Comentario del comentario del Texto del día de ayer -
Quinto Mucio Escévola - 27 Oct, 2023
Comentario del comentario del texto del día de ayer. Lo reproduzco:
"Jueves 26 de octubre 2023
Se agarrarán con firmeza de la túnica de un judío y dirán: “Queremos ir con ustedes” (Zac. 8:23).
En la profecía de Zacarías 8:23, las expresiones “un judío” y “ustedes” se refieren al mismo grupo: el resto ungido (Rom. 2:28, 29). Los “10 hombres de todos los idiomas de las naciones” representan a las otras ovejas. Se agarran con firmeza de los ungidos —es decir, se apegan con lealtad a ellos— y se les unen en la adoración pura a Jehová. De manera similar, Jehová ha cumplido la profecía de Ezequiel 37:15-19, 24, 25 haciendo que los ungidos y las otras ovejas trabajen en total unidad. La profecía habla de dos palos. Los que tienen la esperanza de vivir en el cielo son como el palo “para Judá” (la tribu de la que se escogían los reyes de Israel). Y los que esperan vivir en la Tierra son como el palo “de Efraín”. Jehová uniría a ambos grupos para que llegaran a ser “un solo palo”. Esto significa que servirían unidos bajo su único Rey, Cristo Jesús (Juan 10:16). w22.01 22 párrs. 9, 10"
Os expongo cómo reflexiono cada vez que leo algo (cualquier cosa) de los testigos de Jehová y en particular mis reflexiones sobre ese comentario del texto diario (lectura crítica) en particular:
1. Respecto a las expresiones “judío” y “ustedes”:
1.1. ¿De dónde han sacado que las expresiones judio y ustedes se refieren al mismo grupo: el resto ungido? ¿?
1.2. ¿Cómo pueden decir que se refiere al mismo grupo (el resto ungido) dado que la figura del resto ungido aparece en un escrito (Apocalipsis según Juan) datado 800 años después del libro de Zacarías y que 300 años después de su escritura alguien decidió, a pesar múltiples resistencias, que debía formar parte de lo que hoy conocemos como Biblia? ¿?
2. ¿De dónde han sacado que “Los “10 hombres de todos los idiomas de las naciones” representan a las “otras ovejas” de Mateo 10:16”? ¿?
3. ¿Cuál es el vínculo directo que permite relacionar de manera clara y diáfana a los “10 hombre” de Zacarías con “las otras ovejas” de Mateo? ¿?
4. Respecto a la expresión “Se agarran con firmeza de los ungidos —es decir, se apegan con lealtad a ellos— y se les unen en la adoración pura a Jehová” me surgen las siguientes cuestiones, particularmente a la vista de que no existe forma humana de garantizar que alguien que dice ser ungido y participa de los emblemas en la Conmemoración realmente lo sea (este en un asunto axiomático). La expresión correcta a utilizar, según la teología de los testigos de Jehová en sus publicaciones, sería participante de los emblemas y no ungido o como mucho “supuesto ungido”:
4.1. ¿A qué ungidos se refieren? ¿A todos, a los 23.000 que participan de los emblemas de la Conmemoración o sólo a los nueve ungidos que componen el CG-EFP? ¿?
4.2. ¿Por qué se tienen que apegar con lealtad a ellos, dado que en multitud de publicaciones se dice que no necesariamente un ungido (participante de los emblemas) tiene más Espíritu Santo que uno de la gran muchedumbre, es más, dicen que alguien de la gran muchedumbre pudiera tener hasta más espíritu santo que alguien de los ungidos? ¿?
4.3. ¿De qué está dotado un ungido que no lo está uno de la GM para que estos últimos se tengan que apegar a ellos con lealtad? ¿”Apegarse” a un supuesto ungido y además con “lealtad” ¿en base a qué y por qué? ¿?
4.4. ¿No hay miembros de los supuestos ungidos (participantes de los emblemas) en estado espiritual más lamentable que algunos de sus hermanos de la GM?
