Comunidad ex-Testigos de Jehová
1975 y el Armagedón que nunca llegó. - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. (/showthread.php?tid=5621)

Páginas: 1 2 3


1975 y el Armagedón que nunca llegó. - BladeR - 05 May, 2020

El fiasco de 1975.

Espero no extenderme demasiado, pero es que el asunto tiene miga.
Mi primer recuerdo sobre el tema se remonta a 1972, tenía doce años, un chavalín. Empecé a “estudiar” con los testigos en 1971.
Un amigo de mi misma edad me comentó sobre una atalaya que hablaba de 1975, el tema era ¿Porqué  está usted a la espera de 1975? , así que dedicamos toda una tarde, dos chavalines de unos 12 años, a escrutar el artículo y tratar de entender todo aquello. (https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1968602#h=1) .

Así que entre eso y otras llamadas de atención sobre ese año, como la de el ministerio del reino de 1974 (Julio) y aquel párrafo envenenado que decía:   "Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.—1 Juan 2:17.”  
Fuente- https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/201974163#h=1

La posibilidad de que el Armagedón viniera en octubre de 1975 era muy real y en las cuatro congregaciones de mi ciudad era un condicionante muy notable en las decisiones que muchos testigos estaban tomando sobre empleo, negocios, vivienda y créditos bancarios, amén de otros comportamientos que a mí, incluso siendo ya bautizado desde 1973 me resultaban exagerados y un poco fanáticos. Además esta especie de histeria colectiva era contagiosa y uno no podía menos que verse arrastrado con más o menos entusiasmo por las expectativas y comportamiento que veías en los que supuestamente eran “maduros”  en la congregación.

Para mí, el punto de inflexión, cuando se desató toda esta histeria, fue sin duda, agosto de 1973, cuando regresaron todos de la asamblea internacional de Bruselas, “Victoria Divina”.
Yo no asistí, y ahora creo que mejor, jajaja, venían enfervorecidos enarbolando el libro ¡Verdader Paz y seguridad! ¿de qué fuente? como si aquél libro fuera la confirmación de que del 75 no pasábamos, que el fín estaba ya a la vuelta de la esquina, y que esa esquina era el 75.
Y por supuesto muchos empezaron a actuar en consecuencia.
Un matrimonio que recientemente había tenido un hijo dejaron sus empleos, ella de limpieza y él tenía plaza fija de funcionario como electricista en el ayuntamiento de la ciudad. ¡Lo dejaron para hacerse precursores regulares! Me dijeron que con los ahorros que tenían podrían aguantar dos años hasta el armagedón.

Hablo de mi experiencia personal y de gente que conocí de primera mano, no nada que me contaran otros.

Hubo otras dos familias, también con varios hijos, que vendieron sus viviendas y negocios, una de ellas se fue a servir a territorio de necesidad, y la otra fue mas raro, pidieron incluso un crédito bancario para irse a dar la vuelta al mundo, esperando que como el fin vendría en breve no tendrían que devolver el crédito, menudo chasco cuando ni vino el fin, y no tenían ni dinero, ni negocio ni vivienda propia. De esta última familia sólo el padre siguió como testigo, tanto la esposa como los tres hijos dejaron de serlo.

Y luego estaban los que sólo pensaban en prepararse para “La persecución”, en aquellos días recuerdo que este era un tema muy recurrente, que vendría una gran persecución y había que estar preparados, así que muchos conocidos hicieron acopio de sacos de patatas, legumbres, arroz, y también de aceite de oliva, aceite que algunos compraban a granel y lo almacenaban en las bañeras. Todo un sinsentido. Como la madre de un amigo mío le dijo a su esposo ¿para qué hacer acopio de todo eso si se suponía que tendrían que huira las montañas y no podrían llevárselo? En fin, una auténtica locura.
Llegó el 75, y pasó,  y llegó el 76, y nada, ni teniendo en cuenta los meses  de diferencia que se suponía que hubo entre la creación de Adán y la de Eva, ni así venía el Armagedón…y entonces empezaron las excusas y los abandonos, pero eso lo dejo para otro día. 
Y también podéis añadir vuestras vivencias sobre este "Tiempo emocionante", jejeje.


