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El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Versión para impresión

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El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Anciano Señalado - 28 Jun, 2022

Desconozco si se ha tratado a cabalidad este tema, tal vez solo de pasada al hablar de 1914, pero si no hay un apartado específico para esto, animo al foro, especialmente a Daniel, Joshuan, Fidencio, pero en general a todo el que tenga información al respecto, a que tratemos en este hilo el tema de la Parusía, cómo pasó de esperarse una venida visible de Cristo a una invisible, y la contribución de los distintos grupos religiosos que aportaron para dar forma a la parusía tal y como la enseñan hoy los TJ. Si el tema está en otro lado por favor ignorar mi hilo.


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Daniel - 28 Jun, 2022

(28 Jun, 2022, 03:54 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  Desconozco si se ha tratado a cabalidad este tema, tal vez solo de pasada al hablar de 1914, pero si no hay un apartado específico para esto, animo al foro, especialmente a Daniel, Joshuan, Fidencio, pero en general a todo el que tenga información al respecto, a que tratemos en este hilo el tema de la Parusía, cómo pasó de esperarse una venida visible de Cristo a una invisible, y la contribución de los distintos grupos religiosos que aportaron para dar forma a la parusía tal y como la enseñan hoy los TJ. Si el tema está en otro lado por favor ignorar mi hilo.

Hay información puesta, pero corresponde a un hilo que trata el tema 1914 al completo, digo completo porque entre otras cosas se trata el tema de los errores de las fechas en el cual hay cantidad de información histórica, astronómica y arqueológica.

Resumo y luego pondré la información detallada.

La venida visible fue gestada por William Miller, predicador bautista, este señaló el año 1843 como la fecha de la segunda venida de Cristo. El esperaban en ese año ver ha Cristo bajando del cielo entre las nubes. El utiliza el libro de Daniel capitulo 4 y la cuenta de los 7 tiempos =2520 años.

Ante el fracaso de la fecha aparece Nelson Barbour , un Adventista,  convierte la segunda venida en dos fases “primero una presencia” (entronizamiento) y luego un juicio final, pero los cálculos son diferentes, la presencia sale de la suma de 6000 años de la existencia humana, a los cuales él asigna un periodo de 7000 años a cada uno de los días creativos y  fija su fin en 1873 llegado este año agrega un año más pero en1874 y al no haberse cumplido lo esperado el entiende que esto era un error y que la presencia seria un hecho invisible.
Aparece entonces Russell poniéndose de acuerdo en este planteamiento y se une a Barbour por un tiempo.

Al día de hoy los Testigos de Jehová mantienen este planteamiento, o sea las dos fases, ellos dicen que la primera ya se ha cumplido en 1914 a partir de este año enseñan que comienza la cuenta de los últimos días, el juicio final comenzará con la "gran tribulación" que desencadenara el llamado Armagedón que será la parte final, o sea el fin del DELFIN.

Bueno hay mucho que escribir para dar los detalles de como se llega a esto, entre todos podemos aportar esta información.

Danny


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - TobiasNoka - 28 Jun, 2022

Es un tema muy interesante, y fundamental para la doctrina testigil.
El que más información aporta a este asunto es el apóstol Pablo. Por ejemplo en 1 corintios 7 dice: mientras esperan ansiosos la revelación de nuestro Señor Jesucristo.

Pero no era acaso una presencia? Pues parece que son dos cosas distintas. Por eso vuelve Pablo a decir en 4:5 "hasta que venga el señor"

Sin embargo en la carta que escribe a Santiago le dice " Por lo tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la presencia del Señor. Miren, el agricultor continúa esperando con paciencia el valioso fruto de la tierra hasta que llegan las lluvias tempranas y las lluvias tardías. 8 Tengan paciencia ustedes también; hagan firme su corazón, porque la presencia del Señor se ha acercado"

Por un lado parece que hay una presencia inminente, y esto provoca algo muy importante (2 tesalonicenses 2:1 hermanos, con respecto a la presencia de nuestro Señor Jesucristo y a que nosotros seamos reunidos con él, les pedimos 2 que no pierdan el buen juicio fácilmente ni se asusten por un mensaje inspirado o por un mensaje oral o por una carta aparentemente nuestra que diga que ya ha llegado el día de Jehová) , pero ¿será invisible? El hecho de decir que será una revelación parece indicar algo bien visible.


