Comunidad ex-Testigos de Jehová
¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? (/showthread.php?tid=6877)

Páginas: 1 2


¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - 4N0N1M0 - 18 Sep, 2021

Para empezar si los testigos de jehová son una secta, es posible que también la iglesia pentecostal y los mormones lo sean .En el libro de Steven Hassan (como combatir el control mental de las sectas) hace referencia a estas iglesias y las etiqueta también como tal. Habrá personas que no lo sienten asi y eso es muy respetable.

La verdad es que si es posible y hay casos que he podido ver de cerca.  Se trata de dos personas: Uno de ellos fue miembro bautizado del los testigos de jehova y se convirtio luego al pentecostalismo y el otro un ex estudiante de la biblia, que casi llega a ser publicador no bautizado de los testigos de jehova y se convirtio luego al mormonisno.

Uno se podria preguntar :¿que le pasa a esta persona? ¿como se le puede pasar por la mente tomar este tipo de desición?. 

Para empezar, es posible que para la persona que abandona una secta, sienta la necesidad de llenar ese vacio emocional y espiritual con otra forma de religión y se sientan identificados con el nuevo grupo al que desean ingresar a la cual catalogamos como una secta . Lo que acontece, es que para la persona esa nueva fe, no representa ningun peligro y para su mente este moviento no es una secta. Esta nueva alternativa de conocer a Dios o nueva óptica espiritual, le permite oxigenarse y darle un impulso, para luchar y vivir. Si eso es un beneficio,  me parece que es muy positivo .


Mi modo de interpretar esta situación, es que a nivel critico consciente o inconsciente, la persona sopesa el costo y beneficio  que implicaria asumir al ingresar a ese grupo o movimiento religioso/espiritual y su decisión dependerá si  el beneficio supera mas que los costos (sacrificios). Si los beneficios son mas altos ese será el lugar indicado para la persona.


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - elkatire - 18 Sep, 2021

La misma perra con distinto lazo, hay gente que necesita depender de algo o de alguien.
Saludos


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - forista10 - 18 Sep, 2021

Yo creo que pueden haber diversos factores.
Un factor puede ser el no sentirse equivocado al creer que Dios necesita o esta representado en una sola religión, otro factor es el que ha mencionado elkatire otro factor es la baja autoestima por no verse capaz de vivir su propia vida basada en sus propios e individuales principios, y otros factores mas


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - JoseFidencioR - 18 Sep, 2021

Dudo que haya un sopesar racional, al grado de medir coste beneficio...

Aun mentes altamente racionales pueden caer ante el empuje de las emociones. recordemos que la amigdala "reptil"(OJO:El cerebroreptil o triunico no existe) o de las emociones estan mas al centro del cerebro que el sistema limbico. somos mas propensos a actuar por emocion que por raciocinio.

Bueno, basado en eso,

(10 Dec, 2020, 09:40 AM)JoseFidencioR escribió:  Siendo infante, sufrí un trauma que una aguja hipodérmica se doblo al chocar con mis hueso pélvico y fue doloroso y desgargante la extracción... y aunque me es borroso aun el recuerdo de infancia sobre el evento, cada que veo una jeringa sudo, mi corazón palpita acelerado y me entra una terrible angustia... De forma rutinaria, ya de grande, he aprendido a controlarme, dominar el terror que me genera, pero nunca deja de existir ese terror, ese huir de la aguja...

El viernes pasado me internaron en hospital por una hernia estrangulada... el dolor era terrible, y casi inminente  de muerte. Pero con las jeringas, superaron el dolor... un dolor imaginario fue superior al dolor real!!! yo que había aprendido a a dominar mi terror, en ese estado mental de agotamiento, no me pude contener y mi terror psicológico fue superior agrandando el dolor de las agujas hipodérmicas para el suero... termine con las venas de ambos brazos "ponchadas"(roturas de venas, con hematomas visibles). 14 derrames en total, y bueno, el punto es ese... un dolor mental supero el dolor real físico... porque sin duda las agujas son incomodas y duelen algo, pero nunca como una hernia estrangulada.

Y esa es la lección... tu dolor mental, puede superarte.

Ademas, los seres humanos, gregarios e inquisitivos, sufrimos de aversión a las "no respuestas". Cuando no podemos explicarnos algo, el cerebro rellena los huecos, de forma que podemos ver rostros en una pedazo de madera o un grifo de agua (Pareidolia) o termianar escuchando cosas que jamas "sonaron". En ese inter, agregado a miedo reales como el temor primario a la obscuridad, nos crean necesidades de rellenar huecos de informacion perdida, creandonos esa necesidad de un protector de los peligros de la obscuridad...

y hemos perpetuado esos temores, estan en nuestra naturaleza. por ello, ante angustia, acudimos a religiones. y no razonamos si la propuesta de solucion es racional o no, solo "la sentimos", deseamos conversernos de que son reales...

" Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna." y seguimos muriendo... Parole Parole Parole.

Si, "cuando se cae el avión todos los ateos son creyentes"...


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - cyberjesus - 19 Sep, 2021

cuando te hiciste TJ sabias que era un culto de control mental?

ah pues es lo mismo.


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - Amatheos - 19 Sep, 2021

(18 Sep, 2021, 10:16 PM)JoseFidencioR escribió:  (Pareidolia)


. Parole Parole Parole.

Si, "cuando se cae el avión todos los ateos son creyentes"...

Es verdad somos gregarios con mayor o menor grado, en eso hay tambien extremos. El que no aguanta a nadie y el que tema la soledad de una manera extrema. Este miedo a la soledad y la necesidad de depender de las relaciones es un motivo que usan las religiones Tj. incluidos, y la usa de una manera aranera. De ahi la amenaza ¿donde iremos?.
Pues bien la tierra no es plana y cuando lleguemos al fin de esa planitud, no caemos al vacio.
La pareidolia, me encanta esa palabra, es verdad cremos ver de ahi creemos lo que queremos creer. Tambien es cuestión de fortaleza individual, contra mas debil es uno mas facil de ser cazado.

Cada vez que subo a un avión, me preocupa la salud del piloto y que no sea "su dia"

Por cierto en https://www.youtube.com/watch?v=KcKw9Iup1_El video de Mina y Lupo los que sacaron la canción en 1972. A partir del minuto 4,20 por Mina y Celentano, una parodia, aqui la que habla es la mujer..........


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - Palito - 19 Sep, 2021

No todo el que se desencanta de los TJ llega a ser consciente del tipo de grupo que es: una secta de control mental.
Tampoco los que dejan de estudiar con ellos, y ni siquiera todos los que salen expulsados han arañado bajo la superficie.
Es por eso que muchos expulsados arrastran sentimientos de culpabilidad y de inferioridad al grado de esforzarse por volver al culto... En realidad, nunca se enteraron de adónde estuvieron.

Eso demuestra LA IMPORTANCIA CRUCIAL de investigar e informarse A FONDO en cuanto salta la disonancia cognitiva.

Y como lección vital, sirve el caso para que los que siguen creyendo en la Biblia hagan lo mismo: INVESTIGAR HASTA EL FONDO, ya que por ese camino es muy posible que la Biblia les funcione como ticket de entrada en la siguiente secta.


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - Yautja - 19 Sep, 2021

Si lamentablemente el cerebro de muchos queda condicionado y eso sumado a la necesidad de muchos de tener que creer en algo, saludos hermanos apostatas !


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - neo - 19 Sep, 2021

definitivamente posible, es mas , hasta se pueden regresar a la misma






RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - Moebius - 20 Sep, 2021

(18 Sep, 2021, 04:42 PM)4N0N1M0 escribió:  Mi modo de interpretar esta situación, es que a nivel critico consciente o inconsciente, la persona sopesa el costo y beneficio  que implicaria asumir al ingresar a ese grupo o movimiento religioso/espiritual y su decisión dependerá si  el beneficio supera mas que los costos (sacrificios). Si los beneficios son mas altos ese será el lugar indicado para la persona.

QUizás sí se lo planteen como tú dices, pero será inconscientemente. No veo a los futuros testigos preguntandose (en alta voz) si van a tener beneficios si ingresan en el 'club'.
Más bien veo un interés mas o menos genuino en buscar a Dios.

Estan 'preparados' para asumir la muerte si no se transfunden sangre. Eso no es un beneficio.
Lo mismo con los estudios o trabajo mal remunerado. Eso tampoco es un beneficio.

Así pienso que en realidad...quien se bautiza como testigo tiene la confianza (no sé si fe) de que va a estar mas cerca de Dios. O de la verdad.
Ese puede ser un buen propósito; y si no se deja enredar en la tela de araña que al cabo del tiempo resulta la organizacion haciendo casi imposible salir de allí, la persona buscará otra forma de estar 'cerca de Dios'.

Tengo la convicción Wink de la buena intención de quien se hace testigo. ( distinto el que nace allí).

Despues... tambien tengo la convicción Wink de que todos se dan cuenta de la trampa de la 'araña'.

Y unos salen de la cueva y se meten en otra. O sea, el 'mito de la caverna' llevado al infinito.


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - JoseFidencioR - 20 Sep, 2021

Me pregunto si Moebus esta citando el Principio de Hanlon.

