Romanos 10:13 no es una cita de Joel 2:32 -
Inactivo - 10 Oct, 2021
En la Traducción del Nuevo Mundo, en Romanos 10:13 leemos: «Porque "todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado"». Mientras que, en la mayoría de las versiones de la Biblia (en casi todas), dicen «Señor» en este versículo. La organización argumenta que Pablo está citando de Joel 2:32, en donde dice: «Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado». De manera que esta es su razón por el cual sustituyen Kyrios (Señor) por el Tetragrámaton (Jehová) en este versículo (en la Traducción del Nuevo Mundo se pone el texto entre comillas para resaltar que es una cita).
El contexto de las palabras de Pablo en Romanos 10:13 muestra claramente que él está hablando de Jesucristo. Desde el versículo uno, Pablo empieza a hablar del fin de la Ley, y desde el versículo cuatro en adelante centra su atención en Jesucristo como quien puso fin a dicha Ley; ahora la salvación se obtiene mediante ejercer fe en el sacrificio de Jesucristo, ejercer fe desde el corazón e invocar su nombre (versículos 5-12). Pero en la Traducción del Nuevo Mundo cuando el lector llega al versículo 13, de este capítulo diez de Romanos, al insertar el nombre Jehová, el lecto desvía la atención a Jesucristo, y a la vez, el lector pasa aplicarle los versículos siguientes a Jehová.
Con tan solo leer el versículo 12, cuando Pablo declara: «Porque no hay diferencia entre judío y griego. Todos tienen el mismo
Señor, que es generoso con todos
los que lo invocan». Este Señor del que habla Pablo en este versículo es Jesucristo, Pero es invocando el nombre de Jehová que se obtiene esta generosidad, cuando leemos el versículo 13 en la Traducción del Nuevo Mundo. Luego en los versículos 14 y 15, Pablo hace las siguientes preguntas: «¿cómo lo invocarán si no han puesto su fe en él? ¿Y cómo pondrán su fe en él si no han oído hablar de él? ¿Y cómo oirán sin alguien que predique? ¿Y cómo predicarán si no han sido enviados?[...]». De manera que, estas preguntas que les siguen al versículo 13, las respuestas que les dará el lector testigo de Jehová, en la Traducción del Nuevo Mundo, girará en torno al nombre Jehová; es invocar el nombre de Jehová, la fe es en Jehová, es hablar de Jehová, es predicar sobre Jehová. Pero las respuestas a estas preguntas las encontramos en los versículos 16 y 17, cuando Pablo cita de Isaías 53:1 cuando muestra que este ejercer fe llega por medio de la palabra acerca del Cristo.
En el capítulo 10 de la carta a los Romanos, el apóstol Pablo cita alrededor de 8 veces de las Escrituras Hebreas, utilizando profecías y patrones proféticos, cuya aplicación se la hace todas a Jesucristo. Usted podrá analizar cada cita que Pablo hace, y se dará cuenta que todas se las aplicas a Jesucristo. La única excepción que entramos está en el versículo 13, pero solo si leemos el capítulo en la Traducción del Nuevo Mundo insertando el nombre Jehová en el versículo 13 tal como ella lo hace.
¿Por qué dice pablo en Romano 10:13 que, «Todo el que
invoque el nombre del Señor se salvará (Biblia de Jerusalén)?» por la sencilla razón de que Pablo fue comisionado para llevar el nombre de Jesucristo a todas las naciones. El mismo Jesús se lo manifestó a Ananías en una visión, refiriéndose a Pablo le dijo: «Ve, porque este hombre es un instrumento escogido por mí
para llevar mi nombre a las naciones, así como a reyes y a los hijos de Israel» (Hechos 9:10-16). Pablo utilizó este suceso para como un testimonio cuando fue apresado en Jerusalén, en este testimonio, Pablo enfatizó lo que le había dicho el discípulo Ananías, para que él fuera un discípulo de Cristo tenía que bautizarse, lavar sus pecados
invocando su nombre (Hechos 22:12-16).