Pero me atrevo a asegurar que en las varias décadas que estuvo predicando Pablo, la presencia solo se percibía en los últimos años. Así cuando escribe una de sus últimas cartas, en su segunda carta a Timoteo, 1: 10 ahora se ha hecho claramente evidente (la bondad de Cristo) mediante la manifestación de nuestro Salvador, Cristo Jesús.

El apóstol Pedro cuando escribió su primera carta en el año 62-64 e.c aún no había comenzado la revelación; pongan su esperanza en la bondad inmerecida que se les mostrará en la revelación de Jesucristo.


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Anciano Señalado - 28 Jun, 2022

(28 Jun, 2022, 03:54 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  Desconozco si se ha tratado a cabalidad este tema, tal vez solo de pasada al hablar de 1914, pero si no hay un apartado específico para esto, animo al foro, especialmente a Daniel, Joshuan, Fidencio, pero en general a todo el que tenga información al respecto, a que tratemos en este hilo el tema de la Parusía, cómo pasó de esperarse una venida visible de Cristo a una invisible, y la contribución de los distintos grupos religiosos que aportaron para dar forma a la parusía tal y como la enseñan hoy los TJ. Si el tema está en otro lado por favor ignorar mi hilo.


Ya con las respuestas darás al momento va tomando forma esto, lo más práctico y fácil es hablar sobre Miller en adelante, pero igual podemos aprovechar para comentar las siguientes cuestiones:

¿Cuál es la traducción correcta de Parusía? ¿Venida o presencia? ¿Es consecuente la WT al traducir la palabra en todos los textos en que aparece?

¿Qué esperaban del regreso de Cristo los apóstoles y primeros cristianos según la biblia?

¿Qué enseñaban sobre el tema los padres apostólicos y la principal religión cristiana a través de los siglos (la iglesia católica)

¿Qué enseñaban al respecto las sectas gnósticas o los libros apócrifos?

¿Fue Miller el originador del concepto de presencia invisible o tomó ideas de alguien anterior?

¿Han entendido siempre igual los TJ el tema de la presencia invisible o ha sido afectado por "nuevas luces"?


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - JoseFidencioR - 28 Jun, 2022

la VUELTA del señor...

primero, hay que aclarar los tiempos y los escritos...

ya se ha dicho que lo primero en escribirse fueron las cartas paulinas, luego los evangelios.

También es importante que gran parte de las cartas paulinas no fueron obra de la mente de Saulo de Tarso, sino de algunos de sus seguidores.

La ideologia PAULINA establecia un conflicto enorme: El esperaba la vuelta de Jesus EN VIDA, en su epoca antes de morir. Sin embargo, ya para su vejez este no se manifesto nunca. Pablo(Saulo) de tarso desarrollo la teoria que Jesus no volveria hasta que el evangelio hubiera sido predicado por todo el mundo (conocido)... asi que se dedioc a predicar mas y escribir menos... pero desaparece el predicador pablo y sus clientes, digo, discipulos empiezan a crear obras en su nombre...Y aqui presentan unas enseñanzas "raras" ajenas a pablo: Jesus volvera espiritualmente o ya volvio y no lo vimos, Jesus volvera desntro de MIL AÑOS!!!

De entre las versiones de que volveria, se encuentra la idea del RAPTO (uno sera tomado, y otro sera dejado)...

parte de sus seguidores se dividieron tambien en la idea que volveria fisicamente (Y los muertos SALIERON de sus tumbas y caminaron entre los vivos por la ciudad) y en cambio otros alegaban una presencia espiritual...

Todas estas variaciones crearon una escuela y una identidad cristiana multicultural, segun quien llega a predicar por su barrio...

Y los escritos de Pedro, San Jacobo(Santiago) y otros como Juan? las diferencias linguisticas muestranq ue esos escritos no son de la epoca ni del lugar judio, sino mas bien romano y mas alla... pero eso es historia para otro cuento.


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - discipulo del Cristo - 28 Jun, 2022

Yo, por mi parte, para no ir saltando cada interrogante, la voy a analizar, dentro  de mi tiempo y posibilidades, una por una.

(28 Jun, 2022, 07:28 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  ...
¿Cuál es la traducción correcta de Parusía? ¿Venida o presencia? ¿Es consecuente la WT al traducir la palabra en todos los textos en que aparece?
...

