Comunidad ex-Testigos de Jehová
La catrina: símbolo del día de muertos en México. - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Pasando la página (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=40)
+--- Foro: Foro Social General (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=41)
+--- Hilo: La catrina: símbolo del día de muertos en México. (/showthread.php?tid=7678)



La catrina: símbolo del día de muertos en México. - Aimée - 03 Oct, 2022

[Imagen: dixa_de_muertos_catrina_paxtzcuaro_1.jpg_458425832.jpg]

En próximas fechas México celebra la llegada del día de muertos de  una manera muy particular. Los días 1 y 2 de Noviembre el país honra a nuestros difuntos de una manera festiva.

Las personas colocan fotos de la persona fallecida junto con flores, la comida o bebida del difunto, así que los mercados principalmente se llenan de esa magia y colorido propia de estas fechas.

Hablar de esta tradición mexicana es muy amplia, pero en esta ocasión quiero hablar sobre la Catrina. Encontré la siguente información:

Ver una Catrina remite inmediatamente a la tradición mexicana del Día de Muertos, ya que en ella se sincretiza todo lo que esta celebración representa. Colorido, fiesta, adornos y por supuesto, la transición al más allá.

Cuál es el origen de la Catrina
La Catrina surgió de la imaginación y la tinta del grabador José Guadalupe Posada en 1912. Originalmente la nombró "La Calavera Garbancera", llamada así como una crítica a la población de garbanceros, que después de volverse ricos, despreciaban sus raíces indígenas.

Esta sátira se hace más evidente cuando debajo del elegante sombrero, se distinguen los moños con los que las trabajadoras se ataban las trenzas. Al mismo tiempo surgen las calaveritas literarias que acompañaban dichas imágenes, en las cuales se mezclan la poesía y el humor negro con versos referentes al Día de Muertos. Años después, Diego Rivera plasma al maestro Posadas y a su creación en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" llamándola "Catrina" en burla de la alta aristocracia de la época, y desde entonces ese nombre se le ha dado.

Qué es la Catrina
La Catrina se convirtió con el tiempo en un símbolo del Día de Muertos. Esta representa la actitud de los mexicanos ante la muerte: la sonrisa, las poses divertidas y los colores de la vestimenta, hablan de la aceptación de esta transición hacia un lugar mejor, y de la alegría de recibir a las almas queridas que regresan por unos días.

https://topadventure.com/cultura/La-Catrina-simbolo-del-Dia-de-Muertos-en-Mexico-20201013-0004.html

De hecho en la Ciudad de México habrá una procesión de Catrinas el día 23 de Octubre del presente año. Se espera una gran participación ciudadana pues no se había efectuado debido a la pandemia. Así que quienes vivan en la capital del país pueden asistir a esta fiesta. No pierdo la esperanza de algún día poder estar allí y vestirme de Catrina

https://politica.expansion.mx/cdmx/2022/09/06/desfile-de-catrinas-2022-cdmx-ruta-horario

En especial siempre me llamó la atención esta fecha y en silencio me imaginaba poniendo altares para mis abuelos, nunca pude entender porque al familiar que se había dormido en la muerte no se le podía recordar de esa manera.

De hecho a quienes nos gustan las mascotas, podemos disfrazarlas y se hacen reuniones y concursos divertidos. En mi localidad hay un albergue de perritos y ese día los disfrazan para promover la adopción.

Aunque estoy desprogramada, aún siento cierta reticencia por poner un altar. Se que mi papá no puede verme ni oirme, y me gustaría recordarlo ese día a la  manera como lo hacen los demás mexicanos, pero simplemente no puedo; así como no puedo comer morcilla.

Es algo extraño pero me fascina ver esta tradición mexicana de lejos, sin ser partícipe aún.

Gracias por leer  Heart


RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - Moebius - 04 Oct, 2022

Lo que me deja sin palabras es el hecho que los mexicanos vean la muerte de una manera tan festiva- Nada de miedo, nada de penas (al menos las justas).
Teneis una vision de la muerte que muchos ya la quisieran tener. En comparacion con otras culturas donde casi es de mal gusto hablar de la muerte.

Me parece fascinante porque al miedo a muerte le poneis musica y alegria.

Bravo por vosotros ¡¡ Smile


RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - JoseFidencioR - 04 Oct, 2022

En indonesia, en las Islas Celibes, los TORAJA cada año(o eran tres años?) sacan lso cadaveres de sus difuntos y hacen un desfile y fiesta particular con ellos, donde durante todo el dia conviven con ellos como si estuvieran vivos... Suena mas extraño eso, no es cierto?

Pero todas las culturas presentan una conmemoracion a lso muertos. Los vikingos daban un festin con hidromiel despues de cada batalla en honor a sus guerreros caidos, y cada solsticio lo mismo.

Despues de todo, si los Cromagnon ya tenian sus rituales funebres, que podemos esperar lso mas "civilizados"... es en el cristinismo, donde se dan las tradiciones mas tristes y desagradables(por lo mismo melancolico) a los muertos.


RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - OvejaNegra42 - 24 Oct, 2022

Quiero admitir que al principio no queria comentar en este hilo pues hablar sobre algo sobre la muerte me parece desagradable
Pero curiosamente, en la carrera que estoy llevando en la universidad, muchos pueblos y tradiciones ademas de innumerables obras literarias hablan acerca del fenomeno.

