Comunidad ex-Testigos de Jehová
Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? (/showthread.php?tid=7647)

Páginas: 1 2


Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Charles Fiasco Rusell - 22 Sep, 2022

¿Qué recuerdos tienen del estudio del libro en casas? Para quienes llegamos a vivir esa época seguramente recordamos un ambiente un poco (solo un poco) más liberal, yo creo que tenía aproximadamente 12 o 13 años de edad cuando se eliminó esa reunión, lo cual nos tomó a todos por sorpresa, y obviamente no faltó quien dijera que eso era una muestra de que el carro de Dios estaba avanzando o que los nubarrones de la gran tribulación se estaban acercando.

En primer lugar, recuerdo las distintas ubicaciones donde se celebraba, es decir, el objetivo era en lo más posible no utilizar el salón del reino, al no existir la centralización que hoy existe uno podía acudir al más cercano a su domicilio, porque los lugares de reunión estaban distribuidos por todo el territorio de la congregación, la mayoría consideraba prestar su hogar como un “privilegio” y de verdad se agradecía que los anfitriones se esmeraran en tener limpio y confortable su hogar.

Segundo, al ser grupos más pequeños, y no estar supervisados por nadie para hacer cumplir el factor tiempo, el estudio no era tan rígido como en las reuniones que te van carrereando porque tienes que abarcar un sinfín de información en pocos minutos, una hora para una sección de un libro permitía hablar con más calma del desarrollo del tema, incluso veía que muchos se animaban a preguntar cosas directamente al conductor, algo que hoy no se permite ni de broma en los salones de reunión. Y hablando del conductor, muchas veces pasaba que no había ningún ancianete ni diacono que dirigiera la reunión, pero no había problema en que un publicador bautizado o una hermana condujera, a diferencia de hoy, que cuando en el salón no ha llegado ningún ministrete toda la congregación se queda paralizada sin saber qué hacer, pues saben que es pecado craso siquiera tocar el atril sin tener rango oficial, es más grave que cuando Uzah tocó el arca o Uzías quiso prender incienso.

¿Y qué decir de las comidas al terminar de abarcar una publicación? Tamales, cafecito con pan, se hacían pequeñas comidillas para pasar un rato juntos, o a veces ni siquiera era necesario terminar un libro, simplemente se ponían de acuerdo todos en llevar algo y se merendaba al finalizar los 60 minutos de adoctrinamiento, los niños jugaban de aquí para allá, mientras los adultos platicaban.

Con esto, no quiero decir que esto era bueno, por el contrario, era una herramienta más de adoctrinamiento y reclutamiento, pues muchas personas incautas que eran renuentes a acudir a una reunión en el salón, eran convencidas de acudir primero a un estudio del libro para ver de cerca “la hermandad cristiana”, así que fue mucho el daño que produjo en miles de víctimas. Con todo, creo que había un par de cosillas buenas en estas reuniones y por eso probablemente se eliminó, porque el cuerpo gobernante si algo no soporta es ver cómodas y felices a las personas, si por ellos fuera pondrían bancas de madera en todos los salones de reunión, y por eso posiblemente también están diciendo a la grey que deben acudir al salón en vez de seguir por zoom la reunión, porque saben que en posaderas cómodas no entra la “verdad bíblica”, ¿qué recuerdas tú de los estudios del libro? ¿tienes idea de porqué se cancelaron estas reuniones?


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Vic Vega - 22 Sep, 2022

Yo no sé por qué las cancelaron , Lo que si sé es que no las extraño.


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Pablo Lopez M - 22 Sep, 2022