La traducción correcta de Parousía es la que le da la WT (mi opinión) , es decir presencia. Hasta donde entiendo, la WT traduce la palabra parousía de forma consistente en su TNM cada vez que aparece en el NT.

παρουσίαν (parousian)
1Tes 4:15
2Ped 1:16
2Ped 3:12

παρουσία (parousia)
Mat 24:27, 27, 39
1Co 15:23; 16:17
2Co 7:6, 7; 10:10
Flp 2:12
1Te 2:19; 3:13; 5:23
2Te 2:9
Snt 5:8
1Jn 2:28

παρουσίας (parousias)
Mt 24:3
Flp 1:26
2Te 2:1, 8
Snt 5:7
2Ped 3:4

Cita:3952. parousia
Strong's Exhaustive Concordance
coming, presence.
[venida, presencia]

From the present participle of pareimi; a being near, i.e. Advent (often, return; specially, of Christ to punish Jerusalem, or finally the wicked); (by implication) physically, aspect -- coming, presence.
[Del presente participio de pareimi; un estar cerca de, ejem. Advenimiento (a menudo, retorno; especialmente el de Cristo para castigar a Jerusalen o finalmente a los malvados); (por implicación) fisicamente, aspecto --venida, presencia.]

https://biblehub.com/strongs/greek/3952.htm



RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Amatheos - 29 Jun, 2022

No sé, la prueba evidente en el caso de Dios es por medio de los ojos de la fe, " "Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables;" Romanos, 1 -20.
Aquí la premisa también es creer, y que si crees te recompensará.
Hebreos 11:6, Hebreos 11:1 y más solo toda manifestación divina se ve con los ojos de la fe.
Pero 2 Tesalonicenses 3:2 dice aquello de la "fe no es posesión de todos".
Seria de estos últimos, ahora pasado el tiempo reconozco que nunca tuve una fe completa, ni en Dios ni en la Org., y menos tuve fe en la presencia o Parusía desde 1914.
No son los tj. los primeros, en el los chiita se espera la reaparición, al final de los tiempos, del 12º imán, Muhammad al- Mahdi, nunca muerto sino escondido, que volverá a manifestarse y restaurar la justicia en la Tierra y eso. Volverá a manifestarse ¿Cómo?
Las evidencias sobre la parusía solo se hallan por fe o auto convencimiento no por demostración evidente, "si todo cuadra y Jesús no está aquí umm.....será que vino de manera invisible" y así tener razón y seguir con el cuento de 1914" ver el gran chasco https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Chasco
En 1975 que tampoco ocurrió. Dentro de poco se inventaran de algo nuevo para 2025 pues habrán pasado 50 años de la anterior. Las explicaciones de la Jw. no son demostrables. Luego te lo crees o no


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Daniel - 29 Jun, 2022

Bueno yo continúo un poco con la historia.

1º ante la pregunta de si fue Miller el primero en utilizar Daniel 4 y los siete tiempos la respuesta es NO.

En 1835, William W. Pym publicó “A Word of Warning in the Last Days, [“Una Palabra de Advertencia en los Últimos Días”] él advierte que los “siete tiempos” concluyen en  1847.  El construye su cálculo de los 2,520 años de “los tiempos de los gentiles” en los “siete tiempos” utilizando Levítico 26  y los “siete tiempos” de Daniel 4.

Muchos fueron los que realizaron cálculos de este periodo de tiempo que se denomino desde un principio como “los tiempos de los gentiles”

Hasta que llegamos  a William Miller, predicador bautista, este señaló el año 1843 como la fecha de la segunda venida de Cristo VISIBLE

Después de este fracaso aparece como ya he dicho Nelson Barbour que primero realiza un primer cálculo utilizando los 7000 años por día creativo y fija la existencia humana en 6000 años (del ultimo día creativo) este calculo da la fecha 1873 llegado es año y al no pasar nada agrega un año más, 1874, es aquí donde aparece la doctrina de la presencia invisible, que justifica el no haber visto a Cristo en su segunda venida porque es INVISIBLE.

Ahora el realiza otro cálculo, utilizando Daniel 4 y los siete tiempos el resultado fija la fecha 1914.

Utilizando entonces las dos fechas el determina que los cuarenta años desde 1874 a 1914 serían "un tiempo de angustia el cual nunca fue desde el principio del mundo" refiriéndose a Mateo 24:21 llamado “la gran tribulación” por los testigos de Jehová hoy día, periodo de tiempo que ellos asignan con otra fecha.