4.5. Se “les unen a ellos en la adoración pura a Jehová”. ¿Cómo que se les une a ellos? Si no hubiera supuestos ungidos ¿no habría adoradores puros a Jehová? Luego ¿ellos van en la vanguardia? ¿En qué se basa eso? ¿?
4.6. Entonces, cuando no había ungidos ¿no había adoradores puros a Jehová? Abrahán, Moisés y resto de cuadrilla del Antiguo Testamento que tenían como su dios a Jehová, ¿cómo lo adoraban? Está claro que de manera chapucera, pues al no existir “ungidos” no podrían adorarlo de manera “pura” ¿verdad?
5. En relación a los dos palos de Ezequiel. Un palo se refería a la descendencia de Judá y el otro a la de Efraín. ¿Cuál es la base teológica o hermenéutica (como para todo lo anterior) para decir que el palo de Judá representaba a los que tienen la esperanza e vivir en el cielo y los que representan a los palo de Efraín los que tienen la esperanza de vivir en la tierra? ¿?
Aquí paro mi análisis. El tema me aburre hasta a mí, perdonadme por extenderme tanto con un asunto tan nimio y aburrido.
El comentario del texto diario lo leía cuando desayunaba mi café con leche con magdalena.
Se me revolvió el desayuno. Pero no sólo el de ayer sino el de todos los días dado que los comentarios del texto del día (de todos) son del mismo pelaje: todo gira alrededor de la arquitectura teológica de los TJ basada en la nada, es aire, sin ningún apoyo teológico, ni hermenéutico, ni exegético, sino basado en el “porque yo lo digo” o como le digo con regularidad a mi esposa cuando leemos La Atalaya o el comentario del texto diario: basado en 1ª de Mis Cojones 13:17 (u otro capítulo o versículo, pero siempre de la misma epístola).
¿Por qué continúo leyendo el comentario del texto diario y La Atalaya si produce en mi ese revoltijo de tripas? Uhm…
En conclusión. Esa es la forma de discernir el verdadero significado de la Biblia que tienen los testigos de Jehová: primero tejen una doctrina y después, buscan los apoyos bíblicos, por aquí y por allá, por más inconexos o descabellados que sean, como ocurre con el ejemplo de lo aquí comentado, mezclando sucesos, situaciones y personajes de libros tan dispares como Ezequiel, Mateo y Apocalipsis. Todo vale, todo sirve, si apoyan, aunque sea de manera muy fina, esa doctrina en particular y de paso, con ello, se proyecta, a los incultos parroquianos, la apariencia de poseer un nivel de erudición y entendimiento bíblicos y académico de un nivel tan elevado del que jamás, ninguno de ellos en particular, podrían poseer.
Al fin y al cabo ¿quién es el conducto y canal de comunicación de Dios con la humanidad? Pues eso, a callar, a asentir y a decir amén a todo lo que dice el CG+EFP por inconexo, inútil y descabellado que sea lo que se dice. Tu, testigo de Jehová de a pie, ni se te ocurra rechistar.
Los testigos de Jehová que, según dicen, son los adalides de la Biblia, se olvidan vez tras vez del espíritu subyacente (o principio como a ellos tanto les gusta decir) de la siguiente cita:
1 Cor 4:6-7 “(…) para que aprendan de nosotros
esta regla: “
No vayan más allá de las cosas que están escritas”. Así
no se llenarán de orgullo (….) Pues
¿quién hace que tú seas diferente a los demás? (...)"
Saludos desde España.
Quinto Mucio Escévola
RE: Comentario del comentario del Texto del día de ayer -
discipulo del Cristo - 27 Oct, 2023
Me hiciste acordar mi análisis sobre ese artículo de La Atalaya en
Nueva Luz: ¿Es la Gran Muchedumbre ahora israelita espiritual o terrenal?.
