Comunidad ex-Testigos de Jehová
Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Tercera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=13)
+--- Foro: Cristianos (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Hilo: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres (/showthread.php?tid=6977)

Páginas: 1 2


Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - OSDAVID - 06 Nov, 2021

Jesús fue quien pronunció estas palabras...
CONOCERAN LA VERDAD Y LA VERDAD LOS LIBERTARÁ ....

Es interesante ,que el mismo dijo ... yo soy la verdad , el camino y la vida ..
quiero llegar al punto , de poder decir , que sabemos " quien es la verdad " .
Para el cristiano ....es jESÚS claro está , el mismo lo dijo.
Ahora .... La pregunta que planteo en este hilo es ....¿ QUE ES LA VERDAD ?
¿ Porque surge esta pregunta ? es que cuando Pilato le preguntó al mismo Jesús
¿Que es la verdad ? Jesús no respondió...

Alguien que participe en este foro sabe ......
¿ QUE ES LA VERDAD ? un abrazo grande


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - JoseFidencioR - 07 Nov, 2021

SI SE SI SE... energia posteolica






RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - Moebius - 07 Nov, 2021

La Verdad depende del tiempo.
¿Y qué nos aporta el tiempo?. Experiencia, por lo que en realidad la Verdad será distinta en base a la experiencia que vayamos acumulando a lo largo de la vida.

Cuando tenemos 10 años la Verdad la vemos de muy distinta manera que a los 30, 40, o 80 años.

Igual que nuestras células van renovandose cada equis tiempo, pero seguimos siendo los mismos, igual sucede con la Verdad. Nosotros la vemos distinta pero ella sigue siendo la misma.
Quizás es que nos centramos en una parte de la Verdad y otras la descartamos porque ya no nos sirven o ya la hemos superado.

Es como una pelicula...podemos verla 20 veces en un lapsus de tiempo igual, y cada vez que la veas entenderas cosas que se te habian pasado por alto.

Ahí Jesus estuvo bien. Muy bien. Porque ¿qué podía decir?. Cualquier cosa que hubiera dicho el tiempo se hubiera encargado de desmentirlo.

Pero no es que la Verdad cambie, sino que somos nosotros los que cambiamos.


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - Thaw_ - 07 Nov, 2021

El planeta entero conoció "la verdad" que decía Jesús....¿ y fue libre ?


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - OSDAVID - 07 Nov, 2021

(07 Nov, 2021, 11:12 AM)Thaw_ escribió:  El planeta entero conoció "la verdad" que decía Jesús....¿ y fue libre ?

Cual es para vos esa verdad Thaw ?
Te lo pregunto con la mejor intención , puesto que de esa verdad que decía Jesús ...
Los evangélicos llegan a una conclusión " que esa verdad es " la gracia "
Los tj , dicen que esa verdad es " el reino de Dios
Los catolicos dicen que esa verdad es " la eucaristía", más o menos algo así ...
Me interesaría saber ....de nuevo , esta pregunta te la hago con la mejor intensión
¿ Que es LA VERDAD PARA VOS ? . un abrazo


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - JoseFidencioR - 07 Nov, 2021

ya que se quieren poner serios...

• La verdad como correspondencia y relación.
• Como revelación
• Como conformidad a una regla.
• Como coherencia.
• Como utilidad.

Correspondencia y relación: veamos, si fidencio dice 2+2=4 pocos se atreverían a negarlo... pero si digo 1+1=10... casi saltarían a mi yugular !!! pero si les aclaro que usaba el sistema binario, la mayoria no me entenderan, pero los que saben de computadoras si lo comprenderan y defenderan. se crearian dos grupos, y hasta que uno acabe con el otro instaurando la supremacia de los digitales sobre los analogicos y anatemizando quien no maneje el binario en computacion... De hecho, las computadoras usan solo codigo binario para todo trabajo.

Y diran:pero ambos tenian razon! NOOOO bajo el marco de correspondencia apra describir la realidad, SOLO UNO DE ELLOS puede tenr la verdad en un instante mismo. si movemos los marcos de referencia, todo cambia. y no es que cambie la realidad, solo cambia la forma de describirla.

Por ello el video de "carpeta roja" esta totalmente mal. es bueno para filosofia, epro pesimo para la ciencia. similar a la imagen de dos personas una frente a otra, discutiendo si un numero pintado en el piso es 6 o 9. no tienen la verdad los dos, solo uno, pero requeire informacion adicional para poder definir cual corresponde o describe mas correctamente la "verdad" o correspondencia con la realidad.

