Comunidad ex-Testigos de Jehová
Sin intención me encontré con el año 607 ac. - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: Sin intención me encontré con el año 607 ac. (/showthread.php?tid=6020)

Páginas: 1 2


Sin intención me encontré con el año 607 ac. - forista5528 - 27 Sep, 2020

Quiero aclarar que con esto no pretendo defender la cronología de la Wachtower..
Pues como dice el título del hilo, ha sido sin intencion la manera en que me he encontrado con la fecha...
En mi lectura personal de la Biblia, llegué a 2 Crónicas donde menciona los 70 años de castigo para Jerusalen, entonces me puse a investigar un poco acerca del tema... la verdad es que no me habia dado a la tarea de hacerlo hasta ahora..  es mas nisiquiera he leido el libro furuli, se haya en la fila de espera..  Big Grin
Y pues me encontré con algunos datos que mencionan que la cautuvidad de Jerusalen empezó antes de su destruccion., y eso me llamó la atencion...
La destruccion esta claro que sucedió en el 587 ac....,
E investigando un poco para saber acerca de cuando empezó la "cautividad", me encontré con esto:
"James Ussher, en la obra The Annals of the World (Los anales del mundo), ofrece un dato más asertivo. Él cuenta los 70 años desde el apresamiento de Joacim alrededor del 607 a. C. hasta la muerte del padre de Ciro el Grande, en el 537 a. C., cuando Ciro decreta un permiso para que los judíos residentes en su imperio puedan regresar a su tierra".

O sea que la cautividad habría empezado  en 607/606 aprox.. y su destruccion sería  en 587 ac

Y tambien vi que los 70 años "para" Babilonia terminaron en 539 ac y empezaron en 609 ac cuando esta(Babilonia) entró en  la escena mundial como el nuevo imperio gobernante.

Bueno sea como sea haya sido.. el punto importante para mi es que de alguna u otra manera, los 70 años predichos se cumplieron., ya sea "para" Babilonia o "en" Babilonia en el caso de los Judíos...

Como ven??
Que opinan al respecto??
?


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - Palito - 27 Sep, 2020

Te recomiendo que hagas un esfuerzo y leas Los tiempos de los gentiles reconsiderados.
Hasta que no lo hagas no vas a ver el cuadro completo...
Pero tú mismo...


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - forista5528 - 27 Sep, 2020

(27 Sep, 2020, 02:38 PM)Palito escribió:  Te recomiendo que hagas un esfuerzo y leas Los tiempos de los gentiles reconsiderados.
Hasta que no lo hagas no vas a ver el cuadro completo...
Pero tú mismo...
Ok...
Esta en la fila de espera también... Big Grin
Pero que opinas acerca de lo que he investigado??..


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - Joshuan-JTG - 27 Sep, 2020

Si la destrucción del templo de Jerusalén fue en 587 a.E.C., entonces el primer año de Nabucodonosor fue en 605 a.E.C. y NO EN 607 a.E.C., entonces tu teoría se cae completamente (587 + 18 = 605) ya que 2 Reyes dice que la destrucción fue en su año 18 de reinado.

Leamos la Biblia y vean como Jeremías nos proporciona la fecha del año de ascensión/primero de Nabucodonosor:

Para Egipto, respecto a la fuerza militar de Faraón Nekó el rey de Egipto, que se hallaba junto al río Éufrates en Carquemis, a quien Nabucodorosor el rey de Babilonia derrotó en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá.” (Jeremías 46:2).

El faraón fue derrotado en Carquemis en el cuarto año del reinado de Jehoiaquim, rey de Judá:

La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodonosor el rey de Babilonia.” (Jeremías 25:1).

Cuarto del rey judío, es el mismo primer año del rey babilónico.

Los primeros cuatro años de Jehoiaquim (desde 609 a.E.C. a 605 a.E.C.) fueron como rey vasallo del faraón de Egipto.

Además, Faraón Nekoh hizo rey a Eliaquim hijo de Josías en lugar de Josías su padre, y le cambió el nombre al de Jehoiaquim; y a Jehoacaz lo tomó y luego lo llevó a Egipto, donde por fin murió.” (2ª Reyes 23:34).

La Batalla de Megido con la muerte de Josías por parte del faraón Necao fue en 609 a.E.C. (o 4 años antes de la ascensión de Nabucodonosor).