El estudio de libro no desaparecio, solo fue una reorganizacion, asi de simple. Es normal que se hagan esos ajustes, a lo largo de la historia de la WT siempre se han hecho reacomodos en las reuniones. Recuerden que los discursos publicos duraban 45 minutos luego lo redujeron a 30 minutos. La estructura de la EMT cambio radicalmente, por ejemplo se elimino el "examen" que se tomaba cada trimestre. Las mismas asambleas tambien cambiaron, de durar 4 dias, lo redujeron a 3. Y el estudio de libro paso a ser una reunion mas en el salon.
Por lo demas no veo relevante esos cambios porque la esencia se mantiene, en otro formato pero se mantiene.
No extraño nada de cuando el estudio de libro era en casa, nosotros fuimos anfitriones un tiempo hasta que nos hartamos y pedimos que se cambie de lugar. Los que asistian a nuestra casa dejaban el baño hecho una inmundicia, cuando empezaba o terminaba una publicacion era motivo para celebrar con comidas, y dejaban la casa toda sucia, ni una cuchara limpiaban. La verdad nunca disfrutamos ese "privilegio", cuando se termino ya no eramos anfitriones y recuerdo que con mi esposa nos dijimos, si que Dios tarda pero llega pues ya habian pasado mas de 6 meses desde que pedimos ya no ser anfitriones. Ademas, como ya se menciono en el primer post, la calidad de la instruccion dejaba mucho que desear, mucho novato para el estudio en casa le restaba prestancia al estudio, en fin, no lo extraño nada de nada


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Anciano Fiel - 22 Sep, 2022

Yo la veía como una reunión más "light", las quitaron cuando yo tenía como 14 años...
En mis años de infante me parecía molesto tener que reunirme 3 veces a la semana...
Ahora que soy adulto me doy cuenta que era la única reunión donde podía relajarme un poco y corretear con otros niños de mi edad, al finalizar claro...
Mi congregación era pequeña... Solo había 2 estudios del libro. Y ellos eran los únicos niños con los que conviví prácticamente toda mi infancia y parte de adolescencia, ahora recuerdo esas ocasiones con cierta nostalgia... No por el estudio, sino por qué eran las únicas veces en las que podía "jugar" con niños de mi edad.

En cuanto al por qué las quitaron, aquí en México nos decían mucho que era por qué el "Esclavo" quería que le dieramos prioridad a la "noche de adoración en familia"..


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Inactivo - 22 Sep, 2022

No tengo la carta completa, pero aún poseo el anexo con el anuncio de la carta que se leyó en el 2008.

PARA LEER AL FINAL DEL ESTUDIO DE LA ATALAYA DE LA SEMANA DEL 21 AL 27 DE ABRIL DE 2008:

Queridos hermanos:

Como se indica en la Biblia en 1 Corintios 7:31, "la escena de este mundo está cambiando". Cada día que pasa confirma que estas
palabras son inspiradas y verdaderas. A medida que se acerca la "gran tribulación", Satanás muestra una creciente ira contra
nosotros. Mateo 24:21; 1 Pedro 5:8, 9; Apocalipsis 12:17.

El Cuerpo Gobernante entiende muy bien las crecientes presiones que enfrentan ustedes, las amadas ovejas del Señor. Al
igual que el Cuerpo Gobernante del primer siglo, no queremos que lleves más cargas de las necesarias. (Hechos 15:6, 28.) En
consecuencia, después de dedicarnos a una gran cantidad de meditación y oración, hemos decidido adoptar medidas para
aliviar esas cargas modificando el programa semanal de reuniones. (Mateo 11:28-30)

A partir del 1 de enero de 2009, el Estudio de Libro de Congregación se combinará con la Escuela del Ministerio Teocrático y la
Reunión de Servicio. Ya no se conocerá como el Estudio de Libro de Congregación. En su lugar, se llamará Estudio Bíblico de la
Congregación. Después de un canto y una oración, la duración del estudio será de veinticinco minutos y se llevará a cabo de
manera similar a como se hace ahora. Será dirigido por una rotación de ancianos calificados. Luego vendrá la Escuela del
Ministerio Teocrático, que durará treinta minutos. Luego, después de otro canto, comenzará la Reunión de Servicio, que tendrá
una duración de treinta y cinco minutos. La reunión concluirá con un canto y una oración.
Así combinados, estos encuentros suman una hora y cuarenta y cinco minutos, incluyendo oraciones y cantos.

Las reuniones para el servicio del campo se realizarán de acuerdo con el sistema actual y consistirán en grupos pequeños. Más
adelante estaremos enviando información adicional sobre los Estudios Bíblicos de la Congregación y reuniones para el servicio del campo.

