Comunidad ex-Testigos de Jehová
¿Cómo desprogramar a la esposa? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: ¿Cómo desprogramar a la esposa? (/showthread.php?tid=754)

Páginas: 1 2 3 4


¿Cómo desprogramar a la esposa? - Stargate - 23 Sep, 2017

El título está mal, pues no se trata de desprogramarla sino de romper el control mental para que pueda tomar decisiones informadas con libertad. Los consejos que espero se recopilen en este hilo tampoco van destinados exclusivamente para las esposas, muchos podrán servir para cualquier persona. Pero está visto que es frecuente que en el caso de las parejas, sea el hombre quien primero se dé cuenta de que hay algo mal con la organización, lo que lleva a que inclusive la propia unión marital se vea en riesgo de ruptura.

Son pocos los casos en que la pareja recorre el camino junta. Generalmente, como mencioné arriba, es primero el hombre quien comienza. La situación típica es un anciano, siervo ministerial u otro nombramiento, que comienza a investigar, descubre algo que le hace profundizar y comenzar a encontrar errores. No sabe qué hacer, guarda silencio mientras investiga más. De un modo u otro su esposa se da cuenta de que está tomando el camino apóstata y 'se pone del lado de Jehová' que para fines prácticos sencillamente es el lado de la WT. Como ella cree que tanto el amor como la lealtad de su esposo dependen de la lealtad de su marido a la WT, obviamente cree que su matrimonio está automáticamente en crisis...

Desprogramar a un hombre es mucho más sencillo, creo yo. Solamente conozco un caso (aunque deben haber aquí más) en el que ha sido ella quien da ese primer paso. Ese único caso es el de mi amiga Aro, y felizmente lograron salir juntos en el lapso de un año desde que ella comenzó a investigar hasta el momento en que entregaron su carta de renuncia a la organización. Creo que los hombres nos regimos más por el lado lógico de las cosas, lógica que escasea en las doctrinas watchtowerianas, mientras que las mujeres son más sensibles a lo emocional, ver el lado bueno de las cosas, el amor a Dios, el paraíso, la resurrección...

Para no alargar más la introducción, voy a lo que considero el primer paso: Fortalezca su matrimonio. Enamore a su esposa. Que el amor de ella por usted sea tan fuerte que siquiera el plantearse una separación no sea una posibilidad. Ese amor tiene que ser real.

Sea un buen esposo. Tiene que ser un buen esposo en la realidad. Tal vez por su propia crianza como TJ ha sido duro hacia ella, tal vez la juzgue constantemente, o hasta rechace a su familia por pequeñeces sectarias, cambie eso, sea más tolerante, más cariñoso, más detallista. Que si ella piensa en separarse de usted, se dé cuenta que está dejando ir a un excelente hombre, de quien no tiene queja, salvo que tiene objeciones hacia algunas enseñanzas de la WT. Así puede ella estar más dispuesta a escuchar de usted esas objeciones.

Hace tiempo recibí de mi estimado amigo Hildebrando esta primera recomendación, acompañada por un libro que recomiendo y comparto a continuación.

Gary Chapman - Los cinco lenguajes del amor.

Como siempre, léanlo con mente abierta. El autor es consejero matrimonial, cristiano, aunque es poco el tema religioso en su libro. Lean y 'retengan lo bueno'.

Otro libro, excelente desde mi punto de vista también, es este:

John Gray - Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus.

Lo recomiendo a todo hombre y mujer, adolescente o adulto. Da una perspectiva amplia que permite entender al sexo opuesto y lograr 'ser buenos en lo que realmente importa'.

Ya estaremos compartiendo más consejos y experiencias. Espero que este hilo sea de utilidad para muchos.

¡Ánimo, no están solos!


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Julian - 23 Sep, 2017

Excelente Stargate, si pudiera le doy 100 likes a este tema tuyo que abres.

Da mucho material de que hablar. Sé que los foristas nos esforzaremos por compartir comentarios que sean ciertos, de utilidad y objetivos, pues estamos hablando de una parte muy, pero muy importante y amada en nuestras vidas, nuestras respectivas esposas, con quienes compartimos nuestras vidas.