En el Museo Británico se encuentra la tablilla arqueológica llamada Crónica Babilónica BM21946, cubriendo el periodo de los últimos 21 años de Nabopolasar dice:

En su año de ascensión, Nabucodonosor regresó a Hatti (ISRAEL). Hasta el mes de Sabatu (enero/febrero de 604 a.E.C.) en el cual él marchó victoriosamente sobre Hatti. En el mes de Sabatu, él tomó el inmenso botín de Hatti y lo llevó a Babilonia. El primer año de Nabucodonosor, en el mes de Simanu (mayo/junio de 604 a.E.C.) él pasaba revista a su ejército y marchó a Hatti hasta el mes Kislimu (noviembre/diciembre de 604 a.E.C.) en el cual él marchó victoriosamente sobre en Hatti. Todos los reyes de Hatti arribaron a su presencia y él recibió el inmenso tributo de ellos.

Primero veamos la cita del historiador Beroso:

Después de que él ordenó los asuntos en Egipto y en los territorios restantes, él le pidió algunos de sus amigos para que trajeran a los prisioneros judíos, fenicio, sirios, y egipcios junto con el volumen del ejército y el resto del botín a Babilonia. Él se propuso con unos cuantos compañeros llegar a Babilonia cruzando el desierto.” — Stanley Mayer Burstein, El Babyloniaca de Beroso (Malibu: Undena Publications, publicado en 1978), páginas 26 y 27.

ESTÁ MÁS QUE CLARO QUE LOS PRIMEROS CAUTIVOS JUDÍOS FUERON EN EL AÑO 604 A.E.C., justo luego de que Judá se sometiera por primera vez a Babilonia.

TU TEORÍA NO TIENE BASE EN NINGUNA EVIDENCIA, PORQUE CLARO ESTÁ QUE EN 607 A.E.C., EL FARAÓN TENÍA SOMETIDO A JUDÁ (y su rey) DESDE 609 A.E.C. hasta 605 a.E.C. (o su cuarto año como dice Jeremías).


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - Daniel - 28 Sep, 2020

(27 Sep, 2020, 02:31 PM)Estoyaqui escribió:  Quiero aclarar que con esto no pretendo defender la cronología de la Wachtower..
Pues como dice el título del hilo, ha sido sin intencion la manera en que me he encontrado con la fecha...
En mi lectura personal de la Biblia, llegué a 2 Crónicas donde menciona los 70 años de castigo para Jerusalen, entonces me puse a investigar un poco acerca del tema... la verdad es que no me habia dado a la tarea de hacerlo hasta ahora..  es mas nisiquiera he leido el libro furuli, se haya en la fila de espera..  Big Grin
Y pues me encontré con algunos datos que mencionan que la cautuvidad de Jerusalen empezó antes de su destruccion., y eso me llamó la atencion...
La destruccion esta claro que sucedió en el 587 ac....,
E investigando un poco para saber acerca de cuando empezó la "cautividad", me encontré con esto:
"James Ussher, en la obra The Annals of the World (Los anales del mundo), ofrece un dato más asertivo. Él cuenta los 70 años desde el apresamiento de Joacim alrededor del 607 a. C. hasta la muerte del padre de Ciro el Grande, en el 537 a. C., cuando Ciro decreta un permiso para que los judíos residentes en su imperio puedan regresar a su tierra".

O sea que la cautividad habría empezado  en 607/606 aprox.. y su destruccion sería  en 587 ac

Y tambien vi que los 70 años "para" Babilonia terminaron en 539 ac y empezaron en 609 ac cuando esta(Babilonia) entró en  la escena mundial como el nuevo imperio gobernante.

Bueno sea como sea haya sido.. el punto importante para mi es que de alguna u otra manera, los 70 años predichos se cumplieron., ya sea "para" Babilonia o "en" Babilonia en el caso de los Judíos...

Estoyaqui escribió:Como ven??
Que opinan al respecto??
?

Que en vez de leer al James Ussher tendrías que leer la Biblia para encontrar la respuesta.

Fijaros que simple y sencillo es:

2ª Crónicas 36 (Reina-Valera 1995)

19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor.

  20 A los que escaparon de la espada los llevó cautivos a Babilonia, donde fueron siervos de él y de sus hijos hasta que vino el reino de los persas;

  21 para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.

  22 En el primer año de Ciro, rey de los persas, para que se cumpliera la palabra de Jehová, dada por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, este decreto:


Que vemos:

1º Que se menciona que los cautivos fueron llevado después de la destrucción de la ciudad.

2º Se menciona a Jeremías como autoridad así que necesitamos leer  este libro para encontrar los detalles de la cuenta de los 70 años. ¿Cuándo comenzaron y cuando finalizan?  Lo demás es especular.

