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Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - Versión para impresión

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Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - El Zelote - 18 Nov, 2019

Saludos a todos, recientemente leí el Libro de Enoc y fue tanto mi interés que lo leí completo por segunda vez y quiero compartir mi interpretación literaria y de enseñanza para la vida cristiana. Este libro fue literatura contemporánea en el siglo 1 en Israel, se data por los manuscritos que fue escrito entre los siglos 3-1 A.C. y no fue incluido en la Biblia, la razón es que existen dos cánones sobre las escrituras hebreas conocidas por los judíos como Tanaj y son el canon Alejandrino y el Palestino, el primero se desprende de la Septuaginta que fue escrita en Alejandría por traductores al idioma griego, el otro canon fue elegido por los rabinos judíos en el siglo 1 y por esos existen las biblias católicas y protestantes.

En siglos posteriores a la muerte de Cristo la ya conformada Iglesia Católica Apostólica Romana consideró hereje a el Libro de Enoc y ordenó que fuese quemado; sin embargo, sobrevivieron varios ejemplares en una biblioteca de la Iglesia de Etiopía, en 1775 un explorador inglés los descubrió y llevó los manuscritos a Inglaterra donde eruditos del Museo Británico lo tradujeron y por eso lo tenemos en nuestros días.

En la Biblia hay varias referencias a este libro siendo la Carta de Judas que está antes del Apocalipsis quien parafrasea frases de este libro. Se le atribuye a Enoc séptimo en la línea de la descendencia de Adán, aunque es muy improbable porque para ellos Noé debió cargar con el libro en el Arca.

Análisis Literario: Es narrado a varias voces, unas son de Lamec y otras de Enoc. Tienen aspectos muy certeros como nombres y es muy ilustrativo en su fraseología: "su miembro sexual era como de caballos" Huh ... (los ángeles). Abarca muchos años siendo la vida de Enoc la principal y que asciende al cielo y desde haya ayuda a sus familiares, hasta van a preguntarle lo que rompe en narraciones el tiempo de su fiabilidad. Es una fuente de referencia extrabíblica que no raya en la mitología sino que nos ayuda a comprender mejor qué pasó antes del Diluvio.  Dice que los ángeles que bajaron a la tierra según Génesis 1:1 eran 200 y se les llama como "Los Vigilantes", eran como un Cártel de la Droga o pandilla de mafiosos que tenían un único objetivo y era pecar, comenta que descendieron en la montaña del norte de Israel conocida como Monte Hermón, y que allí juraron cometer toda clase de aberraciones bajo anatema, después bajaron de la montaña en cuerpos humanos y que su miembro sexual era como de caballos y lo dice textualmente en 3 ocasiones en distintas circunstancias. Se casaron con las mujeres y las preñaron y sus hijos conforme a su niñez crecieron pero se estiraron de más y ahora eran gigantes, estos eran violentos y robaban la comida de los humanos, también comían carne humana y animales y bebían su sangre (vampiros de la antigüedad). Los ángeles mataban por cualquier cosa y los humanos les tenían miedo, hasta que el Altísimo escuchó el clamor de la humanidad y  un ángel fue a decirle a Noé que hiciera el arca y el resto de la historia ya se la saben.

Puntos sobresalientes:
1. Dice que eran 200 ángeles y como se llamaba la pandilla, que su lujuria los llevó a tener un miembro sexual como de caballos. 
2. Los nefilim era carnívoros y bebían sangre.
3. La esposa de Enoc se llamaba Edna. Noé era albino, piel blanca como la nieve, cabello como la lana y ojos como de rayo (tengo un amigo albino y sus ojos son de color lila, como si vieras el universo).
4. Se menciona el nombre de los ángeles principales e incluso se revela el verdadero nombre de Satanás, no se los escribo pero empieza con la letra G la que aparece en la escuadra y el compás de la Masonería, Enoc dice que este fue quien engañó a Eva en el jardín. 
5. El árbol del conocimiento era el más alto dice que clase de árbol era pero no me acuerdo.
6. Adán y Eva comieron racimos de uvas (y no manzanas según la tradición).
7. Los días correctos del año son 364 y no hay error.
8. La puerta del cielo está hacia el oriente al nacimiento del sol.
9. El Altísimo vive al sur de la tierra, abajo del planeta donde no hay nada allí es el cielo (todo gira sobre ÉL).
10. Las estrellas son ángeles que brillan en el mundo físico. (por eso nunca las alcanzamos).
11. Los ángeles malvados enseñaron la brujería y los medios para el aborto (no querían exceso de gigantes).
12. Un recorrido por el cielo estilo la Divina Comedia, en el paraíso y el abismo (infierno de Enoc).

