Comunidad ex-Testigos de Jehová
El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Tercera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=13)
+--- Foro: Cristianos (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Hilo: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? (/showthread.php?tid=7004)

Páginas: 1 2


El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - Charles Fiasco Rusell - 26 Nov, 2021

Desde el punto de vista bíblico, ¿Qué pretendía el diablo en el momento en que se rebeló?

¿Eliminar a Diosito? Imposible, eso habría sido un acto suicida, si se aventó la misión de rebelarse, es porque sabía que tenía al menos una mínima posibilidad de éxito en su objetivo, así que ¿Cuál era su objetivo?

A algunos pudiera parecerles absurdo que emprendió en marcha su plan, sin tiempo de buscar aliados celestiales, pero parece que sabía que entre más tiempo tardara, menos probabilidades de seguir vivo tendría, ¿fue intencional su acción de no esperar a que Adán y Eva tuvieran hijos para poner en un laberinto a Yavwhe impidiéndole destruir a esos seres humanos porque el propósito divino requería que fuera precisamente esa pareja humana la que llenara la tierra?

¿Qué pretendía Lucio Fernández?


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - JoseFidencioR - 26 Nov, 2021

esto es interesante... porque aborda muchas cuestiones y demasiadas suposiciones...

Si se considera la biblia una obra integral 8un solo "redactor") esta llena de incoherencias.

Si se considera producto de varias escuelas y autores, sin unidad, basado en tiempo y pensamiento de la época (Zeitgeist), entonces no puede lograrse una verdad única.

Paso pues, a enmarcar algunas cuestiones:

Cual fue la rebelión de Bel?

Algunos dicen que la serpiente y Bel son lo mismo... pero entonces, Bel era mortal, y Bel no se rebelo, el SIEMPRE HABLO CON LA VERDAD. nada de "medias verdades", pura verdad integral... y aun así, fue castigado. Si se infiere que la rebelión de Bel es diferente de la serpiente, entonces hay que preguntarse CUAL REBELION? en los documentos canónicos nunca se describe... bueno, habla de un "engaño", pero no pudo ser la serpiente.

Eso llleva a reiterar conversaciones paradisiacas que ya han sido muy discutidas en el foro.

Ahora si recurrimos a extrajudicial informacion (deuterocanonicos(segundo canon) y apocrifos (ocultos, escondidos)) obtenemos informacion mas contradictoria pero mas aclarada:

ENOCH relata que lso angeles se enamoraron de las mujeres, y les enseñaron la ciencia y tecnologia en sus multiples y neoliticas formas. Eso desencadeno la ira de YHVH y envia a los NEFILIM (Gigantes) para causar daño a los humanos... y por ello se viene la overflood. acabando con la humanidad y los "malos".

Pero, el evangelio de Santiago explica que Bel intento CREAR, cosa solo permitida a san YHVH, y su obra fue... UNA SERPIENTE !!! esta serpiente tenia alas y patas(4)... un dragon pues. y lo demas es similar a Genesis canonico... es decir, Dios castiga al padre de la creacion de la serpiente por lo que hizo la serpiente y por "usurpar el lugar de Dios".

Algunos suelen relacionar a Bel con el Rey de Tiro pero recordemos: habla del rey de Tiro...

“...Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en tu conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló iniquidad en ti. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre” (Ezequiel 28,12-19).

Ansina que pos cada forista ahonde en el tema y saque sus propias conclusiones.


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - El anti - 26 Nov, 2021

Hay una canción de Sabina que habla del tema, buenísima, la recomiendo, la publicaría pero no se postear en este foro. Como ya lo he dicho, estoy requeterecontrabruto en esos menesteres Big Grin
Su conclusión es que Satanás el diablo y un grupo de angeles se rebelan contra el poder absoluto de dios, como todo vencido conoce el exilio, la calumnia, el odio y la humillación, pero asegura que de haber ganado, ni cielo ni infierno ni 5 ni 2, ni tuyo ni mío ni odio trabajo habrían existido. Justo así dice la letra. Haber si no me demanda el cantautor por reproducir su letra acá Blush
En otra oportunidad Charles te digo que pudo haber sido la motivación del Chamuco para echarse de enemigo a semejante personaje, porque no era cualquier Hitler, Mussolini, Videla, Pinochet....noooo!!!! Esos batos todos son aprendices de tiranos al lado diosito. Sad
El Anti.


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - Thaw_ - 26 Nov, 2021

(26 Nov, 2021, 03:34 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  Desde el punto de vista bíblico, ¿Qué pretendía el diablo en el momento en que se rebeló?

La biblia no explica sus pretensiones...sin embargo biblicamente cuando Satan dice algo No actua como un subordinado a Yave.

Es como si Satan "pretendiera" únicamente ser ¿libre? de la Matrix, así sea solo algunos milenios.