Por esta razón Pablo tenía que enseñar lo mismo: la manera de ser discípulo de Cristo y conseguir la salvación es
invocando el nombre del Señor. Eso lo sabemos porque Romanos 10:13 no es la única ocasión en la que Pablo utiliza esta expresión, por ejemplo, en 2 Timoteo 2:19 en donde dice: «Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello:
Conoce el Señor a los que son suyos;
y: apártese de iniquidad todo aquel que
invoque el nombre de Cristo» (Reina Valera 1960). Las versiones Reina valera aplican el texto a Cristo, como se puede ver, y otras versiones dicen Señor, Pero la Traducción del Nuevo Mundo inserta Jehová en este texto. Pero si leemos el contexto (los versículos 20-26) en donde Pablo dice que debemos ser de utilidad para la obra del Señor a través de una buena conducta, comparándolo de esta manera a los utensilios de una casa, en el versículo 22 pasa a decir: «Por eso, huye de los deseos de la juventud y busca la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que
invocan al Señor con un corazón puro». En la introducción de su primera carta a los corintios, el apóstol Pablo dejó bien claro el nombre de quien es que todo cristiano debe de invocar: «A la congregación de Dios que está en Corinto, a ustedes, los que han sido santificado en unión con Cristo Jesús, llamados para ser santos, junto con los que con todo lugar están
invocando el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros» (1 Corintios 1:2).
La expresión de Pablo de invocar el nombre de Jesucristo aparece en varias partes de la Escrituras Griegas Cristianas. En Romano 10:13 su expresión es parecida a la de Joel 2:32, pero no se debe pensar que él está citando de esta profecía, ya que, como podemos ver, él usa la misma expresión en diferente ocasiones pero de manera diferente. Quien hace la cita es Pedro en Hechos 2:32, eso lo sabemos porque él mismo lo especifica.
Romano 10:13 es un claro ejemplo en los testigos de Jehová de cómo influye sus creencias religiosas en su versión de la Biblia, adulteran un texto para dar atención al Tetragrámaton, una pronunciación que no se sabe a ciencia cierta si es correcta o no. No solamente eso, sino que este texto tiene mucha prominencia en sus publicaciones; de hecho, fue el texto del año en 1998. La misma prominencia no se le da al nombre de Jesucristo, a pesar de que Pablo fue comisionado para llevar este nombre. también enseñó en reiterada ocasiones que la salvación se obtiene mediante invocar su nombre.
RE: Romanos 10:13 no es una cita de Joel 2:32 -
juan97 - 11 Oct, 2021
Interesante tema viéndolo así.. no solo aplica a 'jehova'ya que se jactan siempre de haber restaurado el nombre de Dios en el nuevo testamento. Pero, ¿que hay sino aplica en ese texto porque no se está hablando de Dios sino de Jesús? Ahí es cuando se empieza a pensar en la manipulación.
RE: Romanos 10:13 no es una cita de Joel 2:32 -
discipulo del Cristo - 11 Oct, 2021
Un ejemplo más de cómo esta ORG no practica lo que predica. Se supone que si fue la voluntad de Jehová que en los manuscritos disponibles del Nuevo Testamento no aparezca el tetragramaton, entonces esa voluntad se debe respetar. La ORG va más allá de lo escrito y dice que "
los copistas cambiaban el Tetragrámaton por el término Kýrios". Todo esto dice sin evidencias de peso y solo basado en su propia opinión, somo si la ORG tuviera acceso a manuscritos más antiguos donde supuestamente sí apareciera el Tetragramaton.
RE: Romanos 10:13 no es una cita de Joel 2:32 -
cyberjesus - 11 Oct, 2021
Espera, estas diciendo que la biblia de los watchtowerianos esta modificada? que ellos metieron el yaweh en el nuevo testamento?
Damn.... eso cambia todo.
y ahora como sabemos cual es la verdadera?
RE: Romanos 10:13 no es una cita de Joel 2:32 -
Anciano Señalado - 14 Oct, 2021
(10 Oct, 2021, 09:52 PM)Inactivo escribió: En la Traducción del Nuevo Mundo, en Romanos 10:13 leemos: «Porque "todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado"». Mientras que, en la mayoría de las versiones de la Biblia (en casi todas), dicen «Señor» en este versículo. La organización argumenta que Pablo está citando de Joel 2:32, en donde dice: «Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado». De manera que esta es su razón por el cual sustituyen Kyrios (Señor) por el Tetragrámaton (Jehová) en este versículo (en la Traducción del Nuevo Mundo se pone el texto entre comillas para resaltar que es una cita).
El contexto de las palabras de Pablo en Romanos 10:13 muestra claramente que él está hablando de Jesucristo. Desde el versículo uno, Pablo empieza a hablar del fin de la Ley, y desde el versículo cuatro en adelante centra su atención en Jesucristo como quien puso fin a dicha Ley; ahora la salvación se obtiene mediante ejercer fe en el sacrificio de Jesucristo, ejercer fe desde el corazón e invocar su nombre (versículos 5-12). Pero en la Traducción del Nuevo Mundo cuando el lector llega al versículo 13, de este capítulo diez de Romanos, al insertar el nombre Jehová, el lecto desvía la atención a Jesucristo, y a la vez, el lector pasa aplicarle los versículos siguientes a Jehová.