La curiosidad por esto siempre ha sido muy grande y una simple explicacion como una resurreccion en un paraiso terrestre donde no haya mas injusticia ni dolor no satisface a muchos y habra que ver porque

Bonito post.


RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - jaula_de_plata - 02 Nov, 2022

Feliz día de muertos Aimée, si es muy difícil aveces cambiar nuestra mentalidad ya programada para poder hacer las cosas que nos gustan, este año quise salir y darle dulces a unos niños que pedían calaverita pero tampoco pude pero ánimo que pronto se va a poder ?


RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - OvejaNegra42 - 03 Nov, 2022

Ahora entiendo por que la gente tiene tanto interes en la muerte.
La vida es un absurdo y nadie me lo va a negar.
La gente con autoridad tiene mas privilegios que la gente de a pie.
Si Dios existe, porque permite eso?


RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - Aimée - 03 Nov, 2022

¡Hola amigos!

Gracias por sus comentarios. Smile

Día de muertos aquí en México es todo un festival. Vivo a unas cuantas cuadras de un cementerio y estaba abarrotado de gente. Había automóviles hasta la entrada de la calle donde vivo. Se escuchaban en la radio local los reportajes de como se vivió ese día en los panteones. La gente llevaba ofrendas, serenata, música, flores y algunos comían cerca de la tumba, como haciendo un picnic. El panteón abrió sus puertas a las 8:30 y cerró a las 6:00 pm

En mi localidad también se hizo un desfile de catrinas así como en la Ciudad de México y hubo una asistencia de unas 1500 personas según escuché.

También para los amantes de las mascotas hay buenas noticias, se está pensando establecer el 27 de Octubre como día de las mascotas que han cruzado el arcoiris, aunque aún no es algo "oficial" en redes ya empezaron a celebrar ese día. También se pueden ver altares con las fotos de las mascotitas.

En resumen, la forma en que México ve la muerte es muy distinta a como la ven en el resto del mundo. La vemos con respeto pero ante todo, como un proceso natural por el que todos vamos a pasar y que sabemos estaremos siempre en el corazón de nuestros seres queridos, aunque ya no estemos.

Heart


RE: La catrina: símbolo del día de muertos en México. - Aimée - 03 Nov, 2022

Me encontré el siguiente artículo sobre como hacer una ofrenda para mascotas:

“Cuando estoy solo, junto a mí, aquí está mi perro. Allá, donde dicen que de algún modo se existe, ¿acaso junto a mí estará allá mi perro?”, reza un viejo poema en náhuatl recogido por el reconocido historiador mexicano Miguel León-Portilla. En el Día de Muertos en México uno no solo recuerda a los seres queridos que ya partieron, sino también a nuestras mascotas. Las ofrendas para perros son un homenaje que van en aumento en los últimos años y aquí te contamos qué elementos necesitas para homenajear a tus files amigos.

En la cultura mexicana, los perros son considerados guías que ayudan a las almas a alcanzar su lugar de descanso final, al que llegaban tras pasar por nueve inframundos. Se cree que el can, normalmente de la raza Xoloitzcuintle, que representa al dios de la mitología mexicana y tolteca del ocaso Xólotl, ayudará a cruzar a las almas el río Itzcuintlán para llegar al Mictlán, la tierra de los muertos. Allí, según las creencias, habitan la diosa de la muerte Mictecacíhuatl, la llamada Catrina, y su esposo Mictlantecuhtli.

¿Qué debe llevar un altar para tu mascota?

Una foto de tu mascota. Puede ser a color o blanco y negro, cuerpo completo o solo su rostro, la idea es que sea una imagen que con apenas verla, te recuerde a tu fiel compañero. Inclusive hasta un retrato o dibujo de tu can funciona para recordar los buenos momentos que vivieron.

Veladoras y papel picado. Como en la ofrenda tradicional mexicana, estos elementos en el altar por el Día de Muertos ayudarán a guiar el camino de tu mascota y delimitar su banquete.

Agua. El camino de tu compañero será un poco largo. Si aún conservas sus cosas, ¿por qué no usarlos? Recuerda que la ofrenda busca reencontrar a los que se fueron a través de la memoria

La comida que le gustaba. Pueden ser las típicas galletas para perros o la comida que más le gustaba en vida. Sirve una porción generosa en un plato y colócala en el altar a tu engreído.

Premios. Puedes elegir aquellos con forma de huesitos, pueden ser las típicas carnazas para canes o galletas para perro con los que lo solías premiar cuando hacía una buena acción en vida.

Juguetes. Consigue el juguete que más le gustaba: un trapo, una pelota, un zapato, una cuerda o un pollo de plástico que chilla. Tú, mejor que nadie, conoce bien sus gustos y travesuras.

Sus cosas favoritos. Si tu mascota tenía preferencia por algún muñeco de peluche, suéter o cobija, también puedes incluirlos si aún las conservas. Si ya no los conservas, intenta recrearlos.

Flores. Es uno de los elementos indispensables en los altares de Día de Muertos. Elige cempasúchil, recuerda que esta flor representa la guía de los espíritus hacia nuestro mundo.
https://mag.elcomercio.pe/respuestas/dia-de-muertos-en-mexico-como-se-hace-una-ofrenda-o-altar-para-nuestras-mascotas-perros-gatos-mexico-estados-unidos-nnda-nnni-noticia/
[Imagen: V23ZWRPRXBF2PJA5YAPGYVXNCQ.jpg]