En efecto, los cambios en el programa semanal nos permitirán fortalecer la espiritualidad de la familia, dedicando una noche
al Culto Familiar. Los cabezas de familia deben asumir la responsabilidad que Jehová les ha dado de dirigir a sus hogares en
un importante estudio semanal de la Biblia. (Deuteronomio 6:6, 7.) Y los hermanos y hermanas solteros que no tienen
responsabilidades familiares deben usar este tiempo para su estudio personal de la Biblia. Es esencial estar "comprando el tiempo
oportuno" y fortalecernos unos a otros al considerar los eventos que pronto ocurrirán. (Efesios 5:15, 16.) El día de Jehová
ciertamente se acerca rápidamente. (Sofonías 1:14; 2 Pedro 3:12.) De modo que es más urgente que nunca que aprovechemos el
tiempo que queda para edificarnos unos a otros sobre nuestra "santísima fe". (Judas 20)

Hagamos buen uso de estos cambios mientras seguimos la dirección del Gran Pastor que nos guía a pastos donde encontramos
paz y refrigerio. (Salmo 23:2, 3.) Oramos para que Jehová lo siga protegiendo y fortaleciendo espiritualmente en estos tiempos
difíciles. Con amor cristiano,

Sus hermanos,

Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová

PS al superintendente presidente:

Una vez que se haya leído la carta en todas las congregaciones que comparten el mismo Salón del Reino, coloque esta carta
en el tablero de anuncios, donde debe permanecer durante dos semanas y luego archivarse.

https://disk.yandex.com/i/9VkvtoLuub2Caw


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Leviatán - 23 Sep, 2022

Es probable que los Estudios del Libro hayan sido semilleros para que otros también se reúnan en otras ocasiones y lugares para estudiar otros temas bíblicos. En mi caso nosotros nos reuníamos con otro matrimonio otro dia para estudiar la Atalaya y lo veíamos como lo más normal del mundo. Todas las semanas, todos los años.

Sin embargo, al CG no le gustan esas cosas. Ellos quieren tener la exclusividad de la enseñanza. A veces eran jovencitos los que atendían el Estudio del Libro y había tanta familiaridad que se prestaba para la payasada y la sorna. Además quizás sentían que se les debilitaba el poder sobre los borregos al tenerlos tan dispersos.

Ahora eso de que lo hacían para que podamos tener nuestra Noche de Adoración en Familia no se lo cree nadie. Los del CG siempre dicen una cosa pero las razones son otras.


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Vic Vega - 23 Sep, 2022

(22 Sep, 2022, 06:45 PM)Pablo Lopez M escribió:  El estudio de libro no desaparecio, solo fue una reorganizacion, asi de simple. Es normal que se hagan esos ajustes,  a lo largo de la historia de la WT siempre se han hecho reacomodos en las reuniones. Recuerden que los discursos publicos duraban 45 minutos luego lo redujeron a 30 minutos. La estructura de la EMT cambio radicalmente, por ejemplo se elimino el "examen" que se tomaba cada trimestre. Las mismas asambleas tambien cambiaron, de durar 4 dias, lo redujeron a 3. Y el estudio de libro paso a ser una reunion mas en el salon.
Por lo demas no veo relevante esos cambios porque la esencia se mantiene, en otro formato pero se mantiene.
No extraño nada de cuando el estudio de libro era en casa, nosotros fuimos anfitriones un tiempo hasta que nos hartamos y pedimos que se cambie de lugar. Los que asistian a nuestra casa dejaban el baño hecho una inmundicia, cuando empezaba o terminaba una publicacion era motivo para celebrar con comidas, y dejaban la casa toda sucia, ni una cuchara limpiaban. La verdad nunca disfrutamos ese "privilegio", cuando se termino ya no eramos anfitriones y recuerdo que con mi esposa nos dijimos, si que Dios tarda pero llega pues ya habian pasado mas de 6 meses desde que pedimos ya no ser anfitriones. Ademas, como ya se menciono en el primer post, la calidad de la instruccion dejaba mucho que desear, mucho novato para el estudio en casa le restaba prestancia al estudio, en fin, no lo extraño nada de nada

Sobre los ajustes, Además del estudio del libro en las casas.