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - Stargate - 05 May, 2020

Magnífico resumen en primera persona de lo que sucedió hace ya 45 años. Es una vergüenza que la WT no logrará esconder nunca, pueden negarlo cuanto quieran, pero aquí seguiremos nosotros para denunciarlo y documentarlo.

Tienes razón, en el foro no hay un hilo específico sobre 1975. Gracias por abrirlo, bien podría ser éste el que aborde el tema de lleno.

Hay algunos relacionados. Los dejo a continuación.

1975, el párrafo codificado que indicó el Armagedón para 1975

1972 y 1975 La fecha del fin

La secta intenta evadir su responsabilidad (1975) Audio

km 10/74 págs. 3-4 Una carta de personas que se interesan en usted

km 10/74 págs. 5-6 A todos los siervos dedicados de Jehová

BOSQUEJO DEL DISCURSO DE FRED FRANZ A LA LA CLASE DE GALAD 1975


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - Joshuan-JTG - 05 May, 2020

(05 May, 2020, 12:27 PM)BladeR escribió:  El fiasco de 1975.

Espero no extenderme demasiado, pero es que el asunto tiene miga.
Mi primer recuerdo sobre el tema se remonta a 1972, tenía doce años, un chavalín. Empecé a “estudiar” con los testigos en 1971.
Un amigo de mi misma edad me comentó sobre una atalaya que hablaba de 1975, el tema era ¿Porqué  está usted a la espera de 1975? , así que dedicamos toda una tarde, dos chavalines de unos 12 años, a escrutar el artículo y tratar de entender todo aquello. (https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1968602#h=1) .

Así que entre eso y otras llamadas de atención sobre ese año, como la de el ministerio del reino de 1974 (Julio) y aquel párrafo envenenado que decía:   "Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.—1 Juan 2:17.”  
Fuente- https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/201974163#h=1

La posibilidad de que el Armagedón viniera en octubre de 1975 era muy real y en las cuatro congregaciones de mi ciudad era un condicionante muy notable en las decisiones que muchos testigos estaban tomando sobre empleo, negocios, vivienda y créditos bancarios, amén de otros comportamientos que a mí, incluso siendo ya bautizado desde 1973 me resultaban exagerados y un poco fanáticos. Además esta especie de histeria colectiva era contagiosa y uno no podía menos que verse arrastrado con más o menos entusiasmo por las expectativas y comportamiento que veías en los que supuestamente eran “maduros”  en la congregación.

Para mí, el punto de inflexión, cuando se desató toda esta histeria, fue sin duda, agosto de 1973, cuando regresaron todos de la asamblea internacional de Bruselas, “Victoria Divina”.
Yo no asistí, y ahora creo que mejor, jajaja, venían enfervorecidos enarbolando el libro ¡Verdader Paz y seguridad! ¿de qué fuente? como si aquél libro fuera la confirmación de que del 75 no pasábamos, que el fín estaba ya a la vuelta de la esquina, y que esa esquina era el 75.
Y por supuesto muchos empezaron a actuar en consecuencia.
Un matrimonio que recientemente había tenido un hijo dejaron sus empleos, ella de limpieza y él tenía plaza fija de funcionario como electricista en el ayuntamiento de la ciudad. ¡Lo dejaron para hacerse precursores regulares! Me dijeron que con los ahorros que tenían podrían aguantar dos años hasta el armagedón.

Hablo de mi experiencia personal y de gente que conocí de primera mano, no nada que me contaran otros.

Hubo otras dos familias, también con varios hijos, que vendieron sus viviendas y negocios, una de ellas se fue a servir a territorio de necesidad, y la otra fue mas raro, pidieron incluso un crédito bancario para irse a dar la vuelta al mundo, esperando que como el fin vendría en breve no tendrían que devolver el crédito, menudo chasco cuando ni vino el fin, y no tenían ni dinero, ni negocio ni vivienda propia. De esta última familia sólo el padre siguió como testigo, tanto la esposa como los tres hijos dejaron de serlo.