Aclaro:

Versículo  21 ¡cuidado! Porque los TJs lo tergiversan para en apoyo de su cuenta errada.

todo el tiempo de su asolamiento reposó

¿Cuánto duro el asolamiento? Desde la destrucción de la ciudad y templo hasta la salida de los Judíos para restaurar su tierra, Así lo fija Jeremías, luego lo veremos, fijaros que hay una coma y dice  ,hasta que los setenta años fueron cumplidos.

Esto no quiere decir que fueron 70 años de desolación si no que el final de los 70 años coincide con el final de su asolamiento aproximadamente.

Efectivamente el asolamiento terminó cuando Ciro emite el decreto y los Judíos vuelven a su tierra.
Así que el final de asolamiento tiene un fecha similar pero no igual al final de la cuenta de los 70 años.

¿Cuándo comenzó la cuenta de los 70 años mencionados por Jeremías y cuando concluyeron?

Debemos recurrir a este libro para encontrar la respuesta.

Aclaro existe un confusión que es la que explota la sociedad de los TJs.
Mezclar el término asolamiento con servidumbre.

Si no se tiene claro este concepto cualquier conclusión errada puede ser utilizada y explotada por quienes quieren apoyar fechas falsas.

70 años de Jeremías se refine al periodo de servidumbre que sometió el imperio caldeo al pueblo judío y a toda la región, así que se refiere a Judíos y no Judíos

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

    9 yo enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor. Los destruiré, y los pondré por espanto, por burla y desolación perpetua.

    10 Haré que desaparezca de entre ellos la voz del gozo y la voz de la alegría, la voz del novio y la voz de la novia, el ruido del molino y la luz de la lámpara.

    11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

    12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.


Está clarísimo:

1º Se menciona Nabucodonosor, y esta acción se llevo a  cabo como ya se ha mencionado después de la Batalla de Carquemis en la cual Egipto tiene que abandonar las tierras que ocupará el poderío Caldeo, esto ocurre en el año 605 a.C.

Así que la cuenta de los 70 años, según dice Jeremías, no puede haber comenzado en el año 607 porque como ya se ha dicho en ese año Joacim era vasallo de Egipto y Jeremías habla de Nabucodonosor.

¿Cuándo termina la cuenta de los 70 años?

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia

Esto ocurre en el año 539 a.C. cuando los Persas Toman Babilonia y derrocan el poderío Caldeo, ese es el único momento en que se produce el castigo que menciona Jeremías.

Resumiendo cuando comienza y concluye la Servidumbre o vasallaje por 70 años.
604-605 a.C. a 539 a.C.

En el año 586 a.C. la ciudad de Jerusalén es destruida y comienza el asolamiento, como dice Crónicas los que son llevado a babilonia y siguen sirviendo al rey caldeo en cautiverio.

El asolamiento termina en el 537 a. C cuando Ciro emite el decreto y TODOS los cautivos entre ellos los Judíos vuelven a sus tierras.

=Estoyaqui escribió:Y pues me encontré con algunos datos que mencionan que la cautuvidad de Jerusalen empezó antes de su destruccion., y eso me llamó la atencion...

La Biblia da la respuesta.

Los primeros cautivos se mencionan en el Libro de Daniel

Daniel 1 (Reina-Valera 1995)

1  En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.

2  El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.


Jeremías 25

1 Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor,  rey de Babilonia;

Aquí encontramos la equivalencia entre el reinado de Joacim (año cuarto) y Nabucodonosor (año primero) hay un lapso de tres años más el año de “ascensión”.
esto ocurrió en el año 605 a.C.

Las otras tres deportaciones se mencionan en el libro de Jeremías

Jeremías 52  Reina Valera Actualizada

28 Este es el número del pueblo que Nabucodonosor llevó en cautividad: En el séptimo año hizo (598 ac) llevar cautivos a tres mil veintitrés judíos.

29 En el año dieciocho (586 aC), Nabucodonosor llevó cautivas a ochocientas treinta y dos personas de Jerusalén.

30 Y en el año veintitrés (581 aC.) de Nabucodonosor, Nabuzaradán, capitán de la guardia, llevó cautivas setecientas cuarenta y cinco personas de los judíos. Todas las personas fueron cuatro mil seiscientas.


Este último versículo 30 demuestra que de todos modos la tierra no quedo totalmente desolada con la caída y destrucción de la ciudad en el año 18.

Es este el motivo por el cual tu planteamiento es erróneo.

