Comunidad ex-Testigos de Jehová
El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Tercera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=13)
+--- Foro: Agnósticos y Ateos (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=14)
+--- Hilo: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? (/showthread.php?tid=7873)

Páginas: 1 2


El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Amatheos - 22 Jan, 2023

Las iglesias judeocristianas parten de la premisa de que los seres humanos somos malos por naturaleza, alguien invento el “Pecado original” como instrumento para el control del ser humano, desde el comienzo del hombre.
El punto de vista religioso,  es tu eres malo por herencia el pecado del primer hombre lo heredamos todos, una herencia que nadie ha pedido, por eso somos pecadores de un pecado que no hemos cometido, somos culpables de maldad. Un recién nacido es malo porque lo será, por eso alguna religión bautiza a los recién nacidos para lavarles del pecado original,  pero una vez lavado el pecado por el bautismo, el niño bautizado al hacerse hombre ¿Se vuelve malo o bueno?
Pero ¿Qué es lo que hace malo al hombre?

Los no religiosos  hablan de la naturaleza o esencia del hombre es lo que es malo. ¿Pero qué es esto de la naturaleza o esencia humanas? ¿Alguien la ha visto? Sabemos muy poco de ella o nada
Es un pregunta que hace siglos que viene planteándose, algunos consideran que la esencia del hombre es mala, otros lo que hace malo al hombre es la sociedad en la que vive. Bias de Pirene uno de los siete sabios de la antigua Grecia, escribió esta sentencia “La mayoría de los hombres son malos”. ¿Es el conjunto de esta “mayoría” de la raza humana la que es mala? ¿Es la maldad la que condiciona al hombre?

Hobbes versus  Rousseau, en el pensamiento moderno hay estas dos tendencias bien marcadas. Para Hobbes el hombre es agresivo y egoísta, tú tienes algo que yo quiero, no hay ley que me impida conseguirlo, es mi fin primordial, haré lo que sea para conseguirlo, no hay límites.                              Russeau por el contrario defiende que el hombre es gregario y le gusta compartir. La propiedad estructurada de nuestra sociedad es la que corrompe. Lo que parece verdad es que existe un conflicto humano existencial, tenemos el problema como toda clase animal de la subsistencia, pero necesitamos de los otros para poder subsistir, somos más vulnerables.
La Biblia es binaria, lo correcto y lo incorrecto, el bien el mal, blanco o negro….siguiendo un pensamiento de Aristóteles de la época, pero es eso es limitar lo humano que es más complejo de lo que dicen. Pero a la religión para obtener el poder parte de la idea de que el hombre como nace pecador es malo de ahí la idea de un pecado original que no podemos eludir. De esta idea surge la segunda ya que es imposible desprendernos del pecado, necesitamos de la redención. Romanos 3:23, 24:                                                                                                                                     
23. “todos pecaron y están privados de la gloria de Dios - 24. y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo " , con la fe como punto departida.  ¿Fe? Cada cual tendrá su respuesta.

¿Ha mejorado la religión al ser humano? Creo que lo ha empeorado a través de la usura  económica buscando en primer lugar la riqueza humana, para disfrute de sus jerarcas. Los Tj., no son mejores simplemente son más pequeños en número. Pienso como seria vivir en una sociedad que mandara la Wt. binaria, todo blanco o negro y encima siendo nuestros jueces imponiendo sus puntos de vista, controlando nuestras vidas, continuando su sistema depredador económico.
Pienso que la religión es parte de la sociedad que hace malo al hombre, el que creó el pecado es Dios ¿Dios es malo?