Y luego estaban los que sólo pensaban en prepararse para “La persecución”, en aquellos días recuerdo que este era un tema muy recurrente, que vendría una gran persecución y había que estar preparados, así que muchos conocidos hicieron acopio de sacos de patatas, legumbres, arroz, y también de aceite de oliva, aceite que algunos compraban a granel y lo almacenaban en las bañeras. Todo un sinsentido. Como la madre de un amigo mío le dijo a su esposo ¿para qué hacer acopio de todo eso si se suponía que tendrían que huira las montañas y no podrían llevárselo? En fin, una auténtica locura.
Llegó el 75, y pasó,  y llegó el 76, y nada, ni teniendo en cuenta los meses  de diferencia que se suponía que hubo entre la creación de Adán y la de Eva, ni así venía el Armagedón…y entonces empezaron las excusas y los abandonos, pero eso lo dejo para otro día. 
Y también podéis añadir vuestras vivencias sobre este "Tiempo emocionante", jejeje.

La mejor parte es lo que pasó después del 75. Me tienes en suspenso.


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - zito3369 - 06 May, 2020

Muchos se fueron y otros se quedaron , ya hay muchos fallecidos y la verdad quedo en el olvido de los hermanos , recientemente Gerrit Losch hablo de este tema y lo tomaron echando la culpa a los hermanos de a pie.  Yo he visto Hermanos que al pasar los años y no pasar nada y al dejar todo solo por dedicarse a predicar , veo sus caras de frustracion o derrota .no se si es porque estoy desconectado . Pero al oirles hablar le puedo asegurar que he hablado con muchos y me dicen de sus dolencias o problemas medicos , pero no me dicen lo que se escuchan en las experiencias que presentan la Organiacion que es " El mayor privilegio que han tenido y no se arrepienten de tomar la desicion " . Yo en mi caso decidi tomar mi vida y seguir mis metas tanto materiales como espirituales y hacer un balance . Ya estoy un poco mas de los 55 . Sigo adentro por las razones que la mayoria de los que estan y estan desconectados continuan . Pero no abandone mis metas seglares , Porque lo mas triste de todo esto es llegar a los 60's y tener que seguir trabajando porque no tiene nada para sobrevivir retirado .
De esos casos estoy viendo muchos y son esos mismos que pensaron que el fin llegaria en el 1975 , se dejaron llevar todo lo que dice esta Organizacion . Ultimamente hicieron un video como terminara este sistema de cosas y no va acorde a lo que ellos hacen , si este sitema sera destruido no hay caso para seguir haciendo edificios y salones del reino y menos seguir pidiendo donaciones . del 1975 para aca ya van 45 años y he visto de cerca como se han gastado y desgastado dentro de esta Organizacion muchas vidas y decidi en el 1993 no hacerlo y a pesar de que sigo adentro . Mi consejo a los PIMOS al cual me incluyo es si tienen que seguir adentro ,no donar economicamente mientras puedan o por lo menos lo minimo , ayuden a los hermanos directamente , eso es el amor al projimo , no desconectarse de los amigos del "mundo" , este foro me ayudado de gran manera a poder ver mas las interiores que ya sabia . Aprovecho la oportunidad darles las GRACIAS a todos los colaboradores de este foro desde los documentos hasta sus opiniones ,TODAS
me enriquecen .


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - palolo - 06 May, 2020

Compañeros foristas saben de algún caso en el que hayan demandado y ganado a la organización por falsa propaganda y hechar a perder la vida de una persona esperando el 1975 como fin del mundo?


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - Daniel - 06 May, 2020

(06 May, 2020, 11:49 AM)palolo escribió:  Compañeros foristas saben de algún caso en el que hayan demandado y ganado a la organización por falsa propaganda y hechar a perder la vida de una persona esperando el 1975 como fin del mundo?

Es que nunca dijeron que en 1975 venia el Armagedon, colaron la idea, digamos el que tira la piedra y esconde la mano, siempre afirmaron que en ese año concluían los 6000 años de existencia del hombre en la tierra + 1000 años del reinado o milenio que suman 7000 años del ultimo día creativo.

Luego dijeron que las conclusiones=Armagedon, las sacaron los TJ de a pié.

