Comunidad ex-Testigos de Jehová
Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo (/showthread.php?tid=6643)

Páginas: 1 2


Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Charles Fiasco Rusell - 27 May, 2021

¿Alguna vez sentiste que las imágenes de la atalaya están fuera de tu realidad? ¿sentiste que las experiencias relatadas no corresponden al lugar dónde vives? ¿sentiste que los consejos de las revistas no eran para ti? No me sorprende que así sea, más de una vez los hermanos me señalaron la desconexión de Brooklyn del mundo real, sobre todo del tercer mundo.

Así que, ¿Qué tal si hablamos lo que realmente implica ser testigo de Jehová en el tercer mundo? ¿Qué tal si mostramos las diferencias entre ser miembro en Estados Unidos y en Latinoamérica? ¿Y si mostramos que seguir el programa de actividades de la secta no es fácil en nuestro mundo? ¿Cómo vives o viviste ser testigo de Jehová en tu comunidad?

Uno de los problemas principales en el área en donde crecí, cuando las reuniones eran presenciales, fue la inseguridad… andar por la calle es peligroso después de que empieza a oscurecer, y nuestras reuniones entre semana terminaban a las 9 pm; con la venta de salones del reino los hermanos que llegaron venían de zonas más lejanas de la comunidad, y generalmente se regresaban caminando, como casi toda la congregación aplicaba la de buscar primero el reino entonces casi nadie tenía un buen empleo o negocio que le permitiera tener vehículo, los hermanos que tenían era raro que le dieran un aventón a algún otro hermano, así que la mayoría se regresaba por su cuenta.

Siento que era difícil sobre todo para las hermanas viudas de mediana edad regresar solas caminando a su casa, cierto, ellas lo hacían de corazón, pero no puedo menos que sentirme nostálgico, porque iban a las reuniones a llenar el vacío de sus vidas, pero terminando la reunión nadie se preocupaba por ellas, fuera del salón nadie veía por ellas. Esas imágenes y experiencia que vemos en la atalaya de un montón de hermanos ayudando a las viudas a pintar su casa, reparar la tubería, acompañándolas por la despensa… sencillamente nada de eso se daba aquí.

La inseguridad también se reflejaba en los asaltos durante el servicio, de vez en cuando sabíamos de alguna pareja de hermanos que fue asaltada al quedarse atrás tocando una puerta o por ir a hacer una revisita, lo peor es que en vez de ver las cosas con objetividad, los demás decían que eso les pasaba por separarse del grupo.

El no perderse las reuniones también es difícil para muchos hermanos, y es que, sobre todo en el caso de los varones, se espera que lleguen no solo a la reunión, sino por lo menos 20 o 30 minutos antes, si no es así es difícil que sean tomados en cuenta para siervo ministerial o anciano. Los principales afectados por estas imposiciones son los hermanos que trabajan en oficina, dado que quienes más o menos estudiaron a veces viven en localidades donde no pueden ejercer su carrera, así que deben desplazarse varios kilómetros para ir a trabajar a los corporativos, el tráfico de regreso es un caos, y no es raro que te agarre la lluvia en el camino o que el tren del metro sufra un percance y no alcances a llegar a la reunión. Por lo cual esas imágenes de la atalaya de hermanos llegando felices media hora antes en su auto, después de haber pasado por una viejita para llevarla al salón no es más que irreal en nuestro mundo… es más aquí los salones del reino casi nunca tienen estacionamiento, los autos deben ser dejados en la calle…¿y qué pasa? claro, víctimas del vandalismo y robo de autopartes…

Podría hablar todo el día sobre esto, pero sobre todo me gustaría saber tu opinión, ¿a qué dificultades crees que se enfrentan los miembros de la secta en el mundo real y que pareciera que ignoran los viejitos de Warwick? Puede ser sobre distancias, inseguridad, tiempo, recursos… lo que tú recuerdes.