En la BB  en Romanos 7:7-8  “¿Concluiremos entonces que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, de no haber sido por la ley, yo no hubiera conocido el pecado; porque si la ley no dijera: «No codiciarás», tampoco yo habría sabido lo que es codiciar. Pero el pecado se aprovechó del mandamiento y despertó en mí toda clase de codicia, porque sin la ley el pecado está muerto.”(RVC: Reina Valera Contemporánea)


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - forista10 - 22 Jan, 2023

IMPERFECCIÓN ahí está la clave.
¿Que más da?
Desde el nacimiento para adelante se da enfasis a lo que se hace "mal" y a la "maldad"
¿Se puede hacer creer a una persona desde que nace que ser generos/a es malo (solo es un ejemplo)? Si ¿Verdad?
Entonces ... ¿Es posible que el ser humano tenga conceptos,si, CONCEPTOS, erróneos acerca de lo que es la maldad? ¿Como desintoxicarse de esos "conceptos" basados en las creencias o/y ideologías heredadas ya sea por familiares o doctrinas religiosas?
Siempre siempre tendrán el pretexto de la IMPERFECCIÓN, es su velo no rasgado


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - JoseFidencioR - 22 Jan, 2023

Ol... Filosofia filosofica...

"En el hombre existemala levadura.
Cuando nace viene con pecado.
Es triste. Mas el alma simple
de la bestia es pura."

Félix Rubén García Sarmiento(Ruben Dario, "Los motivos del Lobo")

Pero ciertamente, desde la filosofia se puede defender lo uno y su contrario...

Para ello, seria mejor recurrir a evidencias... Y son evidencias las constantes guerras y a nivel mas local, el mal actuar de los vecinos?

por desgracia(Para los "Homo hominis lupus"), si analizamos la verdadera hostoria en linea recta, mas aprece que el humano esta interesado en preservar la paz antes que hacer la guerra.

Entre los primates pasa muy similar, con lo importante que los primates son mas faciles de estudiar sin manipular XD...

La etologia dicta que somos GREGARIOS y establecemos pactos locales para la supervivencia, no del individuo, sino de la sociedad misma.

Preferimos la paz, y por ello, creamos el matrimonio y la exclusividad de la mujer, para no pelear por ella !!! creamos reglas contra latrocinio y asesinatos, asi como muchas otras reglas, que muchas son "buenas itensiones, malos resultados", pero nos decantamos con la PAZ, sea a nivel nacion como nivel vecinos.

Franz Dewal tiene mucho material de estudio al respecto... y el afirma, que SIEMPRE OPTAMOS POR LA PAZ Y SOMOS "BUENOS".





* Mala nota para los animalovers, SOMOS ANIMALES.


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Moebius - 23 Jan, 2023

El ser humano es aquello que hace y nunca sera bueno o malo del todo. Los suyos diran que es bueno pero sus enemigos diran que es malo. Es cuestion de coordenadas territoriales o ideologicas.

Pero pienso como Rousseau: que "el hombre es bueno por naturaleza" pero viniendo de un filosofo que abandono a sus hijos en un orfanato no se muy bien si entendio eso de 'ser bueno'.
O solo queria paz y tranquilidad para trabajar.

En principio podemos elegir que ser, si buenos o malos porque ante un dilema podemos decantarnos por una cosa u otra.

Lo que hace que un ser humano sea 'malo' son las injusticias, el menosprecio, la prepotencia, el miedo... o sea cualquier sentimiento que nos denigre y que nos haga menos que al otro.

La verdad es que no todos somos iguales. Es cierto.
Como ejemplo: naranjas, manzanas, platanos, fresas... todo son frutas, pero no son iguales que cada una tiene distinto sabor.
Pues asi mismo es el ser humano, y tan malo es querer que todos seamos iguales como diferenciarnos como otra forma de ser.

Yo puedo ser tan malo como el que mas, y tan bueno tambien como cualquiera... Es una sociedad injusta la que me hace ser injusto. Pero tambien es verdad que yo hago esa sociedad.
Asi que somos co-responsables.

Por otro lado...cosa curiosa...me gusta el matiz que le ha dado JoseFidencioR, porque no habla de buenos y malos, sino de quien desea la Paz.

