inglaterra, trajeron consigo ciertas actitudes y costumbres, todo lo cual cambiaría según lo requirieran las circunstancias en la frontera. Por lo tanto, se importó una ética protestante a las nuevas tierras, pero este aspecto religioso se modificaría bajo nuevas condiciones. Hubo el clero presbiteriano y congregacional educado que llevó los estándares de la vieja Nueva Inglaterra con ellos,
Un ministerio educado no era esencial para los creyentes bautistas, y por lo tanto la teología cristiana tradicional se simplificó para crear una religión más personalizada que con frecuencia tenía un aspecto altamente emocional. Por otro lado, los universalistas y los descendientes del grupo Jemima Wilkinson trajeron una carga de razón, a veces de escepticismo, que compensó el emocionalismo del movimiento revivalista que iba a afectar a otros grupos protestantes en las décadas de 1820 y 1830. Así, una afluencia de creencias tradicionales, una influencia de una actitud emocional y perfeccionista, así como un enfoque racional de los asuntos seculares, condujeron a formas experimentales en la nueva frontera.
De este medio experimental surgirían reformas en la religión, nuevas sectas religiosas, el desarrollo de las fuerzas contra la esclavitud y la templanza, y el comienzo del movimiento por los derechos de las mujeres. El oeste de Nueva York se convertiría en un caldero de nuevas ideas y actitudes entre la década de 1790 y el siglo siguiente, y los santos, pecadores y reformadores florecerían en la llanura al sur del lago Ontario. Cada uno de los movimientos se centró en individuos específicos que afectaron su tiempo de maneras específicas, y por lo tanto, Santos, Pecadores y Reformadores es la historia de estos individuos y los cambios que generaron en el "Distrito quemado".
La historia debe ver primero cómo era el oeste del estado de Nueva York antes del asentamiento de los colonos estadounidenses y los arribos europeos. Así, la primera sección de esta historia trata con los indios que habían residido en la tierra que iban a perder, y luego el asentamiento inicial del oeste de Nueva York por hombres y mujeres blancos cuando primero Phelps y Gorham, luego los Asociados de Londres compraron la tierra entre el lago Seneca y el río Genesee y envió a Charles Williamson a crear una civilización a partir de un desierto de bosques, arroyos y lagos. La segunda sección trata sobre las olas de entusiasmo que barrieron el oeste de Nueva York entre la década de 1820 y la Guerra Civil, un momento de esperanza, de miedos y de cambio que afectaría el espíritu estadounidense.
Wikipedia da esta brbe descripcion
Cita:El Segundo Gran Despertar fue un renacimiento religioso protestante a principios del siglo XIX en los Estados Unidos. El movimiento comenzó alrededor de 1790, ganó impulso en 1800 y, después de 1820, la membresía aumentó rápidamente entre las congregaciones bautistas y metodistas cuyos predicadores lideraron el movimiento. Fue más allá de su apogeo a fines de la década de 1840. En un reflejo del romanticismo , el Segundo Gran Despertar se caracterizó por el entusiasmo, la emoción y una apelación a lo sobrenatural . Rechazó el racionalismo escéptico y el deísmo de la Ilustración .
Los avivamientos inscribieron a millones de nuevos miembros en las denominaciones evangélicas existentes y condujeron a la formación de nuevas denominaciones. Muchos conversos creían que el Despertar anunciaba una nueva era milenaria . El Segundo Gran Despertar estimuló el establecimiento de muchos movimientos de reforma diseñados para remediar los males de la sociedad antes de la Segunda Venida anticipada de Jesucristo. [1]
Los historiadores nombraron el Segundo Gran Despertar en el contexto del Primer Gran Despertar de las décadas de 1730 y 1750 y del Tercer Gran Despertar de fines de la década de 1850 a principios de la década de 1900. El Segundo y Tercer Despertar eran parte de un movimiento religioso romántico mucho más grande que se extendía por Inglaterra, Escocia y Alemania. [2]
Surgieron nuevos movimientos religiosos durante el Segundo Gran Despertar, como el adventismo , el dispensacionalismo y el movimiento Santo de los Últimos Días .
El oeste de Nueva York todavía era una frontera de los Estados Unidos durante el auge temprano del Canal Erie , y el clero profesional y establecido era escaso. Muchas de las personas autodidactas eran susceptibles al entusiasmo de la religión popular . Los evangelistas ganaron muchos conversos a sectas protestantes , como los congregacionalistas, bautistas y metodistas. Los conversos en sectas no conformistas se convirtieron en parte de numerosos movimientos religiosos innovadores, todos fundados por laicos a principios del siglo XIX. Éstos incluyen:
El movimiento mormón (cuya rama más grande es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ), se originó alrededor de 1828. Joseph Smith, Jr. vivió en el área y dijo que el ángel Moroni lo condujo a su fuente para el Libro de Mormón. , las placas de oro , cerca de Palmyra, Nueva York .
Los milleritas , originarios alrededor de 1834. William Miller era un agricultor que vivía en Low Hampton, Nueva York . Él predicó que la Segunda Venida literal ocurriría "22 de octubre de 1844". El Millerismo se hizo extremadamente popular en el oeste del estado de Nueva York. Algunos de sus conceptos todavía están en manos de organizaciones eclesiásticas afiliadas al adventismo , como:
Adventistas
Adventistas del séptimo día
Testigos de Jehová
Estudiantes internacionales de la biblia
Las hermanas Fox de Hydesville, Nueva York , llevaron a cabo las primeras sesiones de rap en el área alrededor de 1848, lo que condujo al movimiento estadounidense de espiritismo (centrado en el retiro en Lily Dale y en la Iglesia Espiritualista de Plymouth en Rochester, Nueva York), que enseñaba la comunión con los muertos.
