La vacuna administrada a todo testigo de Jehová -
Anciano Señalado - 13 Feb, 2022
En estos meses en que ha estado de moda el tema de la vacuna, comentaré un poco de “la otra vacuna”, una que todo TJ recibe sin darse cuenta, prácticamente no se puede llegar a ser TJ sin haberla recibido.
A esta vacuna se le llama “inoculación de McGuire”; ¿quién fue McGuire?
“William James McGuire (17 de febrero de 1925 en la ciudad de Nueva York, Nueva York - 21 de diciembre de 2007 en New Haven, Connecticut) fue un psicólogo social estadounidense conocido por su trabajo sobre la psicología de la persuasión. Fue miembro de la facultad de la Universidad de Yale desde 1970 hasta que se jubiló en 1999, y presidió el departamento de psicología de 1971 a 1973”.
https://en.wikipedia.org/wiki/William_J._McGuire
¿Qué es la inoculación?
“En biología es introducir algo que crecerá y se reproducirá, y comúnmente se utiliza esta con respecto a la introducción de suero sanguíneo, una vacuna o una sustancia dentro del cuerpo de un humano o de un animal, especialmente para producir inmunidad a una enfermedad específica”. https://es.wikipedia.org/wiki/Inoculaci%C3%B3n
Los términos Inmunización, y vacunación son similares y nos ayudan a entender la inoculación, al recibir en el cuerpo un agente patógeno debilitado, el cuerpo humano desarrolla defensas que permitirán contrarrestar un posible ataque futuro de la enfermedad en todo su esplendor. La fuerza del microbio utilizado para vacunación debe ser: ni tan débil que no permita la estimulación de los anticuerpos, ni tan fuerte que cause afecciones graves en el individuo.
Con este contexto, podemos pasar a examinar la teoría de la inoculación de McGuire. Esta teoría indica que la inoculación social es
“una táctica de comunicación al servicio de la persuasión, que consiste en anticipar a la audiencia los argumentos que contendrán los posibles mensajes contrarios a lo que una fuente comunicará. Al utilizar esta táctica se espera contrarrestar los efectos de esos mensajes opuestos, en tanto las personas no resultarán sorprendidas por ellos, estarán preparadas para recibirlos y se encontrarán «vacunadas» para que esas nuevas argumentaciones no tengan peso ni modifiquen sus actitudes previas” (D’Adamo, García Beaudoux y Freidenberg, 2007)
Dicho en español común, consiste en preparar de antemano a una audiencia, o en este caso a un estudiante, para que en el momento que un ser humano común y corriente (un virus) intente hacerle ver que se está metiendo en una secta, el estudiante esté preparado para resistir el ataque e incluso salir fortalecido de esta experiencia al “defender su fe”.
Al principio del adoctrinamiento disfrazado de curso bíblico, se comienza a prevenir a la persona de situaciones que pueden poner a prueba su fe, ¿En qué consistirán estas sesiones de vacunación? ¿Tratar de desacreditar la evidencia bíblica, arqueológica y astronómica en contra de 1914? ¿ayudarle a explicar cómo se trata el abuso de menores en la organización? ¿defender doctrinas absurdas como la abstención de sangre y la expulsión? No, recordemos que el virus no puede ser tan fuerte, pues afectaría o hasta mataría a la persona, o en este caso inmediatamente la desanimaría de continuar su proceso de conversión. La verdad es que las doctrinas y teología de los TJ cabrían muy bien y sobraría espacio en una hoja tamaño oficio, pero no pueden ir por el mundo repartiendo una simple hoja con sus creencias clave porque nadie se tragaría su cuento, por eso es que se necesita un “curso bíblico”, en el cual la persona va siendo preparada para aceptar las enseñanzas más polémicas y controvertidas y para este momento las toma como si fueran agua.
Otro aspecto importante es que, para haber llegado a ese punto, al estudiante se le mostraron unas cuantas enseñanzas básicas con la biblia, tales como la condición de los muertos, la resurrección, etc, de tal manera que inconscientemente llega a la conclusión de que todo lo que se le está enseñando está basado en la biblia y ya no se ve en la necesidad de cuestionar las doctrinas tanto como al principio.
Así que está listo para la vacunación, aquí hay algunos ejemplos de vacunación, en el cual el estudiante es preparado para pequeñas pruebas a su nueva fe:
1.
Si usted decide abandonar la religión falsa y servir a Jehová, puede que algunos de sus familiares o amigos no entiendan su decisión y hasta le hagan la vida difícil. Pero Jehová cuidará de usted. Le dará una familia mundial de millones de personas que se aman de verdad y la esperanza de vivir para siempre en su nuevo mundo (Marcos 10:28-30). Quizás algunos de los familiares o amigos que ahora se oponen a que usted sirva a Jehová decidan estudiar la Biblia en el futuro. https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102015155#h=23 En esta vacuna, se previene a la persona de antemano de que sus familiares no concordarán con su nueva creencia, y se le programa para que llegue a creer que ahora los compañeros de la congregación son su nueva familia, con la esperanza de que en algún futuro su familia biológica se una a ellos, eso es más leve que decir “si te haces testigo de Jehová te advierto que perderás a tu familia”.