Análisis Interpretativo: Al analizarlo percibo que va de la mano con todo lo que la Biblia enseña, se percibe la existencia de el Ungido que salvará al mundo, la restauración de la tierra y el sometimiento de Satanás, a los demonios los llaman los satanes, la existencia de los justos, santos y elegidos de Dios que alcanzarán la vida después de una Gran Tribulación y que el  sol se convertirá en sangre en aquellos días.

Sin duda alguna los primeros cristianos sintieron un gran aprecio. por el Libro de Enoc. 



RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - JoseFidencioR - 19 Nov, 2019

Shemihaza no inicia con "G"..

de donde sacas la relacion de GAU con Shemihaza???

6:7. Estos son los nombres de sus jefes: Shemihaza, quien era el principal y en orden con relación a él, Ar’taqof, Rama’el, Kokab’el, -’el, Ra’ma’el, Dani’el, Zeq’el, Baraq’el, ‘Asa’el, Harmoni, Matra’el, ‘Anan’el, Sato’el, Shamsi’el, Sahari’el, Tumi’el, Turi’el, Yomi’el, y Yehadi’el.


8:3. Shemihaza enseñó encantamientos y a cortar raíces; Hermoni a romper hechizos, brujería, magia y habilidades afines; Baraq’el los signos de los rayos; Kokab’el los presagios de las estrellas; Zeq’el los de los relámpagos; -‘el enseñó los significados; Ar’taqof enseñó las señales de la tierra; Shamsi’el los presagios del sol; y Sahari’el los de la luna, y todos comenzaron a revelar secretos a sus esposas.

NOTA: shemihaza lo que enseño fue medicina herbolaria... si se lee el capitulo 7 ver 1 se puede comprobar... siempre la religion diciendo que todo lo que no entiende es brujeria. recordemos que la unica forma de curarse era IMPOSICION DE MANOS, segun los ritos judios de esa epoca.

7:1. Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas.



RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - El Zelote - 19 Nov, 2019

(19 Nov, 2019, 12:11 AM)JoseFidencioR escribió:  Shemihaza no inicia con "G"..

de donde sacas la relacion de GAU con Shemihaza???

6:7. Estos son los nombres de sus jefes: Shemihaza, quien era el principal y en orden con relación a él, Ar’taqof, Rama’el, Kokab’el, -’el, Ra’ma’el, Dani’el, Zeq’el, Baraq’el, ‘Asa’el, Harmoni, Matra’el, ‘Anan’el, Sato’el, Shamsi’el, Sahari’el, Tumi’el, Turi’el, Yomi’el, y Yehadi’el.


8:3. Shemihaza enseñó encantamientos y a cortar raíces; Hermoni a romper hechizos, brujería, magia y habilidades afines; Baraq’el los signos de los rayos; Kokab’el los presagios de las estrellas; Zeq’el los de los relámpagos; -‘el enseñó los significados; Ar’taqof enseñó las señales de la tierra; Shamsi’el los presagios del sol; y Sahari’el los de la luna, y todos comenzaron a revelar secretos a sus esposas.

NOTA: shemihaza lo que enseño fue medicina herbolaria... si se lee el capitulo 7 ver 1 se puede comprobar... siempre la religion diciendo que todo lo que no entiende es brujeria. recordemos que la unica forma de curarse era IMPOSICION DE MANOS, segun los ritos judios de esa epoca.

7:1. Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas.
Mucho más adelante como a la mitad del libro aparece el verdadero nombre, empieza con G y dice que este fue quien engañó a Eva en el Jardín del Edén.

En la parte final del libro aparece el juicio de estos malvados, primero fue juzgada la estrella que cayó del cielo el Adversario, luego las 200 estrellas que tiene su ya sabes como de caballo, luego los injustos.

Satanás llegó primero luego toda la pandilla, y el Shemizhaza era el jefe de los vigilantes no jefe de Satanás.

Solo que no escribiré el nombre del enemigo de Dios porque es como darle muchas ínfulas, por algo en la Biblia no se quedó registrado el nombre. Ni siquiera la masonería azul te lo nombra a la primera, tienes que estar en grados 32 o 33 para que te digan que G no significa GADU o God.