La escuela del ministerio teocrático en mi concepto tal como antes existía ya ha desaparecido. Ahora hay una especie de remedo de lo que era esa reunión a la que creo que muy pocos prestamos atención. Esto ha traído una baja de calidad en la oratoria impresionante. Las conferencias ahora de 30 minutos son más repetitivas que antes.

Poco a poco nos fueron metiendo el estudio de la Atalaya en "lenguaje sencillo" y ni cuenta nos dimos cuando fue que este "estudio " se fue tornando cada vez más light.

Ahora todo ese alimento llega vía Internet en forma de videos y canciones.

¿Este y otros cambios qué consecuencias tendrá en las nuevas generaciones?
Ya se están viendo, los jóvenes en su mayoría están en otro cuento.

La JW no es tonta y seguro ya se dieron cuenta de esto, así que no dentro de muy poco esperemos, muchas oraciones y meditaciones de por medio un nuevo lavado de cara.


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Joshuan-JTG - 23 Sep, 2022

(22 Sep, 2022, 03:36 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  ¿Qué recuerdos tienen del estudio del libro en casas? Para quienes llegamos a vivir esa época seguramente recordamos un ambiente un poco (solo un poco) más liberal, yo creo que tenía aproximadamente 12 o 13 años de edad cuando se eliminó esa reunión, lo cual nos tomó a todos por sorpresa, y obviamente no faltó quien dijera que eso era una muestra de que el carro de Dios estaba avanzando o que los nubarrones de la gran tribulación se estaban acercando.

En primer lugar, recuerdo las distintas ubicaciones donde se celebraba, es decir, el objetivo era en lo más posible no utilizar el salón del reino, al no existir la centralización que hoy existe uno podía acudir al más cercano a su domicilio, porque los lugares de reunión estaban distribuidos por todo el territorio de la congregación, la mayoría consideraba prestar su hogar como un “privilegio” y de verdad se agradecía que los anfitriones se esmeraran en tener limpio y confortable su hogar.

Segundo, al ser grupos más pequeños, y no estar supervisados por nadie para hacer cumplir el factor tiempo, el estudio no era tan rígido como en las reuniones que te van carrereando porque tienes que abarcar un sinfín de información en pocos minutos, una hora para una sección de un libro permitía hablar con más calma del desarrollo del tema, incluso veía que muchos se animaban a preguntar cosas directamente al conductor, algo que hoy no se permite ni de broma en los salones de reunión.  Y hablando del conductor, muchas veces pasaba que no había ningún ancianete ni diacono que dirigiera la reunión, pero no había problema en que un publicador bautizado o una hermana condujera, a diferencia de hoy, que cuando en el salón no ha llegado ningún ministrete toda la congregación se queda paralizada sin saber qué hacer, pues saben que es pecado craso siquiera tocar el atril sin tener rango oficial, es más grave que cuando Uzah tocó el arca o Uzías quiso prender incienso.

¿Y qué decir de las comidas al terminar de abarcar una publicación? Tamales, cafecito con pan, se hacían pequeñas comidillas para pasar un rato juntos, o a veces ni siquiera era necesario terminar un libro, simplemente se ponían de acuerdo todos en llevar algo y se merendaba al finalizar los 60 minutos de adoctrinamiento, los niños jugaban de aquí para allá, mientras los adultos platicaban.

Con esto, no quiero decir que esto era bueno, por el contrario, era una herramienta más de adoctrinamiento y reclutamiento, pues muchas personas incautas que eran renuentes a acudir a una reunión en el salón, eran convencidas de acudir primero a un estudio del libro para ver de cerca “la hermandad cristiana”, así que fue mucho el daño que produjo en miles de víctimas. Con todo, creo que había un par de cosillas buenas en estas reuniones y por eso probablemente se eliminó, porque el cuerpo gobernante si algo no soporta es ver cómodas y felices a las personas, si por ellos fuera pondrían bancas de madera en todos los salones de reunión, y por eso posiblemente también están diciendo a la grey que deben acudir al salón en vez de seguir por zoom la reunión, porque saben que en posaderas cómodas no entra la “verdad bíblica”, ¿qué recuerdas tú de los estudios del libro? ¿tienes idea de porqué se cancelaron estas reuniones?