Daniel


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - vadin - 29 Sep, 2020

No lo digas muy duro, es capaz que la jw te fusile la información y la saquen en una de sus talayas "Vieron que si sucedió en el 607 y bla bla bla"


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - Metamorfosis - 30 Sep, 2020

Gracias Joshuan y Daniel... lo resumieron PERFECTAMENTE...


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - discipulo del Cristo - 30 Sep, 2020

(27 Sep, 2020, 02:31 PM)Estoyaqui escribió:  Quiero aclarar que con esto no pretendo defender la cronología de la Wachtower..
Pues como dice el título del hilo, ha sido sin intencion la manera en que me he encontrado con la fecha...
En mi lectura personal de la Biblia, llegué a 2 Crónicas donde menciona los 70 años de castigo para Jerusalen, entonces me puse a investigar un poco acerca del tema... la verdad es que no me habia dado a la tarea de hacerlo hasta ahora..  es mas nisiquiera he leido el libro furuli, se haya en la fila de espera..  Big Grin

¿Puedes por favor darnos la bibliografía que usaste en tu investigación? Me gustaría también conseguir la fuente pero en copia "dura".


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - Joshuan-JTG - 30 Sep, 2020

(30 Sep, 2020, 05:59 AM)discipulo del Cristo escribió:  
(27 Sep, 2020, 02:31 PM)Estoyaqui escribió:  Quiero aclarar que con esto no pretendo defender la cronología de la Wachtower..
Pues como dice el título del hilo, ha sido sin intencion la manera en que me he encontrado con la fecha...
En mi lectura personal de la Biblia, llegué a 2 Crónicas donde menciona los 70 años de castigo para Jerusalen, entonces me puse a investigar un poco acerca del tema... la verdad es que no me habia dado a la tarea de hacerlo hasta ahora..  es mas nisiquiera he leido el libro furuli, se haya en la fila de espera..  Big Grin

¿Puedes por favor darnos la bibliografía que usaste en tu investigación? Me gustaría también conseguir la fuente pero en copia "dura".
Big Grin
[Imagen: 220px-Perspicacia_para_comprender_las_escrituras.jpg]



RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - discipulo del Cristo - 02 Oct, 2020

(30 Sep, 2020, 06:09 PM)Joshuan-JTG escribió:  
(30 Sep, 2020, 05:59 AM)discipulo del Cristo escribió:  
(27 Sep, 2020, 02:31 PM)Estoyaqui escribió:  Quiero aclarar que con esto no pretendo defender la cronología de la Wachtower..
Pues como dice el título del hilo, ha sido sin intencion la manera en que me he encontrado con la fecha...
En mi lectura personal de la Biblia, llegué a 2 Crónicas donde menciona los 70 años de castigo para Jerusalen, entonces me puse a investigar un poco acerca del tema... la verdad es que no me habia dado a la tarea de hacerlo hasta ahora..  es mas nisiquiera he leido el libro furuli, se haya en la fila de espera..  Big Grin

¿Puedes por favor darnos la bibliografía que usaste en tu investigación? Me gustaría también conseguir la fuente pero en copia "dura".
Big Grin
[Imagen: 220px-Perspicacia_para_comprender_las_escrituras.jpg]

Te tengo en mi lista. He ido contando una a una tus fechorías.


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - forista5528 - 04 Oct, 2020

(29 Sep, 2020, 07:05 AM)vadin escribió:  No lo digas muy duro, es capaz que la jw te fusile la información y la saquen en una de sus talayas "Vieron que si sucedió en el 607 y bla bla bla"

Big Grin jaja... tu crées que la Wachtower sea capaz de fusilar la referencia???


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - forista5528 - 04 Oct, 2020

(30 Sep, 2020, 05:59 AM)discipulo del Cristo escribió:  
(27 Sep, 2020, 02:31 PM)Estoyaqui escribió:  Quiero aclarar que con esto no pretendo defender la cronología de la Wachtower..
Pues como dice el título del hilo, ha sido sin intencion la manera en que me he encontrado con la fecha...
En mi lectura personal de la Biblia, llegué a 2 Crónicas donde menciona los 70 años de castigo para Jerusalen, entonces me puse a investigar un poco acerca del tema... la verdad es que no me habia dado a la tarea de hacerlo hasta ahora..  es mas nisiquiera he leido el libro furuli, se haya en la fila de espera..  Big Grin

¿Puedes por favor darnos la bibliografía que usaste en tu investigación? Me gustaría también conseguir la fuente pero en copia "dura".