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - JoseFidencioR - 19 Nov, 2019

GAdrael ? no es uno de los "grandes", sino un segundon. el primero es Sheridaza

****************

Cap 69

1 Después de este juicio estarán llenos de estupor y los harán temblar porque ellos han revelado aquello a los humanos que habitan la tierra.

2 He aquí los nombres de estos Vigilantes: Shemihaza, quien era el principal y en orden con relación a él, Ar'taqof, Rama'el, Kokab'el, -'el, Ra'ma'el, Dani'el, Zeq'el, Baraq'el, 'Asa'el, Harmoni, Matra'el, 'Anan'el, Sato'el, Shamsi'el, Sahari'el, Tumi'el, Turi'el, Yomi'el, y Yehadi'el.

3 Y los que siguen son los nombres de sus ángeles, de sus jefes de centenas y cincuentenas.

4 El primero es Yeqon, éste indujo a todos los hijos del cielo y los hizo descender sobre la tierra y los sedujo con las hijas de los hombres.

5 El nombre del segundo es Asbe'el, éste dio un mal consejo a los hijos del cielo y los condujo a corromperse a sí mismos con las hijas de los hombres.

6 El nombre del tercero es G'adri'el, este mostró a las hijas de los hombres todas las formas de dar muerte, fue él quien sedujo a Eva y él es quien enseñó a los hijos de los hombres los escudos, las corazas, las espadas de combate y todas las armas de muerte;

7 desde su mano ellos han procedido en contra de quienes viven en la tierra desde ese día y por todas las generaciones.

8 El nombre del cuarto es Panamu'el, éste mostró a los hijos de los hombres lo amargo y lo dulce y les reveló todos los secretos de su sabiduría:

9 les enseñó a los humanos a escribir con tinta y papiros y son muchos los que se han descarriado a causa de ello, desde el comienzo hasta este día.

10 Porque los hombres no han sido traídos al mundo con el propósito de afianzar su creencia en la tinta y el papel,

11 sino que los humanos han sido creados con la intención de que vivieran puros y justos para que la muerte que todo lo destruye no pudiera alcanzarles. Pero por culpa de este conocimiento suyo, el poder de ella me devora.

12 El nombre del quinto es K'asdeya'el, este mostró a los hijos de los hombres todas la plagas de los espíritus y los demonios: la plaga de embrión en el vientre para que aborte, la mordedura de serpiente, la plaga que sobreviene con el calor de mediodía, el hijo de la serpiente cuyo nombre es Taba'et.

13 Esta es la tarea de K'asbe'el, mostró a los santos el jefe del juramento, cuyo nombre es B'iq'a.

14 Éste pidió a Miguel que le revelase el nombre secreto para que el lo mencionara en el juramento, porque aquellos que han revelado a los hijos de los hombres todo lo que es secreto, tiemblan ante este nombre.

15 He aquí que el poder de este juramento es fuerte y poderos y Él dispuso este juramento Aka'e, en la mano de Miguel.

16 Estos son los secretos de este juramento: ellos son fuertes en su juramento y el cielo fue suspendido antes de que el mundo fuera creado;

17 por ello la tierra ha sido cimentada sobre el agua y desde lo más recóndito de las montañas provienen aguas hermosas, desde la creación del mundo hasta la eternidad;

https://www.bibliotecapleyades.net/enoch/esp_enoch_2.htm<QUICKREFERENCES#55>

****************

como curiosidad anexa, es el único libro que muestra los nombres de los ángeles...

otro detalle: este segmento pertenece a Enoch 2 (100 ac), no al libro primero (300 ac), era una teología realmente nueva.


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - Leviatán - 19 Nov, 2019

Bueno ya tengo para comentar mis "perlas escondidas" en nuestra próxima reunión apóstata.

Y si fue escrito en el siglo III antes de Cristo, ¿qué pruebas hay de su historicidad? Enoc ya llevaba varios siglos o milenios muerto para cuando fue escrito.

Además Judas no necesariamente está citando del Libro de Enoc, puede que ambos estén parafraseando un tercer libro desconocido.

PS: Ya me diste curiosidad por leer al susodicho.


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - JoseFidencioR - 19 Nov, 2019

es correcto, no precisamente debiera citar a Enoch... pero los libros no eran comunes, ni faciles de encontrar.

si bien comprendemos que todo libro debiera llevar cierto acontecimiento mitico y legendario previo a ponerse por escrito (salvo en casos de eventos proximos a la epoca), estas narraciones suelen juntarse, para dar un toque de "veracidad". tal como afirma hace Lucas con el evangelio.

el unico libro sospechoso de haber sido citado, es Enoch. y es que el libro de enoch era muy apreciado, se encontro en las cuevas de Qumram,

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Manuscritos_del_Mar_Muerto


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - discipulo del Cristo - 21 Nov, 2019

Me tocaría leer el libro para analizar su contenido. Me gusta esta iniciativa de analizar los libros "apócrifos".