Ni pretender el trono de Yave, ni el poder de Yave, ni mas eternidad...

Satan en el jardin con Eva actuaria en consecuencia con esta linea; preferible despertar que vivir en un adormecimiento "perfecto"...

Si lo comparamos con Jesús la cosa se pone fea...y como estoy en la dimensión desconocida; mejor me callo.


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - Moebius - 27 Nov, 2021

Pues Lucio Fernandez Big Grin Big Grin , lo que pretendía, y consiguió fue lo mismo que hizo Prometeo: ayudar a la Humanidad. Prometeo con el fuego y Lucifer con el conocimiento.


No sé quien se copió de quien, pero si vemos la etimología del nombre queda bastante claro. Wink

Se trataba de elegir entre un jardin controlado o un bosque por descubrir. Lo tenía fácil, el ser humano no está hecho para el aburrimiento eterno.
¿No hubo nadie que le explicara a Dios que era un tremendo error eso del jardincito?


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - JoseFidencioR - 27 Nov, 2021

ante la segunda mencion del tal lucio... pudiera alguien para los extranjeros como yo, poner alguna rferencia, de preferencia de Wikipedia (que tiene muchos enlaces de referencia/bibliografia) par aentender la relacion de Lucio con Bel ?

de mi parte, al momento, prefiero a Lucio cabañas... https://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Caba%C3%B1as


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - Leviatán - 27 Nov, 2021

Tenía una amiga que le decían "Mafer" porque se llamaba María Fernanda, creo que por ahi va la cosa Don Chencho... Big Grin


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - JoseFidencioR - 27 Nov, 2021

(27 Nov, 2021, 01:36 PM)Leviatán escribió:  Tenía una amiga que le decían "Mafer" porque se llamaba María Fernanda, creo que por ahi va la cosa Don Chencho... Big Grin

Y yo matandome buscando referencias a politicos actuales y anteriores de nombre Lucio y la relacion con el post... les digo que soy lento para las bromas ;(

siendo asi, entonces en realidad es como cuando yo pongo EDITh... solo es coincidencia de letras y cambiarle el sentido... Jolines.


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - Mr. Smiley - 02 Dec, 2021

A mí la versión islámica de la polémica entre dios y satanás me parece más lógica, claro dentro del marco de la fantasía religiosa, el Corán (libro sagrado de los musulmanes) cuenta que después de que dios creo a Adán, pidió a los ángeles que postren delante él, cuando llegó el turno de Satanás ese no quiso postrar, alegando que Adán fue creado de tierra y Sata de fuego, y el fuego es más finito y tiene más clase que la tierra, entonces dios se enojó

Aquí veo que el diablo tiene la razón, no pude una criatura mayor postrarse ante criatura menor, y Satanás no desafío la soberanía de dios sino estaba utilizando la lógica.

Después, el Corán sigue contando que dios quiso destruir al diablo pero este le dijo dame un tiempo y te demostrare que pudo engañar a toda tu creación humana, y lo peor del caso es no solamente Satanás el diablo tiene más lógica que dios, sino tuvo la razón y logró engañar a toda la humanidad.

Siempre el apostata es el más brillante e inteligente

Salu2


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - discipulo del Cristo - 02 Dec, 2021

(26 Nov, 2021, 03:34 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  Desde el punto de vista bíblico, ¿Qué pretendía el diablo en el momento en que se rebeló?

...

En las tentaciones de Jesús leemos que Satanás pidió adoración para sí. De eso entiendo que quiere el lugar que le corresponde a Dios. Puede que no pueda destruir a Dios, pero tal vez querría compartir la adoración.


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - JoseFidencioR - 02 Dec, 2021

En las mitologías protoindoeuropeo Lucifer siempre ha estado relacionado a el planeta venus. Incluso, en las mitologías tan apartadas como las amerindias y sin relación, Xolotl-Lucifer estaba relacionado a ese planeta.

En todo caso, es preciso recordar que Venus es un planeta que en algunos meses se presenta al amanecer brillando mas intensamente que la luna (de ahí lo de lucero del amanecer). El resto de los periodos, se encuentra al anochecer, brillando mas fuerte que ninguna estrella. En todo caso, es algo único que este planeta brille pese a estar el sol presente, que opaca a todas las estrellas y a la luna misma. De ahí mismo, podemos establecer las mitologías relativas a este planeta y con Lucifer.

En las versiones más antiguas, Phosphoros o Heosphoros o en latín LUCIFER (portador de luz) es hijo de “amanecer” (Aurora) y Cephalus, y está íntimamente ligado a Venus/Afrodita por los amantes que se desvelan. En todo caso, poca o nula mitología tenía Phosphoros (portador de Luz) pero nos da una idea de su antigüedad respecto a los cananeos y su asignacion como una deidad.