Pienso que eso es realmente lo importante, que ser buenos o malos es simple adjetivo.
La PAZ es el nombre propio de todo ser humano. O deberia serlo. Smile


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - El anti - 24 Jan, 2023

Qué onda hijos del Averno!!!
Aquí les va mi rollo, choro filosófico. Cool
Pues el bien y el mal depende de las categorías con las que se determinen, pueden ser biológicas, espirituales, sociológicas por solo mencionar algunas.
Si te refieres a categorías espirituales pues el hombre es malo debido al pecado. Angel
Pero pues eso es muy ambiguo, y para determinar si algo es malo o bueno propongo una manera de saberlo, para esto se requiere que haya causa, efecto y un tercer elemento en este proceso, en este caso el hombre. Por así decirlo si el efecto obtenido es la interrupción o ruptura de la vida animal y la causa es la crueldad con los animales por parte del hombre pues podemos decir que es malo. En cambio, si la causa es obtener avances científicos para beneficio del hombre y el efecto es la interrupción o ruptura de la vida animal pues podemos decir que es bueno. Es decir el proceso siempre es cambiante. Espero no haberlos enrollado con mi rollo y resulte más ambigua mi explicación Huh
En cuanto a la paz, pues es el resultado de la guerra. Y la paz es la que impone el vencedor. Use discernimiento el lector Big Grin
El Anti.


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Amatheos - 24 Jan, 2023

(22 Jan, 2023, 04:44 PM)Betfague escribió:  IMPERFECCIÓN ahí está la clave.
¿Que más da?
Desde el nacimiento para adelante se da enfasis a lo que se hace "mal" y a la "maldad"
¿Se puede hacer creer a una persona desde que nace que ser generos/a es malo (solo es un ejemplo)? Si ¿Verdad?
Entonces ... ¿Es posible que el ser humano tenga conceptos,si, CONCEPTOS, erróneos acerca de lo que es la maldad? ¿Como desintoxicarse de esos "conceptos" basados en las creencias o/y ideologías heredadas ya sea por familiares o doctrinas religiosas?
Siempre siempre tendrán el pretexto de la IMPERFECCIÓN, es su velo no rasgado

Encuentro que la perfección o imperfección es algo relativo. Por ejemplo tenemos un vaso de cristal lo llenamos de agua y bebemos agua en él. Ese es propósito de su existencia contener algo y lo cumple perfectamente. Se cae al suelo y se rompe, entonces decimos que no es perfecto porque es rompible. Tenemos un aguíla no es perfecta porque no sabe correr, pero sabe volar y tiene una vista muy aguda para cazar.
Los humanos como los primates somos gregarios, dependemos los unos de otros y como grupo logramos sobrevivir, pudimos ser bípedos y desarrollar un cerebro que lo pudimos usar para crear herramientas y llegar al espacio. Pero nos rompemos, enfermamos y entre otras cosas morimos. Pero vivir es morir

Hemos sido que desde un principio somos omnívoros ,cazadores y recolectores de plantas. Funciones que hemos desarrollado hasta casi la perfección.
Si hablamos de las relaciones humanas es otra cuestión en eso nos ha faltado algo que denominamos amor, pero hay un interés en mejorarlo, eso nos hace humanos a pesar de la codicia de algunos. En general somos buenos en camino de mejorar.

“La perfección es una pulida colección de errores” -M.Benedetti-


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - cyberjesus - 24 Jan, 2023

te cuestionas si lo que un grupo de religiosos creyentes en la magia extraterrestre dice que existe?


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Thaw_ - 25 Jan, 2023

La linea moral se desvanece cuando se antepone una necesidad sobre otra necesidad....propia o ajena, auto-justificándose por cuestiones circunstanciales...

Que es peor un humano "malo" que causa problemas con tal de lograr su objetivos o un "bueno" que no resuelve problemas ni propios ni ajenos con tal de lograr sus "objetivos"....ambos aparentemente buscan lo mismo pero con implicaciones distintas.

Uno de ellos se atreve a hacer lo que el otro no....el no-hacer también es una acción.


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - JoseFidencioR - 25 Jan, 2023

https://www.youtube.com/watch?v=0aat-WnFcMM





Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Amatheos - 25 Jan, 2023

(22 Jan, 2023, 07:03 PM)JoseFidencioR escribió:  Ol... Filosofia filosofica...