Yo recuerdo que en las casas que se tomaron los estudios, eran demasiado cercas al salón del reino. A veces hasta 1 o 2 minutos más cercas del salón.

Ah, yo pensaba que era el único, ya que siempre había algo que comer al final de estudio, algunos dulces, refrescos, pasteles, etc. Yo de niño solo iba por comer Big Grin Y me molesté cuando los eliminaron Angry

Eran buenas porque eran de menos tiempo, no se sentían con mucha presión, en mi caso siempre eran todos los martes a las 7:30 pm, y el salón estaba a 1 minuto de la casa del anfitrión que era anciano.


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Réquiem - 24 Sep, 2022

Eran reuniones muy bonitas.
______________________________________________


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - discipulo del Cristo - 25 Sep, 2022

Se rumora que el cambio fue debido a que durante dichas reuniones sí se llevaba a cabo un analisis de las doctrinas WT en varios países, lo cual prendió muchas alarmas. Esto llegó a oídos del "esclavo" y lo removieron disfrazandolo como para "alivianar cargas".


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - kunta - 27 Sep, 2022

Bien. Es evidente que la calidad de la enseñanza ha bajado, y a eso ha contribuido el fin de los grupos pequeños de estudio, los "Estudios de Libro" antiguos. No es, desde luego, la única razón. La enseñanza está por los suelos porque ya (casi) nadie prepara nada. Todo está enlatado y recalentado. La nueva tendencia es apelar a las emociones... Ya lo dijo Sanderson, seguramente el principal promotor de la "nuovelle vague": "No estamos interesados en que los hermanos aprendan mucho conocimiento, sino que las verdades (???) lleguen a su corazón". No importa que se sepa o no defender una doctrina... de hecho, es mejor que no se defienda nada... no hay que discutir con las personas en el territorio... hay que rehusar enfrentamientos. Si hay polémica, mejor te vas de allí y a otra cosa... No es pacifismo, no. Es que el CG sabe de la imposibilidad de que un TJ medio defienda ninguna doctrina, por falta de argumentos... Solo hay que ver el último estudio de La Atalaya sobre Gén. 3 : 15... Se dieron muchos afirmaciones dogmáticas, pero ningún argumento sólidamente afianzado. Se repitió lo que básicamente ya se sabía: a quién representaba cada uno y, sobre todo, se movió al aprecio, al agradecimiento, a las emociones, en suma...

Yo estoy impresionado del poder hipnótico que tienen esas "técnicas" en los TJ... ya no hay razones para nada. Como lo dice el CG, es lo mejor y no hay la más mínima crítica ni sospecha... antes había que hablar la 'lengua del corazón', ahora que aprendan la del país; antes había que conocer textos y argumentos, ahora, todo son sentimientos que llegan al corazón; antes uno podía estar casado en "matrimonio adúltero" y no tenía privilegios nunca, ahora, no: si te casas en segundas nupcias, sin motivo bíblico, se te expulsa, se te readmite y puedes llegar a ser anciano. ¡Y todo es lo mejor! ¡Y cuánto nos quiere el CG! Bobalicones... eso es lo que son (somos) bobalicones engañados...

Poder de reflexión... ni una pizca. A tragar. Lo peor, para mí, es que esa tendencia a creerlo todo se arraiga incluso en TJ que, para otras cosas, sí tienen espíritu crítico. Hay hombres... y mujeres, bien formados, algunos (pocos) con carreras universitarias (cursadas antes o después de... es igual) y que, sin embargo, tragan carros y carretas solo porque vienen del CG.