El principio de Hanlon, también conocido como la navaja de Hanlon es un principio o regla empírica que establece que "nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la es_tu_pidez"


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - Moebius - 20 Sep, 2021

(20 Sep, 2021, 06:59 AM)JoseFidencioR escribió:  Me pregunto si Moebus esta citando el Principio de Hanlon.

El principio de Hanlon, también conocido como la navaja de Hanlon es un principio o regla empírica que establece que "nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la es_tu_pidez"

Sí, un un poco estúpido sí lo soy; pero ahora ya puedo ponerle nombre a lo que me pasa... sindrome de Hanlon ( buen nombre Cool )


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - 4N0N1M0 - 20 Sep, 2021

(18 Sep, 2021, 05:09 PM)elkatire escribió:  La misma perra con distinto lazo, hay gente que necesita depender de algo o de alguien.
Saludos


elkatire concuerdo contigo en que es una forma de dependencia. Pero si vemos un trasfondo, creo hay algo mas y se trata de tener un equilibrio emocional y psicológico. 


Algunos acuden al alcohol, a las drogas, al consumismo, el entretenimiento,  la religión o sectas como un medio para llenar ciertos vacíos y sedar temporalmente ciertas angustias.


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - RickFlrs - 20 Sep, 2021

Fácil, si te saliste de ella por que sabias que era una secta de control mental, no entras a otra por que sabes como es el protocolo. Si sales de ella por que te diste cuenta de sus creencias erróneas pero no te diste cuenta que era una secta, puedes caer en otra.


RE: ¿Es posible que alguien salga de una secta, para unirse a otra? - 4N0N1M0 - 20 Sep, 2021

(18 Sep, 2021, 10:16 PM)JoseFidencioR escribió:  Dudo que haya un sopesar racional, al grado de medir coste beneficio...

Aun mentes altamente racionales pueden caer ante el empuje de las emociones. recordemos que la amigdala "reptil"(OJO:El cerebroreptil o triunico no existe) o de las emociones estan mas al centro del cerebro que el sistema limbico. somos mas propensos a actuar por emocion que por raciocinio.

Bueno, basado en eso,

(10 Dec, 2020, 09:40 AM)JoseFidencioR escribió:  Siendo infante, sufrí un trauma que una aguja hipodérmica se doblo al chocar con mis hueso pélvico y fue doloroso y desgargante la extracción... y aunque me es borroso aun el recuerdo de infancia sobre el evento, cada que veo una jeringa sudo, mi corazón palpita acelerado y me entra una terrible angustia... De forma rutinaria, ya de grande, he aprendido a controlarme, dominar el terror que me genera, pero nunca deja de existir ese terror, ese huir de la aguja...

El viernes pasado me internaron en hospital por una hernia estrangulada... el dolor era terrible, y casi inminente  de muerte. Pero con las jeringas, superaron el dolor... un dolor imaginario fue superior al dolor real!!! yo que había aprendido a a dominar mi terror, en ese estado mental de agotamiento, no me pude contener y mi terror psicológico fue superior agrandando el dolor de las agujas hipodérmicas para el suero... termine con las venas de ambos brazos "ponchadas"(roturas de venas, con hematomas visibles). 14 derrames en total, y bueno, el punto es ese... un dolor mental supero el dolor real físico... porque sin duda las agujas son incomodas y duelen algo, pero nunca como una hernia estrangulada.

Y esa es la lección... tu dolor mental, puede superarte.

Ademas, los seres humanos, gregarios e inquisitivos, sufrimos de aversión a las "no respuestas". Cuando no podemos explicarnos algo, el cerebro rellena los huecos, de forma que podemos ver rostros en una pedazo de madera o un grifo de agua (Pareidolia) o termianar escuchando cosas que jamas "sonaron". En ese inter, agregado a miedo reales como el temor primario a la obscuridad, nos crean necesidades de rellenar huecos de informacion perdida, creandonos esa necesidad de un protector de los peligros de la obscuridad...

y hemos perpetuado esos temores, estan en nuestra naturaleza. por ello, ante angustia, acudimos a religiones. y no razonamos si la propuesta de solucion es racional o no, solo "la sentimos", deseamos conversernos de que son reales...

" Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna." y seguimos muriendo... Parole Parole Parole.

Si, "cuando se cae el avión todos los ateos son creyentes"...

JoseFidencioR , leyendo tu comentario, me hace caer en cuenta, que el hecho de que una persona salga de una secta para ingresar a otra, es un proceso  inconsciente que vincula mas las emociones que la razón. De tras de todo, me parece que es un recurso mental del ser humano, para tener paz y estabilidad psicologica.