Russel aparece ahora aceptando las dos fechas, la primera como la presencia y la segunda como el juicio ¿Qué esperaba Russell? Que el reino de Dios (establecido en 1874 en los cielos) tomara el control total en la tierra y que ellos serian arrebatados al cielo.

Llega 1914 y nada de ello ocurre aparece un gran desconcierto entre los estudiantes de la Biblia, al poco muere Russell y un tal Rutherford intenta hacerse con el control de la sociedad WT. Los siete miembros de la junta directiva de la WT se retiran y Rutherfor se queda con todo.

Es este hombre el que luego para arreglar todo esto cambia la fecha 1914 indicando que ese es el año de la presencia invisible y entronizamiento de Cristo en los cielos, no da ningún argumento para este cambio y también cambia el nombre de Estudiantes de la Biblia a Testigos de Jehová.

Los testigos de Jehová al día de hoy llama a esto un periodo de inspección y de limpieza entre 1914 a 1919.

Entonces este año fija nuevamente un periodo de tiempo corto, utilizando palabras de Jesús, afirmaron que no pasaría la generación de 1914 para que el reino de dios tomara el control terrenal, comenzado con la gran tribulación y el final con Armagedon.

Aquí ante el fracaso de su afirmación se inventan lo del Traslape de las generaciones poniendo un parche más a su profecías fallidas.

La fecha 1914 queda inamovible al día de hoy, pero aparecen nuevas luces constantes en cuanto a la parte final o sea del DELFIN.

Danny


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Anciano Señalado - 29 Jun, 2022

(29 Jun, 2022, 03:00 PM)Daniel escribió:  Bueno yo continúo un poco con la historia.

1º ante la pregunta de si fue Miller el primero en utilizar Daniel 4 y los siete tiempos la respuesta es NO.

En 1835, William W. Pym publicó “A Word of Warning in the Last Days, [“Una Palabra de Advertencia en los Últimos Días”] él advierte que los “siete tiempos” concluyen en  1847.  El construye su cálculo de los 2,520 años de “los tiempos de los gentiles” en los “siete tiempos” utilizando Levítico 26  y los “siete tiempos” de Daniel 4.

Muchos fueron los que realizaron cálculos de este periodo de tiempo que se denomino desde un principio como “los tiempos de los gentiles”

Hasta que llegamos  a William Miller, predicador bautista, este señaló el año 1843 como la fecha de la segunda venida de Cristo VISIBLE

Después de este fracaso aparece como ya he dicho Nelson Barbour que primero realiza un primer cálculo utilizando los 7000 años por día creativo y fija la existencia humana en 6000 años (del ultimo día creativo) este calculo da la fecha 1873 llegado es año y al no pasar nada agrega un año más, 1874, es aquí donde aparece la doctrina de la presencia invisible, que justifica el no haber visto a Cristo en su segunda venida porque es INVISIBLE.

Ahora el realiza otro cálculo, utilizando Daniel 4 y los siete tiempos el resultado fija la fecha 1914.

Utilizando entonces las dos fechas el determina que los cuarenta años desde 1874 a 1914 serían "un tiempo de angustia el cual nunca fue desde el principio del mundo" refiriéndose a Mateo 24:21 llamado “la gran tribulación” por los testigos de Jehová hoy día, periodo de tiempo que ellos asignan con otra fecha.

Russel aparece ahora aceptando las dos fechas, la primera como la presencia y la segunda como el juicio ¿Qué esperaba Russell? Que el reino de Dios (establecido en 1874 en los cielos) tomara el control total en la tierra y que ellos serian arrebatados al cielo.

Llega 1914 y nada de ello ocurre aparece un gran desconcierto entre los estudiantes de la Biblia, al poco muere Russell y un tal Rutherford intenta hacerse con el control de la sociedad WT. Los siete miembros de la junta directiva de la WT se retiran y Rutherfor se queda con todo.

Es este hombre el que luego para arreglar todo esto cambia la fecha 1914 indicando que ese es el año de la presencia invisible y entronizamiento de Cristo en los cielos, no da ningún argumento para este cambio y también cambia el nombre de Estudiantes de la Biblia a Testigos de Jehová.

Los testigos de Jehová al día de hoy llama a esto un periodo de inspección y de limpieza entre 1914 a 1919.