En fin...

kunta


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Julian - 27 Sep, 2022

(27 Sep, 2022, 04:23 AM)kunta escribió:  Bien. Es evidente que la calidad de la enseñanza ha bajado, y a eso ha contribuido el fin de los grupos pequeños de estudio, los "Estudios de Libro" antiguos. No es, desde luego, la única razón. La enseñanza está por los suelos porque ya (casi) nadie prepara nada. Todo está enlatado y recalentado. La nueva tendencia es apelar a las emociones... Ya lo dijo Sanderson, seguramente el principal promotor de la "nuovelle vague": "No estamos interesados en que los hermanos aprendan mucho conocimiento, sino que las verdades (???) lleguen a su corazón". No importa que se sepa o no defender una doctrina... de hecho, es mejor que no se defienda nada... no hay que discutir con las personas en el territorio... hay que rehusar enfrentamientos. Si hay polémica, mejor te vas de allí y a otra cosa... No es pacifismo, no. Es que el CG sabe de la imposibilidad de que un TJ medio defienda ninguna doctrina, por falta de argumentos... Solo hay que ver el último estudio de La Atalaya sobre Gén. 3 : 15... Se dieron muchos afirmaciones dogmáticas, pero ningún argumento sólidamente afianzado. Se repitió lo que básicamente ya se sabía: a quién representaba cada uno y, sobre todo, se movió al aprecio, al agradecimiento, a las emociones, en suma...

Yo estoy impresionado del poder hipnótico que tienen esas "técnicas" en los TJ... ya no hay razones para nada. Como lo dice el CG, es lo mejor y no hay la más mínima crítica ni sospecha... antes había que hablar la 'lengua del corazón', ahora que aprendan la del país; antes había que conocer textos y argumentos, ahora, todo son sentimientos que llegan al corazón; antes uno podía estar casado en "matrimonio adúltero" y no tenía privilegios nunca, ahora, no: si te casas en segundas nupcias, sin motivo bíblico, se te expulsa, se te readmite y puedes llegar a ser anciano. ¡Y todo es lo mejor! ¡Y cuánto nos quiere el CG! Bobalicones... eso es lo que son (somos) bobalicones engañados...

Poder de reflexión... ni una pizca. A tragar. Lo peor, para mí, es que esa tendencia a creerlo todo se arraiga incluso en TJ que, para otras cosas, sí tienen espíritu crítico. Hay hombres... y mujeres, bien formados, algunos (pocos) con carreras universitarias (cursadas antes o después de... es igual) y que, sin embargo, tragan carros y carretas solo porque vienen del CG.

En fin...

kunta

Muy bien compartido compañero Kunta. ¿ qué efecto tendrá este alimento espiritual de las reuniones tan light, refrito y enlatado de todas las semanas?... ¿ cuál será efecto en las nuevas generaciones sobre el no razonar ni argumentar las " verdades bíblicas, sino solo apelar a las emociones?...

La respuesta está en el futuro inmediato, y dependiendo del grado de educación académica del individuo, de su grado inquisitivo, de sus familia, de sus amigos, sus intereses, y el grado de influencia y exposicion a la información externa a la Jw.

Pero en suma, pienso que esto en lo general será un golpe devastador para la JW. Porque así como la jw quiere gente manipulable, que actúa y piensa tienendo como eje central las emociones, y que no cuestiona, pues así también estás mismas personas en un momento dado serán expuestas a información que confronte y contradiga la doctrina y modus vivendi Jw, en base a argumentos y razones, y bastará con que en la cabeza de esta persona todo encaje para dejar de creer en JW. Aun más, Las nuevas generaciones principalmente de países en desarrollo y desarrollados, tienen acceso a la información del internet, donde está la información suficiente para despertar a los jovenes. Estamos ahora mas que nunca en la era de la información, la comunicación y la tecnología, nadie puede parar esto, y es el hoyo en que se esta sepultando a la Jw.

Si el imperio Romano cayó, asi como importantes civilizaciones, imperios y culturas, no veo como NO pueda caer la Torre.


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - centurion - 28 Sep, 2022

El estudio del libro en hogares realmente era lo mas cercano como describe la biblia las reuniones del primer siglo: hablar un rato de algo y compartir una comidita.

La razon que escuche en un broadcasting del porqué se cancelaron tiene logica con lo que me paso a mi cuando solo era un muchacho.

se estaba convirtiendo en una carga para muchos varones porque tenian a cargo mas de 1 estudio del libro en el día por la misma falta de varones.

yo solo era un muchacho de 18 años recien nombrado y tenia a cargo un estudio a las 5 de la tarde y salia corriendo a otra localidad para dirigir el siguiente a las 7pm. realmente era agotador.
ahora imaginar algunos que tenian que caminar horas despues de trabajar para cumplir su asignacion.

por otro lado tengo una teoria: ademas de la falta de varones, las reuniones en la casa da más oportunidad para cuestionar, tener conversaciones mas profundas, compartir opiniones fuera del pensamiento wachi y debatir cosas. Por lo tanto esto seria algo perjudicial para la organizacion.

