Comunidad ex-Testigos de Jehová
¿cómo enfocar las fiestas de Navidad? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Tercera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=13)
+--- Foro: Cristianos (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Hilo: ¿cómo enfocar las fiestas de Navidad? (/showthread.php?tid=5132)



¿cómo enfocar las fiestas de Navidad? - Moebius - 03 Dec, 2019

Se acerca la Navidad, y me gustaría saber cómo enfocan esas fechas los que ya no son testigos y sin embargo continuan creyendo en la Biblia.

En particular me veo en una especie de 'tierra de nadie'. Principalmente porque me niego a ser pasto del consumismo de estas fiestas, sin embargo es muy dificil compaginar los sentimientos con las creencias cuando se tiene familia todavía testigo.

Evidentemente ellos no lo celebran, ya sabemos los porqués, no hace falta repetirlos, sin embargo (en mi caso) entiendo que lo importante no son las fechas sino lo que ello conlleva.
Siempre desde el punto de vista del creyente, está claro.

Hay comidas, cenas, regalos...lucecitas y tonterias varias de papas noeles y otras simplezas tipicas de cada pais.
Por un lado me gusta el ambiente navideño, descarto por completo las mentiras del nacimiento y tonterias varias, pero no puedo por más que maravillarme de la inocencia de los niños y de la ilusion de los padres. ¿Puedo negarles esos sentimientos que, seguro, recordaran toda la vida?.

Yo celebré la Navidad cuando era chiquito y despues al saber que no era lo que se decía, no me traumaticé en absoluto; de hecho guardo muy buenos recuerdos de aquella época.

¿creéis que a los niños testigos les afecta negativamente el no poder compartir esos sentimientos?.
A los padres que son testigos...¿qué les dáis a cambio?.
A los que son creyentes pero no son testigos...¿cómo lo enfocáis?.

Alrededor de nuestras casas podemos ver, papás noel subiendo por el balcon, vemos lucecitas, y trineos y juguetes, y abetos llenos de bolitas de colores y mil cosas más...y en las casas de los testigos nada de eso.
De acuerdo en que es un despilfarro...pero eso los niños no lo entienden...

Pienso que por mucho que les expliquemos la tristeza es grande.

Son niños...¡¡ no entienden...

Mi caso es una enorme gilipollez porque dependiendo de quien venga a mi casa tendré que quitar y poner los adornos navideños...

Sí, soy bastante patético...


RE: ¿cómo enfocar las fiestas de Navidad? - JoseFidencioR - 03 Dec, 2019

SOY ATEO... que novedad verdad? y sin embargo, celebro la navidad... no a ese ser mítico, ni siquiera por celebrar esa religión.

Pero, como siempre, hay algo mas que de hecho ni cuenta se da la mayoría: que las celebraciones actuales, poco tienen de religioso. las "posadas" mexicanas, en realidad son fiestas comunes. no son "fiestas de guardar".

y semana santa? tambien la "celebro", me tomo mis dias de descanso, hago cosas que normalmente no hago cómo salir de playa o balnearios, etc. tiempo que estoy con mi familia disfrutando. no es fiesta de "guardar".

y los Domingos y sabados tambien los paso en familia, no son días de guardar... dije sábado y domingo?

y es que sHabat y Dominus tambien son fiestas en que era obligado ir a misa y celebrar el dia, aunque ahora pocos lo tomen como dia de celebracion.

y es que hasta hace "muy poco", unos trescientos años, no había descanso, sin importar el dia o la semana... todo dia era de trabajo.

los domingos, primer dia de la semana, y dia de resurreccion del señor, se celebraba una misa que todos acudían(y que era obligatoria!), y después en la tarde, la mayoría faltaba a su trabajo. así que se consiguió que el Domingo fuese día feriado. pero algunos celebraban el Sábado y no domingo. así que tambien se otorga el Sábado o al menos, trabajar solo medio dia y en la tarde acudir a la celebración, esto principalmente en algunos lugares de Inglaterra, donde el protestantismo(Metodismo, básicamente) era fuerte. así que esa es la "semana inglesa".

NOTA: NO SE TOME COMO ALGO LITERAL Y QUE OCURRIÓ RÁPIDAMENTE. esto se forma al transcurso de los años, muchos años. no se me pida referencias especificas XDDD

bueno, pues los días de adviento, se celebran muchas fiestas, en especial el advenimiento de la natalidad de JEsús, o natividad, o navidad. el día 24 se labora y el 25 la mayoría lo pasaba con sus familias. poco a poco se agrandan los días de celebrar porque la gente no va a trabajar, así que se conceden los días feriados de navidad. pocos, pero en escuelas aunado a la mala condición climática, se hacen muchos mas.

semana santa, feriados por igual motivo, las personas no van a trabajar...

así que me pregunto, que haré yo que soy ateo, que no celebro esas festividades de corte religioso? irme a trabajar? pero si no tendre alumnos? que maquilador trabajaría solito en la fabrica? pues anda, no queda mas que "aguantarse" y unirse a la celebración...

y es que como dije al inicio, no solo es el dia religioso, sino que tambien se reune la familia. se convive, aun los misántropos como yo conceden un poco de compañía y hasta jolgorio y risas...

Así que yo, ateo militante, no celebro a JEsús, pero si celebro la navidad. porque no solo es la religión, sino el estar con mi familia... y algunos ni celebran a Jesús, celebran a Santo Clos, el consumo desmedido, el alboroto, olvidándose de la religiosidad misma... asi que no estare tan equivocado XD


RE: ¿cómo enfocar las fiestas de Navidad? - forista5528 - 05 Dec, 2019

No las festejo, mi conciencia no me lo permite., pero si me dan un regalito, o una rica comida navideña con gusto lo acepto y entra en el gozo de tu amo. Yomi, yomi rico mmm..


RE: ¿cómo enfocar las fiestas de Navidad? - Escorpio1975 - 05 Dec, 2019

Antes de ser testigo no las celebraba y ahora pues tampoco. A mis hijos les proveo algo cuando se puede y no necesariamente en un dia festivo. Asi me enseñaron a mi y que conste que mis padres no son testigos. Tampoco habia mucho para festejar.