Entre los cananeos, cercanos a los babilónicos, heredan la tradición de Ishtar/Inanna (Aurora) y por lo tanto su hijo es este planeta. La mitología relativa a la diosa se funde con la de los ciclos sinódicos del planeta en su paseo por el cielo, desde su brillo al amanecer hasta su salida en la noche siendo el pasaje de como Ishtar cae al inframundo y es rescatada.

La historia es mas pulida con el tiempo en los babilónicos, siendo Ethana orgullosa pretendió usurpar el lugar del Dios del firmamento cananeo (Zu), siendo derrotada y encerrada en los abismos.

Pero en la mitología cananea, mas cercana a la judía, no es una diosa, sino un dios secundario muy poderoso (Attar), que intenta usurpar el lugar sacro (Ba’al) y es derrotado.
Así mismo, es más pulida la versión samaritana, muy próxima a la versión judía pero con cambios: Helel intenta destronar a El y es condenado a los infiernos. De ahí toman su versión los judíos (mas reciente) y encontramos la narración en Isaías. Pero esta versión habla de el rey de Tiro, y es ensamblada como una sola historia. Es también paralela al salmo 82 y mas cercana a el libro de Enoc 2 (ya citado en otro mensaje).
Pero la versión que conocen los cristianos, esta más tomada de los evangelios y el Apocalipsis, Y ahí se relaciona a la serpiente (que los judíos toman como solo un animal) con lucifer, y narran la caída pero en tiempo FUTURO. Lucifer no esta en el infierno, sino que lo será cuando inicie el Armagedón. Partes de estas concepciones son tomadas de “evangelio de la vida de Adán y Eva” (Apocalipsis de Moisés https://centroenoquiano.blogspot.com/2018/04/el-apocalipsis-de-moises.html )

Curiosamente, la versión conocida en el Corán (musulmanes) es heredada del apocalipsis de Moisés.


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - cyberjesus - 03 Dec, 2021

(26 Nov, 2021, 03:34 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  Desde el punto de vista bíblico, ¿Qué pretendía el diablo en el momento en que se rebeló?

¿Eliminar a Diosito? Imposible, eso habría sido un acto suicida, si se aventó la misión de rebelarse, es porque sabía que tenía al menos una mínima posibilidad de éxito en su objetivo, así que ¿Cuál era su objetivo?

A algunos pudiera parecerles absurdo que emprendió en marcha su plan, sin tiempo de buscar aliados celestiales, pero parece que sabía que entre más tiempo tardara, menos probabilidades de seguir vivo tendría, ¿fue intencional su acción de no esperar a que Adán y Eva tuvieran hijos para poner en un laberinto a Yavwhe impidiéndole destruir a esos seres humanos porque el propósito divino requería que fuera precisamente esa pareja humana la que llenara la tierra?

¿Qué pretendía Lucio Fernández?

a lo mejor esa historia fue inventada? y mal pensada? a lo mejor es una mezcla de varios mitos?

Yo me pregunto si el Senor de la lluvia en la cosmologia Mexica en verdad traia lluvia? Que opinan?


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - Hoplisasthe - 03 Dec, 2021

Hola miembros,
segun mi opinion el "diablo" trataba de librarlos de las garras del elhoim

El mismo Elhoim que les dijo que iban a morir si comian el fruto pero el diablo les dijo que no. Quien Mintio?

No se


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - gabby85wfwf - 06 Dec, 2021

(26 Nov, 2021, 06:35 PM)El anti escribió:  Hay una canción de Sabina que habla del tema, buenísima, la recomiendo,  la publicaría pero no se postear en este foro. Como ya lo he dicho, estoy requeterecontrabruto en esos menesteres  Big Grin
Su conclusión es que Satanás el diablo y un grupo de angeles se rebelan contra el poder absoluto de dios, como todo vencido conoce el exilio, la calumnia, el odio y la humillación, pero asegura que de haber ganado, ni cielo ni infierno ni 5 ni 2, ni tuyo ni mío ni odio trabajo habrían existido. Justo así dice la letra. Haber si no me demanda el cantautor por reproducir su letra acá  Blush
En otra oportunidad Charles te digo que pudo haber sido la motivación del Chamuco para echarse de enemigo a semejante personaje, porque no era cualquier Hitler, Mussolini,  Videla, Pinochet....noooo!!!! Esos batos todos son aprendices de tiranos al lado diosito. Sad
El Anti.