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - MikeBenz - 27 May, 2021

Básicamente resumiste todo, leyendo vino a mi memoria un broadcasting, no recuerdo cual exactamente pero ya tiene algunos años, en el que nos mostraban que en Warwick habían construido una zona especial para cuidar a los hermanos mayores que habían servido en la sede por muchos años, presentándolo como una muestra más del amor de la organización y, por supuesto, algo que todos deberíamos sentimos contentos porque éramos parte de eso a través de nuestras donaciones, aunque es bueno que no se les abandone como muchas veces hicieron en el pasado, nunca dejé de preguntarme por aquellos que no tuvieron el "privilegio" de servir en Betel y que llevaron carreras "teocráticas" similares o quizás hasta más sacrificadas ¿como se sienten realmente todos ellos al ver que unos pocos gozan de todos los cuidados y atenciones, mientras por todo el mundo miles de ellos sólo esperan morir abandonados y olvidados por sus mismas congregaciones? :/


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Charles Fiasco Rusell - 27 May, 2021

(27 May, 2021, 12:27 PM)MikeBenz escribió:  Básicamente resumiste todo, leyendo vino a mi memoria un broadcasting, no recuerdo cual exactamente pero ya tiene algunos años, en el que nos mostraban que en Warwick habían construido una zona especial para cuidar a los hermanos mayores que habían servido en la sede por muchos años, presentándolo como una muestra más del amor de la organización y, por supuesto, algo que todos deberíamos sentimos contentos porque éramos parte de eso a través de nuestras donaciones, aunque es bueno que no se les abandone como muchas veces hicieron en el pasado, nunca dejé de preguntarme por aquellos que no tuvieron el "privilegio" de servir en Betel y que llevaron carreras "teocráticas" similares o quizás hasta más sacrificadas ¿como se sienten realmente todos ellos al ver que unos pocos gozan de todos los cuidados y atenciones, mientras por todo el mundo miles de ellos sólo esperan morir abandonados y olvidados por sus mismas congregaciones?  :/


Hablas de un muy buen punto: la vejez en los países de la zona. A diferencia de EUA, aquí en Latinoamérica es muy difícil tener una vejez de calidad, muchos hermanos mayores pese a pasar de los 60, 65 años, se ven obligados a seguir trabajando por no tener acceso a pensión, y las ayudas que da el gobierno son mínimas, he sabido de países como Bélgica en donde prácticamente hay gente que vive muchos años del seguro de desempleo, al cual por cierto aquí en México solamente se tiene derecho una vez en toda tu vida útil, y por un máximo de 6 meses.


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Arkano - 27 May, 2021

(27 May, 2021, 12:27 PM)MikeBenz escribió:  Básicamente resumiste todo, leyendo vino a mi memoria un broadcasting, no recuerdo cual exactamente pero ya tiene algunos años, en el que nos mostraban que en Warwick habían construido una zona especial para cuidar a los hermanos mayores que habían servido en la sede por muchos años, presentándolo como una muestra más del amor de la organización y, por supuesto, algo que todos deberíamos sentimos contentos porque éramos parte de eso a través de nuestras donaciones, aunque es bueno que no se les abandone como muchas veces hicieron en el pasado, nunca dejé de preguntarme por aquellos que no tuvieron el "privilegio" de servir en Betel y que llevaron carreras "teocráticas" similares o quizás hasta más sacrificadas ¿como se sienten realmente todos ellos al ver que unos pocos gozan de todos los cuidados y atenciones, mientras por todo el mundo miles de ellos sólo esperan morir abandonados y olvidados por sus mismas congregaciones?  :/

Conozco de primera mano, a un anciano y su esposa que "sirvieron" por muchos años como precursores especiales y ahora que son octogenarios, viven prácticamente del buen corazón de "los hermanos", porque la sucursal ni asoma a preguntar.

Tantos años de "servicio", y como no tuvieron hijos, pues hay están las consecuencias. Finalmente su manutención se ha vuelto un asunto de la congregación local, aunque el "servicio" lo dieron para la sucursal... Juzguen ustedes mismos...

Un abrazo desde Colombia...


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Vic Vega - 27 May, 2021

(27 May, 2021, 12:27 PM)MikeBenz escribió:  Básicamente resumiste todo, leyendo vino a mi memoria un broadcasting, no recuerdo cual exactamente pero ya tiene algunos años, en el que nos mostraban que en Warwick habían construido una zona especial para cuidar a los hermanos mayores que habían servido en la sede por muchos años, presentándolo como una muestra más del amor de la organización y, por supuesto, algo que todos deberíamos sentimos contentos porque éramos parte de eso a través de nuestras donaciones, aunque es bueno que no se les abandone como muchas veces hicieron en el pasado, nunca dejé de preguntarme por aquellos que no tuvieron el "privilegio" de servir en Betel y que llevaron carreras "teocráticas" similares o quizás hasta más sacrificadas ¿como se sienten realmente todos ellos al ver que unos pocos gozan de todos los cuidados y atenciones, mientras por todo el mundo miles de ellos sólo esperan morir abandonados y olvidados por sus mismas congregaciones?  :/