Con tan solo leer el versículo 12, cuando Pablo declara: «Porque no hay diferencia entre judío y griego. Todos tienen el mismo Señor, que es generoso con todos los que lo invocan». Este Señor del que habla Pablo en este versículo es Jesucristo, Pero es invocando el nombre de Jehová que se obtiene esta generosidad, cuando leemos el versículo 13 en la Traducción del Nuevo Mundo. Luego en los versículos 14 y 15, Pablo hace las siguientes preguntas: «¿cómo lo invocarán si no han puesto su fe en él? ¿Y cómo pondrán su fe en él si no han oído hablar de él? ¿Y cómo oirán sin alguien que predique? ¿Y cómo predicarán si no han sido enviados?[...]». De manera que, estas preguntas que les siguen al versículo 13, las respuestas que les dará el lector testigo de Jehová, en la Traducción del Nuevo Mundo, girará en torno al nombre Jehová; es invocar el nombre de Jehová, la fe es en Jehová, es hablar de Jehová, es predicar sobre Jehová. Pero las respuestas a estas preguntas las encontramos en los versículos 16 y 17, cuando Pablo cita de Isaías 53:1 cuando muestra que este ejercer fe llega por medio de la palabra acerca del Cristo.
En el capítulo 10 de la carta a los Romanos, el apóstol Pablo cita alrededor de 8 veces de las Escrituras Hebreas, utilizando profecías y patrones proféticos, cuya aplicación se la hace todas a Jesucristo. Usted podrá analizar cada cita que Pablo hace, y se dará cuenta que todas se las aplicas a Jesucristo. La única excepción que entramos está en el versículo 13, pero solo si leemos el capítulo en la Traducción del Nuevo Mundo insertando el nombre Jehová en el versículo 13 tal como ella lo hace.
¿Por qué dice pablo en Romano 10:13 que, «Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará (Biblia de Jerusalén)?» por la sencilla razón de que Pablo fue comisionado para llevar el nombre de Jesucristo a todas las naciones. El mismo Jesús se lo manifestó a Ananías en una visión, refiriéndose a Pablo le dijo: «Ve, porque este hombre es un instrumento escogido por mí para llevar mi nombre a las naciones, así como a reyes y a los hijos de Israel» (Hechos 9:10-16). Pablo utilizó este suceso para como un testimonio cuando fue apresado en Jerusalén, en este testimonio, Pablo enfatizó lo que le había dicho el discípulo Ananías, para que él fuera un discípulo de Cristo tenía que bautizarse, lavar sus pecados invocando su nombre (Hechos 22:12-16).
Por esta razón Pablo tenía que enseñar lo mismo: la manera de ser discípulo de Cristo y conseguir la salvación es invocando el nombre del Señor. Eso lo sabemos porque Romanos 10:13 no es la única ocasión en la que Pablo utiliza esta expresión, por ejemplo, en 2 Timoteo 2:19 en donde dice: «Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: apártese de iniquidad todo aquel que invoque el nombre de Cristo» (Reina Valera 1960). Las versiones Reina valera aplican el texto a Cristo, como se puede ver, y otras versiones dicen Señor, Pero la Traducción del Nuevo Mundo inserta Jehová en este texto. Pero si leemos el contexto (los versículos 20-26) en donde Pablo dice que debemos ser de utilidad para la obra del Señor a través de una buena conducta, comparándolo de esta manera a los utensilios de una casa, en el versículo 22 pasa a decir: «Por eso, huye de los deseos de la juventud y busca la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón puro». En la introducción de su primera carta a los corintios, el apóstol Pablo dejó bien claro el nombre de quien es que todo cristiano debe de invocar: «A la congregación de Dios que está en Corinto, a ustedes, los que han sido santificado en unión con Cristo Jesús, llamados para ser santos, junto con los que con todo lugar están invocando el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros» (1 Corintios 1:2).
La expresión de Pablo de invocar el nombre de Jesucristo aparece en varias partes de la Escrituras Griegas Cristianas. En Romano 10:13 su expresión es parecida a la de Joel 2:32, pero no se debe pensar que él está citando de esta profecía, ya que, como podemos ver, él usa la misma expresión en diferente ocasiones pero de manera diferente. Quien hace la cita es Pedro en Hechos 2:32, eso lo sabemos porque él mismo lo especifica.