Sé que habrá mucho material, experiencias, videos, lecturas recomendadas, inclusive experiencias de otras sectas donde tienen un buen final en la desprogrsmacion del cónyuge, los que aún tenemos a nuestras esposas adoctrinadas y otros que luchamos pacientes en desprogramarlas del adoctrinamiento sectario.


No sé, quizá hasta sea necesario dividir por secciones este tema que abres, pero eso ya es algo que los mismos foristas decidirán en base al interés y participación que haya.

Por mi parte, consideró útil y oportuno el tema que abres compañero Stargate, muchas gracias por abrirlo.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Chicho - 24 Sep, 2017

Tema magnifico, me parece que muchas veces las mujeres están muy al tanto del ambiente toxico dentro de las congregaciones con los chismes, dimes y diretes y demás. Mencionar dicho ambiente puede ser un comienzo para abrir su mente a la falta de amor y verdadero cristianismo dentro de los Testigos.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - discipulo del Cristo - 24 Sep, 2017

(23 Sep, 2017, 09:50 PM)stargate escribió:  El título está mal, pues no se trata de desprogramarla sino de romper el control mental para que pueda tomar decisiones informadas con libertad. Los consejos que espero se recopilen en este hilo tampoco van destinados exclusivamente para las esposas, muchos podrán servir para cualquier persona. Pero está visto que es frecuente que en el caso de las parejas, sea el hombre quien primero se dé cuenta de que hay algo mal con la organización, lo que lleva a que inclusive la propia unión marital se vea en riesgo de ruptura.

Wink Pues creo que deberías llamar el tema "Cómo desprogramar al cónyuge". Y en mi opinión personal, "desprogramar" va acorde. Tal vez los "expertos en la materia" le tengan otro término "técnico" pero, bueno, es mi opinión.

(23 Sep, 2017, 09:50 PM)stargate escribió:  Son pocos los casos en que la pareja recorre el camino junta. Generalmente, como mencioné arriba, es primero el hombre quien comienza... Como ella cree que tanto el amor como la lealtad de su esposo dependen de la lealtad de su marido a la WT, obviamente cree que su matrimonio está automáticamente en crisis...

Yo desperté primero cuando apenas estaba de novio con mi amada. Je, je, je, apenas yo era no-bautizado y ella ya bautizada. Aún así cometí el error de decirle a "calzon quitado" que los testigos de Jehová eran falsos. ¡Vaya error! Pero tranquilos, nos casamos y aun estamos juntos.

(23 Sep, 2017, 09:50 PM)stargate escribió:  Desprogramar a un hombre es mucho más sencillo, creo yo... Creo que los hombres nos regimos más por el lado lógico de las cosas, lógica que escasea en las doctrinas watchtowerianas, mientras que las mujeres son más sensibles a lo emocional, ver el lado bueno de las cosas, el amor a Dios, el paraíso, la resurrección...

Smile De acuerdo en que los varones somos más fáciles de "caer" en este aspecto. No deseo "echarme a las mujeres encima" pero también compagino en que los varones reaccionamos o respondemos a las situaciones basandonos en razonamiento lógico y no en razonamiento emocional. Las mujeres les gusta ser más sociables, organizar agazajos, eventos, esto, lo otro. El hecho de tener que aceptar que su sistema de creencia es una farsa, y que sus familiares tal vez fueron engañados también, genera toda suerte de emociones negativas, nublando la razón.

(23 Sep, 2017, 09:50 PM)stargate escribió:  Para no alargar más la introducción, voy a lo que considero el primer paso: Fortalezca su matrimonio. Enamore a su esposa. Que el amor de ella por usted sea tan fuerte que siquiera el plantearse una separación no sea una posibilidad. Ese amor tiene que ser real.