¿Cómo se sientes ellos? Felices!!! Y te voy a decir por qué? Porque tienen la esperanza de resucitar. He conversado con muchos hermanos mayores, mis suegra y mis padres todavía viven pero ya muy pero muy viejitos y cuando les pregunto sobre todo ahora con el tema Covid me dicen que no les importa morirse pq saben que resucitaran. Así también conozco a muchísimos hermanos mayores y la mayoría piensan igual así que en su mayoría todos se están agarrando de ese tren . . . ¿Y que más les queda sino eso?.... El problema lo tenemos nosotros los que aún no hemos llegado a esa edad, pq hasta donde tengo entendido somos la ultima generación traslapada que no morirá, cuando lleguemos a los 80 años y sigamos vivos ¿ en que tren nos vamos a subir?


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Alejandra Rivera - 27 May, 2021

Muy cierto siempre he visto esas fotografías de las revistas o los videos donde salen "hermanos" con buenas casas, carros y vestidos muy bien. Pero en estos países la mayoría no tenemos esas comodidades y se atreven a dar consejos como de tener el ojo sencillo o buscar primero el reino, pero es que realmente no viven lo que la mayoría en estos países vivimos. Y los que viven en betel de Warwick mucho peor porque ellos no saben lo que es estar preocupados si alcanza o no la quincena.

Lo que más molesta es leer o escuchar consejos como: "dejar todo en manos de Jehová" y que vengan de "hermanos" que nunca han pasado por una necesidad y se ponen a criticar a quienes tal vez toman un trabajo que a veces no les permite reunirse algunos días.

Muchas de las experiencias que salen en los broadcasting son muy alejadas de la realidad.


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Stargate - 27 May, 2021

Como cuando en un video muestran cómo una pareja de hermanos renuncian a sus lujos por llevar una "vida sencilla" y resulta que aún esa vida "sencilla" es un lujo en tu país...

O sea, eres pobre y te animan a llevar una vida MÁS sencilla.


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - MikeBenz - 27 May, 2021

(27 May, 2021, 05:59 PM)Stargate escribió:  Como cuando en un video muestran cómo una pareja de hermanos renuncian a sus lujos por llevar una "vida sencilla" y resulta que aún esa vida "sencilla" es un lujo en tu país...

O sea, eres pobre y te animan a llevar una vida MÁS sencilla.

La que también me causa mucha hilaridad y te das cuenta de que literal viven en una burbuja, es que muestran que para ser precursor te va a ir muy bien si pones tu empresa ¿de que? De limpiar oficinas, van como 3 o 4 relatos que sacan donde siempre se dedican a lo mismo para simplificar su vida... Quizás no debería reírme mucho ya que al estar sin trabajo formal quizás tenga que plantearmelo muy seriamente Tongue


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Suertudo - 27 May, 2021

La canasta básica en Ecuador, para el año 2020 era de $716.14. El sueldo básico es de $400.00. Partiendo de esa gran desigualdad, muchos hermanos que conozco, los que han optado por la vida "no hay mejor vida", viven por menos de un salario básico. No sé en qué punto de esta vida, el vivir casi al límite, en ocasiones ni comer, incluso limitarse a servicios sociales es algo digno de imitar.
Hubiese querido "servir de lleno" con un salario a jornada parcial, pagando un arriendo, seguridad social y teniendo que comer. Lamentable, un grupo de 8 personas que viven en las nubes y creen que todos podemos copiar las absurdas representaciones que presentan en casa asamblea o Broadcasting.

Antes que inicie esta pandemia, un graduado de la escuela de evangelizadores llego a la congregación, un joven de 26 años que llego a reemplazar al coordinador del cuerpo de ancianos. Era una copia andante de cómo actuaban todos los actores de los nefastos videos. Llego con un objetivo claro: Motivar a la congregación hacer más por medio de su ejemplo. A rasgos generales, es una buena personas, se esfuerza por vivir el evangelio que Jesús dejo, pero su fanatismo cegaba sus buenas cualidades. Condenaba la universidad, condenaba a los que trabajamos jornadas completas y condenaba a los que buscaban mejorar su estilo de vida. Por otro lado, la vida que el llevaba no era algo que mucho queríamos envidiar. Por sus fuertes creencias de "evangelizar", junto a su esposa decidieron no buscar trabajo y vivir de lo que "Jehová de". Basta decir que con la llegada de la pandemia cambio su forma de ver las cosas. Se contagio junto a su esposa, la congregación estaba de manos atadas y la "santa" organización no hizo nada para ayudarlo, sin ahorros y sin seguro social. Ese punto, fue su punto de inflexión, se dio cuenta de que esta organización no lo cuidará. Así que decidió buscar algo más seguro, y lo logro. Ahora es más flexible con sus opiniones, pero tuvo que aprender de la peor manera posible.

