y los patos tiran a las escopetas . . . -
JoseFidencioR - 11 Jan, 2020
https://edition.cnn.com/2020/01/10/us/oregon-woman-sues-mormon-church/index.html
Una mujer de Oregon cuyo esposo está en prisión por abusar sexualmente de un niño está demandando a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por informar su confesión a las autoridades estatales.
En la demanda, Kristine Johnson dijo que su esposo confesó su abuso sexual al clero como lo requieren las reglas de la iglesia. Esa confesión fue transmitida a las autoridades estatales, formando la base de su investigación, dice ella.
Presentó la demanda en el Tribunal de Circuito del Condado de Marion la semana pasada y busca $ 9.5 millones por pérdida de ingresos, angustia emocional y la pérdida de la compañía de su esposo por parte de su familia. La demanda, que argumenta que la iglesia fue en contra de su propia política que considera confesiones confidenciales, también busca $ 40,000 adicionales para su defensa criminal.
Pareja siguió las reglas de la iglesia, dice la esposa
En 2016, según la demanda, la demandante Kristine Johnson se enteró de que su esposo, Timothy Johnson, había tenido una conducta inapropiada con una niña menor de edad.
"En respuesta a eso, la demandante Kristine Johnson y Timothy Johnson siguieron las reglas y las escrituras de la iglesia, que ... requiere y exhorta a los miembros de la iglesia a 'confesar sus pecados a los hermanos ante el Señor'", dice la demanda.
Pero la iglesia no aconsejó a la pareja que si seguía la guía y confesaba sus pecados, lo reportaría a las autoridades estatales. La iglesia debería haber advertido a su esposo que su confesión no se mantendría privada, dice la demanda.
Timothy Samuel Johnson, de 47 años, fue arrestado en 2017 y cumple 15 años de prisión en Pendleton, Oregón, por abusar de una niña menor de edad, según el Departamento de Correcciones del estado.
La iglesia respalda su decisión
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo que considera que proteger a las víctimas es una prioridad y que cuenta con una línea de ayuda las 24 horas para denunciar el abuso.
"La iglesia enseña que los líderes y miembros deben cumplir con todas las obligaciones legales de denunciar el abuso a las autoridades civiles", dijo el portavoz de la iglesia Eric Hawkins en un comunicado.
Oregon es uno de los 28 estados que considera al clero entre los profesionales obligados por ley a informar casos conocidos o sospechosos de abuso o negligencia infantil. Pero esa ley hace algunas excepciones, y los estatutos en algunos estados especifican circunstancias bajo las cuales una comunicación es "privilegiada" o se le permite permanecer confidencial.
Christine Bartholomew, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buffalo, dijo a The Oregonian que la demanda podría tener graves consecuencias.
"Si tiene éxito, este litigio empujaría a los tribunales y a estas organizaciones religiosas hacia menos transparencia que más", dijo Bartholomew. "Y uno debe preguntarse si eso crearía el ambiente donde el abuso realmente puede supurar".
RE: y los patos tiran a las escopetas . . . -
CATALAN - 11 Jan, 2020
Vaya! La odiada ramera prostituta de la religión falsa (expresiones que usa la WT para referirse a las demás religiones cristianas) dándoles el ejemplo a la única y verdadera religión del amor que nunca falla!
RE: y los patos tiran a las escopetas . . . -
Stargate - 11 Jan, 2020
La nota aclara que sucedió en un estado en donde la ley obliga a los sacerdotes a reportar a las autoridades estos delitos. Hasta allí la organización se supone que cumple tal ley, aunque, hasta donde sé, la denuncia se hace de manera anónima aunque se guarde algún tipo de constancia.
Lo que sería ideal es que no fuese necesaria ninguna ley del César para hacer lo correcto.
RE: y los patos tiran a las escopetas . . . -
CATALAN - 11 Jan, 2020
(11 Jan, 2020, 11:13 AM)Stargate escribió: La nota aclara que sucedió en un estado en donde la ley obliga a los sacerdotes a reportar a las autoridades estos delitos. Hasta allí la organización se supone que cumple tal ley, aunque, hasta donde sé, la denuncia se hace de manera anónima aunque se guarde algún tipo de constancia.
Lo que sería ideal es que no fuese necesaria ninguna ley del César para hacer lo correcto.
Pero
Stargate nota que ellos no le dejan a la familia La opción de denunciar. Cosa que la WT dice que es a la familia La que le toca que decidir si denunciar el abuso o no. Y muchas veces la familia o los padres del abusado no lo hacen por "no querer manchar el nombre de Jehová"
RE: y los patos tiran a las escopetas . . . -
JoseFidencioR - 11 Jan, 2020
NO PERDAMOS DE VISTA EL PUNTO OBJETIVO: surge una demanda por
violar el secreto de confesión.