Revelación: porque ademas de los rollos fotograficos, la verdad tambien se "revela". se le llama intuicion o "informacion divina", de la cual suelen hacer uso los FILOSOFOS y TEOLOGOS. Esta concepcion conlleva dos caminos: intuicion(empirismo) y la revelacion de la escencia (teologia, y ojo, esta es la "verdad" de Jesus).

a) Intuicion: UFA!!! las mujers debieran darnos clases de esto... Cuando subes a tu auto, y tu mujer inmediatamente se pone furica...y por mas que buscas no encuentras el error cometido. de nada sirve que digas que a quien diste raite(aventon) fue un compañero, ella insiste que fue mujer... y ese dia terminas durmiendo en la bañera. PISTAS: visera para sol bajada, los ductos de aire cerrados, ETC (no revelare todo, no sea que se vuelvan astutos los compañeros XD)... Es decir... cuando de golpe, sin mediar conocimiento previo (en realidad si hay conocimiento previo) se da cuenta de "la realidad" de golpe.

b) Si, como dije, el conocimiento de REVELACION de ESCENCIA, de "lo intimo del ser" e sla que uso Jesus... de hecho, lo define cuando le pregunta a Pedro sobre "quien es Jesus". Y es extraño que derive de ahi mismo la teologia de la salvacion: SOLO QUIEN CREA EN EL HIJO DEL HOMBRE SERA SALVO. Dejo de lado las conseuensas secundarias de tal "creencia", que lo que importa es COMO SE OBTUVO, y lo triste es que PARA CREER EN JESUS, solo se es por DON DIVINO. es una GRACIA que OTORGA DIOS(Que es el mismo) y sin esa gracia no hay salvacion. o sea, Jesus ya tiene asignados (antes de aparecer) quines se salvaran y quienes no, arbitrariamente, recordemos eso de "señor, no perdi ninguno qu eme diste"... aunque se le olvido a Judas, pero quizas ya tambien estaba asignado a esa innoble tarea.

por ello, del B, es importante: JESUS ES LA SALVACION, JESUS ES EL AGUA VIVA, JESUS ES EL PAN DE VIDA. ESA ES LA VERDAD ULTIMA QUE HABLA JESUS.


los demas items los desarrollo luego, si alguno desea. pero creo que no hay necesidad.

MAS INFO: https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1493721616/contido/teoras_de_la_verdad.html


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - Thaw_ - 07 Nov, 2021

(07 Nov, 2021, 12:29 PM)OSDAVID escribió:  Cual es para vos esa verdad Thaw ?

Responde (si puedes ) primero mi pregunta y luego te respondo la tuya...


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - cyberjesus - 07 Nov, 2021

La declaracion "la verdad" es ambigua. Abierta a muchas interpretaciones... "La verdad", de que? de quien? de como?..

Ahora usar otra cita del libro magico "Yo soy la verdad" es igual de ambigua... y unir una ambiguedad con otra de un parte del libro a otra.. es lo que se le conoce como gimnasia mental... Es como unir palabras un libro que no estan relacionadas y formar una frase.... Seguro que puedo crear la frase que se me ocurra...

Uno de los aspectos importantes en la buena comunicacion es la claridad de entendimiento para el lector... directa y al punto, sin rodeo... no dando paso a interpretaciones... Una buena ley es esa.. la que no tiene espacio para la confusion.

"seran libres"... libres de que? de deudas? de sus amos... de la muerte? de enfermedades? igual de ambigua..

El creador de todas las leyes del universo, fisicas, quimicas etc.. el que dicto el peso del atomo...su estructura etc... pudo haber dicho al punto. lo que se necesitaba hacer como humano para estar dentro de las especificaciones de su creador en vez de acertijos que miles de anos despues... humanos confundidos seguirian preguntandose y discutiendo en un foro con problemas tecnicos que significa eso que dijo?

uh? Dios ve al grano!


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - JoseFidencioR - 07 Nov, 2021

juan 1:14
Juan 1:17
juan 3:21
Juan 4:23
Juan 4:24
Juan 5:33
Juan 8:32
Juan 8:40
Juan 8:44
Juan 8:45
Juan 8:46
Juan 14:6
Juan 14:17
Juan 15:26
Juan 16:7
Juan 16:13
Juan 17:17
Juan 17:19
Juan 18:37
Juan 18:38

solo inclui a Evangelio de JUAN, por ser la version mas "gnostica" donde se menciona mas veces los opuestos (luz-tinieblas, verdad-mentira, etc) pese a ser tambien el mas pneumatico(basado en la fe) y ma salejado que los demas en "el conocmiento". y es interesante como usa la palabra "verdad"... pero el fin ultimo es ese: Jesus es la verdad. creer en el es el unico fin y verdad de todo, con las consecuencias que ello trae.

no son meras ocurrencias de Fidencio haber usado versiculos de la biblia, ni "unirlos con imaginacion".... pero si hubo mucha gimnasia para poder leer y releer textos... pese a ser ateo.