Es lo mismo que ahora y el corona virus soltaron lo de la gran tribulación (el final del Delfin) y escondieron la mano.
Esta gente, que sabe que sus doctrinas son una mentira, necesitan de esto para seguir adelante, una inyección cada X tiempo les ayuda con las donaciones y compra de whisky.

use discernimiento el lector.

Daniel


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - Joshuan-JTG - 06 May, 2020

(06 May, 2020, 12:13 PM)Daniel escribió:  
(06 May, 2020, 11:49 AM)palolo escribió:  Compañeros foristas saben de algún caso en el que hayan demandado y ganado a la organización por falsa propaganda y hechar a perder la vida de una persona esperando el 1975 como fin del mundo?

Es que nunca dijeron que en 1975 venia el Armagedon, colaron la idea, digamos el que tira la piedra y esconde la mano, siempre afirmaron que en ese año concluían los 6000 años de existencia del hombre en la tierra + 1000 años del reinado o milenio que suman 7000 años del ultimo día creativo.

Luego dijeron que las conclusiones=Armagedon, las sacaron los TJ de a pié.

Es lo mismo que ahora y el corona virus soltaron lo de la gran tribulación (el final del Delfin) y escondieron la mano.
Esta gente, que sabe que sus doctrinas son una mentira, necesitan de esto para seguir adelante, una inyección cada X tiempo les ayuda con las donaciones y compra de whisky.

use discernimiento el lector.

Daniel

Hasta al día de hoy siguen con esa mentira de que Adán nació en el año 4026 a.E.C.

Yo recuerdo hace como una década en YouTube había un video de ex-testigos de habla hispana que estaba en una fiesta, al parecer en la parte trasera de una casa, y celebraban que llevaban años lejos de la secta y que todos en el video se salieron por lo del 75. El video nunca lo he volvido a encontrar, pero me pareció que era en México.


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - JoseFidencioR - 06 May, 2020

(06 May, 2020, 11:49 AM)palolo escribió:  Compañeros foristas saben de algún caso en el que hayan demandado y ganado a la organización por falsa propaganda y hechar a perder la vida de una persona esperando el 1975 como fin del mundo?

NO TENGO CONOCIMIENTO DE ELLO. Si por el contrario, sabes de algun caso, seria interesante nos lo dijeras.


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - juan97 - 06 May, 2020

(05 May, 2020, 12:27 PM)BladeR escribió:  El fiasco de 1975.

Espero no extenderme demasiado, pero es que el asunto tiene miga.
Mi primer recuerdo sobre el tema se remonta a 1972, tenía doce años, un chavalín. Empecé a “estudiar” con los testigos en 1971.
Un amigo de mi misma edad me comentó sobre una atalaya que hablaba de 1975, el tema era ¿Porqué  está usted a la espera de 1975? , así que dedicamos toda una tarde, dos chavalines de unos 12 años, a escrutar el artículo y tratar de entender todo aquello. (https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1968602#h=1) .

Así que entre eso y otras llamadas de atención sobre ese año, como la de el ministerio del reino de 1974 (Julio) y aquel párrafo envenenado que decía:   "Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.—1 Juan 2:17.”  
Fuente- https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/201974163#h=1

Me gustó estas 2 fuentes y que aún existan en la página como pruebas. Guardaré esa información y por si captura, no vaya ser amañada o eliminada por la watchtower :'v


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - palolo - 06 May, 2020

(06 May, 2020, 06:54 PM)JoseFidencioR escribió:  
(06 May, 2020, 11:49 AM)palolo escribió:  Compañeros foristas saben de algún caso en el que hayan demandado y ganado a la organización por falsa propaganda y hechar a perder la vida de una persona esperando el 1975 como fin del mundo?

NO TENGO CONOCIMIENTO DE ELLO. Si por el contrario, sabes de algun caso, seria interesante nos lo dijeras.