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - JoseFidencioR - 21 Nov, 2019

y no solo los "apócrifos" sino tambien los protocanónicos, precristianos, proto cristianos y alguno que otro extra XDDD

y es que hay tanto que se ignora de la historia cristiana, que sin duda, se cree que la biblia "surgió de la nada"...si, muy parecida a un milagro...

entre los PROTOCANÓNICOS (y protocristiano) se encuentra "EL PASTOR DE HERMAS".... muy citado por la patrística del siglo II y III, cayendo apenas en desuso hasta el siglo X.

PROTOCANÓNICO. antes de Nicea, hubo varios cánones. Clemente, Ireneo, tertuliano, Orígenes y Eusebio lo citan como "escritura". y pese a tan grandes referencias, no figura en el canon!

figura incluso en el Códice sinaítico, el Fragmento Muratoriano y el codex Claromontanus (es decir, se considero canon!) pero en la ultima enmienda (Nicea II, previo a ROma III) se elimino finalmente del canon.


para los que gusten leerlo: http://escrituras.tripod.com/Textos/Hermas.htm




* Wikipedia afirma:

Aun no se cuenta con el texto griego completo y las publicaciones del Pastor han tomado de diversos manuscritos:

El Codex Athensis (que tiene el texto del pastor hasta la Parábola IX, 30, 2).
El Codex Sinaiticus (se interrumpe en el Mandamiento IV, 3, 6).
El papiro 129 de la Universidad de Michigan, con distintos fragmentos, aunque faltan las cuatro primeras visiones.
El Codex visionum, entre otros.
Existen dos versiones latinas famosas, la Vulgata y la llamada Palatina. A estas se suman dos versiones en etiópico, una en persa y algunos fragmentos en copto.


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - Réquiem - 25 Nov, 2019

Es interesante que muchos cristianos tenían como canónico a este libro. En especial los cristianos gnósticos de antes del siglo IV (antes que fueran perseguidos a muerte por la iglesia católica). No solo el libro de Enoc, muchos otros libros que hoy día la iglesia católica y protestante no aceptan, eran tenidos por inspirados y dignos de revelación solo a los miembros de las respectivas logias luego de pasar por pruebas que demostraran su lealtad.

Quería comentar que eso de "su miembro sexual era como de caballos" viene en la biblia que sí es aceptada, en Ezequiel 23:20. Incluso en el verso de Ezequiel algunas traducciones añaden que su flujo seminal también era como el de una bestia. He leído muchísimas expresiones bastante pintorescas en varios libros bíblicos.

La creencia de un mesías estaba impregnada en la cultura judía que fue subyugada, hubieron muchos mesías en los siglos cercanos al año 0, así que no es de extrañar que estos escritos tuvieran ese matiz que ya los judíos de las épocas macabeas tenían por inspiración.

Por último agregar que el canon de la Septuaginta jamás fue criticado por Jesucristo. Tienes a Dios en la tierra y a un Canon que tiene libros apócrifos como divinos, y Dios hombre, o Hijo de Dios, (como más te guste), ni dijo ni pío, se quedó calladito, ¿y el que calla no otorga? Así que si Cristo (o sus inventores) calló en ese aspecto, ¿es el canon de la Septuaginta el real y por extensión el de la iglesia católica?


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - JoseFidencioR - 25 Nov, 2019

(25 Nov, 2019, 10:39 AM)Réquiem escribió:  Por último agregar que el canon de la Septuaginta jamás fue criticado por Jesucristo. Tienes a Dios en la tierra y a un Canon que tiene libros apócrifos como divinos, y Dios hombre, o Hijo de Dios, (como más te guste), ni dijo ni pío, se quedó calladito, ¿y el que calla no otorga? Así que si Cristo (o sus inventores) calló en ese aspecto, ¿es el canon de la Septuaginta el real y por extensión el de la iglesia católica?

solo comentar lo eterno comentado... JESUS DEBIO USAR LA SEPTUAGINTA. PORQUE? PORQUE NO EXISTIA LA MASORÉTICA!!!

la masorética se empezó a traducir apenas en el siglo II por teodision. hasta el siglo X se termino la revisión de los libros sacros. casi 500 años editando este canon.