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - OSDAVID - 07 Nov, 2021

(07 Nov, 2021, 05:47 PM)JoseFidencioR escribió:  juan 1:14
Juan 1:17
juan 3:21
Juan 4:23
Juan 4:24
Juan 5:33
Juan 8:32
Juan 8:40
Juan 8:44
Juan 8:45
Juan 8:46
Juan 14:6
Juan 14:17
Juan 15:26
Juan 16:7
Juan 16:13
Juan 17:17
Juan 17:19
Juan 18:37
Juan 18:38

solo inclui a Evangelio de JUAN, por ser la version mas "gnostica" donde se menciona mas veces los opuestos (luz-tinieblas, verdad-mentira, etc) pese a ser tambien el mas pneumatico(basado en la fe) y ma salejado que los demas en "el conocmiento". y es interesante como usa la palabra "verdad"... pero el fin ultimo es ese: Jesus es la verdad. creer en el es el unico fin y verdad de todo, con las consecuencias que ello trae.

no son meras ocurrencias de Fidencio haber usado versiculos de la biblia, ni "unirlos con imaginacion".... pero si hubo mucha gimnasia para poder leer y releer textos... pese a ser ateo.

Muy buen aporte ,José , he leido todos los textos que has compartido , en verdad , se valora el esfuerzo que has hecho , en tus dos cometarios , como tu dices , a pesar de ser ateo . un abrazo


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - OSDAVID - 07 Nov, 2021

(07 Nov, 2021, 06:19 AM)Moebius escribió:  La Verdad depende del tiempo.
¿Y qué nos aporta el tiempo?. Experiencia, por lo que en realidad la Verdad será distinta en base a la experiencia que vayamos acumulando a lo largo de la vida.

Cuando tenemos 10 años la Verdad la vemos de muy distinta manera que a los 30, 40, o 80 años.

Igual que nuestras células van renovandose cada equis tiempo, pero seguimos siendo los mismos, igual sucede con la Verdad. Nosotros la vemos distinta pero ella sigue siendo la misma.
Quizás es que nos centramos en una parte de la Verdad y otras la descartamos porque ya no nos sirven o ya la hemos superado.

Es como una pelicula...podemos verla 20 veces en un lapsus de tiempo igual, y cada vez que la veas entenderas cosas que se te habian pasado por alto.

Ahí Jesus estuvo bien. Muy bien. Porque ¿qué podía decir?. Cualquier cosa que hubiera dicho el tiempo se hubiera encargado de desmentirlo.

Pero no es que la Verdad cambie, sino que somos nosotros los que cambiamos.
Está bueno tu comentario MOEBIUS , o la idea en tu comentario , para pensar ... La verdad depende del tiempo . Abrazo


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - OSDAVID - 07 Nov, 2021

(07 Nov, 2021, 03:59 PM)cyberjesus escribió:  La declaracion "la verdad" es ambigua. Abierta a muchas interpretaciones...  "La verdad", de que? de quien? de como?..

Ahora usar otra cita del libro magico "Yo soy la verdad" es igual de ambigua... y unir una ambiguedad con otra de un parte del libro a otra.. es lo que se le conoce como gimnasia mental... Es como unir palabras un libro que no estan relacionadas y formar una frase.... Seguro que puedo crear la frase que se me ocurra...

Uno de los aspectos importantes en la buena comunicacion es la claridad de entendimiento para el lector... directa y al punto, sin rodeo... no dando paso a interpretaciones... Una buena ley es esa.. la que no tiene espacio para la confusion.

"seran libres"... libres de que? de deudas? de sus amos... de la muerte? de enfermedades? igual de ambigua..

El creador de todas las leyes del universo, fisicas, quimicas etc.. el que dicto el peso del atomo...su estructura etc... pudo haber dicho al punto. lo que se necesitaba hacer como humano para estar dentro de las especificaciones de su creador en vez de acertijos que miles de anos despues... humanos confundidos seguirian preguntandose y discutiendo en un foro con problemas tecnicos que significa eso que dijo?

uh? Dios ve al grano!
Tu expresión final CYBER es la del millón y pensada y dicha a Dios ,en forma de pregunta ¿ Porque no lo has hecho más fácil ? más simple , ó como tu dices , ¿ porqué no has ido al grano ?abrazo


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - OSDAVID - 07 Nov, 2021

(07 Nov, 2021, 02:13 PM)Thaw_ escribió:  
(07 Nov, 2021, 12:29 PM)OSDAVID escribió:  Cual es para vos esa verdad Thaw ?