RE: Comentario del comentario del Texto del día de ayer -
Anciano Señalado - 28 Oct, 2023
(27 Oct, 2023, 02:07 PM)Quinto Mucio Escévola escribió: Comentario del comentario del texto del día de ayer. Lo reproduzco:
"Jueves 26 de octubre 2023
Se agarrarán con firmeza de la túnica de un judío y dirán: “Queremos ir con ustedes” (Zac. 8:23).
En la profecía de Zacarías 8:23, las expresiones “un judío” y “ustedes” se refieren al mismo grupo: el resto ungido (Rom. 2:28, 29). Los “10 hombres de todos los idiomas de las naciones” representan a las otras ovejas. Se agarran con firmeza de los ungidos —es decir, se apegan con lealtad a ellos— y se les unen en la adoración pura a Jehová. De manera similar, Jehová ha cumplido la profecía de Ezequiel 37:15-19, 24, 25 haciendo que los ungidos y las otras ovejas trabajen en total unidad. La profecía habla de dos palos. Los que tienen la esperanza de vivir en el cielo son como el palo “para Judá” (la tribu de la que se escogían los reyes de Israel). Y los que esperan vivir en la Tierra son como el palo “de Efraín”. Jehová uniría a ambos grupos para que llegaran a ser “un solo palo”. Esto significa que servirían unidos bajo su único Rey, Cristo Jesús (Juan 10:16). w22.01 22 párrs. 9, 10"
Os expongo cómo reflexiono cada vez que leo algo (cualquier cosa) de los testigos de Jehová y en particular mis reflexiones sobre ese comentario del texto diario (lectura crítica) en particular:
1. Respecto a las expresiones “judío” y “ustedes”:
1.1. ¿De dónde han sacado que las expresiones judio y ustedes se refieren al mismo grupo: el resto ungido? ¿?
1.2. ¿Cómo pueden decir que se refiere al mismo grupo (el resto ungido) dado que la figura del resto ungido aparece en un escrito (Apocalipsis según Juan) datado 800 años después del libro de Zacarías y que 300 años después de su escritura alguien decidió, a pesar múltiples resistencias, que debía formar parte de lo que hoy conocemos como Biblia? ¿?
2. ¿De dónde han sacado que “Los “10 hombres de todos los idiomas de las naciones” representan a las “otras ovejas” de Mateo 10:16”? ¿?
3. ¿Cuál es el vínculo directo que permite relacionar de manera clara y diáfana a los “10 hombre” de Zacarías con “las otras ovejas” de Mateo? ¿?
4. Respecto a la expresión “Se agarran con firmeza de los ungidos —es decir, se apegan con lealtad a ellos— y se les unen en la adoración pura a Jehová” me surgen las siguientes cuestiones, particularmente a la vista de que no existe forma humana de garantizar que alguien que dice ser ungido y participa de los emblemas en la Conmemoración realmente lo sea (este en un asunto axiomático). La expresión correcta a utilizar, según la teología de los testigos de Jehová en sus publicaciones, sería participante de los emblemas y no ungido o como mucho “supuesto ungido”:
4.1. ¿A qué ungidos se refieren? ¿A todos, a los 23.000 que participan de los emblemas de la Conmemoración o sólo a los nueve ungidos que componen el CG-EFP? ¿?
4.2. ¿Por qué se tienen que apegar con lealtad a ellos, dado que en multitud de publicaciones se dice que no necesariamente un ungido (participante de los emblemas) tiene más Espíritu Santo que uno de la gran muchedumbre, es más, dicen que alguien de la gran muchedumbre pudiera tener hasta más espíritu santo que alguien de los ungidos? ¿?
4.3. ¿De qué está dotado un ungido que no lo está uno de la GM para que estos últimos se tengan que apegar a ellos con lealtad? ¿”Apegarse” a un supuesto ungido y además con “lealtad” ¿en base a qué y por qué? ¿?
4.4. ¿No hay miembros de los supuestos ungidos (participantes de los emblemas) en estado espiritual más lamentable que algunos de sus hermanos de la GM?