"En el hombre existe mala levadura.
Cuando nace viene con pecado.
Es triste. Mas el alma simple
de la bestia es pura."

Félix Rubén García Sarmiento(Ruben Dario, "Los motivos del Lobo")

Pero ciertamente, desde la filosofia se puede defender lo uno y su contrario...



* Mala nota para los animalovers, SOMOS ANIMALES.

Filosofía es amar la sabiduría, el hombre se ha formulado muchas preguntas desde siempre y con las respuestas se ha especulado mucho según el conocimiento del momento.
Como en muchas cosas de la vida, la filosofía se puede usar de varias maneras incluso para defender lo absurdo, esto no significa que sea mala si se usa bien. En cuanto a religiones la filosofía que las estudia ha destapado las incongruencias de las mismas al igual que otras filosofías han intentado defenderlas rayando lo absurdo

Pero he introducido algún filosofo para demostrar los pros y contras y la evolución del pensamiento humano, en cuanto a la maldad humana y su origen, no para darles la razón sino para expresar mi opinión sobre un tema debatido en este hilo. Lo que se empeñan demostrar las iglesias cristianas, sobre el pecado y el hombre y su maldad derivada de un pecado que solo ellas pueden "curar" eso si pagando indulgencias o prebendas y cediéndoles poder sobre nosotros.

Pienso en que el hombre es más bueno de lo que nos quieren hacer creer, hay mas beneficio en mostrarlo como malo para crear temor o miedo, que hay guerras y son atroces es verdad, pero la carga de la culpa recae en unos pocos, cuyos intereses nunca aparecen claros en pro del poder, esos son la excepción, por la actuación de una minoría no se puede juzgar todos.

En la mayoría de situaciones extremas, la gente de a pie lo general actuamos y para el bien común.
Como dice el poeta los animales nacen puros los hombres no, cuando la diferencia solo es intelectual con el tiempo


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Amatheos - 25 Jan, 2023

(23 Jan, 2023, 01:06 PM)Moebius escribió:  Yo puedo ser tan malo como el que mas, y tan bueno tambien como cualquiera... Es una sociedad injusta la que me hace ser injusto. Pero tambien es verdad que yo hago esa sociedad.
Asi que somos co-responsables.

No comparto esa corresponsabilidad, cuando nací en el mundo ya estaban repartidos las propiedades y el poder en manos de unos pocos. Esos pocos manipulan toda la información que nos llega sesgada, haciéndonos vivir en un matrix tanto ideológico como religioso. Nosotros creemos y actuamos según la información que obtenemos y no digo la que recibimos pues la manipulación está en todos los medios, educación, tv, periódicos, radio, política etc. que su intención es distraernos de obtener una información más objetiva. La información que obtenemos es la que buscamos y meditamos
No se puede decir que Hitler subió al poder porque todos le votaron inclusive los judíos. Subió con artimañas al poder, no olvidemos con el beneplácito y financiación entre otros, de la corona inglesa así como hombres como los Kennedy católicos.

En el caso de la WT., hay indicios de esa oscuridad financiera, en unas manos que mueven un poder en la oscuridad y no son los siete magníficos, los creyentes no son ni hemos sido los culpables de nada, bueno si de haber sido bobos.
Seré culpable de mis actos enmarcados eso si dentro de una sociedad.


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Amatheos - 25 Jan, 2023

(24 Jan, 2023, 05:20 PM)cyberjesus escribió:  te cuestionas si lo que un grupo de religiosos creyentes en la magia extraterrestre dice que existe?

No un grupo,si no toda religión judío-cristiana y musulmana. Cuestiono los argumentos, teologías, que por siglos se han considerado ciertos en nuestras culturas, hay muchos más temas como este, vaya casi con toda la BB y algún que otro libro dado por los ángeles extraterrestres.

Como exTj., necesitamos de argumentos para liberarnos. Algunos se liberaron de la secta pero no de su religión.