Responde (si puedes ) primero mi pregunta y luego te respondo la tuya...
THAW .. 1) Voy a tratar de dejar un pensamiento , no creo que conteste tu pregunta , es muy compleja , para mi
2) Aunque yo trate de dejar un pensamiento a tu pregunta , si quieres puedes NO contestar la pregunta que te hecho yo , no es necesario , lo importante es comprtir , estas inquietudes ,y sentirnos libres , que en verdad , se pueden compartir con muy pocas personas , y me refiero , despojadas de religión o religiosidad .

Haber .. tu pregunta es ¿Jesús fue libre ? , yo estoy condicionado en mi comentario por mi condición de ex tj ... y en esta tú pregunta también interfiere , el tema de la trinidad , yo todavía concibo a Jesús , como persona separada de Dios ,, cómo hijo de Dios , entonces desde este punto de vista ,si un persona común lo ve de afuera , responde que NO ,que Jesús no fue libre , porque el no vino a hacer su voluntad , sino a hacer la voluntad de su padre , no la de "el " como una persona libre , " el " dijo antes de morir ....que se haga tu voluntad , no la mía y toda su venida , al hacerse menor a los ángeles y toda la historia de el , de nacer como una virgen , estaba ya destinada o pedida por su Padre Jehová .

Ahora el también dijo ,( y escribo lo que se me viene a la mente en este momento), mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre ,el ahí , encontró la libertad , aún con todo lo que tuvo que pasar .
Por otro lado , me puedo preguntar , si Jesús no hubiese obedecido a su Padre y no hubiese venido , si Jesús se hubiese negado ¿ hubiese sido libre ? ¿ Se hubiese sentido libre ?

Se me ocurre decir que a veces, nosotros experimentamos en menor grado , una libertad , en el sacrificio , ayudando a nuestros hijos ó nietos , ó conyuge etc etc haciendo caso a una petición , que exije un sacrificio de nuestra parte y no obstante , nos sentimos gustosos , y hasta libres de hacer esas tareas a favor de un ser amado ,etc etc ahora para alguien que nos observa afuera , quizás no lo vea así ,y no nos vea libres ... quiero decir , que en el amor hay libertad , y si Jesús tuvo un amor , perfecto para con su padre , un amor puro , así como lo demostró para con nosotros ...entonces Jesús , dentro de los limites de ese amor , de las leyes que les tocó observar , y de lo que tuvo que contenerse para no actuar ,,, pudo ser libre y sentirse libre ... porque en el amor hay liberad , esa sería mi modesta idea , claro que el tema me supera , pero te dejo mi pensamiento THAW . un abrazo


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - JoseFidencioR - 07 Nov, 2021

(07 Nov, 2021, 06:48 PM)OSDAVID escribió:  THAW ..  1) Voy a tratar de dejar un pensamiento , no creo que conteste tu pregunta , es muy compleja , para mi
2) Aunque yo trate de dejar un pensamiento a tu pregunta , si quieres puedes NO contestar la pregunta que te hecho yo , no es necesario , lo importante es comprtir , estas inquietudes ,y sentirnos libres ,  que en verdad , se pueden compartir con muy pocas personas , y me refiero , despojadas de religión o religiosidad .

Haber .. tu pregunta es  ¿Jesús fue libre ?  , yo estoy condicionado en mi comentario por mi condición de ex tj  ... y en esta tú pregunta también interfiere , el tema de la trinidad , yo todavía concibo a Jesús , como persona separada de Dios ,, cómo hijo de Dios , entonces desde este punto de vista ,si un persona común lo ve de afuera , responde que NO ,que Jesús no fue libre ,  porque el no vino a hacer su voluntad , sino a hacer la voluntad de su padre , no la de "el " como una persona libre , " el " dijo antes de morir ....que se haga tu voluntad , no la mía y toda su venida , al hacerse menor a los ángeles y toda la historia de el , de nacer como una virgen , estaba ya destinada o pedida por su Padre Jehová .

Ahora el también dijo ,( y escribo lo que se me viene a la mente en este momento), mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre ,el ahí , encontró la libertad , aún con todo lo que tuvo que pasar .
Por otro lado , me puedo preguntar , si Jesús no hubiese obedecido a su Padre y no hubiese venido ,  si Jesús se hubiese negado ¿ hubiese sido libre ? ¿ Se hubiese sentido libre ?