Los únicos que están eximidos de presentar denuncia,
son los abogados y
psicologos, aunados a los sacerdotes. en el caso de psicólogos, por orden judicial, pueden compartir la información y sin embargo, estan obligados a denunciar en caso de sentir (algo vaga la expresión) que un nuevo delito sea cometido por el paciente.
sin embargo, en el
CANON (ICAR) se estipula, que un delito a sabiendas de ser cometido, no debe comunicarse, sino que el mismo sacerdote hará todo lo posible por impedir tal comisión de delito.
***************
ahora, volviendo al punto, la mujer alega que perdió sus ingresos, pues su marido se fue a la cárcel, y bajo el supuesto que la iglesia tenia el privilegio de secreto confesional...
y no ha sido el único. lo que ha cambiado, ha sido la demanda de la esposa de un pedófilo.
26 de abril de 2017.
RE: y los patos tiran a las escopetas . . . -
JoseFidencioR - 11 Jan, 2020
Y... en punto y aparte, como hay muchos defensores de Francisco primero y la ICAR...
confesiones de un obispo sobre el caso citado de Argentina (y otros).
Monseñor Buenanueva señaló que muchos periodistas habían destacado que este ministro de culto mormón haya hecho “primar el derecho de la menor de edad sobre sus propias convicciones religiosas o una norma de su culto”.
Tras preguntarse sobre este suceso, detalló puntos del Catecismo de la Iglesia Católica y del Código de Derecho Canónico que refieren al sacramento de la confesión y fundamentan por qué el sigilo sacramental es inviolable.
“El sacerdote no puede revelar nada de lo que ha escuchado, puede y debe ayudar al penitente a arrepentirse sinceramente de sus pecados, a reparar el daño cometido, a tomar distancia y alejarse eficazmente de este tipo de comportamientos, y llegado el caso a asumir, con espíritu cristiano, las sanciones que la Justicia del Estado le impone si lo ha sido encontrado culpable de este tipo de delitos”, sintetizó.
Del Catecismo de la Iglesia Católica
1465 Cuando celebra el sacramento de la Penitencia, el sacerdote ejerce el ministerio del Buen Pastor que busca la oveja perdida, el del Buen Samaritano que cura las heridas, del Padre que espera al hijo pródigo y lo acoge a su vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador.
1466 El confesor no es dueño, sino el servidor del perdón de Dios. El ministro de este sacramento debe unirse a la intención y a la caridad de Cristo (cf PO 13). Debe tener un conocimiento probado del comportamiento cristiano, experiencia de las cosas humanas, respeto y delicadeza con el que ha caído; debe amar la verdad, ser fiel al magisterio de la Iglesia y conducir al penitente con paciencia hacia su curación y su plena madurez. Debe orar y hacer penitencia por él confiándolo a la misericordia del Señor.
1467 Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, la Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas (CIC can. 983-984. 1388, §1; CCEO can 1456). Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes. Este secreto, que no admite excepción, se llama “sigilo sacramental”, porque lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda “sellado” por el sacramento.
Del Código de Derecho Canónico
Canon 983 § 1. El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo.
§ 2. También están obligados a guardar secreto el intérprete, si lo hay, y todos aquellos que, de cualquier manera, hubieran tenido conocimiento de los pecados por la confesión.
RE: y los patos tiran a las escopetas . . . -
Amatheos - 12 Jan, 2020
“El sacerdote no puede revelar nada de lo que ha escuchado, puede y debe ayudar al penitente a arrepentirse sinceramente de sus pecados, a reparar el daño cometido, a tomar distancia y alejarse eficazmente de este tipo de comportamientos, y llegado el caso a asumir, con espíritu cristiano, las sanciones que la Justicia del Estado le impone si lo ha sido encontrado culpable de este tipo de delitos”, sintetizó.
¿La Omertá no era de la mafia?
Se habrán contagiado....... comparten pais
RE: y los patos tiran a las escopetas . . . -
JoseFidencioR - 12 Jan, 2020
(12 Jan, 2020, 04:05 PM)Amatheos escribió: ¿La Omertá no era de la mafia?
Se habrán contagiado....... comparten pais
me saco de onda... no entendia la palabreja esa o donde se habia mencionado XDDD
La ley del silencio u omertá (en italiano, omertà [omeɾˈta]) es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas.
[/url]Omertá - Wikipedia, la enciclopedia libre
[url=https://es.wikipedia.org/wiki/Omert%C3%A1]
RE: y los patos tiran a las escopetas . . . -
Amatheos - 13 Jan, 2020
Por eso rectifique y me di cuenta que se salia un poco de contexto.
Por eso reproduje despues, la cita que queria comentar de tu escrito
No llegue a tiempo