Las doce marcaba
el reloj de la sala
prendido de sueño la luz apagué
cuando oí una fuerte voz que me llamaba
y aparecióseme Lucifer.
No tiembles de miedo
-me advirtió- que es falso
lo que te han contado los curas de mí.
Conozco tus trucos -le dije al diablo-,
búscate otro fausto y déjame dormir.
El cielo que sueñas, contestó enfadado,
es un club privado de gente formal,
yo vengo a llevarte de viaje conmigo
al país del que nadie a vuelto jamás.
Hizo un gesto con su mano
y en el espacio me encontré,
volando con alas de espuma
mirando la tierra a mis pies.
Enjambres de estrellas cruzamos veloces
mientras en mi oído sonaba su voz:
Hace muchos siglos -me dijo-
en el cielo hubo una sangrienta revolución,
un grupo de ángeles nos levantamos
contra el poder absoluto de Dios.
Como todo vencido conocí el exilio
la calumnia el odio y la humillación,
pero te aseguro que de haber ganado
ni muerte, ni infierno,
ni cinco, ni dos,
ni tuyo, ni mío,
ni odio, ni trabajo,
habrían existido,
ni diablo, ni Dios.
Déjame vivir contigo,
demonio amigo -supliqué-
no me hagas volver a la vida
perdida ya mi antigua fe.
Escuchóse entonces un bárbaro trueno
y en mi cama sudando debí despertar,
mi amigo el diablo se esfumó gritando:
Cuenta lo que sabes a la humanidad.
Desde entonces robo, bebo, mato, arrastro
una miserable vida criminal,
pues sé que a la muerte me estará esperando
en el dulce infierno mi amigo Satán.
Sí, esto que les cuento es una historia cierta,
ustedes si quieren me creen o no,
pero no le cierre la puerta al diablo
si llama una noche a su habitación.


RE: El problema en el jardín de edén...¿Qué pretendía el diablo? - El anti - 17 Dec, 2021

(06 Dec, 2021, 04:00 PM)gabby85wfwf escribió:  
(26 Nov, 2021, 06:35 PM)El anti escribió:  Hay una canción de Sabina que habla del tema, buenísima, la recomiendo,  la publicaría pero no se postear en este foro. Como ya lo he dicho, estoy requeterecontrabruto en esos menesteres  Big Grin
Su conclusión es que Satanás el diablo y un grupo de angeles se rebelan contra el poder absoluto de dios, como todo vencido conoce el exilio, la calumnia, el odio y la humillación, pero asegura que de haber ganado, ni cielo ni infierno ni 5 ni 2, ni tuyo ni mío ni odio trabajo habrían existido. Justo así dice la letra. Haber si no me demanda el cantautor por reproducir su letra acá  Blush
En otra oportunidad Charles te digo que pudo haber sido la motivación del Chamuco para echarse de enemigo a semejante personaje, porque no era cualquier Hitler, Mussolini,  Videla, Pinochet....noooo!!!! Esos batos todos son aprendices de tiranos al lado diosito. Sad
El Anti.

Las doce marcaba
el reloj de la sala
prendido de sueño la luz apagué
cuando oí una fuerte voz que me llamaba
y aparecióseme Lucifer.
No tiembles de miedo
-me advirtió- que es falso
lo que te han contado los curas de mí.
Conozco tus trucos -le dije al diablo-,
búscate otro fausto y déjame dormir.
El cielo que sueñas, contestó enfadado,
es un club privado de gente formal,
yo vengo a llevarte de viaje conmigo
al país del que nadie a vuelto jamás.
Hizo un gesto con su mano
y en el espacio me encontré,
volando con alas de espuma
mirando la tierra a mis pies.
Enjambres de estrellas cruzamos veloces
mientras en mi oído sonaba su voz:
Hace muchos siglos -me dijo-
en el cielo hubo una sangrienta revolución,
un grupo de ángeles nos levantamos
contra el poder absoluto de Dios.
Como todo vencido conocí el exilio
la calumnia el odio y la humillación,
pero te aseguro que de haber ganado
ni muerte, ni infierno,
ni cinco, ni dos,
ni tuyo, ni mío,
ni odio, ni trabajo,
habrían existido,
ni diablo, ni Dios.
Déjame vivir contigo,
demonio amigo -supliqué-
no me hagas volver a la vida
perdida ya mi antigua fe.
Escuchóse entonces un bárbaro trueno
y en mi cama sudando debí despertar,
mi amigo el diablo se esfumó gritando:
Cuenta lo que sabes a la humanidad.
Desde entonces robo, bebo, mato, arrastro
una miserable vida criminal,
pues sé que a la muerte me estará esperando
en el dulce infierno mi amigo Satán.
Sí, esto que les cuento es una historia cierta,
ustedes si quieren me creen o no,
pero no le cierre la puerta al diablo
si llama una noche a su habitación.
Gracias Gabby85 por hacer paro, tirar es esquina...vaya, pues por apoyar a este bruto con la letra de tan bella canción.
Espero les haya gustado esa versión satánica-Sabinesca.
El Anti.