Entonces este año fija nuevamente un periodo de tiempo corto, utilizando palabras de Jesús, afirmaron que no pasaría la generación de 1914 para que el reino de dios tomara el control terrenal, comenzado con la gran tribulación y el final con Armagedon.

Aquí ante el fracaso de su afirmación se inventan lo del Traslape de las generaciones poniendo un parche más a su profecías fallidas.

La fecha 1914 queda inamovible al día de hoy, pero aparecen nuevas luces constantes en cuanto a la parte final o sea del DELFIN.

Danny

Sé que es difícil separar el tema de la presencia invisible y los 7 tiempos, pero este análisis está siendo muy bueno.

Tengo una cuestión adicional ¿Qué entendía Russell por presencia invisible? Porque lo poco que he podido leer en español me da a entender que creía que realmente Cristo estaba entre ellos fantasmagóricamente, mientras que los TJ actuales sostienen que solamente dirigió su atención a la tierra, como si los pasados 1900 años se la hubiera pasando jugando polo en el cielo o qué se yo que nomás no volteaba a ver la tierra, ¿Es correcto?


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - JoseFidencioR - 30 Jun, 2022

AL PARECER, SI, Russell y Rutherford enfrentaron condenas judiciales que ellos estimaban "la gran tribulacion", incluso a la muerte de Russel y que Ruterford se queda con la imprenta (aunque sin el nombre de "estudiantes de la biblia" IBSA) lo siente como el inicio de la "inspeccion" divina, misma que proclama cuando es liberado de la carcel...

recordemos tambien que en esos tiempos habia grupos de discidentes que incluso usaban la violencia fisica para frenar el movimiento russelita 8apostatas de lso mismso IBSA!!!) debido a los malos manejos de sus lideres (russell y ruterford)...

No es de extrañar que cuand empezaba a irle bien al Juez, se sintiera como que su era comenzaba... fue para esos tiempos cuando manda construir BethSarin y Sha Sarim...

pero muere y si huellas de los resucitados patriarcas ni de Jesus... asi que pasan a nueva historia con nuevo nombre, como se les conoce ahora: Testigos de Jehova.


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Amatheos - 01 Jul, 2022

La palabra presencia (parousía) puede significar muchas cosas en español, pero habría que saber etimológicamente lo que significa en griego, supongo que aquí el tema es lo que entienden los Tj. sobre la cuestión de presencia (parousía) :

3 ¿Y qué puede decirse en cuanto a la “presencia” sobre la que los apóstoles preguntaron? Esta palabra es la traducción del vocablo griego parousía.* La parousía, o presencia, de Cristo comenzó cuando Jesús fue coronado Rey en los cielos, en 1914, y se extiende hasta abarcar la “gran tribulación”, durante la cual vendrá para destruir a los malvados (Mat. 24:21). En el transcurso de esta presencia de Jesús tienen lugar muchas cosas, como “los últimos días” de este mundo malvado y la recolección de los escogidos y su resurrección en los cielos (2 Tim. 3:1; 1 Cor. 15:23; 1 Tes. 4:15-17; 2 Tes. 2:1). Puede decirse que el período de “la conclusión [syntéleia] del sistema de cosas” corresponde, o corre paralelo, al período denominado la presencia (parousía) de Cristo. https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2008125

Presencia, coronación de Jesús en 1914, gran tribulación, últimos días, y conclusión del sistema, recolección escogidos, resurrección en los cielos y todo esto aquí y ahora con un "totum revolutum". Colándote una te las cuelan todas de una vez, con un centro ideológico basado el la teoria de 1914 y lo que dicen ellos lo que significa. El amigo Daniel nos lo puede explicar muy bien desde el punto de vista histórico el 1914, punto central de la WT., como no se sostiene por extensión todo lo demás cae también. Si no hay presencia en 1914, no estamos en el tiempo del fin ambas cosas estan envueltas.
Un saludo


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Amatheos - 01 Jul, 2022

Andando por la red he visto que el amigo Cari Olof Jonsson, ha hecho una revisión de su libro "El tiempo de los gentiles reconsiderados", esta versión es del 6/2020. No si si lo conocían, lo pongo por si es de su interés:

PROLOGO EDICIÓN:
"Los lectores de la primera o segunda edición de este libro encontrarán mucho que es nuevo aquí. Se han añadido secciones enteras, incluyendo algunos capítulos nuevos. Contribuye a la legibilidad del libro la inclusión de unas treinta ilustraciones, incluyendo cartas y otros documentos. Muchas de las ilustraciones son raras y sin duda serán nuevas para la mayoría de los lectores


https://archive.org/details/el-tiempo-de-los-gentiles-reconsiderados-edicion-4/mode/2up


RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Joshuan-JTG - 01 Jul, 2022






RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Joshuan-JTG - 01 Jul, 2022






RE: El desarrollo de la Parusía como "presencia" invisible - Daniel - 02 Jul, 2022

(29 Jun, 2022, 11:02 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(29 Jun, 2022, 03:00 PM)Daniel escribió:  Bueno yo continúo un poco con la historia.

1º ante la pregunta de si fue Miller el primero en utilizar Daniel 4 y los siete tiempos la respuesta es NO.

En 1835, William W. Pym publicó “A Word of Warning in the Last Days, [“Una Palabra de Advertencia en los Últimos Días”] él advierte que los “siete tiempos” concluyen en  1847.  El construye su cálculo de los 2,520 años de “los tiempos de los gentiles” en los “siete tiempos” utilizando Levítico 26  y los “siete tiempos” de Daniel 4.

Muchos fueron los que realizaron cálculos de este periodo de tiempo que se denomino desde un principio como “los tiempos de los gentiles”

Hasta que llegamos  a William Miller, predicador bautista, este señaló el año 1843 como la fecha de la segunda venida de Cristo VISIBLE

Después de este fracaso aparece como ya he dicho Nelson Barbour que primero realiza un primer cálculo utilizando los 7000 años por día creativo y fija la existencia humana en 6000 años (del ultimo día creativo) este calculo da la fecha 1873 llegado es año y al no pasar nada agrega un año más, 1874, es aquí donde aparece la doctrina de la presencia invisible, que justifica el no haber visto a Cristo en su segunda venida porque es INVISIBLE.

Ahora el realiza otro cálculo, utilizando Daniel 4 y los siete tiempos el resultado fija la fecha 1914.

Utilizando entonces las dos fechas el determina que los cuarenta años desde 1874 a 1914 serían "un tiempo de angustia el cual nunca fue desde el principio del mundo" refiriéndose a Mateo 24:21 llamado “la gran tribulación” por los testigos de Jehová hoy día, periodo de tiempo que ellos asignan con otra fecha.

Russel aparece ahora aceptando las dos fechas, la primera como la presencia y la segunda como el juicio ¿Qué esperaba Russell? Que el reino de Dios (establecido en 1874 en los cielos) tomara el control total en la tierra y que ellos serian arrebatados al cielo.

Llega 1914 y nada de ello ocurre aparece un gran desconcierto entre los estudiantes de la Biblia, al poco muere Russell y un tal Rutherford intenta hacerse con el control de la sociedad WT. Los siete miembros de la junta directiva de la WT se retiran y Rutherfor se queda con todo.

Es este hombre el que luego para arreglar todo esto cambia la fecha 1914 indicando que ese es el año de la presencia invisible y entronizamiento de Cristo en los cielos, no da ningún argumento para este cambio y también cambia el nombre de Estudiantes de la Biblia a Testigos de Jehová.

Los testigos de Jehová al día de hoy llama a esto un periodo de inspección y de limpieza entre 1914 a 1919.

Entonces este año fija nuevamente un periodo de tiempo corto, utilizando palabras de Jesús, afirmaron que no pasaría la generación de 1914 para que el reino de dios tomara el control terrenal, comenzado con la gran tribulación y el final con Armagedon.

Aquí ante el fracaso de su afirmación se inventan lo del Traslape de las generaciones poniendo un parche más a su profecías fallidas.

La fecha 1914 queda inamovible al día de hoy, pero aparecen nuevas luces constantes en cuanto a la parte final o sea del DELFIN.

Danny

Sé que es difícil separar el tema de la presencia invisible y los 7 tiempos, pero este análisis está siendo muy bueno.

Tengo una cuestión adicional ¿Qué entendía Russell por presencia invisible? Porque lo poco que he podido leer en español me da a entender que creía que realmente Cristo estaba entre ellos fantasmagóricamente, mientras que los TJ actuales sostienen que solamente dirigió su atención a la tierra, como si los pasados 1900 años se la hubiera pasando jugando polo en el cielo o qué se yo que nomás no volteaba a ver la tierra, ¿Es correcto?