Sea un buen esposo. Tiene que ser un buen esposo en la realidad. Tal vez por su propia crianza como TJ ha sido duro hacia ella, tal vez la juzgue constantemente, o hasta rechace a su familia por pequeñeces sectarias, cambie eso, sea más tolerante, más cariñoso, más detallista. Que si ella piensa en separarse de usted, se dé cuenta que está dejando ir a un excelente hombre, de quien no tiene queja, salvo que tiene objeciones hacia algunas enseñanzas de la WT. Así puede ella estar más dispuesta a escuchar de usted esas objeciones.

Yo agregaría el no mencionar nada negativo de la Watchtower sino solidifcar su unión primero. Que no haga pasos "agigantados" en su enamorar a su cónguye. De ese modo, la pareja va a notar "algo raro" y muchas veces es contraproducente. Recomiendo que ese romanticismo aumente a cuenta-gota.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - neo - 24 Sep, 2017

En el foro de los fuentes se abrió este tema y tuvo muy buenas aportaciones, ojalá pudiese recuperarse ese hilo o los que comentaron en ese entonces pudieran volver a escribir sus impresiones Hildebrando escribió consejos muy específicos que en ese entonces yo no había pensado.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Iguana Elreptil - 25 Sep, 2017

¡Qué buen hilo!

A muchos nos va de perlas este tema, que es bastante complicado.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Stargate - 25 Sep, 2017

(24 Sep, 2017, 04:48 PM)neo escribió:  En el  foro de los fuentes se abrió este tema y tuvo muy buenas aportaciones, ojalá pudiese recuperarse ese hilo o los que comentaron en ese entonces pudieran volver a escribir sus impresiones Hildebrando  escribió consejos muy específicos que en ese entonces yo no había pensado.

Ese material que mencionas está entre lo que lamentablemente se perdió sin posibilidades de recuperarse. Como con la pérdida de la Biblioteca de Alejandría, no nos queda otro remedio más que seguir adelante.

Así que AVANCEMOS.

Otro factor importante a tener en cuenta: ¿Cómo se enteró o se enterará tu esposa de tu nueva forma de pensar? ¿Se lo dijiste o lo descubrió?

En mi caso fue una combinación de las dos cosas... A la primera persona "conocida" que le comenté lo que estaba descubriendo fue a mi hermano, pasamos bastante tiempo hablando por teléfono... yo le hablé muy francamente, le decía cosas sobre el cuerpo gobernante en forma sarcástica y con tono de burla... mi esposa no estaba... pero sí mi madre... y escuchó buena parte de la conversación.

Mi madre me confrontó delante de mi esposa, me llamó apóstata, que estaba decepcionada de mí... fue una crisis muy fuerte con mi madre, mi esposa solamente estuvo presente pero no intervino. Obviamente tuve que hablar con ella francamente, pero en ese momento no tuvimos ninguna crisis entre los dos... esas vendrían más adelante.

Comento el asunto de cómo se enteran ellas, porque puede ser importante para quienes van llegando. Puede desencadenarse una crisis, pero no hay que perder la esperanza, esas crisis se pueden superar.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - forista351 - 29 Sep, 2017

Cordial saludo,

No es con el fin de desanimarlos queridos compañeros del foro, ni de ser un aguafiestas, por que mi situación es parecida a la de muchos del foro que lo darían todo por que su esposas se "desprogramarán" y salieran junto a nosotros de la secta. Pero piensen lo siguiente: Nuestra situación es muy parecida a una esposa cristiana que desea que su esposo se haga testigo de jehová. La organización aconseja este principio biblico para ellas:

1 Pedro 3:1,2 : “De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas, 2 por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto.”

Por lo que leo de sus comentarios, es aplicar este mismo principio pero no con la finalidad de vincularla a una organización religiosa, si no sacarla de ella. Pero cuanto puede durar este proceso?. No me malinterpreten por favor, no quiero decir que ustedes deben dejar a sus esposas. Yo también estoy luchando con mucha paciencia para lograrlo... Y admiro la perseverancia y paciencia de muchos de ustedes y aprovecho este espacio para expresarles mis respetos y gran admiración a mi amigo Stargate.