Los Shakers fueron muy activos en el área, establecieron su granja comunal en el centro de Nueva York en 1826, y un gran renacimiento en 1837 . (El primer asentamiento de Shaker en Estados Unidos, también una granja comunal, se estableció en 1776, justo al norte de Albany, en un área conocida primero como Niskayuna, luego Watervliet, ahora la ciudad de Colonie. La líder de Shaker, la Madre Ann Lee, está enterrada en el sitio de Albany. [5] )
La Sociedad Oneida era un gran grupo utópico que estableció una comunidad exitosa en el centro de Nueva York, fundada en 1848; se disolvió en 1881. Era conocido por su interpretación única del matrimonio grupal , según el cual los compañeros eran emparejados por comité; Los niños de la comunidad fueron criados en común.
El Evangelio social , fundado por Washington Gladden mientras vivía en la cercana Oswego, Nueva York , durante su infancia y adolescencia, alrededor de 1832 a 1858. Gladden fue sucedido por Walter Rauschenbusch de Rochester, Nueva York .
Además de la actividad religiosa, la región conocida como el Distrito quemado se destacó por el radicalismo social . El Instituto Oneida , aunque existió (1827-1843), fue un hervidero de abolicionismo , y la primera universidad del país en admitir estudiantes negros en los mismos términos que los estudiantes blancos. El similarmente efímero New-York Central College fue la primera universidad que desde sus comienzos aceptó tanto a estudiantes negros como a mujeres; También fue la primera universidad en el país en emplear profesores afroamericanos. Elizabeth Cady Stanton , la primera feminista estadounidense , era residente de Seneca Fallsen el centro de Nueva York a mediados de 1800. Ella y otros miembros de la comunidad organizaron la Convención de Seneca Falls dedicada al sufragio y los derechos de las mujeres en 1848.
La región más grande fue la principal fuente de conversos al movimiento socialista utópico fourierista , comenzando alrededor de 1816. La Comunidad Skaneateles en el centro de Nueva York, fundada en 1843, fue un experimento. La Sociedad Oneida también se consideraba un grupo utópico. En relación con la reforma radical, el estado de Nueva York proporcionó muchos miembros de Hunter Patriots , algunos de los cuales se ofrecieron para invadir Canadá durante la Guerra Patriota desde diciembre de 1837 hasta diciembre de 1838.
Ambas fuentes son en ingles
http://www.crookedlakereview.com/books/saints_sinners/martin1.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Burned-over_district
Hola Neo buen día, el dato es interesante...... ¿por que no saberlo?.......... ya tenemos claro las falacias de esta organización multimillonaria pero, seria interesante saber algo mas, saludos brother.
RE: Los testigos de Jehova: entendiendo su verdadero origen - forista4750 - 04 Oct, 2019
buenos días a todos.
precisamente estoy trabajando en proyecto con relacion a este tema y necesito unas publicaciones.
primero el ks-77 en español.
gracias.
RE: Los testigos de Jehova: entendiendo su verdadero origen -
kunta - 08 Oct, 2019
Si no recuerdo mal... eso es casi imposible de conseguir. Cuando a los ancianos nos dieron esos folletos (que de folletos se trataba y no de un libro) ya nos advirtieron de que debíamos cuidarlos como oro en paño. Al tiempo de su sustitución, hacia 1990 (más o menos), no se te daba el nuevo libro a menos que entregaras los folletos obsoletos... Todavía recuerdo la caja donde, en una reunión o escuela de ancianos se nos hizo colocar la "vieja luz" mientras se nos daba la "nueva"...
Así que conseguir uno de aquellos folletos será, si no imposible, muy complicado... Se quemaron (destruyeron) todos. Pero nunca se sabe... a ver si tienes suerte, consigues alguno y lo subes a la red... A mí me encantaría tenerlos...
Besos y abrazos
kunta
RE: Los testigos de Jehova: entendiendo su verdadero origen -
cyberjesus - 08 Oct, 2019
(04 Oct, 2019, 12:16 AM)cyberjesus escribió: aqui hay dos nuevos libros uno esta por publicarse escritos por dos historiadores gringos.... tal vez te sirva https://truthhistory.blogspot.com/2019/08/update.html
una de las escritoras era forista en el foro gringo... lamentablemente fallecio hace un par de meses, dejo publicado el primer libro y el segundo quedo en DRAFT pero su hija esta por publicarlo
RE: Los testigos de Jehova: entendiendo su verdadero origen -
qscsfex - 10 Oct, 2019
NEO ESTARE ATENTO GRACIAS, no de ninguna manera me parece innecesario este hilo, haz lo mejor que puedas, aunque no responda este hilo pero te aseguro que lo leere con más interes que muchos otros hilos. esmerate lo mejor que te permita tu espacio y tu tiempo.
No me interesa si ya se ha escrito mucho de ese tema porque muchos no estamos muy enterados de este tema que propones. leere con atención lo que todos aqui aporten.