2.
Es posible que algunas personas quieran que usted deje de estudiar la Biblia. Quizás les preocupe que cambie de religión. Pero no permita que nadie le impida ser amigo de Jehová. Dios es el mejor amigo que puede tener. https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102015141 En esta vacuna, se programa un anticuerpo en la persona, para que ante la oposición de un familiar que quiera que deje de estudiar la biblia, el estudiante crea que esto es en realidad un ataque contra Dios, y se sienta motivado a ponerse de parte de “Dios” por encima de su familia.
3.
¿Qué debería hacer si su familia quiere celebrar una fiesta pagana? No discuta con ellos. Recuerde que tienen derecho a hacer lo que quieran. Sea amable y respete sus decisiones, tal como usted quiere que ellos respeten las suyas (lea Mateo 7:12). Pero ¿y si su familia quiere que usted pase tiempo con ellos durante la fiesta? Antes de tomar una decisión, pídale a Jehová que lo ayude a hacer lo correcto. Piense en la situación y busque información sobre el tema. No lo olvide: lo que usted quiere es agradar siempre a Jehová. https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102015156 Una de las primeras pruebas para el TJ: las fiestas “paganas”, la defensa que se les enseña consiste en ser amables, decir que los respeta bla bla bla pero que hay que agradar a Jehová.
Como vemos, ninguno de estos puntos trata temas fundamentales de la teología Watchtoweriana, pero a la vez son pequeñas pruebas de lealtad, que le servirán al estudiante para que más adelante pueda resistir “ataques apóstatas” o lo negativo que vea en los medios de comunicación.
McGuire indicaba que la inoculación es más eficaz que el dar argumentos de apoyo por dos motivos:
• Facilita la práctica de la defensa de la propia creencia.
• Incrementa la motivación del individuo por defenderse, pues si una persona siempre ha admitido una creencia y nunca la ha visto atacada, es probable que no haya elaborado argumentos en su apoyo.
El tema es más profundo y complejo, pero que sirva este escrito, para entender, que todos los TJ han sido vacunados.
RE: La vacuna administrada a todo testigo de Jehová -
Miguelito1980 - 14 Feb, 2022
"La verdad es que las doctrinas y teología de los TJ cabrían muy bien y sobraría espacio en una hoja tamaño oficio, pero no pueden ir por el mundo repartiendo una simple hoja con sus creencias clave porque nadie se tragaría su cuento"
Deberían obligarlos a imprimirlas en toda su folletería, como se hace con los cigarrillos
RE: La vacuna administrada a todo testigo de Jehová -
C.R. Rodríguez C. - 25 Apr, 2022
Lo que dices @"Charles Fiasco Rusell" está relacionado de alguna manera con lo que escribí hace un par de semanas o es complementario de tu información sobre la inoculación. Bueno es lo que yo considero, déjame saber que opinas. Yo comentaba si sería posible obligar legalmente a la SWT/JWORG a que hagan algo así como sus TÉRMINOS Y CONDICIONES para que ya a sabiendas, alguien que quiera estudiar con ellos, conocerlos o ya de plano hacerse TJ, lo haga con pleno conocimiento de esos términos y condiciones(que incluyen sus enseñanzas y todas las repercusiones que conlleva no seguirlas) y que empiece su inoculación de McGuire. Se evitarían toneladas de sufrimiento y abuso por parte de la secta si pudiera suceder algo así. Esto es lo que comenté en mi hilo:
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=7326
RE: La vacuna administrada a todo testigo de Jehová -
Anciano Señalado - 25 Apr, 2022
(25 Apr, 2022, 06:06 PM)C.R. Rodríguez C. escribió: Lo que dices @"Charles Fiasco Rusell" está relacionado de alguna manera con lo que escribí hace un par de semanas o es complementario de tu información sobre la inoculación. Bueno es lo que yo considero, déjame saber que opinas. Yo comentaba si sería posible obligar legalmente a la SWT/JWORG a que hagan algo así como sus TÉRMINOS Y CONDICIONES para que ya a sabiendas, alguien que quiera estudiar con ellos, conocerlos o ya de plano hacerse TJ, lo haga con pleno conocimiento de esos términos y condiciones(que incluyen sus enseñanzas y todas las repercusiones que conlleva no seguirlas) y que empiece su inoculación de McGuire. Se evitarían toneladas de sufrimiento y abuso por parte de la secta si pudiera suceder algo así. Esto es lo que comenté en mi hilo:
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=7326
La idea es buena, el problema es que pese a lo mucho que han avanzado los derechos humanos, la línea entre abuso religioso y libertad religiosa sigue siendo muy tenue, y los gobiernos democráticos usualmente prefieren no involucrarse en estas situaciones, tengo la esperanza que las recientes sentencias en gobiernos europeos (los democráticos, no Rusia) sirvan de ejemplo para que aquí en América también se le ponga un alto a la WT.
RE: La vacuna administrada a todo testigo de Jehová -
Gabriel Pedrero - 26 Apr, 2022
Va a ver una vacuna que la van a sacar dentro de poco que contiene componentes de la sangre . Ahí la jw dirá que elije vacuna o expulsion