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Moebius - 25 Jan, 2023

(25 Jan, 2023, 05:08 AM)Amatheos escribió:  No comparto esa corresponsabilidad, cuando nací en el mundo ya estaban repartidos las propiedades y el poder en manos de unos pocos. Esos pocos manipulan toda la información que nos llega sesgada, haciéndonos vivir en un matrix tanto ideológico como religioso.

Todo ya estaba repartido cuando nacimos; repartieron la pizza (con piña Big Grin ) y nos toco la parte que menos nos gustaba...
Y si lo unico que hacemos es comernosla aunque no nos guste somos responsables por omision.

Podemos estar en contra de las guerras pero no hacemos nada por evitar que nuestros impuestos sirvan para comprar armas. Ayudamos a las ONGs para que puedan alimentar a los niños de paises empobrecidos mientras seguimos comprando ropa y calzado de marcas que explotan a esos mismos niños.
Y asi un largo etcetera.
¿Y no somos corresponsables?.

Bien es verdad que hagamos lo que hagamos la sociedad esta montada de manera tal que nos tienen agarrados por los cojxxxs. Y si queremos vivir en paz con nuestra conciencia tenemos que irnos a vivir a las montañas...
Y seguramente ni eso serviria.
Asi que yo si me considero corresponsable porque apenas puedo hacer algo por evitar tanta injusticia.
Incluso a nivel personal cuando quiero hacer las cosas bien me salen fatal.

Cuando Rosseau dice que el ser humano es bueno y que la sociedad lo corrompe, viene a decir que la sociedad carece de etica. Y quizas visto de esa manera se puede entender mejor.
Hay una especie de enfrentamiento: quiero ser bueno pero no me dejan serlo.

Por eso tengo sangre anarquista Cool


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Amatheos - 25 Jan, 2023

Amigo Moebius


No me gusta la pizza de piña, por eso no me toco la porción. A alguien debe de gustar esta en muchas cartas de pizzas.
Hoy Europa enviara tanques a Ucrania, creo que es echar gasolina al fuego y no estoy de acuerdo ¿que puedo hacer? Esto traerá consecuencias que pagare como todos.

“En cuestiones de Estado, el que tiene el poder tiene generalmente la razón y el que es débil a duras penas puede evitar estar equivocado, según la opinión de la mayoría”, así lo dijo el cardenal Richelieu en el siglo XVII

"El que tiene razón y no tiene el poder no tiene nada" Josep Pla.

Creo que compartimos eso de la sangre.


RE: El hombre es malo ¿Qué es lo que hace malo al hombre? - Moebius - 27 Jan, 2023

(25 Jan, 2023, 02:55 PM)Amatheos escribió:  "El que tiene razón y no tiene el poder no tiene nada" Josep Pla.

He leido algo interesante de Erich Fromm y lo he relacionado con ese pensamiento de Josep Pla.

"Todos los mártires de la fe religiosa, de la libertad y de la ciencia han tenido que desobedecer a quienes deseaban amordazarlos, para obedecer a su propia conciencia, a las leyes de la humanidad y la razón. Si un hombre solo puede obedecer y no desobedecer, es un esclavo; si solo puede desobedecer y no obedecer, es un rebelde (no un revolucionario); actúa por cólera, despecho, resentimiento, pero no en nombre de una convicción o de un principio."

Tenemos razon pero no tenemos poder...¿Hay algo que podamos hacer?.
Si la sociedad es injusta desobedecer es licito.


Ha habido personas que desde su rebeldia han logrado hacer cambiar las leyes. En un principio eran esas personas que alteraban el status quo, pero esas malas personas y su rebeldia son las que arrastran a la sociedad a ser un poquito mejor.

Pero la sociedad no es tonta, y esta formando un ambiente donde ser desobediente ni se plantea.
Y segun Erich Fromm el que seamos incapaces de desobedecer no aporta nada bueno a la sociedad.

Dejo el enlace y recomiendo leerlo porque es muy interesante (aunque no se este de acuerdo con el).
https://www.bloghemia.com/2023/01/erich-fromm-el-hombre-ha-perdido-su.html