Desconozco también si hay demandas ganadas por ese punto. Sería bueno que se unieran varios, sobre todo en USA que es donde si les dan seguimiento, y demandarán a la orga por información engañosa. Varios millones si le iban a quitar


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - JoseFidencioR - 07 May, 2020

(06 May, 2020, 07:28 PM)palolo escribió:  Desconozco también si hay demandas ganadas por ese punto. Sería bueno que se unieran varios, sobre todo en USA que es donde si les dan seguimiento, y demandarán a la orga por información engañosa. Varios millones si le iban a quitar

lo dudo seriamente, el asunto de RELIGIÓN tiene capa blanca para ser tratado como una verdad por si misma.

notese como aun los casos de pedofilia, tienen mejro tratamiento si se es clerigo a siendo civil...


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - Daniel - 07 May, 2020

Joshuan-JTG escribió:Hasta al día de hoy siguen con esa mentira de que Adán nació en el año 4026 a.E.C.

Yo recuerdo hace como una década en YouTube había un video de ex-testigos de habla hispana que estaba en una fiesta, al parecer en la parte trasera de una casa, y celebraban que llevaban años lejos de la secta y que todos en el video se salieron por lo del 75. El video nunca lo he volvido a encontrar, pero me pareció que era en México.

Si y que Babilonia cayo en el 607 a.C. y que en 1914 se estableció un reino en los cielos.
Los numero no se les dan bien. Al fin y al cabo ninguno de ellos ha ido al colegio y demuestran su ignorancia, solo saben escribir novelitas de terror para los niños que no se toman la sopa. El fin del final del delfin. Big Grin

Danny


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - Aimée - 07 May, 2020

Hola BladeR

Estremecedor tu relato como testigo ocular de lo que se vivió en aquellos años. Testimonios como el tuyo son invaluables porque la secta se escuda en el olvido de la gente para seguir timando y viviendo del cuento.

Solo puedo comentar la historia de mi mamá, ella sí vivió ese fatal año y cuenta exactamente lo mismo que tú: hermanos que vendieron sus propiedades para hacerse precursores y cuando el año llegó no tenían casa, otros que pidieron prestado pensando que no pagarían y al final perdieron todo porque tuvieron que pagar los préstamos. De hecho este fiasco fue el que terminó por convencerla de dejar a la JW, ya que mi abuela murió en 1974 porque fue sometida a una operación por cáncer de pulmón sin sangre, obviamente falleció. Mi abuela le dijo antes de entrar a quirófano: "Hija si muero, haz de cuenta que me fui de viaje, en unos meses nos volveremos a ver"

Llegó 1975 y nada... y esperó y esperó y el fin nunca llegó, pero se decía a sí misma "La paciencia de Jehová es tan grande, que está dando la oportunidad para que muchas personas mansas entren a la organización", pero me cuenta que todos estos años sintió cierto resentimiento en el corazón porque el fin no llegó en 1975.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de contarnos tu experiencia, sin duda le va a servir a muchos. Esperamos la siguiente parte de la historia.

Te mando un fuerte abrazo en la distancia Smile


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - BladeR - 07 May, 2020

Hola de nuevo a todos.

Muchas gracias por sus comentarios.

Siento que Joshuan-JTG  se va a decepcionar, pero lejos de haber una estampida generalizada, muchos seguimos adelante, nos tragamos las justificaciones que se publicaron, y nos comimos el fiasco de 1975 con patatas y todo. Aunque sí hubo algunos que se marcharon definitivamente.

Cita del libro ¿Por qué creemos en mierdas?:

“¿Por qué ocurrió esto? Por algo que Leon Festinger llamó disonancia cognitiva. Está considerado como el hallazgo más relevante de la psicología social y uno de los más importantes de la historia de la Psicología.

Mucha gente considera que, como son personas racionales, cambiamos nuestro punto de vista si nos demuestran que estamos equivocados. Pero la realidad es que no y que incluso justificamos nuestras posturas más tenazmente. Festinger atribuye esta conducta a la disonancia cognitiva. La disonancia o, mejor dicho, la necesidad de resolver esta disonancia es el motor que impulsa la autojustificación, la energía que produce la necesidad de justificar nuestras acciones y decisiones, especialmente las equivocadas».