Para meditar un poco, cito esta experiencia de la Atalaya del 15 de Marzo del 2013 página 31 ( w13 15/3 31), donde se relata la historia de Christine  que espero mas de veinte años, para que su esposo se hiciera testigo de jehová. El articulo titulado ¡ Nunca pierda la esperanza!, bajo el tema "cultive la nueva personalidad" dice:


¡Nunca pierda la esperanza!

CULTIVE LA NUEVA PERSONALIDAD

Otro ingrediente necesario para ayudar a su cónyuge es cultivar la personalidad cristiana. El apóstol Pedro recomendó a las esposas: “Estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de sus esposas” (1 Ped. 3:1). Christine siguió ese consejo, pero aun así le tomó largo tiempo ganarse a su esposo, John. Cuando hace más de veinte años ella se hizo testigo de Jehová, él no veía la necesidad de creer en Dios. Pero aunque no le atraía la religión, percibía que la nueva fe de Christine era muy valiosa para ella. John confiesa: “Me di cuenta de que era más feliz. Adquirió una gran fortaleza interna, y eso me ayudó a mí a superar muchas situaciones difíciles”.

Christine nunca presionó a su esposo para que se convirtiera a su religión. Él recuerda: “Christine se dio cuenta desde el principio de que yo no iba a responder bien si trataba de obligarme, así que con paciencia dejó que aprendiera a mi paso y a mi manera”. Cuando ella veía en La Atalaya o ¡Despertad! algún artículo que sabía que le gustaría a John —sobre la naturaleza o de temas científicos—, se lo mostraba y le decía: “Creo que te gustará leer esto”.

Tras jubilarse, John dedicaba parte de su tiempo a cuidar el jardín. Como tenía menos preocupaciones, comenzó a reflexionar sobre las cuestiones importantes de la vida. Se preguntaba: “¿Estamos aquí por una serie de accidentes, o hemos sido creados con un propósito?”. Un día, un hermano que conversaba con él le preguntó si le gustaría estudiar la Biblia. “Como estaba comenzando a creer en Dios —explica John—, acepté su oferta.”

¡Qué importante fue que Christine nunca perdiera la esperanza! Después de veinte años orando para que su esposo aceptara la verdad, lo vio bautizarse. Ahora sirven juntos a Jehová con entusiasmo. John comenta: “Hubo dos cosas que me atrajeron a la verdad. La primera fue la cordialidad y amabilidad de los Testigos. Y la segunda fue estar casado con una testigo de Jehová, pues uno cuenta con una esposa leal, confiable y abnegada”. Christine puso en práctica las palabras de 1 Pedro 3:1 y puede dar fe del buen resultado.



En conclusión creo que al final, es muy duro sostener por tanto una mentira de que somos personas religiosas, devotas y defensores de la obra del "esclavo fiel y discreto" cuando no es verdad. Creo que llegará un momento de encarar la situación y hablar de forma franca con nuestras esposas. El resultado es incierto...



No se, es una simple opinión. Por ahora sigamoss luchando hasta donde podamos.
 
Un abrazo a todos y saludos.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Centroamericana - 29 Sep, 2017

Quiero compartir algo de mi experiencia personal y de algunas ajenas que he conocido de primera mano. No porque me dijeron que dicen, sino de boca de los involucrados. Quiero aclarar que, aunque soy casada, no es con un testigo, a mi esposo lo conocí después de haber despertado, así que no puedo hablar desde ese punto de vista pero puedo hablar desde el punto de una testigo que empezó a su ver a su padre, despertar de la WT. 

Mi papá empezó a despertar cuando yo era una adolescente y la manera en que él trató de compartir conmigo y con su mamá (mi abuela) todo lo que estaba descubriendo fue el mismo método que algunos foristas han comentado, y que ahora entiendo que es el único que se antoja porque uno está realmente enojado después de haber descubierto que ha sido timado, pero que definitivamente no es el mejor: atacar con sarcasmo.