SIN EMBARGO, es notorio que los verdaderos cambios se dieron desde el S VII y X.

al mas puro estilo de la SWT, los judios rabinos de Jerusalem dijeron "esto no puede decir asi" y por "inspiracion divina" cambiaron textos de la septuaginta, de forma que se acomodara mas a sus ideas. en el proceso se modificaron expresiones e ideas a veces totalmente diferentes a lo que decia la septuaginta. incluso se removieron algunos libros.

de la version masoretica, Lutero y otrso protestantes se basaron para eliminar los libros que hoy conocemos como DEUTEROCANONICOS.


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - Leviatán - 25 Nov, 2019

Hubieron muchas cosas que Cristo calló pero no por ello deberíamos dar por sentado que dio su tácita aprobación. Un ejemplo, los fariseos y su ideología de la muerte y la vida. Jesucristo pudo haberse "sadiqueado" con ellos hasta el límite porque estos creían en algo parecido a la reencarnación de hoy en día.

Pero Jesús no dijo ni pío. Es más en una ocasión recomendó al pueblo que escuchara a los fariseos (Mateo 23:3).


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - JoseFidencioR - 26 Nov, 2019

fariseos era una secta dentro del judaísmo (como muchas que existían). eran la versión ortodoxa del judaísmo, con la ventaja que obtuvieron el control del pueblo... y era viable ante la sumisión a un reino lejano, entablar sus raices propias... exaltaban la nacionalidad del pueblo judío contra romanos. ahora, el mismo no pudo (creo) derrocar la curia entonces vigente, los saduceos (hijos de Sadoq, en tiempos de salomón. Sadoq significa "Justicia").


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - Réquiem - 27 Nov, 2019

(25 Nov, 2019, 10:34 PM)Leviatán escribió:  Hubieron muchas cosas que Cristo calló pero no por ello deberíamos dar por sentado que dio su tácita aprobación. Un ejemplo, los fariseos y su ideología de la muerte y la vida. Jesucristo pudo haberse "sadiqueado" con ellos hasta el límite porque estos creían en algo parecido a la reencarnación de hoy en día.

Pero Jesús no dijo ni pío. Es más en una ocasión recomendó al pueblo que escuchara a los fariseos (Mateo 23:3).

En realidad sí dijo mucho sobre la resurrección. Juan 11:25-26 Mateo 20:18-19
Igual e iba a probar ese punto personalmente Juan 20:8-9

Por otro lado:
Mateo 23:3-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

Si Jesús hablaba de forma literal acá, significa que apoyó esa reencarnación de la que hablas.


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - Leviatán - 27 Nov, 2019

A eso voy Réquiem imposible imaginarse a un Cristo budista sentado sobre su flor de loto, totalmente jalado de pelos. El mismo Juan en su evangelio dijo que hay muchas cosas que Jesús hizo y dijo pero que no quedaron registradas. Así que el mutis de alguna crítica al canon de los LXX no significa una aprobación de por sí.


RE: Libro de Enoc -- Análisis interpretativo - Réquiem - 27 Nov, 2019

(27 Nov, 2019, 02:34 PM)Leviatán escribió:  A eso voy Réquiem imposible imaginarse a un Cristo budista sentado sobre su flor de loto, totalmente jalado de pelos. El mismo Juan en su evangelio dijo que hay muchas cosas que Jesús hizo y dijo pero que no quedaron registradas. Así que el mutis de alguna crítica al canon de los LXX no significa una aprobación de por sí.

Creo que también puede aplicar al Mutis por el canon posterior católico y protestante. Digo, si vamos a aplicarlo así, pues entonces ningún canon actual puede presumir de veracidad.

Sin embargo, si retrocedemos en el tiempo, el canon más cerca de la verdad por haber sido usado en época de Jesús y no criticado sería el de la Septuaginta.

Matemáticas, hijo.

Los libros despreciados del canon de la LXX por protestantes, testigos y algunos por Católicos, serían:

Tobit; Judith; Wisdom of Solomon; Sirach; Baruch, including the Letter of Jeremiah; additions to Esther; and additions to Daniel; Psalms of Solomon, 1 Maccabees, 2 Maccabees,3 Maccabees, 4 Maccabees, the Epistle of Jeremiah, the Book of Odes, the Prayer of Manasseh and Psalm 151; Tobit; Wisdom of Jesus son of Sirach; The Prayer of Azarias, the Song of the Three Children, Susanna, and Bel and the Dragon