Romano 10:13 es un claro ejemplo en los testigos de Jehová de cómo influye sus creencias religiosas en su versión de la Biblia, adulteran un texto para dar atención al Tetragrámaton, una pronunciación que no se sabe a ciencia cierta si es correcta o no. No solamente eso, sino que este texto tiene mucha prominencia en sus publicaciones; de hecho, fue el texto del año en 1998. La misma prominencia no se le da al nombre de Jesucristo, a pesar de que Pablo fue comisionado para llevar este nombre. también enseñó en reiterada ocasiones que la salvación se obtiene mediante invocar su nombre.
Excelente exposición, muy bien planteada y coherente.
Solo para agregar, podría entender (más no justificar) que se inserte el nombre de Dios en lugares donde se cita del antiguo testamento. Aún así, la TNM agrega el nombre arbitrariamente en muchos otros pasajes, sin ninguna justificación.
Un ejemplo: Judas 9, hablando del Arcángel Miguel y el Diablo, la TNM indica que Miguel dijo "Que Jehová te reprenda", mientras que cualquier otra versión dirá "Que el señor te reprenda", si buscamos en una biblia interlieal, veremos que no hay ningún "Jehová" en el texto original, ningún tetragramaton, la palabra que aparece en el original es Kryos, que significa Señor.
¿Qué criterios utiliza supuestamente la TNM para insertar "Jehová" en algún texto del nuevo testamento?
1. Contiene una cita del antiguo testamento dónde aparece el nombre de Dios.
2. Hay en el versículo una frase o expresión idiomática hebrea que normalmente incluye el nombre de Dios
3. Aparece el nombre de Dios en el contexto de una cita de las escrituras hebreas.
4. Falta el artículo definido en el texto griego antes de la palabra Kryos.
5. Es posible que se haya usado el nombre de Dios en el versículo para evitar ambigüedad.
Ahora díganme: ¿Cuál de estos requisitos aplica para Judas 9? Ni siquiera cumple con algún requisito, es solo una invención.
Lo peor de todo es que ni con sus inserciones inventadas, pueden borrar el hecho de que el nombre "Jesús" y "Cristo" o "Jesucristo" triplican el número de veces las referencias a Dios en el nuevo testamento.
RE: Romanos 10:13 no es una cita de Joel 2:32 -
discipulo del Cristo - 16 Oct, 2021
Es tan grande el control mental que esta org ejerce en sus adeptos que justo recordé lo que un adepto colocó como rótulo en su lugar de trabajo:
JEHOVA DIOS ES AMOR
Recordarán que esa es la cita de 1Jn4:8. Dentro de ellos mismos al ver esa cita se autoconvencerán de que allí sí se encuentra el "nombre" a tal grado que hasta lo predicarían como si así fuera.
RE: Romanos 10:13 no es una cita de Joel 2:32 -
JoseFidencioR - 16 Oct, 2021
Brevemente... DISCIENTO.
Joel 2:32 SI fue citado en Romanos 10:13... pero refiriendose a Jesus.
Preambulo: en el NT Jesus afirma muchas veces que "yo y el padre somos uno mismo". Esta es una formula usual para los enviados, es decir, quien habla por otro en su nombre y representacion. no indica que son la misma persona, sino que tiene la misma validez (carta poder) como si lo hubiera dicho el interposito. Sin embargo, y aunque nunca se afirma explicitamente que ambos (JESUS Y DIOS) sean un solo ente, la mayoria de los teologos de esa epoca los interpolaban indistintamente, es decir: Jesus y Dios son una sola cosa, una sola persona para todo entendimiento.
De ahi se viene el conflicto posterior que se dirime en Constantinopla: Son Jesus y dios una sola entidad?
El conflicto acaba con la anatema de los que opinen que son personas "fisicas" diferentes. son unidad.
Pero dado que existen dos (tres!) entidades diferentes, son acaso el hijo y el padre de la mismasustancia (y por lo tanto, dos dioses diferentes)? de nuevo el conflicto acaba en anatema de los que opinen que hay dos sustancias diferentes, proceden de una misma sustancia (Jesus como "extension" de Dios).
Eso hace surgir la interrogante: bueno, pero jesus fue CREADO por Dios? de nuevo anatema y se establece el dogma de "ENGENDRADO (nacido de mujer) pero no creado".
y con ello se sientan las bases de la interpretacion: Romanos 10:13 y Hechos 2:21 son cita "textual" de Joel 2:32... si bien en hechos y romanos se refiere a JEsus y en Joel se refiere a YHVH, SON LA MISMA ENTIDAD Y PERSONA.