Cuando tenemos una creencia irracional y nos llegan pruebas de que lo que pensábamos es falso, sufrimos disonancia cognitiva. Y, normalmente, para poder eliminarla, solemos buscar la manera de justificar esa evidencia de modo que no desmienta lo que ya creemos. Aquí entra en juego el sesgo de confirmación: nuestra tendencia a prestar mucha más atención a (y creer más en) la información que confirma lo que ya pensábamos y a descartar o ignorar la que lo contradice.”

Volviendo a mi experiencia, estuve hasta abril de 1977 en mi congregación cuando todo esto ocurrió, pero lo suficiente para ver la respuesta de muchos.

Por ejemplo, había cuatro percursoras muy muy ejemplares y majas ellas, que a menudo decían que ellas no se casarían ni tendrían hijos hasta el nuevo orden,…pero antes de irme en el 77 ya se habían casado y tres de ellas tenían un hijo. Muchos de los que abandonaron empleos para hacerse precursores, ahora hicieron el camino de vuelta, y en algunos casos, empleos peores que los que tenían antes.

Recuerdo a un precursor especial que junto con su esposa habían establecido unas seis o siete congregaciones nuevas en aquellos años previos, que tuvieron una hija, dejaron el precursorado y él se volcó en crear una empresa de construcción que al poco ya empleaba a unos treinta trabajadores, toda su obsesión era amasar dinero, al final en el 80 se enteró de lo sucedido a Ray Franz, apostató y nunca quiso volver a saber nada más de religión. Fue el primero que me advirtió en 1981 que todo esto era fraude, pero lo hizo tan discretamente que pensé, buafff, estará pasando por un mal momento. D.E.P.

Otros muchos entre los que me cuento, simplemente seguimos pensando que sólo fue un error, que teníamos que “ajustar nuestro punto de vista” y no servir pensando en fechas, eso es lo que nos indujeron a pensar, pero en el fondo, estábamos pensando por inducción de la organización en una fecha límite, era como una ley no escrita que pocos nos atrevíamos a pronunciar en voz alta, pero la insistencia de la organización en la generación de “70 u 80 años por poder” ponía sin expresarlo en el horizonte el año 1994 o 95 como el límite para que se cumplieran las profecías. Además de ser ese mi pensamiento, dos ancianos más y un superintendente de circuito en distintos momentos expresaron también esa idea, alguno de forma tan categórica que hasta chirriaba. No sé si a alguien más le pasó eso de los aquí en el foro.

Por hoy tengo que dejarlo aquí, pero en el siguiente post, espero poder aportar si las encuentro, algunas citas y capturas de pantalla que muestran que no sólo señalaron a 1975 como fin de los 6000 años de existencia humana, sin querer contradecir al Maestro Daniel Smile , sino además como el año más que probable en que se cumplirían las profecías relacionadas con Armagedón, cierto es que no hay una declaración rotunda y categórica al respecto, pero a sus palabras me remito:

w80 15/9 pág.17, párrf 5 …En tiempos modernos ese intenso anhelo, encomiable en sí mismo, ha conducido a intentos de fijar fechas para el momento deseado en que a personas de toda la Tierra se les librará del sufrimiento y las dificultades que experimentan.[...] surgió considerable expectación respecto al año 1975. En ese entonces, y después de eso, se hicieron declaraciones que recalcaban que esto solo era una posibilidad. Sin embargo, y desafortunadamente, junto con tal información de índole preventiva, se publicaron otras declaraciones que implicaban que, más que una simple posibilidad, el que para aquel año llegara aquella realización de las esperanzas era una probabilidad.  https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1980207.

Buenas tardes.


RE: 1975 y el Armagedón que nunca llegó. - zito3369 - 07 May, 2020

(06 May, 2020, 11:49 AM)palolo escribió:  Compañeros foristas saben de algún caso en el que hayan demandado y ganado a la organización por falsa propaganda y hechar a perder la vida de una persona esperando el 1975 como fin del mundo?

Que yo tenga conocimiento por lo 1975 no hubo Demanda , Pero si por los anuncios de expulsion o desasociacion , Por esa razon ahora solo se anuncia que ya no es Testigo de Jehova la persona. Aunque se le trate como tal .