Eso se vio reflejado en una carta que se mando a los ancianos hace 2 años que decia que "habia preocupacion porque muchos hermanos se estaban reuniendo a hablar de la biblia e incluso iniciaban con oracion" lo cual me afirma que a la JW no le agrada de a mucho las reuniones tan familiares donde no puedan controlar lo que se ve, se escucha o se habla.

pero no se puede negar que hubo buenos momentos en esa epoca


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Calix[4] - 29 Dec, 2022

(28 Sep, 2022, 11:25 AM)centurion escribió:  El estudio del libro en hogares realmente era lo mas cercano como describe la biblia las reuniones del primer siglo: hablar un rato de algo y compartir una comidita.

La razon que escuche en un broadcasting del porqué se cancelaron tiene logica con lo que me paso a mi cuando solo era un muchacho.

se estaba convirtiendo en una carga para muchos varones porque tenian a cargo mas de 1 estudio del libro en el día por la misma falta de varones.

yo solo era un muchacho de 18 años recien nombrado y tenia a cargo un estudio a las 5 de la tarde y salia corriendo a otra localidad para dirigir el siguiente a las 7pm. realmente era agotador.
ahora imaginar algunos que tenian que caminar horas despues de trabajar para cumplir su asignacion.

por otro lado tengo una teoria: ademas de la falta de varones, las reuniones en la casa da más oportunidad para cuestionar, tener conversaciones mas profundas, compartir opiniones fuera del pensamiento wachi y debatir cosas. Por lo tanto esto seria algo perjudicial para la organizacion.

Eso se vio reflejado en una carta que se mando a los ancianos hace 2 años que decia que "habia preocupacion porque muchos hermanos se estaban reuniendo a hablar de la biblia e incluso iniciaban con oracion" lo cual me afirma que a la JW no le agrada de a mucho las reuniones tan familiares donde no puedan controlar lo que se ve, se escucha o se habla.

pero no se puede negar que hubo buenos momentos en esa epoca

¿Alguien tiene copia de la carta en cuestión?

Gracias.


RE: Recuerdos del estudio del libro en hogares, ¿porqué se eliminaron? - Manolo stark - 29 Dec, 2022

En esa etapa que mencionas. Fue una serie de cambios, desaparecieron los estudios de libro en hogares. Desapareció la introducción y conclusión de la lectura semanal o discurso #2. El discurso Mensaje para Testigos activos. El informador que encabezaba Joel Meraz Moreno. El cántico moradito,bye discursos de 45 minutos, Etc. No quiero caer en nostalgia y recuerdos, fue cuando andaba con una exquisita precursora regular, de 18 años de 1.82 m. Delgada medidas 100,60, 100, de cabello largo y suavecito casi sedoso, de ojos grandes, nariz apilada, boca chiquita, labios super megasuavecitos como de Angelina Julie, y desde luego muy espiritual, pues cuando la besaba apasionadamente se derretia en mis brazos. Sus ojos se cerraban y se ponían en blanco. Me ponía su cuello en mis labios para recorrer cada milímetro de ella. Y estiraba sus piernas tan largas como el cielo, para alcanzarme. wow que recuerdos a vísperas del año nuevo.

La razón obvia es que jw no quiere que pensemos de más, que no razonemos, que tengamos nuestros propios entendimientos,que no. Innovamos, Como si te dijeran acá no debes, no puedes usar tu cerebro para decidir. Solo nosotros tenemos la razón y debes de obedecer en todo ciegamente y sin entipendio alguno. Te decimos rana y debes saltar. La base bíblica :nadie va al padre si no es por la jw. Supongo así dirá la próxima vez que cambien la biblia gris actual por una morada.

Lo bueno que acá puedes hablar lo que quieras, y bueno no se vayan a poner celosas las bonitas de acá, es solo show.
Angel Big Grin Tongue