Y la razón por la que considero que no es la mejor es porque a nadie le gusta sentirse atacado, sea la razón que sea. Si uno se siente atacado, la primera reacción es ponerse a la defensiva y se cierra todo canal de comunicación. Eso fue lo que pasó con mi papá, él me daba argumentos y eran correctos, ahora lo sé, pero la manera en que lo decía, me hacía sentir atacada y solo logró que yo me cerrara más.

Ahora que finalmente desperté, veo atrás y entiendo cual fue su error. Si él hubiera sido más sutil y se hubiera mostrado razonable y paciente, poco a poco, tal vez yo hubiera escuchado sus argumentos sin alarmarme tanto. Tal vez me hubiera hecho reflexionar.

Por otra parte, en este mismo mes, de boca de una de las involucradas, he conocido el caso de una ex testigo, que de hecho ha sido la única con la que pude cultivar una amistad en mis más de 25 años dentro de los testigos. Hace aproximadamente 10 años se casó con un anciano y ahora ella está fuera. La razón? ella y sus dos hermanas, una de ellas soltera y la otra casada también con un testigo, despertaron. Se dieron cuenta que esa no es la verdad. En el caso de la que me lo platicó, empezó con su hermana quien le decía poco a poco que tenía dudas, y sembraba alguna semilla, pero le decía que era ella quien tenía que darse cuenta de todo. Luego su otra hermana también, sembrando semillas. al principio ella se alarmaba por lo que escuchaba y pensaba que ellas estaban mal, hasta que ella misma empezó a ver que esas pequeñas cosas eran verdad y así empezó todo su proceso. Las dos casadas decidieron separarse de sus esposos porque ellos están totalmente adoctrinados y no dan muestra alguna de despertar. Pienso que si ellos despertaran, ellas volverían con ellos.

También está el caso de Christian y Katja Gutierrez, a quienes pueden buscar en su canal de Youtube como Christian Katja, aunque está en inglés. Ellos cuentan como él despertó primero, empezó a contarle poco a poco a su esposa, ella sintió que el mundo se le caía encima y le pidió tiempo, él le dio su espacio para que ella pudiera verificar por si misma todo y ahora, los dos están fuera y más felices que nunca.

¿A que quiero llegar con esto? Pienso que no debemos ser pesimistas y pensar que es misión imposible. Difícil, si, imposible, no! ¿Que porque sean mujeres es más difícil?, falso!. Por mi experiencia y las que he visto, la manera en que se dicen las cosas es sumamente importante. Sé que uno quiere gritar y usar sarcasmo, pero ¿que respuesta va a obtener a eso?. 

Lo que he visto que ha funcionado en estos casos ha sido el sembrar pequeñas y sutiles semillas, poco a poco, con paciencia... muuucha paciencia, pero consistentemente. Evitar exaltarse y atacar directamente a la WT. Sin embargo, algo también he visto: cada uno debe darse cuenta por si mismo, a su tiempo. Pero esas pequeñas semillas sembradas hacen que los ojos vayan poco a poco abriéndose a cosas que antes no veían.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Aro - 03 Oct, 2017

Hola a tod@s, interesante tema y muy interesantes los comentarios.
En mi caso, mi esposo se fue por la lógica como dice Stargate, pero también por lo emocional. Yo creo que todos son casos diferentes. Lo que mueve a algun@s a otros no les funciona. En el transcurso de nuestra desasociación hemos podido ayudar a much@s, entre ellos hombres y mujeres. Algunas mujeres son más difíciles que otras. El caso de mi madre que era precursora regular durante 18 años y demasiado adoctrinada fue un poco difícil pero con mostrarle algunas incoherencias en las mismas publicaciones ayudó mucho, a ella le hablaba en tono de tristeza por lo que yo había descubierto en mi estudio personal, je je je, ella pasó la carta de desasociación junto a nosotros. Ella misma empezó a notar la diferencia de lo que decía la Biblia respecto a lo que decía la Atalaya de Estudio. A una cuñada, esposa de mi hermano, la movió el tema de la pederastia y reaccionó cuando le mostramos la carta de la Sucursal donde dejaba las puertas abiertas de Betel como si fuera un hotel debido a las ansias de dinero de la WT. Siempre les hablábamos como si fuera la noticia más triste y con mucha decepción. Como menciona Centroamericana, lo peor es el sarcasmo o las indirectas y hay que armarse de paciencia junto con amor. Aclaro que lo que me ayudó a descubrir las mentiras de los TJ fue la gran labor de Stargate y el CD-ROM que traía adjunto "Crisis de Conciencia".