En realidad he estado investigando el tema, es algo que yo no me había planteado, llego a la conclusión de que ese concepto no está definido, el habla de presencia pero no explica que realmente es, yo entiendo que fue un parche que le vino muy bien pero ni el sabia como funcionaba esto, me refiero a si Jesús dirigía desde el cielo o estaba en espíritu en la tierra.

Russell por lo que veo era una persona convencida de lo que creía,  transcribo esto tomado de
Zion's Watch Tower, (“La Torre del Vigía de Sión”), de octubre y noviembre del 1881, pág. 3

Cuando llegó 1874 y no había ninguna señal externa de Jesús en las nubes literales y en una forma carnal, hubo un reexamen general de todos los argumentos sobre los cuales se hizo el "Clamo de Medianoche". Y cuando no se pudo encontrar ninguna falla o falla, se llevó a un examen crítico de las Escrituras que parecen relacionarse con la manera de la venida de Cristo, y pronto se descubrió que la expectativa de Jesús en la carne en el segundo advenimiento era el error. ; que la naturaleza humana ha sido tomada con el propósito de dar un rescate por la humanidad, y que la naturaleza humana sigue siendo un sacrificio para siempre; que Jesús, aunque muerto en la carne, fue vivificado o vivificado en espíritu-

Se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual, etc., y que todos los cuerpos espirituales pueden estar presentes sin ser vistos.

Pronto también, bajo examen crítico ` Mat. 24:37 `y ` Lucas 17:26 , 30` fueron vistos para enseñar positivamente que "en la presencia" de Cristo, "en sus días", el mundo ignoraría el hecho y estaría atendiendo sus asuntos como de costumbre. . Luego, las palabras de Pablo: "Vosotros , hermanos , no estáis en tinieblas para que aquel día venga sobre vosotros como ladrón", indicaron que la iglesia debería poseer una luz sobre el tema mientras que el mundo estaría en la ignorancia. Las palabras de Pedro también estaban en armonía: "Mirad la palabra segura de la profecía, que resplandece como una luz en un lugar oscuro".

Cuando esto se vio, fue evidente de inmediato que el elemento "tiempo" de las Escrituras estaba destinado solo a aquellos que caminarían muy cerca del Señor y se alimentarían de su Palabra, y no para asustar al mundo. arrepentimiento Cuán necesario también, si la manera de la venida de Cristo fuera tal que el mundo no supiera, sino que comiera, plantara y construyera como de costumbre, que debería haber alguna fuente de información para las vírgenes que esperaban, de lo contrario, ellas también serían en la oscuridad Cuán razonable, también, que el conocimiento de la presencia de Cristo debe ser presentado a la familia de la fe de la misma manera que todas las demás bendiciones han sido recibidas, a saber: por la fe en las declaraciones de la Palabra de Dios.

Así conocieron su justificación de todo pecado; así escucharon el llamado a convertirse en la Novia y coherederos; así ven la corona de vida y todas las preciosas y grandísimas promesas, y así reciben el conocimiento de la presencia del Esposo, por la fe edificada sobre las declaraciones de Dios por medio de Jesús, los apóstoles y los profetas.

Este aumento de conocimiento condujo a una fe aún mayor en el "tiempo", porque era evidente que el Señor estaba guiando, y cada punto de luz añadía un mayor brillo a los demás. Era la misma luz y el mismo aceite brillando cada vez más.

Era evidente, entonces, que aunque la manera en el que habían esperado que Jesús estaba en error, sin embargo, el tiempo, como lo indica el "clamor de medianoche", era correcto, y que el

Esposo vino en el otoño de 1874, y se apareció a los ojos de la fe, visto por el luz de la lámpara—la Palabra. Después se vio que los treinta años de demora entre 1844 y 1874 eran exactamente paralelos a los treinta años de demora en el primer advenimiento, desde el momento en que los magos visitaron al niño hasta que Jesús se paró en el Jordán y fue ungido con el Espíritu Santo. por su trabajo, a los treinta años de edad. (` Hechos 10:38` .)


http://www.ctrussell.us/3e8bddb381ab8aff862566bd000abc73/da2ac61b1404db0e062566e400655763_7b4ad6db.html


Danny