4.5. Se “les unen a ellos en la adoración pura a Jehová”. ¿Cómo que se les une a ellos? Si no hubiera supuestos ungidos ¿no habría adoradores puros a Jehová? Luego ¿ellos van en la vanguardia? ¿En qué se basa eso? ¿?
4.6. Entonces, cuando no había ungidos ¿no había adoradores puros a Jehová? Abrahán, Moisés y resto de cuadrilla del Antiguo Testamento que tenían como su dios a Jehová, ¿cómo lo adoraban? Está claro que de manera chapucera, pues al no existir “ungidos” no podrían adorarlo de manera “pura” ¿verdad?
5. En relación a los dos palos de Ezequiel. Un palo se refería a la descendencia de Judá y el otro a la de Efraín. ¿Cuál es la base teológica o hermenéutica (como para todo lo anterior) para decir que el palo de Judá representaba a los que tienen la esperanza e vivir en el cielo y los que representan a los palo de Efraín los que tienen la esperanza de vivir en la tierra? ¿?
Aquí paro mi análisis. El tema me aburre hasta a mí, perdonadme por extenderme tanto con un asunto tan nimio y aburrido.
El comentario del texto diario lo leía cuando desayunaba mi café con leche con magdalena.
Se me revolvió el desayuno. Pero no sólo el de ayer sino el de todos los días dado que los comentarios del texto del día (de todos) son del mismo pelaje: todo gira alrededor de la arquitectura teológica de los TJ basada en la nada, es aire, sin ningún apoyo teológico, ni hermenéutico, ni exegético, sino basado en el “porque yo lo digo” o como le digo con regularidad a mi esposa cuando leemos La Atalaya o el comentario del texto diario: basado en 1ª de Mis Cojones 13:17 (u otro capítulo o versículo, pero siempre de la misma epístola).
¿Por qué continúo leyendo el comentario del texto diario y La Atalaya si produce en mi ese revoltijo de tripas? Uhm…
En conclusión. Esa es la forma de discernir el verdadero significado de la Biblia que tienen los testigos de Jehová: primero tejen una doctrina y después, buscan los apoyos bíblicos, por aquí y por allá, por más inconexos o descabellados que sean, como ocurre con el ejemplo de lo aquí comentado, mezclando sucesos, situaciones y personajes de libros tan dispares como Ezequiel, Mateo y Apocalipsis. Todo vale, todo sirve, si apoyan, aunque sea de manera muy fina, esa doctrina en particular y de paso, con ello, se proyecta, a los incultos parroquianos, la apariencia de poseer un nivel de erudición y entendimiento bíblicos y académico de un nivel tan elevado del que jamás, ninguno de ellos en particular, podrían poseer.
Al fin y al cabo ¿quién es el conducto y canal de comunicación de Dios con la humanidad? Pues eso, a callar, a asentir y a decir amén a todo lo que dice el CG+EFP por inconexo, inútil y descabellado que sea lo que se dice. Tu, testigo de Jehová de a pie, ni se te ocurra rechistar.
Los testigos de Jehová que, según dicen, son los adalides de la Biblia, se olvidan vez tras vez del espíritu subyacente (o principio como a ellos tanto les gusta decir) de la siguiente cita:
1 Cor 4:6-7 “(…) para que aprendan de nosotros esta regla: “No vayan más allá de las cosas que están escritas”. Así no se llenarán de orgullo (….) Pues ¿quién hace que tú seas diferente a los demás? (...)"
Saludos desde España.
Quinto Mucio Escévola
Para empezar, la profecía de los dos palos nunca se cumplió, porque el reino de Diez tribus perdió su identidad cultural y dejaron de existir. A diferencia de los babilonios que exiliaron y concentraron a los Judíos en un solo lugar, los Asirios esparcieron en distintos pueblos a los "efraimitas" y a las demás tribus si es que existieron, las mezclas hicieron que fueran asimilados y se perdió la esperanza de que regresaran para formar la nación que se supone que fueron durante los reinados de David y Salomón.
Así que no es el mejor paralelismo que pudieron haber escogido para indicar que se ha cumplido una profecía.