El control que tiene esta secta es increíble, el mejor día será cuando deje tener control y todos abran finalmente los ojos.



RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Charles Fiasco Rusell - 27 May, 2021

(27 May, 2021, 06:42 PM)Suertudo escribió:  
La canasta básica en Ecuador, para el año 2020 era de $716.14. El sueldo básico es de $400.00. Partiendo de esa gran desigualdad, muchos hermanos que conozco, los que han optado por la vida "no hay mejor vida", viven por menos de un salario básico. No sé en qué punto de esta vida, el vivir casi al límite, en ocasiones ni comer, incluso limitarse a servicios sociales es algo digno de imitar.
Hubiese querido  "servir de lleno" con un salario a jornada parcial, pagando un arriendo, seguridad social y teniendo que comer. Lamentable, un grupo de 8 personas que viven en las nubes y creen que todos podemos copiar las absurdas representaciones que presentan en casa asamblea o Broadcasting.

Antes que inicie esta pandemia, un graduado de la escuela de evangelizadores llego a la congregación, un joven de 26 años que llego a reemplazar al coordinador del cuerpo de ancianos. Era una copia andante de cómo actuaban todos los actores de los nefastos videos.  Llego con un objetivo claro: Motivar a la congregación hacer más por medio de su ejemplo. A rasgos generales, es una buena personas, se esfuerza por vivir el evangelio que Jesús dejo, pero su fanatismo cegaba sus buenas cualidades. Condenaba la universidad, condenaba a los que trabajamos jornadas completas y condenaba a los que buscaban mejorar su estilo de vida. Por otro lado, la vida que el llevaba no era algo que mucho queríamos envidiar. Por sus fuertes creencias de "evangelizar", junto a su esposa decidieron no buscar trabajo y vivir de lo que "Jehová de". Basta decir que con la llegada de la pandemia cambio su forma de ver las cosas. Se contagio junto a su esposa, la congregación estaba de manos atadas y la "santa" organización no hizo nada para ayudarlo, sin ahorros y sin seguro social. Ese punto, fue su punto de inflexión, se dio cuenta de que esta organización no lo cuidará. Así que decidió buscar algo más seguro, y lo logro. Ahora es más flexible con sus opiniones, pero tuvo que aprender de la peor manera posible.

El control que tiene esta secta es increíble, el mejor día será cuando deje tener control y todos abran finalmente los ojos.



Esto me hace pensar en algo que no entiendo ¿realmente ayuda en algo la organización? se supone que lo que se dona a la obra mundial sirve para solventar distintas necesidades pero son las congregaciones quienes compran los locales de salones del reino y asamblea, solventan su mantenimiento y reparaciones, pagamos nuestros propios pasajes para asambleas, pagamos las asambleas, cuando hay un desastre natural nos incitan a donar más pese a que se supone ellos tienen esa responsabilidad... ¿has conocido un hermano que pueda decir sinceramente que la org lo ayudó a reparar su casa después de un huracán o tormenta? no creo que sean muchos... pagamos la comida para los precursores en su semana de clases, pagamos los gastos del superintendente de circuito, dentro de poco seguramente pasarán la charola para que paguemos sus demandas de abuso sexual infantil.


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Gifekrs - 27 May, 2021

Desde mi perspectiva me resulta obvio por qué no se pone la realidad en las revistas….porque son pura publicidad…o diganme, cuando pondrá coca cola un anuncio de personas con obesidad felices por tomar su producto?? Asi que el mensaje que transmite esta publicidad y el “broscasting” son para alimentar la idea de que, si das todo por el “reino” te ira bien, aunque la expectativa ni por asomo se ajuste a la realidad

En su momento mi problema como persona de tercer mundo fue tratar de hacer las cosas que esperaban los de primer mundo que hiciera…hasta que dije: ¡No mi ciela!! Las cosas aquí no son así. Por lo que empecé a vivir mi realidad tratando de conciliar el cristianismo en ello, fue cuando me di cuenta que el “espíritu” de precursor no era lo mío, que si quería llevar una vida “sencilla” tenía que trabajar tiempo extra, que si quería “honrar a dios con mis cosas valiosas” tenía que buscar un mejor trabajo, asi que en resumidas cuentas deje de creer en las “gringadas” de Warwick….porque no encontré en el relato de hechos que Lidia dejara su próspero negocio de vender cosas purpuras por llevar una vida sencilla dedicada al reino o si???