Se me ocurre decir que a veces, nosotros experimentamos en menor  grado  , una libertad , en el sacrificio , ayudando a nuestros hijos ó nietos , ó conyuge  etc etc  haciendo caso a una petición , que exije un sacrificio de nuestra parte y no obstante , nos sentimos gustosos , y hasta libres de hacer esas tareas a favor de un ser amado ,etc etc  ahora para alguien que nos observa afuera , quizás no lo vea así ,y no nos vea libres ... quiero decir , que en el amor hay libertad , y si Jesús tuvo un amor , perfecto para con su padre , un amor puro , así como lo demostró para con nosotros ...entonces Jesús , dentro de los limites de ese amor , de las leyes que les tocó observar , y de lo que tuvo que contenerse para no actuar ,,, pudo ser libre y sentirse libre ... porque en el amor hay liberad , esa sería mi modesta idea , claro que el tema me supera , pero te dejo mi pensamiento THAW . un abrazo

oh! hemos acaso encarado el giro soteriológico  de tipo eclesiocentrismo exclusivista ?

y disciento de tal giro... (OPINION) porque  es importante notar que pese a todo, la verdad es la verdad (1 Juan 3:18) indistintamente de quien la reciba o rechace...

Ya el mismo Saulo de tarso afirmaba que si todo lo contado no fuese verdad, todo entonces seria solo ilusion (1 Cor 15:14)... 

pero en Jesus (evangelio de juan) podemos encontrar rapidamente esos juicios de verdad y liberacion... en el caso de la mujer adultera.

Contra lo que se piuensa por la mayoria, el juicio de adultera no es sobre la mujer ni sobre su adulterio, sino un juicio contra los jueces mismo y que los hace reos del pecado. Tal como el mismo Saulo explica si como sangre de los idolos pero no siento que peco, pues no peco!!! pero si como viendo a los pecadores y me siento en pecado, entonces estoy pecando!!! no tiene que ver con la accion misma, sino con el sentimiento y su "actitud"(1 Cor 8.1-8).

lo sque juzgaban a la adultera, se sentian pecadores, lo que queda demostrado cuando se les pide lanzar piedras y ninguno lo hace... se retiran empezando por los mas ancianos, es decir, los mas respetables de toda la tribu... y Jesus, el unico con derecho, ni la juzga. solo le dice "vete y no peques mas".

y bueno... mi unica neurona se esta cansando. pero esa "libertad" tiene mucho hilo...

NOTA: sabian que mojar el pan en la comida O EL VINO era un simbolo de humildad y gratitud en los tiempos biblicos? esa costumbre aun es practicada en esa zona, especialemtne en los campos. Entocnes, proque Jesus moja su pan en vino y se lo ofrece a Judas? y aunque no lo crean, es sinnonimo de liberacion.


RE: Conocerán la verdad y la verdad os hará libres - cyberjesus - 07 Nov, 2021

El dia de hoy sabemos que la necesidad de reproduccion sexual esta programada en nuestros genes y no es ninguna aberracion ni ninguna inclinacion pecaminosa.. Sabemos que el hombre produce hormonas y millones de espermatozoides.

Sabemos que las mujeres tienen huevos en sus ovarios y cada mes esta lista para quedar embarazada... Su cuerpo esta listo para reproducirse... Sabemos que justo antes de la ovulacion la mujer busca ser mas atractiva.... Sabemos que su deseo de tener hijos y buscar un macho que pueda sostenerlos y cuidarlos no es ninguna falta sino la programacion celular.

Pero esto lo sabemos por investigacion y mucho estudio..... Cosas que sabemos en los ultimos 100 anos... Antes de eso la ignoracia nos hacia encontrar razones que tuvieran sentido basado en lo que creyeramos en ese tiempo...

Ahora sabemos que la "inclinacion pecaminosa" no es otra cosa sino las celulas procurando preservarse y reproducirse...

Esa es la verdad... Nos hubiera sido muy util si todo lo que sabemos hoy... lo hubieramos sabido en el momento de la creacion... y muchas vidas se hubieran salvado y ahorrado. Eso nos pone a pensar... por que esperar tanto tiempo para "revelar" - y lo pongo entre comillas por que todo este que sabemos no fue por revelacion siquiera sino por nuestra curiosidad y determinacion de aprender- los misterios de la naturaleza... y todo lo que nos falta?

Hay cosas que son tan importantes de saber: Como sacar provecho de nuestro cuerpo y sus habilidades. Como mantenerse sano y saludable, como usar nuestros recursos sin acabarlos. etc etc etc... un manual con esa informacion hubiera sido mas util... que un manual sobre fiestas religiosas y cuando puede un hombre tener relaciones sexuales con una mujer para "no ser inmundo" o si tirar el semen al suelo es causa para morir.