3398a AM, 4107 JP, 607 BC
" encadenó a Joacim para llevarlo a Babilonia. 2 Crónicas 36: 6 Más tarde
tras la sumisión y sus promesas de sujeción, lo dejó quedarse en su propia casa donde
Vivió como su sirviente durante 3 años. A partir de este momento de la carga del rey y el pueblo del
Judíos en la servidumbre de Nabucodonosor, comienza los 70 años del cautiverio de Babilonia
que fueron predichos por el profeta Jeremías. Jer 25:11 29:10" (James Ussher "The Annals of the World.")

Te dejo el enlace para descarga

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://gospelpedlar.com/articles/Bible/Usher.pdf&ved=2ahUKEwjz4fD8n5zsAhVLVs0KHW-mBM4QFjALegQIBxAB&usg=AOvVaw0QY_Xi3h_QvxQH1CdU63DU


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - forista5528 - 04 Oct, 2020

Pude notar tambien que hay cierta ambigüedad en cuanto a las fechas..
Por ejemplo se fecha la destruccion de Jerusalen entre 587 o 586 AC, o la liberacion de los judíos 537 o 536...

Eh aquí informacion interesante..

fue sitiada, y finalmente conquistada, la ciudad de Jerusalén capital del reino judaíta, por tropas al mando del rey Nabucodonosor II durante el verano de 587 a.C. o 586 a. (Henri Graetz - Histoire des Juifs - Chute du royaume de Juda)

Los historiadores clásicos y modernos, además de otros registros antiguos y de la época confirman que la conquista de Babilonia por Ciro (Ciro II el Grande) ocurrió en el año 539 a.E.C. El pueblo judío también afirma que fue en ese año 3222.

The Expositor´s Bible Commentary (El Comentario bíblico del expositor) dice lo siguiente: “Nótese que es importante mantener en mente estas etapas de la cautividad, cuando se calculan los 70 años de exilio anunciados por Jeremías 29:10. El intervalo entre la primera deportación en 605 a.C, en la que el mismo Daniel estuvo involucrado, a 536 a.C, cuando los primeros repatriados bajo el mando de Zorobabel construyeron de nuevo un altar en Jerusalén, suma 70 años. Así mismo, el periodo de tiempo desde la primera destrucción del templo a manos de Nabucodonosor en 586 y la finalización del segundo templo por parte de Zorobabel en 516 a.C, es de 70 años aproximadamente”

Y hay quienes cuentan los 70 años apartir de 609 AC cuando Babilonia junto con Media acabó de una vez por todas con Asiria, y saltó a la escena mundial como el nuevo imperio gobernante. Lo que antes había pertenecido a Asiria, terminó por ser tributario y siervo de Babilonia., hasta 539 AC cuando Babilonia fue destruida por Ciro...
En este caso, sería tomando la profecía de 70 años "para" Babilonia.


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - JoseFidencioR - 05 Oct, 2020

salvo por lo que digan los mas expertos... las cronicas siempre son relativas, y falibles, y tiee mucho que ver con la forma de medir, y el margen de error por aproximacion.

usar una cinta metrica que se usa apra medir centimetros, es muy falible respecto a un medidor de onda, que mide nanometros... y no se diga la enorme diferencia en un contador que mide la distancia de una carretera...

similar pasa con la fijacion de fechas por cronicas. se miden periodos, y no con la misma precicion de eventos astronomicos. son RELATIVOS.

ahora, es importante que en base a un evento astronomico, en que se puede diferencias hasta minutos, es muy difernete a "años de reinado"... por ello se hablan de aproximaciones, muy buenas, pero aproximaciones.

Sin emabrgo, la yoria de los arqueologos estan en acuerdo que la caida del templo de jerusalem ocurrio en 587.


RE: Sin intención me encontré con el año 607 ac. - Ernesto Ll C - 05 Oct, 2020

Sólo tengo una duda.
Si todo esto que cuentan era información disponible en el tiempo de Jesús porque se alla en las escrituras hebreas.
Entonces por qué Jesús insiste tanto en expresiones como esta:
Mateo 24:36 Ahora bien, el día y la hora no los sabe nadie, ni los ángeles de los cielos ni el Hijo; solo el Padre.
Él no estaba mejor capacitado para deducir- decir estas explicaciones que se dan hoy si hubiera sido la intención?
Toda esa explicación queriendo poner fecha a partir de la biblia me parece dudoso.
Si es que para el año 70 hizo falta ser casi adivino para darse cuenta lo que había que hacer para escapar salvo a tiempo.