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Julian - 04 Oct, 2017

Excelente Aro, has ayudado a algunos cuantos en su despertar, impresionante.

Me gustaría mucho, y estoy seguro que también a otros foristas, que nos pudieras compartir esos detalles que quizá podrían servirnos a algunos.

Por ejemplo, mencionas : “ tu mamá vió las inconsistencias entre lo que dice la Biblia y lo que dice la Atalaya”. Que en específico fue eso?...

Mencionas que a tu cuñada: “ le mostraste como la WT deja carta abierta en Betel como si de un hotel se tratara”. Que artículos o videos en espefico le mostraste a tu cuñada?...

Como te te confesaron ellas su despertar?... cuánto tiempo te llevo su proceso?...

Es más que interesante lo que mencionas Aro, y créeme, lo qué haces en el despertar es “ un arte” que muchos foristas queremos tener, para ayudar a nuestros amigos, familiares, y cónyuges.

Un gran saludo Aro, muchas gracias.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Pope62 - 05 Oct, 2017

Mi caso fue así:
Siendo anciano de congregación, había cosas que no me cuadraban. Se suponía que siendo Cristianos verdaderos por estar dentro del "Pueblo de Jehová", deberíamos manifestar a su máxima expresión la cualidad más sobresaliente de ese Dios y sobre todo aplicarla aun más los que teníamos "privilegios" en la congregación. Pero no era así, conocí y traté a superintendentes viajantes, ancianos y siervos ministeriales prepotentes, orgullosos, faltos de amor para con sus hermanos, estafadores, ladrones, mentirosos, chillones (para sacar dinero a los hermanos).

Participando en los Comités Judiciales había ancianos muy malos de corazón e insensibles con el o la que se le hacía dicho comité. Haciendo preguntas que rebajaban la dignidad de la persona y haciéndola sentir que era una basura, hija o hijo de satanás. Llegué a abordar en el mismo comité a algunos de estos ancianos y les hice ver su falta de amor y el error en el que estaban cayendo, se estaban saliendo de las instrucciones del libro "Pastoreen". Me llegué a preguntar ¿El Espíritu Santo intervendría para nombrar a este hermano como anciano?, no creo, era mi respuesta. Mi mente se comenzó a llenar de inquietudes, lo que me hizo INVESTIGAR más allá de lo que nos decía la Organización, llegando lógicamente a entrar a páginas "apóstatas", ¿cuál fue mi sorpresa?... No podía negar todo lo que en ellas se decía, era la VERDAD de la "BERDAD".