Así que me di cuenta que era necesario ajustar la información a MIS circunstancias, nada de hacerme el tonto y no querer ver la obvia realidad, es como si solo me alcanzara para comer lechuga y una persona con sobrepeso me dijera que debo que hacer dieta…pues no mi ciela!!(inserten meme aquí jejeje Big Grin )


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - CATALAN - 28 May, 2021

Debo de confesar que una de las razones por las cuales yo con mi esposa al no más casarnos fue el empezar el precursorado como matrimonio, fue el leer y ver los relatos de como Jehová casi que por arte de magia, proveía a los hermanitos de todo.

Las experiencias de hermanos que una noche antes le oraban a Dios por un trabajo a tiempo parcial (y bien pagado) y al día siguiente un MUNDANO te lo ofrecía, que tenías tu refrigerador vacío y la noche anterior orabas por ayuda y al día siguiente afuera de la casa hallabas bolsas con comida o dinero bajo la puerta, me convencieron de que sí trabajaba con mi mujer "para el Reino" nada nos faltaría.

Además, veía a hermanos que eran precursores con trajes finos, con buenos teléfonos, hasta con carro por último pues... Eso de veras me convenció de que Dios provee lo necesario. Debo de reconocer de que ren algunas que también fueron contadas ocasiones, algún hermano o algún Desconocido nos ayudó, y claro pues se lo atribuimos a Dios.
Pero lo que empecé a ver es de que esos trajes que les veía a esos precursores, los conseguían ya sea por familia adinerada que les patrocinaba su voto de pobreza, ancianos lambiscones que así compraban dádivas de estos hermanos, regalos con los que "compraban" algún nombramiento o trato preferencial, etc...

La vimos muy dura con mi mujer. Aún lo vemos, pero estamos mucho mejor que antes. Ahora vivimos ya mas o menos casi con el salario mínimo del país con nuestro pequeño negocio, antes vivíamos el día con $5 esperando la añadidura de Jehová


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - Réquiem - 29 May, 2021

Una vez llegaron unos hermanitos de USA. La reunión de servicio se extendió casi 40 minutos extra porque las entrevistas a los hermanos gringos se extendieron más de lo normal (les quitaron los lugares a los hermanos que ya tenían pre-asignadas las entrevistas para esa semana, sin previo aviso). Los ancianos mostraban una sonrisa de par a par (cuando lo normal es que estuvieran serios) y al final de la reunión, los gringos disfrutaron de tomarnos fotos como si fuésemos algún espécimen de animal exótico, prometiendo enviarnos las fotografías a nuestros correos electrónicos (nunca llegaron). Luego de la reunión les llevaron a alguna especie de convivio fiestero.  Era obvio que para esas personas el tercermundo era un espectáculo digno de fotografiar. Fotos por ahí donde el salón del reino tenía averías. Fotos en los lodazales en la predicación, fotos con los hermanos de piel canela, fotos con la pobreza de fondo en la que viven los precursores abnegados. Claro, para ellos una aventura total (no dieron ayuda económica a nadie, como era de esperarse y no mantuvieron ningún tipo de relación amistosa con ninguno de los hermanos que los atendieron cuando estuvieron acá). Eran turistas en un mundo exótico que solo existe dentro de los anuarios africanos. Seguramente tuvieron mucho que contar en la comodidad de sus casas en estados unidos, con el refrescante sabor del Whiskey de Morris en sus paladares, mientras recordaban toda la miseria con la que fueron participes y que gracias a Jehová les ayudó a reflexionar en lo afortunados que son.


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - DelaMaza - 29 May, 2021

(27 May, 2021, 06:54 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(27 May, 2021, 06:42 PM)Suertudo escribió:  
La canasta básica en Ecuador, para el año 2020 era de $716.14. El sueldo básico es de $400.00. Partiendo de esa gran desigualdad, muchos hermanos que conozco, los que han optado por la vida "no hay mejor vida", viven por menos de un salario básico. No sé en qué punto de esta vida, el vivir casi al límite, en ocasiones ni comer, incluso limitarse a servicios sociales es algo digno de imitar.
Hubiese querido  "servir de lleno" con un salario a jornada parcial, pagando un arriendo, seguridad social y teniendo que comer. Lamentable, un grupo de 8 personas que viven en las nubes y creen que todos podemos copiar las absurdas representaciones que presentan en casa asamblea o Broadcasting.

Antes que inicie esta pandemia, un graduado de la escuela de evangelizadores llego a la congregación, un joven de 26 años que llego a reemplazar al coordinador del cuerpo de ancianos. Era una copia andante de cómo actuaban todos los actores de los nefastos videos.  Llego con un objetivo claro: Motivar a la congregación hacer más por medio de su ejemplo. A rasgos generales, es una buena personas, se esfuerza por vivir el evangelio que Jesús dejo, pero su fanatismo cegaba sus buenas cualidades. Condenaba la universidad, condenaba a los que trabajamos jornadas completas y condenaba a los que buscaban mejorar su estilo de vida. Por otro lado, la vida que el llevaba no era algo que mucho queríamos envidiar. Por sus fuertes creencias de "evangelizar", junto a su esposa decidieron no buscar trabajo y vivir de lo que "Jehová de". Basta decir que con la llegada de la pandemia cambio su forma de ver las cosas. Se contagio junto a su esposa, la congregación estaba de manos atadas y la "santa" organización no hizo nada para ayudarlo, sin ahorros y sin seguro social. Ese punto, fue su punto de inflexión, se dio cuenta de que esta organización no lo cuidará. Así que decidió buscar algo más seguro, y lo logro. Ahora es más flexible con sus opiniones, pero tuvo que aprender de la peor manera posible.

El control que tiene esta secta es increíble, el mejor día será cuando deje tener control y todos abran finalmente los ojos.



Esto me hace pensar en algo que no entiendo ¿realmente ayuda en algo la organización? se supone que lo que se dona a la obra mundial sirve para solventar distintas necesidades pero son las congregaciones quienes compran los locales de salones del reino y asamblea, solventan su mantenimiento y reparaciones, pagamos nuestros propios pasajes para asambleas, pagamos las asambleas, cuando hay un desastre natural nos incitan a donar más pese a que se supone ellos tienen esa responsabilidad... ¿has conocido un hermano que pueda decir sinceramente que la org lo ayudó a reparar su casa después de un huracán o tormenta? no creo que sean muchos... pagamos la comida para los precursores en su semana de clases, pagamos los gastos del superintendente de circuito, dentro de poco seguramente pasarán la charola para que paguemos sus demandas de abuso sexual infantil.

Bueno pagamos en el pasado. Ahora pagan ellos. Hace más de 3 años que no he dado ni un centavo. Y ya en mi casa tanto mi esposa como mis hijos adultos han dejado de contribuir.

Hace como 4 meses un anciano intentó hablar sobre las donaciones. Y le dije sin envolver que yo estoy para que me den que el quiera dineto que trabaje como yo. A pesar de mi lejanía él me abordó porque antes teníamos mucha cercanía,prácticamente familiar. Pero le deje claro que no me tocara más eso y que no esperara ni un céntimo de mí para dar de contribución


RE: Los retos y dificultades de ser testigo de Jehová en el tercer mundo - El Zelote - 30 May, 2021

Mexico es un pais dificil dependiendo donde vivas, a mi cuando era Siervo Ministerial me asaltaron con un destornillador en un parque publico despues de la predicacion, una vez me sacaron una pistola 9mm y era sicario del Cartel ???????

En Apodaca en el norte de Mexico asaltaron el salon del reino de la congregacion ?????? los miembros del Cartel ????? y hasta un anciano le apuntaron con un AK-47 en la cabeza.

Eso actualmente ya no pasa pero si lo vivimos en aquellos años.

Los salones del reino en Mexico tienen un costo aproximado de 1 millon de pesos mexicanos (50,000 dolares). Son bonitos pero muy modestos, los hermanos que iban a Texas los que tienen visa americana, se tomaban fotos en salones del reino que parecen mansiones y dicen valen mas de 1 millon de dolares.

La ventaja de vivir en Mexico es que puedes ir a tu escuela tranquilo, locos como los de Columbie aqui son muy pocos.