La bomba explotó cuando salieron con sus "nuevas luces" del nuevo entendimiento del EFyD y de sus famosos UNGIDOS TRASLAPADOS. Ya no podía soportarlo más.  Para ese tiempo ya había dado pasos: Primero dejé de participar poco a poco en las asignaciones y fui dejando "privilegios" hasta dejar de ser anciano. Una vez que ya me liberé de toda esa carga comencé a preparar el terreno para ayudar a razonar a mi esposa y mis dos hijas. Aprovechaba el estudio de familia y  utilizaba temas que las hiciera razonar, investigar, les iba dejando la semillita de la duda poco a poco. En ese tiempo mi esposa y mis hijas aun no sabían que yo contaba con un caudal de información que desenmascaraba a la organización. Cuando lo creí oportuno preparé el material en un archivo pdf y en el estudio de familia les dije:  El estudio de hoy va a ser diferente. Vamos a ver una información en la TV y después de terminar de verlo me gustaría escuchar sus comentarios. Han de imaginarse como estaba yo, nervioso, me sudaban las manos, preguntándome ¿qué pasará de ahora en delante, seguiremos unidos como familia, o me dejaran solo y preferirán seguir en la congregación?. Era difícil.  Al terminar de ver la información, la primera que habló fue mi esposa (por cierto una sierva de  jehová muy dedicada), ¿estás seguro de lo que hemos visto?, estoy seguro le contesto, ahí están las pruebas, y tengo más información por si la quieres ver. Fue un golpe muy duro para ella (lloró).  Mis hijas de 15 y 16 años no sabían ni que decir, ellas habían "crecido en la verdad".
Les digo: Ahora que ya saben la verdad, mi decisión es no seguir viviendo una mentira, ya no voy a asistir a las reuniones y voy a presentar mi carta de desasociación, pero si ustedes quieren seguir ahí yo respeto su postura pero también quiero que sepan que las personas que MÁS AMO EN LA VIDA son ustedes tres. La respuesta de mi esposa fue: Somos una familia y como tal siempre debemos estar unidos, en las buenas y en las malas. Si tu te sales yo también y creo que mis hijas opinan lo mismo. Mis hijas opinaron lo mismo. Y FELIZMENTE SALIMOS TODOS COMO FAMILIA DE LA SECTA.

NOTA: Este proceso me llevó caso 3 años, pero el éxito que tuve con mi familia se lo atribuyo a la paciencia y discreción que tuve en ese tiempo. Otro factor muy pero muy importante es que siempre hemos sido una familia muy unida y en el caso de mi esposa siempre le he dado su lugar como mujer y compañera (la amo mucho) le tengo un gran respeto. Me he esforzado por ser un buen esposo y un buen padre, dando consejos y sugerencias (no órdenes).


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Centroamericana - 05 Oct, 2017

(05 Oct, 2017, 04:28 PM)Pope62 escribió:  Vamos a ver una información en la TV y después de terminar de verlo me gustaría escuchar sus comentarios
Pope62 Que alegría escuchar que tras mucho esfuerzo y después de documentarte bien, lograste que tu esposa y tus hijas despertaran!!!  Smile Smile

Y no sé si puedas decirnos qué vídeo o material fue el que vieron que las hizo despertar.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Pope62 - 06 Oct, 2017

Claro que sí Centroamerica. Ahi te va:

La presentación comienza así:
Videos de Raymond Franz (esto fue de gran peso)
El antes y después de: las vacunas, los trasplantes de órganos, las transfusiones de sangre, el punto de vista de las expulsiones, la mentira “del fin de este sistema de cosas” anunciado por más de 100 años, el tema de la casa de Beth Sarim donde vivió como rey el vago de Rutherford, el fraude de las donaciones, el fraude de la construcción de salones, y algo más.


RE: ¿Cómo desprogramar a la esposa? - Centroamericana - 06 Oct, 2017

(06 Oct, 2017, 11:08 AM)Pope62 escribió:  Claro que sí Centroamerica.  Ahi te va:

La presentación comienza así:
Videos de Raymond Franz (esto fue de gran peso)
El antes y después de: las vacunas, los trasplantes de órganos, las transfusiones de sangre, el punto de vista de las expulsiones, la mentira “del fin de este sistema de cosas” anunciado por más de 100 años, el tema de la casa de Beth Sarim donde vivió como rey el vago de Rutherford, el fraude de las donaciones, el fraude de la construcción de salones, y algo más.

Wow, mucha información vieron de un solo. Debió ser un shock grande, pero lo bueno fue que entendieron y escucharon razones. Estos son videos de YouTube? Te pregunto porque de vez en cuando mando videos a mi mamá sobre estos temas. Ella ya prácticamente despertó pero está rodeada de puros tj's y de vez en cuando trato de enviarle algo porque me da miedo que vuelva a caer porque ellos le siguen llevando las revistas y folletos nuevos. Si ellos no se cansan, yo tampoco debo hacerlo.